sábado, 25 de enero de 2020

TE QUIERO, IMBÉCIL : CRÍTICA DE CINE

TE QUIERO, IMBÉCIL, está dirigida por Laura Mañá con guion de Abraham Sastre e Iván José Bouso.

El mismo día que Marcos (Quim Gutiérrez) durante la cena que ha organizado para su novia, tiene la intención de pedirle matrimonio, ella, Ana (Alba Ribas) decide que se deben tomar un tiempo, que la relación tras 8 años, está acabada. Pero no será el único problema al que se tendrá que enfrentar Marcos, pues pierde su trabajo y no lo quedará otro remedio que irse  a vivir con sus padres.

Su mejor amigo Diego (Alfonso Bassave) le aconseja que se modernice, que se convierta en un hombre del siglo XXI y deje atrás su forma de vestir pasada de moda. Marcos seguirá los consejos de un influencer argentino (Ernesto Alterio) que tiene su propio canal en internet y cambiará totalmente de aspecto. En el proceso del cambio, se encontrará con una antigua compañera de instituto, Raquel (Natalia Tena), que siempre estuvo enamorada de él. Su nueva etapa y las transformaciones que ha decidido hacer, provocarán acontecimientos que él mismo, ni soñaba.

La comedia española regresa a la gran pantalla, en esta ocasión bajo la dirección de Laura Mañá, quien ha rodado en su ciudad natal con un importante elenco de actores. Junto a los dos guionistas noveles, en el largometraje, nos ofrece un filme previsible, pero muy entretenido.

La actriz, guionista y directora de cine, Laura Mañá, estudió Técnicas de Empresas Turísticas y mientras trabajaba como guía, continuó sus estudios de interpretación en el Colegio de Teatro de Barcelona. Enseguida llegarían sus primeros trabajos como actriz con directores como Antonio Chavarrías en “Manila” 1991, Bigas Luna en “La teta y la luna” 1994, Vicente Aranda en  “La pasión turca” 1994 y “Libertarias” 1996 o Xavier Villaverde en “Trece campanadas” 2002. Debutó en cine con su cortometraje  “Paraules” 1997 y con su primer largometraje “Sexo por compasión” 2000 (Mejor película en el festival de Málaga),  a estos filmes le han seguido “Palabras encadenadas” 2003, “Morir en San Hilario” 2005, “Ni Dios, ni patrón, ni marido” 2007, “La vida empieza hoy” 2010 y este año, tras las series “Clara Campoamor. La mujer olvidada” 2011 y “Concepción Arenal, la visitadora de Cárceles” 2012, nos presenta, “Te quiero, imbécil”.

Lo más importante de la comedia, es que tenga ese punto de frescura, ingenuidad, locura y espontaneidad, sin olvidarnos, claro está, de las interpretaciones, el guion y la dirección. Aquí todo funciona, aunque como he dicho al principio, es una obra muy previsible, pero qué más da, cuando el resultado es positivo y el público se lo pasa bien desde el primer minuto, saliendo de las sala con una sonrisa en el rostro.

Los guionistas Abraham Sastre e Iván José Bouso han tomado la realidad de nuestra sociedad y se han centrado en las relaciones de pareja, que ya no son las de hace un tiempo atrás. Hoy en día las mujeres se emancipan como los hombres y son ellas, aunque siempre lo han hecho, las que deciden y eligen con quien irse a la cama o con quien tener una relación más seria. Sí, siempre ha sido así, aunque muchos machitos no quieran reconocerlo y algunas, no hayan querido ejercer dicho don; por lo que el hombre se ha tenido que poner las pilas, para estar a su altura. Eso es lo que le pasa a nuestro protagonista, que está desfasado y al perder la relación que tenía de 8 años, no sabe cómo empezar de nuevo.

Todos los actores, sin excepción, están en su salsa y se nota, no solo en la complicidad a la hora de rodar cada escena, sino  en que ellos mismos lo están disfrutando. Esa sensación llega directa al espectador. Quim Gutiérrez está insultantemente divertido, en pleno estado de gracia, dando vida a Marcos;  junto a él, una divertida Natalia Tena interpretando a Raquel, quien junto a su acordeón, nos demuestra sus dotes como cantante y  aunque nombraría a todo el elenco uno por uno, no me puedo olvidar del siempre guasón, genuino y sorprendente, Ernesto Alterio.

He dejado para el final a su directora y es que ella, ha sabido manejar muy bien la escena, para que nada se desmadre más de lo necesario, de esta forma logra que todo funcione como un reloj, aportando agilidad a toda la historia.

ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Enero
REPARTO: Quim Gutiérrez, Natalia Tena, Ernesto Alterio, Alfonso Bassave, Alba Ribas, Patricia Vico, Francesc Albiol y Núria Valls.

PRODUCTORA: Yo hombre la película AIE// Minoria Absoluta// Brutal Media// Lastor Media.