martes, 3 de marzo de 2020

SKIN: CRITICA DE CINE

SKIN, está escrita y dirigida por Guy Nattiv. Un profundo drama basado en hechos reales.
 
Bryon Widner “Pitbull” (Jamie Bell) fue criado por Shareen Krager (Vera Farmiga) y Fred Krager “Hammer” (Bill Camp), dos supremacistas blancos. Bryon es violento, despiadado, racista y miembro de un grupo de skinhead. La muestra de sus victorias, está tatuada sobre la piel de su cuerpo y cubriendo prácticamente su rostro. 
 
Durante una reunión del movimiento conocerá a Julie Price (Danielle Macdonald) y a sus tres hijas, que actuarán para los asistentes. Mientras la actuación se desarrolla, Bryon saldrá en defensa de las chicas, al ser increpadas por un skinherad. Bryon y Julie se enamoran, lo que provoca un cambio absoluto en la actitud del violento joven, quien decide alejarse del mundo que le rodea; pero Shareen y Fred, no están dispuestos a que eso suceda.
 
La idea de que todos los Skinheads son neo-nazis, fascistas y racistas, es errónea, pues existen tres alas dentro del movimiento: La posición de izquierdas (antifascistas y antirracistas), los apolíticos y por supuesto quienes, desgraciadamente, forman parte de ese movimiento neo-nazi y racista, en el que se centra esta historia y su personaje principal, Bryon Widner, fundador del Club Social Vinlanders. Una asociación neonazi que se dedicaba a realizar todo tipo de actos vandálicos, sometiendo bajo el terror, a la población de Arizona.

El productor, guionista y director, Guy Nattiv, cursó estudios en la Universidad de Israel y tras finalizarlos, comenzó a trabajar en una empresa de publicidad, ejerciendo como director comercial durante 10 años, a nivel mundial. Tras su etapa de publicista se inclinó por la dirección de cortometrajes, entre los que se encuentran “The Flood” 2002 (Premio en Berlín), “Strangers” 2003 (Premio en Sundance 2006) y “Offside” 2006. En 2007 llegaría su ópera prima en el largometraje “Desconocidos” adaptación del cortometraje que dirigió en 2003, continuando con “The Flood” 2011 y “Magic Men” 2014. En ese mismo año, retorna al cortometraje con “Dear God” y en 2017 “Skin”,  con el que gana el Óscar al mejor corto de ficción, entre otros premios internacionales. Animado por el éxito, decide convertirlo en largometraje, filme que nos ofrece ahora en la gran pantalla.

Una obra basada en hechos reales por la que Guy Nattiv se interesó cuando leyó la historia de Bryon Widner, en un diario israelí  y vio las fotos de su cambio de imagen del antes, con sus numerosos tatuajes cubriendo su cara, al después, con el rostro limpio. Un joven en cuya regeneración contó con tres personas muy importantes. La que es su actual esposa Julie Widner con quien tiene un hijo. Daryle Lamont Jenkins (Mike Colter) el fundador de la organización One People´s Proyect y Bruce Shack, presidente del departamento de Cirugía Plástica en el Centro Médico Universitario Vanderbilt, en Nashville, quien le operó. Una operación muy arriesgada y dolorosa, que iremos viendo de forma ficcionada, durante la narración.  
 

Nattiv nos sumerge en el oscuro mundo de los Skinheads (cabezas rapadas). Hombres y mujeres en su gran mayoría: solitarios, antisociales, nacidos en familias desestructuradas, viviendo en manadas y obedientes a un líder, se pueda estar de acuerdo con él o no en todas sus decisiones. Si entras en la hermandad, el líder se convierte en el guía a seguir y obedecer, ante las determinaciones que tome. Son seres con personalidades frágiles y fácilmente manipulables, agresivos por naturaleza y depredadores racistas. Un mundo donde la supremacía blanca reina y como suele suceder en cualquier secta, entrar puede resultar fácil, pues nuevos  adeptos, siempre son bien recibidos, pero el salir… Esta historia te relata uno de esos momentos.
 
Skin cuenta con un magnífico reparto, donde el “líder” indiscutible es Jamie Bell, en una soberbia  y desgarradora interpretación como Widner. Sus expresiones corporales, miradas, personalidad inquebrantable y a la vez vulnerable, entre los dolorosos silencios, van penetrando como puñales en la mente del espectador, haciéndole partícipe del sufrimiento ante el deseo de salir de un infierno, que él veía como su paraíso. Danielle Macdonald, dando vida a Julie Prince, una joven con una vida complicada, madre soltera de tres hijas y la luz que ilumina el camino de Widner,  con quien se casó y viven felices, junto a sus cuatro hijos y Vera Farmiga, encarnando a la maldad personificada en Shareen Krager, una mujer sin escrúpulos, sin corazón y sin alma, la verdadera instigadora del grupo. El resto, cumplen sobradamente con sus personajes, pues sin la menor duda, Guy Nattiv, es un gran director de actores.
 
