Antes de nada, pediros disculpas, porque en esta semana no haya subido nada al blog, pero la verdad que he estado bastante ocupado con otras actividades.
Como ya es costumbre, a la semana siguiente de una entrevista, cuelgo algo relacionado con el entrevistado. Así que os dejo con tres videos de Kike Navas con la Década prodigiosa.
Espero sean de vuestro agrado.
Un abrazo
domingo, 4 de noviembre de 2012
jueves, 25 de octubre de 2012
KIKE NAVAS: MÚSICO, COMPOSITOR, COREÓGRAFO...
Kike Navas es una de las promesas
más firmes de la actualidad musical. Pero no es por azar como sucede con otros
artistas, sino que su dilatada carrera musical en diferentes proyectos y su
empeño y existencias personales a la hora de formarse, al final tienen su
recompensa.
Hoy, a través de esta entrevista,
también haremos una breve revisión de su vida. Desde aquellos comienzos en su
Ceuta natal, hasta llegar a Madrid, descubriendo una ciudad donde se ofrece de
todo, pero para conseguir los objetivos hay que luchar muy fuerte.
K.N. Vaya, empiezas con la
pregunta más difícil – risas – Supongo que nos pasamos la vida intentando
conocernos a nosotros mismos. No invierto mucho tiempo en saber como soy, pero
sí en luchar por ser mejor. Una persona apasionada con su vida y su trabajo. Lo
de las etiquetas se lo dejo a criterio de la gente que le guste etiquetar.
J.S. Si bien luego hablaremos de
la influencia de tus padres en el terreno musical. ¿Qué importancia le das a la
familia en tu vida?
K.N. Mucha, y aprovecho esta
oportunidad que me das para hacer declaración de intenciones. Llevo mucho
tiempo solo en Madrid, quizás me cuesta mucho expresar mis sentimientos y no
digo todas las veces que quisiera “te quiero”. En este momento mi homenaje a
ellos que son el motor de mi vida. Mamá, papá, hermanito, os quiero con toda mi
alma y os echo mucho de menos.
J.S. Entre tanto trabajo, ir y
venir ¿Kike tiene tiempo para el amor y la amistad?
K.N. Para el amor y la guerra –
Risas – Es broma. Como bien sabes, la profesión a la que me dedico no me
permite mucho tiempo libre y no siempre tienes la oportunidad de tener a tu
lado una persona que te entienda, respete tu profesión y aguante mis neuras de
artista.
Pero sí, necesito el amor y en
ello estamos…
Referente a mis amigos, son: El
tesoro más preciado que tengo y no los cambio por nada ni nadie. La mayoría
llevan conmigo media vida y no sabría vivir sin ellos, sus consejos y sus
toques de atención.
J.S. ¿Con qué disfrutas tras una
actuación?
K.N. Pues depende del día. Hay
noches que tengo la adrenalina por las nubes y necesito quedarme donde esté con
amigos y fans tomando algo o disfrutando de la actuación de otros compañeros.
Pero generalmente estoy tan
cansado que disfruto llegando cuanto antes a mi hotel. Ducharme, coger mi libro
de turno, poner música instrumental y hasta mañana…
J.S. Y ahora entremos en materia,
poco a poco, para ir conociéndote desde tus inicios.
Qué ibas a ser cantante, estaba
claro desde casi tu nacimiento, pues con poco más de un año, cantabas con tu
madre las canciones de Enrique y Ana. Tú madre recuerda que aprendiste a cantar
casi antes que a hablar. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos momentos?
K.N. Realmente no soy muy
consciente de aquello. Es más lo que me cuentan que lo que recuerdo, pero sí,
al parecer cantaba todo lo que veía por la tele antes incluso de hablar con
nitidez.
J.S. Desde muy joven escuchas
todo tipo de música, primero en la voz de tu madre cantando a las grandes de la
época (Rocío Jurado, Concha Piquer, Marifé de Triana…) Género que nunca has
tocado, pero que admiras. Cómo has comentado en alguna ocasión, de ellas aprendiste
la pasión y el drama en la canción. Por otro lado, tu padre es rockero y junto
a él escucharás a (Barón Rojo, Obús, Escorpions, Triana, Luz Casal…) Y gracias
a él descubres las guitarras eléctricas y las voces fuertes. ¿Consideras qué
ellos fueron el detonante para buscar tu propio estilo?
K.N. Mi propio estilo se ha
forjado mucho más tarde con los años, pero que duda cabe que influyeron
muchísimo en mis comienzos, quizás porque no era muy normal que un niño
escuchase ese tipo de música.
Lo de Enrique y Ana, Parchís o
Teresa Rabal lo superé rápidamente – Nuevas risas.
J.S. Algo que tal vez conozca
poca gente, es que en tus principios actuabas en todo tipo de concurso:
Playbcks, verbenas, o “escalas hifi” donde imitabas cantando a otros artistas de
moda. ¿Estos comienzos, subiéndote a un escenario, liberarán la tensión y la
timidez de la que siempre has hecho gala, para enfrentarte al público?
K.N. Es muy normal en Andalucía
que un niño que quisiera ser artista se apuntara a todos los “saraos”, también
es verdad que era muy jovencito y mi nivel de consciencia y vergüenza eran
mínimos – Carcajadas - Ahora no me
hubiera sentido capaz.
J.S. Con tan sólo 15 años te
planteas o quedarte en tu tierra o venirte a estudiar a Madrid para cumplir tus
sueños de ser artista. Al final, te cargas de maletas y dejas atrás toda tu
vida subiéndote a un barco lleno de ilusiones ¿Qué pasaba por tu mente durante
aquel viaje hasta llegar a Madrid?
K.N. Pues lloraba a raudales
porque por un lado quería ir a Madrid, pero por otro dejaba a mis amigos, mi
gente, mi familia… En definitiva, mi vida.
J.S. Recuerdas aquellos primeros
años en Madrid como los más duros. Por una parte esclavo de tu timidez y falta
de seguridad, algo muy normal para tu temprana edad y luego, como muchos hemos
experimentado al llegar a la gran ciudad, la frialdad de la gente cuando se
viene de un lugar donde todo el mundo se conoce. Pero también tuvo su lado
positivo, refugiado en tu mundo, empiezas a escuchar nuevos artistas, y se abre
aún más tu mente. Terminas la selectividad y te decantas por la Licenciatura en
Comunicación Audiovisual. ¿Cómo cambia tu vida al entrar en la facultad?
K.N. Sí, fueron los años más
duros – su semblante se entristece durante la respuesta – En plena adolescencia
efervescente estuve solo y me refugié en mi cuarto, en mi música, en mis letras
y mis artistas. Sentía que no pertenecía a nada…
Cuando decido estudiar: Ciencias
de la Información, mi vida cambia totalmente – sonríe y brillan sus ojos – En
la facultad comienzo a ser yo mismo, a conocer a gente con mis mismas
inquietudes, aprendo a jugar al mus – risas - Los recuerdo con mucho cariño.
Como sabrás, es una de las
facultades más guerreras y activas por lo que me sentí como pez en el agua…
J.S. Durante ese tiempo, te
presentas a la audición de un grupo: “Teatronamos” que se dedicaban al musical,
un mundo desconocido para ti. Junto a ellos trabajas en varios montajes,
destacando “Oliver Twist” a quienes seguirán: “A Chorus Line” en el 2000,
interpretando el papel de Greg. Continuarías con: Jesucristo Superstar y
Aladdin… ¿Qué te aportó el musical y el trabajar en el montaje de los mismos?
K.N. Entrar en “Teatronamos”,
gracias a una amiga de la facultad y conocer a Javier Posadas, su director,
hace que descubra dos de mis pasiones… El musical y la interpretación.
La gente me conoce más como
cantante, pero siempre que puedo regreso al centro que es ser actor.Con ellos trabajé en diferentes montajes y encaminaron mi vida como artista.
J.S. El deseo por aprender te
lleva a trabajar y formarte con más dureza, y comienzas a estudiar canto, danza
e interpretación, en escuelas como: Madrid 47, Memory, Topanga o profesores
como: Guillermo Rodríguez, entre otros. Pero nada es gratis y debes combinar
tus estudios con el trabajo. ¿Cómo te organizabas cada día, sabiendo que además
vivías solo?
K.N. Ahí comienza mi timidez y mi
autocrítica constante. Según me adentraba en esta profesión, más nivel veía,
por lo que siempre tuve claro que la formación era la única solución.
Siempre tuve referentes muy altos
y me veía muy pequeñito…
A tu pregunta de cómo me
organizaba, pues imagínate, más de una vez me quedé dormido en el metro – risas
– Durante años trabajaba de noche, como actor que se precie, iba a la
Universidad por la mañana y por las tardes a la Escuela de musicales.
J.S. En 1999 te pones al frente de las coreografías para
las galas de Miss y Mister Madrid. ¿Estos trabajos te abrieron nuevas puertas?
K.N. Resultó simpática la
experiencia, sobretodo porque creo que he sido el coreógrafo más joven de toda
la historia del certamen. Aportarme en sí la historia, no mucho; creo que sólo
era un paso más hacia el “Kike director”
J.S. Conoces a Jaime Coderch e
ingresas en su compañía “Musikanz” una especie de “viva la gente” a la española.
Allí empiezas a forjarte verdaderamente participando en todos sus proyectos y
con los que consigues grandes logros profesionales (“Gospel y Negro
espiritual”, “Bandas sonoras de películas” “Concierto Broadway”…) Háblanos de
esa experiencia y todo lo que te aportó como artista.
K.N. A Jaime le debo mucho. Él
fue el primero en creer en mí como artista y como director.
Me subo a grandes escenarios, a
grandes teatros, con grandes medios y con grandes profesionales.
Por “Misikanz” han pasado más de
100 artistas que hoy copan los carteles de la “Gran Vía Musical Madrileña”
J.S. Pero no será hasta el 2005
cuando saltas a los medios y a la popularidad. Ese momento que estabas
esperando y que llega de la mano del mítico grupo “La Década Prodigiosa”
Dirigida por su fundador Javier de Juan. ¿Cómo te llega esta gran oportunidad?
K.N. Pues ese momento fue
decisivo para mí en mi carrera porque estaba enfocándola al teatro y al
musical. Entrar en la Década supuso darle la bienvenida al Pop.
Trabajaba ya en algunos proyectos
con integrantes del grupo, entonces se me propuso la idea y acepté.
J.S. Comienzas las giras, los
grandes conciertos, las intervenciones en televisión, sonará tu voz en todas
las emisoras de radio y comenzáis a grabar nuevos discos. ¿Qué recuerdos tienes
de aquellos inicios con la banda?
K.N. ¡Fue un cambio radical! El
teatro se vive en silencio, pero pertenecer a una banda conocida, no.
Empecé a salir en los medios, por
lo que tuve que cuidar más mi imagen y mis formas.
En cuanto a los recuerdos, todos
maravillosos. Era un sueño hecho realidad que un niñito de Ceuta solo con ganas
e ilusiones, comenzara a trabajar con Vale Music, Universal o productores como
Javier Losada, Quique Tejada, Josep Lladó, Rafael Artesero, Enrique Estebanez…
He aprendido tanto de ellos – Cierra los ojos y suspira – Gracias.
J.S. En el 2006 junto a la Década
actúas en el Festival de Benidorm interpretando el tema “A ti” y con el ganáis
la 39 edición de dicho festival. ¿Cómo te sentiste al recibir dicho premio?
K.N. Creo que fue el día más
feliz de mi vida y que más lloré.
J.S. Intervenís en dos programas
de televisión, en el 2007 “Misión Eurovisión” y en el 2008 “Salvemos
Eurovisión”. Me gustaría saber tu opinión sincera sobre estos programas.
K.N. ¡Ufff! – se queda pensando –
Me haría falta cinco entrevistas para esto. Creo que un artista no debe dar
según que opiniones públicas.
Cuando ganamos el Festival de
Benidorm de repente comencé a creer que no existía la trastienda, pero me
equivoqué.
Fue el propio programa de TVE
quien nos llamó por haber ganado Benidorm. Sólo decirte que han sido para mí
una verdadera decepción.
De hecho todos los años se me
comenta la posibilidad de participar y de momento no me siento con fuerzas para
ello.
J.S. En el 2008 representáis al
pop español en la “Expo – Zaragoza” ¿Qué representó para vuestra trayectoria
profesional’
K.N. ¡Ufff! Fue increíble e
inesperado… De repente José Luis Gil nos llamó y nos dijo que buscaban una
banda para que tocara en el escenario principal durante los tres meses y que
representara al pop español. En un principio creímos que era broma, pero no fue
así…
Nos subíamos en el Pabellón de
España todas las noches acompañados de más de 10.000 personas, en el mismo
escenario que: Bob Dilam, Carlos Santana, Tom Jones, Alanis Morrissete, Gloria
Estefan… Vamos, irrepetible y un orgullo.
J.S. Durante todo este tiempo,
has compaginado tu faceta de cantante pop con la dirección. Has dirigido
musicales en Madrid como: “La Música de Walt Disney” “El musical de Broadway” “Flashdance”,
“Historia del pop español” “Infantasia”, “Made in Spain… El Musical de tu
vida”… Todos ellos con gran éxito de crítica y público. ¿No resulta demasiado
difícil dirigir un gran musical?
K.N. ¡Por supuesto! Quizás sea a
lo que más respeto le tengo en toda la profesión.
Poner encima del escenario una
idea con mucha gente a tu cargo, que tienen un gran talento y su propia visión,
es: complicado.
Siempre que estreno, enfermo a
los pocos días – risas.
Considero que aún tengo mucho que
aprender en ese terreno, pero he tenido la suerte de estar siempre rodeado de
grandes profesionales que me han hecho el camino más fácil.
Quiero acabar mis días como
artista, siendo director.
J.S. Como le comenté a otro de
mis entrevistados, que bien conoces, me siento abrumado con todo lo que has
hecho y de dónde has podido sacar tanto tiempo, pues además de actuar con la
Década, has pertenecido a otras formaciones como: “Hi Priority” o “Gospel
Factory” ¿Cómo puedes desconectar y adaptarte a un tipo de música de otro tan
diferente?
K.N. Considero sano y necesario
buscar válvulas artísticas de escape, sino tantos años en el mismo formato,
acaban minando.
Algunas veces me ha supuesto
broncas con mis jefes, esto de hacer tantas cosas, pero necesito oxígeno.
No estaré tan equivocado cuando
soy uno de los miembros que más tiempo ha permanecido.
J.S. “Teatro de la oscuridad” fue
tu primera incursión en solitario. Un repertorio lleno de escena, drama,
oscuridad, pero claramente un proyecto moderno y muy rítmico. Un proyecto que
contaste con el reconocido productor: David Villar. Hablas de este trabajo como
un nuevo concepto musical. ¿Qué supuso dicho proyecto?
K.N. Fue poner al servicio todo
lo aprendido en estos años, no a los demás, sino a Kike Navas.
Participé en todas las
decisiones, en la producción y sobretodo compuse todos mis temas, algo que
llevaba años buscando.
La Década me ha dado mucho, pero
necesito cantar mis propias canciones…
J.S. Sobre tus trabajos, sobre
tus éxitos, sobre todas las personas importantes que han entrado en tu vida y
de las que te has enriquecido, podríamos estar hablando horas y horas, pero la
entrevista debe de finalizar, muy a mi pesar; pero ya habrá tiempo para otros
encuentros similares. Y llega la pregunta final. ¿Qué te hubiera gustado que te
preguntara, y no he hecho?
K.N. Pues hablarte de mis nuevos
proyectos…
En estos días, en los que hemos
hablado para cerrar esta maravillosa entrevista, por cierto, estoy terminando
la gira con La Década…
Se presenta un año con muchos
cambios y giros, pero me encuentro en un gran momento artístico.
A principios de año presentaré mi
nuevo single en solitario que dará mucho que hablar…
Estoy inmerso en la dirección de
un nuevo musical que me tiene como un niño con zapatos nuevos “Años 80… ¡Vaya
Movida!” En el que llevo trabando mucho tiempo y espero su estreno sea
inminente.
Y para el 2013 me presento en
Madrid con una obra de teatro, una comedia desternillante, dirigida por Octavio
García, que ha escrito con mucho cariño para mí.
Así que estoy ¡¡¡Feliz!!!
Me despido de todos vosotros con
un gran beso y deseoso de ir a mejor a pesar del panorama tan escalofriante que
vemos diariamente en las noticias, sobre nuestro país.
Y a ti Javier, mil gracias por
esta entrevista tan personal, tan íntima y hecha desde el corazón.
¡GRACIAS!
