miércoles, 14 de marzo de 2018

EL INSULTO: CRÍTICA DE CINE

        El Insulto está dirigida por el libanés Ziad Doueiri (El atentado). Nuevamente comprometiéndose con una obra sólida, sobre la situación que asola  su país.
        Toni, es un cristiano hebreo (Adel Karam) mecánico y felizmente casado con Shirine (Rita Hayek) quien espera un hijo, residiendo en la ciudad de Libia. Un día mientras riega las plantas de su terraza el agua cae sobre Yasser (Kamel El Basha) palestino  y capataz de la obra que se está realizando en su calle.  Los dos tienen un fuerte enfrentamiento verbal. Yasser insulta a Toni y este pide que se retracte, algo  por lo que Yasser no está dispuesto a pasar. Ese será el detonante de que ambos se vean enfrentados a un juicio, con graves repercusiones a nivel nacional.  

          Nadine (Diamand Bou Abboud) se ofrece a llevar el caso de Yasser, mientras que el experimentado Wajdi Wehbe (Camille Salamé) será el abogado de Tony. Durante la vista, además de todos los acontecimientos que irán encendiendo la mecha existente entre ambas religiones y la fractura que existente en la sociedad actual, el espectador descubrirá que ambos abogados, son padre e hija.

          Una nueva incursión en el cine, sobre los conflictos a los que cada vez, desgraciadamente, estamos más acostumbrados. Un incidente entre dos vecinos que debería haberse saldado con una simple disculpa, pero la ausencia de la misma, por la soberbia y enfrentamientos más allá de los propios, se convertirá en una contienda a nivel nacional. Una película con grandes dosis de política entre los odios y resentimientos, donde queda claro que el orgullo debería medirse, cuando las consecuencias pueden ser catastróficas para toda una nación. Cuando la falta de entendimiento entre los dirigentes políticos, causa tanta amargura, sufrimiento y muerte. Cuando el orgullo se convierte en nuestro peor enemigo y no se aprende a pedir perdón o perdonar.

         Ziad rueda con maestría y temple este drama social, ofreciendo al espectador una de cal y otra de arena, sin tregua e incluso sin dejar meditar más allá de lo necesario. Intenta no posicionarse, sabiendo que está jugando con fuego y aunque es astuto en el planteamiento, parece que la balanza se inclina ligeramente hacia una de las posturas, pero es prácticamente imperceptible y más,  ante esa escena final entre los dos “enemigos”

          Una obra que por instantes se ve inmersa en un fuerte discurso político, en frases cargadas de rencor y otras reconciliadoras, en particular en el enfrentamiento verbal que mantienen, además de Tony y Yasser, los dos abogados durante el transcurso de la vista, buscando defender a sus clientes. El espectador es consciente, porque así lo desea Ziad, de que dicho juicio no busca el veredicto de quien de los dos tiene o no la razón, pues en realidad a quien Ziad juzga sin contemplaciones, es a ese país fisurado por la sinrazón reinante y la imperiosa necesidad por llegar a una reconciliación entre palestinos y hebreos.

          Magistrales interpretaciones, bajo un soberbio guion del propio director junto a Joelle Tauma, creando unos personajes que desbordan sinceridad, honestidad, rabia, dolor, resignación, odios, cruel realidad;  para rasgar las fibras de la pantalla y atravesar las nuestras propias.

          Cuidadísimos los aspectos técnicos, un montaje correctísimo, una banda sonora impactante a cargo de Éric Neveux y una espléndida fotografía de Tommaso Fiorilli, con un exquisito equilibrio del color y la luz, siempre pendiente del espacio filmado.

          "Si las heridas no se cierran, seguirán sangrando"

          Mi nota es: 8,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Marzo

         REPARTO: Adel Karam, Kamel El Basha, Christine Choueiri, Camille Salameh, Rita Hayek, Diamand Bou Abboud, Talal Jurdi, , Rifaat Torbey, Carlos Chahine, Julia Kassar.

