jueves, 24 de octubre de 2019

II DÍA DE NOCTURNA MADRID 2019 Y BREVES RESEÑAS

El segundo día del festival, se proyectaron: “Memory: The origins of Alien” de Alexandre O. Phillippe, “Knowing” de Alex Proyas (Clásico), “IL Signor Diávolo” de Pupi Avati, “Luz” de Juan Diego Escobar Alzate, “Z” de Brandon Christensen y “Reborn” de Julián Richards, en cuanto a los cortometrajes se exhibieron: “El rastro del cazador” de David Salgado Marcote, “El fin de todas las cosas” de Norma Vila, “Tu último día en la Tierra” de Marc Martínez  Jordán, “La virgen descalza” de Lone Fleming, “La habitación blanca” de Carlos Moriana y “La octava dimensión” de Kike Maillo.

Comentaros sobre lo proyectado y visto por mí en el primer día, que me resultó interesante “1BR” de David Marmor. Un filme sobrecogedor e inquietante que se desarrolla en una comunidad de vecinos, donde Marmor logra crear una claustrofóbica atmósfera. Un thriller que va ganando intensidad a medida que avanza el metraje y sus constantes giros.  Cuenta con una excelente interpretación por parte de Andrea Gabriel y Giles Matthey. Hablando con él y el productor de la película, al confirmarme que no había visto “La comunidad de Álex de la Iglesia” se la recomendé y sonriéndome me dijo: “Me lo han dicho más personas y estoy muy intrigado. Te aseguro que la veré”. Personalmente encantador y muy cercano, al igual que todo el equipo. Espero que la película se estrene pronto en España y por el otro lado, la decepción del primer largometraje de Alejandro Ibáñez con “Urubú”. Si bien sabíamos que iba a hacer un homenaje a su padre y a su mítica película “¿Quién puede matar a un niño?”, Alejandro ha dado el paso que su padre no dio y que él tampoco debería haber dado, según mi punto de vista. Mientras que Narciso Ibáñez presentaba un enfrentamiento lleno de matices y crítica social, entre dos turistas y unos niños que vivían solos en un pueblo, Alejandro ha dado el paso hacia el abismo, pues no solo veremos de nuevo esos enfrentamientos entre niños y adultos en plena selva, sino que presenta un Parricidio y creo, que eso ha sido un error. No es justificable lo que nos dice al final, para tal atrocidad. Bien dirigido, aunque un poco lento y repetitivo, con algunas interpretaciones forzadas y una fotografía muy correcta. En cuanto a  los cortometrajes, de momento no destaco ninguno.
El miércoles le tocó a filmes como: “Il signor diávolo” de Pupi Avati, un thriller elegante, con una excelente ambientación, en donde los engaños y  las supersticiones del pueblo impedirán en parte, el desarrollo de la investigación. Correctísima dirección así como las interpretaciones. Un filme disfrutable y tenso, hasta el final.  “Z” de Brandon Christensen. Los amigos imaginarios pueden ser los mejores compañeros de los niños, pero también los más terroríficos. Los amigos imaginarios vistos desde el terror y con giros en el guion, interesantes. Dirección correcta y magnífica interpretación de Keegan Connor. “Memory: The Origins of Alien”  de Alexandre O. Phillippe, no convenció como lo hiciera con su “78/52”  sobre la famosa escena de la ducha de Hitchcock, que pudimos ver en este mismo festival el pasado año. En esta nueva obra, profundiza mucho en algunos aspectos y descuida otros, esenciales. En cuanto a los cortometrajes, destacaré “El último día en la Tierra” de Marc Martínez Jordán y la alocada y breve comedia “La colleja” de Sergio Morcillo.
 
Todas las películas las podéis encontrar en:

SECRETOS DE ESTADO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, Secretos de estado, está dirigida por Gavin Hood, compartiendo el  guion adaptado junto a Gregory Bernstein y Sara Bernstein, basándose en la novela de Marcia Mitchell y Thomas Mitchett.

Es el 25 de febrero de 2005. Katherine Gun  (Keira Knightley) es llevada a juicio por haber infringido la Ley de Secretos Oficiales. El juez le pregunta cómo se declara e inmediatamente nos trasladamos al año 2003, donde Tony Blair por parte del Reino Unido y George W. Bush por parte de los Estados Unidos, están buscando el apoyo de sus gobiernos para invadir Irak, argumentando que poseen armas de destrucción masiva. En la GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico) entre otros traductores, nos encontramos con Katharine Gun, felizmente casada con Yasar Gun (Adam Bakri) un joven árabe que aún no tiene la nacionalidad británica.

Un día, durante la jornada de trabajo, recibe un correo electrónico cuyo remitente es Frank Koza, miembro de la NSA donde los estadounidenses solicitaban su cooperación para espiar a las delegaciones de los seis países que en ese momento eran miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Angola, Camerún, Chile, México, Guinea y Pakistán. Katharine lo habla con su compañero y él no le da más importancia que a otra noticia de las que llegan, pero ella no está dispuesta a pasar por alto lo que lee una y otra vez. Armada de valor, decide filtrar la noticia, que será publicada íntegramente, por  el diario británico The Observer.

Como anécdotas del rodaje comentaros que si bien la acción del filme trascurre entre Cheltenham, Londres, Washington D.C. e Irak, la película se filmó en Manchester, Yorkshire y Liverpool. El condado de Sceen Yorkshire aportó parte de los fondos, por lo que fue el sitio donde más se rodó. En Bradford se utilizó el interior del ayuntamiento simulando los pasillos de Old Bailey y  la British Library, situada en Boston Spa, dio vida al Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, entre otros muchos escenarios, hasta el punto que el productor Ged Doherty, comparó el rodaje con una road movie.

El sudafricano, Gavin Hood, es actor, guionista y director. Estudió y se graduó en Derecho en la Universidad de Witwatersrand. Se fue a vivir a los Estados Unidos e ingresó en la Universidad de California, donde estudió cine. Sus primeros trabajos como actor, fueron: “Kickboxer2” 1991 de Albert Pyun y en el telefilme “Fuerza de élite (Operation Delta Force 2) 1998  de Yossi Wein  o “Cazador de sombras” 1994 de John Eyres.  En la dirección comenzó en el cortometraje, el primero de ellos un encargo del Departamento de Salud de Sudáfrica y en 1998 “The Storekeeper” que le valió una nominación a los Oscar. Su primer largometraje llegaría un año más tarde con “Luchar por sobrevivir” continuando con títulos como “Tsotsi” 2005, obra que obtuvo el Oscar a mejor película de habla no inglesa y el premio del público en el festival de Toronto. En 2007 dirigió “Expediente Anwar”, “X-Men Orígenes: Lobezno” 2009,  “El juego de Ender” 2013 y “Espías desde el cielo” 2015, hasta llegar a este año, donde nos ofrece “Secretos de estado”. 
“Secretos de estado” se presenta al espectador como una película sin fisuras, bien documentada y estructurada. Un thriller de espionaje, disfrutable de principio a fin, en gran parte gracias a la tensión que logra generar Gavin Hood y a la interpretación de Keira Knightley.
De nuevo la política internacional, reciente, se acerca a nuestras pantallas y es que en ocasiones no viene mal recordar lo sucedido, para no volver a caer en los errores  y el cine, es una gran plataforma para llegar a millones de ciudadanos de todo el mundo. Hace muy poco pudimos disfrutar de la última obra de Costa Gavras y ahora nos llega este demoledor filme, el cual nos relata una verdad que muchos llegamos a pensar, en aquel momento, aun siendo profanos en materia política. Pero todo lo que nos contaban, destilaba un tufo que apestaba. Una guerra absurda con un único objetivo o tal vez dos, el económico y demostrar el poder de una nación apoyada por sus aliados. Aún recuerdo las manifestaciones en nuestro país pidiendo al presidente Aznar, que no apoyara dicha guerra.
“Secretos de estado”, posee todo lo que se busca en una buena película de espionaje, desde las filtraciones de documentos confidenciales, manipulaciones políticas, chantajes a los medios de comunicación y civiles, periodismo del que busca la verdad, cueste lo que cueste e incluso en esta ocasión, ciudadanos que aún no tenían la nacionalidad del país y peligraba su deportación, como medida de presión; porque ante todo, este filme, es más cercano al pueblo y no a esos espías de los que hemos escuchado hablar, visto en películas o leído en libros. En esta ocasión fue una mujer, con un trabajo de gran responsabilidad, amante de la vida y la paz, la que se enfrentó a un conflicto bélico, como fue la guerra de Irak en el 2005, segura de que todo aquello era una gran mentira, como más tarde se demostró.

Las interpretaciones, como viene siendo habitual en un elenco mayoritariamente británico, resultan perfectas en su ejecución y credibilidad, pero por justicia hay que destacar a su actriz principal, Keira Knightley, en un personaje fuerte y vulnerable a la vez, a la que el espectador acompaña desde la sala de juicios, como se ve en el breve prólogo, hasta todas las desventuras  que sufrió en pro de la paz y de la verdad.
Un filme muy  interesante, filmado con mano firme, con una cuidada fotografía de Florian Hoffmeinster, el perfecto acompañamiento de la banda sonora de Paul Hepker y Mark Kilian, que transmite relax o tensión, según lo requiera la escena y el correcto montaje de Megan Gill. 
Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Octubre
REPARTO: Keira Knightley, Matt Smith, Ralph Fiennes, Matthew Goode, Indira Varma, Tamsin Greig, Coleth Hill, Kenneth Cranham, Lee Byford, Dave Simon, Jeremy Northam, Rhys Ifans, Adam Bakri, MyAnna Buring, Hattie Morahan, John Heffernan, Monica Dolan, Jack Farthing, Peter Guinness y Angus Wright.
PRODUCTORA: Clear Pictures Entertainment, Raindog Films, Screen Yorkshire.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

miércoles, 23 de octubre de 2019

PRIMER DÍA Y GALA DE NOCTURNA MADRID 2019

Alejandro Ibáñez Nauta y el equipo de la película
Os escribo en la madrugada, recién llegado del primer día del festival, pues ayer martes 22 de octubre, comenzó la VII Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, Nocturna Madrid. Festival que finalizará el próximo sábado día 26 y que durante esos días, no solo se ofrecerá una gran variedad de película y cortometrajes de género, sino que habrá diversos actos paralelos, relacionados con dicho evento.

Alex Proyas recogiendo el premio Maestro del Fantástico
Las películas que se pudieron ver ayer fueron: “1BR” de David Marmor,  “Piedra Papel y Tijera” de Martín Bousson y Macarena García Levi, “El cerro de los dioses” de Daniel M. Caneiro y “Echoes of fear” de Brian y Laurence Avenet- Bradley. En cuanto a los cortos, se proyectaron: “Equals” de Javier Yañez  Sanz,  “Reality: Historias para no dormir de Alejandro Ibáñez (Fuera de competición), “El cuento” de Lucas Paulino, “Cinco Reyes” de Alberto Pons y “Sonrisas” de Javier Chavanel.

Sergio Molina

Además de los filmes mencionados, a las 22:00 horas se celebró la Gala de Inauguración, presentada por Sergio Molina, director del festival, donde se entregó el Premio Maestro del Fantástico al invitado de honor de este año: Alex Proyas, que se ha desplazado desde Australia, para el evento. Un hombre muy campechano y divertido, que incluso entre risas, se atrevió amonestar al traductor, durante toda su intervención, pues él hablaba mucho y el traductor apenas traducía un par de frases; tras él llegó otro invitado especial, quien presentaría su ópera prima en estreno mundial, Alejandro Ibáñez Nauta, hijo del gran Chicho Ibáñez Serrador, con su largometraje “Urubú”, un claro  homenaje a su padre y a su película “¿Quién puede matar a un niño?”. Su intervención despertó largos periodos de aplausos, pues el “osito”, como dice que le llaman algunos, se emocionó hablando de su padre y de lo que había supuesto rodar “Urubú”, emoción que transmitió al público. En este certamen, las galas inaugurales o de clausura, resultan especialmente emotivas, pero no recuerdo otra más sentida, salvo la de Narciso Ibáñez Serrador, cuando recibió el premio de honor hace dos años, en 2017.

Presentación de  la película Urubú
Sobre la reseña de las películas y los cortos, proyectados, he pensado que os haré un resumen el día antes de la entrega de los premios o cada dos días, dependiendo del tiempo que tenga. Así que con esto, me despido hasta mañana y me voy a la cama, que ya son horas.

PARÁSITOS: CRÍTICA DE CINE

Bong Joon-ho dirige Parásitos, compartiendo guion con  Kim Dae-hwan y Jin Won Han. Un magnífico thriller del que no podrás despegar la mirada de la pantalla, hasta el final.

Ki Woo (Choi Woo-shik) vive en casa con sus padres, Ki-taek (Song Kang-ho) el cabeza de familia, su madre Chung-sook (Jang Hye-jin) y su hermana Ki-jung (Park So-dam). El mejor amigo de Ki Woo le propone trabajar como profesor de inglés, para la hija de la familia Park, Da-hye (Jung Ziso), de quienes se ha despedido porque se va fuera del país. El chico acepta, pues toda la familia está en paro y malviviendo 

Ki Woo al ver el modo de vida de la familia Park, ideará la manera de que los suyos también trabajen allí. Convencerá a  Yeon-Kyo (Cho Yeo-jeong) la esposa de Mr Park (Lee Sun-Kyun), para que su hijo Da-song (Jung Hyeon-jun) reciba clases especiales de dibujo, presentándole a una importante pintora, que no será otra que su hermana, con un título falsificado. La hermana preparará una trampa al chofer de Mr Park, para que le despidan y así ocupar su lugar el padre y para librarse de Moon-Gwang, el ama de llaves (Lee Jung-eun) la acusarán de haber contraído la tuberculosis y ante el miedo a ser infectados, la despiden sin dar explicaciones; en su puesto, como es de esperar, entrará la madre.
Extraordinaria comedia negra, imprevisible de principio a fin, gracias a los  constantes giros argumentales que ofrece el guion que el director surcoreano comparte con, Kim Dae-hwan y Jin Won Han, ensamblando a la perfección cada una de las piezas, en un sesudo  ejercicio de crítica social y política, de su país. Una dirección formidable, para una historia muy original.

El surcoreano director y guionista, Bong Joon-ho, estudió Sociología en la Universidad de Yonsei y tras finalizar se graduó en la Academia Coreana de Artes Fílmicas en 1990. Dirigió varios cortometrajes en 16 mm, entre ellos “Gente Blanca” e “Incoherence” 1994. Su primer largometraje llegó en 2000 con “Perro ladrador, poco mordedor” a la que siguieron “Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie) 2003 ganando la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián, “Jeonju Digital Proyect 2004” en el año mencionado.  La película de terror “The Host” 2006, que ganó el premio a los mejores efectos especiales en Sitges, “Tokyo!” 2008, “Mother” 2009, “3.11 A Sense of Home” 2012, “Rompenieves (Snowpiercer) 2013, “Okja” 2017 y este año nos visita con “Parásitos”, con la que ha ganado la Palma de Oro en el festival de Cannes, convirtiéndose en el primer coreano en ganar dicho galardón.
Una obra teatralizada en donde los diversos escenarios, tan diferentes entre ellos y la ágil dirección, proporcionan un excelente ritmo visual y narrativo. Predominan los planos medios y generales, jugando con los interiores y exteriores, la noche y el día. Ofrece una sobrecogedora atmósfera a través de la correcta iluminación  entre las sombras y los contrastes de color, en una brillante fotografía de Kyung-Pyo Hong, quien junto a Jaeil Jung, con su inquietante banda sonora, reforzarán la tensión, angustia y la fuerza dramática que la obra exige.
Parásitos te atrapa por su magnetismo y “sencillez”, pues por un lado la historia resulta aparentemente “inocente”, hasta que Bong Joon-ho se apodera del espectador y tras un primer giro inesperado, lo sumerge en la espiral malévola que ha ideado su retorcida mente, entre mutaciones metafóricas y visuales, con un uso extraordinario de la cámara, que penetra en lugares poco corrientes, obligándonos, gustosamente, a seguirla. Un filme de terror, sin ser una película de terror. Una obra dramática, donde predomina la comedia. Una historia de dos familias, que representan la realidad de la sociedad y la política, a través de unos personajes claramente identificables.
 
He dejado para el final, la guinda de esta gran obra, sus actores. Excelentes todos y cada uno de ellos. La complicidad con el director es más que palpable, logrando engatusarnos y llevarnos a su terreno, para luego, caprichosamente jugar con el espectador al despiste, a través de sus potentes y en ocasiones arriesgados, giros argumentales, pues lo que nos puede parecer cierto, no serlo. ¿O sí?. No sé, tal vez será mejor que lo descubráis vosotros, porque lo que sí os puedo asegurar, es que no os va a dejar indiferentes, disfrutándola de principio a fin. Lo que también queda claro, es que al salir de la sala del cine, surge una pregunta que llama al debate. ¿Quiénes son realmente los parásitos? Y hasta aquí puedo escribir.

Mi nota es: 9
ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Octubre

REPARTO: Kang-Ho Song, Woo-Sik Choi, Park So-Dam, Sun-Kyun Lee, Cho Yeo-jeong, Seo Joon Park,  Myeong-hoon Park

PRODUCTORA: Barunson// CJ Entertainment// Frontier Works Comic// CJ E&M Film Financing & Investment Entertainment & Comics

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: La Aventura Audiovisual.

martes, 22 de octubre de 2019

TAN CERCA TAN LEJOS: CRÍTICA DE CINE


Tan cerca, tan lejos está dirigida por Cédric Klapisch y guion compartido con Santiago Amigorena.

Mélanie (Ana Girardot) es una joven que trabaja en un importante laboratorio donde están fabricando en un nuevo producto, menos agresivo, para combatir el cáncer. Aún se siente dolida por la ruptura de su anterior pareja, motivo por el que visita a una psiquiatra (Camille Cottin), su máximo apoyo es su hermana Capucine (Rebecca Marder) Todas sus citas, a través  de las redes sociales, son un fracaso.
Rémy (François Civil) es un joven tranquilo, trabajando en una fábrica donde los empleados están siendo sustituidos por robot. No encuentra a la pareja ideal y padece de insomnio. Al igual que Mélanie, visita a un psiquiatra (François Berléand) quien poco a poco va desbloqueando aquello por lo que no puede dormir. Mélanie y Rémy viven en la misma calle, a un portal de distancia y no se conocen.
Las decepciones en las redes sociales, las secuelas que dejan las relaciones pasadas cuando se ama en exceso, los traumas de la muerte de un ser querido, el deseo de formar pareja; serán algunos de los temas que Cédric tocará en su nueva obra. Un filme esperanzador y necesario, donde muestra la importancia de expulsar aquello que nos hace daño, para ser felices en el presente.
El polifacético francés, Cédric Klapisch, es: director, productor, actor y guionista. Estudió en el Liceo Rodin y tras finalizar el bachillerato y suspender el acceso en el Instituto de Estudios Superiores Cinematográficos, ingresó en la Universidad de Paris III, de ahí pasó a la Universidad de París VIII, obteniendo la licenciatura en cine. Terminada y presentada su tesina, se va a Nueva York para continuar con sus estudios cinematográficos. Como la gran mayoría de los realizadores, se inicia en el cortometraje, hasta que en 1992 dirigirá su ópera prima “Riens du tout” . En esta breve biografía destacaré algunas de sus obras como: “Cada uno busca su gato” y “Como en las mejores familias” ambas en 1996, “Tal vez” 1999, “Una casa de locos” 2002, “las muñecas rusas” 2005, “Nueva vida en Nueva York” 2013 o  “Nuestra vida en la Borgoña” 2017, hasta llegar a este año, con “Tan cerca, tan lejos”.

¿Cuántas veces hemos dicho que a la vuelta de la esquina puede estar nuestra media naranja? En ocasiones, como sucede en “Tan cerca, tan lejos”, a solo un portal de distancia y es que algunos de los problemas de las grandes ciudades, reside en la falta de comunicación y de ir cada uno a lo nuestro, sin detenernos a mirar lo que sucede a nuestro alrededor, provocando inevitablemente, soledad y vacío. Un retrato observado a través de la magnífica fotografía de Elodie Tahtane, quien junto al director nos invita a que nos detengamos en dos de sus ciudadanos: Mélanie y Rémy, entre exquisitos planos generales, maravillosamente iluminados, de los edificios de día y de noche, el de las calles y aceras de ida y vuelta o las consultas a los psiquiatras a los que acuden; además de sus lugares de trabajos. Seremos “voyeurs”  privilegiados, invitados no solamente a mirar desde la ventana, sino traspasando el umbral de la intimidad que proporcionan sus hogares, para conocerles de cerca.
En el magnífico guion compartido con Santiago Amigorena, se nos ofrece la vida de estos dos jóvenes, desde dos puntos de vista. Por un lado en su día a día, sus trabajos, la relación con sus familias, sus amistades o la ausencia de amigos y por otro, desde la perspectiva de las sesiones a las que ambos acuden con sus psiquiatras, exponiendo lo que les atormenta, mientras en el ambiente sonarán las notas de la banda sonora compuesta por Loïk Dury y Christophe Minck, que nos acompañará gentilmente durante todo el metraje.

Una obra que defienden de forma natural, sencilla y contundente: François Civil y Ana Girardot. Y no es por falta de educación que nombre a François antes que a Ana, pues una vez más, este joven nos demuestra el gran talento que posee. Llena la pantalla con su presencia, sus expresiones faciales, la entonación en sus palabras y lo más importante, sus silencios, hablándonos desde su interior; por supuesto, Ana, está muy correcta y convincente, al igual que los secundarios que les acompañan.
Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Octubre
REPARTO: François Civil, Ana Girardot, Camille Cottin, François Berléand, Simon Abkarian, Satya Dusaugey, Rebecca Marder, Eye Haidara, Brune Renault y Quentin Faure.

PRODUCTORA: Ce Qui Me Meut
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

MOVISTAR+ (SERIES OCTUBRE 2019)

Primeras imágenes del rodaje de “DIME QUIÉN SOY”, la primera producción internacional de Movistar+ basada en el libro homónimo de Julia Navarro, protagonizada por Irene Escolar y dirigida por Eduard Cortés.
Concluidas las primeras semanas de trabajo en España, el rodaje de “Dime quién soy” se traslada a Budapest.
“Dime quién soy”, la nueva serie original de Movistar+ en colaboración con DLO Producciones, llega al ecuador de su rodaje y, tras 12 semanas de trabajo en España, se traslada a Budapest (Hungría), donde está previsto rodar durante once semanas con incorporación de equipo técnico y artístico local. En enero se filmarán las dos últimas semanas en Madrid.

Protagonizada por Irene Escolar (Amelia Garayoa) junto a Oriol Pla (Pierre), Pablo Derqui (Santiago) y los actores internacionales Pierre Kiwitt (Max), Will Keen (Albert James), Maria Pia Calzone (Carla) y Stefan Weinert (Jurgens), la serie arrancó su rodaje el pasado mes de junio en España, y contará con más de 150 localizaciones diferentes entre Madrid, Toledo, Segovia, Alicante, Alcoy, Aranjuez y Budapest.
Dirigida por Eduard Cortés y producida por José Manuel Lorenzo, forman parte de este gran proyecto un equipo técnico de 200 profesionales entre España y Hungría, 160 actores y más de 3000 figurantes. Cabe destacar la internacionalidad de un equipo artístico procedente de todas las partes del mundo: España, Italia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Polonia, Croacia…, que aportan al proyecto una dimensión cosmopolita, esencia de esta apasionante historia.

“Dime quién soy” supone un viaje emocionante a lo largo del siglo XX y sus hechos históricos más relevantes a través de la vida de Amelia Garayoa, una mujer que rompió con las convenciones sociales para abrazar una vida llena de aventuras en distintas ciudades de todo el mundo. La serie, cuyo guion está firmado por Piti Español, está basada en la novela del mismo título de la escritora Julia Navarro, publicada por Plaza & Janés – Penguin Random House Grupo Editorial.
EN PALABRAS DEL DIRECTOR

“Concluidos los tres meses de rodaje en Madrid, encaramos ahora la segunda fase en Budapest. La valoración de estas doce primeras semanas de rodaje no puede ser más positiva. Tanto por lo que respecta al trabajo de los actores, como por la extraordinaria fotografía de David Omedes o la magistral dirección artística de Edu Hidalgo, o la riqueza del vestuario a cargo de Tatiana Hernández. Las escenas rodadas tienen toda la verdad y toda la intensidad que hará que el espectador disfrute mucho con la adaptación de la novela de Julia Navarro.
Ahora tenemos por delante tres meses en Budapest, donde rodaremos escenas que transcurren en Berlín, Londres, Moscú o Varsovia. La ciudad ofrece localizaciones muy polivalentes, que nos permiten reconstruir la base de espacios tan emblemáticos como la Plaza Roja de la capital soviética del año 1938 o el muro de Berlín del año 1961, que en postproducción completaremos de forma digital.
La aventura de rodar en una ciudad fuera de nuestro país con tantísimas posibilidades y con un equipo mixto de españoles y húngaros, así como con el casting internacional, hacen que el rodaje adquiera en esta fase un nuevo motor muy estimulante.”
La serie constará de 9 episodios de 50 minutos y llegará a Movistar+ en 2020.

SINOPSIS: A través de un libro que recibe en su pequeña editorial, Javier conocerá la turbulenta biografía de Amelia Garayoa, una mujer que, movida por sus ideales, es capaz de dejar toda su vida atrás para luchar por la libertad. A través del encuentro con los cuatro hombres que marcan su vida: Santiago (su marido), Pierre, Albert y Max; Amelia se verá involucrada en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX, desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín; pasando por el auge comunista en el Moscú de Stalin, la barbarie de la Varsovia de los guetos, la Roma de los últimos años del Duce o el declive de la Alemania Nazi en la Atenas ocupada. Con un ojo en el pasado y otro en el futuro, “Dime quién soy” cuenta la historia de la Europa reciente personificada en una mujer que nunca terminará de pagar el precio de sus propias contradicciones.
“RIVERDALE” (T4)
Desde el jueves 10 de octubre (en dual), pegado a su estreno en EE UU, en Movistar Series (dial 11).
Ponte al día: Todas las temporadas anteriores ya están disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar.
LA “TWIN PEAKS” DE LA ERA MILLENNIAL
Cuarta temporada del thriller juvenil “Riverdale”. Archie, Veronica, Betty, Jughead, Cheryl y Toni están más que preparados para enfrentarse a los nuevos misterios que Riverdale tenga el capricho de despertar, mientras tratan de sobrevivir al instituto bajo la peor de las amenazas: la inminente entrada en la universidad.
La nueva temporada tendrá un episodio homenaje al fallecido actor Luke Perry, que interpretaba al padre de Archie. Shannen Doherty, amiga de Perry y compañera en 'Beverly Hills 90210', le rendirá un tributo especial en la première de la temporada.
“Riverdale” está desarrollada por Roberto Aguirre-Sacasa y Greg Berlanti. Protagonizada por K. J. Apa, Lili Reinhart,   Camila Mendes,  Cole Sprouse,  Madelaine Petsch, Ashleigh Murray, Vanessa Morgan, Mark Consuelos, Mädchen Amick,  Mark Consuelos y Vanessa Morgan.

MERLÍ: SAPERE AUDE”. Llegará el 5 de Diciembre a Movistar+. Protagonizada por Carlos Cuevas y María Pujalte.
“Merlí: Sapere Aude” es la primera producción original Movistar+ en catalán. Héctor Lozano, creador de la serie original, está al frente de este spin-off junto al equipo técnico encabezado por Aitor Montánchez, productor ejecutivo, y el director Menna Fité.

A un reparto encabezado por Carlos Cuevas y María Pujalte, se unen David Solans, Pablo Capuz, Azul Fernández, Claudia Vega, Pere Vallribera y Gloria Ramos, entre otros.
“Merlí: Sapere Aude”, una serie original Movistar+ en colaboración con Veranda TV, ya tiene fecha de estreno: el jueves 5 de diciembre llegará completa a la plataforma.
El personaje de Pol Rubio (Carlos Cuevas) vuelve a las aulas e inicia sus estudios en la facultad de Filosofía, meses después de la muerte de Merlí, momento en el que terminaba la serie original. El rodaje de “Merlí: Sapere Aude'” dirigido por Menna Fité, duró 10 semanas y contó con distintos escenarios como la Universidad de Barcelona, el Barrio Gótico, el Raval y la playa de Barcelona.
La ficción creada por Héctor Lozano ha sido escrita por él mismo, y producida por Veranda TV, por el mismo equipo creativo y técnico de las temporadas anteriores, garantizando el sello Merlí que tanto gustó a los seguidores de la serie original. 

EL CAST DE LA SERIE
A un reparto encabezado por Carlos Cuevas, que vuelve a dar vida a Pol, se incorporan caras nuevas. Destaca la participación de la actriz María Pujalte, que encarnará a Bolaño, nueva mentora del protagonista:

LA PRIMERA SERIE ORIGINAL MOVISTAR+ RODADA EN CATALÁN
Hace unos meses, Movistar+ anunció el acuerdo con TV3 que permitía la continuidad ‘Merlí’, garantizando así una nueva vida para la exitosa serie, que se podrá seguir en exclusiva en Movistar+ a partir del 5 de diciembre. 

“Merlí” fue producida por la productora Veranda TV. Sus tres temporadas fueron emitidas con gran éxito por la cadena catalana TV3 en prime time, con cuotas de pantalla de más del 22%. Ahora llega “Merlí: Sapere Aude”, una apuesta de producción de Movistar+ con la colaboración de TV3 que mantendrá la esencia de la serie.
“VELVET COLECCIÓN”, una producción original Movistar+ en colaboración con Bambú Producciones, llega a su desenlace con un episodio final que se estrenará el viernes 20 de diciembre.

UNA HISTORIA PARA RECORDAR
Esta despedida, que tendrá lugar en un ambiente muy navideño, contará con el regreso de personajes añorados encarnados por Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre, Cecilia Freire o Maxi Iglesias. Además, vuelve el reparto habitual de “Velvet Colección”: Marta Hazas, Javier Rey, Asier Etxeandía, Adrián Lastra, Diego Martín, Llorenç González, Fernando Guallar, Marta Torné, Andrea Duro y Toni Agustí. Con la colaboración especial de José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Adriana Ozores e Imanol Arias como Eduard Godó. 

Las dos primeras temporadas de “Velvet Colección” ya están completas en el servicio bajo demanda de Movistar+. También en Movistar+ Lite.

“CASTLE ROCK” (T2). Estreno el 24 de octubre en Movistar Series (dial 11)
Tras ganarse a crítica y espectadores con su primera temporada, en esta segunda entrega la serie da cabida a una nueva historia con nuevos personajes que, en esta ocasión, adapta la historia del best seller de Stephen King, “Misery”.

La segunda temporada de “Castle Rock” vuelve a Movistar Series (dial 11). Estreno de los tres primeros episodios el próximo 24 de octubre. A partir del jueves siguiente, estreno de un nuevo capítulo semanal.
También disponibles bajo demanda y en Movistar+ Lite.
Ponte al día: la primera temporada ya está disponible.

ANNIE WILKES HA LLEGADO A LA CIUDAD
“Castle Rock” lleva a los espectadores al escalofriante mundo del aclamado autor de best-sellers Stephen King en esta serie de terror psicológico de Bad Robot Productions, la productora de J.J. Abrams, en asociación con Warner Bros. Television.

Tras ganarse a crítica y espectadores con su primera temporada, en esta segunda entrega la serie da cabida a una nueva historia con nuevos personajes que, en esta ocasión, adapta la historia de “Misery” de Stephen King.
La disputa entre dos clanes rivales alcanza su punto de ebullición en Castle Rock cuando se encuentran con Annie Wilkes, una psicópata en ciernes (la enfermera infernal de la novela de King).

El personaje de Annie fue interpretado anteriormente por Kathy Bates en la adaptación cinematográfica de “Misery” (1990). Ahora, la encargada de darle vida es Lizzy Caplan. Junto a ella, Tim Robbins (protagonista de la adaptación de otra obra de Stephen King: “Cadena Perpetua”, en 1994, y ganador del Oscar por su papel en “Mystic River”), Sarah Gadon, Alison Wright y Robin Weigert.
BAJO ESCUCHA. EL ACUSADO”, la miniserie de no ficción basada en el doble crimen de Almonte y dirigida por Isaki Lacuesta llega a #0 de Movistar+  Estreno los jueves 17 y 24 de octubre​.

En #0 de Movistar+ (dial 7) a las 22:00h. Disponible bajo demanda y en Movistar+ Lite.
En el año 2013, Miguel Ángel Domínguez y su hija María, de 8 años, fueron asesinados en su casa de Almonte, en Huelva. Seis años después, el crimen sigue sin resolverse. “Bajo Escucha. El Acusado” es una miniserie de no ficción de dos episodios dirigida por Isaki Lacuesta que cuenta con la producción ejecutiva de Ramón Campos y David Miralles (Bambú Producciones).

Basada en un crimen real y todavía sin resolver, “Bajo Escucha. El Acusado” sigue la investigación y el proceso judicial contra Francisco Medina, el único acusado. Es un True Crime que explora la devastadora onda expansiva que el crimen dejó entre las familias de las víctimas, los implicados y el propio pueblo de Almonte que, con su devoción por la Vírgen del Rocío, sus marismas y sus caballistas, se convierte en un personaje más de la trama.

“Bajo Escucha. El Acusado” respeta al detalle los hechos del propio crimen, de la investigación policial y del proceso judicial. Cuenta con entrevistas exclusivas y hechas en profundidad, con escenas rodadas en los lugares reales de la historia y con archivo fotográfico, de prensa y las escuchas policiales reales que se hicieron durante la investigación.
ISAKI LACUESTA, DIRECTOR DEL PROYECTO

Isaki Lacuesta ha ganado dos veces la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y siete premios Gaudí por su última película 'Entre dos aguas', filme por el que también consiguió dos nominaciones a los Premios Goya en las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección. En 2018, el Centro Pompidou de París dedicó una retrospectiva completa a su obra y su filmografía también ha sido exhibida en el MOMA de Nueva York, entre otros lugares. En 2012 fue Premio Nacional de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya.

UNA PRODUCCIÓN EN COLABORACIÓN CON BAMBÚ PRODUCCIONES.
“Bajo Escucha. El Acusado” es una producción de Movistar+ en colaboración con Bambú Producciones, una de las productoras más alabadas por público y crítica. Además de crear series como “Velvet Colección”, “Instinto” o “En el corredor de la muerte”, o documentales como “El caso Asunta” y “El crimen de Alcàsser”, Bambú Producciones es pionera en cuidar con gran detalle los valores de producción de la ficción televisiva española.

“Bajo Escucha. El Acusado” se estrena el jueves 17 de octubre a las 22:00h en #0 de Movistar+ (dial 7). También estará disponible bajo demanda y en Movistar+ Lite. 
El martes 29 de octubre llega “1994 (Diciannove Novanta Quattro)”, el año que cambió el rumbo de Italia, a Movistar Seriesmanía (dial 12)

Tercera y última entrega de la trilogía del Tangentopoli sobre los años que determinaron el nuevo rumbo de la historia de Italia. La saga se inició con '1992' y continuó con '1993'
Todas las temporadas anteriores ya disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+.

En 1994, Italia cambia para siempre. Es el año de la restauración, de la frenética conquista del poder. El año de la Segunda República. La era de un sutil equilibrio que amenaza con romperse al primer soplo de viento. Leo Notte lo sabe bien: ha entendido lo difícil que es conseguir el poder, pero mantenerlo parece una misión imposible. Tan imposible como que Pietro Bosco pueda cambiar: incluso ahora que goza de un puesto privilegiado en el Ministerio de Interior, no puede abandonar sus defectos de siempre, ni tampoco olvidar a la única mujer que realmente ha querido. Veronica Castello ha decidido que ya no quiere ser la mujer de los hombres poderosos y aspira a convertirse en la más poderosa de las mujeres. Pero debe jugar sobre el terreno, así que decide iniciar una carrera política que la llevará hasta el parlamento. Mientras tanto, en las altas esferas de la política italiana, el Ministro de Manos Limpias, Antonio Di Pietro, continúa su particular batalla contra la corrupción en un momento en el que Silvio Berlusconi conquista los corazones de todo el país. Que empiece el espectáculo.
Tercera y última entrega de la trilogía del Tangentopoli sobre los años que determinaron el nuevo rumbo de la historia de Italia. La saga se inició con '1992' y continuó con '1993'. Es la primera vez que Berlusconi aparece como personaje en la serie, interpretado por Paolo Pierobon.

“SILICON VALLEY” (Temporada final) ESTRENO SIMULTÁNEO A EE UU EN DUAL
Estreno simultáneo a EE UU en dual la madrugada del 27 al 28 de octubre en Movistar Series (dial 11). Todos los lunes, nuevo episodio disponible.

Sexta y última temporada de la comedia geek que se adentra en las tripas de la meca de las nuevas tecnologías. “Silicon Valley” se ha ganado el favor de la crítica como una de las grandes comedias actuales, con dos nominaciones a los Globos de Oro y ocho nominaciones a los premios Emmy, además de hacerse con dos galardones de los Critics’ Choice Television Awards a mejor comedia y mejor actor.
Tras haber evitado ceder el control de su nueva y exclusiva red para competir con Hooli y engañar a su rival en China, Flautista de Hamelín goza de un próspero período de expansión que lleva a Richard hasta compartir estrado en el Congreso con los grandes gurús de las principales marcas. Su principal objetivo sigue siendo el mismo: acabar con la tiranía en Internet y devolver el poder al pueblo, sin meter la pata en el intento.
Basándose en sus propias experiencias como ingeniero informático en los años 80, “Silicon Valley” está creada por Mike Judge, John Altschuler y Dave Krinsky, el trío detrás de series como “King of the Hill”, “Beavis & Butthead”, “Office Space”, y producida por Scott Rudin.
Protagonizada por Thomas Middleditch, T. J. Miller, Zach Woods, Josh Brener, Kumail Nanjiani, Martin Starr, Amanda Crew, esta nueva temporada de 10 episodios sigue incluyendo cameos de celebridades reales de la propia Silicon Valley.

lunes, 21 de octubre de 2019

LA PERRA: CRÍTICA DE TEATRO

Tenemos Gato, presenta “La Perra”, escrita y dirigida por: Cristina Rojas e interpretada por Cristina Rojas, Raquel Mirón, Mónica Mayén, Homero Rodríguez y Chema del Barco/Javier Márquez. 5 intérpretes  para 15 personajes en medio de las marismas, con la luz de la luna como compañera en la noche y la música, entre los descansos necesarios.

 Durante la Nochevieja, Marisol, la perra de la pareja protagonista, se escapa al escucha el estallido de los petardos y cohetes, a partir de ese momento, comienza una incansable búsqueda por parte de la mujer, que está esperando un hijo y culpa a su pareja, de no haber llevado atada a la perra. En el camino se encontrarán con personajes desconocidos y a los que piden ayuda para localizar a Marisol, a la vez que irán surgiendo conflictos en la pareja y encuentros entre los demás miembros de la familia. Todos y cada uno de los 15 personajes, tienen algo o mucho que decir y todo lo dicho, provocará que nada  vuelva a ser igual.
Una historia fragmentada en pequeños episodios formados por las intervenciones de cada uno de los 15 personajes, unas veces de forma individual, en su soledad o durante la búsqueda y otros, en los acercamientos con los desconocidos o familiares. Una obra con diálogos intensos, bien y mal intencionados, pero siempre francos, entre situaciones sencillas, en las cuales cada uno va descubriendo lo que los otros opinan, mientras ellos mismos, desnudan sus almas. Tres días de búsqueda, no solo de esa perra amada por su dueña, sino de lo que se ha ido perdiendo por el camino, rodeados de amigos de toda una vida, familiares o de completos desconocidos, que como peones en una partida de ajedrez, se asoman al gran tablero de sus vidas.

Dos son los protagonistas invisibles, principalmente, de la obra: El amor y la pérdida. Por una parte esa necesidad de sentirse abrazados, arropados, queridos y amados; y por la otra, el ser consciente de que pocas veces tal deseo se recibe o se pierde con el tiempo. En cuanto a la  búsqueda, no es tan solo la física de la perra, que en realidad es una excusa para que todo aflore entre esas marismas y  la luna llena, como testigo.
“La perra” ante todo, es un extraordinario trabajo de interpretación. 5 actores para 15 personajes muy diferentes entre ellos y que el espectador identifica sin problemas, ante el cambio de registro en las voces, expresiones corporales y vestuario. Un cambio de vestuario que van realizando a un lado del escenario, mientras los demás nos siguen contando sus vidas.

La obra está llena de pequeña piezas, cada una de ellas interesante de ser desgranada. Personalmente me quedo con tres momentos: La discusión entre la pareja protagonista donde ella “vomita” todo lo que desea expulsar fuera, mientras él permanece estoico sin decir nada. El monólogo de la ex novia al que  ahora es marido de la protagonista y la conversación entre la abuela y la nieta. Un atractivo guion que destila cierta amargura, que va ayudando a “curar” las heridas emocionales de los personajes entre las conversaciones o los momentos de intimidad y  que consigue traspasar el escenario, para calar en el espectador y hacerle reflexionar.
Una extraordinaria pieza teatral, que no os podéis perder, si estáis en Madrid. Muy recomendable.

LA OBRA SE REPRESENTA del 17 Octubre al 2 de Noviembre
DÍAS: Jueves, viernes y sábados, 21h.

ESPACIO ESCÉNICO: La  Cuarta Pared 
Calle de la Ercilla 17 – Madrid – Metro Embajadores.

FICHA ARTÍSTICA-TÉCNICA 
Texto y dirección: Cristina Rojas

Elenco: Homero Rodríguez, Cristina Rojas, Raquel Mirón, Chema del Barco (o Javier Márquez) y Mónica Mayén.

Ayudante de dirección: Raquel Mirón

Diseño de Escenografía: Alessio Meloni

Vídeos y Diseño de Iluminación: Rocío Pin-Art

Músicas: Jose González, Lole y Manuel, Devendra Banhart...

Fotografías: David Sagasta, Daniel Pérez, Tino Yamuza.

Diseño Gráfico: Omar Janaán

Distribución: Susana Rubio

Nuevos Planes Distribución  Comunicación: Gran Vía Comunicación.

Una producción de: Tenemos Gato.