J.S. Gracias a ti por sacar un rato de
tu tiempo. Espero que todos tus proyectos se vean cumplidos y avísame cuando se
estrenen, para dar noticia de ello.
La próxima semana, colgaré
algunos de los videos de los trabajos de Kike y de la Década.
LAS FOTOGRAFIAS HAN SIDO REALIZADAS POR LA FOTÓGRAFA: AGUEDA CINTADO
LAS FOTOGRAFIAS HAN SIDO REALIZADAS POR LA FOTÓGRAFA: AGUEDA CINTADO
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KIKE NAVAS: MÚSICO
sábado, 20 de octubre de 2012
EMMANUEL KELLY: LA SONRISA Y LA VOZ QUE NOS HIZO LLORAR
Muchos sois los que me seguís por
este blog, pero otros tantos, lo hacéis por Facebook. Como sabéis, cada noche
antes de irme a dormir subo un tema musical, en los últimos meses dedicados al
cine, algunos también los he compartido por aquí. Expongo todo esto, porque en
esa búsqueda por YouTube por encontrar temas interesantes, algunas veces me
llevo grandes sorpresas y desde luego, la que hoy os traigo es una de esas y
pienso que la más emotiva, la más importante y la más conmovedora de las que he
podido ver hasta la fecha.
Es un joven, que ni siquiera sabe
realmente su edad, pero esa historia la descubriréis mientras visionáis el
video y leéis los subtítulos.
El afán de superación del hombre
no tiene límites y este video es uno de ellos. Sé positivamente que hombres y
mujeres como el protagonista de este video los hay por miles en el planeta.
A todos ellos mi más sincera
felicitación por vuestra superación, por vuestro coraje, por vuestra manera de enfrentaros
a la vida y por mostrarnos, como este joven nos muestra, su enorme sonrisa, una
sonrisa que clama al cielo y al igual que una de los miembros del jurado dice: Esto
hace que todo por lo que nos preocupamos, resulte patético.
viernes, 19 de octubre de 2012
DÍA INTERNACIONAL DEL CANCER DE MAMA
Hoy es el día Internacional del cáncer de mama. Decir que no debería ser un sólo día, sino los 365 días, pues el sufrimiento que padecen las mujeres con tal enfermedad, sólo ellas lo saben y en parte quienes están junto a ellas en esos trances. Por todas esas valientes luchadoras y por las que lo fueron y ya no están entre nosotros. Mi máxima solidaridad.
P.D. Recordad a todos los hombres, que aunque en una posibilidad menor, los hombres también lo pueden padecer.
HELIÓPOLIS: EL BUES DEL HADA AZUL: RESEÑA DE LA NOVELA
Tras la entrevista la pasada semana a G.Campanella, hoy toca la reseña a su novela. Espero que sea de vuestro agrado.
Enfrentarte a Heliópolis, el bues del hada azul, es descubrir una obra sin duda singular.
Primero por sus personajes
extraídos de la literatura infantil, o no tan infantil como son los cuentos de
hadas, y segundo por el tratamiento dado a éstos envueltos entre temas tan
importantes como son: lo social, político y religioso.
¿Quién al releer alguno de los
cuentos que nos narraban nuestras madres o leíamos por nosotros mismos, cuando
lo hemos vuelto a hacer pasado ya el tiempo, bien por placer o por seguir con
la tradición con los infantes que hemos tenido a nuestro alrededor, no ha
detectado una doble lectura en dichas historias?
Pero G. Campanella se atreve a
mucho más, dota a su novela de decenas de detalles que nos recordarán a
aquellas historias y envuelve a sus personajes en una atmósfera muy de nuestra
época. Como ejemplos sirvan que: La bella durmiente es adicta a los somníferos consumiendo
un producto (Z) para evadir su depresión. Que Hansel y Gretel padecen
trastornos alimentarios provocados por la falta de afecto, que la cenicienta
sea una emigrante ilegal. Y así iremos descubriendo a cada uno de los
personajes en un mundo nuevo llamado Heliópolis. Una ciudad a donde se traslada
el/la protagonista de la novela: El hada azul, un niño que desde niño deseó
ser hada.
En un mundo donde la monarquía
tiene controlados bajo su poder a todos los ciudadanos con una religión que es
la astrología y donde cada ciudadano al nacer recibe su carta astral
mostrándole que es lo que será de mayor, es entonces, cuando muchos de ellos,
en la ciudad, se han refugiado en la travesía del arco iris para no ser
perseguidos, pues son declarados insurrectos e ilegales.
Como en todo cuento, habrá un
príncipe azul y lo de azul no será por el color atribuido en su día a la
imaginación del autor original, sino a una causa, que no descubriré, pues a mí mismo me
hizo sonreír. Un príncipe muy alejado de la “realidad” de los cuentos
tradicionales.
G. Campanella nos sumerge en una
sociedad que identificamos claramente en nuestro presente. La manipulación
política para que los más poderosos vivan a sus anchas mientras el pueblo es
sometido a su antojo. Donde la religión inculca una doctrina falsa y mentirosa,
pues hasta las cartas astrales han sido manipuladas según la necesidad del
momento, y una sociedad con ganas de libertad pero que obedece en silencio las
normas, pues es lo único que conocen y no se atreven a más, hasta que como
siempre, valientes, gente con mentes liberadas y luchadores por actuar según el
imperativo necesario de su ser, intentarán
cambiar el sistema.
El supremo autor está siempre
presente y es que para los heliopolitanos todo está escrito en las estrellas y
las estrellas y sus constelaciones fueron creadas por el supremo autor, por
tanto, se le debe obediencia absoluta, pero es que hasta el supremo autor, como
también ha sucedido en nuestra historia con las múltiples religiones, ha sido
manipulado por hombres ambiciosos de poder y control.
G. Campanella es un amante de la
buena lectura y no sólo homenajea a los creadores de los cuentos de nuestra
infancia, pues llamará al colegio: Grimm y al hospital: Perrault sino a otros
personajes de la literatura y escritores ya universales.
Es una novela en apariencia
sencilla e inocente, pero muy lejos de esas dos palabras, pues en ella cada
lector, según la lectura que de al escrito, influenciado por su carácter y
pensamientos, descubrirá una lectura apasionante y adictiva.
La próxima semana tocará a un músico que seguramente os sorprenderá su historia y lo que muchos aún desconocen de él.
Feliz fin de semana para todos.
jueves, 18 de octubre de 2012
EMMANUEL TIENE NOMBRE PROPIO: SYLVIA KRISTEL, DESCANSA EN PAZ
Hoy ha fallecido la mujer que
impactó en todas las salas de cine con una película “Emmanuelle” 1975 dirigida
por el francés: Just Jaeckin, e interpretada por Sylvia Kristel y Alain Cuny
entre otros actores.
En España se estrenó el 1 de
Febrero del 78 con la clasificación (S) letra que designaba a las películas
altamente eróticas.
Aunque esta actriz intervendría
en otras películas: Aeropuerto 80, El amante de Lady Chatterley, Mata Hari…
Siempre se la recordará por el personaje que encarnó en Emmanuel y es que su
belleza y sensualidad, traspasó la pantalla.
Hoy ha muerto a consecuencia del
cáncer que sufría y de un derrame cerebral a los 60 años de edad.
Descansa en paz, siempre se te
recordará.
lunes, 15 de octubre de 2012
domingo, 14 de octubre de 2012
FELIX BAUMGARTNER, EL HOMBRE QUE ROMPIÓ LA BARRERA DEL SONIDO SIN AYUDA MECÁNICA
Felix Baumgartner nació el 20 de
abril de 1969 en Salzburgo, Austria, es paracaidista y saltador base. Se dio a
conocer por sus arriesgadas maniobras a lo largo de su carrera.
En el 2003, se convirtió en la
primera persona en cruzar el Canal de la Mancha en caída libre usando un ala de
fibra hecha por diseño. Estableció el récord mundial por el salto Base más bajo
en toda la historia desde la mano del Cristo Redentor en Río de Janeiro. Fue
también el primero en salto Base desde el Viaducto de Millau en Francia en
junio del 2004 y el primero en hacer paracaidismo en él y también su salto en
el edificio Turning Torso en Malmö, Suecia. Finalizando sus peripecias en
diciembre del 2007, se convierte en la primera persona en saltar desde la
plataforma de observación del piso91 en Taipéi.
