miércoles, 4 de diciembre de 2019

MIDWAY: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Estados Unidos y China, MIDWAY, está dirigida por Ronald Emmerich y cuenta con guion de Wes Tooke.
 
Estamos en la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos aún no ha entrado en la guerra cuando los japoneses el 7 de diciembre de 1941 atacan la base naval de los Estados Unidos, en Pearl Harbor. Tras la victoria, el objetivo de los japoneses era Midway, pero los estadounidenses, aun muy debilitados, no estaban dispuestos a dejarse vencer por la armada imperial japonesa.
 
Dick Best (Ed Skrein) es el mejor piloto de la armada estadounidense y un engreído. Está casado con Ann  Best (Mandy Moore), orgullosa de su marido. El comportamiento ante la batalla, por parte de Dick, es de total frialdad y de gran valor. No conoce el miedo. El almirante Nimitz (Woody Harrelson) confiará en Dick para llevar a cabo un ataque masivo, contra el ejército Japonés.
 
La batalla de Midway se ha llevado al cine en dos ocasiones. La primera fue en el documental que rodó John Ford en 1942, bajo el título “The Battle of Midway” con escenas reales  que el realizador filmó durante el conflicto a bordo de los buques estadounidenses. Documental que le valió el Oscar al mejor documental largo y a quien Ronald Emmerich, hace un guiño y homenaje en su película. La otra ocasión fue en 1976 “La batalla de Midway” dirigida por Jack Smight, rodeándose de las grandes estrellas del momento. Ahora, tras 43 años, Emmerich, nos ofrece un remake más apoteósico y envolvente a través de la cual, el espectador creerá estar en primera línea de la batalla. 
 
El director, guionista y productor, Ronald Emmerich, es conocido por sus filmes de acción y catástrofes. Durante su juventud y gracias al dinero de su padre, viajó por gran parte de Europa. Estudio en la Universidad de Cine y Televisión de Múnich, con la intención de ser diseñador de producción; pero una película marcaría su destino hacia la realización, matriculándose en un  curso de dirección de cine, esa película fue: La guerra de las Galaxias 1977 de George Lucas. Participó junto a otros compañeros en el cortometraje “Wilde Witwe” 1979. En 1984, escribe y dirige su ópera prima “1997: El principio del Arca de Noé”, un año más tarde funda su propia productora junto a su hermana la productora Ute Emmerich, “Centropolis Films Productions” ahora conocida como “Centropolis Entertainment” . Entre otros largometrajes nos podemos encontrar: “El secreto de Joey” 1985, “El secreto de los fantasmas” 1987, “Soldado Universal” 1992, “Stargate, puerta a las estrella” 1994, “Independence Day” 1996, “El patriota” 2000,  “El día de Mañana” 2004,  “Anonymous” 2011 y “Stonewall” 2015, entre otros.
 
Como se puede ver, a este director le gusta más la acción, los efectos especiales y explosiones, que a un niño un caramelo y lo mejor de todo, es que sus filmes pueden ser criticados positiva o negativamente, pero lo que es innegable, es que logran su objetivo principal: entretener y hacer pasar un buen rato, al espectador. El gran objetivo de toda película, se diga lo que se diga, para eso nació el cine.
 
En una ocasión le preguntaron, cómo llevaba las críticas cuando le decían que no era fiel a la ciencia o a la historia, su respuesta fue que no le importaba tener malas críticas, en ese sentido; pues su objetivo era proporcionar entretenimiento para el público que se acerca a una sala de cine. En palabras textuales comento: “Soy un director, no un científico”
 

Midway, es la recreación de una batalla que no se desvela nada al decir, que fue ganada por los Estados Unidos, porque es parte de la historia mundial y aun tomándose algunas licencias históricas, es bastante fiel a lo sucedido. Lo que el espectador se va a encontrar, en esta versión de Emmerich,  no es solo  una película sobre un acontecimiento de la II Guerra Mundial, sino con un  filme bélico llevado al espectáculo visual y sonoro, como nunca se ha visto. Las batallas entre el espacio y el mar, son de un virtuosismo sorprendente.  Una gran cascada de pirotecnia entre aviones y buques de la segunda guerra mundial de ambos bandos, coreografiando los ataques con gran elegancia, donde la vista del espectador se pierde en la gran pantalla, siguiendo a las bombas y torpedos, hasta que estallan.  Percibiendo las miras a través de las cuales, los pilotos desde los aviones o los artilleros desde los destructores, buscaban el objetivo a derribar, creándose un espectacular collage de luz, humo, proyectiles y sonido, en todo el conjunto, para admiración de quien lo está viendo. Un gran trabajo el que ha asumido el director de fotografía Robby Baumgartner, y como en toda buena coreografía, la música es esencial y los compositores  Harald Kloser y Thomas Wanker, no defraudan, con su épica banda sonora.

