viernes, 16 de marzo de 2018

1945: CRITICA DE CINE

            El húngaro Ferenc Török junto al autor de la novela Gábor T. Szántó, guioniza y dirige, 1945. Un filme de Posguerra que hace gala del dicho: “Se recoge lo que se siembra”

          En un pequeño pueblo de Hungría sus habitantes se preparan para la boda del hijo, Arpad (Bence Tasnádi) de uno de los funcionarios y máximo cacique del pueblo, Istvan Szentes (Péter Rudolf), con la ex prometida de su mejor amigo, Kisrozsi (Dóra Sztarenki)

          Lo que parece un día de alegría, se trastocará al conocer la visita de dos judíos ortodoxos que acaban de llegar en tren, portando dos grandes cajas de madera. Cajas que serán acomodadas en un carro tirado por un caballo. El camino hasta el pueblo les llevará una hora y los dos forasteros caminarán, con lentitud, tras dicho carro.

          Por otra parte en el pueblo, Istvan teme que  los dos judíos sean familiares de antiguos lugareños, los cuales fueron deportados o asesinados. La noticia corre como la pólvora entre los demás vecinos, temiendo que otros supervivientes de la guerra regresen, y reclamen las propiedades de las que se han ido apoderando en su ausencia.
          Desde casi los primeros minutos del visionado de este filme, al menos desde mi punto de vista, 1945 nos trae recuerdos  de un inolvidable clásico, también rodado en blanco y negro como es “solo ante el peligro” y que además estoy convencido que Ferenc conoce sobradamente, la existencia de dicha obra. La planificación de la historia,  la narración pausada, el tiempo real en que ambas están rodadas, muchos de los planos utilizados e incluso donde tanto la banda sonora como la fotografía, toman el relevo de la palabra.

          Una banda sonora que va alterando el sistema nervioso del espectador minuto a minuto, con toda la intención para provocar el clímax preciso, a medida que se conoce la vida de sus habitantes, sus secretos y respectivos comportamientos, bajo la batuta de Tibor Szemzö y la plasticidad y nervio visual aportado por la soberbia fotografía de Elemér Ragályi, reforzando y recreando cada elemento de su  puesta en escena.

          1945 cuenta con una cuidadísima narración en un tiempo de posguerra, concretamente la II Guerra Mundial y cómo la implicación y participación de los vecinos de un pueblo, claro reflejo de muchos otros, en sus luchas internas, se implica en la Historia inculpando o favoreciendo a los unos o a los otros. Las rencillas, los ideales políticos, la codicia, los estatus, los caciques y los sumisos, se codearán con el honor y el perdón, mientras en las mentes de los indeseables, el fantasma de la culpabilidad les perseguirá en busca de venganza, más divina que terrenal.

          Acertadísimo el elenco de actores en unas adecuadas interpretaciones, hasta el punto de sentirse por una hora y media, trasportados a un tiempo no deseado, aunque en parte no tan lejos de la realidad cotidiana del hoy en día. Desgraciadamente no hace falta mirar hacia el pasado, para ver que el ser humano, poco o nada ha cambiado cuando el poder o los bienes ajenos, se tienen al alcance.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Marzo

          REPARTO: Péter Rudolf, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki, Bence Tasnádi, Ági Szirtes, József Szarvas, Eszter Nagy-Kálózy, Iván Angelus.

PRODUCTORA: Katapult Film.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.


jueves, 15 de marzo de 2018

PREESTRENO DE RISE: LA NUEVA SERIE DE MOVISTAR+

           El martes día 13,  Movistar+ presentó a los medios el preestreno de “Rise” en el Teatro Alcalá de Madrid, a las 19:30 horas, pocas horas antes de su estreno en Estados Unidos.

          Fernando Jerez, director de #0 y contenidos Premium de Movistar+, comentó: “RISE” junto con “RIVERDALE”, “EL JOVEN SHELDON” o “Mr. ROBOT”, “FAMA A BAILAR”, o “LA RESISTENCIA”, entre otros contenidos, representan la apuesta de la plataforma por atender la demanda del público milennial. Una plataforma con cuatro millones de hogares debe incorporar todos los géneros y tener una mirada amplia para llegar a públicos muy diferentes”

          Tras la proyección del capítulo piloto, Fernando Jerez, mantuvo un coloquio con los periodistas: Álvaro Onieva, Alberto Rey, Marina Such e Isabel Samaniego.

    
      Rise” nos narra la historia del profesor Lou Mazzuchelli (Josh Radnor). Tras una crisis personal busca inspiración y para ello se hace cargo del departamento del teatro del instituto donde imparte clases desde hace 17 años como profesor de lengua y literatura. Tracy Wolfe (Rosie Pérez) ha dedicado toda su vida al departamento de teatro y no comprende porqué ha sido sustituida por Lou. En un principio los roces entre ambos son inevitables, pero poco a poco descubrirá el espíritu soñador de Lou y decide unirse a él,  por el bien de los chicos y del teatro.

          Los personajes principales son: Lou Mazzuchelli (Josh Radnor) Profesor de lengua y literatura en el instituto Stanton. Tracy Wolfe (Rosie Pérez) Directora del departamento de teatro del instituto. Lilette Suarez (Auli´i Cravalho), posee una voz increíble y un talento nato para el teatro, pero es una chica insegura llena de miedos y sin creer en ella misma. Robbie Thorne (Damon J. Gillespie) es el chico más popular del instituto, es el jugador estrella del equipo de fútbol, pero posee una gran voz y talento para la interpretación. ¿Fútbol o teatro? Simon Saunders (Ted Sutherland) siempre ha sido el actor principal de las obras hasta la llegada del nuevo director, quien  le ofrece el quinto personaje, un personaje menor pero con una gran carga emocional. A través del personaje, ¿logrará vencer sus fantasmas y exponerse como realmente es? Gwen Strickland (Amy Forsyth) es otra de las jóvenes talentosas. Atractiva, imponente, con un duro carácter y una prodigiosa voz, está acostumbrada a tener los mejores papeles y la atención de todos, pero… Michael Hallowell (Ellie Desautels) Forma parte del coro del instituto destacando por su voz, por lo que Lou le recluta para el grupo. Michael encontrará un entorno en el que se sentirá acogido y no juzgado ni por su transexualidad, ni por su aspecto físico. Maashous Evers (Rarmian Newton) Es el técnico de luces del teatro, además de estudiante. Es tímido, misterioso y discreto. Maashous oculta un gran corazón y el deseo de encontrar un entorno en el que sentirse querido y seguro. Doug Strickland (Joe Tippett) es el entrenador del equipo de fútbol del instituto y no estará dispuesto a que a su jugador estrella, se lo lleve Lou al teatro. Para él solo existen dos prioridades: El fútbol y su hija: Gwen.

          La narración no se quedará dentro de la comunidad de estudiantes, entre las paredes del instituto o del propio teatro, sino que traspasará y calará entre los ciudadanos y familiares de los personajes. Historias envueltas en alegrías y dramas, como sucede en la vida real.

          “Rise” es una serie de NCBUniversal y de los productores de “FRIDAY NIGHT LIGHTS” y el musical “Hamilton”. Se ha estrenado este miércoles en Movistar Series (dial 11) a las 22:30 horas en VOS, solo 24 horas después de su estreno en EE.UU. Los episodios estarán disponibles bajo demanda cada semana, después de su emisión en lineal. La primera temporada consta de 10 episodios. 
        Visto el primer capítulo, solo puedo decir que la serie engancha. Cuenta con un buen guion, una dirección correcta y unas interpretaciones muy creíbles. Una serie familiar donde el público adolescente, seguramente se sentirá identificado, con algunos de los personajes.

          Gracias una vez más a Movistar+ por hacernos partícipes de uno de vuestros estrenos.

miércoles, 14 de marzo de 2018

EL INSULTO: CRÍTICA DE CINE

        El Insulto está dirigida por el libanés Ziad Doueiri (El atentado). Nuevamente comprometiéndose con una obra sólida, sobre la situación que asola  su país.
        Toni, es un cristiano hebreo (Adel Karam) mecánico y felizmente casado con Shirine (Rita Hayek) quien espera un hijo, residiendo en la ciudad de Libia. Un día mientras riega las plantas de su terraza el agua cae sobre Yasser (Kamel El Basha) palestino  y capataz de la obra que se está realizando en su calle.  Los dos tienen un fuerte enfrentamiento verbal. Yasser insulta a Toni y este pide que se retracte, algo  por lo que Yasser no está dispuesto a pasar. Ese será el detonante de que ambos se vean enfrentados a un juicio, con graves repercusiones a nivel nacional.  

          Nadine (Diamand Bou Abboud) se ofrece a llevar el caso de Yasser, mientras que el experimentado Wajdi Wehbe (Camille Salamé) será el abogado de Tony. Durante la vista, además de todos los acontecimientos que irán encendiendo la mecha existente entre ambas religiones y la fractura que existente en la sociedad actual, el espectador descubrirá que ambos abogados, son padre e hija.

          Una nueva incursión en el cine, sobre los conflictos a los que cada vez, desgraciadamente, estamos más acostumbrados. Un incidente entre dos vecinos que debería haberse saldado con una simple disculpa, pero la ausencia de la misma, por la soberbia y enfrentamientos más allá de los propios, se convertirá en una contienda a nivel nacional. Una película con grandes dosis de política entre los odios y resentimientos, donde queda claro que el orgullo debería medirse, cuando las consecuencias pueden ser catastróficas para toda una nación. Cuando la falta de entendimiento entre los dirigentes políticos, causa tanta amargura, sufrimiento y muerte. Cuando el orgullo se convierte en nuestro peor enemigo y no se aprende a pedir perdón o perdonar.

         Ziad rueda con maestría y temple este drama social, ofreciendo al espectador una de cal y otra de arena, sin tregua e incluso sin dejar meditar más allá de lo necesario. Intenta no posicionarse, sabiendo que está jugando con fuego y aunque es astuto en el planteamiento, parece que la balanza se inclina ligeramente hacia una de las posturas, pero es prácticamente imperceptible y más,  ante esa escena final entre los dos “enemigos”

          Una obra que por instantes se ve inmersa en un fuerte discurso político, en frases cargadas de rencor y otras reconciliadoras, en particular en el enfrentamiento verbal que mantienen, además de Tony y Yasser, los dos abogados durante el transcurso de la vista, buscando defender a sus clientes. El espectador es consciente, porque así lo desea Ziad, de que dicho juicio no busca el veredicto de quien de los dos tiene o no la razón, pues en realidad a quien Ziad juzga sin contemplaciones, es a ese país fisurado por la sinrazón reinante y la imperiosa necesidad por llegar a una reconciliación entre palestinos y hebreos.

          Magistrales interpretaciones, bajo un soberbio guion del propio director junto a Joelle Tauma, creando unos personajes que desbordan sinceridad, honestidad, rabia, dolor, resignación, odios, cruel realidad;  para rasgar las fibras de la pantalla y atravesar las nuestras propias.

          Cuidadísimos los aspectos técnicos, un montaje correctísimo, una banda sonora impactante a cargo de Éric Neveux y una espléndida fotografía de Tommaso Fiorilli, con un exquisito equilibrio del color y la luz, siempre pendiente del espacio filmado.

          "Si las heridas no se cierran, seguirán sangrando"

          Mi nota es: 8,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Marzo

         REPARTO: Adel Karam, Kamel El Basha, Christine Choueiri, Camille Salameh, Rita Hayek, Diamand Bou Abboud, Talal Jurdi, , Rifaat Torbey, Carlos Chahine, Julia Kassar.

        PRODUCTORA: Coproducción Líbano-Francia.Bélgica; Ezekiel Films/ Scope Pictures/ Tessalit Productions/ Rouge International/ Cohen Media Group/ Ciné+ / Douri Films/ CNC/ L´Aide aux Cinémas du Monde/ Canal+

         DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sherlock Films

martes, 13 de marzo de 2018

15 MUESTRA DE CINE FANTÁTICO SYFY 2018: RESEÑA


       La 15 Muestra de Cine Fantástico SYFY, cerró sus puertas el domingo, con un gran éxito de público. Cada tarde noche, las tres salas del Cine del Palacio de la Prensa de Madrid, se llenaban al completo, para disfrutar del programa preparado desde la organización.

       Un programa variado y para todos los gustos: Zombis, hombres lobos, terror psicológico y paranormal en sus variantes, sangre, vísceras, ciencia ficción… Pero, comencemos por el principio. El pistoletazo de partida fue el jueves con la presentación y la proyección de “Un pliegue en el tiempo” como apertura y aperitivo a lo que nos deparaba la muestra.
El viernes entre otras películas, destaco:

       Brawl in Cell Block 99 que ha resultado una de las sorpresas de la 15 Edición SYFY 2018. Una obra dura, absorbente, demoledora, hipnótica; narrada e interpretada con un realismo espectacular.   Por momentos parece que el filme va a decaer por su lentitud, luego descubres para bien, que cada minuto es necesario. Vince Vaughn, Jennifer Carpenter y Don Johnson, están simplemente fantásticos.


        Downrange sitúa al espectador en un lugar privilegiado para hacerle disfrutar de esta locura absoluta que pone a prueba los nervios del espectador más tranquilo, ante la situación de unos jóvenes que tras un pinchazo se ven detenidos en medio de una carretera por donde no pasa nadie. El problema viene cuando un francotirador, comienza a tirotearles. Tan realista que estremece. Tan brutal que no puedes dejar de mirar a la gran pantalla. Tan “sádica” que no se sabe qué esperar y cuál va a ser el siguiente movimiento o destino de la nueva bala.

       El Sábado en la sesión matinal se pudo ver el filme “Peter Rabbit” cuya crítica completa encontraréis en el blog. Un filme para toda la familia, divertido y con un buen ritmo. Una obra donde interactúan con absoluta perfección, la magnífica animación junto a los actores de carne y hueso.  Ya por la tarde se pudo ver:
         La referencia Zombi que nunca puede faltar en un certamen o muestra de cine fantástico; vino de la mano del filme irlandés “The Cured” donde en ese mundo post-apocalíptico se ha encontrado una cura contra el virus, pero lo que parece un remedio, se convertirá es una lucha por la reintegración de los curados a la sociedad y enfrentarse al ser o no perdonados por los que nunca lo padecieron. Una obra con claras referencias políticas sobre el tema del IRA.

       Salyut 7, película de nacionalidad rusa, muy aplaudida, nos sitúa en el año 1985, en plena guerra fría, cuando la estación espacial soviética no tripulada llamada Salyut 7, deja de responder a los comandos que ordena el Centro de Control. Tendrán que tomar cartas en el asunto, para poder controlarla y que no estalle y caiga sobre los Estados Unidos, provocando un grave conflicto político. Está basada en hechos reales, donde Klim Shipenko nos ofrece una demostración de buen cine, con un presupuesto muy bajo. La calidad del filme, de su magnífica fotografía, de la sobrecogedora banda sonora, los efectos visuales y las interpretaciones, cautivan desde el primer minuto al último, al espectador.
      El director estadounidense John Cameron Mitchell en  How to talk to girls at parties, nos traslada a los ajetreados años 70, concretamente en Londres y donde un tímido adolescente Punk de nombre Enn, junto a sus amigos, se cuelan en una extraña fiesta entre la psicodelia y lo futurista. Enn se enamorará de una de las chicas, Zan, cuya naturaleza no es de este planeta. Una película tan extravagante como hipnótica, que de forma curiosa el espectador se dejará atrapar hasta el final, aun sabiendo que lo que tiene ante sus ojos, es muy difícil de clasificar y definir.

      Para el cerrar, el domingo nos esperaba algunas sorpresas agradables como: The Endless, una cinta donde se mezclan temas como las sectas, el cambio de dimensión y la vida en bucle. Tres temas que por individual ya han dado películas más que interesantes y que aquí, la formación de este triángulo de lo sobrenatural, logra un filme atractivo, donde no precisa de muchos efectos y sí, de disparar la imaginación del espectador.
       Llegamos a una de las películas, tal vez, más esperadas de la Muestra, la película noruega Thelma. Lo sobrenatural combinado con la religión, una severa educación y la homosexualidad femenina, serán los detonantes de este drama psicológico, en un filme que mantiene en guardia al espectador a través de una narración lenta, pero atractivamente presentada. Magnífico guion, dirección e interpretación del personaje femenino: Eili Harboe.
       La muestra debería haber finalizado con Pacific Rim: Insurrección, pero al final tuvo que ser sustituida por 7 hermanas, filme que trata un futuro distópico el cual está sobrepoblado y sus gobernantes deciden que cada pareja solo pueda tener un hijo, si tuvieran más se criogenizarían para en tiempos mejores, volverles a la vida. En un seno familiar nacen 7 hijas gemelas y su padre, al morir la mujer en el parto,  se las ingenia para que las 7 sobrevivan bajo una estricta educación. Las 7 chicas llevarán los nombres de los días de la semana. Un thriller con un buen ritmo, una acertada dirección al igual que las interpretaciones y donde la ambientación y los aspectos visuales, logran captar la atención de las aventuras y desventuras de las jóvenes protagonistas.

       Para terminar, dar las gracias a toda la organización de la Muestra SYFY 2018, donde destacaré dos de sus puntos fuertes: En primer lugar la cuidada programación, filmes para todos los gustos a través un gran abanico temático y en segundo lugar, el respeto y el trato que dispensan  al público y la prensa. Un sobresaliente para todo el equipo humano, al igual que una vez más, ese sobresaliente al personal del Cine Palacio de la Prensa. Siempre tan atentos, sin dejar de sonreír y respondiendo a cualquier pregunta que se les hacía. Gracias a todos por la invitación y esperamos vernos en la 16 Muestra de Cine Fantástico SYFY.
¡LARGA VIDA AL CINE FANTÁSTICO! 

lunes, 12 de marzo de 2018

UN PLIEGUE EN EL TIEMPO: CRÍTICA DE CINE

          Un pliegue en el tiempo dirigida por Ava DuVernay, es sin duda la apuesta más arriesgada de Walt Disney Pictures en toda su historia.

          El científico Alex Murry (Chris Pine) desaparece en extrañas circunstancias, mientras trabajaba en un experimento para viajar por el espacio en segundos, en una quinta dimensión, arrugando el espacio. Está casado con Kate Murry (Gugu Mbatha-Raw) y tienen dos hijos Meg (Storm Reid) una niña introvertida y que sufre el acoso en el colegio y su inteligente y extrovertido hermano pequeño Charles (Deric McCabe).

          Charles presentará a su hermana y al mejor amigo de ésta, Calvin (Levi Miller) a unas mujeres con nombres curiosos: la filosófica  Sra. Quién (Mindy Kaling), la inquisitiva Sra. Qué (Reese Witherspoon) y la líder Sra. Cuál (Oprah Winfrey) Las tres, les embarcarán en una aventura por el espacio tiempo, en busca del padre desaparecido.

          Sin la menor duda, Un pliegue en el tiempo,  es la apuesta más arriesgada, como decía en el titular, de la factoría Disney y que personalmente a mí me encanta. Sé que tal vez, algunos o muchos de los espectadores que vean la película y luego lean mi reseña o la hayan leído antes, dirán que estoy loco y no les voy a quitar la razón.

          Para ver un pliegue en el tiempo y entender parte de su contenido, hay que estar un poco locuelo y dejarse llevar. Incluso ser tan "extravagante" como el gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas. Manteniendo conversaciones filosóficas y un tanto disparatadas, añadiendo además cierto grado de lo paranormal y la  lucha sin cuartel del bien contra el mal, o debería ser más preciso: entre la luz y la oscuridad.

          Cuenta con una primera parte, Disney cien por cien. Magia, colores imposibles, personajes que se transforman en seres maravillosos, paisajes bucólicos sacados de los sueños más idílicos, con cielos de un azul profundo y una Tierra con una frondosa hierba aterciopelada; formas imposibles que despiertan la imaginación, risas y lágrimas, familia y amistad y un tema tan en boga como es el bullying. Una primera parte que nos recuerda a los cuentos, a las leyendas envueltas en una fantasía que nos hace soñar con los ojos muy abiertos.

          La segunda parte, cuando entran en el mundo de la oscuridad, se vuelve lúgubre, filosófica, surrealista, ecléctica y seria, demasiado seria para lo que nos tiene acostumbrados Disney, pero sinceramente, ya lo he dicho, me alegro de haber disfrutado de este arriesgado giro.

          La aceptación, la familia, el perdón, la amistad, el bullying y el amor son las cartas con las que juega este filme, tan propias de la factoría, que cuenta con guion de Jennifer Lee, basándose en la novela de Madeleine L´Engle. Una novela que en su día recorrió muchas editoriales y ninguna se atrevía a publicarla. Tal vez, por el contenido tan especial y dispar de la misma. Está dirigida por la directora, Ava DuVernay.

          Las interpretaciones correctísimas entre diálogos muy sencillos comulgando con los más profundos. Destaco el papel de los tres jóvenes, principalmente el de Meg y en su lado más dispar, su hermano Charles.

          Sobre la puesta en escena, los aspectos técnicos y especiales, todo muy cuidado; al igual que la magnífica banda sonora de Ramin Djawadi y la fotografía de Tobias A. Schliessler, ambos nos hechizarán los sentidos.

“La única manera de vencer a la oscuridad, es convertirse en la luz”
            Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 9 de marzo

          REPARTO: Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Mindy Kaling, Storm Reid, Zach Galifianakis, Chris Pine, Gugu Mbatha-Raw, André Holland, Levi Miller, Bellamy Young, Rowan Blanchard, Will McCormack, Michael Peña, Daniel MacPherson.

          PRODUCTORA: Walt Disney Pictures / Whitaker Entertainment.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
VISTA EN LA MUESTRA  SYFY 2018

domingo, 11 de marzo de 2018

NOTICIAS BREVES (XII)

        Andreas Kêr presenta su nuevo tema “You are not alone”

         La canción es un canto de protesta contra la violencia de género, tema que nace de mi colaboración con la Asociación MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato) por la que siento una profunda admiración y de quienes he aprendido mucho. Producto de ese resultado y admiración, surge este tema de cruda realidad.

          La canción está producida por Daniel Cross, el videoclip que incluyo está dirigido por  Dr. Sonora y la letra de composición propia.

          Es una balada-pop con sonidos urbanos para potenciar el mensaje reivindicativo que se quiere trasmitir.
 
       Ha comenzado, en Sevilla,  el rodaje de “Tu hijo” el trabajo más personal de Miguel Ángel Vivas, protagonizada por José Coronado, Pol Monen y Ana Wagener.

       “TU HIJO” es una coproducción hispano francesa de Apache Films, Las Películas del Apache, La Claqueta PC y Ran Entertainment. En colaboración con Netflix, Canal Sur, Junta de Andalucía, Orange y el ICAA. Las ventas internacionales correrán a cargo de Film Factory. La película está producida por Enrique López Lavigne y Olmo Figueredo, y llegará a los cines españoles de la mano de Entertainment One.
SINOPSIS
        Un padre siempre hará lo que crea mejor para su familia. La vida del doctor Jaime Jiménez (José Coronado) se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza.
Distribuida en España por: Entertainment One Spain.
        Iciar Bollain estrenará en diciembre su nueva película “Yuli” interpretada por: Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olbera, Laura de la Uz, Yerlin Pérez, Mario Elías y Andrea Doimeadios, con la colaboración de Carlos Enrique Almirante.

Cuenta con guion de Paul Laverty y la historia nos lleva a un viaje temporal a través de la vida de Carlos Acosta, desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que protagoniza el propio bailarín, quien, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes.
        La película tiene como escenarios: Cuba, España y Londres y cuenta con la participación de BBC FILMS.

       Producen Juan Gordon de MORENA FILMS y Andrea Calderwood de POTBOILER PRODUCTIONS en coproducción con GALÁPAGOS MEDIA, HIJO DE OGÚN A.I.E. (España), PRODUCCIONES DE LA 5TA AVENIDA e ICAIC (Cuba), MATCH FACTORY PRODUCTIONS (Alemania) y MANDARIN PRODUCTION (Francia). “YULI” cuenta además con la participación de la antes mencionada BBC Films, Movistar+, y con el apoyo de Eurimages, ICAA, FFA y Berlin Medienfund. The Match Factory serán los encargados de las ventas internacionales de la película. Entertainment One (eOne) será la distribuidora en España.
        El 4 de mayor se estrenará en España, “JEFE” la ópera prima de Sergio Barrejón, interpretada por Luis Callejo y Juana Acosta.

       Sergio no es un desconocido, ha sido nominado al Goya por su corto “El Encargado” y guionista de películas como: “Hijo de Caín”, “Servir y Proteger” y “La Catedral del Mar”
SINOPSIS.
        César es el JEFE de una exitosa empresa valorada en varios millones de euros. Uno de esos jefes que creen estar por encima del bien y del mal, probablemente a punto de ser denunciado por acoso laboral y con algún que otro vicio… El “capullo” de toda la vida. Solo que éste, está a punto de recibir el gran revés de su vida y encima, un lunes.

       De la noche a la mañana su mujer le echa de casa, sus socios le traicionan, sus acciones se desploman y Hacienda encuentra un agujero en las cuentas de la compañía. Y sólo tendrá una semana para solucionarlo. Atrincherado en su despacho trabaja de sol a sol para recuperar su empresa y su vida. Pero en la lucha no estará solo. César encontrará a Ariana, la limpiadora del turno de noche, una aliada inesperada que afortunadamente se entrometerá, sin quererlo, en su vida.
        El filme está rodado en Madrid Capital, Rivas Vaciamadrid y Lisboa.
        Está interpretada por: Juana Acosta, Carlo D´Ursi, Josean Bengoetxea, Bárbara Santa-Cruz, Maica Barroso, Adam Jezierski, Sergio Quintana y Teo Planell.
Distribuida por: Relabel Comunicación

        El director Xavier Legrand presenta su ópera prima el 20 de abril.
  Desde Golem Distribución, se complacen en anunciar el estreno en cines de la ópera prima del director Francés Xavier Legrand, “Custodia Compartida”. El filme acaba de estrenarse en su país con un enorme éxito y en su primera semana de exhibición, han pasado por las salas 122.500 espectadores, situándose en el puesto séptimo del ranking cinematográfico. 

       Xavier Legrand, conocido por su larga trayectoria como actor, debuta en la dirección  con la historia de un hijo de padres divorciados que comparten su custodia. La película tuvo su estreno internacional en el Festival de Venecia donde logró un amplio reconocimiento al ganar el León de Plata al Mejor Director y el Premio Luigi de Laurentiis a la Mejor Ópera Prima.
        El Zinemaldi de San Sebastián siguió la estela de Venecia y tanto el jurado como el público apreciaron la sensibilidad de este gran film otorgándole el Premio del Público a la Mejor Película Europea y El Premio TVE otra mirada -galardón concedido por Televisión Española en reconocimiento a películas de especial interés en su promoción de la inclusión social, igualdad de oportunidades e igualdad de género-.

       Sinopsis: Myriam y Antoine se han divorciado. Para proteger a su hijo pequeño de su violento marido, Myriam pide la custodia, pero la juez decide concederla compartida entre ambos cónyuges. Víctima de un padre celoso, y en el afán de proteger a su madre acosada, Julien  hará todo lo que esté en su mano para que no ocurra lo peor.

        Cartoon Movie, el foro de referencia para la coproducción de largometrajes de animación, ha anunciado hoy los nominados de este año para los premios Cartoon Tributes, máximos galardones que reconocen la labor de profesionales del cine de animación europeo.
La productora vasca Kanaki Films está nominada por el largometraje de animación Un día más con vida, una coproducción europea con origen en España, basada en la novela homónima del famoso reportero polaco Ryszard Kapuscinski, dirigida por Raúl de la Fuente (España) y Damian Nenow (Polonia).

El largometraje de animación está protagonizado por Kapuscinski, reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja al frente de guerra en Angola, dónde el saludo equivocado puede costarte la vida y los jóvenes soldados de Cuba, Rusia, Sudáfrica, Portugal y Angola luchan una guerra olvidada de repercusión mundial. Kapuscinski se embarca en un viaje suicida al corazón de las tinieblas. Angola y quienes encontró allí, como la joven guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. El oficio de reportero no es suficiente y se replanteará su profesión y el impacto que causa en quienes le ayudan.
La productora ejecutiva Amaia Remírez destaca que "esta nominación supone un maravilloso reconocimiento al trabajo en coproducción (España, Polonia, Alemania, Bélgica, Hungría) que ha permitido que "Un día más con vida" tenga la factura final deseada, a un nivel altísimo dentro del cine de animación". Kanaki Films ha producido numerosos cortometrajes y largometrajes documentales entre los que destacan MINERITA, preseleccionado para la 88ª Edición de los Oscars© y ganador del Goya al Mejor Cortometraje Documental Español en 2014.

Los Cartoon Tribute premian cada año las contribuciones más importantes en el desarrollo de la animación europea. Los ganadores de otras ediciones han sido largometrajes como Persépolis, La Tortuga Roja o Mi vida de Calabacín, todas nominadas al Premio Óscar a mejor película de animación. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 9 de marzo en Burdeos.

Un día más con vida está producida con la participación de TVE, ETB y Movistar + y será distribuida en salas de cine por la distribuidora navarra GOLEM en el último semestre del año.