En Enero del 2010 Felix comenzó a
trabajar con la marca Red Bull en el mayor salto de caída libre (36.000 m ) desde una cápsula
suspendida de un globo estratosférico inflado con helio, y de esa forma
convertirse en el primer paracaidista en romper la barrera del sonido. Algunos
problemas burocráticos retrasaron el proyecto hasta llegar el 15 de marzo de
este año, donde se completa el primer salto de dos a modo de prueba, alcanzando
en dichas pruebas velocidades de más de 360 millas por hora.
Hoy 14 de octubre y con el viento
por fin a su favor, despegó a las 15:25 MDT desde Roswell, para ascender hasta
una altura de 36.600m, altura muy superada, pues ha sobrepasado los 39.000 m . después de más
de dos horas de ascenso convirtiéndose en el primer hombre en romper la barrera
del sonido sin ayuda mecánica. También ha conseguido los récords de salto más
alto y a mayor velocidad.
Las imágines han sido
verdaderamente espectaculares, tensas en algunos momentos cuando su cuerpo
parecía girar sin control, emocionantes cuando su figura que se veía como una
pequeña mancha blanca abría el paracaídas y de alivio cuando la imagen pasó al
todo color y lo vimos descender como un auténtico campeón posándose con toda
elegancia sobre la superficie terrestre.
Hay que ser un gran deportista,
un temerario y estar un poco loco, para acometer una hazaña de estas
características. Pero el hombre siempre ha deseado superarse a sí mismo y él
sin duda lo ha logrado. FELICIDADES CAMPEÓN. Nos has ofrecido un espectáculo
impresionante.
POLÉMICO PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2012
El haber transformado “la mayor
parte de un continente en guerra a un continente en paz” le valió a la Unión
Europea este octubre de 2012, de acuerdo al mensaje propalado por el Comité
Nobel, el derecho a ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Premiando de
esa manera, según el presidente del comité, la contribución de esta institución
“durante más de seis décadas” (a la promoción de) la paz, la reconciliación, la
democracia y los derechos humanos.
Así reza uno de los titulares que
se pueden leer por Internet.
En el ABC se puede leer que debe
de interpretarse como una gran inyección de moral por parte de la Academia
Sueca al bloque en lucha por resolver la crisis económica.
De esta manera podría ir sacando
varios titulares y me hago algunas preguntas. Simples y sencillas preguntas:
¿Por qué ahora y no hace unos años? Si el premio es porque hace más de seis
décadas existe la paz en Europa, ¿es este el año en que debe ser concedido tal
galardón? ¿Existe reconciliación? ¿Dónde está la democracia? ¿Dónde han quedado
los derechos humanos?
Siempre he creído en la
honestidad de este premio, siempre lo he visto como el tributo a una vida
entregada por las libertades y la paz. Pero este año me he sentido como “violado
en los principios morales” No puedo entender o tal vez sí, dicho otorgamiento.
Llevamos años en que de paz nada
de nada en algunos países de la Europa de al UE. Y todo debido, como bien
sabemos, por la tremenda crisis que atravesamos. Porque la paz no es sólo que
no existan guerras físicas, de hombres contra hombres y el derramamiento de
sangre que conlleva. Simplemente hemos cambiado las armas por el poder del
dinero. La sangre derramada; por la impotencia, el sufrimiento y el hambre.
Según nuestro diccionario, una de
las definiciones de paz es la siguiente: Pública tranquilidad y quietud de los
Estados en contraposición a la guerra o a la revolución. ¿Esa es la situación
de la UE en estos tiempos y de los estados que la componen?
No existe la tranquilidad, no
existe la quietud, pues el pueblo está levantado contra sus gobernantes
reclamando lo justo y los gobernantes, en la gran mayoría, están atentando
contra los ciudadanos con medidas muy severas y con la intervención policial
donde los incidentes sobrepasan lo pensable. Y el pueblo, en algunos países,
está dando síntomas de verdadera violencia, el caso más claro lo hemos visto
todos en: Grecia. Por tanto, mientras el pueblo esté alterado y reclamando sus
derechos y bienestar, tampoco existe reconciliación, pues la reconciliación la
están exigiendo los ciudadanos y muchos políticos están siendo unos ineptos
para ofrecerla.
Si hablamos de democracia, no
hablaré de otros países, pues desconozco las medidas que están o intentan
adoptar en sus gobiernos, pero sí hablaré de nuestro país, donde los
gobernantes están intentando crear nuevas leyes para protegerse a ellos mismos.
Donde las medidas contra los manifestantes por orden del gobierno, se
extralimitan en su cometido hasta llegar a recordar épocas del franquismo, ver
a ciudadanos sexagenarios con las cabezas abiertas y a multitud de jóvenes, no
violentos, en los hospitales por las palizas propinadas. Decenas de furgones
atravesando calles, entrando en bares y sacando a la gente a golpe de porra. Engañando
a los ciudadanos con programas falsos. Protegiendo a delincuentes por los
cargos que ostentan y las continuas amenazas contra el pueblo, entre otras
reliquias.
Y por fin llegamos a los derechos
humanos. He extraído dos párrafos para no hacer tan largo este escrito:
“Todo individuo tiene derecho a
la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser
molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y
opiniones, y de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio
de expresión”
“Toda persona tiene derecho a un
nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el
bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la
asistencia médica…”
Estos dos artículos, al igual que
otros tantos, están siendo violados por algunos de los gobiernos de la UE y
sobre todo el nuestro, y sobran las explicaciones.
Entonces, para terminar me hago
una nueva pregunta ¿Cuál ha sido verdaderamente el motivo de otorgar dicho
premio de la paz?
Dejo abierta la pregunta, aunque
muchos creemos saber la respuesta y es que hay que reconocer que la fachada, el
encubrimiento, el antifaz es casi perfecto, o al menos así lo creen quienes han
creado esta cortina falsa para disfrazar lo que está sucediendo en la UE y en
algunos de los gobiernos que forman parte de dicha organización.
viernes, 12 de octubre de 2012
12 de Octubre de 1492 ¿Descubrimiento de América?
Pues no señores. Se pueden
celebrar muchos descubrimientos en este planeta desde que el hombre lo habita:
El fuego, la rueda, la penicilina, la electricidad e incluso Internet, pero
llamar descubrimiento al hecho de que unos marinos llegaran a tierras
americanas, NO.
Un descubrimiento es cuando algo
no existe y alguien lo convierte en una realidad. Pero el continente americano
existía mucho antes de que el hombre lo pisara.
No voy a entrar en las causas,
consecuencias y demás sobre aquellos acontecimientos, ni si fueron los vikingos
los primeros en pisar aquellas tierras, ni voy a defender las barbaridades que
cometieron los marinos y no marinos españoles, en aquel continente destruyendo
culturas, tradiciones y formas de vida. Pues no fueron los únicos: Franceses,
portugueses… Todos se querían llevar un trocito de aquel continente, o deberíamos
decir, de las riquezas que contenía.
Hoy en día, muchos políticos de
Sudamérica, en algunos de sus mítines para exaltar el patriotismo de su pueblo,
siguen con los argumentos caducos para echar la culpa de las malas políticas
que ejercen y abogan porque se devuelva todo lo que se llevaron en aquellos
tiempos. A ellos les diré, que seguramente, y por ley y porque así debía ser, a
los pueblos de Sudamérica se les ha ayudado a través de los siglos de innumerables
formas. Así que dejemos la política donde está, que ya tiene bastante desgaste
en estos tiempos y pensemos que el 12 de Octubre de 1492 fue un ACERCAMIENTO
entre nuevas razas y lugares mágicos que con el paso de los tiempos y otros
inventos como el: avión, provoca que unos y otros podamos convivir, conocernos
un poco más y entablar lazos de fraternidad.
POR UN PLANETA UNIDO. POR UNA
CIVILIZACIÓN MÁS HUMANA
G. CAMPANELLA: ESCRITOR
Un nuevo escritor se acerca a
nuestro blog y su entrevista será un tanto peculiar, pues cada pregunta estará
relacionada con el mundo de la ficción y de los cuentos de hadas. El motivo es
sencillo, además de las preguntas personales que siempre realizo, la mayoría de
ellas estarán enfocadas a su personalidad y a su obra: Heliópolis. El Blues del Hada Azul.
Galileo Campanella nace el 21 de
Julio de 1982 en Caracas, Venezuela, trasladándose a Madrid en el año 2002.
J.S. Como siempre hago con mis
invitados, las preguntas personales son casi obligatorias, a no ser que el
propio personaje no desee contestarlas.
¿Cómo te defines a ti mismo?
G.C. Como un escritor novel que,
a pesar de haber publicado, seguirá siendo novel por vocación. Tampoco he
dejado de ser un niño –a pesar de las barbas–, y eso condiciona mi aproximación
a casi todo, incluso a la literatura. Escribo lo que me habría gustado leer de
joven, y lo que podría abrirle las puertas al niño que hay dentro de mis lectores
menos ajados por la vida.
J.S. El amor, la amistad, dos
puntos importantes en tu obra. ¿Háblanos sobre el concepto que tienes hacia el
amor?
G. C. Lo único que sé sobre el amor, es que no puede ser un sacrificio.
J.S. ¿Qué importancia le das a la amistad en tu vida?
G.C. La amistad ha sido mi
salvavidas, así que me debo a ella… O mejor dicho, me debo a ciertas personas
espectaculares que he tenido la fortuna de conocer. Nunca he sido de tener
muchas amistades; sí unas pocas excelentes, inmejorables desde cualquier punto
de vista. Herman Hesse, a pesar de Narciso
y Goldmundo, habría sentido envidia de mí.
J.S. La familia, otro de los
componentes de la historia. ¿Qué representa para ti la familia?
G.C. Como no he sido capaz de
fundar una, la familia ha pasado de ser un concepto capital en mi vida, a algo
deconstruido: interesante, decididamente extraño y muy sobrevalorado, como las
tortillas de Ferrán. Me pregunto si detrás de la familia y del amor, al
despojarlos de los compromisos de la genética y de la palabrería, no quedaría
sólo “amistad”.
J.S. Mucha gente piensa que los
escritores vivimos de lo que publicamos y como todos sabemos, estamos muy lejos
de esa opción de vida. ¿A qué se dedica Galileo además de escribir?
G.C. Soy Consultor de desarrollo
de negocios para empresas de la industria audiovisual y de la innovación:
productoras, desarrolladoras de videojuegos, editoriales… También soy
emprendedor en una franquicia para cinéfilos llamada Los Martes Invaden la Tierra; profesor de Música, corrector de
textos y sexador de pollos en mis ratos libres (nunca).
J.S. Con Heliópolis. El Blues del Hada Azul, creas un nuevo concepto de leer
y visualizar a los personajes que todos mantenemos en nuestra mente desde
niños. Siempre creí que cada cuento llevaba implícito un mensaje más allá de lo
que mostraban, y el tiempo, al hacerme mayor, me lo demostró ¿Crees que los
niños, al leer los cuentos en su infancia, en sus tiernas mentes, absorben
parte de esos mensajes?
G.C. Creo que depende del
individuo, no de su edad. Los niños, como los adultos, vienen en varios
modelos: menos despiertos, más inteligentes, sensibles, simples… La diferencia
radica en que en un joven se puede influir más para desarrollar el pensamiento
crítico, el respeto a la diferencia, la integridad y otros valores esenciales si
queremos que este mundo experimente algo parecido al progreso.
Algunos mensajes en Heliópolis pasarán desapercibidos a los
lectores más jóvenes…, pero a otros tantos adultos protagonizarán el mismo
despiste. La literatura requiere un buen número de predisposiciones (concentración,
inteligencia, empatía) que no siempre se dan, pero siempre puede ser revisitada
más adelante, desde eso que llaman “madurez” (y no lo es).
J.S. Las nuevas tecnologías y los
juguetes mecanizados, están creando unos niños donde desarrollar la imaginación
queda prácticamente relegada, pues los nuevos juguetes se lo dan todo hecho.
¿Piensas que es beneficioso para el futuro de ellos, o por el contrario a los
niños se les debería educar en las tradiciones de siempre?
G.C. Pues ni una cosa ni la otra.
Creo que los juguetes de hoy en día también son estimulantes, y algunos me dan
una envidia terrible. Los videojuegos, por ejemplo, fomentan un buen número de
destrezas además de la imaginación.
Lo único que me preocupa en la
educación de los niños es que los padres sepan comunicarse con ellos: crear
puentes, los suficientes y lo suficientemente largos (como el que une la
Campiña con la capital, Heliópolis) para que siempre se pueda establecer el contacto
sin asfixiar, sin que haya conflictos en las fronteras y se levanten muros.
J.S. Enfrentarse a la lectura de
Heliópolis, es abrir la mente a nuevos mundos, como he dicho antes. ¿Cómo se te
ocurrió la idea?
G.C. Viendo Pinocho (la versión de Disney) con mi hermana pequeña, y
asombrándome de que la película le estuviera pareciendo aburridísima. ¡Con lo
que me a mí me gustaba de (más) niño! ¡Con todos esos misterios de su trama,
además…! ¿Por qué Geppetto nunca tuvo hijos? ¿Qué hacen con los jóvenes que
acaban convertidos en burros? ¿Quién demonios es el Hada Azul, y por qué se
dedica a asistir a los demás y a colarse en sus casas sin permiso?
“¿Sabías que el Hada Azul nació
siendo un chico?” le dije entonces a mi hermanita, y a partir de entonces la
película comenzó a interesarle. Una pequeña mentira que hizo crecer mi nariz, y
que con el paso de los años se transformó en una novela de más de quinientas
páginas…, para mayor desgracia de mi
hermana pequeña, a la que tampoco le gusta demasiado leer: lo suyo es la
música.
J.S. Viendo que era difícil
publicar dicha historia, se te ocurre colgarla en Internet y hacer partícipe a
los lectores. ¿Qué papel han tenido los internautas en la elaboración de la
historia y de su salida al mercado en libro de papel?
G.C. Los internautas llegaron
tarde a la creación de la historia, pues cuando comencé a publicarla ya estaba
escrita en su totalidad. Si influyeron, en cambio, en la primera mitad de Heliópolis: La Travesía del Arcoíris (la
secuela de El Blues), que he ido
publicando también en Internet en los últimos meses. Sus críticas, comentarios
y vivencias me ayudaron a darle vida a la historia, hasta que me vi obligado a
parar por falta de fondos anímicos.
Y desde luego, la publicación en
papel de la novela no habría sido posible sin la ayuda de mis lectores, que
financiaron la misma a través de una exitosa iniciativa de crowdfunding. Ellos legitimaron la obra (de la que las grandes
editoriales dijeron que “no tenía mercado”), apostaron por ella y se
convirtieron también artífices y beneficiarios de este logro.
J.S. La novela se presenta como
una obra juvenil y a la vez para adultos. ¿No crees que cada etapa de nuestra
vida precisa, de una lectura diferente?
G.C. Quizás haya gente que
experimenta la vida por etapas, pero no es mi caso. Yo lo que sufro es un
deterioro paulatino de facultades, y una acumulación –en los huesos, la piel y
los riñones– de aciertos y decepciones. Sobre todo de las últimas.
Para mí, una lectura es más rica
mientras más lecturas se puedan sacar de ella. Es realmente difícil hablarle a
un público de niños-adultos como el que yo represento, pero mis obras favoritas
(de la literatura, el cine, la animación, la música, los videojuegos…) lo han
conseguido en no pocas ocasiones. ¿Por qué no iba yo también a intentarlo? Wicked, El Principito, Into The Woods,
la obra de Studio Ghibli y casi toda la de Pixar… Me puse el listón muy alto, y
por eso pude colarme por debajo, fácilmente- Sonrisas.
J.S. La frase que un día le dices
a tu hermana mientras estáis viendo una sesión maratoniana de películas de
Disney, ya mencionada en una respuesta anterior, se me quedó grabada desde el
principio “¿Sabías qué el hada azul nació siendo niño?” ¿Qué deseabas
comunicarle con dicha pregunta?
G.C. Que tras lo aparente se esconde
la verdadera esencia de las cosas. Que el mundo es extraño e interesante cuando
uno le busca las cinco patas al gato. Y que hay que echarle imaginación a la
vida si no nos queremos morir de asco.
J.S. La historia está escrita en
31 capítulos, los días en que tu hermana pasa visitándote cada año. ¿Cómo iba
reaccionando a medida que leía la historia?
G.C. Con suficiente desinterés
como para haber desmoralizado al escritor más prolífico. Por suerte, otras
personas me animaron a seguir, y mi hermana por fin alcanzó el punto en que le
habría resultado más costoso abandonar la historia que conocer su desenlace.
Pero bueno, insisto en que su
espíritu es más musical que literario, por lo que ya puedo considerar un logro
haber torturado con más de quinientas páginas a una niña de diez años, y que
ninguno de los dos haya acabado en el manicomio o en la cárcel.
J.S. Debo decir que soy un gran
amante de los cuentos tradiciones y de las películas de Disney, que sobre todo
cuando estoy algo deprimido me pongo una y todo cambia. Reinventando como haces
con los personajes, por todos conocidos, hay algunos que me han dejado
desorientado. Por ejemplo que Hansel y Getel sean los hijos de la Bella
durmiente, o que Geppetto formara parte de los tres osos, sin olvidarse de
Klaus ¿Cuál fue el motivo de unir unos cuentos con otros?
G.C. El batiburrillo que tengo en
la cabeza. ¿Sabías que, en una de las versiones más antiguas del cuento, a la
Bella durmiente no la despierta un Príncipe? De hecho, el apuesto noble la
viola mientras yace (ejem, “muerta”), y la mujer despierta nueve meses después
cuando da a luz a dos mellizos.
Me parecía imposible no hacer
coincidir a todos los personajes en una única historia. Ese reino muy, muy
lejano para mí siempre ha sido el mismo. Además, la interacción entre los
distintos personajes (de los que no podemos estar seguros de su genealogía, ¿o
es que Disney se ha apropiado del canon de estas historias?) me parecía algo
interesante a explorar.
J.S. El colegio donde estudian
los jóvenes se llama Grimm y el hospital Perrault. ¿Un homenaje a los creadores
de los cuentos?
G.C. ¡Sí! Igual que la
Universidad de Lem, la Biblioteca Afanásiev o la Torre de Propp. Tolkien y
Saint-Exupéry tienen sus propias estaciones de metro, e incluso le he dado algo
de cancha a Rowling, que se lo merece.
J.S. La novela está cargada de
una crítica social, política y religiosa. Quedémonos con las dos últimas.
¿Piensas que la política y la religión son los causantes del deterioro, de la
falta de libertad y de la evolución social de nuestros días?
G.C. No. El deterioro, la falta
de libertad y la involución social (que pongo en duda) son causadas por las
personas, al igual que la política y la religión. No existe nada humano que
pueda apresar al ser humano, y quizás cuando entendamos esto seremos un poco
más libres.
Nosotros creamos a Dios –porque
lo necesitábamos–, de modo que cualquier sensación de estar presos de una moral
religiosa es sólo una perversión del derecho de autor. “Religión” viene del
latín religare, es decir, “volver a
unir”; la palabra no podría estar peor empleada pues, porque si nos reuniéramos
con nuestra creación (si entendiésemos que Dios nació de nosotros, y no al
revés) perderíamos cualquier fervor, obligación moral y fe…, y comenzaríamos a
pensar por nosotros mismos, a tener una ética propia.
En la política pasa lo mismo. Es
el pueblo quien legitima a sus gobernantes, y no al contrario; no estamos
sujetos a ellos, sino ellos a nosotros. Esos cuatro, cinco o seis años de
mandato para un presidente electo (según el país) son un truco extremadamente
peligroso, como lo es también la democracia cuando el marketing tiene más peso que el debate, y las promesas electorales
no son vinculantes. ¿Qué estamos votando realmente? ¿Y a quién?
J.S. ¿Por qué siempre tenemos que
optar por una revolución o una lucha para conseguir algo tan natural como es la
libertad del individuo y su pensamiento libre?
G.C. Porque la libertad no es
natural, sino una de las construcciones más sofisticadas de la humanidad: el
edificio más espectacular y cochambroso de todos. Pero eso no significa que no
debamos luchar por ella, ¡más bien todo lo contrario!
La libertad es un concepto que no
existe en la naturaleza. Fue inventado por nosotros, y se basa en percepciones
terriblemente subjetivas y sujetas con alfileres. La neurofisiología incluso
pone en duda que seamos nosotros quienes tomamos las decisiones, y no nuestro
cerebro (que realiza sus operaciones una fracción de segundo antes de que
seamos “conscientes” de haber decidido algo). Quizás la “consciencia” sea un
recurso evolutivo para darnos la sensación de que tenemos todo bajo control…,
igual que Dios es un invento humano para darle sentido a la existencia.
E insisto, ¿no vale la pena
luchar por algo así? Que el enamoramiento tenga una base química no le resta
valor, y saberlo no evitará que la gente se enamore. Que la libertad sea lo más
antinatural del mundo, junto con Dios, sólo la hace más interesante. A la
libertad, insisto, no al Supremo Autor, que ya está sobreexplotado por las
distintas religiones.
J.S. Zafiro en sus memorias dice:
“no hay nada tan difícil como llegar a ser quien uno realmente es” ¿Estás de
acuerdo con esta afirmación?
G.C. A tal punto que casi duele.
Todo comienza con el gnothi seauton
de los griegos (“Conócete a ti mismo”), pero el segundo paso es igual de
difícil: “Ya sé quién soy. Ahora, ¿cómo me convierto en quien soy realmente?”.
Si todos luchásemos por tener
algo de integridad, quizás evitaríamos lastimar a nuestros semejantes. Vivir
engañado es engañar también a los demás… de la forma más dolorosa posible,
¡porque cuesta tanto conocer a alguien…! Es tan grande el esfuerzo que tenemos
que hacer para “conectar” realmente con una persona, que descubrirla
contrahecha debería estar penado por la ley.
J.S. ¿Por qué un blues para el
hada azul?
G.C. Porque la tristeza verdadera
es elegante, y le sentaba de maravilla al personaje.
J.S. En parte sorprendido por las
últimas respuestas, que no podían ser otras tras lo expuesto en la historia, no
quiero descubrir más sobre la novela, pues creo que es muy interesante para ser
leída y que cada uno saque la conclusión sobre ella, según su visión, pues
tiene infinidad de lecturas. Esta obra forma parte de una trilogía. ¿Qué nos
depara la próxima entrega? ¿Volverá Azul”
G.C. La segunda entrega va sobre
otros “cuentos de hadas” que necesitan una revisión urgente: la democracia, la
libertad, el amor de pareja, la maternidad como algo inmaculado. He llegado
hasta la mitad, pero me siento incapaz de avanzar más por el momento, porque el
esfuerzo anímico de escribir sobre una Travesía cuando no se tiene brújula, ni
mapa, ni una X dibujada con pintalabios rojo, ha probado ser agotador.
Para la tercera parte aún queda
mucho, pues primero debo vivir aquello de lo que pienso hablar en ella. ¡Y sí,
Azul volverá, pero no como uno esperaría!
J.S. Y la última pregunta, como
siempre, queda para ti. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he
hecho?
G.C. “¿Cuál es tu personaje
favorito?”, y yo te habría respondido, probablemente (¡como saberlo, si soy “libre”
de cambiar de opinión!), que el de Emil Sinclair. Pero en realidad admiro a
todos los personajes, porque por el mero hecho de serlo, ya son más coherentes
que cualquier persona que conozca. Aunque más admiraría a una persona capaz de
convertirse en aquello que desea ser –en su propio personaje–, porque en el
esfuerzo está gran parte de nuestra valía. En el abandono, en cambio, no hay
nada de interés.
J.S. Esa pregunta no te la
hubiera hecho, porque sería igual que las eternas. ¿A quién quieres más, a papá
o a mamá? ¿Quién es tu hermano favorito? O la de ¿Cuál es tu mejor amigo? Creo
que hay preguntas que es mejor no hacer nunca, pues tal vez no surja la
respuesta deseada y entonces brota la decepción. Mejor no tentar al diablo.
Ha sido todo un placer haber
leído “El blues del hada azul” y esperaré ansioso a la segunda entrega.
Disfruta de la vida y sigue
soñando, como en tantas ocasiones yo también hago. Yo si te desvelaré mi
personaje favorito de los cuentos: Peter Pan, además es como muchos de mis
amigos me han apodado desde hace años.La próxima semana: reseña de la novela.
Un saludo para todos.
jueves, 11 de octubre de 2012
VOTACIONES INHUMANAS DE 172 DIPUTADOS ESPAÑOLES
El 25S se aprobó en el Congreso tres medidas. Sobre la
segunda y la tercera hablaré en otras ocasiones, muy seguramente, pero me
desgarra interiormente la falta de moralidad, de ética y de respeto hacia los
más necesitados, de esos 171 diputados que han votado en contra y del que votó
abstención, porque él, también es culpable.
EL APROVECHAR LOS ALIMENTOS
DESCARGADOS POR LAS GRANDES SUPERFICIES, esos que van directamente a las
trituradoras, no solamente van a seguir creando mayor deterioro en el medio
ambiente, cuando sean arrojados, sino que lo peor de todo, dejan de alimentar a
muchas personas que están pasando hambre en este país.
Porque señorías que han votado en
contra o se han abstenido, ustedes no tienen corazón, ni decencia, ni
sentimientos. Ustedes nunca han sabido lo que es pasar necesidad, pues se lo
han dado todo más que mamado. Ustedes se pasan a los miles de ciudadanos que
están pasando necesidades, por el forro de….
Simplemente me dan pena y algo
más que me atrevo a decir: ME DAN ASCO, SÍ, ME DAN ASCO DE QUE FORMEN PARTE DE
LA SOCIEDAD Y SE CONSIDEREN HUMANOS.
ME DAN ASCO, DE QUE NOS
REPRESENTEN NO SOLO A NIVEL ESTATAL, SINO A NIVEL MUNDIAL, PUES SON LA ESCORIA
DE ESTE PLANETA.
ME DAN ASCO, PORQUE LA FALTA DE ESCRÚPULOS DE QUE HACEN
GALA, ADEMÁS LA TENGAMOS QUE SOPORTAR TODOS. SON USTEDES, LOS 172 UNOS
AUTÉNTICOS MISERABLES.
Sé que este escrito no les va a
llegar a ustedes y que si llegara, por una casualidad, se iban a cachondear,
como lo están haciendo desde que están sentados en sus cómodos escaños y
llevándose un dinero a sus bolsillos que no se han ganado, pues no trabajan por
la sociedad, sino para ustedes mismos.
No puedo entender como puede
haber mentes tan terriblemente retorcidas en un gobierno, pero lo estamos
descubriendo una y otra vez, y estamos más
que cansados.
¿Saben el bien que hubieran hecho
esos alimentos donándolos a instituciones benéficas, a Cáritas, a la Cruz Roja,
o a los comedores sociales que no pueden alimentar a tantas personas por culpa
de sus negligencias políticas?
Para finalizar, solo dos deseos:
que ustedes, los 172 que no han dado el voto a favor, conozcan en su futuro, lo
que es pasar hambre y necesidad. Y a las grandes superficies, que donen esos
alimentos, que hagan un gran favor a la sociedad que no tiene para comer, a
esas miles de familias, a esos centenares de niños, a todos aquellos, que la
mala gestión política, les ha llevado a la gran miseria.
Tiene que ser muy duro, para una
familia, no poder alimentar a sus hijos y no poder alimentarse ellos mismos. SEAMOS
HUMANOS, HAGAMOS QUE EL PLANETA SE SIENTA ORGULLOSO DE NOSOTROS.
miércoles, 10 de octubre de 2012
SANGRE CALIENTE, NOMINADA A LOS AWARDS 2013 BESAMETONTO
Al llegar esta noche a casa, me
he enterado que mi nueva novela: Sangre Caliente, firmada como Frank García, ha
sido nominada a los premios que anualmente convoca, con motivo de su
cumpleaños: Rubén Besametonto.
Aunque ya tenía pensado acudir a
la IV edición de los Besametonto Awards 2013, porque la fiesta es una auténtica
locura y de paso le felicitamos todos, ahora iré aún con más ilusión. La ilusión
de los nominados.
Fui nominado en la II Edición por
Tras las puertas del corazón como Javier Sedano
Nominado en la III Edición por
Rozando las estrellas como Javier Sedano y ganador junto a Eduardo García.
Y ahora esta nueva nominación, la
primera vez como Frank García.
Muchas gracias por esta nominación,
Rubén
sábado, 6 de octubre de 2012
SUPREMME DE LUXE: RESEÑA, EN IMÁGENES, DE SUS TRABAJOS
La pasada semana, como todos sabéis, entrevisté a Supremme de Luxe y como también sabéis, cada semana que no hay entrevista, colgaré trabajos del artista entrevistado la semana anterior.
Así que aquí os dejo algunos de sus trabajos: Dos temas musicales, un pequeño fragmento de una de sus obras teatrales...Espero que os gusten.
viernes, 5 de octubre de 2012
ALGUNAS DE MIS FRASES
En Facebook, de vez en cuando lanzo uno de mis pensamientos a modo de frase. Iré incluyendo algunas por aquí, ya que así me lo han pedido.
Espero sean de vuestro agrado.
martes, 2 de octubre de 2012
SANGRE CALIENTE: YA A LA VENTA
Hoy ha salido a la venta la nueva novela que firmo con seudónimo: Frank García y que se titula: Sangre Caliente. De momento para Madrid y en las librerias: a Different Life en la Calle Pelayo y en la libreria City en la Calle Hortaleza. Pero si quieres, puedes adquirirla a través del siguiente enlace y te la envían a casa: http://www.adifferentlife.es/lifegay/sangre-caliente-frank-garca-p-1964.html
Tambíen en ese enlace podéis leer un poco sobre la trama de la historia.
viernes, 28 de septiembre de 2012
SUPREMME DE LUXE: ARTISTAS MEDIÁTICA
Si bien ya había oído hablar de Supremme, no sería hasta la segunda edición de los: Bésametonto Awards donde coincidí con ella. Me resultó interesante, intrigante y sobre todo con ese saber estar que distingue a unas personas de otras. Desde aquel día, ya en el año 2010 hasta la fecha, hemos ido coincidiendo en varios eventos y siempre dispensando una sonrisa en sus labios y esa mirada tan especial que transmite.
J.S. Buenas tardes Supremme. No
sé si has leído alguna entrevista realizada por mí para este blog, pero siempre
comienzo con algunas de carácter personal.
¿Cómo te defines como persona?
S.L. Soy una persona sencilla,
con un carácter fuerte y las ideas muy claras.
J.S. ¿Cuál es tu opinión sobre la
amistad y el amor?
S.L. Para mí, la amistad es una
de las cosas más valiosas en esta vida. Los amigos son la familia que uno
escoge y son las personas con las que realmente compartes todas tus vivencias.
El amor es un sentimiento
maravilloso, pero que te provoca felicidad o sufrimiento a partes iguales.
Nunca sabes qué es lo que te puede deparar, es muy desconcertante también. En
mi caso ha habido épocas que no podía estar sin él y otras en las que no lo
quería ver ni en pintura.
J.S. ¿Qué piensas de la situación
actual en nuestro país?
S.L. La situación actual de
nuestro país es VERGONZOSA. Llevamos muchos años de mala gestión que van a ser
muy difíciles de solucionar, y además me parece muy injusto que los ciudadanos
de clase media, tengamos que cargar con una deuda y una culpa de la que no
somos responsables, y que tengamos que ver cómo muchos de los responsables de
que esta situación esté así, sigan tan tranquilos sin que nadie los vaya a
investigar y a juzgar.
He leído recientemente que el
Ayuntamiento de Madrid privatiza el 100% de las escuelas de música, danza y
arte dramático… Con tan poco respeto a la cultura, a poco vamos a llegar, porque
ellos dicen que la cultura no es un servicio esencial. Y yo creo que la
cultura, y más en una situación de crisis, es: IMPRESCINDIBLE.
J.S. ¿Cómo nace Supremme de Luxe?
S.L. Un poco por casualidad. Yo
ya venía de años trabajando en teatro y por una serie de coincidencias empecé
con Supremme.
J.S. ¿Cómo asumió la familia esta
nueva identidad, este fantástico personaje?
S.L. Pues muy bien, sin ningún
problema. Como ya me habían visto haciendo otras cosas, no le dieron
importancia al hecho del “cambio de género”
J.S. ¿Cuándo desaparece el hombre
y entra en escena la mujer?
S.L. Creo que en cuanto termino
de maquillarme y vestirme.
J.S. Supremme es sin duda una
mujer mediática que ha tocado los diversos palos: Cine, teatro, televisión,
radio y un sin fin de eventos, entre ellos sus actuaciones en muchos locales,
tanto en Madrid como en otras regiones ¿En qué medio te sientes más cómoda?
S.L. Me siento más cómoda en
cualquier medio que tenga contacto directo con el público, me gusta mucho más
el trabajar ante un público. Y dentro de esos espectáculos: en el teatro,
porque vengo de allí.
J.S. ¿Cuál es la anécdota más curiosa
que te ha sucedido? ¿Y la más desagradable?
S.L. Desagradable la verdad que
ninguna, quizá el encontrarte con medios técnicos muy malos y tener que salvar
un show como se puede… De esas tengo más anécdotas de las que me gustaría…
Y la más curiosa fue una vez que
tuve que hacer una función de teatro para 150 señoras después de una
demostración de la Termomix… Me encantó la combinación que pensaron.
J.S. Has recorrido numerosas
ciudades de la geografía española ¿Qué diferencias notables has encontrado
entre el público de unas ciudades con otras?
S.L. Hay muchas diferencias de
carácter, en algunos lugares el público es mucho más serio y cuesta más que
participe, y por el contrario a lo que se pueda pensar, ni los del norte son
los más serios, ni los del sur los más alegres.
Además he notado que hay zonas
donde la gente es mucho más chismosa y se interesa muchísimo por la vida de los
demás.
J.S. En el mundo de la televisión has intervenido en: Lo más plus, las mañanas con Irma Soriano, las mañanas de Alicia, El diario de Patricia…¿Qué te ha reportado el paso por la televisión en estos programas?
S.L.: Entrevistas en horario de
mucha audiencia y curriculum, poco más. Y en la de Alicia Senovilla pasármelo
muy bien, porque ella es estupenda y el trato fue genial.
J.S. Participaste en la primera
temporada de “Tiempo al tiempo” para una emisora de radio. ¿Qué piensas que
aportaste y te aportó dicho espacio radiofónico?
S.L. Pues pude aportar poco
porque fueron pocos programas, pero en los que estuve pude poner un enfoque
distinto a las noticias que se comentaban y un punto de ironía que siempre
viene bien. A mi me aportó el conocer y el tener la posibilidad de trabajar en
un medio ajeno a mí.
J.S. Continuando con tu
trayectoria artística, vamos ahora con las series y películas: Periodistas,
Siete vidas, Corazón de Bombón… ¿Qué te atrajo de la interpretación en la
pequeña y gran pantalla?
S.L. Yo antes ya había hecho
cosas en tele y cine. Con Supremme fueron intervenciones pequeñas y que
realmente yo no busqué, surgieron, sobre todo a finales de los 90 que se ponía
a una “drag” en casi todos los sitios.
La interpretación para pantalla
es muy distinta a la interpretación para teatro. No tiene nada que ver, ni voz,
ni tiempo, ni expresión corporal. Son métodos de trabajo muy diferentes, aunque
cada uno tiene su encanto. Aún así, yo prefiero el teatro.
J.S. Llegamos al teatro. Menudo
curriculum para lo joven que eres, pero los artistas son así y más cuando
tienen tanto que demostrar en su arte. Y continuamos con el teatro: entre el
2007 – 2008 “A-Cuplé-Jada” En 2009 “100% Supremme” en el 2010 “Teoría del
Sufrimiento Humano” 2011 “Encerradas en un Pryconsa” y en el 2012 eres invitada
para formar parte del ciclo “Ellas cantan, Ellas cuentan” y en “Tranxformers”… La
televisión, el cine y el teatro, son muy distintos entre ellos, cada uno es un
mundo por descubrir. Como muchos actores aseguran, el teatro tiene una magia
especial ¿Estás de acuerdo con esta afirmación y qué te aporta a ti?
S.L. Sí, totalmente. Me gusta
mucho más y en teatro sientes en el momento cómo el público va recibiendo lo
que tú le das, aprendes a interpretar los silencios del patio de butacas y es
muy emocionante cuando el público aplaude tu trabajo.
J.S. Eres la presentadora oficial
de los Bésametonto Awards. La opinión que tiene Rubén sobre tu persona y
profesionalidad, es magnífica. Como ha dicho en más de una ocasión: “la química
que hay entre nosotros en dichos premios, no la cambio por nada del mundo y por
ello sigo confiando en ella, en cada una de las galas” ¿Cuál es tu opinión
sobre dicho evento que nació de una
forma sencilla, celebrando su cumpleaños, y se ha convertido en todo un éxito,
año tras año?
S.L. Para mí siempre ha sido y
será el cumpleaños de Rubén, sólo eso. Me sorprende mucho ver las reacciones de
la gente y los piques que se provocan por los premios… Cuando realmente son
unos premios que se ha inventado una persona por su cumpleaños. La capacidad de
marketing de Rubén es lo realmente sorprendente, siempre he admirado eso de él.
J.S. Entramos en el panorama
musical y en este medio tienes en tu haber dos video clips propios como son:
“No sabe a nada” e “Indignidad” además de la colaboración con Orión en:
Electricidad Estática” y con Asanza “Carpe Diem” ¿Qué significó participar con
estos dos músicos?
S.L. Pues con ORION, llevo
trabajando muchos años porque es productor de la mayoría de mis canciones y
también letrista de algunas, a parte de ser un gran amigo mío, por lo tanto
hacer cosas con él me encanta y participar en su video ni me lo pensé, fui para
allá de cabeza, además nos lo pasamos muy bien rodando.
Y en el de Asanza participé
primeramente porque fue muy educado y muy amable al pedirme la colaboración (y
yo la educación tal y como está todo, la valoro muchísimo) El video me gusta
mucho cómo quedó y a partir de ahí he podido contar con Asanza como autor de
una canción de mi disco y es muy probable que colaboremos más, porque hace
cosas muy interesantes.
J.S. Posiblemente muchos te
conozcan más por tu faceta de cantante que de actriz. Al menos yo, cuando te
ofrecí entrevistarte, no sabía que habías abarcado tantas facetas, algo de lo
que me alegro tras investigar por los diversos medios. Siempre te había visto
como la presentadora de lujo y cantante. ¿Qué es la música para ti?
S.L. Yo no me defino como
cantante. Uso la música para contar cosas. Me defiendo como artista. No podría
ser una cantante al uso, no puedo estar callada, yo si no hablo e interactúo
con el público, noto que me falta algo.
J.S. Hace ya unos meses sacaste
tu primer disco “Ahora yo” Para aquellos que aún no lo han escuchado, se lo
recomiendo, es un disco muy completo e interesante. ¿Cómo nace “Ahora yo”?
S.L. Nace muy poco a poco. Empecé
a grabar canciones propias por el gusto de hacerlas, sin un objetivo concreto,
y poco a poco se fue consolidando un repertorio que me pareció que estaría bien
juntar y editar. Ha sido un trabajo lento de unos 5 años.
J.S. En tu primera canción hay
varias frases que me gustan, pero me quedo con una para la siguiente pregunta
“Abre de una vez los ojos, que te vas a quedar solo y te robarán tu parte del
tesoro” ¿Crees que hay mucha gente que vive en su mundo de fantasía, sin
apreciar lo que tiene a su alrededor, tal vez por su propio Ego, perdiendo
muchas oportunidades?
S.L. Muchísima, y cada día más.
J.S. Como romántico que soy,
cuando escucho “Corazones Disecados” me quedo con cierta desazón. ¿Crees que
cuándo el amor se termina, se olvida todo de la otra persona?
S.L. Creo que a las personas no
se las olvida, pero lo que sí que ocurre muchas veces, es que se olvida qué te
enamoró de esa persona. Eso es lo triste y eso sí que sucede.
J.S. ¿En el amor y en la guerra
todo vale, o por el contrario es una frase hecha?
S.L. Debiera ser sólo una frase
hecha, pero muchas veces podemos comprobar que es cierta, aunque creo, que en
el amor utilizamos muchas más tretas y estrategias que en la guerra.
J.S. Hay varios temas en ingles
¿Piensas que es importante cantar en este idioma para abrirse camino en la
industria internacional?
S.L. Yo canto en inglés porque me
gusta, lo del mercado internacional me da un poco igual. Tengo muy claro cual
es mi mercado.
J.S. Llegamos al final y como
siempre la última pregunta queda a tú elección, aquello que no he preguntado y
te gustaría que hubiera hecho.
S.L. La entrevista ha sido muy
completa y además está muy bien documentada. Como esto no pasa siempre, creo
que no debo incluir otra pregunta. Está todo muy bien como está.
Supremme ha abierto la ronda de
entrevistas en esta segunda temporada. Me apetecía mucho que fuera ella, porque
siempre he sentido una debilidad por su persona, y creo que ha quedado más que
claro, que delante de la artista, nos encontramos con una mujer: inteligente,
culta y sobre todo educada.
Gracias Supremme por esta
entrevista, pues sé que siempre estás muy ocupada.
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