        PRODUCTORA: Coproducción Líbano-Francia.Bélgica; Ezekiel Films/ Scope Pictures/ Tessalit Productions/ Rouge International/ Cohen Media Group/ Ciné+ / Douri Films/ CNC/ L´Aide aux Cinémas du Monde/ Canal+

         DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sherlock Films

martes, 13 de marzo de 2018

15 MUESTRA DE CINE FANTÁTICO SYFY 2018: RESEÑA


       La 15 Muestra de Cine Fantástico SYFY, cerró sus puertas el domingo, con un gran éxito de público. Cada tarde noche, las tres salas del Cine del Palacio de la Prensa de Madrid, se llenaban al completo, para disfrutar del programa preparado desde la organización.

       Un programa variado y para todos los gustos: Zombis, hombres lobos, terror psicológico y paranormal en sus variantes, sangre, vísceras, ciencia ficción… Pero, comencemos por el principio. El pistoletazo de partida fue el jueves con la presentación y la proyección de “Un pliegue en el tiempo” como apertura y aperitivo a lo que nos deparaba la muestra.
El viernes entre otras películas, destaco:

       Brawl in Cell Block 99 que ha resultado una de las sorpresas de la 15 Edición SYFY 2018. Una obra dura, absorbente, demoledora, hipnótica; narrada e interpretada con un realismo espectacular.   Por momentos parece que el filme va a decaer por su lentitud, luego descubres para bien, que cada minuto es necesario. Vince Vaughn, Jennifer Carpenter y Don Johnson, están simplemente fantásticos.


        Downrange sitúa al espectador en un lugar privilegiado para hacerle disfrutar de esta locura absoluta que pone a prueba los nervios del espectador más tranquilo, ante la situación de unos jóvenes que tras un pinchazo se ven detenidos en medio de una carretera por donde no pasa nadie. El problema viene cuando un francotirador, comienza a tirotearles. Tan realista que estremece. Tan brutal que no puedes dejar de mirar a la gran pantalla. Tan “sádica” que no se sabe qué esperar y cuál va a ser el siguiente movimiento o destino de la nueva bala.

       El Sábado en la sesión matinal se pudo ver el filme “Peter Rabbit” cuya crítica completa encontraréis en el blog. Un filme para toda la familia, divertido y con un buen ritmo. Una obra donde interactúan con absoluta perfección, la magnífica animación junto a los actores de carne y hueso.  Ya por la tarde se pudo ver:
         La referencia Zombi que nunca puede faltar en un certamen o muestra de cine fantástico; vino de la mano del filme irlandés “The Cured” donde en ese mundo post-apocalíptico se ha encontrado una cura contra el virus, pero lo que parece un remedio, se convertirá es una lucha por la reintegración de los curados a la sociedad y enfrentarse al ser o no perdonados por los que nunca lo padecieron. Una obra con claras referencias políticas sobre el tema del IRA.

       Salyut 7, película de nacionalidad rusa, muy aplaudida, nos sitúa en el año 1985, en plena guerra fría, cuando la estación espacial soviética no tripulada llamada Salyut 7, deja de responder a los comandos que ordena el Centro de Control. Tendrán que tomar cartas en el asunto, para poder controlarla y que no estalle y caiga sobre los Estados Unidos, provocando un grave conflicto político. Está basada en hechos reales, donde Klim Shipenko nos ofrece una demostración de buen cine, con un presupuesto muy bajo. La calidad del filme, de su magnífica fotografía, de la sobrecogedora banda sonora, los efectos visuales y las interpretaciones, cautivan desde el primer minuto al último, al espectador.
      El director estadounidense John Cameron Mitchell en  How to talk to girls at parties, nos traslada a los ajetreados años 70, concretamente en Londres y donde un tímido adolescente Punk de nombre Enn, junto a sus amigos, se cuelan en una extraña fiesta entre la psicodelia y lo futurista. Enn se enamorará de una de las chicas, Zan, cuya naturaleza no es de este planeta. Una película tan extravagante como hipnótica, que de forma curiosa el espectador se dejará atrapar hasta el final, aun sabiendo que lo que tiene ante sus ojos, es muy difícil de clasificar y definir.

      Para el cerrar, el domingo nos esperaba algunas sorpresas agradables como: The Endless, una cinta donde se mezclan temas como las sectas, el cambio de dimensión y la vida en bucle. Tres temas que por individual ya han dado películas más que interesantes y que aquí, la formación de este triángulo de lo sobrenatural, logra un filme atractivo, donde no precisa de muchos efectos y sí, de disparar la imaginación del espectador.
       Llegamos a una de las películas, tal vez, más esperadas de la Muestra, la película noruega Thelma. Lo sobrenatural combinado con la religión, una severa educación y la homosexualidad femenina, serán los detonantes de este drama psicológico, en un filme que mantiene en guardia al espectador a través de una narración lenta, pero atractivamente presentada. Magnífico guion, dirección e interpretación del personaje femenino: Eili Harboe.
       La muestra debería haber finalizado con Pacific Rim: Insurrección, pero al final tuvo que ser sustituida por 7 hermanas, filme que trata un futuro distópico el cual está sobrepoblado y sus gobernantes deciden que cada pareja solo pueda tener un hijo, si tuvieran más se criogenizarían para en tiempos mejores, volverles a la vida. En un seno familiar nacen 7 hijas gemelas y su padre, al morir la mujer en el parto,  se las ingenia para que las 7 sobrevivan bajo una estricta educación. Las 7 chicas llevarán los nombres de los días de la semana. Un thriller con un buen ritmo, una acertada dirección al igual que las interpretaciones y donde la ambientación y los aspectos visuales, logran captar la atención de las aventuras y desventuras de las jóvenes protagonistas.

       Para terminar, dar las gracias a toda la organización de la Muestra SYFY 2018, donde destacaré dos de sus puntos fuertes: En primer lugar la cuidada programación, filmes para todos los gustos a través un gran abanico temático y en segundo lugar, el respeto y el trato que dispensan  al público y la prensa. Un sobresaliente para todo el equipo humano, al igual que una vez más, ese sobresaliente al personal del Cine Palacio de la Prensa. Siempre tan atentos, sin dejar de sonreír y respondiendo a cualquier pregunta que se les hacía. Gracias a todos por la invitación y esperamos vernos en la 16 Muestra de Cine Fantástico SYFY.
¡LARGA VIDA AL CINE FANTÁSTICO! 

lunes, 12 de marzo de 2018

UN PLIEGUE EN EL TIEMPO: CRÍTICA DE CINE

          Un pliegue en el tiempo dirigida por Ava DuVernay, es sin duda la apuesta más arriesgada de Walt Disney Pictures en toda su historia.

          El científico Alex Murry (Chris Pine) desaparece en extrañas circunstancias, mientras trabajaba en un experimento para viajar por el espacio en segundos, en una quinta dimensión, arrugando el espacio. Está casado con Kate Murry (Gugu Mbatha-Raw) y tienen dos hijos Meg (Storm Reid) una niña introvertida y que sufre el acoso en el colegio y su inteligente y extrovertido hermano pequeño Charles (Deric McCabe).

          Charles presentará a su hermana y al mejor amigo de ésta, Calvin (Levi Miller) a unas mujeres con nombres curiosos: la filosófica  Sra. Quién (Mindy Kaling), la inquisitiva Sra. Qué (Reese Witherspoon) y la líder Sra. Cuál (Oprah Winfrey) Las tres, les embarcarán en una aventura por el espacio tiempo, en busca del padre desaparecido.

