martes, 3 de diciembre de 2019

NOMINADOS A LOS GOYA 2020, EN SU 34 EDICIÓN

NOMINADOS A LOS GOYA 2020 EN SU  34 EDICIÓN.
 
Dolor y gloria, Intemperie, La trinchera infinita, Lo que arde y Mientras dure la guerra se medirán por el Goya a la Mejor Película.
 
Ayer lunes, la Academia del Cine anunció los nominados a la 34 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo 25 de enero en Málaga. En un acto que ha contado con la presencia de Mariano Barroso, presidente de la institución, y bajo la supervisión de la notario Eva Sanz, los intérpretes Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.

“Mientras dure la guerra”  cuenta con 17 nominaciones, seguida muy de cerca por “Dolor y gloria” con 16 nominaciones y “La trinchera infinita” con 15 nominaciones.
 
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Intemperie, de Benito Zambrano; La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; Lo que arde, de Oliver Laxe y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, se medirán por el Goya a Mejor Película.
 
El Goya a la Mejor Dirección estará entre Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria, Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, por La trinchera infinita; Oliver Laxe, por Lo que arde; y Alejandro Amenábar, por Mientras dure la guerra.
 
Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Penélope Cruz, por Dolor y gloria; Greta Fernández, por La hija de un ladrón; Belén Cuesta, por La trinchera infinita; y Marta Nieto, por Madre; mientras que Antonio Banderas, por Dolor y gloria; Antonio de la Torre, por La trinchera infinita; Karra Elejalde, por Mientras dure la guerra, y Luis Tosar, por Quién a hierro mata, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.
 
Salvador Simó, por Buñuel en el laberinto de las tortugas; Galder Gazletu-Urrutia, por El hoyo (The Platform); Belén Funes, por La hija de un ladrón; y Aritz Moreno, por Ventajas de Viajar en tren, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel. 
 
El presidente de la Academia ha agradecido a las entidades Ayuntamiento y Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y Unicaja Banco, su colaboración con los Premios Goya y al resto de patrocinadores y colaboradores de la gran fiesta del cine español.
 
La Fiesta de Nominados tendrá lugar el 16 de diciembre en Madrid. La gala se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga y estará presentada por Sílvia Abril y Andreu Buenafuente.


MEJOR PELÍCULA 
Dolor y gloria

Intemperie

La trinchera infinita
Lo que arde

Mientras dure la guerra

MEJOR DIRECTOR

Pedro Almodóvar (Dolor y gloria)
Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (La trinchera infinita)

Oliver Laxe (Lo que arde)
Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra)

MEJOR ACTOR

Antonio Banderas (Dolor y gloria)
Antonio de la Torre (La trinchera infinita)

Karra Elejalde (Mientras dure la guerra)
Luis Tosar (Quien a hierro mata)

MEJOR ACTRIZ

Penélope Cruz (Dolor y gloria)
Greta Fernández (La hija de un ladrón)

Belén Cuesta (La trinchera infinita)
Marta Nieto (Madre)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Asier Etxeandia (Dolor y gloria)

Leonardo Sbaraglia (Dolor y gloria)
Luis Callejo (Intemperie)

Eduard Fernández (Mientras dure la guerra)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Mona Martínez (Adiós)
Natalia de Molina (Adiós)

Julieta Serrano (Dolor y gloria)
Nathalie Poza (Mientras dure la guerra) 

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Nacho Sánchez (Diecisiete)

Vicente Vergara (La trinchera infinita)
Santi Prego (Mientras dure la guerra)

Enric Auquer (Quien a hierro mata)
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Pilar Gómez (Adiós)
Carmen Arrufat (La inocencia)

Benedicta Sánchez (Lo que arde)
Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra)

MEJOR DIRECTOR NOVEL
Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas)

Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo)
Belén Funes (La hija de un ladrón)

Aritz Moreno (Ventajas de viajar en tren)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Border (Suecia)
Los miserables (Francia)

Retrato de una mujer en llamas (Francia)
Yesterday (Reino Unido)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Araña (Chile)

El despertar de las hormigas (Costa Rica)
La odisea de los giles (Argentina)

Monos (Colombia)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Pedro Almodóvar (Dolor y gloria)
David Desola y Pedro Rivero (El hoyo)

Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo (La trinchera infinita)
Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández (Mientras dure la guerra) 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Eligio Montero y Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas)

Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón (Intemperie)
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen (Madre)

Javier Gullón (Ventajas de viajar en tren)
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Ara Malikian: una vida entre las cuerdas
(Aute)retrato

El cuadro
Historias de nuestro cine

MEJOR MONTAJE
Dolor y gloria

La trinchera infinita
Madre

Mientras dure la guerra
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Dolor y gloria
La trinchera infinita

Lo que arde
Mientras dure la guerra

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Buñuel en el laberinto de las tortugas

Dolor y gloria
La trinchera infinita

Mientras dure la guerra
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Intemperie
Klaus

La inocencia
La noche de las dos lunas

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Dolor y gloria

La trinchera infinita
Mientras dure la guerra

Ventajas de viajar en tren
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Dolor y gloria
La trinchera infinita

Mientras dure la guerra
Paradise Hills

MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Dolor y gloria

La trinchera infinita
Mientras dure la guerra

Ventajas de viajar en tren
MEJOR SONIDO

Dolor y gloria
La trinchera infinita

Mientras dure la guerra
Quien a hierro mata

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Dolor y gloria

Intemperie
La trinchera infinita

Mientras dure la guerra
MEJOR EFECTOS ESPECIALES

El hoyo
La trinchera infinita

Mientras dure la guerra
Perdiendo el Este

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Buñuel en el laberinto de las tortugas

Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo
Klaus

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
El nadador

Foreigner
Maras

Suc de Síndria
Xiao Xian

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
2001 Destellos en la oscuridad

El infierno
El sueño europeo: Serbia

Nuestra vida como niños refugiados en Europa
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

El árbol de las almas perdidas
Homomaquia

Madrid2120
Muedra

SUERTE PARA TODOS

lunes, 2 de diciembre de 2019

EL TRAIDOR: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Italia, Francia, Brasil y Alemania, EL TRAIDOR, está dirigida por Marco Bellocchio, compartiendo guion con Valia Santella, Ludovica Rampoldi y Francesco Piccolo. Una joya  cinematográfica.
 
Tommaso Buscetta, más conocido por Don Masino (Pierfrancesco Favino) es un importante mafioso de la Cosa Nostra, vive junto a su tercera esposa, la brasileña Cristina Buscetta (María Fernanda Cândido) y sus hijos, entre Sicilia y Brasil. Cuando las cosas se endurecen, deciden quedarse en Brasil.
 
Entre los años 70 y 80, mantienen fuertes enfrentamientos con los Corleonesi, cuyo cabecilla Totò Riina (Nicola Calì) apodado la bestia, no respetaba los principios de la Cosa Nostra, matando a mujeres, niños y ancianos. Buscetta sabe que no puede abandonar la mafia y aprovecha el momento en que la policía brasileña lo atrapa y extradita a Italia, para intentar llegar a un acuerdo con el poder judicial, cooperando y manteniendo largos interrogatorios con el juez Giovanni Falcone (Fausto Russo Alesi). Es a partir de ese instante, cuando todo  empieza a salir a  la luz.
 
Bellocchio abre en  canal el mundo de las mafias sicilianas y nos muestra las dos caras de la Cosa Nostra. En la que cree Don Masino y en la que fomenta Riina. Masino como un hombre de negocios y Riina como un hombre despiadado, que busca sembrar el terror, ante el ansia de poder. ¿Quién es el verdadero traidor?
 
Marco Bellocchio, en 1959 cursó estudios en el Centro Spirementale di Cinematografía y en 1962 se convierte en director; tras obtener el título se traslada a Londres para continuar con su formación cinematográfica. Durante sus estudios realizó dos cortometrajes: “La colpa e la pena” 1961 y “Ginepro fatto uomo” 1962. En 1965 dirige su ópera prima “Las manos en los bolsillos” y en 1967, “China está cerca”, ganando en Venecia el Premio Especial del Jurado y el FIPRESCI. Entre otros filmes nos podemos encontrar con “Noticias de una violación en primera página” 1972, “Marcha triunfal” 1976, “Enrique IV” 1984,  “El diablo en el cuerpo” 1986, “La condena” 1990, premiada con el Oso de Plata en Berlín, “La Balia” 1998, “La sonrisa de mi madre” 2002, “Sangue del mio sangue” 2015, “Felices sueños” 2016 y dejando muchas de sus obras sin mencionar, llegamos al 2019, con “El traidor”
 
Tal vez, algunos antes de ver este filme, crean que es otra película más sobre mafias o piensen en grandes obras que se han filmado sobre la Cosa Nostra, como le gusta denominarla a Don Masino, y en parte no van desacertados, porque el séptimo arte, cosecha películas muy importantes en torno a este oscuro mundo. Quién no tiene en mente “El Padrino”1972 de Francis Ford Coppola en sus tres entregas o “Uno de los nuestros” 1990 de Martin Scorsese; pues al igual que les sucede a los dos títulos mencionados, “El traidor” ofrece su propia historia y lecturas más que interesantes. “El traidor” es la joya italiana sobre este género, que esperaba un día ser filmada.
 
Partamos que el filme está dividido en tres partes, con su propio epílogo. En la primera, que la podríamos denominar: Presentación, se nos muestra a Buscetta, como miembro importante de la Cosa Nostra y su familia, que como buen italiano, protege noche y día. Deciden afincarse en Brasil, ante los problemas que empiezan a surgir en Sicilia. La segunda, que he denominado: Los interrogatorios, parte del momento en que decide contar toda su historia a Giovanni Falcone. La tercera parte, a la que he titulado: Los macro juicios, por el que desfilarán gran parte de los mafiosos de aquellos tiempos: Pippo Caló, Salvatore Contorno, Luciano Leggio; Scarpuzzedda o el ya mencionado Totò Riina. Sin duda la parte más potente del filme, rodada con gran estilo, agilidad, vistosidad y credibilidad y el epílogo, la vida de Buscetta en Estados Unidos, junto a otros miembros de la familia.
 
Marco Bellocchio, logra sintetizar en sus 145 minutos de metraje, la historia de décadas en torno a esa familia y el entorno que les rodeaba. Filma su obra con una elegancia absoluta, en donde no se priva de mostrar la violencia explícita, pero sin  regodearse en ella. Impecable en el manejo de la cámara, deslizándola con mano firme a la vez que sutil, entre aquellos espacios en los que deseamos estar. Se apoya en la magnífica fotografía de Vladan Radovic, a la que confiere un extraordinario uso de la luz y el color, junto al fabuloso montaje en las manos de Francesca Calvelli.
 
Firma junto a Valia Santella, Ludovica Rampoldi y Francesco Piccolo, un elaborado guion, con diálogos inquietantes. Rubrica su obra, con la impactante banda sonora de Nicola Piovani, entre versiones de temas como “El italiano” de Toto Cutugno o “Historia de un amor” de Carlos Almarán y el gran clásico de la ópera de Giuseppe Verdi, “El coro de los esclavos hebreos”. Un filme brillante, envolvente e  impactante, con extraordinarias interpretaciones, sobresaliendo Pierfrancesco Favino, en puro estado de gracia. Una interpretación, difícil de olvidar.
 
Mi nota es: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Diciembre
REPARTO: Pierfrancesco Favino, Maria Fenanda Candido, Fabrizio Ferracane, Luigi Lo Cascio, Fausto Russo Alesi, Nicola Calì, Giovanni Calcagno, Bruno Cariello, Vicenzo Pirrotta, Bebo Storti, Goffredo María Bruno, Gabriele Cicirello, Paride Cicirello, Elia Schilton, Alessio Praticò, Pier Giordio Bellocchio, Rosario Palazzolo, Antonio Orlando, Ada Nisticò, Federica Butera, Giovanni Crozza Signoris, Alberto Gottuso, Tatu La Vecchia, Sergio Pierattini, Raffaella Lebboroni y Giuseppe Di Marca.

PRODUCTORA: IBC Movie// Kavac Film// RAI Cinema// Ad Vitam Production// Gullane  Pictures// Match Factory Productions// Arte France.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

domingo, 1 de diciembre de 2019

DOCUMENTALES DICIEMBRE MOVISTAR+ 2019

DOCUMENTALES DICIEMBRE 2019​. En Movistar Cine Doc and Rooll (dial 31)TEATRO DE GUERRA
 
Desde el domingo 1 de diciembre a las 22:00h en Movistar Cine Doc and Roll(dial 31). Disponible bajo demanda.
 
En 1982 Argentina y Reino Unido se enfrentaron en por las Malvinas. Fueron los británicos quienes ganaron una guerra que terminó con más de mil muertos en los dos bandos, aunque años después, la soberanía de las islas aún está en discusión. La artista Lola Arias reúne en “Teatro de guerra” a seis veteranos que fueron enemigos en la batalla, pero también compañeros. Todos hablarán, contarán sus experiencias y reconstruirán sus memorias en diferentes espacios. Esta película documental explica cómo la experiencia en la guerra y los efectos colaterales y devastadores de la misma, se pueden convertir en una historia de cine, mitad realidad, mitad ficción. 'Teatro de guerra' ha sido Ganador del Premio Movistar+ en Documenta Madrid y Mejor documental en la sección Forum de la Berlinale.
 
CARA A CARA CON GRACE CODDINGTON
 
Serie documental de seis episodios de 30'. Desde el jueves 5 de diciembre a las 20:25h en Movistar Cine Doc and Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
 
La mítica directora creativa de Vogue, Grace Coddington, se pone frente a la cámara para entrevistar, de forma distendida, a algunos de los personajes más destacados e influyentes del mundo de la moda, del cine o del diseño. En una mesa del restaurante de su ex, Grace Coddington charlará “de tú a tú” con Sophia Coppola, Luca Guadagnino o Anna Wintour entre otros. Todos ellos hablarán del trabajo, de su vida personal, de sus referencias o de su implicación en el mundo actual. “Cara a cara con Grace Coddington” es una serie documental de seis episodios dirigida por el documentalista Nick Hooker.
 
EL GRAN BUSTER
 
Desde el jueves 5 de diciembre a las 23:00h en Movistar Cine Doc and Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
 
Hijo de dos cabaretistas, Buster Keaton se convirtió en una de las estrellas del cine mudo en la época dorada de Hollywood. Inventó el slapstick y se convirtió en leyenda y referencia absoluta del cine con las películas “El maquinista de la General” o “El héroe del río”. “El gran Buster” es un documental dirigido por Peter Bogdanovich que rinde homenaje al gran cómico. Cineastas como Werner Herzog, Bill Harder, Johhny Knoxville o John Watts participan en esta cinta que ganó el premio a Mejor Documental en el Festival de Venecia.
 
EL MAYOR REGALO
 
Desde el jueves 12 de diciembre a las 23:00h en Movistar Cine Doc and Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
 
En países como Francia, España, Irlanda, México, Colombia o Ruanda han utilizado un arma capaz de poner fin a cualquier conflicto: se trata del perdón. Su poder constructivo es ilimitado y gratis. Un western clásico sirve como telón de fondo para reflexionar sobre cómo el perdón haría evolucionar los conflictos. Juan Manuel Cotelo, director de “La última cima”, dirige este título.

LA REBELIÓN DE LOS SINTES
Desde el viernes 13 de diciembre a las 22:50h en Movistar Cine Doc and Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
La banda sonora de “Drive” o de “Stranger Things”, a base de sintetizadores, son la punta de lanza de una tendencia musical basada en el retro ochentero: el synthwave. John Carpenter, director de “Rescate en Nueva York”, presta su voz a un documental apabullante y vibrante que muestra una visión de una corriente de la electrónica en formato underground. Vallerie Colective, 80s Stallone, Carpenter Brut, Miami Nights 1984, Perturbator o Nightcrawler son algunos de los músicos que ofrecen, en este documental, una visión del panorama synthwave, que está más de moda que nunca. Iván Castells dirige “La rebelión de los Sintes”, un proyecto de Movistar+.
DIEGO MARADONA
Desde el domingo 15 de diciembre a las 22:00h en Movistar Cine Doc and Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
En el verano de 1984, Diego Armando Maradona dejó el FC Barcelona para fichar por el Nápoles, un club modesto en una de las ciudades más peligrosas de Europa. Con el astro en sus filas, el equipo hizo historia y consiguió su primer Scudetto, pero para Diego se convirtió en el principio del fin de su carrera como futbolista. La Camorra, su adicción a las drogas y ese gol a Inglaterra que le convirtió en D1OS, son algunos de los actores secundarios de este documental. “Diego Maradona” es una película firmada por Asif Kapadias, ganador del Oscar por 'Amy' y del Bafta por 'Senna'. Una historia contada a velocidad de italodisco, con un archivo nunca visto de la historia más determinante del ídolo argentino.
PJ HARVEY. A DOG CALLED MONEY
Desde el viernes 20 de diciembre a las 22:50h en Movistar Cine Doc and Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
PJ Harvey es la cantante más talentosa de su generación y la conciencia poética de Reino Unido. En “PJ Harvey. A Dog Called Money”, la artista se pone en manos del director Seamus Murphy para rodar esta película documental sobre el proceso creativo de su último trabajo, “The Hope Six Demolition Project”. En este proyecto, PJ Harvey se convierte en una corresponsal de guerra que camina por ciudades semi-destruidas y recorre las calles más castigadas de Washington o Kosovo entrevistando a niños perdidos. Todo este viaje creativo se cristaliza en nuevas canciones y culmina con la grabación abierta al público -en un sótano de Somerset- de su disco “The Hope Six Demolition Project”
MADONNA Y THE BREAKFAST CLUB
Desde el domingo 22 de diciembre a las 22:00h en Movistar Cine Doc and Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
Madonna es la reina del pop, una mujer que revolucionó la industria musical y ha sido referencia para artistas posteriores, pero todo el mundo tiene un pasado y ella no escapa del suyo... Tras trabajar como camarera y viajar a París como bailarina de una compañía, Madonna Louise Veronica Ciccone conoció a Dan Gilroy, de quien se enamoró y con quien montó su primera banda de estilo post punk en la que fue baterista primero y vocalista después: The Breakfast Club. El cineasta Guy Guido dirige esta cinta ficcionada y protagonizada por Jamie Auld, que interpreta a una jovencísima Madonna. “Madonna y The Breakfast Club” es un documental que enseña cómo fueron los inicios en Nueva York del gran icono pop y cuenta con la participación y el testimonio de su ex Dan Gilroy.
FANTÁSTICO SR. MURRAY
Desde el domingo 29 de diciembre a las 22:00h en Movistar Cine Doc and Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
Bill Murray tiene miles de seguidores por todo el mundo. Es protagonista de algunas de las historias más bizarras que circulan por Internet y uno de los actores favoritos de varias generaciones. “Fantástico Sr. Murray” es un documental dirigido por Stepháne Benhamou que recorre su filmografía y el impacto que tiene en la cultura popular. Bill Murray nació en un pequeño pueblo de Illinois y aunque su carrera está marcada por su participación en Saturday Night Live, ha protagonizado películas tan conocidas como “Atrapado en el tiempo”, se ha consolidado como actor fetiche de Wes Anderson y ha pasado a ser icono indie por protagonizar, junto a Scarlett Johansson, “Lost in Traslation”, de Sofia Coppola. Ésta es su historia.