Un filme duro y complejo, considerando necesario su visionado, más en estos tiempos que vivimos, pues estos grupos extremistas, para nuestra desgracia, están  creciendo a lo largo y ancho del planeta. Soy de los que me gustan los finales felices y sin destriparos el final de la película, comentaros que en la actualidad  Bryon Widner, se está graduando en Psicología criminal y da conferencias por todo el país sobre la tolerancia y la inclusión a través de su propia historia.
 
Salir del infierno puede resultar difícil y doloroso, pero merece la pena por ver la luz del día, en paz y armonía.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Marzo

REPARTO: Jamie Bell, Vera Farmiga, Danielle Macdonald, Mike Colter, Bill Camp, Ari Barkan, Louisa Krause, Justin L. Wilson, Sean Cullen y Samantha Jones

PRODUCTORA: Maven Pictures// Brookstreet Pictures// Item 7// Vision Entertainment Group// PaperChase Films// Sight Unseen Pictures

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine.

LA PULSIÓN DE SANTI SENSO EN EL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA

FOTO: JESÚS MAYORGA

Santi Senso se expone y propone en la 23 Edición del Festival de Cine de Málaga un CINE VULNERABLIE e invita a los asistentes a imbuirse en la idiosincrasia que caracterizan a sus legítimas propuestas.
 
Durante el conversatorio estará acompañado por la actriz malagueña Laura Baena que desde su experiencia profesional irá invitando a Santi Senso que desvele qué es eso de interpretar habitados de un estado de “PERSONAJILIDAD”.
 


CON BELÉN ÉCIJA




Senso es actor, director y dramaturgo, profesor de la Central de Cine en Madrid, y con un libro editado “ACTOS INTIMOS” donde habla de sus más de 20 años compartiendo su lenguaje por Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y continuando su periplo el 3 de Marzo de 2020 a las 19:30 horas en el Ateneo de Málaga está convocado por el MAF (Málaga de Festival) y producido por Entre Bambalinas Gestión Cultural a visibilizar qué es “ponerse ante la cámara solo, sola, pero no en soledad”.

 Santi Senso siente que: “La VULNERABILIDAD es el acto más puro y revelador que nos habita para visibilizar lo que sentimos, esa honestidad abrumadora que captan nuestros ojos y pasa por el filtro de la inseguridad visibilizando, potenciando y desenmascarando ante la cámara cualquier tipo de impureza y duda”.
 
Senso expondrá interpretaciones únicas, que no diferentes ni parecidas a nada, ni a nadie. Compartirá cómo sin previo ensayo ni pactos graba al mismo tiempo que se está creando el “guion VIVO” con lo que él define como la pulsión de la propia “VULNERABILIDAD”.
 
CON NACHO CASARES

Estas son algunas de las improntas que Santi Senso compartirá durante el encuentro:
 
Qué es eso de la VULNERABILIDAD en el cine? Actores, Actrices, guionista, directoras y directores de cine deben, debemos trabajar embriagados de un estado de VULNERABILIDAD? ¿Para qué nos sirve? Es importante, interesante como intérprete de las emociones, que nos habite la VULNERABILIDAD?
 
¿Qué es la PERSONAJILIDAD?
 
“La VULNERABILIDAD como única protagonista en el plano secuencia de la Vida”
 
“El VERDADero guion no es el que está escrito sino el que está VIVO sin ensayos ni pactos para no ENGAÑARnos”
 
“Si miras a los ojos de tu parteneaire encontrarás ese pie que te impulsará a lanzarle tu réplica e ir armado la historia”
 
“La VULNERABILIDAD es tan poderosa que la mentira es una figurante más en la gran escena de la VIDA”
 
CON LYANN JIMENEZ

“¿Qué pasa cuando no mientes sino que sientes de verdad y lo compartes con verdad.
 
Durante el encuentro se podrán visionar y vivenciar algunos procesos del trabajo audiovisual que Senso trabaja antes y durante las grabaciones para habitar a los asistentes al conversatorio del lenguaje que embriaga a los intérpretes durante los rodajes.
 
La invitación está hecha ahora le toca decidir a tu valentía para que se atreva a descubrir, aceptar que LA VULNERABILIDAD NO ES SOLO DE FRAGILIDAD, DEBILIDAD, SINO QUE TAMBIÉN SONRÍE, ES FELIZ.
 
Te espero. Santi Senso.

lunes, 2 de marzo de 2020

EL RITMO DE LA VENGANZA: CRÍTICA DE CINE

EL RITMO DE LA VENGANZA, está dirigida por Reed Morano, con guion de Mark Burnell.
 
Stephanie Patrick (Black Lively) aun no se ha recuperado de la muerte de sus padres y sus dos hermanos, del accidente de avión que sufrieron. Actualmente ejerce la prostitución y recibe a un cliente que se presenta como periodista, Proctor (Raza Jaffrey) quien le comenta que no fue un accidente, sino un atentado. Proctor está obsesionado con resolver el caso. Stephanie le acompaña a su casa y descubre en una habitación, una pared llena con las fotos de los fallecidos en el vuelo y ante la insistencia de saber quién fue el culpable, él se lo dirá. A causa de  la ansiedad que padece, Stephanie  cometerá un error irreparable, que pondrá en alerta a los terroristas.
 
Stephanie pide ayuda a un ex agente del servicio británico (Jude Law) para encontrar a los terroristas y él acepta. La someterá a un durísimo entrenamiento y la pondrá en contacto con un espía retirado de la CIA, Mac Serra (Sterling K. Brown). Stehpanie solo tiene un sueño en la vida: Hacer justicia y vengar la muerte de los suyos.
 
Black Lively no deseaba que la doblasen en las escenas de riesgo, pasando, como el propio personaje al que interpreta, por un duro entrenamiento en escalada, natación, defensa personal y cuanto precisaba para encarnar a Stephanie. Como ejemplo, comentaros que durante una de las escenas de violencia, contra el ex agente británico interpretado por Jude, se rompió una mano al golpear el pecho de su compañero, con extrema fuerza. El vendaje que observamos durante la película en su mano, es real. Informaros también, que el guionista es el propio escritor de la novela y que dicha novela, es la primera de la saga del personaje de Stephanie.
 
La directora, Reed morano, debido a los diversos cambios de domicilio que sufría la familia, mudándose de un lugar a otro, estudió en varios centros. Animada por su padrastro, quien veía en ella el interés por el cine y el teatro,  le regaló una cámara de vídeo para que practicara, realizando documentales caseros. En su mente estaba estudiar periodismo en la Universidad de Boston, pero una vez más su padrastro le propuso estudiar en la Universidad de Nueva York y graduarse en la Escuela de Artes Tisch de Cine y Televisión. Tras sus estudios en el 2000, decide regresar a la Universidad de Nueva York como profesora adjunta de cinematografía. Es Miembro de la Sociedad Americana de Cinematografía desde el 2013. Comenzó como fotógrafa en películas como “Río helado” 2008 de Courtney Hunt,  “Yelling to the Sky” 2011 de Victoria Mahoney o “War Story” 2014 de Mark Jackson, hasta dirigir su ópera prima “Dentro del dolor” 2015, para continuar con “Estamos solos” 2018. También dirigió algunos capítulos de series como “Halt and Catch Fire” 2014, “Billions” 2014 o “El cuento de la criada” 2017 (serie que obtuvo numerosos premios)
 
Considero al montaje y  al guion,  partes importantes y fundamentales para que el resultado final de un filme, sea un éxito. Porque por muchas buenas intenciones que ofrezca una película, si el montaje o el guion fallan, la obra termina haciendo aguas y desgraciadamente, esta es una de esas ocasiones. En cuando al montaje, demasiado enrevesado en sus constantes flashback, algunos innecesarios y otros pecando de excesivamente repetitivos, y en lo que se refiere al guion, muestra lagunas importantes. Aun así, la película resulta interesante.
 
Lo primero que destacaría es la interpretación de Blake Lively, quien arriesga hasta el límite de romperse una mano durante una de las escenas de acción, al no aceptar a una doble, algo que valoro mucho en una actriz, en este caso, como en un actor, entre los que se encuentra  Tom Cruise en su saga de Misión Imposible, en donde ya ha sufrido más de un percance. Forman parte de esa raza de actores que buscan mimetizarse con el personaje al máximo, hasta devorar sus entrañas y Blake lo logra, dándolo todo. Una actuación con la que el espectador empatiza, al caer rendido ante su  salvaje magnetismo. Blake está muy bien arropada por sus compañeros de reparto, entre los cuales destaco a Jude Law quien con su personaje lleno de sombras, la tratará de igual a igual, pues sabe en la boca del lobo que se ha metido. Un claro filme de empoderamiento femenino y es que ella, lo vale. Ella es el alma, el corazón y el motor de la película.
 
Sellos de identidad en el thriller de espionaje son, entre otros,  la fotografía y la banda sonora, y ambas salen con buena nota en esta obra. La primera en la mirada de Sean Bobbitt retratando los escenarios naturales por donde viajará nuestra protagonista, entre Tanger, Madrid, New York, Almería, Cádiz o Marsella, entre otros parajes, así como los planos cortos y detalle que realzan el drama que vive el personaje. Por otra parte, cuenta con una banda sonora oscura y triste en las notas de compositor Steve Mazzaro.

“Piensa  que el corazón es la percusión y la respiración, el bajo”
Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Marzo
REPARTO: Blake Lively, Jude Law, Sterling K. Brown, Daniel Mays, Raza Jaffrey, Nasser Memarzia, Ivana Basic, Degnan Geraghty, Nuala Kelly, Richard  Brake, Max Casella, Geoff Bell, Tawfeek Barhom, Jade Anouka y Ibrahim Renno.
PRODUCTORA: EON Productions// IM Global// Babieka.  
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount  Pictures Spain.

domingo, 1 de marzo de 2020

AVANCE DE DESTACADOS EN MOVISTAR SERIES: MARZO 2020

AVANCE DE DESTACADOS EN MOVISTAR SERIES: MARZO 2020

Este marzo vuelven a Movistar Series dos producciones de Showtime: “Black Monday” (T2) y la primera parte de “Animado Presidente” (T3).
BLACK MONDAY (T2)

La madrugada del 15 al 16 de marzo, estreno simultáneo a EE UU en Movistar Series (dial 11). Cada lunes, dos nuevos episodios disponibles. Ponte al día: primera temporada ya disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.
LOS AMIGOS AHORA SON ENEMIGOS. LOS “TRADERS” AHORA SON TRAIDORES. SE ABRE LA VEDA.

Tras desbancar a Mo el mismo día del lunes negro, Dawn y Blair dirigen ahora el cotarro, pero empiezan a descubrir lo duro que es llevar la corona en la cabeza, especialmente cuando esa cabeza no hace más que girarse a comprobar si Mo vuelve para vengarse. Mientras tanto, él y Keith están demasiado ocupados escondiéndose de la justicia.
Protagonizan esta serie de Showtime: Don Cheadle (House of Lies, Iron Man) es Mo, quien al principio de esta nueva temporada se ve diferente… Ha cambiado el chip; Andrew Rannells (Girls) es Blair; Regina Hall (Black-ish, Insecure) es Dawn, el peso pesado femenino de la serie.
Esta temporada se incorporan Paul Scheer (Veep, Big Mouth, The Good Place) en el papel de Keith; Tuc Watkins (The Boys in the Band) como el congresista Harris; June Diane Raphael (Grace y Frankie) como su ultraconservadora mujer; Dulé Hill (Suits) como Marcus Wainwright III, presidente del fondo afroamericano de becas; y Patrick Fabian (Better Call Saul) como el gobernador Putnam, de Nueva York. Además, Ken Marino (Dice) continúa como uno de los hermanos Lehman.
Producida por Seth Rogen y Evan Goldberg (Juerga hasta el fin, Supersalidos, La fiesta de las salchichas).
ANIMADO PRESIDENTE (T3)

Desde el 3 de marzo en Movistar Series (dial 11).
Primer bloque 10 episodios (marzo)

Segundo bloque 8 episodios (otoño)
Cada martes, nuevo episodio disponible. Ponte al día: Todas las temporadas anteriores disponibles.
 
Es año de elecciones. Desde el caucus de Iowa y las campañas de los demócratas hasta las investigaciones del “impeachment”, el universo del Donald Trump animado se expande para incluir nuevos pesos pesados de la política, líderes internacionales, gurús de la comunicación, multimillonarios destacados y quizá también uno o dos dictadores… La verdadera incógnita es: ¿quién será el siguiente?
 
La nueva temporada retoma la acción después de que la Cámara de Representantes impugne al presidente animado, ante lo que Trump reacciona aliándose con Sean Hannity para convencer a la nación de que las acusaciones no tienen fundamento.  Mientras tanto, el resto de candidatos luchan por aprovechar el tiempo que tienen por delante para desbancar al presidente dándolo todo en sus respectivas campañas, incluso si ello supone fastidiarlo todo.
 
Bernie Sanders, Joe Biden, Elizabeth Warren, Deval Patrick, Pete Buttigieg, Tulsi Gabbard, Joe Walsh son algunas de las caras políticas (animadas) que aparecen en la nueva temporada.
 
Stephen Colbert (el cómico y presentador de su “late night show”) continúa como productor ejecutivo de la serie.