          Sin la menor duda, Un pliegue en el tiempo,  es la apuesta más arriesgada, como decía en el titular, de la factoría Disney y que personalmente a mí me encanta. Sé que tal vez, algunos o muchos de los espectadores que vean la película y luego lean mi reseña o la hayan leído antes, dirán que estoy loco y no les voy a quitar la razón.

          Para ver un pliegue en el tiempo y entender parte de su contenido, hay que estar un poco locuelo y dejarse llevar. Incluso ser tan "extravagante" como el gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas. Manteniendo conversaciones filosóficas y un tanto disparatadas, añadiendo además cierto grado de lo paranormal y la  lucha sin cuartel del bien contra el mal, o debería ser más preciso: entre la luz y la oscuridad.

          Cuenta con una primera parte, Disney cien por cien. Magia, colores imposibles, personajes que se transforman en seres maravillosos, paisajes bucólicos sacados de los sueños más idílicos, con cielos de un azul profundo y una Tierra con una frondosa hierba aterciopelada; formas imposibles que despiertan la imaginación, risas y lágrimas, familia y amistad y un tema tan en boga como es el bullying. Una primera parte que nos recuerda a los cuentos, a las leyendas envueltas en una fantasía que nos hace soñar con los ojos muy abiertos.

          La segunda parte, cuando entran en el mundo de la oscuridad, se vuelve lúgubre, filosófica, surrealista, ecléctica y seria, demasiado seria para lo que nos tiene acostumbrados Disney, pero sinceramente, ya lo he dicho, me alegro de haber disfrutado de este arriesgado giro.

          La aceptación, la familia, el perdón, la amistad, el bullying y el amor son las cartas con las que juega este filme, tan propias de la factoría, que cuenta con guion de Jennifer Lee, basándose en la novela de Madeleine L´Engle. Una novela que en su día recorrió muchas editoriales y ninguna se atrevía a publicarla. Tal vez, por el contenido tan especial y dispar de la misma. Está dirigida por la directora, Ava DuVernay.

          Las interpretaciones correctísimas entre diálogos muy sencillos comulgando con los más profundos. Destaco el papel de los tres jóvenes, principalmente el de Meg y en su lado más dispar, su hermano Charles.

          Sobre la puesta en escena, los aspectos técnicos y especiales, todo muy cuidado; al igual que la magnífica banda sonora de Ramin Djawadi y la fotografía de Tobias A. Schliessler, ambos nos hechizarán los sentidos.

“La única manera de vencer a la oscuridad, es convertirse en la luz”
            Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 9 de marzo

          REPARTO: Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Mindy Kaling, Storm Reid, Zach Galifianakis, Chris Pine, Gugu Mbatha-Raw, André Holland, Levi Miller, Bellamy Young, Rowan Blanchard, Will McCormack, Michael Peña, Daniel MacPherson.

          PRODUCTORA: Walt Disney Pictures / Whitaker Entertainment.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
VISTA EN LA MUESTRA  SYFY 2018

domingo, 11 de marzo de 2018

NOTICIAS BREVES (XII)

        Andreas Kêr presenta su nuevo tema “You are not alone”

         La canción es un canto de protesta contra la violencia de género, tema que nace de mi colaboración con la Asociación MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato) por la que siento una profunda admiración y de quienes he aprendido mucho. Producto de ese resultado y admiración, surge este tema de cruda realidad.

          La canción está producida por Daniel Cross, el videoclip que incluyo está dirigido por  Dr. Sonora y la letra de composición propia.

          Es una balada-pop con sonidos urbanos para potenciar el mensaje reivindicativo que se quiere trasmitir.
 
       Ha comenzado, en Sevilla,  el rodaje de “Tu hijo” el trabajo más personal de Miguel Ángel Vivas, protagonizada por José Coronado, Pol Monen y Ana Wagener.

       “TU HIJO” es una coproducción hispano francesa de Apache Films, Las Películas del Apache, La Claqueta PC y Ran Entertainment. En colaboración con Netflix, Canal Sur, Junta de Andalucía, Orange y el ICAA. Las ventas internacionales correrán a cargo de Film Factory. La película está producida por Enrique López Lavigne y Olmo Figueredo, y llegará a los cines españoles de la mano de Entertainment One.
SINOPSIS
        Un padre siempre hará lo que crea mejor para su familia. La vida del doctor Jaime Jiménez (José Coronado) se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza.
Distribuida en España por: Entertainment One Spain.
        Iciar Bollain estrenará en diciembre su nueva película “Yuli” interpretada por: Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olbera, Laura de la Uz, Yerlin Pérez, Mario Elías y Andrea Doimeadios, con la colaboración de Carlos Enrique Almirante.

Cuenta con guion de Paul Laverty y la historia nos lleva a un viaje temporal a través de la vida de Carlos Acosta, desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que protagoniza el propio bailarín, quien, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes.
        La película tiene como escenarios: Cuba, España y Londres y cuenta con la participación de BBC FILMS.

       Producen Juan Gordon de MORENA FILMS y Andrea Calderwood de POTBOILER PRODUCTIONS en coproducción con GALÁPAGOS MEDIA, HIJO DE OGÚN A.I.E. (España), PRODUCCIONES DE LA 5TA AVENIDA e ICAIC (Cuba), MATCH FACTORY PRODUCTIONS (Alemania) y MANDARIN PRODUCTION (Francia). “YULI” cuenta además con la participación de la antes mencionada BBC Films, Movistar+, y con el apoyo de Eurimages, ICAA, FFA y Berlin Medienfund. The Match Factory serán los encargados de las ventas internacionales de la película. Entertainment One (eOne) será la distribuidora en España.
        El 4 de mayor se estrenará en España, “JEFE” la ópera prima de Sergio Barrejón, interpretada por Luis Callejo y Juana Acosta.

       Sergio no es un desconocido, ha sido nominado al Goya por su corto “El Encargado” y guionista de películas como: “Hijo de Caín”, “Servir y Proteger” y “La Catedral del Mar”
SINOPSIS.
        César es el JEFE de una exitosa empresa valorada en varios millones de euros. Uno de esos jefes que creen estar por encima del bien y del mal, probablemente a punto de ser denunciado por acoso laboral y con algún que otro vicio… El “capullo” de toda la vida. Solo que éste, está a punto de recibir el gran revés de su vida y encima, un lunes.

       De la noche a la mañana su mujer le echa de casa, sus socios le traicionan, sus acciones se desploman y Hacienda encuentra un agujero en las cuentas de la compañía. Y sólo tendrá una semana para solucionarlo. Atrincherado en su despacho trabaja de sol a sol para recuperar su empresa y su vida. Pero en la lucha no estará solo. César encontrará a Ariana, la limpiadora del turno de noche, una aliada inesperada que afortunadamente se entrometerá, sin quererlo, en su vida.
        El filme está rodado en Madrid Capital, Rivas Vaciamadrid y Lisboa.
        Está interpretada por: Juana Acosta, Carlo D´Ursi, Josean Bengoetxea, Bárbara Santa-Cruz, Maica Barroso, Adam Jezierski, Sergio Quintana y Teo Planell.
Distribuida por: Relabel Comunicación

        El director Xavier Legrand presenta su ópera prima el 20 de abril.
  Desde Golem Distribución, se complacen en anunciar el estreno en cines de la ópera prima del director Francés Xavier Legrand, “Custodia Compartida”. El filme acaba de estrenarse en su país con un enorme éxito y en su primera semana de exhibición, han pasado por las salas 122.500 espectadores, situándose en el puesto séptimo del ranking cinematográfico. 

       Xavier Legrand, conocido por su larga trayectoria como actor, debuta en la dirección  con la historia de un hijo de padres divorciados que comparten su custodia. La película tuvo su estreno internacional en el Festival de Venecia donde logró un amplio reconocimiento al ganar el León de Plata al Mejor Director y el Premio Luigi de Laurentiis a la Mejor Ópera Prima.
        El Zinemaldi de San Sebastián siguió la estela de Venecia y tanto el jurado como el público apreciaron la sensibilidad de este gran film otorgándole el Premio del Público a la Mejor Película Europea y El Premio TVE otra mirada -galardón concedido por Televisión Española en reconocimiento a películas de especial interés en su promoción de la inclusión social, igualdad de oportunidades e igualdad de género-.

       Sinopsis: Myriam y Antoine se han divorciado. Para proteger a su hijo pequeño de su violento marido, Myriam pide la custodia, pero la juez decide concederla compartida entre ambos cónyuges. Víctima de un padre celoso, y en el afán de proteger a su madre acosada, Julien  hará todo lo que esté en su mano para que no ocurra lo peor.

        Cartoon Movie, el foro de referencia para la coproducción de largometrajes de animación, ha anunciado hoy los nominados de este año para los premios Cartoon Tributes, máximos galardones que reconocen la labor de profesionales del cine de animación europeo.
La productora vasca Kanaki Films está nominada por el largometraje de animación Un día más con vida, una coproducción europea con origen en España, basada en la novela homónima del famoso reportero polaco Ryszard Kapuscinski, dirigida por Raúl de la Fuente (España) y Damian Nenow (Polonia).

El largometraje de animación está protagonizado por Kapuscinski, reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja al frente de guerra en Angola, dónde el saludo equivocado puede costarte la vida y los jóvenes soldados de Cuba, Rusia, Sudáfrica, Portugal y Angola luchan una guerra olvidada de repercusión mundial. Kapuscinski se embarca en un viaje suicida al corazón de las tinieblas. Angola y quienes encontró allí, como la joven guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. El oficio de reportero no es suficiente y se replanteará su profesión y el impacto que causa en quienes le ayudan.
La productora ejecutiva Amaia Remírez destaca que "esta nominación supone un maravilloso reconocimiento al trabajo en coproducción (España, Polonia, Alemania, Bélgica, Hungría) que ha permitido que "Un día más con vida" tenga la factura final deseada, a un nivel altísimo dentro del cine de animación". Kanaki Films ha producido numerosos cortometrajes y largometrajes documentales entre los que destacan MINERITA, preseleccionado para la 88ª Edición de los Oscars© y ganador del Goya al Mejor Cortometraje Documental Español en 2014.

Los Cartoon Tribute premian cada año las contribuciones más importantes en el desarrollo de la animación europea. Los ganadores de otras ediciones han sido largometrajes como Persépolis, La Tortuga Roja o Mi vida de Calabacín, todas nominadas al Premio Óscar a mejor película de animación. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 9 de marzo en Burdeos.

Un día más con vida está producida con la participación de TVE, ETB y Movistar + y será distribuida en salas de cine por la distribuidora navarra GOLEM en el último semestre del año.


 

sábado, 10 de marzo de 2018

LA MODA Y STAR WARS

        ALVARNO ha vuelto a visitar una galaxia muy lejana. La marca española bajo la dirección creativa de Arnaud Maillard y Álvaro Castejón ha incluido varias piezas inspiradas en Han Solo y Chewbacca en su colección otoño/invierno de 2018-19. Antes del comienzo del desfile, varios Soldados Imperiales  han escoltado la entrada de los asistentes y el front row.

       Con una cuidada puesta en escena, ALVARNO ha presentado varias piezas entre las que se incluían una parka XXL en naranja flúor y serigrafiada con la silueta de Chewbacca en glitter azul eléctrico; una sudadera de Han Solo con detalles de Swarovski; o un sweater negro con la imagen de Chewbacca realizada en aplicaciones superpuestas en hilo.

       Los estampados y los materiales diferentes junto con técnicas de serigrafiado, cristales o bordados en hilo son los protagonistas de las piezas de esta nueva colección cápsula inspirada en algunos de los personajes más icónicos del universo Star Wars, Han Solo y Chewbacca. Al mismo tiempo, estas prendas representan el espíritu de la nueva colección de ALVARNO, tecnología y artesanía, la evolución de su estilo propio respetando la tradición y el "savoir faire" de la casa.
       Los precios de la colección cápsula van de 50 a 315 euros.

       Finalizar diciendo a todos los fans de la gran saga, que  Han Solo (Alden Ehrenreich) y Chewbacca, volverán a la gran pantalla el 25 de mayo en: “Han Solo. Una historia de Star Wars”

viernes, 9 de marzo de 2018

WINCHESTER:LA CASA QUE CONSTRUYERON LOS ESPÍRITU: CRÍTICA DE CINE

          Con notables influencias del cine gótico y en la época victoriana, los australianos hermanos Spierig, regresan a las salas de cine con  Winchester: La casa que construyeron los espíritus. Un sugerente thriller de suspense, basado en hechos reales.

          El doctor Eric Price (Jason Clarke) es contratado por un miembro de la compañía de armas Winchester para evaluar el comportamiento de Sarah Winchester (Helen Mirrer) Viuda, millonaria y máxima accionista de la famosa compañía de armas de repetición, a quien consideran que ha perdido la cordura. 

          Sarah vive en una impresionante mansión con una estructura de 7 plantas. El interior está compuesto por laberintos de pasillos, a cada cual más confuso y con más de 500 habitaciones, algunas de las cuales están selladas con 7 clavos. Una mansión en constante construcción y que su propietaria asegura que está encantada por todos aquellos que han muerto a manos de dicha arma. El doctor Eric, buscará la verdad sobre la existencia o no, de fenómenos paranormales.

          Michael y Peter Spierig escriben el guion junto a Tom Vaughan, para narrarnos su nueva aventura, basada en hechos reales a través de una de las casas más conocidas por la existencia de fuerzas del más allá. Una mansión que se encuentra en San José (California) y es conocida como La Mansión Winchester. Con ese aire de cine gótico, como comentaba al comienzo y con una sobriedad fascinante, nos sumergen en un cuidadísimo thriller de suspense, con algunos sustos de regalo.

          Una historia que yo no clasificaría dentro del cine de terror clásico, propiamente dicho, aunque los elementos lo sean y te lleves algún que otro susto; para mí, en esta ocasión los Spierig realizan un trabajo elegante, en el cual no son necesarias las vísceras, los cuerpos putrefactos, los gritos atronadores, la pirotecnia al uso o la sangre. Lo que atrapa al espectador es la narración de la historia, parte leyenda, parte real  sobre dicha mansión, quienes habitaban en ella y en la cual los jornaleros nunca se detenían, trabajando las 24 horas del día; es cuando la sique del espectador jugará entre los interminables pasillos, el mobiliario victoriano, las armas de fuego, las habitaciones cerradas, los jardines, las numerosas escaleras que en ocasiones no llevan a ningún sitio, las ventanas que nunca sabes hacia donde están dirigidas; entre las sombras, las velas, las lámparas, los claroscuros y los colores apagados, perfectamente fotografiados por Ben Nott. Una fotografía impactante, bella y cautivadora, que acompaña como en un ritual a la turbadora  banda sonora de Peter Spierig.

          Otro dato a tener en cuenta y en la cual esta película sobresale de las mayoría de filmes de terror, son la espléndida interpretaciones. Helen Mirren está simplemente impresionante, su presencia casi fantasmal, envuelta en sus ropajes negros de viuda y cubierto el rostro en la mayoría de las ocasiones, llena cada espacio por el que deambula o mientras comparte conversación con sus sirvientes o el doctor Eric. El doctor Eric al que da vida Jason Clarke, en una sobresaliente interpretación. La presencia de cada uno de los secundarios, es agradecida y bien recibida, al cumplir perfectamente su cometido.
        Tal vez no sea la película de terror que muchos buscan, pero lo que está claro, es que la visión de estos dos hermanos sobre el cine de terror, suspense, thriller o psicológico; personalmente, va por un camino que aplaudo, por un camino diferente del que muchos estamos cansados de ver entre carreras que no van a ningún lado o siempre tropezando para ser alcanzados y así cubrir minutos de rodaje. La falsa sangre a litros, cuando no es precisa. Los miembros descuartizados y arrojados por cualquier sitio, sin sentido alguno. Todo un elenco de elementos que deben dar paso a filmes más elaborados, con su dosis de entretenimiento y tensión bien medida. De paso también nos vamos alejando de los gritos histéricos y tan molestos.  

          Mi nota es: 7

            ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Marzo

          REPARTO: Helen Mirren, Jason Clarke, Sarah Snook, Angus Sampson, Emily Wiseman, Laura Brent, Tyler Coppin, Dawayne Jordan, Jeffrey W. Jenkins, Thor Carlsson, John Lobato, Xavier Gouault, Jeff Lipary, Finn Scicluna-O´Prey, Homero Lopez.
         PRODUCTORA: Blacklab Entertainment/ Imagination Design Works.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine.

jueves, 8 de marzo de 2018

LA MUERTE DE STALIN: CRÍTICA DE CINE

          La muerte de Stalin, es una comedia satírica dirigida por Armando Lannucci (Alan Partridge) quien comparte guion con David Schneider, Ian Martin y Peter Fellows, basándose en el cómic de Fabien Nury y el dibujante Thierry Robin.

          El 2 de marzo de 1953 el camarada Josef Stalin sufre un repentino ataque cerebral tras leer una breve nota escondida en un disco grabado durante un concierto en el cual, había intervenido la pianista María Yudina (Olga Kurylenko) Una nota de desprecio hacia el tirano, escrita por dicha pianista.

          Con el cuerpo presente, tirado en el suelo de la habitación, los miembros del Partido Comunista de la Unión Soviética, se reúnen en comité. El dictador aún no ha muerto, pero eso parece carecer de importancia, pues los mejores médicos o han sido asesinados por el régimen o se han ido del país.

          Pasados dos días se hace pública la muerte del “Padre de los Pueblos” y mientras, el partido se debate en busca de un sucesor, puesto muy codiciado. Su hijo Vassili (Rupert Friend) intenta destapar una conspiración organizada contra su padre. A partir de ese momento e interviniendo el ejército en las pompas fúnebres, se desatará una contienda interna en busca de juegos estratégicos de acusaciones, traiciones al partido y el deseo de conseguir el máximo poder.

          Una sátira que Lannucci convierte en una obra trepidante entre diálogos que parecen no tener fin, conducidos por el ágil ritmo en los  movimientos de cámara, mayoritariamente al hombro. La confusión que provoca el guion, entre realidad y ficción, entre la sobriedad de la historia y ese humor negro muy británico, con el que juega Armando, en una crónica histórica que dejó demasiado dolor y muertes, entre los ciudadanos de aquel país.

          Un nuevo filme coral en el cual todos están espléndidos, magníficos en sus personajes y aunque por momentos exagerados, nunca sobreactuados, gracias a la acertadísima dirección de Lannucci y el buen pulso del director de fotografía Zac Nicholson, ofreciendo todo su saber entre vertiginosos planos. No podemos dejar de mencionar, la potente y desconcertante banda sonora a cargo de Christopher Wills, quien se recrea con todas las situaciones exhibidas en pantalla.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Marzo

          REPARTO: Steve Buscemi, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Jason Isaacs, Paddy Considine, Jeffrey Tambor, Michael Palin, Rupert Friend, Simon Russell Beale, Paul Whitehouse, Dermot Crowley.

          PRODUCTORA: Quad Productions/ Main Journey/ Free Range Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.