jueves, 10 de mayo de 2018

LA MUJER QUE SABÍA LEER: CRÍTICA DE CINE

          La cortometrajista Marine Francen, se pasa al largometraje con La mujer que sabía leer, un drama en el siglo XIX, donde comparte guion con Jacquiline Surchat y Jacques Fieschi.

          Es 1852 y las primeras imágenes nos sitúan en un pueblo de los Alpes de la Alta Provenza, donde los hombres son sacados de sus casas por el ejército de Napoleón III, a la fuerza. Uno de ellos es asesinado en plena calle y a los demás se los llevan, dejando a todas las mujeres y sus hijos, a la mejor de las suertes.

          En dicho pueblo vive Violette (Pauline Burlet) una joven que al igual que el resto de las mujeres, deberá enfrentarse a los trabajos del campo ante la ausencia de los hombres, pero el tiempo pasa y entre las jóvenes casaderas surgen las conversaciones de la necesidad de hombres en su vida y sobre todo, de tener hijos. Un día deciden hacer un pacto: Si apareciera un hombre por el pueblo, se lo repartirían, para de esa manera saciar sus apetitos carnales, poder procrear y así no estar solas.

        Un buen día, mientras están segando, aparece un hombre de 39 años, Etienne (Théo Costa-Marini), quien se enamorará de Violette y ella de él. ¿Qué sucederá con el pacto entre las mujeres?

          Francen para su primer largometraje se inspirará en el relato “L´homme semence” escrito por Violette Ailhaud. Un relato cuya autora dejó escrito en un sobre cerrado y bajo la condición de que no se abriese hasta 1952, exactamente al cumplirse un siglo, y siempre que lo heredara una mujer de su familia. La historia finalmente se publicó en 2006.

          Salvando las diferencias, me ha traído recuerdos de “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca o “La Seducción” de Sofía Coppola. Una historia coral femenina, pues la presencia masculina es un mero “objeto” para desencadenar los deseos, emociones y sensaciones provocadas por la soledad, la falta de amor y afecto en general, sin olvidar la maternidad. Un filme que sin duda hoy en día, en pleno siglo XXI, a la salida de la sala del cine, puede generar más de un debate, tras lo proyectado.

          Una historia que en su comienzo parece no tener la fuerza dramática suficiente para sentirse enganchado, pero muy lejos de la realidad, pues Marine, aunque con cierta parsimonia, sabe atrapar al espectador minuto a minuto, hasta llegar al desenlace.

          Ocho mujeres sobreviviendo en un lugar idílico, entre campos de trigo y árboles frutales. Habitando un pueblo cuyas casas respiran historia, en medio de caminos rurales y calles empedradas, de rincones que llaman a la ensoñación, de casas de piedra; todo observado desde la exquisita mirada del fotógrafo Alain Duplantier, quien dota a  la obra de una iluminación y colores perfectos; bajo el abrigo de la cálida banda sonora de Frédéric Vercheval.

          Sobre las interpretaciones, nada que decir. La fuerza dramática que ofrecen a sus personajes, se  hace tan creíble que disfrutas de la historia contada. Una historia con claras influencias teatrales y feministas.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Mayo.

          REPARTO: Pauline Burlet, Géraldine Pailhas, Lliana Zabeth, Alban Lenoir, Françoise Lebrun.

          PRODUCTORA: Les Films du Worso.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.

miércoles, 9 de mayo de 2018

SANTI SENSO VUELVE AL FESTIVAL SURGE MADRID

 SANTI SENSO EN SU NUEVO ACTO ÍNTIMO, NO SOLO DESGARRARÁ SU ALMA, COMO SIEMPRE, SINO QUE LO HARÁ PARIENDO; PORQUE PARIR NO ES POTESTAD DE LA MUJER.
          SANTI vuelve a los escenarios madrileños quizás con el más personal de los Actos Íntimos que nos ha ofrecido hasta el momento: PARIR, VOLVER AL VIENTRE.
          En “Parir, volver al vientre”, Santi quiere visibilizar el deseo de un hombre (el suyo propio) de PARIR, donde los sentimientos  como el deseo, la frustración, el dolor y la aceptación, habitarán durante este acto ceremonial, al que el espectador está invitado.  
          Santi desea mirar a los ojos de todas las mujeres afortunadas que tienen el Poder de dar Vida y darles las gracias por su valentía y encontrar en ellas esa nana que calme su dolor; por ese motivo estará acompañado en el escenario por 11 mujeres de diferentes culturas como la africana, rumana, mexicana, venezolana y la española, creadoras todas ellas del nuevo Acto Íntimo junto al compositor musical (Santiago Córdoba), diseño de vestuario (Fede Pouso), diseñador de iluminación (Sergio Laguna), Fotos del Proceso de Creación de la Obra (Marta Attahram) y Fotógrafo y Diseño del Cártel (Pelayo Zurrón). Más de 40 personas para crear el nuevo Acto Íntimo.
Un gran proyecto de Santi Senso, para homenajear la belleza y el desgarro que encierra el  PARIR
          Un Acto Íntimo para las Madres, para los hijos que nacieron y aman a sus Madres, para Hombres que respetan a las Madres y que desean que escuchen su Deseo de “PARIR”. Una obra dedicada a todos/as aquellos/as Valientes/tas que se atrevan a “Volver al Vientre”
“No me enfadaré con mi Ser Masculino. No dejaré que mi Frustración mate mi hermoso Deseo. No permitiré que nada ni nadie diga que esto solo le pertenece a las mujeres”
        Por tercer año, el actor, director y dramaturgo, Santi Senso estará presente en el Festival Surge Madrid, con su nuevo Acto Íntimo: “Parir, volver al vientre” en El Teatro La Puerta Estrecha, durante los días 11, 12, 18 y 19 del presente mes de mayo, en horario de 20:30 horas
         
        Para finalizar Santi desea dar también las gracias a más de una veintena de pintores, ilustradoras y dibujantes que han creado obras plásticas para la exposición colectiva que formará parte de la antesala del Acto Íntimo “PARIR. Volver al Vientre” pues ellos/as le han embarazado presentando su visión personal, de cómo sería su cuerpo a punto de PARIR
Ellos y ellas son:
Ángel Sotomayor, Adrían Segura, Fermín Solís, Ana Brown, Jacinto Lara, Julio Díaz, Juanjo Gragera, Alexandra Fermentini, Miguel Hérnandez, Helena Moyer, Vicente Borrella, Suiz Nelumbo, Puri Salví, Guillermo Velasco, Benitoconarte, Juan María Rivero (Bohemio), Elizabeth Defranchi, Álex Prokhorova, Gabriel de los Bueis GAB, Israel Jiménez, Myrian Marine, Kekos by Muriel y Marcos Tamayo.
FICHA TÉCNICA DE LA OBRA
PARTERAS:
Santi Senso / Alicia Ponce Loza /Asaari Bibang/ Estela De María/ Fumilayo Johnson/ Livia Dascalu/ María Reyes/ Nathalie Portela/ Rocío Artolazabal/ Solanally Cabrera/ Verónica Alegría y Violeta Salmón.
Autoría, dramaturgia y dirección: Santi Senso
Diseño de Vestuario y Atrezzo: Fede Pouso
Creadora del Útero: Joana Leal
Música Original: Santiago Córdoba
Diseño de Iluminación: Sergio Laguna
Fotógrafo y Diseño del Cártel: Pelayo Zurrón
Fotos del Proceso de Creación de la Obra: Marta Attahram
Video/tráiler obra: Reyes Caballero Rey
Video arte: Lucas Damiani
Distribución: Metidos en Obras
Comunicación: Lucía Núñez Molina
Compañía: Actos Íntimos
Agradecido y afortunado de ser amamantado por todas las Madres que me han embriagado con su Acto de PARIR.
RESERVA DE ENTRADAS:
+ INFO en la web del Festival #SurgeMadrid
NOTA: Finalizadas las representaciones en Madrid, Santi y su compañía viajan a Latinoamérica para realizar la gira que tienen prevista, a la vuelta a España, continuarán por las diversas ciudades españolas.

martes, 8 de mayo de 2018

VENGADORES: INFINITY WAR:CRÍTICA DE CINE


          Demoledora, brillante, brutal… son algunas palabras con las que se puede definir esta primera entrega de: Vengadores: Infinity War, dirigida por Anthony Russo y Joe Russo y guion de Christopher Markus y Stephen McFeely.

          Thanos (Josh Brolin), el gran malvado intergaláctico tiene una misión, la de apoderarse de las seis Gemas del Infinito, que le otorgarán el poder absoluto. Los vengadores entre los que se encuentran: Thor (Chris Hemsworth), Iron Man (Robert Downey Jr), Capitán América (Chris Evans), Gamora (Zoe  Saldana), Black Widow (Scarlett Johansson), Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), Spider-Man (Tom Hollad) o Black Panther (Chadwick Boseman), intentarán desbaratar todos sus planes. ¿Lo conseguirán?... Hasta aquí puedo escribir, el resto en la gran pantalla.

          Quiero mantener el máximo secreto sobre todo lo que se muestra  durante casi dos horas y media, como habéis podido leer en la sinopsis. No solo es un consejo de quienes han intervenido en esta soberbia obra, sino que yo mismo pienso que hay que entrar a la sala, sabiendo lo menos posible; pero me gustaría resaltar un detalle, para los fans de la saga. Estamos ante el filme más apoteósico, divertido y nostálgico, así como doloroso y cuando lo veáis, sabréis a lo que me refiero.

          Está claro que el cine de aventuras, acción y ficción rinde la máxima pleitesía al Universo Marvel, con esta nueva entrega, y eso que nos deja con ganas, con muchas ganas de más; pero también sirve para que los amantes de este mundo mágico, puedan descansar tras el gran espectáculo visual y de acción con el que nos han deleitado. Hoy por hoy, nadie puede dar más y viendo los títulos de crédito, esperando esas últimas imágenes post-créditos, uno se queda asombrado ante el aluvión de profesionales que han participado en la gran epopeya. 

          Nunca hay tercera mala, al menos eso dicen y los hermanos Russo,  tras su “Capitán América: Civil War” y “Capitán América: El Soldado de Invierno” lo han dado todo, de momento. Han dejado a los espectadores y fans de la saga, sin respiración y con un final abierto cuyo desenlace no veremos, posiblemente, hasta pasado el 8 de marzo de 2009 que está prevista una nueva entrega con la nueva heroína: La Capitana Marvel (Brie Larson) dirigida por: Anna Boden y Ryan Fleck, así que tocará esperar a ese final de la guerra infinita.

          Un guion bien elaborado a cargo de Christopher Markus y Stephen McFeely, los cuales no han dejado nada al azar. Los momentos chispeantes y divertidos, que esperamos ansiosos en cada una de las entregas. Los detalles de los personajes que aun conociendo, hacen bien en refrescarnos para no perdernos nada y esos instantes que cada héroe, por muchos que sean, tienen como protagonistas, entre diálogos correctísimos y perfectas interpretaciones.

          Todos los aspectos técnicos están cuidadísimos, al milímetro. Perfecto montaje. Deslumbrante fotografía de Trent Opaloch y una banda sonora vibrante y emotiva de Alan Silvestri, por poner algunos ejemplos. Esta vez sí quiero hacer hincapié en felicitar a quienes han participado en esta impotente pieza de acción-ficción-aventuras, sin olvidar a nadie.

          Mi nota es: 9,5

          Se estrenó el : 27 de Abril

         
REPARTO: Robert Downey Jr, Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Jeremy Renner, Tom Hollad, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Brie Larson, Pom Klementieff, Terry Notary, Dave Bautista, Karen Gillan, Tessa Thompson, Zoe  Saldana, Gwyneth Paltrow, Tom Hiddleston, Cobie Smulders, Paul Bettany, Sebastian Stan, Peter Dinklage, Paul Rudd, Benicio del Toro, Jon Favreau, Mark Ruffalo, Danai Gurira, Benedict Wong, Anthony Mackie, Don Cheadle.

          PRODUCTORA: Marvel Studios

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.

lunes, 7 de mayo de 2018

MI QUERIDA COFRADÍA: CRÍTICA DE CINE

           Mi querida cofradía está dirigida por Marta Díaz, que comparte el divertido  e irónico guion junto a Zebina Guerra.

          Carmen (Gloria Muñoz) es admirada por sus vecinos, tal como vemos y escuchamos de boca de los habitantes, durante los primeros minutos, mientras recorre las emblemáticas calles de Ronda. Lleva 30 años entregada a la hermandad de su pueblo y sueña con convertirse un día en la Hermana Mayor de la misma.

 
         Están a punto de nombrar al nuevo Hermano Mayor, tras dimitir el anterior. El rival de Carmen es Ignacio (Juan Gea) uno de los “caciques” del pueblo apoyado por el cura, el cual para disgusto de Carmen, sale elegido. Al día siguiente Ignacio se presenta en casa de Carmen amenazándola con que la va a echar de la cofradía y por un error, Carmen lo deja inconsciente. A partir de ese momento, cualquier cosa puede pasar y más el día de la procesión, con la visita inesperada de su hija que ha discutido con su marido que es el alcalde, y la vecina de arriba quien le pide ayuda para hacer las torrijas.

          Marta Díez, retrata, a través de la fotografía de Vanesa Sola, la hermosa ciudad de Ronda, durante los paseos que se da su personaje Carmen, de la casa a la iglesia y de la iglesia a casa: Las maravillosas vistas del puente nuevo que une la zona antigua con la moderna, la plaza de toros, la iglesia de los descalzos (hoy en día Iglesia Parroquial Santa Cecilia) y otras calles emblemáticas.

          Mi querida cofradía se convierte por sí misma en una obra de enredos costumbristas. Pues lo que comienza siendo un simple enfado, derivará  en una locura que solo una mujer como Carmen, es capaz de resolver. Una obra donde las mujeres llevan la voz cantante, aun pareciendo ser el sexo débil como tanta veces, erróneamente, se ha creído.  

          La canaria, Zebina Guerra, satiriza en su guion a las normas de la  iglesia, a los caciques de los pueblos, al machismo, a la figura del cura altivo, a la imagen de la mujer en la iglesia y las procesiones… Un guion con diálogos cargados de sarcasmo y verdades rodeadas de fino humor, que Marta aprovecha con el acertado casting actoral, dirigir con buen tino, para que ninguno de sus actores, quede sobreactuado.

          Esta película es el claro ejemplo de cuando el peso que recae sobre un personaje en concreto, es apoyado por los secundarios. Es entonces cuando la comedia cobra vida y si la dirección es correcta, no decae llevándonos hasta un final bien cerrado, algo de lo que vengo hablando en comedias ya estrenadas, donde el guion o la dirección, hace aguas. Aquí hay que felicitar a las dos creadoras de que Mi querida Cofradía, se convierta en un divertimento. Marta y Zebina, sabían lo que tenían entre manos y no defraudan.

          Para terminar hablaré del elenco actoral, perfectos en sus personajes, pero me quedo con las interpretaciones de tres mujeres: Gloria Muñoz, representa a la mujer temperamental, quien nos lleva del drama a la comedia con total facilidad y donde en contadas ocasiones pierde el rictus de seriedad. Pepa Aniorte, encarnando a la mujer despachada andaluza  y una Carmen Flores encantadoramente sumisa, sagaz y sufridora como ama de casa. Un trío bien avenido que se deja acompañar por el resto del personal.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Mayo

          REPARTO: Gloria Muñoz, Pepa Aniorte, Juan Gea, Rocío Molina, Carmen Flores, Joaquín Núñez, Rosario Pardo, Alejandro Albarracin, Manuel Morón.

          PRODUCTORA: Escac Films/ La Zanfoña/ Sacromonte Films/  Canal Sur Andalucía/ Movistar+/ Televisión Española (TVE)
          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films


domingo, 6 de mayo de 2018

AVANCE DE CINE DE: SANSÓN

         European Dreams Factory nos presenta “Sansón” que se estrenará en nuestras pantallas el 18 de mayo.

        SANSÓN. Está interpretada por Billy Zane, Rutger Hauer, Taylor James, Caitlin Leahy y Jackson Rathbone.  Dirigida por Bruce Macdonald y producida por PURE FLIX.

        El filme se estrenó en Estados Unidos, entrando en el top ten semanal y lleva recaudados casi 5 millones de dólares.

Sinopsis
        Elegido. Traicionado. Redimido. SANSÓN se basa en la poderosa epopeya bíblica de un hombre elegido por Dios para liberar a Israel. Su fuerza  sobrenatural y sus audaces decisiones lo enfrentaron enseguida contra el fiero imperio filisteo. Un viaje de pasión, traición y redención, que nos recuerda que los fracasos no determinan nuestro futuro.

sábado, 5 de mayo de 2018

MIENTRAS TANTO: OBRA DE TEATRO

         Mientras Tanto,  es la obra de teatro escrita por María Inés González y Miguel Ángel Cárcarno, siendo Miguel Ángel el director de la misma.

          Carlota, Emilia y Ana, son tres amigas que comparten sus vivencias y nos invitan a esas conversaciones que mantienen mientras están en la esteticista o en la sala de espera de un aeropuerto, entre otros espacios.

          Carlota está obsesionada con lograr todo aquello que anhela, Emilia es una aventurera y Ana necesita cambiar de vida, pero no se atreve por ella misma.  En un periodo de dos años, iremos viendo la evolución y los cambios que las tres sufrirán, sin mermar en ningún instante, los fuertes lazos de su amistad.

          “Mientras Tanto”, es una comedia con tintes dramáticos sobre situaciones cotidianas en el día a día, donde el espectador se sentirá identificado, pues en mayor o menor medida, ha pasado por esos trances. Un canto a la vida, a la libertad y sobre todo a los valores de la verdadera amistad y los beneficios que ésta aporta en nuestras vidas: La sinceridad, el compartir y la complicidad embriagarán con su perfume especial, cada rincón de la sala del teatro Lara.

          Cristina Soria, Cecilia Rivera y Marta Naharro, traspasan la piel de los tres personajes con una naturalidad y credibilidad que se agradece y el espectador disfruta, pues ellas también lo están haciendo desde el escenario.

          Aunque la obra está en un solo acto, entre las diversas escenas que transcurren durante los distintos temas de conversación, cada actriz tendrá su momento de soledad, en un monólogo cuyos pensamientos compartirá con el espectador, sobre ese mundo interno que la inquieta.

          Una obra fresca, dinámica,  directa, con diálogos sencillos que saben calar en  nuestras mentes entre la reflexión y la risa, gracias a las tres magníficas interpretaciones y a la acertadísima dirección por parte de Miguel Ángel. 
        Una obra que os recomiendo a quienes estéis en Madrid, pues todos los problemas se quedarán a las puertas del teatro.

“Esperar no es perder el tiempo, es vivirlo”

FICHA TÉCNICA:

DIRECTOR: Miguel Ángel Cárcarno.

DRAMATURGIA: María Inés González y Miguel Ángel Cárcarno.

ELENCO: Cristina Soria, Cecilia Rivera y Marta Naharro.

VESTUARIO: Nela Marrero y Kinda Kinks.

FOTOGRAFIA: Raquel Benito.

DISEÑO GRÁFICO: Deo Studio.

PRODUCCIÓN: Rocío Vidal.

TEATRO LARA.

FECHAS Y HORARIOS: Todos los miércoles del 18 de abril al 20 de Junio de 2018  a las 20:15 horas.

Twitter: Mientrastanto3M

viernes, 4 de mayo de 2018

LUCKY: CRITICA DE CINE

         LUCKY, del prestigioso actor John Carroll Lynch, en su primera obra como director, nos ofrece un filme de belleza, esperanza y vida.

          Lucky (Harry Dean Stanton) tiene 90 años, vive en una pequeña población en medio del desierto, manteniendo una rutina diaria desde que se despierta, pues en el pueblo nada parece cambiar, hasta que un día mientras toma el desayuno sufre un desmayo y cae al suelo. Su médico, Christian (Ed Begley Jr.), tras realizarle un chequeo, le comenta que está sano como un roble y que no padece ninguna enfermedad. Sorprendente para la edad que tiene y que no debe preocuparse. A partir de ese instante, Lucky comenzará a mantener un debate personal.

          Lynch nos sumerge en un viaje muy especial, el de la senectud, que nos llevará a la reflexión sobre la soledad, la importancia de nuestro paso por la vida y la descendencia que podemos dejar. Una soledad, que como bien cita el propio protagonista, no hay que confundir con el estar solo.  No se olvida de la vulnerabilidad tan propia del ser humano ante la muerte, cuando se es consciente de ella, percibiendo el miedo. Un filme navegando entre la tristeza, la nostalgia, los recuerdos, las ganas de vivir y esa chispa de positivismo y buen humor, que finamente han hilado los guionistas, Logan Sparks y Drago Sumonja.

          El director teje un filme donde sí Lucky, es el centro de la historia, cada uno de los personajes que le acompañan, tienen mucho que decir. A través de las breves historias, que el elenco de actores impecables en sus interpretaciones, van relatando a Lucky a lo largo del metraje en los diversos espacios, irán calando además de en la mente despierta de Lucky,  en cada uno de los espectadores, sobre la gran verdad que encierra el poder de nuestras existencias.
"El realismo es la práctica de aceptar una situación tal como es. Quieres decir, lo que ves es lo que hay. Pero lo que tú ves, no es lo que yo veo"

          Serían muchos los momentos a tener en cuenta: Los paseos interminables por un pueblo casi fantasma. El insulto de (gilipollas) a un lugar concreto cada vez que pasa por delante, que el director nos desvelará casi al final de la película, para conocer  el motivo de dicho insulto. Las conversaciones en su bar de siempre… Pero en particular me quedo con el que para mí es el momento sublime, cuando asiste a un cumpleaños donde cantará una ranchera. No solo te sobrecoge la naturalidad de dicha interpretación, sino el disfrutar de la magnífica composición que tiene toda la escena y el significado de cada uno de esos planos, demostrando una vez más, la gran capacidad para recrear ambientes que tiene, John Carroll Lynch.

          Recordando la filmografía de Harry Dean Stanton, nos damos cuenta que ha trabajado con grandes maestros en magníficas obras. El destino le reservaba al final de su camino, que fuera un director novel, aunque conocido y cotizado actor, quien le diera el papel de su vida. Lucky es Harry, en cuerpo y posiblemente con toda su alma, pues la verdad que ofrece al espectador en este filme, es para quitarse el sombrero. Elegante, socarrón, soñador, misterioso, incisivo y sobretodo humano, es parte del legado que nos entrega en su último trabajo antes de reunirse con otras estrellas, en ese firmamento al que no podemos acceder.

          Para terminar, hacer mención de la delicada  banda sonora de Elvis Kuehn y la sutil y deliciosa fotografía por parte de Tim Suhrstedt, mostrando imágenes impagables del pueblo, los interiores y el desierto.  
“Una historia triste para la reflexión, que dibuja sonrisas, en nuestro corazón”

          Mi nota es: 9

          ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Mayo

          REPARTO: Harry Dean Stanton, Ed Begley Jr, Beth Grant, James Darren, Barry Shabaka Henley, Yvonne Huff, David Lynch, Hugo Armstrong, Bertila Damas, Ron Livingston, Ana Mercedes, Sarah Cook, Amy Claire, Ulysses Olmedo, Mikey Kampmann, Otti Feder, Mouse Pam Sparks, Tom Skerritt.

          PRODUCTORA: Superlative Films/ Divide/ Conquer/ Lagralane Group/

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

jueves, 3 de mayo de 2018

12 VALIENTES: CRÍTICA DE CINE

          Doug Stanton adapta su novela “Soldados a caballo” junto a Peter Craig y Ted Tally, con dirección de  Nicolai Fuglsig, bajo el título de: 12 Valientes

          Mitch Nelson (Chris Hemsworth) vive junto a su esposa Jean Nelson (Elsa Pataky) y su hija. En un momento determinado la pequeña alerta a sus padres de las noticias que están emitiendo en televisión. Es el 11 de septiembre de 2001, el ataque a las Torres Gemelas en New York.

          Mitch es el capitán de un equipo de soldados de élite de las Fuerzas Especiales, que junto a la C.I.A y un operativo de las fuerzas aéreas, deciden unirse a la Alianza del Norte de Afganistán para derrotar a los talibanes y a Al-Qaeda, que se han hecho con el gobierno del país, imponiendo sus leyes. La batalla se desarrollará a caballo.

          Nicolai nos trae a la gran pantalla una historia bélica basada en hechos reales, que transforma en un gran espectáculo de acción. Y no me parece desacertada la idea. Hay muchas maneras de presentar una batalla verídica en el cine y seguramente, al igual que me pasa a mí, muchos están cansados de más de lo mismo.


          Esta nueva entrega sobre la Guerra de Afganistán, nos ofrece un guion muy cinematográfico,para público mayoritario, no solo para el norteamericano, sino para todos los que disfrutan del cine de acción puro y duro, donde lo que importa es distraerse durante dos largas horas y sin duda Nicolai, desde ese punto de vista, logra con gran nota su objetivo, aunque no desde el lado histórico. El ser más o menos fiel a la historia es lo que menos me preocupa, pues como he comentado algunas veces sobre los filmes basados en hecho reales, lo real o no, depende de quien lo escribe y en el momento en que es escrito, de los ganadores o de los perdedores;  y para obras más serias sobre el tema, ya tenemos otras.
             En esta película de entrada nos encontramos con un Chris Hemsworth que abandona su querido personaje de Thor, para recrear a otro héroe, esta vez humano y muy terrenal. Un personaje que nos lo creemos desde el primer instante, como padre amoroso escuchando a su hija hablar, mientras la calza, hasta verlo rodar por los suelos en tierra afgana, disparar su fisil de asalto, mancharse, sangrar, montar a caballo como si lo hubiera hecho toda la vida y enfrentarse al fuego enemigo, sin ningún temor, como si fuese inmortal. Sí, todo muy fantástico, pero… ¿No tenemos nosotros a nuestro súper héroe llamado el Cid Campeador, que se llegó a pensar que medía dos metros?  Pues ellos tienen a los suyos y todos sabemos del gran patriotismo que destilan por todos los poros la gran mayoría de los norteamericanos.
        Doce hombres “sin piedad” en defensa de la libertad, con interpretaciones que resultan de lo más convincentes y destaco, además del mencionado Chris Hemsworth, a Michael Shannon en el papel de  (Suboficial  Hal Spencer)  y a Navid Negahban como (El General Dostum), pero repito, todos están perfectos pues Nicolai Fuglsig, no deja nada al azar,  logra una buena dirección actoral y mantener la tensión en un equilibrio inteligente, para que en ningún momento la película decaiga.

          Todo el tema visual es espectacular, enfatizando en la fotografía de Rasmus Videbaek, sobrecogedora durante gran parte del filme, así como los efectos visuales que aportan un realismo asombroso entre coreografías dramáticas de acción y estrategia bélica. La banda sonora de Lorne Balfe, una vez más, cumple su cometido sobradamente, durante todo el filme.

          Mi nota es: 8
          ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Mayo

          REPARTO: Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña, Trevante Rhodes, Elsa Pataky, Austin Stowell, Jack Kesy, Navid Negahban, Laith Nakli, Ben O´Toole, Fahim Fazli, Kenny Sheard, Austin Hebert, Yousuf Azami, Tommy Truex, Taylor Sheridan.

          PRODUCTORA: Entertainment Warner Bros/ Alcon Entertainment/ Black Label Media/Jerry Bruckheimer Films/ Lionsgate.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.