lunes, 27 de enero de 2020

PARA TODA LA MUERTE: CRÍTICA DE CINE

PARA TODA LA MUERTE, está dirigida por Alfonso Sánchez y guion de Ana Graciani.
 
José Vicente (Alberto López) ha estudiado duro para sacar una oposición, pues su sueño, como el de la mayoría de los españoles, es tener un trabajo fijo. Un trabajo que le aporte seguridad y poder comprarse el piso que sueñan, él y su pareja, pues viven en una habitación en la casa de los padres de su novia.
 
Aprueba el examen y gana una plaza. Todos en la familia lo celebran, hasta que recibe una llamada comunicándole que ha habido un error informático y que en realidad, ha quedado como primer suplente. No se atreve a decírselo a la familia y  tras los primeros momentos sin saber qué hacer, esa misma noche toma la decisión de matar a quien ha ocupado su plaza, pero sin él saberlo, otros opositores también han tenido la misma idea.
 
Una comedia negra teatralizada, con tintes surrealistas, entre dos escenarios principales, el piso  donde vive José Vicente y el de la víctima. Una obra con clara crítica hacia la precariedad en el trabajo y los chanchullos que pueden surgir dentro de las diversas administraciones. Tercer largometraje de este duo cómico compuesto por: Alberto López y Alfonso Sánchez.
 
El director, actor y guionista, Alfonso Sánchez estudió la carrera de Comunicación Audiovisual en Málaga, a la vez que la de Arte Dramático. En 2001 funda la productora, Mundoficción Producciones S.L. Comenzará con el cortometraje, el primero de ellos “La gota” 2005 logrando un buen puñado de premios internacionales, a este le siguieron “Esto ya no es lo que era” 2008, “Aquello era otra cosa” 2009 y “Eso es así”. En 2010 rodó “Las cosas en su sitio” y “Estamos aviados” 2011, para llegar su ópera prima en el largometraje, “El mundo es nuestro” 2012, “El mundo es suyo” 2018 y ahora llega con “Para toda la muerte” 2020. Trabajará, también, en varias series televisivas como “I +B, ir más a los bares” 2013.
 
Alberto López, Estefanía de los Santos y Alfonso Sánchez, dan vida al trío protagonista de esta comedia amable, cuya única pretensión, es hacer pasar un buen rato al espectador, durante los 80 minutos de metraje, con un humor ácido y en ocasiones grotesco. El “Para toda la vida” Alberto y Alfonso lo han convertido en “Para toda la muerte”, pues sobre eso va el filme. Matar a quien le puede arrebatar una plaza fija en la administración. El problema surge cuando son tres los que quieren acabar con el infeliz que ha logrado dicha plaza. ¿Ha logrado, he dicho?, eso sería cuestionable, ya que durante el desarrollo de la historia, seremos testigos de más de una revelación. ¿Quién es quién en esta historia de enredo a la andaluza?
 
¿Qué no seriamos capaces de hacer por un puesto de trabajo para toda la vida? Esa es la cuestión y para explicárnoslo, estos humoristas, se han rodeado de un interesante casting coral, con actores y actrices como Fernanda Orazi, María Cabrera, Fina ruis o Jospe María Riera, entre otros.
 
Mi nota es: 5,5
ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Enero
REPARTO: Alfonso Sánchez, Alberto López, Estefanía de los Santos, Joaquín Ortega, Josep María Riera, Marta Tomasa, Fina Rius, Fernanda Orazi, María Cabrera y Mila Fernández.

PRODUCTORA: Mundo Ficción// Enciende TV// Canal Sur Televisión// Junta de Andalucía.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

domingo, 26 de enero de 2020

GANADORES DE LOS PREMIOS GOYA 2020

La 34 Gala de los Premios Goya,  comenzó a las 22:00 horas en El Palacio de Deportes Martín Carpena, de Málaga  y fue presentada por Silvia Abril y Andreu Buenafuente, que estuvieron acompañados, en la entrega de premios por: Ángela Molina, Belén Rueda, Clara Lago, Ester Expósito, Macarena Gómez, Malena, María Barranco, Marisa Paredes,  Marta Etura, Najwa Nimri, Penélope Cruz o Pilar Castro, entre las féminas y en el lado masculino pudimos ver a Alvaro Morte, Carlos Bardem, Emilio Buale, Ernesto Alterio, Javier Gutiérrez, José Coronado, Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi), Pepón Nieto, Santiago Segura o Toni Acosta, entre otros.

Comenzó la gala con Jesús Vidal, Silvia Abril y Andreu Buenafuente, dando paso al número musical recordando la historia de nuestro cine del pasado y presente. No podía faltar el discurso de Mariano Barroso el director de la Academia del Cine y  las actuaciones que estuvieron a cargo de: Pablo Alborán (Sobreviviré), Antonio Bandera (A Chorus Line), Ana Mena,  Jamie Cullum (Al piano para recordar a quienes nos han dejado este año) y Amaia (Canción de Marisol) y Celia Flores (Cantando contigo) homenajearon a Pepa Flores, Premio de Honor.
 
Las dos películas más premiadas de la noches fueron: DOLOR Y GLORIA (7) y     MIENTRAS DURE LA GUERRA (5)

LOS PREMIADOS HAN SIDO:

MEJOR PELÍCULA

DOLOR Y GLORIA
MEJOR DIRECCIÓN

PEDRO ALMODÓVAR por Dolor y Gloria
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL  

BELÉN FUNES por  La hija de un ladrón
MEJOR GUION ORIGINAL

PEDRO ALMODÓVAR por Dolor y Gloria
MEJOR GUION ADAPTADO

BENITO ZAMBANO, DANIEL REMÓN y PABLO REMÓN por Intemperie
MEJOR MÚSICA ORIGINAL

ALBERTO IGLESIAS por Dolor y Gloria
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

JAVIER RUIBAL por Intemperie
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

ANTONIO BANDERAS por Dolor y Gloria
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

BELÉN CUESTA por  La trinchera infinita
MEJOR ACTOR DE REPARTO

EDUARD FERNÁNDEZ por Mientras dure la guerra
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

JULIETA SERRANO por Dolor y Gloria
MEJOR ACTOR REVELACIÓN

ENRIC AUQUER por Quien a hierro mata.
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

BENEDICTA SÁNCHEZ, por Lo que arde
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

CARLA PÉREZ ALBÉNIZ por Mientras dure la guerra
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFIA

MAURO HERCE por Lo que arde
MEJOR MONTAJE

TERESA FONT por Dolor y gloria
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

JUAN PEDRO de GASPAR  por Mientras dure la guerra
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

SONIA GRANDE por Mientras dure la guerra
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

ANA LÓPEZ PUIGCERVER, BELÉN LÓPEZ PUIGCERVER y NACHO DÍAZ por Mientras dure la guerra.
MEJOR SONIDO

IÑAKI DÍEZ, ALAZNE AMEZTOY, XANTI SALVADOR y NACHO ROYO VILLANOVA  por La trinchera infinita
MEJORES EFECTOS ESPECIALES

MARIO CAMPOY e IÑAKI MADARIAGA por El hoyo
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

ARA MALIKIAN, UNA VIDA ENTRE LAS CUERDAS
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

LA ODISEA DE LOS GILES de Sebastián Borensztein
MEJOR PELÍCULA EUROPEA

LOS MISERABLES de  Ladj Ly
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

SUC DE SÍNDRIA  de Irene Moray
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

NUESTRA VIDA COMO NIÑOS REFUGIADOS EN EUROPA  de Silvia Venegas Venegas
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN  

MADRID 2120   José Luis Quirós y Paco Saéz
PREMIO DE HONOR

PEPA FLORES

MOVISTAR+ (ESTRENO FEBRERO 2020)

Estrenos destacados de cine en Movistar+ Febrero 2020.

CINE DE ESTRENO DESTACADO:
“EL CUENTO DE LAS COMADREJAS”
 
Sábado 1 de febrero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Juan José Campanella dirige esta corrosiva comedia negra (con toques dramáticos) que muestra la relación entre cuatro ancianos, cuatro ególatras, cínicos, tramposos, perversos y adorables personajes que tendrán que enfrentarse a dos jóvenes manipuladores.
Protagonizada por los veteranos Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock (miembro de Les Luthiers) y los jóvenes actores Clara Lago y Nicolás Francella.
 
“LOS MUERTOS NO MUEREN”
 
Domingo 2 de febrero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
El director de culto Jim Jarmusch firma una de sus películas más pretendidamente cómicas. Ironía, choque cultural, acción, terror y comedia se mezclan en esta cinta protagonizada por Bill Murray, Adam Driver, Chloë Sevigny y Tilda Swinton.

