viernes, 9 de marzo de 2018

WINCHESTER:LA CASA QUE CONSTRUYERON LOS ESPÍRITU: CRÍTICA DE CINE

          Con notables influencias del cine gótico y en la época victoriana, los australianos hermanos Spierig, regresan a las salas de cine con  Winchester: La casa que construyeron los espíritus. Un sugerente thriller de suspense, basado en hechos reales.

          El doctor Eric Price (Jason Clarke) es contratado por un miembro de la compañía de armas Winchester para evaluar el comportamiento de Sarah Winchester (Helen Mirrer) Viuda, millonaria y máxima accionista de la famosa compañía de armas de repetición, a quien consideran que ha perdido la cordura. 

          Sarah vive en una impresionante mansión con una estructura de 7 plantas. El interior está compuesto por laberintos de pasillos, a cada cual más confuso y con más de 500 habitaciones, algunas de las cuales están selladas con 7 clavos. Una mansión en constante construcción y que su propietaria asegura que está encantada por todos aquellos que han muerto a manos de dicha arma. El doctor Eric, buscará la verdad sobre la existencia o no, de fenómenos paranormales.

          Michael y Peter Spierig escriben el guion junto a Tom Vaughan, para narrarnos su nueva aventura, basada en hechos reales a través de una de las casas más conocidas por la existencia de fuerzas del más allá. Una mansión que se encuentra en San José (California) y es conocida como La Mansión Winchester. Con ese aire de cine gótico, como comentaba al comienzo y con una sobriedad fascinante, nos sumergen en un cuidadísimo thriller de suspense, con algunos sustos de regalo.

          Una historia que yo no clasificaría dentro del cine de terror clásico, propiamente dicho, aunque los elementos lo sean y te lleves algún que otro susto; para mí, en esta ocasión los Spierig realizan un trabajo elegante, en el cual no son necesarias las vísceras, los cuerpos putrefactos, los gritos atronadores, la pirotecnia al uso o la sangre. Lo que atrapa al espectador es la narración de la historia, parte leyenda, parte real  sobre dicha mansión, quienes habitaban en ella y en la cual los jornaleros nunca se detenían, trabajando las 24 horas del día; es cuando la sique del espectador jugará entre los interminables pasillos, el mobiliario victoriano, las armas de fuego, las habitaciones cerradas, los jardines, las numerosas escaleras que en ocasiones no llevan a ningún sitio, las ventanas que nunca sabes hacia donde están dirigidas; entre las sombras, las velas, las lámparas, los claroscuros y los colores apagados, perfectamente fotografiados por Ben Nott. Una fotografía impactante, bella y cautivadora, que acompaña como en un ritual a la turbadora  banda sonora de Peter Spierig.

          Otro dato a tener en cuenta y en la cual esta película sobresale de las mayoría de filmes de terror, son la espléndida interpretaciones. Helen Mirren está simplemente impresionante, su presencia casi fantasmal, envuelta en sus ropajes negros de viuda y cubierto el rostro en la mayoría de las ocasiones, llena cada espacio por el que deambula o mientras comparte conversación con sus sirvientes o el doctor Eric. El doctor Eric al que da vida Jason Clarke, en una sobresaliente interpretación. La presencia de cada uno de los secundarios, es agradecida y bien recibida, al cumplir perfectamente su cometido.
        Tal vez no sea la película de terror que muchos buscan, pero lo que está claro, es que la visión de estos dos hermanos sobre el cine de terror, suspense, thriller o psicológico; personalmente, va por un camino que aplaudo, por un camino diferente del que muchos estamos cansados de ver entre carreras que no van a ningún lado o siempre tropezando para ser alcanzados y así cubrir minutos de rodaje. La falsa sangre a litros, cuando no es precisa. Los miembros descuartizados y arrojados por cualquier sitio, sin sentido alguno. Todo un elenco de elementos que deben dar paso a filmes más elaborados, con su dosis de entretenimiento y tensión bien medida. De paso también nos vamos alejando de los gritos histéricos y tan molestos.  

          Mi nota es: 7

            ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Marzo

          REPARTO: Helen Mirren, Jason Clarke, Sarah Snook, Angus Sampson, Emily Wiseman, Laura Brent, Tyler Coppin, Dawayne Jordan, Jeffrey W. Jenkins, Thor Carlsson, John Lobato, Xavier Gouault, Jeff Lipary, Finn Scicluna-O´Prey, Homero Lopez.
         PRODUCTORA: Blacklab Entertainment/ Imagination Design Works.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario