domingo, 17 de junio de 2018

LA ESTACIÓN VIOLENTA: CRÍTICA DE CINE

           La estación violenta es la ópera prima de la directora gallega Anxos Fazáns, quien ha adaptado la novela de Manuel Jabois, junto a Xacobe Casas, Daniel Groiz y Ángel Santos.

          Manuel (Alberto Rolan) vive en un pueblo costero de Galicia, escribe relatos, trabaja en un periódico y colabora en un programa de radio sobre literatura. Un buen día recibe la visita de dos amigos de la adolescencia que hace unos 8 años que no se ven. En la actualidad, son pareja. Claudia (Nerea Barros) y David (José Barato). En el pueblo permanece otro compañero de pandilla, Dante (Antonio Duran “Morris”) un yonki, atrapado en la rutina, como los demás.

          La joven directora Anxos, nos traslada a un pueblo costero de su Galicia natal,  para presentarnos a sus personajes, unos jóvenes despechados con la vida, respirando la muerte, la tristeza y los recuerdos de un tiempo misterioso que no se sabe si fue mejor, pues lo único que les une en la actualidad son las drogas, el alcohol, el sexo, los garitos con grupos alternativos y la dejadez.

          En un momento determinado Claudia le dice a Manuel que ha regresado porque se está muriendo, al igual que él, pero no sabremos la causa de esa supuesta enfermedad, aunque se presume que sea debido a las drogas y a algún trastorno psicológico,  aunque tampoco es necesario conocer los síntomas, pues la historia transcurre entre la terrible monotonía y la falta de aspiraciones, en un lugar donde la vida se ha detenido y deambulan, como el propio mar agitándose en su propio entorno.

          La fotografía de Alberte Blanco se presenta austera, al igual que la sombría banda sonora de Charles Rapante, para enfatizar aún más en ese pesimismo, ese dolor que lo envuelve todo, como refleja el tema que Claudia canta en un momento determinado: Yo no tengo ni padre ni madre que sufran mis penas. Huérfano soy. Solo llevo tristeza y martirio en el alma, y el cruel dolor de no hallar una mujer, una mujer buena que me llene el vacío tan grande que ellos dejaron, con tierno amor.

          Mi nota es: 6

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Junio

          REPARTO: Nerea Barros, Alberto Rolán  Xosé Barato, Xiana Arias,  Antonio Duran “Morris”

          PRODUCTORA: Matriuska Producciones S.L

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Márgenes Distribución.

sábado, 16 de junio de 2018

EL REPOSTERO DE BERLÍN: CRÍTICA DE CINE

            La coproducción entre Alemania e Israel, El repostero de Berlín, cuenta con guion y dirección de Ofir Raul Graizer, en un drama intenso sobre el poder del amor.

          El ingeniero Oren (Roy Miller) entra en la pastelería de Thomas (Tim Kalkhof) y tras saludarle le comenta que viaja con frecuencia a Berlín por razones de trabajo y que siempre que puede, se detiene en su pastelería para comprar las galletas favoritas de  su mujer, Anat (Sarah Adler), pero entre ellos dos surgirá algo más, una relación amorosa, furtiva, pero sin engaños. Puntualmente cada mes, se encontrarán los dos enamorados.

          Un buen día Oren no se presenta a la cita y tras la insistencia de Thomas llamándole por teléfono y no recibir respuesta, teme que le haya pasado algo grave. Sin pensárselo dos veces, emprende viaje a Jerusalén. Al llegar se encontrará con la mujer de Oren, Anat, quien le comenta que su marido ha muerto en un accidente. Anat tiene un hijo, Itai (Tamir Ben Yehuda) y regenta una pastelería sin demasiado éxito. Thomas decide quedarse a trabajar con ella, preparando sus deliciosos postres.

          El director y guionista israelí Graizar, con su ópera prima, tras su experiencia como cortometrajista, ofrece al mundo la “comunión” entre dos países muy diferentes entre ellos, en sus culturas, tradiciones e incluso distancias geográficas, el uno en Europa (Alemania) y el otro en  Oriente Próximo (Israel), sin obviar la historia pasada pero aún reciente. Nos  presenta el filme como un sutil, emotivo y  delicado menú de dos platos a degustar, un primero consistente en el amor verdadero y un postre que como en sus múltiples variantes, desfilaran las costumbres y tradiciones tan arraigadas en un pueblo como el israelí, sobre todo en lo concerniente a la religión, en contraste con el europeo.

          La religión es lo que chocará de manera indiscutible entre el hermano de Oren, Moti (Zohar Shtrauss) y Anat, cuando Thomas comienza a preparar sus exquisiteces en la pastelería y aumenta la clientela. En una discusión entre ambos, le reprocha a su cuñada que Thomas es alemán y ellos judíos, que no respeta en sus elaboraciones el Kosher y que puede perder la licencia de su negocio. Anat zanjará el tema argumentando que ella no es religiosa.

         Una narración con altas dosis de emotividad, tierna y triste, dulce y amarga, en la cual los sentimientos se encuentran y sobremanera, el amor como vehículo de acercamiento de dos culturas, de dos países aun alejados por el dolor del pasado. Solo el amor es capaz de curar las viejas heridas, aunque no todas puedan cerrarse, si se persiste en ser obstinado.

          Cuenta con una excelente fotografía a través de una iluminación tenue  por parte de Omri Aloni, donde Aloni retrata con acierto aquellos planos que hablan más que las propias palabras. Fotogramas e historia que está muy bien acompañada por la banda sonora de Dominique Charpentier, destacando los sones de un piano que destila melancolía.

          Dejo para el final las interpretaciones, pero no por ser las menos importantes. Magníficos desde el primero al último, incluyendo al jovencísimo Tamir Ben Yehuda y la pareja protagonista, Tim Kalkhof y Sarah Adler, me hubiera gustado disfrutar más de la presencia de Roy Miller, su breve participación nos deja con ganas de más.

          Mi nota es un 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Junio.

    
      REPARTO: Tim Kalkhof, Sarah Adler, Roy Miller, Zohar Shtrauss, Sandra Sadeh, Stephanie Stremler, Tamir Ben Yehuda, Eliezer Shimon,  Sagi Shemesh, Tagel Eliyahu.

          PRODUCTORA: Film Base Berlin/ Laila Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.

viernes, 15 de junio de 2018

EN TRÁNSITO: CRÍTICA DE CINE

          En Tránsito, cuenta con guion y dirección del alemán Christian Petzold, adaptando la novela de Anna Seghers. Un filme sin ningún tipo de engaño. Muestra lo que su título significa, pero dotando a la obra de tantas lecturas, como veces se piense en la trama.

          Georg (Franz Rogowski) recibe el encargo de llevar a Francia a un famoso escritor herido en una pierna,  junto a los papeles que les aseguran al escritor y a la mujer que le espera en Marsella, poder viajar a México, ante la eminente ocupación de los nazis. En el traslado el escritor muere y Georg logra llegar sano a Marsella, suplantando la identidad del escritor.

          Uno de los días en que pasea por Marsella, se encuentra con una mujer que le confunde con su esposo, ella, Marie (Paula Beer) está buscando desesperadamente a su marido, para juntos salir del país. El encuentro no va a ser casual y Marsella tampoco será un simple lugar de paso.

          Antes de comenzar con la reseña, debo aclarar que el espectador no espere encontrarse ante un filme ambientado en los años 40 durante la ocupación nazi en Francia, con edificios derruidos, con esos tonos apagados en la fotografía recordando un tiempo pasado, un vestuario de época e incluso soldados con los uniformes de ambos ejércitos; pues es lo primero que choca en la nueva obra del director  Petzold. Nos sitúa en un entorno totalmente contemporáneo, una magnífica y actual fotografía de Hans Fromm, BVK y vehículos actuales entre los que surgen los coches policía y ambulancias en constante circulación con el rugir de sus sirenas, por la ciudad.

          El filme está basado en la novela semi autobiográfica de la escritora alemana Anna Seghers, la cual Christian transforma en una frágil e intensa  historia de amor entre sus dos personajes: Georg que bien podría representar el consuelo y “tarjeta” de escape de los refugiados, los olvidados, aquellos que desean huir de la guerra y del opresor, y Marie encarnando, por las mismas razones, el refugio y la esperanza. Dos personajes libres pero a la vez manejados por hilos invisibles, como sucede con el resto de la sociedad que parece romperse en dos. Una extraordinaria visión muy diferente y aunque dotada del drama preciso, hacer sentir que los ciudadanos están impregnados de optimismo en el mañana, aunque Petzold no sea tan indulgente en su romanticismo.

          Una obra tan sólidamente narrada que poco se le puede cuestionar, pues es tan original en el planteamiento y resolución, que nos olvidamos del paralelismo que ha trazado entre dos épocas tan diferentes. Solo al salir de la sala nos podemos plantear algunas preguntas, cuyas respuestas nos hacen darnos cuenta, del ingenio y maestría del director.

          Claro, que una gran parte de la magia del filme radica, en el correctísimo montaje y en el cuidadísimo casting. Principalmente en un soberbio Franz Rogowski y la fuerza arrolladora de su partner Paula Beer. Naturales, creíbles y emotivos; y particularmente en cada uno de los secundarios, cuyas interpretaciones hay que tener muy en cuenta.

          Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Junio

          REPARTO: Franz Rogowski, Paula Beer, Godehard Giese, Lilien Batman, Maryam Zaree, Barbara Auer, Matthias Brandt, Sebastian Hülk, Emilie de Preissac, Antoine Oppenheim, Louison Tresallet, Àlex Brendemühl.

          PRODUCTORA: Neon Productions/ Schramm Film.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.


jueves, 14 de junio de 2018

LAS MARAVILLAS DEL MAR: CRÍTICA DE CINE

           Las maravillas del mar, es el magnífico documental dirigido por Jean-Jacques Mantello, su quinto documental sobre el océano, en esta ocasión junto al hijo del mítico oceanógrafo Jacques Cousteau, Jean-Michel Cousteau. Cuenta además con guion de: David Chocron, Francois Mantello y Jean-Jacques Mantello.

          El documental ha llevado tres años de grabaciones, iniciándose en las islas Fiyi y terminando en las Bahamas.

          Antes de comenzar este maravilloso y mágico viaje, se hace un breve, sencillo y emotivo homenaje a quien nos descubrió los océanos a bordo del Calypso, un dragaminas que transformó en yate y laboratorio, una forma de mostrar el mar, como hasta la fecha no se había visto, el gran Jacques Cousteau y como no podía ser menos, el legado ha continuado con: Jean-Michel Cousteau, Fabien Cousteau y Celine Cousteau, quienes se internarán en esta aventura oceánica, para mostrarnos toda su riqueza.

          Un documental, narrado y producido por el actor y  ex político Arnold Schwarzenegger, el cual a modo de prólogo nos cuenta su amistad con la familia Cousteau, su compromiso con el medio ambiente y en esta ocasión la necesidad de cuidar nuestros océanos. Todo ello le llevó a involucrarse en esta experiencia.

          Muchos diréis. ¿Otro documental más sobre el fondo del mar? Es una pregunta tan difícil como sencilla de contestar, pues lo que durante casi hora y media el espectador verá en la gran pantalla en 3D, hoy por hoy resulta insuperable. El amor, la delicadeza, la paciencia y la entrega que todo el equipo ha dedicado a este proyecto, se disfruta con los ojos abiertos como platos, se desea bucear junto a ellos, aunque en algunos instantes parece que realmente estemos haciéndolo. Una experiencia sin la menor duda única, para la gran pantalla, con la espectacular música de Christophe Jacquelin.

          Nadaremos junto a animales marinos, algunos en peligro de extinción como el tiburón martillo, en otras disfrutaremos de los espectaculares corales, esos extraños animales y su forma de alimentarse, y muchos más que rara vez se han visto en su habita natural; como cazan, como viven, como aprenden a sobrevivir.

          La fotografía de Jean-Jacques Mantello y Gavin McKinney, resulta hermosa, plástica, con una paleta de colores muy vistosa y unos encuadres  cuidados al milímetro, que por momentos creemos poder tocar lo que ellos tocan o no deben tocar, como el caso del pez piedra, el más venenoso del mundo.

          Una obra que en boca de los propios protagonistas, está realizada para despertar la atención en el espectador y así interesarse por la protección de nuestro bien más preciado, el agua, sin el cual no podemos sobrevivir; aunque quienes deben concienciarse son los gobiernos de todo el mundo, buscando soluciones a los vertidos indiscriminados de todo tipo de líquidos y del plástico que por toneladas se amontona en nuestro mares, ríos y océanos.

          Sabéis, los que seguís mis críticas y reseñas, que nunca he puesto nota a un documental, pues es muy susceptible dependiendo del tema que se toque, que pueda gustar más o menos al espectador, pero las maravillas del mar, sin duda tendría un sobresaliente, pues además de ser necesario como ya he indicado, obligada visión en cines y colegios; la belleza que desprenden sus imágenes hipnotizan a quien las contempla.

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Junio.
        REPARTO: Cuenta con la voz en off (versión original) de Arnold Schwarzenegger y la presencia de Jean-Michel Cousteau, Fabien Cousteau y Celine Cousteau.

          PRODUCTORA: 3D Entertainment Films/ Conquistador Entertainment/ Mantello Brothers Productions.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorrient/Films.

miércoles, 13 de junio de 2018

NO DORMIRÁS: CRÍTICA DE CINE

          No dormirás, el thriller que dirige el uruguayo Gustavo Hernández con guion de Juma Fodde. Terror psicológico en un filme oscuro.

          Alma Böhn (Belén Rueda) es la directora de un grupo de teatro alternativo, cuya obsesión es encontrar la perfección en la interpretación de sus actores, para ello lleva a cabo un método muy personal, consistente en el insomnio llegado al límite, donde tras determinados días sin dormir, los actores  experimentarán sensaciones terroríficas.

          El lugar elegido para representar la obra que tienen entre manos, es un viejo hospital psiquiátrico, el cual está rodeado de extrañas historias. Al elenco de actores ya elegidos, se incorporan Bianca (Eva de Dominici) y Cecilia (Natalia de Molina), ambas aspirantes al papel protagonista.

         
        Gustavo le da una vuelta de tuerca a las historias donde el dormitar o ausencia del mismo son los protagonistas, como sucediera en su día con "Pesadilla en Elm Street" en el cual el conocido psicópata asesino, Freddy Krueger, atacaba y mataba durante los sueños; aquí será todo lo contrario, para poder traspasar los umbrales de lo desconocido, deberán permanecer en vigilia durante varios días.

         
          El  director uruguayo en su tercer largometraje, nos presenta un filme muy teatral, donde una directora está  obsesionada con la perfección en la interpretación (¿Una crítica a determinados métodos utilizados por profesores o algunos directores de cine y teatro, que llevan al extremo a los alumnos o actores?) Y, como iremos descubriendo a lo largo del metraje, acompañado del misterio que encierra una de las historias que sucedió en dicha institución psiquiátrica.
            Una obra bajo una dirección espesa, intrigante, con momentos desconcertantes  y en otros al filo de perderse en la narración de ese extraño juego que crea entre la realidad y la sugestión, manteniendo a sus personajes entre el mundo real y el sobrenatural. La puesta en escena y la atmósfera creada, resultan brillantes al igual que la precisa fotografía de Guillermo Nieto, no así la banda sonora de Alfonso González Aguilar, que dista mucho de crear tensión y por el contrario se convierte en una pieza monótona, hasta el punto de preferir los silencios.  

          Las paranoias, las excentricidades, la locura, la cordura sin saber cuándo se goza de ella, lo paranormal, el exceso en el trabajo, la falta de descanso; nos vaticinan un desenlace donde estoy convencido, que cuando el espectador sale de la sala, se pregunta por unos segundos qué es lo que ha vivido y qué emociones ha experimentado.

          Interpretaciones acertadas y a mi juicio destacaré al trío de actrices, perfectas en sus personajes. Belén Rueda interpretando a una mujer obsesiva por la perfección cueste lo que cueste  y Eva de Dominici junto a Natalia de Molina, en su lucha por conseguir un sueño, sin saber los límites que tienen que traspasar, para lograrlo.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Junio

          REPARTO: Belén Rueda, Eva De Dominici, Natalia de Molina, Germán Palacios, Eugenia Tobal, Susana Hornos, Juan Manuel Guilera, Joche Rubio, María Zabay y Miguel Ángel Maciel.

          PRODUCTORA: Coproducción Uruguay-Argentina-España/ Pampa Films/ FilmSharks Internacional/ Glorianmundi Producciones/ Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) / Bowfinger Internacional Pictures/ Tandem Films/ Mother Superior/ ICAA/ ICAU/ Tieless Media.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

martes, 12 de junio de 2018

¡QUÉ GUAPA SOY! : CRÍTICA DE CINE

         ¡Qué guapa soy! Una comedia dirigida y con guion de Abby Kohn y Marc Silverstein. La importancia de la autoestima, como eje principal.  

          Renee Bennett (Amy Schumer) es una chica insegura debido a su físico, un día desea con todas sus fuerzas tener una bonita figura mientras pedalea en una bicicleta en el gym. La bicicleta se rompe y al caer al suelo pierde el conocimiento. Tardará unos segundos en volver en sí y al mirarse, cree que su sueño se ha cumplido. Se ve guapa y hermosa, aunque en realidad todo el mundo incluido el espectador, la seguirá viendo como era antes de la caída.
         Segura con su nuevo aspecto físico, se presenta a una prueba de recepcionista en una gran cadena de cosmética femenina dejando impactados a sus propietarios: Avery LeClair (Michelle Williams) acomplejada con su voz y su hermano Grant LeClair (Tom Hopper), ante la confianza que desprende de ella misma. Un día mientras espera a la cola en una tintorería, conocerá a Ethan (Rory Scovel) y… ¿Qué sucederá cuando Renee descubra que su físico no ha cambiado?

          Tras los primeros minutos del  filme, Abby y Marc  hacen un guiño con la secuencia de “Big” de Penny Marshall, cuando Josh Baskin pide su deseo de ser mayor. Escena que Renee ve en la televisión de su apartamento emocionada y soñando con que un día se cumpla el que ella anhela.

          Una comedia por momentos trepidante, en otros más relajada hasta llevarnos a un final, como ya hemos visto en otras obras de este género, reflexivo y con claros mensajes, en esta ocasión sobre la importancia de quererse a uno mismo, vivir la vida con el cuerpo y el rosto que la naturaleza nos ha otorgado y dar mayor importancia al cómo se es como persona, que al propio físico.

          Amy Schumer seduce y enamora al espectador encarnando al personaje de Renee, interpretando a una joven inteligente, con muchas ideas y deseos de ser escuchada, pero su físico, un cuerpo entrado en carnes, la priva de ser ella misma, por sus complejos e inseguridades.

          Los directores y guionistas, Abby Kohn y Marc Silverstein aciertan de pleno con este argumento en los tiempos actuales, viviendo bajo una sociedad en la cual el físico y la belleza se imponen para explotar el mercado que les rodea, sin ser conscientes del daño que pueden ocasionar en la adolescencia y no tan adolescentes de ambos sexos: depresiones, complejos cuando no se ven dentro de los cánones establecidos, trastornos alimentarios y un largo etcétera, todo desde el lado de la comedia.   

          Un montaje correctísimo, una banda sonora agradecida, divertida y chispeante de Michael Andrews y una fotografía correctísima de Caroline Champetier.   

“Es espiritual, es físico, es emocional…”

          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Junio

          REPARTO: Amy Schumer, Michelle Williams, Emily Ratajkowski, Adrian Martinez, Kevin Kane, Ben Hopper, Lauren Hutton, Rory Scovel, Sarah Elizabeth Mitchell, Kayla Caulfield, Alin Halajian, Leah Procito, Chloe Hurst, Jason Mulcahy, Caroline Day, Marcus McDermott, Naomi Campbell.

          PRODUCTORA: Voltage Pictures/ Wonderland Sound and Vision/ Huayi Brothers Pictures.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.