miércoles, 13 de junio de 2018

NO DORMIRÁS: CRÍTICA DE CINE

          No dormirás, el thriller que dirige el uruguayo Gustavo Hernández con guion de Juma Fodde. Terror psicológico en un filme oscuro.

          Alma Böhn (Belén Rueda) es la directora de un grupo de teatro alternativo, cuya obsesión es encontrar la perfección en la interpretación de sus actores, para ello lleva a cabo un método muy personal, consistente en el insomnio llegado al límite, donde tras determinados días sin dormir, los actores  experimentarán sensaciones terroríficas.

          El lugar elegido para representar la obra que tienen entre manos, es un viejo hospital psiquiátrico, el cual está rodeado de extrañas historias. Al elenco de actores ya elegidos, se incorporan Bianca (Eva de Dominici) y Cecilia (Natalia de Molina), ambas aspirantes al papel protagonista.

         
        Gustavo le da una vuelta de tuerca a las historias donde el dormitar o ausencia del mismo son los protagonistas, como sucediera en su día con "Pesadilla en Elm Street" en el cual el conocido psicópata asesino, Freddy Krueger, atacaba y mataba durante los sueños; aquí será todo lo contrario, para poder traspasar los umbrales de lo desconocido, deberán permanecer en vigilia durante varios días.

         
          El  director uruguayo en su tercer largometraje, nos presenta un filme muy teatral, donde una directora está  obsesionada con la perfección en la interpretación (¿Una crítica a determinados métodos utilizados por profesores o algunos directores de cine y teatro, que llevan al extremo a los alumnos o actores?) Y, como iremos descubriendo a lo largo del metraje, acompañado del misterio que encierra una de las historias que sucedió en dicha institución psiquiátrica.
            Una obra bajo una dirección espesa, intrigante, con momentos desconcertantes  y en otros al filo de perderse en la narración de ese extraño juego que crea entre la realidad y la sugestión, manteniendo a sus personajes entre el mundo real y el sobrenatural. La puesta en escena y la atmósfera creada, resultan brillantes al igual que la precisa fotografía de Guillermo Nieto, no así la banda sonora de Alfonso González Aguilar, que dista mucho de crear tensión y por el contrario se convierte en una pieza monótona, hasta el punto de preferir los silencios.  

          Las paranoias, las excentricidades, la locura, la cordura sin saber cuándo se goza de ella, lo paranormal, el exceso en el trabajo, la falta de descanso; nos vaticinan un desenlace donde estoy convencido, que cuando el espectador sale de la sala, se pregunta por unos segundos qué es lo que ha vivido y qué emociones ha experimentado.

          Interpretaciones acertadas y a mi juicio destacaré al trío de actrices, perfectas en sus personajes. Belén Rueda interpretando a una mujer obsesiva por la perfección cueste lo que cueste  y Eva de Dominici junto a Natalia de Molina, en su lucha por conseguir un sueño, sin saber los límites que tienen que traspasar, para lograrlo.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Junio

          REPARTO: Belén Rueda, Eva De Dominici, Natalia de Molina, Germán Palacios, Eugenia Tobal, Susana Hornos, Juan Manuel Guilera, Joche Rubio, María Zabay y Miguel Ángel Maciel.

          PRODUCTORA: Coproducción Uruguay-Argentina-España/ Pampa Films/ FilmSharks Internacional/ Glorianmundi Producciones/ Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) / Bowfinger Internacional Pictures/ Tandem Films/ Mother Superior/ ICAA/ ICAU/ Tieless Media.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario