miércoles, 2 de octubre de 2024

ANTES ERA DIVERTIDO: CRÍTICA DE CINE

Antes era divertido está escrita y dirigida por Ally Pankiw.

Sam (Rachel Sennott) es una humorista que lleva días sin apenas salir de su habitación. Mientras se baña, escucha en las noticias que Brooke Renner (Olga Petsa) ha desaparecido. Sam se lo comenta a su compañera de piso Paige (Sabrina Jalees) y esta le sugiere que hable con la policía y les haga saber que ella la ha visto recientemente. Sam se retira a su cuarto y mientras mira el móvil, recuerda la última conversación acalorada que mantuvo con Brooke. Cuando baja a cenar, su otro compañero, Philip (Caleb Hearon), le pregunta por Brooke y tras contestar, Paige le aconseja, de nuevo, que se olvide de la chica, que ya no es su au pair; pero Sam no está dispuesta a ello, imponiéndose la obligación de encontrarla o al menos intentarlo.

La guionista y directora de cine y televisión, Ally Pankiw, ha producido y dirigido videos musicales para artistas como: Madison Beer, The Arkells, The Vamps, Ariana Grande, Janelle Monáe y Lil Jon. También ha trabajado dirigiendo comerciales y contenido digital para marcas como Pepsi, Benefit, Amazon, Nylon o Chanel. En cine debutó con el corto “The Great Terrifini: The Dark Side of Comedy” 2011 continuando con “Her With Me” 2013, “Arkells: My Heart`s Always Yours” y “Stake” ambos en 2016 y “The Inherent Traits of Connor James” 2017. Saltó a la televisión dirigiendo capítulos para series como: “Terrific Women” 2017, “An Awkward Girl Dates” 2018, “CYN: Holy Roller” 2019, “Shrill”  y “Feel Good” en 2020, “The Great” y “Someone Out There” en 2021. Ahora llega a nuestras pantallas su primer largometraje “Antes era divertido” 2023.

La aflicción y una soledad creada a sus “necesidades” rodean a Sam, una monologuista cómica que se niega a subirse a los escenarios, pues un trauma de un pasado reciente la asedia, impidiendo que se concentre en su trabajo; así es como definiría este filme marcadamente feminista y de nacionalidad canadiense y para ello, la directora, desde su posición serena, apuesta por una presentación sencilla, una fotografía intimista e inquietante y una actriz principal, Rachel Sennotto, quien asume la identidad  y el peso que asola a su personaje y cuya creíble interpretación, logra cruzar la pantalla, calando en el espectador e intrigarlo a través de los recuerdos que guarda en su mente y su móvil. Los flashbacks que nos ofrece a cuenta gotas para intentar entender qué obnubila su mente y lo que la lleva a encerrarse como una ermitaña en su cuarto, hasta el punto de ser jaleada por sus compañeros de piso, cuando les comenta que se ha dado un baño. Queda claro que Sam, que disfrutaba de un gran éxito como comediante, no está pasando por uno de sus mejores momentos.

Antes era divertido, no es precisamente una película divertida sino más bien todo lo contrario, pues bascula entre el drama, la comedia y la oscuridad psíquica que se adueña de la mente y el cuerpo de Sam. Bien podríamos pensar y seguramente no nos equivocaríamos que Pankiw, nos invita a sumergirnos en los recovecos más desoladores de la mente de Sam a través de su confuso guion y de cómo dosifica los tiempos y la información, pues tanto los flashbacks como las evocaciones, son relativamente recientes; lo que exige al espectador permanecer alerta ante cualquier cambio visual, bien sea en el vestuario, los escenarios, las entradas y salidas o en los propios movimientos de la protagonista y de quienes la rodean, y en especial durante el rastreo del paradero de Brooker, por parte de Sam, convirtiéndose en un suplicio que la llevará a recordar pasajes a los que desea no enfrentarse. Por tanto estamos ante un film con cierta complejidad en su desarrollo, pues no emplea una disposición convencional y si estamos predispuestos a adentrarnos en ese laberinto de sentimientos enmarañados y emociones desestructuradas, la película se disfruta de principio a fin, de lo contrario, se puede hacer bola.

Por todo lo dicho, no es un filme para todos los públicos ni pretende serlo, lo que si busca es el acercamiento a ese espectador inquieto, que no espera soluciones desde el primer minuto, sino que le sorprendan con una historia bien narrada y con temas interesantes, aunque también hay que reconocer que Parkiw se excede en dejar el mayor peso del argumento para la última media hora de metraje, cuando, parte de los espectadores ya están padeciendo  el doloroso transcurrir de la historia, intentando dilucidar lo que está viendo en la gran pantalla.

MI NOTA ES: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de octubre.

REPARTO: Rachel Sennott, Olga Petsa, Caleb Hearon, Sabrina Jalees, Ennis Esmer, Dani Kind, Jason Jones, Matia Jackett, D.J. Mausner, Marisa McDonald, Marvin Kaye, Zackery Vincent, Anna Floros, Hoodo Hersi, Dan Beirne, Stephen Alexander, Paloma Nuñez, Miguel Rivas, Kathy Imrie, Hannah Spear, Daniel Woodrow y Janice Mendes.

PRODUCTORA: Barn 12// Ontario Creates// Partizan// Téléfilm Canada// Vigilante Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.