viernes, 28 de julio de 2017

INSIDE: CRÍTICA DE CINE


         Inside del español Miguel Ángel Vivas (Secuestrado), nos relata, a través de este filme, el deseo de ser madre y el proteger al ser que lleva en su vientre.

          En los primeros minutos, a modo de prólogo, veremos a una pareja  feliz dentro de un coche. Sarah (Rachel Nichols) embarazada, siente una patadita mientras va conduciendo, toma la mano de su marido para que toque el vientre. Solo unos segundos de despiste en la carretera provocaran la colisión con otro coche. El marido muere  y ella sobrevive aunque queda sorda de un oído, teniendo que llevar un audífono.

          Tras la muerte de su marido y a punto de dar a luz, pasará la Noche Buena sola por deseo expreso, aunque por la mañana recibirá la visita de su madre. Esa noche, cuando todo parece tranquilo, la puerta de su casa es golpeada por una mujer que pide ayuda (Laura Harring). Pero esa excusa no es la verdadera razón, que la lleva a dicha casa.

          Estamos ante el remake de la película francesa “À I´intérieur” de 2007 y no haré comparaciones entre ambas porque la versión original no la he visto, por lo tanto me ceñiré a esta  nueva propuesta que nos ofrece Miguel Ángel, con guion de Jaume Balagueró y Manu Díez. Un filme caracterizado por la tensión, la violencia y la sangre; todo en su justa medida.

          Inside es un thriller de terror que llega a las fibras más sensibles por el tema tan delicado que toca, la maternidad. La imagen que tenemos de una mujer embarazada, al menos la mía personal, es de fortaleza pero a la vez de mucha delicadeza, sensibilidad y emociones encontradas que podemos imaginar, aunque nunca saber con certeza hasta qué grado se llega a sentir la vida dentro de uno y ese instinto de protección.

          El filme tiene todos los ingredientes para mantener al espectador en vilo durante sus 91 minutos de metraje, algo que de entrada se agradece. No alarga gratuitamente el tiempo de las escenas, creando con ello una película con un ritmo adecuado, un montaje dinámico, en un despliegue de planos que la magnífica fotografía de Josu Inchaustegui, realza, hasta llevarnos a un final que conmueve el alma más fría. Todo envuelto en la banda sonora de Víctor Reyes, quien crea la tensión necesaria en cada escena visualizada, donde las palabras no son necesarias y a la par que las imágenes, buscar que la angustia crezca en nuestro interior.

          La actriz y modelo estadounidense Rachel Nichols y la mexicana también nacionalizada en los Estados Unidos, Laura Harring, darán vida a estas dos mujeres en lucha descarnada por un deseo; la primera el mantenerse viva y proteger al hijo que lleva en sus entrañas y la segunda, bajo la locura de arrebatárselo, cueste lo que cueste y se interponga en el camino, quien sea. No tendrá límites, en realidad ninguna de las dos tiene límites en esta historia que Miguel Ángel Vivas ha sabido conducir con  acierto.

          Sobre los secundarios poco se puede comentar en esta ocasión, pues son un visto y no visto su paso por la gran pantalla. Son ellas y nada más, las grandes protagonistas de esta cinta, el resto simple adorno para aunar la pieza que se desarrolla en el 90% en el interior de una casa. Como dice Miguel Ángel: la furia que se puede desatar en una madre por proteger a su hijo, no debe ser subestimada.

          Los aspectos técnicos resultan perfectos, hasta el punto que parece que no existen, debido a la forma tan brillante con que pasan por delante de nuestras retinas, sin despistarnos de la trama que estamos siguiendo. Sí destacaré los efectos de sonido y como ejemplo,  los detalles del audífono que utiliza Sarah.
         Por si no ha quedado claro, dejaré las palabras del director: “es una historia sobre la maternidad y la superación. Una película experiencia que no parará ni un instante. Es un viaje sin descanso ni vuelta atrás”

          Corroboro cada una de esas palabras.

          Recomendable para los amantes del suspense.

          Mi nota es: 7

               ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Julio

               REPARTO: Rachel Nichols, Laura Harring, Andrea Tivadar, Stany Coppert, Ben Temple, Craig Stevenson, Richard Felix, Maarten Swan, David Chevers, Steve Howard.

          PRODUCTORA: Nostromo  Pictures

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

jueves, 27 de julio de 2017

AVANCE DE LA PELÍCULA: TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS


Tadeo Jones 2 regresa a nuestras pantallas con El secreto del Rey  Midas, tras el gran éxito que cosechó su primera entrega en el 2012, convirtiéndose en la más taquillera de la historia de la animación en nuestro país, estrenándose además en más de 40 países: China, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países bajos, Turquía, Corea del Sur, Rusia y Latinoamérica

Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff. Un papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara, en un viaje por medio mundo, donde encontrará nuevos amigos… ¡y nuevos villanos!

En esta nueva entrega, Tadeo llegará a nuestro país,  concretamente a Granada, donde seguiremos a los personajes por la Cuesta del Chapiz, la Carrera del Darro o El Albaicín, descubriremos misterios hasta ahora ocultos de La Alhambra, con los Jardines del Partal o el Patio de los Leones como protagonistas, o veremos cómo luce la ciudad en un soleado día con Sierra Nevada de fondo. Otros lugares de la provincia como  Motril o parte de la costa también estarán presentes en la película.

El paso de Tadeo Jones por Granada, clave en la trama de esta nueva entrega, dio lugar a casi un año de trabajo conjunto de los productores de la película y Mediaset España con el Ayuntamiento de Granada, el Patronato Provincial de Turismo, el Patronato de La Alhambra y Generalife y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Como resultado, las espectaculares recreaciones que han conseguido los animadores de la cinta de tan conocidos y emblemáticos lugares.
 
Fruto también de este trabajo común, Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas formará parte de las actividades de promoción de la región en su stand en Fitur, Feria Internacional de Turismo, que tiene lugar en Madrid desde hoy miércoles hasta el domingo 22. El vínculo entre nuestro querido aventurero y Granada se completará además con un pase muy especial en la ciudad previo al estreno en cines el próximo 25 de Agosto.

Es por ello que esta colaboración entre los productores y las instituciones granadinas se ha convertido en un aliciente más dentro del proceso de creación de la película y en un bonito impulso para la promoción exterior de nuestro cine y nuestros mejores destinos.

Está dirigida por Enrique Gato y David Alonso

 El estreno está previsto para el 25 de Agosto y está distribuida por Paramount Pictures Spain.

 

miércoles, 26 de julio de 2017

AVANCE DE LA PELÍCULA:BORG/McENROE


Los amantes del tenis pronto podrán disfrutar, de la mano de A Contracorriente Films, de la película “BORG/McENROE” en las salas de nuestro país.

La rivalidad entre 2 leyendas del tenis que marcó una generación: Björn Borg y John McEnroe.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará una de las películas europeas más esperadas del año: BORG/McENROE, la historia sobre la rivalidad que a finales de los años 70 y principios de los 80 enfrentó a dos leyendas del tenis: Björn Borg y John McEnroe.

Una lucha entre dos deportistas extraordinarios, con caracteres totalmente opuestos, que se enfrentaron hasta 14 veces (7 victorias para cada uno) y que tuvo como punto álgido la final de Wimbledon del 5 de julio de 1980, considerado uno de los mejores partidos de la historia de este deporte. El partido se disputó en el All England Tennis Club de Londres, y terminó con un ajustado resultado de 1-6, 7-5, 6-3, 6-7 y 8-6, con victoria a favor de Borg.

BORG/McENROE está protagonizada por el actor sueco Sverrir Gudnason (“Waltz for Monica”, “Gentlemen”), en la piel de Björn Borg; y Shia Labeouf (“Transformers”, “Indiana Jones y la calavera de cristal”), quien da vida al jugador norteamericano John McEnroe.
El reparto lo completan Stellan Skarsgård (“Uno tras otro”, “Nymphomaniac”) como Lennart Bergelin, el entrenador de Borg; y Tuva Novotny (“A war”) como Mariana Simionescu, su novia. Además, uno de los jóvenes actores que interpretan a Borg en su niñez es el propio hijo del tenista, Leo Borg.

BORG/McENROE está dirigida por Janus Metz, director de "Armadillo" y el encargado de algunos episodios de la segunda temporada de “True Detective”; y está producida por SF Film Production Tre Vänner Produktion AB.

Tras inaugurar el Festival de Toronto, la película se presentará en La Sección Perlas del Festival de San Sebastián
El estreno está previsto para Octubre y será distribuida en España por A Contracorriente Films.
Y AQUÍ OS DEJO UN APERITIVO
 
 

martes, 25 de julio de 2017

EL ULTIMO VIRREY DE LA INDIA: CRITICA DE CINE


         Gurinder Chadha directora británica de origen indio, dirige El Último Virrey de la India, en un filme claramente dividido, por una parte, la tragedia que supuso la creación de la frontera de la India con Pakistán y por la otra, la historia de amor entre un hindú y una musulmana. Ambas cerrarán una película interesante y muy comercial.  

          Corre el año 1947 y Lord Mountabatten (Hugh Bonneville) asume su posición de El Último Virrey de la India junto a su esposa Edwina (Gillian Anderson). Serán los encargados de entregar la India a los nuevos gobernantes, pero ante el asombro de ambos, descubrirán que son simples peones de algo más que el paso de poderes.

          Mountabatten y su esposa Edwina, vivían en la parte superior de la gran mansión, mientras que los 500 criados entre musulmanes, sijs e hindúes, lo hacían en el piso inferior; entre ellos conoceremos el romance entre el joven indú Jett (Manish Dayal) y la musulmana Aalia (Huma Qureshi)

          En los últimos meses estamos asistiendo a  un número interesante de películas de corte histórico con guerras más o menos cercanas al campo de batalla, y es que no siempre hay que presentar la crudeza de una contienda, donde todos, digan lo que digan, salen perdiendo de una forma u otra; sino buscar el lado humano, tantas veces olvidado. Tratándose de un hecho histórico, la película no estará exenta de violencia, de sufrimiento, de separaciones entre quienes han sido vecinos, amigos o han compartido trabajado juntos y ahora sus ideales, sus creencias religiosas, sus formas de vida, les dividen y les hacen enfrentarse, no por ellos mismos, sino como siempre ha sucedido y seguirá sucediendo en nuestra historia, sea el siglo que sea, la década que sea, por políticos sin escrúpulos que buscan no perder sus estatus y las riquezas que esas tierras esconden.

          Una obra que comienza con la frase: “La historia la escriben los ganadores”, con ello queda claro que Chadha bajo guion compartido con Paul Mayeda Berges y Moira Buffini, nos mostrará su visión personal sobre los acontecimientos sucedidos durante la independencia de la India británica y la división de la misma creándose la frontera con Pakistán, pero también nos ofrecerá el lado humano de los personajes que con gran acierto, presenta a los espectadores. Una película no exenta de metáforas directas como guiños al espectador, quien sabrá captarlas sin dificultad. 

          Una obra donde no se pretende aleccionar al espectador o que se decante de un lado u otro, pero sí que tenga algunos puntos de vista con respecto a la intervención final del gobierno británico, tan “dolidos” y reacios a abandonar por completo el país, por intereses como siempre, económicos. El petróleo, fuente de riqueza.  

          Magníficas interpretaciones, en especial destacaría por su fuerza escénica a la estadounidense Gillian Anderson en el papel de Edwina y el de la india Huma Qureshi como Aalia, entre tanto personajes masculinos, pero como sucede en algunas obras donde la dirección de actores está escrupulosamente cuidada, hasta el último secundario, se ajusta a su papel.

          Los aspectos técnicos, la puesta en escena, los decorados, el espectacular vestuario, la fotografía de Ben Smithard y la banda sonora de A.R. Rahman, completan esta obra que no llegando a alcanzar las metas tal vez deseadas o sí, por su directora, entretienen sobradamente al espectador.

          Mi nota es un 7
 

          ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de JULIO

          REPARTO: Gillian Anderson, Hugh Bonneville, Manish Dayal, Huma Qureshi, Michael Gambon, Lily Travers, Jaz Deol, Om Puri, Neeraj Kabi, Denzil Smith, Simon Callow, David Hayman, Arunoday Singh, Lucy Fleming, Samrat Chakrabarti, Terence Harvey, Simon Williams Marcus Jean Pirae, Robin Soans.

          PRODUCTORA: BBC Films/ Bend It Films/ Pathé

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión.

lunes, 24 de julio de 2017

GALA IV EDICIÓN PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO


VISTA DE LA SUBIDA  DE LA
ALFOMBRA ROJA A LA GALA
             El pasado sábado se celebró LA IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO.

          La prensa estaba convocada a las 16:00 horas en el Hotel NH Nacional de Madrid para ser desplazada en autobuses a La Caja Mágica, lugar donde se celebraría el evento internacional.

PREPARACIÓN DE LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN
          Ya en el vestíbulo del hotel se respiraba un gran ambiente de fiesta, creándose conversaciones y risas entre quienes nos habíamos ido conociendo los días anteriores.
       Tras llegar a la Caja Mágica, nos indicaron cuales eran las posiciones que debíamos ocupar para cubrir los diferentes puntos de la alfombra roja, acto que comenzaría a las 18:30 y terminaría pasadas las 21:30.
10 MIEMBROS DE LAS ACADEMIAS DEL
CINE IBEROAMERICANO
 


        Puntualidad absoluta y los primeros en pisar dicha alfombra fueron 10 miembros de las diferentes Academias del Cine Iberoamericano, desde ese instante el desfile de actores, actrices, directores, diseñadores, técnicos y personalidades llegados de todos los puntos de Iberoamérica, Brasil, Portugal y por supuesto España, fue constante. Tres horas donde la tónica en dicha alfombra roja, fue la normalidad, la naturalidad y la espontaneidad de muchos, entre ellos los venezolanos que nos presentaban su bandera boca abajo.

LA BELLÍSIMA URUGUAYA 
NATALIA OREIRO
 

        Finalizado el acto, nos invitaron a pasar a la Sala de Prensa, que se dividía en tres partes: Una zona de descanso con mesas y sillas, frente a las cuales se disponían monitores de televisión en un número importante, para cubrir todas las zonas y así poder seguir la gala. A uno de los laterales se encontraba el comedor con un buffet frío y bebidas. Al final del gran salón,  un nuevo Photocall, meta final de todos los ganadores, donde se les podía fotografiar y hacer entrevistas con los premios en la mano. Todo en un ambiente más relajado que el de la alfombra y sobre todo poder saciar un poco la sed provocada por los impresionantes focos, que custodiaban la zona.


COMPAÑEROS DE PLATINO TELEVISIÓN
          La gala televisada por TVE1,  comenzó con un espectáculo lleno de luz, color y música con los componentes de La Gente de Zona interpretando la Gozadera. Ambos provocaron que todo el mundo bailara desde sus asientos o los pasillos.  A  continuación Carlos Latre saludó al público y espectadores, presentando a su compañera con quien conduciría la gala, la uruguaya Natalia Oreiro; los dos fueron dando la bienvenida a parte de los artistas que esa noche les acompañarían, como nominados o invitados. Cuando la ocasión lo requería entre premios, las actuaciones volvieron al gran escenario, cantantes como: Abel Pintos, Sofía Reyes, India Martínez, Arkano, Miguel Bosé… Momentos emotivos el Premio de Honor para Edward James Olmos, quien habló de la importancia del cine latino.  

      Entre premios, recuerdos a los fallecidos, humor y mucha música latina, se llegó a las 00:30 horas,  finalizando puntualmente la gala.

SALA DE PRENSA
          Sólo realicé una entrevista corta y fue al premio de Honor: Edward James Olmos, tras haber  sido entrevistado por TVE1. Había tenido la suerte de conocerlo el día anterior en la rueda de prensa y no quería perder la oportunidad de hacerle un par de preguntas sencillas.

          Tras saludarnos y decirme dispara, con una gran sonrisa, le comenté: Al recibir hace unos instantes el premio de honor ha comentado que es uno de los días más importantes de su vida. ¿Cuál ha sido el día más feliz que recuerde en estos instantes?

EDWARD JAMES OLMOS
PREMIO DE HONOR 2017
          Edward.- Sin duda el nacimiento de mis hijos y lo que ellos representan. Mañana precisamente vuelo para México, donde me encontraré con mi hijo Michael.

          J.S.- ¿Ese encuentro es con motivo del rodaje de Windows on the World?

          Edward.- En efecto, el lunes comenzamos el rodaje de esta película basada en hechos reales ocurridos en el 11 M. Suceso ocurrido en la última planta de la Torre Norte, donde el hijo de un trabajador vio en las imágenes ofrecidas en televisión, entre el humo, a su padre y decidió viajar a Manhattan en su búsqueda. El personaje del hijo lo interpretará Ryan Guzmán – Sonríe – y espero el próximo año verte en Los Ángeles, para su estreno.

          J.S.- Si pudiera, me encantaría - Sonrisas -  Ya que le he visto recoger el Platino de Honor de este año, que el próximo fuera un Óscar.

          Edward.- Si te soy sincero, me ha hecho más ilusión la nominación a este premio y luego recibirlo, que si fuera un Óscar. Para mí recibir este premio, – Acaricia la figura que tiene entre las manos – es todo un honor como latino. Como he dicho estos días, debemos apoyar y luchar porque estos premios tengan el reconocimiento mundial que se merecen.

          Espero que así sea.

          Sin dejar de mirarnos a los ojos, pues es una de sus características, además de su maravilloso humor, nos estrechamos las manos y le deseo toda la suerte del mundo. Mientras se aleja, se detiene para que le haga una última foto.  



VISTA DESDE EL EXTERIOR DE LA FIESTA
          Una vez finalizada la gala y el photocall; tocaba relajarse, divertirse, cenar, tomarse una copa, conversar y sorprenderse con algunos de los invitados,  pues en el nuevo salón se reunió todo el mundo. Una cena entre fría y templada, entre clásica y algo que me sorprendió, cientos de chuches por todos lados; incluso volcanes de fondue de chocolate, en los que podían disfrutar de nubes bañadas en él.

          Una fiesta que duró hasta las cuatro de la madrugada y que cada determinado tiempo o cuando un autobús se llenaba, nos regresaban al punto de partida.


LLEGANDO A LA FIESTA LOS  INVITADOS
          Aquí termina mi reseña de estos premios y antes de decir hasta otra ocasión, si surge, no quiero olvidarme de todo el personal que ha estado a cargo de esta edición. Un personal que ha demostrado un grado de profesionalidad de sobresaliente, atento siempre a todos los detalles, cuidando que la prensa tuviera lo que precisara, contestando a todas las preguntas y sabiendo el esfuerzo tan grande que representa organizar un evento de estas características, lo más asombroso era ver la sonrisa que siempre mostraban en sus rostros. Sinceramente, desde estas líneas me faltan palabras para daros a todos/as las gracias y desearos en vuestra profesión, todo lo mejor.

          Gracias y hasta siempre.

LOS GANADORES PREMIOS PLATINO 2017


LOS PREMIOS PLATINO 2017

MEJOR PELICULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN.

EL CIUDADANO ILUSTRE (ARGENTINA-ESPAÑA)

MEJOR DIRECCION

PEDRO ALMODÓVAR (JULIETA)

MEJOR GUION

ANDRÉS DUPRAT (EL CIUDADANO ILUSTRE) (ARGENTINA-ESPAÑA)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

ALBERTO IGLESIAS (JULIETA) ESPAÑA

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

ÓSCAR MARTÍNEZ (EL CIUDADANO ILUSTRE) ARGENTINA, ESPAÑA.

MEJOR INTERPRETACION FEMENINA

SONIA BRAGA (AQUARIUS) BRASIL

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS (ESPAÑA)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

2016. NACIDO EN SIRIA (ESPAÑA)

PREMIO PLATINO A LA MEJOR OPERA PRIMA DE FICCIÓN IBEROAMERICANA
PARTE DE LOS GANADORES EN PHOTOCALL
EXCLUSIVO PARA LA OCASIÓN

DESDE ALLÁ (VENEZUELA - MÉXICO)

MEJOR DIRECCIÓN DE MONTAJE

BERNAT VILAPLANA, JAUME MARTÍ (UN MONSTRUO VIENE A VERME) ESPAÑA

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE.

EUGENIO CABALLERO (UN MONSTRUO VIENE A VERME) ESPAÑA

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

ÓSCAR FAURA (UN MONSTRUO VIENE A VERME) ESPAÑA

 MEJOR DIRECCIÓN DE SONIDO

PETER GLOSSOP, ORIOL TARRAGÓ, MARC ORTS (UN MONSTRUO VIENE A VERME)

PREMIO PLATINO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES
PARTE DE LOS GANADORES EN PHOTOCALL
EXCLUSIVO PARA LA OCASIÓN

UN MONSTRUO VIENE A VERME (ESPAÑA)

MEJOR MINI SERIE O TELE SERIE CINEMATOGRÁFICA IBEROAMERICANA

CUATRO ESTACIONES EN LA HABANA (CUBA – ESPAÑA)

domingo, 23 de julio de 2017

IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO (RUEDA DE PRENSA EDWARD JAMES OLMOS Y PREMIOS ESPECIALES)

          El día de hoy, viernes, estaba marcado en cuanto a la IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO, por dos acontecimientos importantes. El primero de ellos la rueda de prensa del Premio de Honor 2017, Edward James Olmos y el segundo, la entrega de los tres primeros premios otorgados por el público; todo ello desde el emblemático Hotel Westin Palace.

          Con cierto retraso comenzó el photocall por el que desfilaron entre otras personalidades, la presidenta de la Academia del Cine de España: Yvonne Blake, los presentadores de la gala Natalia Oreiro (Actriz y cantante Uruguaya)  y Carlos Latre (Humorista español), representantes de Iberia, marca patrocinadora de los tres premios especiales y el esperadísimo Edward James Olmos (Actor y Director estadounidense). Tras el photocall y con premura, pasamos a la sala donde nos esperaban para la rueda de prensa y la entrega de los premios mencionados.

          El periodista y presentador colombiano, Juan Carlos Arciniegas, abrió la ceremonia dando paso tras unas palabras dedicadas a la importancia de los Premios Platino para la industria Iberoamericana y el cine latino en genera; a continuación presentó al chileno Adrián Solar, (presidente de FIPCA) y éste a Enrique Cerezo (presidente de EGEDA), ambos ensalzaron el trabajo, la valentía, el tesón, el buen hacer del homenajeado y sobre todo la persona tan generosa que es, Edward James Olmos, quien subió al escenario y sentándose cómodamente respondió a todas las preguntas en una rueda de prensa marcada por la emotividad, los deseos de que el cine Iberoamericano alcance el puesto en el mundo que se merece y repitiéndose el comentario de que la industria norteamericana tenía miedo a la iberoamericana por el potencial que representaba. Defendió que los papeles latinos y las historias latinas, debían ser interpretados por latinos y no por anglosajones como sucede en la mayoría de las ocasiones. Pidió a todos luchar por sus sueños, trabajar con energía y mucha paciencia, pues estaba convencido que los tiempos iban a cambiar muy pronto., todo ello envuelto en dosis de humor. Los aplausos tras su intervención, resonaron con fuerza en la sala.  
            Llegó el momento de la entrega de los premios especiales otorgados por votación del público. Víctor Moneo en representación de Iberia, entregó el de mejor película que recayó en la argentina “El Ciudadano Ilustre”
Natalia Oreiro entregó el de mejor actor al argentino, Óscar Martínez y Carlos Latre entregó el de mejor actriz a la uruguaya, Natalia Oreiro.

Un cuarto premio fue para el mejor cartel cinematográfico, que fue a manos de Agustín Almodovar por la película Julieta, quien lo agradeció también en nombre de su hermano, Pedro y habló del valor que ellos siempre han dado a los carteles de sus películas.

          El acto terminó emplazando a todos a la Ceremonia que se celebrará el sábado en la Caja Mágica.

         El lunes en el blog un especial de la Gran Gala de premios y los ganadores.


sábado, 22 de julio de 2017

IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO (LLEGADA DE LOS INVITADOS)


          En la tarde noche del jueves, la plaza de Callao se vistió con su alfombra roja una vez más, en esta ocasión para recibir a todos los invitados a la IV Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

          Los medios de comunicación fuimos convocados para cubrir dicho evento a las 21:30 horas, aunque mucho antes ya estábamos colocados en la zona asignada.

          Con cierta puntualidad todos los invitados fueron desfilando por dicha alfombra para luego detenerse ante el photocall, creado para la ocasión.

          Nombres como: Luis Gerardo Méndez (Actor de cine y teatro mexicano) Marcos Zunino (Actor y Cantautor peruano), Celia Freijeiro (Productora y actriz española), Elena Furiase (Actriz española), Malena González (Actriz Venezolana), Cristina Urgel (Actriz y presentadora de Televisión Española), Óscar Jaerada (Actor español), Roberto Echevarría (Diseñador de moda español), Enrique Cerezo (Productor de cine), El premio de honor de este año 2017, Edward J. Olmos  (Actor y Director estadounidense) y entre otros muchos, Roberto Sneider (Guionista, productor y director de cine Mexicano).

          El viernes la agenda continúa con Photocall, rueda de prensa  y entrega de los premios concedidos por el público.

viernes, 21 de julio de 2017

SIERANEVADA: CRÍTICA DE CINE


          Sieranevada con guion y dirección de Cristi Puiu,  nos ofrece la visión de una familia no exenta de problemas sociales y donde la política, está muy presente.  

          Lary (Mimi Branescu) tiene 40 años, es médico y está invitado a pasar el sábado, junto al resto de la familia, en la casa de sus padres. Una reunión en memoria de su padre fallecido hace 40 días y con ello brindarle el tributo correspondiente. Lo que aparentemente debería ser un encuentro familiar sin más,  se complicará, más aun cuando Lary descubra el secreto que ha ocultado a la familia.

          Cristi Puiu  (Ponts de Sarajevo) nos invita a entrar por la puerta de la casa familiar para ser un invitado de excepción, eso sí, sin voz pero con total libertad para observar cada uno de los movimientos y ser oyente de las palabras que allí vayan sucediendo a lo largo de unas horas, de un sábado especial y rodada prácticamente en tiempo real.

          Sieranevada cabalga a lomos de la política y la sociedad. Por un lado  se habla de los tiempos del comunismo en el país,  de los atentados más recientes como el perpetrado contra las torres gemelas el 11S en EE.UU, el sucedido en Madrid el 11M o contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, y poniendo en duda lo que se nos ha contado con respecto a ellos. Y de otro lado, los diversos temas sociales y familiares, que convierten a esta cinta en muchas pequeñas historias dentro de una misma, con lecturas diversas y alguna excesiva. Cada personaje carga con su propia mochila y cada pariente intentará involucrarse lo mínimo posible, en los problemas de los demás.
       Puiu dota a la historia que nos desea relatar de un humor negro,  punzante e incluso hiriente, con diálogos envueltos en verdades que duelen. Una obra que huele a personal entre el presente y sobre todo el miedo a un pasado, que se desea mantener olvidado por parte de algunos miembros de la familia. En ocasiones, la elección de evocar el pasado, no es lo más conveniente. 

          Un filme rodado en largos planos secuencia, tomando como centro o eje, el pasillo que nos adentrará en tres de los espacios principales: La habitación de la madre, la cocina y el salón en el cual las palabras se vuelven afiladas dagas para algunos e indiferentes para otros, bajo la fotografía de Barbu Balasoiu. Una fotografía austera con una iluminación prácticamente natural, confiriendo realismo y credibilidad a cada escena por vivir y escuchar.

          Cada uno de los personajes tiene algo que contarnos, algo que defender y algo por lo que ser amonestado, bajo un soberbio elenco coral de actores sobre los que destacan además de Mimi como Lary, Dana Dogaru en el personaje de Madame Mirica y Sorin Medeleni, interpretando a Tony.

          Recomendable para amantes del cine social y político.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 21de JULIO

          REPARTO: Mimi Branescu, Bogdan Dumitrache, Catalina Moga, Dana Dogaru, Petra Kurtela, Sorin Medeleni, Tatiana Lekel, Marian Ralea, Simona Ghita, Andi Vasluianu, Judith State, Lulian Puiu, Silvia Nastase, Rolando Matsangos, Loana Craciunescu.

          PRODUCTORA: ARTE France Cinéma/ Alcatraz Films/ Mandragora; Rumanía-Francia-Bosnia y Herzegovina-Croacia-Macedonia.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.

jueves, 20 de julio de 2017

JERRY GONZÁLEZ (III FESTIVAL INGENIA JAZZ&WINE)


           El domingo volvimos a tener la oportunidad de disfrutar de una nueva sesión en el III Festival Ingenia Jazz&Wine con el carismático Jerry González. 

          Para quien aún no le conozca, Jerry González, trompetista y percusionista, es un veterano músico de jazz neoyorquino con raíces puertorriqueñas y que actualmente vive en Madrid. Es uno de los pioneros del jazz latino.

          El telón grana cubría el escenario ocultando los instrumentos que aguardaban a los músicos que nos deleitarían con el buen hacer de cada uno de ellos, y es que el gran secreto estaba en cuantos artistas acompañarían en esta ocasión al maestro, pues bien  se sabe, que son muchos los que desean compartir escenario, al menos una vez en la vida, junto a él.
         No tuvimos que esperar demasiado, pues de forma puntual el telón se alzó y dejó al descubierto no solo los instrumentos sino a sus compañeros quienes comenzaron a filtrar las notas de los trombones, flauta travesera, piano, batería, trompeta, bajo y  percusiones desde el escenario al resto de la sala.

          Al poco de comenzar dicho concierto, con el que todos estábamos disfrutando debido al virtuosismo de sus componentes, se produjo una nueva incorporación al grupo, una nueva presencia en el escenario, donde ante el asombro de todos, apareció sonriente el cantante puertorriqueño, compositor y trompetista, Jerry Medina. Una voz  cálida, inigualable, quien no solo nos ofreció temas con raíces de su tierra, sino integrando los sonidos que parecen surgir con total naturalidad de su ser, creer escuchar aves en la sala o la dulzura de los sones procedentes de su trompeta.

          Miembros de la banda incorporados para la ocasión, como pude saber después, apenas habían ensayado juntos unas horas, pero el deseo de estar todos unidos creó la maravillosa magia que posee este estilo musical.  Ningún concierto de jazz es igual a otro, aunque los temas sean los mismos y es que la energía, el espíritu, la complicidad que se crea en ese instante preciso entre todos los componentes, no se repetirá, como no se repite nuestra respiración, por muy semejante que sea.

          Se han cumplido los 50 años sobre el escenario del maestro Jerry González y esta lección de trabajo por el arte que ama, lo demuestra en cada uno de los minutos que está sobre las tablas del escenario. Mis sinceras felicitaciones maestro.
          El Jazz tiene la facultad de ejercer sobre mí el poder de relajarme y trasportarme a un mundo no visual y totalmente etéreo; algo que no logra ningún otro género musical. Gracias a todos ellos, por esa  ejecución sobre el emblemático escenario del Teatro Cofidis Alcázar.

          Al finalizar y como ya sucediera el domingo anterior, la casa  Ingenia Vinos, ofreció en esta ocasión a todos los presentes un excelente vino tinto de edición limitada.

          Solo nos queda una función, que será el domingo 23 de Julio a las 21:00 horas.

          Esa tarde noche contaremos con la presencia de Yoio Cuesta con el espectáculo titulado: Sweet Adu – Tributo Sade.

          No os lo podéis perder.