jueves, 24 de octubre de 2019

II DÍA DE NOCTURNA MADRID 2019 Y BREVES RESEÑAS

El segundo día del festival, se proyectaron: “Memory: The origins of Alien” de Alexandre O. Phillippe, “Knowing” de Alex Proyas (Clásico), “IL Signor Diávolo” de Pupi Avati, “Luz” de Juan Diego Escobar Alzate, “Z” de Brandon Christensen y “Reborn” de Julián Richards, en cuanto a los cortometrajes se exhibieron: “El rastro del cazador” de David Salgado Marcote, “El fin de todas las cosas” de Norma Vila, “Tu último día en la Tierra” de Marc Martínez  Jordán, “La virgen descalza” de Lone Fleming, “La habitación blanca” de Carlos Moriana y “La octava dimensión” de Kike Maillo.

Comentaros sobre lo proyectado y visto por mí en el primer día, que me resultó interesante “1BR” de David Marmor. Un filme sobrecogedor e inquietante que se desarrolla en una comunidad de vecinos, donde Marmor logra crear una claustrofóbica atmósfera. Un thriller que va ganando intensidad a medida que avanza el metraje y sus constantes giros.  Cuenta con una excelente interpretación por parte de Andrea Gabriel y Giles Matthey. Hablando con él y el productor de la película, al confirmarme que no había visto “La comunidad de Álex de la Iglesia” se la recomendé y sonriéndome me dijo: “Me lo han dicho más personas y estoy muy intrigado. Te aseguro que la veré”. Personalmente encantador y muy cercano, al igual que todo el equipo. Espero que la película se estrene pronto en España y por el otro lado, la decepción del primer largometraje de Alejandro Ibáñez con “Urubú”. Si bien sabíamos que iba a hacer un homenaje a su padre y a su mítica película “¿Quién puede matar a un niño?”, Alejandro ha dado el paso que su padre no dio y que él tampoco debería haber dado, según mi punto de vista. Mientras que Narciso Ibáñez presentaba un enfrentamiento lleno de matices y crítica social, entre dos turistas y unos niños que vivían solos en un pueblo, Alejandro ha dado el paso hacia el abismo, pues no solo veremos de nuevo esos enfrentamientos entre niños y adultos en plena selva, sino que presenta un Parricidio y creo, que eso ha sido un error. No es justificable lo que nos dice al final, para tal atrocidad. Bien dirigido, aunque un poco lento y repetitivo, con algunas interpretaciones forzadas y una fotografía muy correcta. En cuanto a  los cortometrajes, de momento no destaco ninguno.
El miércoles le tocó a filmes como: “Il signor diávolo” de Pupi Avati, un thriller elegante, con una excelente ambientación, en donde los engaños y  las supersticiones del pueblo impedirán en parte, el desarrollo de la investigación. Correctísima dirección así como las interpretaciones. Un filme disfrutable y tenso, hasta el final.  “Z” de Brandon Christensen. Los amigos imaginarios pueden ser los mejores compañeros de los niños, pero también los más terroríficos. Los amigos imaginarios vistos desde el terror y con giros en el guion, interesantes. Dirección correcta y magnífica interpretación de Keegan Connor. “Memory: The Origins of Alien”  de Alexandre O. Phillippe, no convenció como lo hiciera con su “78/52”  sobre la famosa escena de la ducha de Hitchcock, que pudimos ver en este mismo festival el pasado año. En esta nueva obra, profundiza mucho en algunos aspectos y descuida otros, esenciales. En cuanto a los cortometrajes, destacaré “El último día en la Tierra” de Marc Martínez Jordán y la alocada y breve comedia “La colleja” de Sergio Morcillo.
 
Todas las películas las podéis encontrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario