viernes, 6 de noviembre de 2015

ENTREVISTA A: MANUEL FERNANDO MANCERA (PINTOR, ESCULTURO, DOCENTE)


Hoy llega hasta el blog un sevillano con mucho arte y no, no es por la música, sino por la pintura y la escultura. Manuel Fernando Mancera nace en Sevilla el 13 de abril de 1971 y desde muy joven siente el arte que le atrapa. Hoy haremos un recorrido por toda su extensa y premiada trayectoria artística.

J.S.- Manuel, bienvenido al blog y si has leído algunas de mis entrevista, habrás visto que  siempre comienzo con la idea de conocer a la persona,  antes que al artista.  Por ese motivo. ¿Con qué soñaba Manuel de niño?
 Ícaro, prueba de vuelo nº trece     Acrílico sobre tabla.
116x89 cm

M.F.M.- Ante todo agradecerte la oportunidad que me brindas para dar a conocer mí trabajo a través de tu blog, el cual me parece un proyecto muy interesante dentro del sector y el que espero que sirva para promover y divulgar el Arte en cualquiera de sus manifestaciones hasta los más insólitos rincones del planeta.

Respondiendo a tu primera pregunta, y desde la sinceridad, debo decir que el Manuel Fernando niño estaba más veces soñando que consciente de la realidad. Cualquier situación era un detonante para poner en marcha a su imaginación y siempre iba aderezada por el gusto de la mitología clásica, las historias surrealistas de los comics y las series infantiles de televisión que aquí (España) llamábamos, periquitos.

 

J.S.- Amistad, amor, familia. ¿Qué importancia tienen en tu vida?

M.F.M.- Bueno, tal vez por una necesidad personal debo anteponer el amor por encima de cualquier otra decisión; no obstante, y de hecho, la familia se basa en el amor, al igual que la amistad… todas son variables del mismo concepto, el que recorre de principio a fin todas y cada una de mis obras, puesto que pintar, para mí, es entregar fragmentos de mi vida y parte de mi alma en cada una de las imágenes que construyo y que mantienen de una manera imbricada un consecutivo devenir personal.
Descendimiento mixta sobre tabla
100 x 62 cm
Todo se procesa en un mismo alambique donde se destilan las más sutiles de las sensaciones, para crear los que yo llamo perfumes cromáticos: Por ejemplo en el año 1997, aun cursando 4º de carrera, con el fallecimiento repentino de mi padre, de una manera consciente y a la vez involuntaria, mi obra empezaba a tomar cuerpo por entre los entresijos de una mancha inicial sin concierto aparente y sobre la cual se vislumbraban escenas que aparecían a modo de pareidolias en simbiosis con teleplastias de manera que, de este método, surgió una serie completa de descendimientos en los que purgaba internamente la pérdida de ese pilar tan necesario entonces para mi corta edad.

 J.S.- ¿Qué es lo que más valoras en la vida?

 M.F.M.- Ante todo, en todo y por encima de todo EL AMOR, por amor se ayuda al prójimo, con amor se hacen las cosas más llevaderas, sin amor la vida pinta de otros colores.

J.S.-  En el año 1998 te Licencias en Bellas Artes en la especialidad de Escultura, en el año 2000 te licencias en la especialidad de Grabado y Diseño Gráfico y en el 2004 te Doctoras en Bellas Artes, por la Universidad de Sevilla. ¿Qué te llevó a elegir esta carrera?

M.F.M.- Realmente en 1998 me licencié en dos especialidades a la vez. Por la mañana cursaba la especialidad de Escultura y por la tarde la especialidad de Pintura. Se puede deducir de ello que el Arte era más que una pasión.
De pequeño me ponía a pintar junto a mi madre y aunque mi padre pensaba que sería mejor estudiar algo diferente para labrar un buen futuro, supo entender mi necesidad y apoyarme en todo lo necesario.
Como he dicho anteriormente mi imaginación procesaba cualquier cosa en imágenes que se identificaba con alguna historia de ficción sobre la que ir construyendo todo un protocolo de acción. Cualquier otra carrera habría sido una frustración que cercenase mi singular percepción.

J.S.- Y tus estudios terminan en el 2012 obteniendo el Máster Universitario de Filosofía y cultura moderna. ¿Qué provocó estudiar este Master?
Talismán, tu superhéroe fetiche  serie: "toys for love"  mixta sobre tabla
50 x 50 cm

M.F.M.- Nunca se termina de estudiar. Dedicarse al arte no es sólo poner un pincel sobre el lienzo, un lápiz sobre el papel o un cincel sobre la piedra.

Desarrollar las ideas y representarlas como se piensan requieren de procesos intelectuales donde intervienen conocimientos de muy diversa índole.

Dependiendo de las inquietudes de cada uno, estos tienen unas metas u otras. En mi caso el Máster Universitario de Filosofía y Cultura Moderna era un intento por conocer más de mí y de todo aquello que me rodea de una manera más profunda, diferente, sin duda necesaria.

 

J.S.- Durante tu etapa de estudiante, obtienes varias menciones especiales como el premio Ministerio de Educación y Ciencia con Mención Especial en la selección de premios nacionales fin de carrera y en el 1998 recibes la Medalla de la Facultad de Bellas Artes al premio mejor expediente académico. Ahora, pasado el tiempo, ¿Qué consideras más importante para que un estudiante destaque sobre los demás en el arte, los conocimientos que se adquieren por parte del profesorado o de las aptitudes que uno posea?

M.F.M.- No creo que haya que buscar el destacar mediante ninguna estrategia ni nada parecido, sencillamente tiene que ser uno mismo.
Por supuesto se aprende del profesorado como incluso de tus propios compañeros y a su vez, todo esto, debe ir acompañado de las aptitudes idóneas que pongan en marcha el mecanismo de la creación. Y si encima lo que tienes que contar merece la pena… eureka.

J.S.- Has trabajado como Escaparatista. Freelance. Profesional Digital. Docente en la escuela de Artes y Oficios de Sevilla y en la actualidad eres profesor del departamento de dibujo en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Habiendo sido estudiante en dicha Universidad. ¿Qué significa el impartir ahora clases en dicha aulas?

M.F.M.- Para bien o para mal los recursos son un hándicap con los que intentas ser mejor y merecer el puesto que desempeñas. Los consejos de antaño ahora resuenan en mi cabeza como una premisa necesaria de contar. Y aún hoy cuando se está transmitiendo el conocimiento mi cabeza se debate entre lo necesario y lo recurrente en un maridaje que propone dar el máximo de uno mismo para promover metodologías de coaching como gestión emocional.

J.S.- Hablemos de premios y desde el año 1984 que ganas el Premio Feria de San Mateo en Fregonal de la Sierra (Badajoz) además 5 años consecutivos, hasta 2014 que obtienes el premio en el XXIV Concurso de Pintura “Cerezo Moreno” Villargordo (Jaen) Han desfilado por tus manos numerosos trofeos regionales y nacionales. ¿Qué importancia tienen los premios para un artista?

M.F.M.- Como en cualquier aspecto de la vida el reconocimiento siempre es gratificante. En lo que a mí respecta son un aliciente para seguir mejorando y construyendo ese mundo personal para mostrarlo a los demás buscando metas nuevas de superación y valía profesional.
Lujuria. Serie: Versus, Pecatto virtú   mixta sobre tela.
100 x 100 cm

J.S.- En el año 1994 comienzan tus exposiciones individuales. Esta primera se presenta en el Hotel Meliá Lebreros en Sevilla con el título de “Pinturas” e interrumpidamente hasta el 2000 con la colección “Versus peccato Virtù” en la Galería Haurie, seguirás exponiendo, siempre en salas sevillanas. ¿Qué representó para ti tú primera exposición y el sentir que te reclamaban en otras galerías?


M.F.M.- Dar a luz un evento del calibre de tu primera exposición en solitario es algo que requiere sopesar con cuidado todo aquello que pretendes decir para que te conozcan
Castidad.  Serie: Versus, pecatto virtù   mixta sobre tabla
100 x 100 cm
“por primera vez”, pero es como el primer beso… una vez dado ya no hay vuelta atrás y sin embargo siempre piensas que podría haber sido mejor.

Descubrir que en esa virginidad, dentro de este mercado, mi obra era requerida por sectores de prestigio era un premio soñado.

 

J.S.- En el 2010 vuelves a exponer, esta vez en la Fundación Teresa Rivero. En Jerez de la Frontera. Cádiz, con la colección “Hay secretos que se esconden al final de los silencios y no pueden oírse” ¿Por qué esta distancia en el tiempo entre la última exposición y ésta?

 
M.F.M.- En ese período estuve desarrollando primeramente la tesis, la cual absorbió considerablemente mis posibilidades por gestionar otras acciones. Y con posterioridad la búsqueda de una consolidación profesional y la suerte de vender cuanto creaba antes de poder construir una colección completa. Todo ello hizo que fuera tan dilatado el tiempo entre una exposición individual y otra.
HSQ...5 (hay secretos que se esconden al final de los silencios y no pueden
oírse)   Acrílico sobre tabla
80 x 40 cm
J.S.- Tus dos últimas exposiciones individuales han sido en el 2012 con “SanToys” en la Fundación Fernando Villalón, en Morón de la Frontera (Sevilla) y en el 2013 “HolySlotMachine” en el Museo Municipal de Puertollano, Ciudad Real.  ¿Cómo se enfrenta un pintor ante los cuadros que desea exponer y cómo surgen los títulos de dicha colección?



* La serie “de momento abril", por ejemplo toma su nombre

de la canción del mismo nombre del grupo La Bien Querida
2009 ELEFANT RECORDS.
En este caso la letra, con el primer pinchazo que me produjo
empezar a escuchar tan adictivo sonido, me dio el punto de
partida para elucubrar lo que de alguna forma inmaterial se
estaba ya construyendo en mi cabeza...; y la música, que
siempre me acompaña en el estudio y en el día a día, suele
sonar de manera infinita mientras germina la imagen en el
proceso de su revelado hacia la realidad.
 
       Priapos Seríe: Santoys & mittoys  Mixta sobre papel
                              130 x 97 cm.

 
M.F.M.- Como he ido explicando a lo largo de esta entrevista, en mi caso, desde el principio, he ido construyendo un mundo propio paralelo en el que se representan escenas que retroalimentan un diálogo interno. Cada serie viene precedida por un interés personal o una circunstancia concreta, pero todas están entrelazadas y tienen como hilo conductor en mayor o menor medida el concepto Amor.
La decisión por exponer un tema u otro es arbitraria. Normalmente las series, aunque pueden continuar en el tiempo de manera indefinida, se gestan en un periodo concreto donde la estética, la técnica y su procedimiento tienen un sentido propio que se da entonces y que aporta a la misma su carácter personal. En cuanto a los títulos suelen *estar inspirados en cosas cotidianas, referencias literarias, musicales*, filmográficas, o propias de mi perturbada imaginación...

J.S.- Cuentas con más de un centenar de exposiciones colectivas, que además de recorrer toda Andalucía, has participado en otras regiones españolas e incluso en Países como Argentina, Perú, México. ¿Cómo surge una exposición colectiva y quién elige las obras de cada autor?

M.F.M.- Normalmente las exposiciones colectivas tienen dos realidades bien diferenciadas. Aquellas que se montan en torno a un premio o certamen y del otro las que un comisario idea y propone a determinados artistas. Ambas pueden o no contener un tema o ser la culminación de una muestra ecléctica. Pero normalmente, llaman a tu puerta si tu trabajo coincide con el espíritu propuesto para dicho evento

J.S.- Tus obras también se pueden encontrar en colecciones públicas de entidades como en los ayuntamientos de: Sevilla, Fregenal de la Sierra, Gibralcón, Alcalá de Guadaira, Andratx, entre otros así como en el Museo Cerezo Moreno, Fundación Sevillana de Electricidad, Real Círculo de Labradores y Propietarios (Sevilla), Fundación Rodríguez-Acosta (Granada) ¿Qué representa para un pintor formar parte de dichas colecciones.

M.F.M.- Como comentaba en la pregunta referente a los premios, estos méritos siempre son gratificantes y su reconocimiento es algo que te dignifica. Y esperemos que siga ampliándose el currículum por mucho tiempo…
*De joven mi madre vivía en Sevilla en un patio de vecinos de
la sevillanísima calle "Divina Pastora" y allí es donde conoció
a mi padre (de oficio ditero) al comprarle un paraguas.
La canción "De Momento abril" Parece hecha expresamente
para ese momento en el que se cruzaron las vidas de mis padres
de la forma más sencilla y que, como ya he dicho, fueron el
detonante para gestionar esta serie pictórica que lleva por nombre
el mismo título.
 
...de momento abril    Serie: de momento abril.  Mixta sobre papel
140 x 100 cm

 
J.S.- ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

M.F.M.- Hoy en día tengo abierta tres líneas de trabajo y como todas las demás van vinculadas a mis vivencias; dos se construyen en torno al circo en dos vertientes diferentes y una tercera que si bien es un tema recurrente como es el paisaje, está directamente relacionada con el fallecimiento de mi madre en 2013 y que es un homenaje a su juventud y la singularidad de su idiosincrasia, la que estuvo dentro de ella aun cuando de viejita ya le fallaban las fuerzas. Son patios y escenas donde retrato las historias que contaba y construyo los secretos que se gestionan en espacios concretos que quedan relegados, por ahora, a mis recuerdos y que en esencia persiguen el leitmotiv que, como ya he comentado, es la base de todo mi trabajo: EL AMOR*…

J.S.- Y llegamos a la pregunta final. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

Cirque DuMal et Montsier le Grand Voyantaveugle
Mixta sobre papel     140 x 100 cm.


M.F.M.- He aquí la pregunta: Eres un artista figurativo/realista ¿Crees que hoy en día este tipo de arte puede sobrevivir, ante lo que se comercializa y parece que tiene mayores seguidores?
Y he aquí la respuesta: Por supuesto. Todo es cíclico, y todo tiene su público, e incluso si me apuras… su tiempo de moda; y del mismo modo que se nace moreno, bajo o gordito y no hay por qué pretender ser de la raza aria, lo único que hay que esperar es a haber trabajado mucho cuando te “pongas de moda” y no dormirse en los laureles hasta que suene la flauta.

Como decía mi madre…: “vivir para ver y pintar como querer”

miércoles, 4 de noviembre de 2015

SEGUNDO ORIGEN : CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

CARTEL OFICIAL DE LA PELÍCULA

         Segundo Origen se podría definir de entrada, como “Una película un tanto inquietante, en muchos aspectos” proyectando el reflejo del trabajo de Bigas Luna y el sentir de su director, Carlos Porta.

Por momentos el director parece querer posponer y renunciar a la calidad para en su lugar crear atmosferas, propósito que consigue; el problema es cuando roza el exceso y la película resultar lenta por momentos, instantes que pueden servir para expresar la soledad, la ausencia de humanidad, de acción y reacción, proyectándose en unos actores, que se dejan llevar en parte por un destino inexistente. Se tiene la sensación, en ocasiones, que el espectador va a  intervenir, para motivar a los personajes.

Personajes en unas interpretaciones a mi juicio donde les falta carácter. El mundo que Alba (Raquel Hurd-Wood) conocía, desaparece en segundos, los utilizados para sacar de las aguas a un  niño, Dídac (Andrés Batista) y tras observar lo sucedido se resigna, pues no hay donde ir, sino intentar sobrevivir en un mundo apocalíptico, donde como compañero tendrá a ese niño que crecerá y se enamorará de ella (Ibrahim Mané).

VISIÓN DE LA CIUDAD DE BARCELONA
En la película se ve un claro referente al “Lago Azul” donde la isla bucólica es  sustituida por una ciudad apocalíptica. Hasta el punto tiene semejanza, que cuando se instalan en la playa, aparece un barco velero, aunque en esta ocasión, su patrón (Sergi López) despertará intereses muy diferentes.

Carlos Porta no sólo rinde un merecido homenaje a Bigas Luna, quien en un principio iba a dirigir esta cinta, respetando prácticamente a todo el equipo técnico del director fallecido, sino con las referencias a modo de imágenes proyectadas sobre la vela del barco de “Jamón, Jamón” o “Yo soy la Juani”. Pero el espíritu de Bigas, se respira por toda la cinta, sobre todo en la fotografía, realizada por Albert Pascual, director de fotografía, habitual de Bigas Luna. Una fotografía impecable.

Visualmente es puro espectáculo de imágenes, tanto las reales como las digitales, con unos decorados apocalípticos que sobrecogen al contemplar la ciudad de Barcelona medio destruida,  o el mismísimo Camp Nou.

MOMENTOS DE SEGUNDO ORIGEN
Clasificar la película, sin duda,  es lo más complicado. No es una película al uso, no se puede enclavar en un cine comercial, porque no lo es, más bien la considero una película de Arte y Ensayo y con ese claro homenaje a Bigas Luna,  la confiere el  tratamiento de, Película de Culto.

Es muy posible, que en revisiones futuras, pasado un tiempo, como sucede con otras obras, se le conceda el valor que tal vez ahora no podamos otorgarle, o sí.

Como decía al principio es una película un tanto inquietante, te atenaza en la butaca sin saber que estás viendo o qué es lo que esperas llegar a ver.
FOTOGRAFÍA DE RODAJE

No sé si el guión o el propio director, intentan confundirnos, intentan hacernos pensar, intentan que nos cuestionemos e incluso cuestionemos la propia película, las propias imágenes, pues es sabedor de errores que ha cometido y no le importa, mostrarlos sin pudor.

No voy a clasificar la película, ya he dado mi opinión sobre algunos puntos que creo importantes a tener en cuenta, lo que sí animo a los amantes del cine es a descubrirla, visionarla, observar y luego decidir. Estoy seguro, muy seguro, que objetivamente, pocos van a coincidir en un veredicto definitivo.

lunes, 2 de noviembre de 2015

ESTRENO EN MADRID DE "EL DESCANSO DE CARONTE" DE SANTI SENSO


 
CARTEL OFICIAL DE LA OBRA
"EL DESCANSO DE CARONTE"

Santi Senso estrena en el Teatro del Arte de Madrid su nuevo Acto Íntimo

 

"EL DESCANSO DE CARONTE"

6 de Noviembre a las 20 horas.

(Todos los viernes de noviembre y de diciembre hasta el 19 inclusive)

 
Desde la más profunda y absoluta honestidad que caracterizan sus Actos Íntimos, Santi Senso se expondrá sin anestesia alguna a descubrir uno de los misterios más temidos y a la vez deseados de nuestra existencia, el de la MUERTE.

 

"Hay algo que os da más miedo que la MUERTE y es la propia VIDA"

 

Senso siempre dice que se "va a morir dentro de un ratito" y que ese momento lo va a disfrutar haciendo lo que más feliz le hace y le mantiene VIVO, que es el compartirSE. Practicar su ritual de generosidad, sus inquietudes, sus miedos, su danzar, su valentía, su honestidad, sus locuras lindas, arrojándoSE hacia lo desconocido e invitándoNOS a acompañarLE hacia la aceptación de la MUERTE.

 

"Para lograr aceptar la MUERTE, primero hay que aceptar la VIDA"

 

Aprovechémosla, seamos responsables de nuestros actos, disfrutemos y demos gracias a la Vida por la oportunidad que nos brinda.

 
            Tras el estreno de EL DESCANSO DE CARONTE en Cáceres, el pasado junio, y su reciente lanzamiento en Montevideo durante su gira latinoamericana; Santi Senso vuelve a España con la idea de hacer sentir de nuevo al público ese impulso visceral que siempre habita a sus actos íntimos.

En esta ocasión, ha sido su abuela quien con sus deseos de descansar de una vida que considera completa, ha hecho que el actor y director cacereño se plantee qué tanto de miedo y deseo existe hacia la muerte en el ser humano. Parte de un tema controvertido, pues culturalmente aún sigue siendo un asunto prohibido o pocas veces transitado en la sociedad. "Con EL DESCANSO DE CARONTE, los espectadores a través de mi se dan el permiso de sentir ese miedo hacia aquello, que aunque lo ven con lejanía, saben que va a llegar. Y es que finalmente, aceptar la vida es el primer paso para poder aceptar la muerte", explica Senso.

Durante su gira por Montevideo y tras la presentación de EL DESCANSO DE CARONTE, Santi Senso ha sido denominado por los espectadores como una especie de gurú, chamán, mago o arcángel por su manera de tratar los sentimientos que evoca la muerte, a lo que él ha respondido asegurando que: " No puedo creerme un terapeuta ni nada parecido, lo que sucede es que a través de este acto íntimo sí que actúo como un forcex emocional. Intento sacar las emociones de quienes se comparten conmigo. Con respeto, sin atentar contra la fragilidad, la vulnerabilidad de la emoción. Creando un ambiente de escucha, cuidada, en el que se produce un acto de generosidad por parte del espectador que consiente ser penetrado e invadido por los sentimientos; pero jamás es violado". El lenguaje de los actos íntimos vuelve a hacerse patente esta vez, "centrándose en la mirada del espectador para hacerles parte protagónica de lo que está ocurriendo".

La palabra muerte tiene muchos matices. Y es que, no no siempre se refiere al fin de la vida en si misma, sino que puede asociarse a la ruptura con una costumbre, con una situación, con algo que necesita dejarse atrás pero que hacerlo crea miedo, incertidumbre, inseguridad. "Descansar en muchas ocasiones pasa por atreverse a decir: no. Aunque pueda traernos consecuencias, también nos define y protege como seres humanos. De hecho, considero que es tan importante lo que uno ha hecho en la vida como aquello que ha rechazado hacer. Tanto es así, que soy de los que defiende que el currículo de una persona estaría más completo si incluyese los noes que ha dado en la vida junto a las motivaciones que le han llevado a negarse". De esta idea parte otra vertiente; la muerte, el descanso, como comienzo de algo nuevo. "EL DESCANSO DE CARONTE me está haciendo sentir que debo dar gracias a la vida por estar vivo. Reafirmar que soy responsable, al igual que todos, de cada una de mis acciones y decisiones que tomo en la vida. Y es que somos nosotros mismos quienes elegimos qué se quedará aquí de nosotros. Porque como Caronte, somos eternos. No en lo físico, pero sí en la energía que dejamos como legado al mundo. La forma de manifestarnos, de comunicarnos, es la que el día de mañana será trasmitida por nuestros seres queridos más cercanos".

 
ESCENA DE LA OBRA
"EL DESCANSO DE CARONTE"

El Descanso de Caronte

 

SINOPSIS

 

¿Es una condena VIVIR eternamente? ¿Estamos dispuestos a enterrar a nuestros seres queridos y pasar por una eternidad de duelos? Caronte es la persona que más veces ha estado cerca de la muerte sin llegar a tocarla. Durante siglos ha cargado con las confesiones de los que van a morir sin alzar ni una sola vez la voz. Ahora toma la palabra: necesita descansar. Después de conocer tan íntimamente los instantes anteriores a la muerte, ¿se atreverá él a experimentarlos? ¿Quién tomará su relevo para acercarlo hasta la otra orilla? ¿Quién cogerá los remos? ¿Quién quiere ser eterno?

Santi Senso nos propone desvelar los secretos del conocedor del mayor de los misterios que ha intrigado a todos y cada uno de los hombres:

 

La Muerte.

 

Santi Senso homenajea con este acto íntimo a su abuela Juana Carretero por su deseado descanso eterno.

 
El Descanso de Caronte.
Santi Senso y Cary Rosa Varona

ELENCO de CREADORES:

 

DRAMATÚRGIA

José Jesús Serrano

 
DIRECCIÓN

Santi Senso

COMPAÑÍA

Actos Íntimos

www.actosintimos.com

 
REPARTO

Santi Senso y Cary Rosa Varona

 
VESTUARISTA

Fede Pouso

www.fedepouso.blogspot.com

 
FOTO del CARTEL

Almudena Cadalso

www.almudenacadalso.com

 
MAQUILLAJE

Sofía Baelo

www.sofiabaelomakeup.blogspot.es

 
ATREZZO

Juan Manuel Pérez Vinagre – Terracota Mérida
www.terracotamerida.com

 
FABRICACIÓN DEL REMO

Santiago Senso Muñoz

 
VIDEO PROMOCIONAL

Mirna Kuljis y Reyes Caballero

www.mi-smo.me

Más información de las anteriores obras, videos, fotos, prensa en www.actosintimos.com

Santi Senso

Dir. Actos Intimos

actosintimos@gmail.com

tlf. 646 70 06 70

jueves, 29 de octubre de 2015

STOP LGTBFOBIA


 Hace unos días se ha terminado de rodar el Spot “STOP LGTBFOBIA” y por tal motivo, en mis pequeñas entrevistas traigo a uno de los promotores y el director de este proyecto. Juan EC.
Hola Juan, ¿Cómo nació esta idea?

Juan EC.- Yo vivía en Mallorca y pensé que al ser la gente más cerrada era más normal la homofobia, cuando viene a Madrid, me di cuenta que aquí también existía.

Javier Sedano.- ¿Habéis hecho algún casting para elegir a las personas que aparecen en él?

Juan EC.- No, no hemos hecho ningún tipo de casting, simplemente hicimos un vídeo el cual ha estado circulando por las redes sociales y se han ido apuntando gente de todo tipo, ya que nos interesaba gente muy variada: Gay, lesbiana, heterosexual…

Javier Sedano.- En el vídeo aparecerán rostros conocidos como: Yurena, Antonio Aguilera, Martín Mazza, La Gran Sara, Sofía Flores, Saul Alía, David Enguita, Jorge Heredia Navarro, entre muchos. ¿Cómo fue el sí al proyecto y cómo ha sido trabajar con ellos?

JORGE HEREDIA NAVARRO Y YURENA
Juan EC.- Desde el minuto cero que contacté con ellos, me dijeron SI y estoy súper agradecido que confiasen en mí. Trabajar con ellos ha sido genial, especialmente con Yurena que es con la persona que conecté primero y nos hemos visto antes del rodaje. Es una mujer encantadora por dentro y por fuera. Súper profesional, puntual. ¡Es genial! Nos lo pasamos todos en grande.

Javier Sedano.- El vídeo está rodado tanto en interiores como exteriores. En cuanto a los exteriores. ¿Qué acogida tuvisteis por parte del Ayuntamiento?

Juan EC.- Por parte del Ayuntamiento, poco que decir… Aquí en la Comunidad de Madrid lo veo muy difícil con el protocolo que llevan tan estricto, ya que son muchos los directores que quieren grabar en la capital y lo quieren tener todo regulado. Pero bueno, con dinero y un poco de suerte. NO HAY PROBLEMA.

Javier Sedano.- Además de todas las colaboraciones y participaciones en el vídeo. ¿Qué otras ayudas habéis tenido?

Juan EC.- Principalmente las mecenas que hemos tenido en “Verkami” y la gente que ha estado aportando su granito de arena para que este proyecto se pudiera hacer.

MARTÍN MAZZA - DAVID ENGUITA Y
JUAN EC
Javier Sedano.- ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar con este vídeo?

Juan EC.- Sean como sean TODOS SOMOS HUMANOS. Mi objetivo principal es que a la gente le guste, lo difunda al máximo y lo haga correr como la pólvora. Pienso que la unión hace la fuerza y soy muy positivo. Sé que lo vamos a conseguir.

Javier Sedano.- Por último te dejo que comentes aquello que consideres importante y no te he preguntado.

Juan EC.- Quiero agradecer uno por uno a tod@s las personas que me han ayudado, que han aportado, que han colaborado. Los que querían venir y no les ha sido posible por trabajo, compromisos etc., pero que sepan que les tengo en cuenta. Orgulloso de todos los asistentes que han confiado en mí.
Gracias a todos en especial a los que estaban el día anterior al rodaje trabajando toda la noche en sus negocios y tuvieron el valor de salir del trabajo, coger un vuelo y venirse a grabar todo el santo día y luego regresar a su tierra y ponerse de nuevo  a trabajar toda la noche, ya que su trabajo es el mundo del espectáculo.

martes, 27 de octubre de 2015

RINCÓN DE LA VICTORIA "EL DESPROPÓSITO DE UN AYUNTAMIENTO"

           
      Leer titulares como: “Un ayuntamiento malagueño organizará comuniones civiles sin connotaciones religiosas” o “Rincón de la Victoria primer municipio que implanta las comuniones civiles” me ha hecho pensar durante la mañana, a medida que en las diversas redes sociales iban saltando los post, que el ser humano está alcanzando grados de estupidez muy elevados o surge el deseo y la picaresca de ganar dinero sin ningún tipo de escrúpulos, por parte de algunos o de muchos.

Rincón de la Victoria  es un municipio malagueño que está gobernado por cuatro partidos. PSOE, IU, Partido Andalucista (PA) y Ahora Rincón. ¿Quién da más? Pero no es noticia por tener cuatro partidos gobernando, sino por los enunciados presentados ¿Este consistorio no se sonroja ante esta descabellada idea? No, está claro que no, porque todo este negocio ya empezó con los bautismos civiles y las bodas de oro.

Señoras y señores. Bautismo y Comunión son dos de los siete Sacramentos de la Iglesia Católica, un invento de la iglesia para tener sujetos por vida a todos los cristianos.

Uno de los ediles de dicho Ayuntamiento ante el motivo de celebrar las comuniones dijo Sin querer entrar en enfrentamientos ni disputas con la Iglesia, entendemos que hay una demanda ciudadana de ofrecer la posibilidad de organizar comuniones al margen de la religión, porque hay determinadas celebraciones que sólo se ven con un sentido religioso, pero también lo pueden tener civil o social” para continuar “Queremos dar la oportunidad a las familias que lo deseen, y que no tengan ninguna inquietud religiosa, de hacer una ceremonia de paso de la infancia a la preadolescencia de sus hijos”

          Está claro que desde hace ya muchos años: Bautizos, Comuniones y Bodas, entre otros, se han convertido en un auténtico negocio para muchas empresas y para quienes lo celebran. Es una forma más de montarse una fiesta y disfrutarla en compañía de familiares, amigos, vecinos y conocidos… Y si me apuráis, hasta el amigo del amigo de un amigo que pasaba un día por la calle cerca de donde vivía el novio o la novia, o el niño a bautizar o quien hacía la comunión. Porque seamos realistas, sobre todo en muchas bodas, familiares directos e incluso los novios, se preguntan más de una vez ¿Quién es fulanito o menganito que está en la boda y no lo han visto en toda su vida? El caso es que entren en el negocio y que luego a quienes son bautizados, han celebrado la comunión o se han casado, les quede una buena cantidad de dinero o les llenen de regalos, que no se hubieran comprado en muchos años.

Pero el descaro de que un Ayuntamiento celebre o quiera celebrar Bautizos civiles o Comuniones civiles, me parece demencial, surrealista, propio de una época de picaresca española, que parece que cada día está más de moda. ¿Qué va a ser lo próximo: Confirmaciones civiles, Extremaunción civil o el Orden sacerdotal civil? Porque visto lo visto…  En fin, ver para creer o leer para sorprenderse.

Quienes me conocéis, sabéis muy bien que me considero cristiano, porque creo en el mensaje de Jesús de Nazaret, pero que no comulgo con la Iglesia, sea la católica o cualquiera de las inventadas a través de los siglos. Como reza el dicho: “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César” Seamos serios, por favor.

viernes, 23 de octubre de 2015

ENTREVISTA A: PABLO MARTÍN (ACTOR, DIRECTOR, CANTANTE)

PABLO MARTÍN

J.S. Hoy llega hasta nuestro blog un actor muy polifacético y madrileño de pura cepa. Nace y reside en la actualidad en una de las zonas más emblemáticas de Madrid: Alcalá de Henares y tuve el placer de conocerlo con la obra “El príncipe feliz”.  Él es Pablo Martín.
Buenas Pablo, como imagino sabes, antes de entrar en materia y material hay para hablar, siempre me gusta hacer algunas preguntas para que los lectores te conozcan un poco más.
¿Cómo era Pablo de niño y qué inquietudes tenía?

P.M.- Buenas Javier. Pues era un niño al que le encantaba leer, poner vocecillas, los dinosaurios y los animales. Nunca hice nada artístico más allá de dibujar y nunca había pensado dedicarme al arte. Mi primera idea era ser “enterrador de cementerios para ricos/de cruces grandes”, de ahí pasé a veterinario, informático, y ya me perdí en las artes.

J.S.- Ordena por importancia estas palabras y en una frase, si puedes, dinos el por qué: Amistad, Amor, Familia.

P.M.- Pues me lo has puesto fácil para ordenar. Amistad, amor, familia. El amor puede ir y venir, la familia puede ser la que te toque o la que elijas pero la amistad es la firmeza que siempre perdura.

J.S.- ¿Existen referentes artístico en tu familia?

P.M.- Una tía mía fue actriz de joven, aunque me enteré tarde y un tío ha empezado a dirigir.

J.S.- Te diplomas en arte dramático y dirección y pedagogía teatral ¿Qué te llevó al mundo de la interpretación y dirección?

P.M.- A la interpretación la verdad que llegué por inercia. Todo empezó por un compañero de instituto que necesitaba chicos para el grupo amateur en el que estaba y de repente ya me encontré estudiando a los pocos años. La dirección fue un descubrimiento que apareció en paralelo y que realmente me fue atrayendo, superando por momentos las ganas de interpretar.

J.S.- Estudias canto lírico y musical como tenor lírico-ligero con la maestra Dunia Martínez  Aguilar y con Enrique R. del Portal ¿Qué te atrajo de esta disciplina musical?

P.M.- Parece que lo mío es inercia por consejos ajenos. Siempre me había gustado cantar y berrear desde Andrea Bocceli  a ACDC pasando por Disney. Me decían que tenía muy buena voz, aunque reconozco que cantaba completamente a mi bola. Empecé las clases, a probar el lírico y por aquí estamos.
OBSESIÓN

J.S.- Pero luego continuas con otras técnicas de canto: Voice Craft, Speech Singing level, Canto moderno y musical. ¿Te atraía el teatro musical, tan de moda en las últimas décadas o por el contrario era el deseo de perfeccionar tu voz?

P.M.-  Sinceramente el teatro musical nunca me atrajo demasiado aunque suene feo decirlo y luego le pillase el gusto. Seguramente que el perfeccionar mi voz se acerque más a mis pretensiones, aunque la realidad es que me fascina la voz en general y su funcionamiento, no solo a la hora de cantar. El conocer todo su funcionamiento y el poder ver como evolucionan las voces ajenas y lo que se puede llegar a hacer. Más que una razón musical diría que es un tema de investigación general fisonómica y sonora,  por encima del desarrollo de la mía.

J.S.- Y leyendo tu biografía, me sorprendió y me hizo recordar a Rodolfo Valentino, no sé por qué – risas –, cuando leí que te habías adoctrinado en sable, florete, espada y daga con el profesor Jesús Esperanza en la escuela de esgrima Ateneo y más tarde en lucha y esgrima escénica con Jon Bermúdez.  ¿Qué provocó llevarte al uso de esta arma blanca?

P.M.- Bueno. La verdad es que primero trabajé con Jon Bermúdez y luego empecé en la escuela de esgrima Ateneo que lleva  Jesús Esperanza. ¿El qué lo provocó? Es una habilidad-herramienta actoral importante y nadie puede negar que estar dándote espadazos, es una pasada (risas)

DELIRIO LOCO
 J.S.- Estamos viendo, que como sucede con muchos actores, no te quedas con la base sino que buscas desarrollar y aprender todo lo que puedes y está a tu alcance, y así podemos ver que realizas cursos de: Comedia dell´arte (Ana Moreno) Music hall  (Raquel Alonso) Verso (Laila Ripoll y Javier Aranzadi) Tragedia griega (Patricio Armenteros) Clown (Javier Barriga y Delfín Caset) y un largo etc. ¿El ser un actor más completo y disciplinado abre más puertas?

P.M.- Disciplinado debe ser obligatorio. El tema de más completo o no, tiene un poco de trampa. Suele decirse que el abarcar más te abre más puertas. Yo estoy de acuerdo a medias. Si que el poder realizar diferentes cosas te ayuda a participar en un abanico más amplio, pero también te impide “competir” con alguien especializado en algo más concreto.

J.S.- Y antes de entrar en tus trabajos, que han sido muchos para lo joven que eres, has sido y eres profesor en diversos colegios de interpretación, canto y voz, así como realizas cursos de preparación para el ingreso en la R.E.S.A.D ¿Qué te ofrece personalmente, la enseñanza?

P.M.- La enseñanza me ofrece el poder aprender mucho más, enseñando. El hecho de poder ayudar a los demás a mejorar, aprender y evolucionar es un gran aliciente para mí y todo lo que aprendes de cada uno de tus alumnos, es una mina nueva de conocimiento y visiones a explorar (sin entrar en la relación personal que se establece). Una frase que suelo decir mucho a mis alumnos  es: Mi efectividad no se demuestra en lo que haga, sino en lo que tú logres con mi ayuda. Y eso es lo que me llena.

J.S.- Y entramos en tu trayectoria profesional, y para comenzar lo haremos con el teatro: Tu primera obra será en el 2006 “Historia de una escalera” de Buero Vallejo, con la dirección de Pedro Estrena y Oskar Frendo. ¿Qué supuso pisar las tablas para interpretar la obra de un maestro de la dramaturgia española?

P.M.- Pues supuso mi estreno en este mundillo y con tres personajes a la vez. Desde entonces Su García, una gran artista amiga mía, me llama “el camaleón”. Muchos nervios pero nadie murió en el intento (risas).

J.S.- Desde ese año 2006 todos los años estarás sobre los escenarios con una obra distinta, en ocasiones  con dos: “Caricias” Y “Perdona bonita”, “Amor canalla” dirigidas también por Pedro Estrena y Oskar Frendo con la CIA Petrospektivateatro ¿Qué te aportaron estos directores y la compañía?

P.M.- Pues supuso el comienzo en esta carrera de locos. Fueron unos años intensos y divertidos, eran compañeros con mucho arte y muchos de ellos han  seguido en el mundillo encima o detrás del escenario.

J.S.- En el 2009 trabajarás con la compañía teatrexdefinir con la obra Backroom: The Glory Hole. ¿Qué papel tuviste en dicha función?

P.M.- Fue una obra potente para el festival internacional “Al carrer”. Yo representaba a una de las victimas de un asesino de clientes de backrooms, que le atormentan sin cesar. Una propuesta arriesgada pero con muy buen resultado.

J.S.- En ese mismo año interpretarás el papel del conde en “El castigo sin venganza” de Lope de Vega y terminamos tu trayectoria teatral en el 2014 con “Agosto” de Javier Aranzadi. ¿Con qué personaje te has sentido más cómodo de todos los interpretados hasta el momento?

P.M.- Difícil elección. Creo que me quedo con la Luna de “bodas de sangre”. Un personaje muy polipolar y encima de mi amado Lorca.

HERODES: JESUCRISTO SUPERSTAR
J.S.- Llegamos al musical y con tus años de aprendizaje es normal que hayas pasado por obras importantes, interpretando personajes muy variados. Con la Compañía Petrospektiva trabajarás en la obra “Jesucristo Superstar” (2006) en los papeles de Jesús y Herodes. ¿Qué destacarías como lo más importante de pasar del teatro convencional, al musical?

P.M.- Puedo destacar  que pensar que sabiendo cantar y actuar por separado no es lo mismo que junto (risas) No rehúyo del musical, pero me quedo con el teatro convencional, considero  que me ofrece mayor libertad.

J.S.- Unos años más tarde volverán a ofrecerte trabajar de nuevo en Jesucristo Superstar en los papeles de: Anas, Simón y Herodes con el grupo luces y acción teatro  ¿No supone demasiado esfuerzo interpretativo y vocal, representar varios personajes en una misma obra?

P.M.- En este caso me supuso mayor esfuerzo tener que aprenderme dos de los tres papeles (Herodes ya lo había hecho con la compañía Ritus) en menos de una semana muy liada y sin ensayar porque fue una sustitución de emergencia. Fue un poco locura, pero estuvo bien eso de representar Jesucristo Superstar en una iglesia. Si hubiesen sido varias representaciones habría sido un mayor esfuerzo vocal, aunque siendo de la misma tesitura los tres personajes y sabiendo que no cantan demasiado, creo que podría sobrevivir.

J.S.- Otros musicales pasarán por tu vida como: “Para musicales estamos” Con el grupo Ritus, “El libro de los cuentos” en el papel protagonista y en gira española con Jackpot producciones y en el 2015, con la obra que yo te descubrí “El príncipe Feliz” de Oscar Wilde, con dirección de Pedro Entrena, en el papel de Golondrina. Obra que ya sabes, me encantó y recomiendo desde aquí. ¿El trabajar con diferentes compañías y directores tan diversos, ayuda a la formación de un actor?

P.M.- Gracias, la golondrina es un papel muy bonito que espero poder representar muchas veces más .Creo que es un pilar importante que no se enseña en las escuelas, cada compañía ya sea profesional o amateur es un mundo al igual que los distintos directores y formas de trabajar. Tablas, tablas y tablas es lo que realmente te va a enseñar y nunca puedes descuidarte ni oxidarte. Considero que los artistas somos como tiburones, si paramos de nadar aunque sea un momento, nos hundimos y remontar es difícil.

J.S.- En el 2011 empiezan tus actuaciones en zarzuela y opera. “La alegría de la huerta” “La corte del faraón y antología de zarzuela” (2011) “Las leyendas de Bécquer” (2012/13) “Carmina Burana” (2013) Tenor primero del Orfeón de Chamartín (2012/14)  y en este año 2015 “Katiuska” “El barbero de Sevilla” “La corte del Faraón” “Agua, aguardiente y azucarillos” ¿Qué te ofrecen los diferentes géneros musicales, ante otras disciplinas escénicas?

P.M.- Hablando de zarzuela creo que es mi ideal unión de canción y texto para trabajar. Suelen tener mucho feedback y siempre están muy bien cuidadas porque el público suele ser muy exigente. Antes pensaba que la edad media de su publico eran los cien años (risas) pero me alegra ver que hay muchos jóvenes que van a verlas, que está modernizándose y que aún no muere, aunque sea un genero un poco “apartado”. Respecto a la opera, dura, meticulosa pero cuando consigues hacerla, la sensación es casi orgásmica (los orgasmos los dejo  para los aplausos, en cualquiera de los géneros).
SERIE DE ANTENA3: BANDOLERA
J.S.- En Cine y TV entras en el 2008 con “Amor lupino” en el papel protagonista y dirigido por José Manuel Jiménez, hasta llegar a este año 2015 donde protagonizas el largometraje “El valor del viento”. ¿Qué diferencia principal, has encontrado entre actuar en vivo en un escenario a pasar a los medios audiovisuales como el Cine y TV?

P.M.- Haré dos divisiones. Teatro y audiovisual por un lado y por otro cine/cine TV  o TV diaria. Hablando técnicamente digamos  que es una manera de trabajar muy distinta el teatro y el audiovisual, vocalmente, corporalmente, “sensitivamente”,… Pero dentro del audiovisual diferenciaría el cine o las series rodadas estilo cine y las series diarias. Cuando ruedas cine suele ser duro por que  puede haber muchos saltos de una escena a otra, debe ser todo intenso y a la vez muy contenido, todo más naturalizado y muy meticuloso. Sin embargo en rodaje de series diarias  suele ser más parecido a un teatro off en el que tienes que grabar muy rápido muchas cosas, y no se suele trabajar tan en profundidad. Yo prefiero trabajar  teatro o cine pero es un gusto personal. Ya de paso hago publicidad y pongo de ejemplo de serie cine, una serie de próximo estreno en TV donde interpreto al prota malo malísimo producida por Banin films llamada Lj detective.

J.S.- En el 2011 te animas a dirigir teatro y lo haces con “Carga” una obra escrita por ti y salvo en ese mismo año con “El ángel de la guarda” de Freur Jaeggy y en el 2012 con “La gaviota” de Antón Chejov, las demás obras además de ser dirigidas, también serán escritas por ti: “Caos navideño” y “Fiesta del canovaccio” (2013) “Tempus fugit” y “Rebirth again” (2014) “Into the flood” y “Soy actriz… O no” (2015) ¿Es más fácil dirigir obras escritas por ti mismo, o las ya creadas por otros autores?

P.M.- Depende de lo bien que te caiga el autor (risas). Suele ser más fácil dirigir lo que has escrito porque mientras escribo ya voy viendo más o menos cómo montaré la obra, y cuando el autor es ajeno tienes que analizar muy bien primero la obra, antes de meterte en el fango. Pero me cuesta más escribir que dirigir en general.

J.S.- Y ahora es cuando me hago la gran pregunta. Si en el 2014 también diriges para cine “Apología” escrita por ti. ¿Tienes un pacto con el Dios Cronos, para acometer tantos proyectos?

P.M.- 8760 horas son y me parece que no he rellenado las suficientes. Digamos que soy un culo inquieto y no puedo dejar de trastear con una cosa u otra.

J.S.- ¿Cómo ha evolucionado Pablo Martín en estos años duro trabajo y de que proyecto tiene ese recuerdo imborrable?

P.M.- He memorizado tantas cosas que creo que no recuerdo ninguna (risas) No me atrevería a elegir un solo proyecto, pero puede que el Carmina Burana en el auditorio nacional de Madrid se acerca bastante a esa categoría. Mi evolución… digamos que cuanto más sabes, más ignorante te encuentras  y ha habido momentos muy buenos y también muy malos hasta el punto de quemarme un poco y tener que “depurar”. Han sido unos años muy intensos, de mucho trabajo y poco dinero (risas)

J.S.- Mucho trabajo y poco dinero, me suena bastante en vuestra profesión ¿Qué proyectos tienes para un futuro cercano?

TEATRO: FUEGO FATUO
P.M.- Pues estoy a la espera de que me acepten en Microteatro por dinero “Soy actriz…O no”, si no hay esa suerte de todas formas se estrenará en Málaga, Madrid y adaptada y traducida al alemán en Suiza. También  tengo el placer de trabajar con grandes compañeros en un par de proyectos que ya has nombrado: “La corte del faraón” y “Agua, aguardiente y azucarillos” ambas en el teatro Carrión de Valladolid en la semana grande de septiembre y añado la opera “El barbero de Sevilla” en octubre, también en el teatro Carrión. En diciembre intervendré en "El secreto de Puenteviejo" Y a la espera de que algo más aparezca en el horizonte, sin olvidar mis clases.

J.S.- Y como siempre no puede faltar mi pregunta final. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

P.M.- No nombraré la cuerda en la casa del ahorcado (risas). Creo que ha sido una entrevista bastante completa y respetuosa. Un placer poder contestarte a tus preguntas. Pero si quieres que añada alguna pregunta… ¿Cambiarías de país? Por ejemplo.