viernes, 3 de noviembre de 2017

AMERICAN ASSASSIN: CRÍTICA DE CINE


        Michael Cuesta (Matar al mensajero) en American Assassin, mantiene una vez más al espectador expectante y firme en su butaca.

          El prólogo nos sitúa en Ibiza, donde una joven pareja disfruta de sus vacaciones, él, Mitch Rapp (Dylan O´Brien) graba a su novia con su móvil en el mar, declarándole su amor y entregándole un anillo; en esos instantes un grupo de terroristas comienzan a aniquilar a todos los que están en la playa, siendo Mitch uno de los pocos supervivientes y ver a su novia muerta junto a él.  

          A partir de ese instante deja de ser el chico bueno y tranquilo, para embarcarse en la cruzada de caza de terroristas; el destino le lleva a cruzarse con Irene Kennedy (Sanaa Lathan) miembro de la CIA, quien le propone formar parte del equipo liderado por Stan Hurley (Michael Keaton)

          Michael Cuesta, sabe lo que le gusta al espectador en general, a los que llenan las salas de cine y no solo en fines de semana; a los que buscan el entretenimiento máximo y a quienes de una forma u otra, desea mantener sujetos a la butaca, por un periodo de casi dos horas entre el pulso formado por diálogos que en ocasiones presentan varias lecturas, todas ellas interesantes y la acción; mucha, mucha acción y con algunos litros de sangre, incluidos. Michael Cuesta, logra una vez más, un producto bien ejecutado y bien presentado, con telón político de fondo, como es habitual en parte de su filmografía.  

          Un thriller que surge de la venganza personal para convertir a su personaje principal, en héroe. Un Thriller donde Stephen Schiff guioniza la novela de Vince Flynn. Una historia, entre lo correctamente político, pues busca mantener  en cierto equilibrio la balanza y por otra parte, lo duro y cruel de la actualidad, como es el terrorismo mundial. Pero ante todo, en American Assassin  se ofrece puro espectáculo, con coreografías muy vistosas y un final de infarto, donde los efectos especiales sobrecogen.  

          Acción, venganza, espionaje, terrorismo… son palabras que bien combinadas, en mayor o menor medida,  han funcionado siempre en las grandes salas de los cines y han atrapado bajo la fascinación al espectador, creando en muchos instantes, sin ser conscientes de ello, aprendizaje, conciencia y alerta social ante esos seres de mentes enfermas y con cierto poder, capaces de aniquilar por ideales extremistas o pasados oscuros. Pero, repito una vez más, Michael Cuesta busca ante todo, entretener, divertir, evadir y eso además de lograrlo, personalmente, lo agradezco; porque los mensajes sociales y políticos son bienvenidos en un gran medio como es el cine, pero que no llegue a agobiar al espectador que ya vive la realidad, del día a día.

          El casting actoral correctísimo, nada que objetar pero sí destacar al trío compuesto por: Dylan O´Brien y la fuerte personalidad que logra proyectar a su personaje, chocando para bien con la de Michael Keaton, perfecto como su instructor y compañero y bajo la mirada de la bellísima Sanaa Lathan, quien sabe dirigir y frenar a ambos.

       Una película con una impactante banda sonora compuesta por Steven Price, que adorna un filme rico en planos espectaculares y espléndidamente fotografiados por Enrique Chediak, sobre un sensacional montaje.        

          Recomendable para amantes del cine de acción y trama política.

          Mi nota es: 7,5

           ESTRENO en ESPAÑA: 3 de Noviembre

          REPARTO: Dylan O´Brien, Michael Keaton, Taylor Kitsch, Sanaa Lathan, Scott Adkins, Shiva Negar, Trevor White, Mohammad Bakri, Alaa Safi, Tolga Safer, Aso Sherabayani, Gioacchino Jim Cuffaro.

          PRODUCTORA: CBS Films/ Di Bonaventura Pictures/ Lionsgate/ Nick Wechsler Productions.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

 

jueves, 2 de noviembre de 2017

ENGANCHADOS A LA MUERTE: CRÍTICA DE CINE

         Enganchados a la muerte, de  Niels Arden Oplev. Un interesante remake de “Linea Mortal” 1990 dirigida por Joel Schumacher.

          Una joven estudiante de medicina, Courtney (Elle Page) obsesionada por saber qué existe tras la muerte, decide llevar a cabo un experimento en los sótanos del hospital donde estudia y trabaja. Dicho sótano está equipado con todo el material necesario para realizar cualquier intervención, en un caso excepcional.

          Ray (Diego Luna), Marlo (Nina Dobrev), Jamie (James Norton) y Sophia (Kiersey Clemons),  serán los compañeros que la ayudarán primero a morir y luego a regresar a la vida. Salvo Ray, todos vivirán la experiencia, pues él, es el más capacitado para reanimar a sus compañeros, y también salvo él, los demás sufrirán las secuelas del “viaje”.

          Siempre se tiende a comparar una película con otra, cuando se trata de un remake, yo prefiero verlas como películas independientes dirigidas en décadas diferentes. Partamos además de que la original, “Línea Mortal” 1990, tampoco profundizaba demasiado en el tema y es cierto que tras varias décadas Niels se podría haber arriesgado un poco más.

        En el cine, no hay nada escrito sobre gustos, en cuanto a espectadores se trata y de formas de ver una película en un tiempo pasado o en el actual. Personalmente cada día soy más exigente cuando estoy ante la gran pantalla; busco que  un filme me sorprenda, que vaya más allá, que pueda sumergirme en  otras lecturas que me hagan pensar, que los actores se dejen la piel, que el director dirija y respete el material que tiene entre manos, así como a los actores que lo interpretarán, que algunos directores parecen olvidar sus funciones básicas, delegando en otros; pero también disfruto con cintas como esta, respetuosas, honestas y correctas en la dirección, cumpliendo con la  misión de hacernos  pasar un buen rato alejándonos de los problemas que existen fuera de la sala del cine, que no es poco.
       Dicho todo esto, si alguien busca en, “Enganchados a la muerte” temas filosóficos profundos que ni los especialistas podrían explicar sin entrar en debate, no es la película, aunque no está exenta de mensajes de rabiosa actualidad y fáciles de ser captados. Hay algo que me ha llamado poderosamente la atención y es que aquí, los estudiantes de medicina no se obsesionan con el viaje al más allá y el cuánto podrán durar  en cada experimento de la muerte provocada, como si fuera un juego de aguantar la respiración, que en gran parte presentaba la anterior; aquí no, el viaje al más allá es sólo uno por persona y el resultado, la consecuencia del mismo y los pesares que arrastran del pasado, punto este último  coincidente con la original. ¿Qué podría haber profundizado más en el tema? Sí y yo hubiera sido uno de los que, lo hubiera agradecido y aplaudido. La tensión y algún sobresalto que otro, se lo reparten por igual la banda sonora compuesta por Nathan Barr, los brillantes momentos, al situarnos en el más allá, que retrata con acierto Eric Kress en su fotografía y algunos momentos de las interpretaciones.
      Hablando de las interpretaciones, estas están ajustadas a sus personajes; jóvenes inquietos, deseosos de aprender y descubrir más allá de lo que en el día a día observan en el hospital que trabajan, codeándose con las enfermedades y la muerte, y como sucede en la mente de todo ser humano, pensar si hay vida tras dejar nuestros cuerpos en este planeta. He mencionado a los principales protagonistas que son los estudiantes, pero quiero hacer también mención de Kiefer Sutherland, quien interpreta al Doctor Barry Wolfson, con un guiño amable y divertido hacia el famoso Doctor House, televisivo. 

          Un film destinado principalmente a un público joven, resultando interesante para recordar que nuestras acciones, siempre tienen sus reacciones.

          Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 3 de Noviembre

REPARTO: Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev, Kiersey Clemons, James Norton, Kiefer Sutherland, Daniela Barbosa, Charlotte McKinney, Beau Mirchoff, Tyler Hynes.

PRODUCTORA: Cross Creek Pictures/ Columbia Pictures/ Furthur Films/ Screen Gems/ Laurence Mark Productions.

DISTRIBUIDORA: Sony Pictures Releasing de España.

martes, 31 de octubre de 2017

UN GOLPE A LA INGLESA: CRÍTICA DE CINE


          Un Golpe a la Inglesa del director Ronnie Thompson, nos transporta al 2015 para recordarnos el robo más grande de la historia legal ejecutado en Gran Bretaña.

Un ladrón, cuyo nombre no llegaremos a conocer (Matthew Goode) durante los tres años que pasa en la cárcel, se relacionará con determinados delincuentes, quienes a la salida le servirán para contactar con la mafia Húngara. Al mando de dicho grupo está (Joely Richardson), la cual tiene en mente un gran atraco. Junto a Brian Reader (Larry Lamb) un curtido ladrón, formarán un grupo de antiguos veteranos, pues desde el primero instante, desean llevarse el botín a vieja usanza.     

          Este Thriller basado en hechos reales cuenta con el guion de Dean Lines, Ray Bogdanovich y el propio director del filme, Ronnie Thompson. Una historia acaecida en abril de 2015, donde la compañía de depósito de seguridad de Hatton Garden. (Instalación de máxima seguridad subterránea) fue asaltada durante la festividad de la Semana Santa, por cuatro ladrones veteranos. Robaron un total de 200 millones de libras esterlinas, taladrando el depósito de seguridad de acero y hormigón, en el barrio de las joyerías de Londres. Lo que no desvelaré para que el espectador lo disfrute, es saber cómo lo hicieron y si desde Scotland Yard, fueron capaces de atraparles.

          Si hace no mucho tiempo, os hablaba de la diversidad de películas bélicas que se estaban estrenando en nuestras pantallas, ahora me da la sensación que se ha cambiado el tercio y estamos ante una pequeña oleada de filmes en relación a los atracos y sus aventuras; algo que no es mi intención criticar, sino exponer, vaya por delante; pues suelo disfrutar con estas cintas.

          La gran baza de esta película es sin la menor duda, sus protagonistas, a los que el espectador coge cariño y empatiza por su actitud, por sus edades y por sus ganas de seguir realizando un “trabajo” con el que se sienten orgullos. Ya casi entrados en la tercera edad, la gran mayoría de ellos y aun viviendo de forma tranquila, todos sueñan con ese atraco perfecto y que les aporte una “jubilación” extra. Los momentos cómicos están conseguidos con ese humor blanco, sencillo y entendible por todos, aunque tenga algunos matices muy británicos, que seguramente ellos disfrutarán más que los que no lo somos.

          Thompson logra llevar a buen puerto este filme, en gran parte por  su espléndido reparto, como he comentado, aunque arrastre un guion un tanto fallido, que resuelve y consigue salvar, sin dejar flecos, tras la resolución final, aunque resulte un poco precipitado.

          La música de Paul Arnold y Andrew Barnabas y la fotografía a cargo de Arthur Mulhern, que también me gusta destacar en mis reseñas, cumplen perfectamente con su misión.    

          Estamos ante una película cuya pretensión es divertir y entretener durante una hora y media de proyección, cómodamente sentados en la butaca con las palomitas y el refresco. Que a día de hoy, es lo que muchos esperan.

          Recomendable para nostálgicos del cine de atracos.

          Mi nota es: 5,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Octubre

         
REPARTO: Matthew Goode, Larry Lamb, Phil Daniels, David Calder, Joely Richardson, Stephen Moyer, Clive Russell, Jack Doolan, Mark Harris, Duncan Casey, Craig Russell, Luke Junior, Michael Chapman, Benny Bereal, Julian Gamm, Sen Monro.

          PRODUCTORA: Fiction Films.

          DISTRIBUIDORA: DeaPlaneta.


lunes, 30 de octubre de 2017

V EDICIÓN NOCTURNA MADRID 2017 (III)

        Si el miércoles 25 comenzó la V Edición de Nocturna Madrid, con la gala donde hubo momentos muy emotivos, sobre todo con el homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, que ninguno de los presentes olvidaremos, como podéis leer en otra de las reseñas, el sábado 28 no iba  a ser menos.
        Comenzaré con las películas y cortometrejes que se pudieron ver ese día. Como filmes “The Evil Within”, “Phantasm” “Another Wolfcol”, “Matar a Dios” “78/52” “Resort Paraíso” “La Novena Puerta” y  el estreno de “Mom And Dad”. En el apartado de Cortometrajes se vieron “Fe”, “RIP”, “El traje de Súperman” Algunas críticas saldrán en breve en el blog, cuando sean estrenadas dichas películas en las salas comerciales.
       
       A las 22:00 horas, en punto, algo que también quiero destacar sobre la organización y es la gran puntualidad que han tenido todos los actos, concediendo siempre esos 5 minutos de cortesía. Pues bien, a esa hora se entregaron todos los premios que ya he dejado reseñados en el día de ayer y los dos Premios Maestros del Fantástico que quedaban por entregar. Una Gala ágil por parte de todos, pues los premiados y homenajeados, fueron muy breves en sus intervenciones. Tras dicha gala, el estreno de “Mom and Dad” de Brian Taylor, una película que recomiendo a todos los amantes a las emociones fuertes, cuando se estrene en las salas comerciales. La crítica la podréis leer, como siempre, llegado dicho día.
       
       Esa noche, para muchos se convirtió en amanecer, pues tanto el público como la prensa, fueron invitados a la Fiesta de Clausura que se celebró en Cambridge Soho Club. No os puedo hablar de dicha fiesta más que por boca de algunos compañeros que sí estuvieron y se lo pasaron francamente bien.
       El domingo era día de “Resaca”. Resaca de un magnífico festival al cual acudía por primera vez y del que me llevo un gran recuerdo. Una Resaca de risas, de tensiones, de silencios, de gritos, de emociones, de aplausos… que se han escuchado y vivido en las dos salas de Cinesa Proyecciones  y La Cineteca, con numeroso público, donde prácticamente todas las sesiones, presentaban llenos absolutos. Una Resaca de conversaciones en los halls a las salidas de las proyecciones, de encuentro entre amantes del cine de lo fantástico, de contactos con personas afines en formas de pensar y vivir el séptimo arte; en fin, toda una Resaca, y lo pongo con mayúscula, porque lo ha sido por todo lo grande, una Resaca que al menos quien escribe, terminó este domingo con dos películas, el interesantísimo filme irlandés, “Pilgrimage” de Brendan Muldowney  junto al  cortometraje “The App” de Julián Merino y mi rendido homenaje a la única película que por agenda he podido ver del Gran Chicho Ibáñez SerradorQuién Puede Matar a un Niño?, la cual tras el visionado, pasados los años, lancé una pregunta a algunos compañeros. ¿Cómo esta película pudo pasar la censura en los años 70? El cierre definitivo ha sido con dos películas. En la Sala Azcona (Cineteca) El ataúd de Cristal  de Haritz Zibillaga y en Cinesa proyecciones, la ganadora del festival: “Dhogs” de Andrés Goteira, que ya había visto.

Llegado a este punto y casi finalizando mi última reseña sobre el festival, tenía pensado mencionar a mucha gente, a esas personas anónimas y no tanto, que hacen grande un festival como es Nocturna Madrid, con su buen hacer, con su simpatía, con su entrega, con el amor a un evento de estas características; pero me ha podido un temor, el temor de dejar fuera a alguien, por lo que solo citaré a una persona, el director del festival Sergio Molina, quien emocionado el día de la clausura dijo: Mi padre siempre soñó con un festival en Madrid y creo que ya lo hemos conseguido. Quiero agradecer a Jacinto Molina, Paul Naschy, que me inoculó el veneno del cine de género. Gracias padre, esto también es tuyo”.  Y desde estas líneas dando las gracias a todos/as por el trato recibido, confirmarte Sergio, que lo habéis conseguido y solo puedo terminar diciendo: Larga Vida al Festival Nocturna Madrid.

domingo, 29 de octubre de 2017

PREMIOS V EDICIÓN NOCTURNA 2017


Finalizado el  V Certamen Nocturna 2017. Festival de Cine Fantástico Internacional, estos son los Premiados.

PREMIO NOCTURNA MADRID "PAUL NASCHY" A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO: “DHOGS” DE ANDRÉS GOTEIRA       

 
PREMIO NOCTURNA MADRID "VINCENT PRICE" A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA. CARLOS BLANCO POR "DHOGS"
 

PREMIO NOCTURNA MADRID A LA MEJOR DIRECCIÓN: CORALIE FARGEAT.  POR "REVENGE"

 
PREMIO NOCTURNA MADRID A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA: LUTZ MATILDA POR “REVENGE”  

PREMIO BLOGOS DE ORO "REVENGE" DE CORALIE FARGEAT.

PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR GUION: CHRIS LEE Y HILL TYLER MACINTYRE POR “TRAGEDY GIRLS”

PREMIO NOCTURNA MADRID A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES: “LES AFFAMÉS”

PREMIO NOCTURNA MADRID DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA: “BAJO LA ROSA” DE JOSUÉ RAMOS

PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR CORTO NACIONAL: “MARTA NO VIENE A CENAR” DE “MACARENA ASTORGA”

 
PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR CORTO INTERNACIONAL: “KEEP OUT OF CHILDREN´S REACH” DE GUSTAVO SÁNCHEZ.

PREMIO CANAL DARK A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN DARK VISIONS: “THE NIGHT WATCHMEN” DE MITCHELL ALTIERI


PREMIOS MAESTROS DE LO FANTÁSTICO 2017


CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR (Entregado en La Gala de Inauguración)

PREMIO MAESTROS DEL TERROR
CAROLINE MUNRO
DON COSCARELLI (Entregado durante la proyección especial de Phantasm)

CAROLINE MUNRO (Entregado en La Gala de Clausura)

JACK TAYLOR (Entregado en La Gala de Clausura)
 
 

sábado, 28 de octubre de 2017

V EDICIÓN NOCTURNA MADRID 2017 (II)

PREMIO MAESTRO DE LO FANTÁSTICO
CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR

           El pasado miércoles 25 del presente mes, comenzó: La V Edición de Nocturna Madrid. Festival Internacional de Cine Fantástico.

          Si bien el pistoletazo de salida fue con “The Heretics” película canadiense del director Chad Archibald y el cortometraje “Bye, Bye Baby” de Pablo S.Pastor, La Gala de Inauguración  se inició a las 22:00 hora con un emotivo homenaje a Don Chicho Ibáñez Serrador, recibiendo el Premio Maestro del Fantástico. Su presencia y su gran sentido del humor, provocó instantes de emoción y de risas entre  todo el público que llenaba la sala 1 de Cinesa Proyecciones. Un homenaje más que  merecido para un gran creador y una leyenda viva de la televisión.
HAPPY DEATH DAY
          Tras el mencionado homenaje se pasó a la proyección fuera de concurso de la fantástica comedia negra, “Happy Death Day” de Christopher Landon, que se estrenará en nuestros cines el 10 de Noviembre, y que recomiendo desde ya.

       El día 26 estuvo marcado por los largometrajes: “Most Beautiful Island” “Tragedy Girls” “Dhogs” “Cut Shoot Kill” “The Nightwatchmen” “Bajo la Rosa” en cuanto a los cortos se pudieron ver  “Marta viene a cenar” “Leica Story” “Robot & Scarecrow” “Defuncionario”  “Gotas” “Syah Cember” y “Keep out of  Children´s Reach” Todas las películas en sus V.O.S.E.

CORTOMETRAJE:
DEFUNCIONARIO

          EL Viernes 27 comenzó, como todos los días, bien temprano, en esta ocasión a las 17 horas con “Maniac” para continuar con  “Hostile” “Les Affames”  “Revenge” “Black Hollow Cage” “Nightworld” “Game of Death” “El hombre que vendió su risa” y los cortometrajes “Caronte” “I´am the doorway” “la dama de sal” y “Jules”.  En la sesión de las 22:00 horas, se rindió un modesto homenaje al Festival de Cine de Sitges que ha cumplido este año su 50 aniversario.

       Comentaros que estoy gratamente sorprendido con muchas de las películas elegidas por la organización. No hablaré hoy de la calidad ni de mis favoritas, que me lo reservo hasta la entrega de premios, sino de la gran representación femenina en sus filmes. Sin duda también es el "festival de la mujer".  De lo visto hasta el viernes incluido, tanto en películas como cortometrajes, las mujeres están muy presentes: “Revenge”, “Tragedy Girls”, “Gotas”, “Happy Death Day”, “Les Affamés” o “The Heretics” por mencionar algunos títulos. La mujer ha pasado en este género de ficción de ser un objeto, muchas veces, del deseo; a convertirse en “heroínas y personajes duros de roer”  
FOTOGRAMA DE REVENGE

          Hasta aquí la primera parte. Hoy sábado continúa este magnífico festival y aprovecho para felicitar a toda la organización del mismo, desde las personas que el público no ve y han estado trabajando y siguen haciéndolo desde las oficinas y otros espacios,  hasta los que ofrecen sus presencias para presentar, otorgar premios, atender a la prensa y un largo etc. Mis felicitaciones para todos/as ellos/as y a Cinesa Proyecciones y su personal.
IMAGEN DE: TRAGEDY GIRLS

          El ambiente que se respira en las salas de proyección del festival, es muy diferente al que estamos acostumbrados cuando vemos una película de estreno. El público es mucho más participativo, tanto en sala como a la salida en el Hall. Se comenta, se debate, se siente el cine en su pura esencia.  

           Hasta le próxima entrega, sed buenos y disfrutad del cine.



 
 

viernes, 27 de octubre de 2017

EL TERCER ASESINATO: CRÍTICA DE CINE


         El tercer asesinato del director japonés Hirokazu Koreeda (Después de la tormenta), un espléndido filme entre la tensión, el drama, las mentiras y las verdades.

          En un plano general, a las afueras de la ciudad, quedando ésta al fondo de la imagen, vemos como un hombre sigue a otro. En planos diferentes, creemos observar que el uno mata al otro. La imagen de un hombre que limpia su rostro de sangre de nombre Mikuma (Koji Yajusho), el  cual  es detenido. El acusado tiene ya antecedentes penales, pues 30 años atrás cometió otro asesinato.

          Shigemori (Masaharu Fukuyama) será su abogado defensor, quien le aconseja declararse culpable para evitar la pena de muerte, aunque en realidad de entrada le importa poco si es o no inocente. Será en un momento determinado, tras lo que ve en sus colegas abogados, cuando decide investigar lo que en realidad ha sucedido.

          Inteligentemente Hirokazu, nos sumerge en un juego de tensiones, entre verdades y mentiras, donde lo que supuestamente hemos visto en el principio, comienza a deformarse y logra que surjan las dudas, en un ambiente bien cuidado. Nos pide que seamos jurado de excepción para crear y recrear lo que verdaderamente ha podido suceder, mientras escuchamos a los diversos personajes a los que el abogado irá interrogando fuera del juicio. Los engaños y lo veraz, estarán en boca de esos personajes y mientras buscamos una solución,  Hirokazu, denuncia con firmeza la justicia de Japón.

          En este filme, Koreeda cambia el registro al que nos tenía ya acostumbrados con una película de suspense e intrigas, o al menos en parte, pues sus temas favoritos siguen en vigor; sin ir más lejos, las tramas familiares, los fantasmas del pasado o las relaciones entre padres e hijos.   Un magnífico enigma no con la intención de desvelar lo evidente de si Misumi es un asesino o no, sino para cuestionar la verdad, pues no siempre lo que parece real lo es. Todo puede resultar relativo dependiendo del lado del que se observe. O no.  Un rompecabezas en el cual existen piezas que no encajan, como sacadas de otra caja y así provocar el despiste. Aunque en realidad ni a los abogados, ni a la fiscalía, ni siquiera al propio juez, les importa lo más mínimo si lo hizo o no, pues todos parecen tener el veredicto sobre la presa que ha caído en sus redes, antes de pisar el estrado. Curiosamente, hablando del juicio, son muy pocas las escenas de éste que veremos, la atención se centra en sus personajes y en lugares poco habituales en este tipo de filmes.

          Sin duda uno de los grandes “protagonistas” de esta cinta, es la magnífica fotografía de Mikiya Takimoto,  donde en ocasiones los planos que idea la cámara sobre el cristal del locutorio de la cárcel, hablan más que los diálogos intensos que abogado y cliente mantienen. Las sombras y las luces, tan características en el cine japonés o los soberbios encuadres, fortalecerán la narración. Y otro personaje, curiosamente es el que está ausente, la música. Bien es sabido que sin música no se concibe la vida y en esta obra Hirokazu, tal vez con esa falta de banda sonora, busca una mayor tensión, mostrando la muerte antes de que esta llegue o elevando el drama a claustrofóbico.

          Un gran guion, orquestado y complejo en su lectura al comienzo y que se va esclareciendo con determinación, sabiendo la historia que nos quiere contar, pero tal vez, con excesiva lentitud, que no es criticable, pues al igual que otros realizadores japoneses, se ha convertido en su seña de identidad. Parece como si nos quisiera decir que las historias, como sucede con el ritual del saque, lleva su curso y en ese proceso, no hay prisas, aunque a los occidentales nos desespere un poco.

          Sobre las interpretaciones, en manos de un maestro como Hirokazu, es difícil no disfrutar de cada una de ellas y en cuanto a las dos estrellas principales: Koji Yajusho y Masaharu Fukuyama, solo se podría decir que elevan a la categoría de magistral, sus puestas en escena, las miradas, los enfrentamientos dialécticos o el escuchar mientras el otro narra.

          "¿Quién decide a quien se juzga?"

        Muy recomendable para los amantes al buen cine.

          Mi nota es: 8,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 27 de OCTUBRE

        
  REPARTO: Masaharu Fukuyama, Koji Yajusho, Suzu Hirose, Yuki Saito, Kotaro Yoshida, Shinnosuke Mitsushima, Izumi Matsuoka, Mikako Ichikawa, Isao Hashizume.

          PRODUCTORA: Distribuida por Toho/ Gaga Corporation.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Distribuidora Golem Distribución.