martes, 25 de julio de 2017

EL ULTIMO VIRREY DE LA INDIA: CRITICA DE CINE


         Gurinder Chadha directora británica de origen indio, dirige El Último Virrey de la India, en un filme claramente dividido, por una parte, la tragedia que supuso la creación de la frontera de la India con Pakistán y por la otra, la historia de amor entre un hindú y una musulmana. Ambas cerrarán una película interesante y muy comercial.  

          Corre el año 1947 y Lord Mountabatten (Hugh Bonneville) asume su posición de El Último Virrey de la India junto a su esposa Edwina (Gillian Anderson). Serán los encargados de entregar la India a los nuevos gobernantes, pero ante el asombro de ambos, descubrirán que son simples peones de algo más que el paso de poderes.

          Mountabatten y su esposa Edwina, vivían en la parte superior de la gran mansión, mientras que los 500 criados entre musulmanes, sijs e hindúes, lo hacían en el piso inferior; entre ellos conoceremos el romance entre el joven indú Jett (Manish Dayal) y la musulmana Aalia (Huma Qureshi)

          En los últimos meses estamos asistiendo a  un número interesante de películas de corte histórico con guerras más o menos cercanas al campo de batalla, y es que no siempre hay que presentar la crudeza de una contienda, donde todos, digan lo que digan, salen perdiendo de una forma u otra; sino buscar el lado humano, tantas veces olvidado. Tratándose de un hecho histórico, la película no estará exenta de violencia, de sufrimiento, de separaciones entre quienes han sido vecinos, amigos o han compartido trabajado juntos y ahora sus ideales, sus creencias religiosas, sus formas de vida, les dividen y les hacen enfrentarse, no por ellos mismos, sino como siempre ha sucedido y seguirá sucediendo en nuestra historia, sea el siglo que sea, la década que sea, por políticos sin escrúpulos que buscan no perder sus estatus y las riquezas que esas tierras esconden.

          Una obra que comienza con la frase: “La historia la escriben los ganadores”, con ello queda claro que Chadha bajo guion compartido con Paul Mayeda Berges y Moira Buffini, nos mostrará su visión personal sobre los acontecimientos sucedidos durante la independencia de la India británica y la división de la misma creándose la frontera con Pakistán, pero también nos ofrecerá el lado humano de los personajes que con gran acierto, presenta a los espectadores. Una película no exenta de metáforas directas como guiños al espectador, quien sabrá captarlas sin dificultad. 

          Una obra donde no se pretende aleccionar al espectador o que se decante de un lado u otro, pero sí que tenga algunos puntos de vista con respecto a la intervención final del gobierno británico, tan “dolidos” y reacios a abandonar por completo el país, por intereses como siempre, económicos. El petróleo, fuente de riqueza.  

          Magníficas interpretaciones, en especial destacaría por su fuerza escénica a la estadounidense Gillian Anderson en el papel de Edwina y el de la india Huma Qureshi como Aalia, entre tanto personajes masculinos, pero como sucede en algunas obras donde la dirección de actores está escrupulosamente cuidada, hasta el último secundario, se ajusta a su papel.

          Los aspectos técnicos, la puesta en escena, los decorados, el espectacular vestuario, la fotografía de Ben Smithard y la banda sonora de A.R. Rahman, completan esta obra que no llegando a alcanzar las metas tal vez deseadas o sí, por su directora, entretienen sobradamente al espectador.

          Mi nota es un 7
 

          ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de JULIO

          REPARTO: Gillian Anderson, Hugh Bonneville, Manish Dayal, Huma Qureshi, Michael Gambon, Lily Travers, Jaz Deol, Om Puri, Neeraj Kabi, Denzil Smith, Simon Callow, David Hayman, Arunoday Singh, Lucy Fleming, Samrat Chakrabarti, Terence Harvey, Simon Williams Marcus Jean Pirae, Robin Soans.

          PRODUCTORA: BBC Films/ Bend It Films/ Pathé

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión.

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