“ROCKETMAN”
Viernes 14 de febrero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Taron Egerton da vida a Elton John en esta película biográfica musical que cuenta la vida del cantante y compositor británico a través de sus propias canciones.
Sincera (entra sin tapujos en el tema de sus adicciones), divertida, emotiva y emocionante, la película está nominada a tres Globos de oro: mejor comedia o musical, canción (“I'm Gonna Love Me Again”, de Elton John y Bernie Taupin) y actor de comedia o musical (Taron Egerton).
Antes del estreno, el canal emitirá el documental “Elton John: Confidencial”.

“LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS”
Sábado 15 de febrero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Un misterio, libros, autores, los tejemanejes del mundo editorial, comedia y un poco de drama se unen en esta cinta basada en la novela del mismo título de David Foenkinos (autor, entre otras obras, de “La delicadeza”, que él mismo llevó al cine).
Dirigida y coescrita (junto a Vanessa Portal) por Rémi Bezanço y protagonizada, entre otros, por Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alice Isaaz, Bastien Bouillon y Hanna Schygulla.

“LOS JAPÓN”
Viernes 21 de febrero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Dani Rovira y María León protagonizan esta comedia en la que una familia de Coria del Río, descendiente de un sobrino del emperador japonés que desembarcó a orillas del Guadalquivir en 1614, se convierte, de la noche a la mañana, en la muy ilustre Familia Imperial de Japón. Con divertidos malentendidos y bromas sobre las diferencias culturales.

“MUÑECO DIABÓLICO (CHILD'S PLAY)”
Sábado 22 de febrero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Mark Hamill pone voz en versión original al nuevo muñeco diabólico en este reinicio de la saga que el director Tom Holland comenzó en 1988 con una película que se convirtió en cinta de culto casi de inmediato. Este 'reboot', aun manteniendo la esencia de la saga, la adapta a una nueva sociedad en la que da más miedo el poder de una Inteligencia Artificial que el vudú y en la que las familias sobreprotegen a niños a los que apenas ven.

“UTOYA. 22 JULIO”
Lunes 24 de febrero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Erik Poppe narra los angustiosos 72 minutos en los que un noruego de extrema derecha de 32 años masacró a los jóvenes que habían acudido al campamento del Partido Laborista noruego en la isla de Utoya, 40 kilómetros al noroeste de Oslo. Inspirada en aquellos terribles hechos reales, los personajes y la historia concreta de la película son, sin embargo, ficticios.

CINE INÉDITO
“FARMING”

Martes 4 de febrero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
El actor Adewale Akinnuoye-Agbaje debuta en la dirección con esta historia difícil de creer... si no estuviera basada en su propia vida, la de un joven de origen nigeriano, criado por una familia blanca británica, que en su adolescencia se unió a una banda de “skinheads”.
“EN GUERRA”
Martes 11 de febrero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Vincent Lindon interpreta a un representante de los trabajadores de una empresa francesa cuyos propietarios quieren cerrar, deslocalizando la producción y enviando a toda la plantilla al paro. En una situación tan desesperada, la unión hace la fuerza. Esta película le valió a su director, Stéphane Brizé, la nominación a la Palma de oro en el Festival de Cannes de 2018.

“DIANE”
Martes 18 de febrero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
La actriz Mary Kay Place toma el peso protagonista en este complejo, cotidiano y a la vez épico retrato de una mujer en busca de redención. Dirigida por Kent Jones, “Diane” ha sido nominada a dos premios Gotham, incluyendo mejor director revelación, y se hizo con el premio a mejor guion, mejor fotografía y mejor película –sección USA– en el Festival de Tribeca.

“EL CAMPEÓN”
Miércoles 26 de febrero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Stefano Accorsi interpreta a un profesor en horas bajas que debe ocuparse de enmendar a un famoso futbolista (interpretado por Andrea Carpenzano) con problemas de comportamiento. Ópera prima del director italiano Leonardo D’Agostini, que también coescribe el guion. La película fue un éxito de taquilla en Italia en la primavera del 2019.

sábado, 25 de enero de 2020

TE QUIERO, IMBÉCIL : CRÍTICA DE CINE

TE QUIERO, IMBÉCIL, está dirigida por Laura Mañá con guion de Abraham Sastre e Iván José Bouso.
 
El mismo día que Marcos (Quim Gutiérrez) durante la cena que ha organizado para su novia, tiene la intención de pedirle matrimonio, ella, Ana (Alba Ribas) decide que se deben tomar un tiempo, que la relación tras 8 años, está acabada. Pero no será el único problema al que se tendrá que enfrentar Marcos, pues pierde su trabajo y no lo quedará otro remedio que irse  a vivir con sus padres.

Su mejor amigo Diego (Alfonso Bassave) le aconseja que se modernice, que se convierta en un hombre del siglo XXI y deje atrás su forma de vestir pasada de moda. Marcos seguirá los consejos de un influencer argentino (Ernesto Alterio) que tiene su propio canal en internet y cambiará totalmente de aspecto. En el proceso del cambio, se encontrará con una antigua compañera de instituto, Raquel (Natalia Tena), que siempre estuvo enamorada de él. Su nueva etapa y las transformaciones que ha decidido hacer, provocarán acontecimientos que él mismo, ni soñaba.
 
La comedia española regresa a la gran pantalla, en esta ocasión bajo la dirección de Laura Mañá, quien ha rodado en su ciudad natal con un importante elenco de actores. Junto a los dos guionistas noveles, en el largometraje, nos ofrece un filme previsible, pero muy entretenido.
 
La actriz, guionista y directora de cine, Laura Mañá, estudió Técnicas de Empresas Turísticas y mientras trabajaba como guía, continuó sus estudios de interpretación en el Colegio de Teatro de Barcelona. Enseguida llegarían sus primeros trabajos como actriz con directores como Antonio Chavarrías en “Manila” 1991, Bigas Luna en “La teta y la luna” 1994, Vicente Aranda en  “La pasión turca” 1994 y “Libertarias” 1996 o Xavier Villaverde en “Trece campanadas” 2002. Debutó en cine con su cortometraje  “Paraules” 1997 y con su primer largometraje “Sexo por compasión” 2000 (Mejor película en el festival de Málaga),  a estos filmes le han seguido “Palabras encadenadas” 2003, “Morir en San Hilario” 2005, “Ni Dios, ni patrón, ni marido” 2007, “La vida empieza hoy” 2010 y este año, tras las series “Clara Campoamor. La mujer olvidada” 2011 y “Concepción Arenal, la visitadora de Cárceles” 2012, nos presenta, “Te quiero, imbécil”. 
 
Lo más importante de la comedia, es que tenga ese punto de frescura, ingenuidad, locura y espontaneidad, sin olvidarnos, claro está, de las interpretaciones, el guion y la dirección. Aquí todo funciona, aunque como he dicho al principio, es una obra muy previsible, pero qué más da, cuando el resultado es positivo y el público se lo pasa bien desde el primer minuto, saliendo de las sala con una sonrisa en el rostro.

Los guionistas Abraham Sastre e Iván José Bouso han tomado la realidad de nuestra sociedad y se han centrado en las relaciones de pareja, que ya no son las de hace un tiempo atrás. Hoy en día las mujeres se emancipan como los hombres y son ellas, aunque siempre lo han hecho, las que deciden y eligen con quien irse a la cama o con quien tener una relación más seria. Sí, siempre ha sido así, aunque muchos machitos no quieran reconocerlo y algunas, no hayan querido ejercer dicho don; por lo que el hombre se ha tenido que poner las pilas, para estar a su altura. Eso es lo que le pasa a nuestro protagonista, que está desfasado y al perder la relación que tenía de 8 años, no sabe cómo empezar de nuevo.
 
Todos los actores, sin excepción, están en su salsa y se nota, no solo en la complicidad a la hora de rodar cada escena, sino  en que ellos mismos lo están disfrutando. Esa sensación llega directa al espectador. Quim Gutiérrez está insultantemente divertido, en pleno estado de gracia, dando vida a Marcos;  junto a él, una divertida Natalia Tena interpretando a Raquel, quien junto a su acordeón, nos demuestra sus dotes como cantante y  aunque nombraría a todo el elenco uno por uno, no me puedo olvidar del siempre guasón, genuino y sorprendente, Ernesto Alterio.
 
He dejado para el final a su directora y es que ella, ha sabido manejar muy bien la escena, para que nada se desmadre más de lo necesario, de esta forma logra que todo funcione como un reloj, aportando agilidad a toda la historia.  

Mi nota es: 6,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Enero
REPARTO: Quim Gutiérrez, Natalia Tena, Ernesto Alterio, Alfonso Bassave, Alba Ribas, Patricia Vico, Francesc Albiol y Núria Valls.
 
PRODUCTORA: Yo hombre la película AIE// Minoria Absoluta// Brutal Media// Lastor Media.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax