viernes, 12 de mayo de 2017

MARAVILLOSA FAMILIA DE TOKIO: CRÍTICA DE CINE


          Maravillosa familia de Tokio, es la divertida secuela de Una familia de Tokio de 2013, dirigida por Yôji Yamada (El ocaso del Samurái), junto al  mismo elenco de actores, y es que. ¿Por qué cambiar algo, cuando el conjunto funciona tan acertadamente?

         Shukichi (Isao Hashizume) y su esposa Tomiko (Kazuko Yoshiyuki) llevan casi 50 años casados. Un día, mientras Shukichi sube a la habitación para cambiarse de ropa y así estar cómodo en casa, habla con su mujer, mientras ella recoge las prendas que él va dejando tirada por la habitación. En un momento determinado, Tomiko le  comenta que es su cumpleaños y él en un alarde de “generosidad” le dice que le hará un regalo, que pida lo que desee, pero que no sea muy caro que ahora viven de los ahorros. Ella le manifiesta que lo que quiere no cuesta más de unos 450 Yenes y una firma. Shukichi se queda sorprendido y su mujer saca de un cajón un certificado de divorcio, al cual solo le falta la firma del marido y las costas del trámite, éste se queda desconcertado ante la propuesta de su mujer. Cuando los hijos se van enterando, se preguntan el porqué.   

          Yôji Yamada dirige una deliciosa y entrañable historia, con toques dramáticos donde sobresale la comedia inteligente y diálogos mordaces, en un guion firmado conjuntamente con  Emiko Hiramatsu, como ya sucediera en su antecesora: Una familia de Tokio y otras obras. Ambos parecen entenderse a la perfección, pues la historia, sencilla en apariencia, está cargada de matices con referencias a temas familiares, sociales e incluso algunos políticos del país nipón, que funciona a la perfección.

          Sin duda lo mejor de toda la película es el carisma  de sus personajes, que los actores que los interpretan, logran sacar lo mejor de ellos, creando esa complicidad que el espectador agradece y disfruta cuando va al cine y siente esa cercanía con lo proyectado en la pantalla blanca, hasta tal punto que si te invitan a tomar sake, no lo durarías ni un segundo, te descalzarías y traspasarías el umbral de dicha casa.

          El gran peso de la obra recae, en su gran mayoría, en el matrimonio formado por Shukichi y Tomiko, o lo que es lo mismo, por Isao, que traspasa la pantalla con su naturalidad y espontaneidad, sus expresiones, sus miradas, su lento caminar, sus frases lapidarias e incluso en esos silencios donde se intuye que está meditando sobre la propuesta de su mujer. Y Kazuko, la mujer perfecta,  cumplidora ama de casa y orgullosa de la crianza de sus hijos, pero que llegado el momento se plantea la necesidad de vivir lo que por la estricta educación recibida, no ha experimentado.

          La luminosidad que nos ofrece la fotografía de Shinji Chikamori, refleja la verdad que la obra nos quiere ofrecer. Limpia, clara y directa, como si estuviéramos observando a través de una ventana, sentados frente a la barra de un bar, acomodados en el sofá de casa, descansando en el parque o mientras sacamos a nuestro perro a pasear.  

          Una película deliciosa, tierna, divertida, reflexiva y directa, donde el espectador disfrutará de cada minuto del metraje.

          Mi nota es de 7,5

          ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de Mayo

          REPARTO: Satoshi Tsumabuki, Yû Aoi, Yui Natsukawa, Kazuko Yoshiyuki, Masahiko Nishimura, Isao Hashizume, Tomoko Nakajima, Shozo Hayashiya.

          PRODUCTORA: Shochiku Company

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sherlock Films

jueves, 11 de mayo de 2017

CASTA, PESTE Y ETERNIDAD, una apologia del Amor.: CRÍTICA DE TEATRO

FOTO: PELAYO ZURRÓN

          Santi Senso regresa para ofrecernos un nuevo acto íntimo: CASTA, PESTE y ETERNIDAD,  Una apología del Amor.

          Mientras los espectadores se van acomodando en sus butacas, en un lateral del escenario abierto que ofrece el Teatro del Arte, bajo una ligera penumbra, observamos el cuerpo desnudo de un hombre (Santi Senso) que juega con un tren eléctrico, rodeado de pequeños soldados de plástico.

          Ese tren y su maquinista, Santi, nos invitan a viajar  y a profundizar junto a ellos, como en otras de sus obras, al interior del ser humano, al verdadero yo, oculto por un cuerpo cada vez más viciado en la sociedad en la que vive.
FOTO DE: EDU MARTÍN

          Cuestiones primarias en los actos íntimos, es saber quiénes somos realmente y  no como nos comportamos ante los demás. Hacía dónde vamos, pero sin olvidarnos nunca, dónde venimos. Cuáles son nuestros miedos y como enfrentarnos a ellos. Cómo liberar nuestra alma y no corromperla en el camino de nuestra existencia mortal. 

          Para profundizar en el alma debemos dejar atrás las mentiras, aceptar nuestros errores… Santi nos pregunta, esperando paciente las respuestas ¿Qué cuerpo te gustaría habitar si no fuera el que tienes? ¿Estás conforme con quién eres? ¿Es nuestra sangre pura?...
FOTO: EDU MARTÍN
          Expondrá el poder de las razas, de las castas de las que formaremos parte durante nuestra existencia mortal y así entre debates internos y personales, desembocar toda la obra en el amor, la fuerza más poderosa del universo.

          El alma y el amor, dos temas que nos podrían llevar a una pregunta: ¿Es el alma quien custodia el amor?

          Santi, a través de los años se ha ido rodeando de un magnífico equipo,  sorprendiéndonos con magníficas interpretaciones. En cada obra asume las responsabilidades de Dirección, Guion y personaje central, desnudando no solo el alma del personaje creado, sino la suya propia, en esa generosidad que le caracteriza, con una madurez que se palpa en cada una de sus piezas teatrales, a medida que pasan los años.
FOTO: PAULA MARTÍNEZ SANZ

           En esta obra cuenta con dos incorporaciones nuevas: Cecilia Gessa, con un personaje breve, pero intenso, y para muchos la sorpresa del artista polifacético, Fede Pouso, en su primer papel. Un papel doble, pues lo veremos como asistente y fuera de escena, pintando uno de sus cuadros en directo, todo un lujo. No me puedo olvidar de Cary Rosa Varona, llenando la escena con su presencia en cada aparición y sobremanera, en el instante del exorcismo que realiza al cuerpo del personaje de Santi, para liberar el alma de toda mancha.

          Lo digo siempre que acudo a uno de sus actos íntimos. Santi tiene ese magnetismo animal, esa sinceridad en el escenario, esas miradas en sus silencios que por momentos te abrazan y en otros te mantienen alerta, y todo ese poder es contagiado a todo su equipo, que vuelvo a repetir, es de sobresaliente, y por descontado, traspasando al público, en quien impacta de formas muy diferentes, como diferentes somos cada uno de nosotros.

          Obra que recomiendo con una advertencia, quien asiste a un acto íntimo de Santi, quedará atrapado en su red, como lo estamos  quienes le seguimos desde hace años.

FOTO: EDU MARTÍN
AUTOR Y DIRECCIÓN: Santi Senso

INTÉRPRETES:   Cary Rosa Varona, Fede Pouso, Santi Senso, Cecilia Gessa, Juan Carlos Torres, Amparo Alcaraz, Álvaro Hurtado, Caridad Borges.

DISEÑO DE VESTUARIO: Fede Pouso

MÚSICA ORIGINAL: Ismael Viñoly

DRAMATURGIA: Santi Senso

ESCENOGRAFÍA Y ATREZZO: Davide Lonoce

AYUDANTE DE ATREZZO: Jennifer Quirós Jiménez

 ILUMINACIÓN: Sergio Laguna Jornet

FOTÓGRAFO Y DISEÑO DE CARTEL:  Pelayo Zurrón

 FACILITADORA DE PROCESOS: Almudena Miguelañez

VIDEO: Reyes Caballero Rey.

PRODUCCIÓN: Esther Sererols y Federica Bellini

DISTRIBUCIÓN: Metidos en obras de Carlos Lorenzo

COMUNICACIÓN: Lucía Núñez Molina.

COPAÑIA: Actos Íntimos.
¡¡¡SOLO QUEDAN TRES FUNCIONES!!! 

LOS DÍAS: 11, 18 y 25 de Mayo
(Obra incluida en la programación: Surge Madrid)
HORA: 20:00 HORAS.
LUGAR: TEATRO DEL ARTE (Metro Lavapiés)

RESERVA DE ENTRADAS:


http://teatrodelarte.org/casta-peste-eternidad-una-apologia-del-amor/ 

miércoles, 10 de mayo de 2017

CASI LEYENDAS: CRÍTICA DE CINE


           Casi leyendas de Gabriel Nesci nos ofrece una comedia ácida, con fuerte dosis de drama.

          Axel (Santiago Segura) padece el trastorno de Asperger, trabaja de informático en una empresa en horario nocturno en España, vive y está en la vida completamente solo, hasta el punto que ninguno de sus supuestos amigos, acude a su último cumpleaños. Su padre está ingresado en una residencia, a la que acude cada día a visitarlo. Un buen día en uno de sus arrebatos toma un avión en dirección a Buenos Aires, donde 25 años atrás vivió y formó parte de un grupo musical, junto a Javier (Diego Peretti) un profesor que no ha superado la muerte de su mujer y que tiene problemas de comunicación con su hijo adolescente y Lucas (Diego Torres) un abogado que niega el divorcio a su mujer, involucrado en una estafa y quien es despedido de la empresa en la que trabaja, por dicho motivo.
       Axel tiene un objetivo, reunir a la banda (Auto Reverse) que tuvo sus momentos, alcanzando casi el éxito, en aquellos tiempos. Se presenta en la vida de sus dos compañeros, donde cada uno está lidiando con sus propios problemas. Axel les despertará la chispa por recuperar el pasado y más cuando una emisora de radio está a punto de cumplir los 25 años, decidiendo que las bandas más votadas, realicen conjuntamente un concierto.

          El argentino Gabriel Nesci (Días de vinilo) polifacético artista de cine y televisión, dirige con guion propio y por si fuera poco, compone  la  banda sonora, buscando homenajear  la música Pop de los años 80, sin olvidar el argumento que a medida que vamos conociendo a los personajes, irá impregnando de nostalgia la obra. 
        Un filme sencillo en su presentación al espectador, sin más propósito que acercarnos a la historia de Axel, Javier y Lucas, cuyas  desdichadas vidas recibirán el balón de oxígeno que les proporcionará Axel, al recuperar la banda de música, sacarles de sus letargos y con ello luchar por mejorar sus vidas personales. El objetivo de Gabriel está conseguido, regalándonos de paso un puñado de temas musicales al más puro estilo retro.  Nos hará viajar por un mundo de amores perdidos pero no olvidados, la muerte, la amistad, los reencuentros, el atrevimiento y el deseo de conseguir un sueño.

          Los tres actores están acertadísimos en sus interpretaciones, pero quien nos sorprende, sin la menor duda para bien, es Santiago Segura. Un personaje nada fácil, aunque sí muy agradecido. Él solito lleva prácticamente todo el peso de la película.

          Para nostálgicos de un tiempo que pudo ser mejor.

          Mi nota es un: 6

          ESTRENO en ESPAÑA: 5 de MAYO

          REPARTO: Diego Peretti, Santigo Segura, Diego Torres, Claudia Fontán, Florencia Bertolli, Uma Salduende, Julieta Cardinali, Rafael Spregelburd, Arturo Bonín, Bebe Sanzo.

          PRODUCTORA: Coproducción Argentina-España / MyS Producción/ Está Por Venir/ Bowfinger Internacional Pictures/ Telefé/ DK Group/ Benteveo Producciones Audiovisuales.

          DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

martes, 9 de mayo de 2017

UN REINO UNIDO: CRÍTICA DE CINE


          Cuando “Un reino unido”, se subleva ante la soberbia, prepotencia y el racismo interracial, que destilaban sus opresores con sus ideales retrógrados.

          Un chico de raza negra Seretse Khama (David Oyelowo) conoce durante una fiesta a una joven oficinista londinense de raza blanca, Ruth Williams (Rosamund Pike), bailan y quedan para verse al día siguiente, entre ellos nace el amor y es cuando él desvela a la chica su verdadera identidad. Es el heredero al trono del país de Bechuanalandia, lugar al que pronto deberá regresar tras finalizar sus estudios en la capital británica y ser coronado.

          Ruth de entrada queda desconcertada, le agradece la sinceridad y que no desapareciera sin más, él reacciona al instante desvelando que siente algo especial por ella, que la ama y ante la oposición de todos, se casan.

          Se crea entonces un gran revuelo político en el gobierno del Apartheid de Sudáfrica, sin olvidar el deseo del gobierno británico de tener el control absoluto del oro, diamantes y uranio de dicho país, como sucedía en las minas de los demás países de África del Sur.

          Un matrimonio que desafió a la sociedad de mediados del siglo XX, enfrentándose a los gobiernos de sus países, al apartheid y a sus familias.

          Un reino unido, de la directora Amma Asante (Belle), se presenta como un magnífico Biopic,  basado en la historia del príncipe de Bechuanalandia, la actual Botswana, de la cual fue el primer presidente. Una pareja que luchó por amor y contra la segregación racial. Un matrimonio que durante sus años de convivencia, no estuvieron exentos de problemas. ¿Pero qué pareja no tiene problemas, cuando lo comparten todo?

          Asante dirige con pleno convencimiento esta cautivadora historia, con guion de  Guy Hibbert, logrando mantener pegado a la butaca al espectador, al cual por momentos lo hace sentir inquieto, molesto por la rabia contenida en el desprecio hacia otros seres humanos y esas ínfulas de supremacía que siempre ha tenido una gran parte de la sociedad británica, creyéndose intocables, únicos y superiores, cuando desgraciadamente, ante determinados valores sociales y democráticos, según mi punto de vista y no soy el único, dejan mucho que desear.

En aquel entonces fue el Apartheid, hoy es el Brexit.

          Una película con una narración esplendida y una puesta en escena sobresaliente, abanderando el idealismo, el amor verdadero, la lucha por la verdad, la victoria cuando un pueblo está unido, el deseo de prosperar, el ansia por un mundo más plural, el verdadero sentido de la democracia…   

          Habrá quienes opinen que es una película predecible desde el principio, pero no es así, pues estamos ante una historia real, no ficticia, por lo tanto nada es predecible, todo es historia.

          Un reparto de lujo, dirigidos con firmeza para hacer creíble, no solo a los personajes, sino cada escena que filma con  minuciosa precisión. Destacando la excelente pareja protagonista compuesta por David Oyelowo y  Rosamund Pike, quienes cautivan a los espectadores con sus interpretaciones magistrales.

          Sam McCurd nos viste la mente y los ojos con la fascinante fotografía, llena de matices, de tonalidades que cambian según las situaciones presentadas y donde algunas escena, nos llevan al recuerdo de otra joya cinematográfica como es Memorias de África, algo que también se advierte por una parte, en el romanticismo bucólico y paisajístico, que a través de las notas, marca Patrick Doyle en su banda sonora y por otra, en las situaciones dramáticas y tensas vividas y  que encogen el alma.

          Recomendable para todos los amantes del cine con mayúsculas y del drama en particular

          Mi nota es: 9

          ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de Mayo

     
     REPARTO: David Oyelowo, Rosamund Pike, Jack Davenport, Laura Carmichael, Tom Felton, Charlotte Hope, Jessica Oyelowo, Nicholas Lyndhurst, Arnold Oceng, Jack Lowden, Terry Pheto, Vusi Kunene, Abena Ayivor, Donald Molosi, Gareth Matthews.   

          PRODUCTORA: Pathé      

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Tripictures

lunes, 8 de mayo de 2017

EL CÍRCULO: CRÍTICA DE CINE


        Con guion propio, James Ponsoldt, dirige El Círculo y nos invita a cuestionarnos sobre la libertad del ser humano y hasta dónde estamos o podemos estar vigilados.

          Mae Holland (Emma Watson) trabaja en atención al cliente en una pequeña empresa, un día, su amiga Annie Allerton (Karen Gillan) alta ejecutiva de la empresa El Círculo, la contrata.

          El Círculo es la empresa de internet más importante del planeta, que mediante un innovador sistema operativo, es capaz de unificar todas las redes sociales, correos, cuentas bancarias… con la pretensión de que en un futuro cercano, exista una total transparencia de la ciudadanía sin mentiras, ni secretos. Cuando se habla de incluir a todos, es a todos, sean banqueros, empresarios, políticos o ciudadanos de a pie.

          Desde el primer día Mae se siente entusiasmada por todas las posibilidades que ofrece la empresa y el trato tan exquisito a sus trabajadores, donde dentro del gran conjunto que comprende la compañía, cuenta con todo lo destinado al ocio y por supuesto, fiestas para los empleados. Será en una de esas fiestas donde sin ella saberlo, conocerá al creador de todo el proyecto que es el Círculo, Kalden/Ty (John Boyega), el cual parece descontento con las personas que dan imagen de la empresa y sus funciones a desempeñar; entre esas personas está, Eamon Bailey (Tom Hanks)

          James Ponsoldt adapta con acierto el Best Seller de David Eggers, a través del cual el espectador, tras dejar atrás todo lo deslumbrante que ofrece la compañía, comienza a sentirse ligeramente incómodo por lo vulnerables que podemos llegar a ser ante la tecnología, y quienes la controlan.

          En los últimos años, de una forma u otra, han sido varias las películas que han tratado el tema de la informática y lo desprotegidos que podemos estar ante la violación de nuestra privacidad en las redes, creándose el debate de dónde están los límites y que información debemos ofrecer en las redes sociales.

          La informática ofrecer muchas posibilidades, la gran mayoría positivas, pero también las hay negativas y ambas pueden chocar y desgraciadamente, suele ser lo negativo lo que prevalece. Ejemplos ya hemos tenido en la historia y seguramente veremos muchos más. ¿Se deberían crear leyes más severas en defensa del ciudadano? ¿Hasta dónde estamos siendo vigilados y es legal esa vigilancia? Son muchas las cuestiones que plantea la película en una red bien tejida, donde te ofrece una de cal y otra de arena. Lo efectivo de esa transparencia y lo nocivo de la misma y… ¿Todos seríamos transparentes o por el contrario…?  

          Una dirección acertada, donde lo previsible se vuelve imprevisible y donde las constantes vueltas de tuerca, te despistan llevándote hacia un posible final… ¿Lógico?

          Matthew Libatique, con su excelente fotografía, debe y logra interactuar con los efectos visuales y el gran montaje. No olvidemos la banda sonora impactante por momentos, a cargo de Danny Elfman.

          No, no me he olvidado de las interpretaciones. Emma Watson, lleva todo el peso de la película, logrando no sólo convencernos con su magnífica interpretación, sino mantenerla arriba; el resto de los actores juegan bien sus papeles y si nos debemos detener en uno de ellos, lo haría con Tom Hanks, su interpretación es correcta, como todos esperan, pero se echa en falta que un director le ofrezca un buen papel. Creo que se está quedando como un secundario, con el título de principal.
     Recomendable para amantes del cine de acción y de las redes sociales en particular.

           Mi nota es un: 7,5
           ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de Mayo
         
REPARTO: Emma Watson, Tom Hanks, John Boyega, Karen Gillan, Bill Paxton, Patton Oswalt, Ellar Coltrane, Ellen Wong, Nate Corddry, Jimmy Wong, Poorna Jagannathan, Kelli Barksdale, Allyson Nicole Jones, Amir Talai, Regina Saldivar.
          PRODUCTORA: Image Nation / Likely Story / Playtone
          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeaPlaneta

sábado, 6 de mayo de 2017

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL2: CRÍTICA DE CINE

          Guardianes de la galaxia Vol2, del gran universo Marvel, nos ofrece las nuevas aventuras de este grupo de héroes tan peculiar, de la mano de James Gunn, como ya hizo en su primera entrega.

        Peter Quill o Star- Lord (ChrisPratt) regresa para vivir una nueva aventura y así mantener la galaxia libre del mal, sin olvidar a su nueva familia que desea que permanezca unida, pero no será está la única aventura por vivir, contará con el descubrimiento de quien es su padre, Ego (Kurt Russell) junto a sus amigos: Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Bautista), Rocket Raccoon (Bradley Cooper) y el bebé Groot. A lo largo de la travesía se les unirá la hermana de Gamora,  Nébula (Karen Gillan) y Yondu (Michael Rooker)
James Gunn supera  la primera entrega que resultaba difícil de hacerlo, a mi juicio por varias razones. Profundiza de forma directa en la personalidad y psique de los personajes, sin hacerse tediosa. Los guiños constantes a una época para los más jóvenes algo desconocida y agradecida para quienes vivimos los años 80. Sí, yo tuve un Walkman Sony como él que lleva Star-Lord y escuchaba música similar a la que a él le apasiona, a través de esas cintas de cassette; un medio que a él le mantiene unido con un mundo y un planeta, que perdió desde la muerte de su madre. El humor negro y socarrón  clásico en los personajes Marvel, en esta película está más acentuado e incisivo, dirigido a un público más adulto. Cuenta con una sólida narración, detalle que en  las últimas producciones los Studios viene cuidando y teniendo más en cuenta, llevándonos en cada una de ellas, a través de las entrañas del entramado universo que continua en expansión, hasta llegar a… Y acción,  mucha acción.
         El amor, la familia de sangre y la adoptada, la amistad, la complicidad, la soledad, los miedos, las corazas ante los demás; todo esto y mucho más para humanizar a unos personajes salidos del cómic. Personajes bien cuidados y metidos en sus papeles hasta el cuello y más allá; pero si uno destaca por encima de todos, es Groot, el pequeño árbol viviente, contando con momentos memorables: Durante el prólogo, donde mientras sus compañeros luchan frenéticamente con un monstruo galáctico de grandes dimensiones, él se dedica a bailar en medio de toda la lucha. El instante en que tranquilamente come golosinas sin mayor preocupación, en el asiento de la nave, en plena batalla espacial o el momento final, lleno de ternura y que  no desvelaré.

          Sobre los aspectos técnicos, sólo hay dos palabras que los avalan: Studios Marvel, aval que garantiza pulcritud y buen hacer.

          Me quedaré como final, una de esas frases que nuestro protagonista terrestre cita en un momento determinado, en uno como otros tantos instantes, donde la verdadera lucha es por defender y proteger a quienes quieres o tienes a tu lado: “A veces, lo que llevas buscando toda tu vida, ha estado a tu lado siempre”

Recomendable para amantes del cine de aventuras, de acción y del Universo Marvel en particular.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de Abril

REPARTO: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Kurt Russell, Michael Rooker, Karen Gillan, Elizabeth Debicki, Tommy Flanagan, Sean Gunn, Pom Klementieff, Chris Sullivan, Sylvester Stallone,

PRODUCTORA: Marvel Enterprises/ Marvel Studios/ Moving Picture Company (MPC)

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.

viernes, 5 de mayo de 2017

ENTREVISTA A: ISMAEL DELARGUE: FOTÓGRAFO


Hoy os traigo un nuevo amigo, en esta ocasión fotógrafo y cortometrajista, su nombre es: Ismael DeLarge

J.S.-Como siempre antes de entrar en materia, me gusta hacer unas preguntas personales, pero nunca íntimas. Tienes doble nacionalidad, italiana y española y nacido en Madrid. ¿Tienes relación con tu familia italiana?


I.D.- Pues he de decirte que nunca he perdido el contacto completamente, pero como sucede en muchas familias, tras el fallecimiento de mis padres el contacto se ha ido espaciando en el tiempo, pero les quiero. Es curioso, pero a pesar de haberme criado en España, mi manera de sentir y mi carácter es 80% italiano. Españoles e Italianos, ambos somos Mediterráneos, pero de puertas para adentro hay diferencias abismales. El temperamento, la forma de amar... no se si eso es bueno, pero en mi caso los genes tiraron con fuerza hacia Italia.

J.S.- ¿Cómo fue tu infancia?

I.D.- Desde muy pequeño supe que era diferente así que a modo de protección, me cree un universo personal donde podía dar rienda suelta a toda mi creatividad y dentro de ese universo era feliz.  Nunca me gustó el colegio ni estudiar, pero sin embargo pasaba largas horas en la biblioteca leyendo libros. Ahora cuando veo a niños de 5 años no me puedo creer que a esa edad ya pidiera que me compraran discos adultos, películas, libros fotográficos sobre cine de terror... Ahora lo recuerdo como algo muy cómico pero como puedes comprender en ese momento era juntarte con otros niños y sentir que tus intereses eran los de un marciano. En el fondo, nada ha cambiado. Sigo igual de soñador y periódicamente necesito introducirme en esa burbuja y alejarme de todo durante un tiempo para ser feliz. No te lo tomes tan dramático como suena, pero casi todo el tiempo en mi vida, siempre me he sentido extranjero en todas partes, incluyendo en mi ciudad.

J.S.- Todos los niños tenemos sueños de pequeños, algunos incluso pensamos en qué ser de mayores. ¿Cuáles eran tus sueños y qué deseabas ser cuando te hicieras grande?

I.D.- En mi niñez quise ser una estrella del Rock pero desde la concepción más Pop que te puedas echar a la cara. Siempre he sido muy idólatra y me crié bajo los pechos de grandes estrellas del pop, así que era muy fácil verlos y soñar que estabas ahí. Supongo que no es nada excepcional. Seguro que cualquier niño de ahora quiere ser de mayor Justin Bieber. De niño atrae más ese brillo cegador, que el tono gris de la corbata de un oficinista...

Ya de adolescente, pasaba gran parte de mi tiempo recreando fotos icónicas con amigos...todo en plan amateur, ¡muy divertido! Deseaba ser fotógrafo de estrellas. Solo en parte, ese deseo se ha convertido. Pero restando todo ese glamour que imaginé – Risas


J.S.- Esta es una de mis preguntas favoritas: Amor, amistad, familia. ¿En qué orden las clasificarías y por qué?

I.D.- Depende de tu edad, la clasificación puede variar mucho. En la niñez la familia es muy importante, en la adolescencia los amigos son primordiales... Pero sin dudarlo, en mi momento actual destacaría como algo vital, el amor. Esta vida sin estar enamorado de una u otra manera, no es más que una sucesión de hechos absurdos a cual más grotesco. Por supuesto, en amor también incluyo el amor a la familia, a los amigos, a los animales por supuesto y aunque esto arroje un pequeño chorro de vómito sobre cualquier cántico espiritual anti-materialista, el amor a todas esos objetos/fetiches que te hacen feliz.

J.S.- Entremos en materia. Entre los años 2005 al 2008 diriges diversos cortometrajes de arte y ensayo ¿Qué te llevó al mundo del cortometraje?
I.D.- La necesidad de expresarme y experimentar con los elementos que encontraba a mí alrededor. Mis cortometrajes son muy serios, experimentales, emanan desasosiego y perturban a los espectadores menos curtidos, pero si supieran lo divertidos que eran la mayor parte de esos rodajes, alucinarían.

J.S.- Firmabas con el seudónimo de Ismael C. Viondi. ¿Por qué motivo?
I.D.- En realidad no se trata de un pseudónimo. Ismael es mi nombre y Viondi uno de mis apellidos. Es ese momento tenía la idea de utilizar mi nombre y  jugar con mis diferentes apellidos para según qué campo, pero ahora ya no lo veo práctico. Al fin y al cabo, todos son yo. Hay un cortometraje reciente que todavía no he estrenado llamado KOPP y lo registré como 'Delarge'. Este corto es algo así como una perversión de uno que hice en el pasado llamado KOOP. Vuelve a ser 100% experimental y en un momento dado, en cámara se muestra un suicidio, así que seguro que volveré a tener problemas, pero eso ya es una contante. Me aburre, pero no me asusta...

J.S.- Con tus cortometrajes participas en varios festivales. ¿Qué te aportó el acudir a dichos certámenes?
I.D.- Pues como casi todo en esta vida. Cosas buenas y cosas malas. Como positivo, principalmente embarcarme por primera vez en pequeñas aventuras muy interesantes. Como negativo, descubrir que prácticamente nadie hace nada si no es a cambio de algo. Todo es una puta utilización y en el mundo del arte todavía más.
Tengo anécdotas muy divertidas de esos días. Mi favorita es una en la que una mujer salió indignadísima del cine a mitad de la proyección de mi corto. Y dejo un cartel escrito a mano en la puerta de la sala que señalaba al nombre de mi corto y con mayúsculas “es una vergüenza que proyectéis este tipo de cortos”. El dueño del festival quería quedarse con el cartel, pero al final me lo dio y aún lo conservo. Nos reímos mucho. Ambos nos sentíamos muy orgullosos de haber provocado esa reacción tan desmesurada de indignación en alguien – Risas.

J.S.- Sin darte cuenta y como suele suceder con algunas profesiones, entra en tu vida la fotografía, poco a poco pero de forma voraz, como afirmas al hablar de ella, “la fotografía se apodera de tu creatividad”. ¿Qué fue lo que te atrapó verdaderamente de este arte?

I.D.- La fotografía es algo esencial en mi vida. Me seduce, me divierte e incluso me sirve para comunicarme. Alguna vez ya he explicado lo siguiente, pero lo expresa muy bien. Cuando tienes un sueño, por mucho detalles que des a tu interlocutor es imposible que la persona imagine las cosas tal cual tú las sentiste. La fotografía te da esa oportunidad de mostrarlo. Mi obra es muy instintiva y no es raro que me venga una imagen a la cabeza en cualquier momento, y tenga que  rápidamente hacer un boceto rápido, y no quedo satisfecho hasta que el resultado fotográfico es lo más parecido a lo que imaginé.
Por otra parte, la fotografía te da la posibilidad de trabajar más individualmente. Puedes permitirte el lujo de que solo importe tu opinión e incluso trabajar solo contigo mismo. Por mi carácter germánico en el trabajo, eso son grandes ventajas.

J.S. Consideran tu obra barroca, controvertida, atmosférica, unas veces cargada de inocencia y otras de perversidad. ¿Cómo la clasificas tú y de que fuentes bebes?
I.D.- La verdad es que todos esos adjetivos, creo que la definen muy bien. Poco podría añadir. Hay una parte de mi obra más relajada, que encuadraría en fotografía erótica con sus peculiaridades, pero hay otra más densa, la principal, que creo que es muy difícil de encuadrar. Hay artistas que se pasan la vida dibujando el mismo cuadro y haciendo la misma foto, no lo critico, pero a mí me aburriría, es por eso que al moverme dentro de muchos estilos, siempre pensé que no tenía uno propio, pero han sido otros los que me han hecho ver que me equivoco. En el arte está ya todo inventado y yo no soy una excepción...pero de veras que no sabría cómo clasificarlo. Es erótico, sucio, a veces lúgubre, otras rebosa vida, dicen que trasgresor. No lo sé, pero lo que sí sé es que es muy humano.  
Respecto a los artistas que admiro, la lista sería inacabable, pero sobretodo especificaría al director de cine alemán Jörg Buttgereit y el artista belga thierry Zenó. La estética visual de ambos me ha influenciado plenamente en cada uno de los aspectos de mi obra, por otra parte, también te diría el performancer ucraniano Oleg Kullik y el fotógrafo Miron Zownir, aunque ambos son mucho más descarnados que yo.  Por supuesto, no puedo olvidarme de las películas eróticas de los 60 y los 70, ¡una gran influencia sin duda!

J.S.- Tu debut será en el 2011 en la “Dass Gallery” (Fort Myers, Florida – USA) ¿Cómo llegan tus obras hasta dicha galería?
I.D.- Pues de una manera totalmente fortuita y casual. Los galeristas de la “Dass Galley” estaban pasando unos días por Europa y visitaron a un amigo común. Ese amigo nos presentó y en el último momento decidí enseñarles algunas de mis fotografías. Eran sobretodo auto-retratos con mayor o menor grado de desnudez. Mi trabajo les gustó y al poco de ello, me invitaron para formar parte de una exposición colectiva llamada “Skin”. Un buen comienzo accidental sin el que quizás sin ese empujón no me hubiera atrevido posteriormente a inmiscuirme en el mundo del arte.

J.S.- Debido al éxito de dicha exposición, te conceden una beca para la realización de un Máster de Fotografía Artística y Artes Visuales en la Escuela “The unión artists studios” ¿Qué nos puedes contar de aquella experiencia?
I.D.- Sólo y únicamente cosas buenas. Piensa que estamos hablando de pasar de hacer fotos por diversión a conseguir una beca de una escuela de arte Norteamericana. A diferencia de otros momentos de mi vida en los que todo lo que me han enseñado he desechado el 90% en favor de la creatividad y de buscar más o menos la individualidad, en este caso todo fue enriquecedor. Mis profesores, David Acevedo y Xavier Brignoni son dos artistas en mayúsculas y fomentan muy activamente la cultura artística en toda la zona de Fort Myers en Florida. Aprender de ellos fue un lujo. Su trabajo se centra principalmente en la pintura y su estilo es diametralmente opuesto al mío. Son todo color, pasión, exuberancia... pero respetan y estimulan el camino individual de cada artista. Como pequeño agradecimiento, quise contar con ellos para mi comisariado en Madrid. Mis recuerdos de la “Union artists estudios” son todos positivos y enriquecedores en mi modo posterior de trabajar.

J.S.- En tu currículum comentas que desde el año 2013 has ido exponiendo tu polémica obra en diversas exposiciones colectivas e individuales por todo España, Florida (USA) y más recientemente en Berlín (Alemania) ¿Quién considera polémica a tu obra, tú o quienes la ven?
I.D.- Creo que mucho más quienes la ven. No soy tan ingenuo como para no ser consciente de que mi obra puede provocar reacciones adversas, pero no busco la provocación sin fundamento. Detesto el arte hueco  que busca desesperadamente llamar la atención con elementos obvios como la religión o la política. Siempre busco reciprocidad en quien presencia mis obras, pero cuando hay una polla por el medio no siempre es fácil, porque mucha gente solo ve la polla...nada más!

J.S.- Parte de tu trabajo homo-erótico ha sido reunido por el artista berlinés Rinaldo Hopf en los libros fotográficos “Mein Schwules auge 11” “Mein Schwules auge 12” “Mein Schwules auge 13” ¿Qué siente un fotógrafo cuando ve sus obras clasificadas en tomos?
I.D.- Un inmenso placer. Es algo así como tener la sensación que un pedazo de ti se reparte entre muchas personas. Alemanes, holandeses y belgas me han mostrado su interés y la descubrieron a través de esos tomos. De otra manera, hubiera sido casi imposible.
Personalmente, soy un consumidor enfermizo de libros fotográficos, me parecen el soporte ideal  para que un fotógrafo comparta su trabajo y poder disfrutarlo a tu manera siempre que quieras.
Respecto a Rinaldo, no solo es un gran artista con una trayectoria impresionante al que admiro, sino que tiene la genial idea de publicar un interesantísimo anuario con lo mejor del arte homo-erótico internacional y para mí es un honor que haya contado con mi trabajo en los tres volúmenes que mencionas.

J.S.- Por otro lado otra parte de tu obra, esta vez heterosexual, la recoge la artista Claudia Gehrke en “Mein Heimliches auge XXX” bajo la editorial alemana “Konkursbuch Verlag” Todas tus obras está recopiladas por artistas alemanes. ¿Has intentado publicar algunas obras tuyas en España?
I.D.- En este caso, mi colaboración con Claudia ha sido puntual y en el libro aparecen muy poca obra mía, pero me siento muy agradecido igualmente de que quisiera mostrar ese otro lado de mi obra que pocos conocen.
Es cierto que de un tiempo para acá algunos de mis movimientos están en Alemania y muchos más que me gustaría tener.  Creo que me entiendo muy bien con ellos, y mi obra gusta y tiene salida allí.
De momento no he intentado publicar nada en España, ¡claro que me gustaría!, pero no olvidemos que mi propuesta no es nada mainstream. El páramo cultural creciente en España es desolador, libros fotográficos de 400 páginas acaban a 2,95 Euros, y no estamos en la Movida Madrileña, que venía bien la diferenciación, ahora no.  A muy poca gente le apetece ver a un señor que le falta una pierna, o un parto anal. Sin embargo, seguro que medio país se emocionará cuando otro fotógrafo capture nuevamente la mano de un viejo junto a la de un bebé – Risas – Sal a la calle y pregunta, ya verás como no me equivoco...
J.S.- Finalizando con el mundo de la fotografía, en Julio de 2015 presentas en Madrid el primer comisariado reuniendo un total de 20 artistas nacionales e internacionales. ¿Qué resultado tuvo aquel proyecto?
I.D.- Habría que dividir en el tiempo mi sensación respecto a ese proyecto. Cuando lo hice, sentí lo que se debe de sentir cuando estas cavando una zanja en el ardiente asfalto en pleno agosto a las tres de la tarde. De ahí que el día de la inauguración apareciera con un delantal de carnicero manchado de sangre y con hollín por todo el cuerpo. Haber aparecido encorbatado hubiera sido un trabajo de hipocresía demasiado grande por mi parte. Tuve que manejarme con más de 20 artistas diferentes, que como en todo, los hay muy profesionales y unos pocos, no tanto.
Nos retuvieron varias obras de artistas internacionales en la aduana, me encargué por decisión propio hasta del más mínimo detalle que te puedas imaginar, literal: web, catálogo, poster, logística, promoción y un largo etc.  La experiencia fue verdaderamente agotadora.
Pero mi sensación al tiempo fue bastante positiva. Me sentí orgulloso de hacer la exposición tal cual la tenía en mente. La mayor parte de los artistas fueron estupendos. Conocí a fotógrafos muy importantes que me han influido enormemente, pude mostrar obra de artistas muy talentosos desconocidos en España, el global de la exposición resultó bastante acogedor, estaba todo lleno de guiños personales, la galería me ayudó en todo lo que estaba en su mano...y lo más importante, fue un gran éxito de asistencia. Al público le gustó y son muchos los que me animan a hacer periódicamente otros "Con acento en la ó" (así se llamó a la exposición). Es muy posible que el día menos pensado vuelva a montar algo así.
J.S.- Pero además de cortometrajista y fotógrafo eres Artista Gráfico. Tus portadas han sido publicadas en España, Inglaterra, América y Japón. ¿Quiénes reclaman tus trabajos principalmente?
I.D.- Hace tiempo que dejé aparcado el diseño gráfico para centrarme en la fotografía. En su momento reclamaban mis diseños principalmente compañías videográficas. Nuevamente utilizaba un pseudónimo diferente. Si eres dado a importar Dvds con ese tipo de películas que nunca editarán aquí, es muy probable que tengas alguno de mis diseños en tu estantería.

J.S.- ¿Cuáles son los nuevos proyectos de Ismael cara al 2017?
I.D.- Estoy trabajando en varias cosas a la vez y todas continúan en mi línea estilística. Mira que intento mantener a raya mi lado animal, pero me es imposible.... – Risas –  El que intenten censurarme constantemente solo hace que aumente mi deseo de rebelarme aun más...
Por otra parte tengo varios proyectos ya terminados que simplemente están buscando el momento adecuado para ser mostrados, pero no olvidemos que mi obra posee una ausencia de discurso moralista muy acusada, no aburro con farsas solidarias y no pretendo hacer creer a la gente que la vacuidad está llena de significados. Todo ello, no siempre es entendido en el mundo del arte contemporáneo, así que... ¿Quién sabe lo que nos deparará el 2017?  Confío en que cosas muy buenas.

J.S. Mi pregunta mágica. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?
Sería una ordinariez por mi parte decirte que debes preguntarme. La entrevista me ha encantado tal cual esta y te doy las gracias.  Aunque también es cierto que sería una ordinariez no contestar a tu pregunta...  Algo que me pregunta mucho la gente es: ¿Te pones cachondo mientras haces tus sesiones? La respuesta es, NO. Normalmente estoy tan concentrado en que todo salga bien que ha habido veces que ni siquiera he sido consciente de si el modelo llevaba el pubis depilado o no (por poner un ejemplo), hasta que he llegado a casa y he visto las fotos con detenimiento.... – Risas – Por otra parte, reconozco que no soy una máquina, la máquina la tengo entre mis manos (no, no hablo de mi chorra...me refiero a mi cámara - Risas) Y sí, si ha habido casos en los que mi entrepierna se ha puesto algo tontorrona, pero son casos muy aislados...