El filme ha contado, como es habitual también en Ronald, con un reparto coral de lujo, no hace falta decir que cada uno cumple con su cometido, desde los personajes más secundarios a los principales, destacando a Ed Skrein, encarnando a Dick Best y Woody Harrelson como el almirante Nimitz, por citar a dos de ellos.
 

Creo que poco más hay que decir, salvo que cojas un buen cubo de palomitas y un buen refresco, porque el filme tiene una duración de 138 minutos, que se pasan en un suspiro 
 
Mi nota es: 8,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 5 de diciembre
 
REPARTO: Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Darren Criss, Luke Kleintank, Alexander Ludwig, Mark Rolston, James Carpinello, Tadanobu Asano, Jake Manley, Ellen Dubin, Keean Johnson, Kevan Ohtsji, Brandon Sklenar, Russell Dennis Lewis, Tyler Elliot Burke, Nobuya Shimamoto, Garret Sato, Robert Crooks, Johan Strombergsson- Denora, Alexandre Dubois, Michael Daniel Murphy, Jason Smiley, Dean Schaller, Adam Rogers, Svitlana Campbell y James Hicks.
 
PRODUCTORA: Centropolis Entertainment// Starlight Culture Entertainment Group// The Mark Gordon Company
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

martes, 3 de diciembre de 2019

LEGADO EN LOS HUESOS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España y Alemania, Legado en los huesos, está dirigida por Fernando González Molina y cuenta con guion de Luiso Berdejo, adaptando la novela de Dolores Redondo.
 
En una sala de juicio, entre los asistentes, se encuentra Amaia Salazar (Marta Etura) la inspectora de Policía, embarazada, junto a su compañero Jonan Etxaide (Carlos Librado). Juicio contra el asesino del Johana Márquez, que un año antes traería de cabeza a Amaia y su equipo. El juicio no se celebra, pues el acusado se ha suicidado en los baños del juzgado. En uno de los bolsillos del suicida, encontrarán una nota con una sola palabra: “Tarttalo”. Dicha  palabra se repetirá en lugares como las paredes de una cárcel, ante el suicidio de algunos presos o el escrito por la madre de Amaia, Rosario (Susi Sánchez), con la sangre de una de las víctimas.
 
Durante la investigación, Amaia dará a luz a un niño, ante su sorpresa, pues esperaban una niña. Tras la recuperación, se reincorporará al caso, ocupándose del pequeño, su marido James (Benn Northover). Amaia se deberá enfrentar a los fantasmas del pasado y a su propia madre; siempre apoyada por sus compañeros y por el juez Markina (Leonardo Sbaraglia)
 
Un Tarttalo, para quienes no lo sepan, como me pasaba a mí, forma parte de la mitología vasca. Es un gigante con un solo ojo, antropomorfo, con  instintos salvajes, que se alimentaba de los niños, doncellas y ovejas. Este es el personaje mitológico que corresponde a esta segunda entrega de la trilogía de Dolores Redondo. En la primera “El guardián invisible” nos encontramos con “El Basajaun” o señor de los bosques y para la tercera, “Ofrenda a la tormenta” nos espera Inguma o el espíritu de los malos sueños, que robaba el aliento a los durmientes. Una trilogía rodeada de muerte, sectas, rituales, sangre y violencia, en la cual la maternidad, será uno de los ejes principal de la obra.
 
El director y productor de cine y televisión, Fernando González Molina, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y Dirección, en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Su primer cortometraje fue “Velocidad” y sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la televisión, para las series de Antena3 Televisión y Globomedia “Los hombres de Paco” 2005, “El barco” 2011, “Luna, el misterio de Calendra” 2012 y “Bienvenidos al Lolita” 2014. Para Televisión Española y Boomerang TV,  “La otra mirada” 2018. En cine se inició con su ópera prima, “Fuga de cerebros” 2009 continuando con : “Tres metros sobre el cielo” 2010, “Tengo ganas de ti” 2012, “Palmeras en la nieve” 2015, “El guardián invisible” 2017 (Primera entrega de la trilogía del Baztán) y en 2018 rodaría el documental en torno al mundo LGTBI “The Best Day of My Life”. Este año, regresa con la trilogía del Baztán, para filmar la segunda entrega.
 
