martes, 22 de octubre de 2019

TAN CERCA TAN LEJOS: CRÍTICA DE CINE


Tan cerca, tan lejos está dirigida por Cédric Klapisch y guion compartido con Santiago Amigorena.

Mélanie (Ana Girardot) es una joven que trabaja en un importante laboratorio donde están fabricando en un nuevo producto, menos agresivo, para combatir el cáncer. Aún se siente dolida por la ruptura de su anterior pareja, motivo por el que visita a una psiquiatra (Camille Cottin), su máximo apoyo es su hermana Capucine (Rebecca Marder) Todas sus citas, a través  de las redes sociales, son un fracaso.
Rémy (François Civil) es un joven tranquilo, trabajando en una fábrica donde los empleados están siendo sustituidos por robot. No encuentra a la pareja ideal y padece de insomnio. Al igual que Mélanie, visita a un psiquiatra (François Berléand) quien poco a poco va desbloqueando aquello por lo que no puede dormir. Mélanie y Rémy viven en la misma calle, a un portal de distancia y no se conocen.
Las decepciones en las redes sociales, las secuelas que dejan las relaciones pasadas cuando se ama en exceso, los traumas de la muerte de un ser querido, el deseo de formar pareja; serán algunos de los temas que Cédric tocará en su nueva obra. Un filme esperanzador y necesario, donde muestra la importancia de expulsar aquello que nos hace daño, para ser felices en el presente.
El polifacético francés, Cédric Klapisch, es: director, productor, actor y guionista. Estudió en el Liceo Rodin y tras finalizar el bachillerato y suspender el acceso en el Instituto de Estudios Superiores Cinematográficos, ingresó en la Universidad de Paris III, de ahí pasó a la Universidad de París VIII, obteniendo la licenciatura en cine. Terminada y presentada su tesina, se va a Nueva York para continuar con sus estudios cinematográficos. Como la gran mayoría de los realizadores, se inicia en el cortometraje, hasta que en 1992 dirigirá su ópera prima “Riens du tout” . En esta breve biografía destacaré algunas de sus obras como: “Cada uno busca su gato” y “Como en las mejores familias” ambas en 1996, “Tal vez” 1999, “Una casa de locos” 2002, “las muñecas rusas” 2005, “Nueva vida en Nueva York” 2013 o  “Nuestra vida en la Borgoña” 2017, hasta llegar a este año, con “Tan cerca, tan lejos”.

¿Cuántas veces hemos dicho que a la vuelta de la esquina puede estar nuestra media naranja? En ocasiones, como sucede en “Tan cerca, tan lejos”, a solo un portal de distancia y es que algunos de los problemas de las grandes ciudades, reside en la falta de comunicación y de ir cada uno a lo nuestro, sin detenernos a mirar lo que sucede a nuestro alrededor, provocando inevitablemente, soledad y vacío. Un retrato observado a través de la magnífica fotografía de Elodie Tahtane, quien junto al director nos invita a que nos detengamos en dos de sus ciudadanos: Mélanie y Rémy, entre exquisitos planos generales, maravillosamente iluminados, de los edificios de día y de noche, el de las calles y aceras de ida y vuelta o las consultas a los psiquiatras a los que acuden; además de sus lugares de trabajos. Seremos “voyeurs”  privilegiados, invitados no solamente a mirar desde la ventana, sino traspasando el umbral de la intimidad que proporcionan sus hogares, para conocerles de cerca.
En el magnífico guion compartido con Santiago Amigorena, se nos ofrece la vida de estos dos jóvenes, desde dos puntos de vista. Por un lado en su día a día, sus trabajos, la relación con sus familias, sus amistades o la ausencia de amigos y por otro, desde la perspectiva de las sesiones a las que ambos acuden con sus psiquiatras, exponiendo lo que les atormenta, mientras en el ambiente sonarán las notas de la banda sonora compuesta por Loïk Dury y Christophe Minck, que nos acompañará gentilmente durante todo el metraje.

Una obra que defienden de forma natural, sencilla y contundente: François Civil y Ana Girardot. Y no es por falta de educación que nombre a François antes que a Ana, pues una vez más, este joven nos demuestra el gran talento que posee. Llena la pantalla con su presencia, sus expresiones faciales, la entonación en sus palabras y lo más importante, sus silencios, hablándonos desde su interior; por supuesto, Ana, está muy correcta y convincente, al igual que los secundarios que les acompañan.
Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Octubre
REPARTO: François Civil, Ana Girardot, Camille Cottin, François Berléand, Simon Abkarian, Satya Dusaugey, Rebecca Marder, Eye Haidara, Brune Renault y Quentin Faure.

PRODUCTORA: Ce Qui Me Meut
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario