lunes, 2 de marzo de 2020

EL RITMO DE LA VENGANZA: CRÍTICA DE CINE

EL RITMO DE LA VENGANZA, está dirigida por Reed Morano, con guion de Mark Burnell.

Stephanie Patrick (Black Lively) aun no se ha recuperado de la muerte de sus padres y sus dos hermanos, del accidente de avión que sufrieron. Actualmente ejerce la prostitución y recibe a un cliente que se presenta como periodista, Proctor (Raza Jaffrey) quien le comenta que no fue un accidente, sino un atentado. Proctor está obsesionado con resolver el caso. Stephanie le acompaña a su casa y descubre en una habitación, una pared llena con las fotos de los fallecidos en el vuelo y ante la insistencia de saber quién fue el culpable, él se lo dirá. A causa de  la ansiedad que padece, Stephanie  cometerá un error irreparable, que pondrá en alerta a los terroristas.

Stephanie pide ayuda a un ex agente del servicio británico (Jude Law) para encontrar a los terroristas y él acepta. La someterá a un durísimo entrenamiento y la pondrá en contacto con un espía retirado de la CIA, Mac Serra (Sterling K. Brown). Stehpanie solo tiene un sueño en la vida: Hacer justicia y vengar la muerte de los suyos.

Black Lively no deseaba que la doblasen en las escenas de riesgo, pasando, como el propio personaje al que interpreta, por un duro entrenamiento en escalada, natación, defensa personal y cuanto precisaba para encarnar a Stephanie. Como ejemplo, comentaros que durante una de las escenas de violencia, contra el ex agente británico interpretado por Jude, se rompió una mano al golpear el pecho de su compañero, con extrema fuerza. El vendaje que observamos durante la película en su mano, es real. Informaros también, que el guionista es el propio escritor de la novela y que dicha novela, es la primera de la saga del personaje de Stephanie.

La directora, Reed morano, debido a los diversos cambios de domicilio que sufría la familia, mudándose de un lugar a otro, estudió en varios centros. Animada por su padrastro, quien veía en ella el interés por el cine y el teatro,  le regaló una cámara de vídeo para que practicara, realizando documentales caseros. En su mente estaba estudiar periodismo en la Universidad de Boston, pero una vez más su padrastro le propuso estudiar en la Universidad de Nueva York y graduarse en la Escuela de Artes Tisch de Cine y Televisión. Tras sus estudios en el 2000, decide regresar a la Universidad de Nueva York como profesora adjunta de cinematografía. Es Miembro de la Sociedad Americana de Cinematografía desde el 2013. Comenzó como fotógrafa en películas como “Río helado” 2008 de Courtney Hunt,  “Yelling to the Sky” 2011 de Victoria Mahoney o “War Story” 2014 de Mark Jackson, hasta dirigir su ópera prima “Dentro del dolor” 2015, para continuar con “Estamos solos” 2018. También dirigió algunos capítulos de series como “Halt and Catch Fire” 2014, “Billions” 2014 o “El cuento de la criada” 2017 (serie que obtuvo numerosos premios)

Considero al montaje y  al guion,  partes importantes y fundamentales para que el resultado final de un filme, sea un éxito. Porque por muchas buenas intenciones que ofrezca una película, si el montaje o el guion fallan, la obra termina haciendo aguas y desgraciadamente, esta es una de esas ocasiones. En cuando al montaje, demasiado enrevesado en sus constantes flashback, algunos innecesarios y otros pecando de excesivamente repetitivos, y en lo que se refiere al guion, muestra lagunas importantes. Aun así, la película resulta interesante.

Lo primero que destacaría es la interpretación de Blake Lively, quien arriesga hasta el límite de romperse una mano durante una de las escenas de acción, al no aceptar a una doble, algo que valoro mucho en una actriz, en este caso, como en un actor, entre los que se encuentra  Tom Cruise en su saga de Misión Imposible, en donde ya ha sufrido más de un percance. Forman parte de esa raza de actores que buscan mimetizarse con el personaje al máximo, hasta devorar sus entrañas y Blake lo logra, dándolo todo. Una actuación con la que el espectador empatiza, al caer rendido ante su  salvaje magnetismo. Blake está muy bien arropada por sus compañeros de reparto, entre los cuales destaco a Jude Law quien con su personaje lleno de sombras, la tratará de igual a igual, pues sabe en la boca del lobo que se ha metido. Un claro filme de empoderamiento femenino y es que ella, lo vale. Ella es el alma, el corazón y el motor de la película.

Sellos de identidad en el thriller de espionaje son, entre otros,  la fotografía y la banda sonora, y ambas salen con buena nota en esta obra. La primera en la mirada de Sean Bobbitt retratando los escenarios naturales por donde viajará nuestra protagonista, entre Tanger, Madrid, New York, Almería, Cádiz o Marsella, entre otros parajes, así como los planos cortos y detalle que realzan el drama que vive el personaje. Por otra parte, cuenta con una banda sonora oscura y triste en las notas de compositor Steve Mazzaro.

“Piensa  que el corazón es la percusión y la respiración, el bajo”

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Marzo
REPARTO: Blake Lively, Jude Law, Sterling K. Brown, Daniel Mays, Raza Jaffrey, Nasser Memarzia, Ivana Basic, Degnan Geraghty, Nuala Kelly, Richard  Brake, Max Casella, Geoff Bell, Tawfeek Barhom, Jade Anouka y Ibrahim Renno.
PRODUCTORA: EON Productions// IM Global// Babieka.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount  Pictures Spain.