martes, 22 de enero de 2019

EL BLUES DE BEALE STREET: CRÍTICA DE CINE

        Basada en la novela del escritor afroamericano James Baldwin, El blues  de Beale Street, está dirigida y adaptada por Barry Jenkins (Moonlight). Una obra romántica, desgarradora y  melancólica, como las notas de un blues.

Tish (Kiki Layne) y Fonny (Stephan James) se conocen desde niños y desde esa  temprana edad, nunca se han separado. Su amor ha ido creciendo al igual que sus cuerpos, liberados de todo pudor y deseos más allá de los que la naturaleza del ser, les reclama.

El destino les reservada una gran prueba. Fonny es acusado injustamente de violación, siendo encarcelado, mientras que Tish descubrirá que está embarazada. Su familia se alegrará de la noticia, mientras que entre la de Fonny, solo compartirá dicha felicidad, el padre de él. Pero Tish atesora un único pensamiento, lograr sacar libre a su gran amor, demostrando su inocencia,  antes de que nazca su hijo.

Barry Jenkins, en su tercer largometraje y tras el arrollador éxito de Moonlight en el 2016, nos presenta un nuevo enfoque del racismo en Estados Unidos, en esta ocasión a través de una pareja afroamericana en la cual él es acusado de violación, sin ninguna prueba, mientras ella, embarazada de tres meses, luchará sin cuartel para probar su inocencia. Un drama romántico a través de una narración fragmentada, en la cual sus constantes flashback, nos irán mostrando los instantes más importantes desde una niñez y amistad compartida que va creciendo en el tiempo, hasta llegar a ser inseparables. Un amor puro, de esos que se sueña tener y que rara vez se logra.

Pero a Jenkins no le gustan las cosas fáciles, nos dará una de cal y otra de arena, convirtiendo a sus personajes en la gran diana sobre la que descargar las críticas sociales y políticas de su país, sobre los suyos: Los  afroamericanos. Una vez más, lo logra de forma elegante, sutil y exquisitamente visual. De este último aspecto, hablaré más adelante.

Continúa en su lucha de concienciación sobre el racismo actual en los Estados Unidos, aunque en esta ocasión nos lleve a la década de los setenta del pasado siglo. Una lucha por obtener la verdad ante una justicia que permanece impasible, ciega y muda, cuando  un hombre o mujer de raza negra, se tiene que enfrentar a un tribunal. Aquí no se cumple la expresión: “Eres inocente, hasta que se demuestre lo contrario.

En esta ocasión, Barry ha contado con un presupuesto de 12 millones de dólares, (el de Moonlight  fue de un millón y medio aprox.) siendo respaldada una vez más por la productora de Brad Pitt, Plan B Entertainmen, entre otras, y lo ha sabido aprovechar. Impactante, visualmente, en cada uno de los detalles. No en vano, ha vuelto a confiar en parte del equipo de su anterior filme, entre ellos ha contado con Caroline Eselin-Schaefer quien recrea un vistoso vestuario entre prendas elegantes e informales. James Laxton, a través de su magnífica y poética fotografía, con  un cuidadísimo uso del color y de los encuadres, para trasladarnos a otro tiempo. La dramática y envolvente banda sonora de Nicholas Britell, que te arropa  o te azota, según los instantes mostrados, y no deseo olvidarme del montaje de Nat Sanders, equilibrado y correctísimo, otorgando el dinamismo preciso que requiere el filme.
        He dejado para el final, al extraordinario elenco actoral. Todos y cada uno de ellos,  impecables en sus personajes, destacando a la pareja protagonista quienes desbordan amor, resignación y complicidad... Te van atrapando  entre sus vidas, sus sueños, sus deseos de formar una familia, sus miradas, sus silencios y el dolor profundo e injusto, que les mantiene en un sinvivir. Mención especial para esa madre coraje y luchadora, interpretada por Regina King.
Una vez más, Barry Jenkins, nos demuestra su talento y extraordinario uso de la cámara, ofreciendo con ella,  una narración extra, traspasando esa frontera invisible y calar hasta lo más profundo en el alma del espectador, mientras nuestro ser se embelesa con el cálido romanticismo que destilan sus protagonistas.

Mi nota es: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Enero

REPARTO: Kiki  Layne, Stephan James, Diego Luna, Pedro Pascal, Teyonah Parris, Regina King, Colman Domingo, Brian Tyree Henry, Ed Skrein, Michael Beach, Emily Rios, Finn Wittrock, Dave Franco, Aunjanue Ellis y Faith Logan.

PRODUCTORA: Annapurna Pictures// Pastel// Plan B Entertainmen

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

lunes, 21 de enero de 2019

UNO MÁS DE LA FAMILIA: CRÍTICA DE CINE


Uno más de la familia está dirigida por Charles Martin Smith, con guion de W. Bruce Cameron y Cathryn Michon.  Hay lazos que la distancia, no puede romper.

Lucas (Jonah Hauer-King)  lleva alimento a unos gatos que viven entre los escombros de una casa derruida, justo frente a la suya. Un día, de entre las maderas, aparece una pequeña perrita, a la que pondrá de nombre Bella, (voz original de Bryce Dallas Howard) cuando decide adoptarla, tras el consentimiento de su madre (Ashley Judd) advirtiéndole que deben tener cuidado, pues en el contrato de alquiler, prohíbe  tener animales en la casa.

Una serie de circunstancias, provocan que a Bella la lleven al hogar de unos familiares, para no ser encerrada por orden del ayuntamiento.  Aunque ella se encuentra cómoda con los nuevos humanos, echa de menos a Lucas y decide escaparse, emprendiendo un viaje de más de 600 km.

Una película amable, sensible y emotiva, que te transporta por la vida y la naturaleza, a través de las cuatro estaciones entre la ciudad, el campo, la montaña y los bosques, disfrutando de los cuatro elementos: Viento, Tierra, Agua y Fuego. Vida abriéndose camino, en busca del amor y la amistad verdadera.

 Junto a  nuestra pequeña amiga de cuatro patas, correremos sus andanzas, desde el instante en que decide regresar a casa, al lado de Lucas,  entre camadas de perros que van de un lugar a otro de la ciudad, dejándose alimentar por sus habitantes. Internándose en un bosque donde se encontrará con la  cría de un puma, a quien confunde con un gato grande y determina protegerlo, como en su día hicieron con ella. Sacará valor para enfrentarse a lobos hambrientos o caminando entre la nieve, ayudar a otro perro a rescatar a su dueño que ha quedado enterrado tras una avalancha, llegando al momento dramático que vivirá junto al vagabundo, Axel (Edward James Olmos)

Vivirá bajo el calor y el amor de una pareja de chicos, con los cuales  pasará el invierno, pero Bella, es fiel a sus ideales y sueños. Serán muchas las aventuras y desventuras de nuestra pequeña perrita, durante esos 600 kilómetros y más de dos años para ver cumplido su deseo.

Una emotiva hazaña, con un gran valor educativo que nos habla de la supervivencia,  la convivencia, la solidaridad, el valor, la entereza, la protección, el amar y dejarse amar, el compañerismo, el compartir, el respetar los espacios de los demás, el ser agradecidos y por encima de todo, no perder nunca la esperanza, aunque la vida nos dé un revés.


Una vez más, el cine nos ofrece un filme afable, que se disfruta de  principio a fin entre la exquisita banda sonora de Mychael Danna, la maravillosa narración en la voz de Bryce Dallas Howard, encarnando a Bella y la deliciosa fotografía de Peter Menzies Jr. Un filme para soñar despierto, para sonreír a la vida y alejar todo lo negativo que tenemos a nuestro alrededor. Aunque uno se resista, nos toca la fibra.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Enero

REPARTO: Ashley Judd, Alexandra Shipp, We Studi, Edward James Olmos, Chris Bauer, Barry Watson, Tammy Gillis, Jonah Hauer-King, Patrick Gallagher, Farrah Aviva, Veenu Sandhu, Lucia Walters, John Cassini, Spencer Drever, Jennifer Gibson, Benjamin Ratner, Leo Li Chiang, Lane Edwards, Darcy Laurie, Arielle Tuliao, Kimi Alexander, Javier Lacroix, Troy Rudolph, Sean Quan, Rolando Boyce, Cesar De León, Broadus Mattison, Jesse Miller, Gregory Tunner.

PRODUCTORA: Columbia Pictures

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

MOVISTAR+ (SERIES - ENERO)


“Black Monday”: Ego, pasta, hombreras y cocaína. Estreno la madrugada del 20 al 21 de enero en Movistar Series.
Nueva York, 19 de octubre de 1987. El famoso “lunes negro”. La peor caída del mercado bursátil de la historia de Wall Street hasta ese momento. Nunca se supo qué causó el crash. O quiénes. Hasta ahora. Mo, Blair y Dawn son unos cracks, pero podrían ser los responsables de la mayor crisis financiera de la historia...
“Black Monday”, la serie de Showtime que llegará a Movistar Series (dial 11) de manera simultánea a EE UU (la madrugada del 20 al 21 de enero), cuenta cómo un grupo de ‘outsiders’ de las finanzas se colaron en el exquisito club de peces gordos de Wall Street para acabar destrozando el mayor sistema financiero del mundo (además de una limusina Lamborghini y el techo de cristal, literalmente…)
El humor negro, la explosión de las drogas, las negociaciones a gritos en los pasillos, las hombreras, los relojes Swatch y la luz de fluorescente conforman el background de esta dramedia de 30 minutos producida por Seth Rogen y Evan Goldberg.
Wall Street, 1986. Todo es ego, dinero, hombreras y cocaína. Mo, Dawn y Blair forman un trío atípico. Unidos por el trabajo duro, la suerte y, sobre todo, el deseo de ganar muchísima pasta, no son precisamente los más exitosos de la firma en la que trabajan. Pero nunca se debe subestimar a un perdedor.
Como recién salido de una marmita de coca, Mo habla mucho, rápido y mal, pero cuando abre la boca no da puntada sin hilo. Negociador (manipulador) nato, aún no ha cerrado un acuerdo y ya está pensando en el siguiente y le gusta fingir que no necesita a nadie para ser feliz.
Dawn es su alter ego, pero es mujer y afroamericana y, claro, estamos en los 80, así que prácticamente toda su energía la invierte en demostrar que vale para esto.
Blair es un cerebrito recién graduado que acaba de entrar en la firma de Mo. Con cara de no haber roto un plato, su halo de inocencia lo convierte en la diana perfecta de todos los ataques. También en el marido perfecto de la hija de uno de los mayores inversores de Mo. El único ¿problema? es que es gay.
Los tres forman un equipo imbatible, hasta que unas cuantas decisiones absurdas y una buena dosis de ego herido se lo carga todo a niveles que ni ellos esperaban.
Sus tres protagonistas forman el tándem perfecto: la veteranía de Don Cheadle, que encarna a Mo, y la frescura de Andrew Rannells, que interpreta a Blair, y Regina Hall, que da vida a Dawn.
El reparto lo completan secundarios como Bruce Dern, Melissa Rauch y Ken Marino, un actor muy vinculado al mundo de la comedia en EE UU y que en la serie interpreta un doble papel, el de los Lehman Brothers gemelos, antagonistas de Mo en la historia.
Estreno simultáneo a EE UU la madrugada del 20 al 21 de enero en Movistar Series (dial 11).
Todos los lunes, nuevo episodio disponible. También disponible bajo demanda.
“WHISKEY CAVALIER”, protagonizada por Scott Foley y Lauren Cohan, llega el 28 de Febrero a Movistar Series.
Una explosiva serie de acción que mezcla los tópicos del thriller de espías con la comedia romántica.
“Whiskey Cavalier” está protagonizada por Scott Foley y Lauren Cohan  en su primer papel protagonista para televisión tras formar parte del reparto de “The Walking Dead” durante siete temporadas. Se trata de una explosiva serie de acción que mezcla los tópicos del thriller de espías con la comedia romántica, y que llegará el próximo jueves 28 de febrero a Movistar Series (dial 11) en dual.
Will Chase (Scott Foley) puede presumir de ser uno de los mejores agentes del FBI. Su nombre en clave es Whiskey Cavalier. A la hora de la acción, saca el tipo duro y decidido que lleva dentro, heredado de sus años como piloto en el ejército. Pero, en el fondo, Chase es un hombre tremendamente sensible y romántico, y el reciente abandono de su prometida lo ha dejado hecho polvo. En plena resaca emocional, a Will se le asigna una misión de rescate en la que chocará con una agente de la CIA: Francesca “Frankie” Trowbridge (Lauren Cohan), Con problemas para establecer lazos personales, un pasado oculto y un dominio letal de las artes marciales, lo único que sabemos de Frankie tras su salida de Langley es su nombre en clave, Fiery Tribune, y que sustenta el mayor récord de capturas de cualquier espía de la CIA.
Forzados a trabajar juntos, Will y Frankie terminan liderando un peculiar equipo: Susan (Ana Ortiz), la mejor amiga de Will, es también una de las agentes top del buró; Jai Datta (Vir Data), buen amigo de Frankie y el mayor conocedor de sus puntos débiles, esconde un meticuloso talento para los detalles detrás de su informal elegancia; completa el grupo el culpable de unir a Will y Frankie: Edgar Sandish (Tyler James Williams), un cobarde analista de la Agencia Nacional de Seguridad secuestrado por los rusos por robar datos importantes.
Ya sea desactivar un misil escondido en un maletín en el metro, desenmascarar a un agente encubierto, recuperar objetos valiosos o enfrentarse al burocrático día a día de la agencia, Will, Frankie y sus nuevos compañeros deberán encontrar la manera de entenderse para, básicamente, salvar el mundo y sobrevivir a sí mismos.
Rodada en escenarios internacionales, la serie recurre a los tópicos de la ficción de acción y espionaje para combinarlos con los de la comedia romántica, obteniendo un producto original, fresco y entretenido que rompe, además, con los esquemas genéricos tradicionales.
SMILF (T2)”: Estreno en Movistar Series, la madrugada del 20 al 21 de Enero. Supervivencia como madre, supervivencia como mujer.
Estreno simultáneo a EE UU en Movistar Series (dial 11) la madrugada del 20 al 21 de enero. Cada lunes, estreno de un nuevo episodio.
Ponte al día: T1 ya disponible bajo demanda.
Esta temporada, Bridgette (Frankie Shaw) ha asumido que su vida es del todo menos convencional, pero no está dispuesta a que la maternidad le niegue su derecho a disfrutar: de la vida, del trabajo, del ocio, del sexo.
Segunda temporada de esta dramedia de Showtime sobre el duro día a día de una joven madre soltera en un barrio de Boston. Unas veces se aventura a entrar en el territorio de madre superheroína pero normalmente Bridgette no sale de su eterno "qué estoy haciendo con mi vida". Lo que no cambia es su adoración por el pequeño Larry. A pesar de intentar que la maternidad no sea lo único que marca su día a día, en realidad los momentos más duros son precisamente aquellos que pasa sin su hijo, sin su madre Tutu o sin su amiga Rafi, cuando no le queda otra que mirarse al espejo y enfrentarse sola a su propia vida.
Bridgette es una veinteañera que vive en un barrio al sur de Boston, pero sus inquietudes en lo que se refiere al sexo, las relaciones y su carrera profesional chocan con la realidad diaria de ser madre soltera. Con el incondicional pero peculiar apoyo de su orgullosa madre, Tutu (Rosie O’Donnell), una mujer que vive según sus propias reglas, Bridgette busca cada día un equilibrio entre el cuidado de su hijo, su tiempo ocio (¿qué es eso?), sus relaciones personales y la búsqueda de empleo. Mientras trata de averiguar cuál es el camino a seguir, si es que lo hay, a Bridgette sólo le preocupa una cosa: sobrevivir cada día a sus propias decisiones y no perderse en el intento…
Smilf” es una serie moderna, urbana, realista (se inspira en sus propias vivencias), poco tradicional y muy femenina. Destaca la química entre los personajes femeninos, como la relación de Bridgette con su madre.
Esta temporada, se unen al reparto actores de la talla de Kevin Bacon, Matthew Morrison o Theresa Palmer. Además, participa como directora invitada la actriz Kerry Washington.
Estreno simultáneo a EE UU en Movistar Series (dial 11) la madrugada del 20 al 21 de enero. Cada lunes, estreno de un nuevo episodio. Ponte al día: T1 ya disponible bajo demanda.
“EN PLANO CORTO” reúne a actores, actrices, guionistas y directores en un encuentro de cine.
“En plano corto” es una serie de programas de Movistar+ que invita a actores, actrices, directores y guionistas, que han participado en las películas y series españolas del año, a un encuentro informal donde hablar y compartir aspectos de su profesión alrededor de una mesa.
Lola Dueñas (‘Viaje al cuarto de una madre’), Susi Sánchez ('La enfermedad del domingo'), Anna Castillo ( ‘Viaje al cuarto de una madre’), Natalia de Molina (‘Quién te cantará’), Rodrigo Sorogoyen (‘El reino’), Borja Cobeaga (‘Superlópez’) o Eduard Fernández (‘Todos lo saben’), entre otros, son algunos de los invitados del programa.
Desde el próximo 21 de enero, de lunes a jueves, a las 20:00h, estreno de ‘En plano corto’ en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y bajo demanda.
Apoyando al cine español, Movistar+ reúne a actores, actrices, directores y guionistas que han participado en las películas y series más destacadas de 2018 en ‘En plano corto’. Una serie de cuatro programas que invita a los protagonistas del reciente cine español a un encuentro alrededor de una mesa donde poder compartir aspectos de su profesión.
Lola Dueñas (‘Viaje al cuarto de una madre’), Susi Sánchez ('La enfermedad del domingo'), Anna Castillo (‘Viaje al cuarto de una madre’), Natalia de Molina (‘Quién te cantará’), Rodrigo Sorogoyen (‘El reino’), Borja Cobeaga (‘Superlópez’) o Eduard Fernández (‘Todos lo saben’) y Luis Zahera ('El reino'), entre otros, son algunos de estos invitados. Todos ellos forman parte de las películas y series más nominadas este año a los premios de cine y series españoles.
Estos encuentros, moderados por el equipo de La Script de Movistar+, María Guerra, Pepa Blanes y Cristina Teva, se convierten en un espacio cercano donde hablar de la situación del oficio, de sus experiencias en rodajes, de sus proyectos más destacados, y de temas de la actualidad.
Además, ya se pueden ver en Movistar+ títulos como:
“Campeones” o “Arde Madrid”, la serie original de Movistar+ creada por Paco León y Anna R. Costa. Próximamente la plataforma estrenará “Carmen y Lola”  (estreno el 4 de febrero), 'Superlópez', 'El reino', 'Todos los saben' y 'Ana de día'.
"En plano corto", desde el próximo 21 de enero, de lunes a jueves, a las 20:00h, estreno en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y bajo demanda.
Desde el 21 de enero, ‘En plano corto: actrices’: Lola Dueñas (‘Viaje al cuarto de una madre’), Susi Sánchez ('La enfermedad del domingo'), Natalia de Molina ('Quién te cantará'), Anna Castillo (‘Viaje al cuarto de una madre’), y Anna Wagener ('El reino'), todas nominadas a los Goya 2018 charlan sobre el oficio de actriz, con María Guerra y Pepa Blanes.
Desde el 22 de enero, 'En plano corto: directores’: Rodrigo Sorogoyen ('El reino'), Andrea Jaurrieta (‘Ana de día’), Arantxa Echevarría (‘Carmen y Lola’) y Elías León Siminiani (‘Apuntes para una película de atracos’), todos nominados a los Goya, charlan de cine, con María Guerra y Pepa Blanes.
Desde el 23 de enero: ‘En plano corto: actores’: Luis Zahera (‘El reino’), Juan Margallo (‘Campeones’), Pedro Casablanc (‘Superlópez’, 'Viaje al cuarto de una madre'), Eduard Fernández (‘Todos lo saben’) y Julián Villagrán (‘Quién te cantará’,'Arde Madrid') hablan con Cristina Teva sobre su oficio.
Desde el 24 de enero, ‘En plano corto: guionistas’, Borja Cobeaga (‘Superlópez’), Celia Rico (‘’Viaje al cuarto de mi madre’), Natxo López (‘Jefe’) y David Marqués (‘Campeones’), coordinados por Cristina Teva, hablan de su profesión y sus proyectos en 'En plano corto'.