Legado en los huesos, se presenta como un sobrecogedor y emocional thriller que mantiene la tensión, desde los primeros planos, bajo una impecable ambientación y una cuidadísima dirección. Una obra entre el horror y el suspense, provocado por lo que esconden las muertes y las propias emociones personales que dejan a flor de piel los personajes, involucrados. Amaia Salazar, una mujer enamorada y mamá reciente, que antepone el trabajo a su felicidad, viviendo, por una parte, entre las sombras de sus fantasmas, la maldad y la locura; siempre apoyada por  su fiel y protector compañero, Jonan Etxaide y el Juez Markina, quien no puede disimular su amor por Amaia y del otro lado, la luz que le proporcionan su marido e hijo.

Como era de esperar y como sucediera en la primera entrega, volvemos a visitar el Baztán. Un hermoso valle que forma parte de la comunidad Foral de Navarra. Escenarios naturales, rodeados de vegetación salvaje e impresionantes casonas. El propio valle, más que nunca, será uno de los grandes protagonistas de la película, junto a las inclemencias del tiempo, con sus cielos plomizos, sus continuas lluvias e incluso las demoledoras riadas, que se llevan cuanto encuentran en el camino. Las riadas, nos ofrecerán uno de los momentos más impactantes, de la obra.
 
Una vez más, hay que tener en cuenta la banda sonora de Fernando Velázquez, quien repite tras la primera entrega y Xavi Giménez, con quien ya ha trabajado en otras películas como “Palmeras en la nieve”. El cambio de director de fotografía, en esta ocasión, creo que ha fortalecido aún más la narración, con el gran uso que le ha dado a la iluminación, el color y en especial a determinados encuadres. Ambos han logrado elevar y activar, junto a Molina, las alertas en el espectador, hasta llegar al final.
 
Repite, como no podía ser menos, gran parte del elenco actoral de la primera entrega, a los que se incorporan Leonardo Sbaraglia e Imanol Arias, entre otros. Un gran trabajo de conjunto, destacando al trío protagonista formado por: Amaia Salazar, profundizando en su personaje, en esa batalla interna entre la luz y la oscuridad, que rodea a su familia. Carlos Librado, con un personaje que ha dotado de credibilidad y fuerza entre lo profesional, emocional y como  claro escudo de su compañera, y Leonardo Sbaraglia, adquiriendo un mayor protagonismo, por todo lo que le rodea. Entre las nuevas entradas, destacar a un impecable Imanol Arias, encarnando al Padre Sarasola.
 
Para terminar, comentaros, según informaba su director, que en esta ocasión la filmación se ha llevado a cabo bajo un modelo de producción similar al de las grandes producciones internacionales actuales,  y hasta la fecha inédito en nuestro país. Las dos películas se han rodado a la vez, en una producción que se ha prolongado durante 18 semanas en ciudades como Barcelona, Pamplona y por supuesto el Valle de Baztán. La tercera entrega y final, se titulará: “Ofrenda a la tormenta”. Su estreno está previsto para el 3 de abril de 2020.
 
“El hombre es libre para decidir, pero hay un límite, una frontera, un momento, donde solo algunos son capaces de dar un paso más”

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Diciembre


REPARTO: Marta Etura, Leonardo Sbaraglia, Elvira Mínguez, Pedro Casablanc, Carlos Librado, Itziar Aizpuru, Colin McFarlane, Miquel Fernández, Francesc Orella y Benn Northover.

PRODUCTORA: Atresmedia Cine// Nadcon Film// Nostromo Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

NOMINADOS A LOS GOYA 2020, EN SU 34 EDICIÓN

NOMINADOS A LOS GOYA 2020 EN SU  34 EDICIÓN.
 
Dolor y gloria, Intemperie, La trinchera infinita, Lo que arde y Mientras dure la guerra se medirán por el Goya a la Mejor Película.
 
Ayer lunes, la Academia del Cine anunció los nominados a la 34 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo 25 de enero en Málaga. En un acto que ha contado con la presencia de Mariano Barroso, presidente de la institución, y bajo la supervisión de la notario Eva Sanz, los intérpretes Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.

“Mientras dure la guerra”  cuenta con 17 nominaciones, seguida muy de cerca por “Dolor y gloria” con 16 nominaciones y “La trinchera infinita” con 15 nominaciones.
 
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Intemperie, de Benito Zambrano; La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; Lo que arde, de Oliver Laxe y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, se medirán por el Goya a Mejor Película.
 
El Goya a la Mejor Dirección estará entre Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria, Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, por La trinchera infinita; Oliver Laxe, por Lo que arde; y Alejandro Amenábar, por Mientras dure la guerra.
 
Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Penélope Cruz, por Dolor y gloria; Greta Fernández, por La hija de un ladrón; Belén Cuesta, por La trinchera infinita; y Marta Nieto, por Madre; mientras que Antonio Banderas, por Dolor y gloria; Antonio de la Torre, por La trinchera infinita; Karra Elejalde, por Mientras dure la guerra, y Luis Tosar, por Quién a hierro mata, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.
 
Salvador Simó, por Buñuel en el laberinto de las tortugas; Galder Gazletu-Urrutia, por El hoyo (The Platform); Belén Funes, por La hija de un ladrón; y Aritz Moreno, por Ventajas de Viajar en tren, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel. 
 
El presidente de la Academia ha agradecido a las entidades Ayuntamiento y Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y Unicaja Banco, su colaboración con los Premios Goya y al resto de patrocinadores y colaboradores de la gran fiesta del cine español.
 
La Fiesta de Nominados tendrá lugar el 16 de diciembre en Madrid. La gala se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga y estará presentada por Sílvia Abril y Andreu Buenafuente.


MEJOR PELÍCULA 
Dolor y gloria

Intemperie

La trinchera infinita
Lo que arde

Mientras dure la guerra

MEJOR DIRECTOR

Pedro Almodóvar (Dolor y gloria)
Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (La trinchera infinita)

Oliver Laxe (Lo que arde)
Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra)

MEJOR ACTOR

Antonio Banderas (Dolor y gloria)
Antonio de la Torre (La trinchera infinita)

Karra Elejalde (Mientras dure la guerra)
Luis Tosar (Quien a hierro mata)

MEJOR ACTRIZ

Penélope Cruz (Dolor y gloria)
Greta Fernández (La hija de un ladrón)

Belén Cuesta (La trinchera infinita)
Marta Nieto (Madre)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Asier Etxeandia (Dolor y gloria)

Leonardo Sbaraglia (Dolor y gloria)
Luis Callejo (Intemperie)

Eduard Fernández (Mientras dure la guerra)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Mona Martínez (Adiós)
Natalia de Molina (Adiós)

Julieta Serrano (Dolor y gloria)
Nathalie Poza (Mientras dure la guerra) 

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Nacho Sánchez (Diecisiete)

Vicente Vergara (La trinchera infinita)
Santi Prego (Mientras dure la guerra)

Enric Auquer (Quien a hierro mata)
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Pilar Gómez (Adiós)
Carmen Arrufat (La inocencia)

Benedicta Sánchez (Lo que arde)
Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra)

MEJOR DIRECTOR NOVEL
Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas)

Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo)
Belén Funes (La hija de un ladrón)

Aritz Moreno (Ventajas de viajar en tren)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Border (Suecia)
Los miserables (Francia)

Retrato de una mujer en llamas (Francia)
Yesterday (Reino Unido)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Araña (Chile)

El despertar de las hormigas (Costa Rica)
La odisea de los giles (Argentina)

Monos (Colombia)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Pedro Almodóvar (Dolor y gloria)
David Desola y Pedro Rivero (El hoyo)

Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo (La trinchera infinita)
Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández (Mientras dure la guerra) 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Eligio Montero y Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas)

Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón (Intemperie)
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen (Madre)

Javier Gullón (Ventajas de viajar en tren)
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Ara Malikian: una vida entre las cuerdas
(Aute)retrato

El cuadro
Historias de nuestro cine

MEJOR MONTAJE
Dolor y gloria

La trinchera infinita
Madre

Mientras dure la guerra
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Dolor y gloria
La trinchera infinita

Lo que arde
Mientras dure la guerra

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Buñuel en el laberinto de las tortugas

Dolor y gloria
La trinchera infinita

Mientras dure la guerra
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Intemperie
Klaus

La inocencia
La noche de las dos lunas

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Dolor y gloria

La trinchera infinita
Mientras dure la guerra

Ventajas de viajar en tren
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Dolor y gloria
La trinchera infinita

Mientras dure la guerra
Paradise Hills

MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Dolor y gloria

La trinchera infinita
Mientras dure la guerra

Ventajas de viajar en tren
MEJOR SONIDO

Dolor y gloria
La trinchera infinita

Mientras dure la guerra
Quien a hierro mata

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Dolor y gloria

Intemperie
La trinchera infinita

Mientras dure la guerra
MEJOR EFECTOS ESPECIALES

El hoyo
La trinchera infinita

Mientras dure la guerra
Perdiendo el Este

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Buñuel en el laberinto de las tortugas

Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo
Klaus

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
El nadador

Foreigner
Maras

Suc de Síndria
Xiao Xian

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
2001 Destellos en la oscuridad

El infierno
El sueño europeo: Serbia

Nuestra vida como niños refugiados en Europa
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

El árbol de las almas perdidas
Homomaquia

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