sábado, 22 de febrero de 2020

LA LLAMADA DE LO SALVAJE: CRÍTICA DE CINE

Michael Green adapta la novela de Jack London, LA LLAMADA DE LO SALVAJE que dirige Chris Sanders.
 
Buck es un perro grande, bonachón y juguetón, que tiene locos a todos los que viven en la casa, con sus travesuras. Un día su dueño se enfada con él porque ha destrozado la comida que habían preparado, para el cumpleaños de la hija pequeña. Como castigo, le deja durmiendo en el porche de la casa.
 
Estamos a finales del siglo XIX, durante la fiebre del oro en Alaska. Hay una gran demanda de perros para tirar de trineos y en esa noche, el bueno de Buck, mientras descansa en el porche, es secuestrado y llevado a las frías tierras de Canadá, donde vivirá una gran aventura, conociendo, entre otros, al solitario John Thornton (Harrison Ford),  con quien pronto hará una gran amistad.
 
Un filme a caballo entre la imagen real y la animación digitalizada, logrando, entre otros aspectos importantes, mostrar a nuestro protagonista tal y como el autor Jack London, lo ideó en su novela “The Call of the Wild”. Un perro mezcla entre San Bernardo y Collie escocés. La obra ya ha vivido otras adaptaciones entre ellas: “La selva blanca” 1972 de Ken Annakin o el telefilme “La llamada salvaje” 1997 de Peter Svatek, pero nunca narrada desde el punto de vista de los perros, lo que personalmente, considero un gran acierto.    
 
Chris Sanders, abarca los campos de la dirección, productor, actor de doblaje, escritor, ilustrador y animador. Se graduó en el Instituto de las Arts de California especializándose en animación de personajes, en 1984. Comenzó a trabajar en el diseño de los personajes de la famosa serie de animación “Muppet Babies”, en 1987 pasó al departamento de desarrollo visual de Walt Disney Company y muy pronto destacaría gracias a sus trabajos en películas como “La bella y la bestia” 1991 de Gary Trousdale y Kirk Wise, “Aladdin” 1992 de John Musker y Ron Clements o “El Rey León” 1994 de Rob Minkoff y Roger Allers. En el año 2002 llegaría su debut cinematográfico escribiendo “Lilo and Stitch” compartiendo la dirección con Dean DeBlois; obra  que  adaptó a serie de televisión en 2003. Abandonó Disney para irse a trabajar a DreamWorks, volviendo a dirigir junto a Dean DeBlois y compartiendo guion con otros escritores en “Cómo entrenar a tu dragón” 2010. En 2013 junto a Kirk De Micco, escriben y dirigen “Los Croods. Una aventura prehistórica” y ahora dirige en solitario “La llamada de lo salvaje” para  20th Century Studios.
 
Una nueva película familiar llega a la gran pantalla, para el disfrute de pequeños y mayores. Una deliciosa y entretenida historia cuyo protagonista, Buck, se hace querer y achuchar. Un grandullón con mirada de niño travieso y mente despierta, quien se verá obligado a adaptarse a los diversos espacios y situaciones que el destino le tiene preparado, hasta descubrir cuál es su verdadero lugar en el mundo, mientras su espíritu, representado por el lobo negro, le guiará en este viaje iniciático. Una aventura cuidadosamente dirigida por Chris Sanders, llena de alma y de vida.
 
Lo primero que llama poderosamente la atención, son los aspectos técnicos. Las maravillosas recreaciones digitales de los perros que veremos durante toda la proyección y en especial a la gran estrella que es Buck, ante el que caemos rendidos por su forma de ser y  los sentimientos que emanan de él, al igual que del resto de sus compañeros de tiro. Sí, lo que sienten e incluso piensan estos animales, traspasa la gran pantalla, hasta calar en el espectador. El realismo es absoluto. Esa es otra de las grandes virtudes de este filme.
 
Sobresale la impoluta fotografía del oscarizado Janusz Kaminski  sobrecogiéndonos ante la majestuosidad con la que ofrece la naturaleza, en su estado puro. Un filme rodado en Yukon, entre otras localizaciones de Canadá, además de Santa Clarita (California), lugares que describe Jack London en su novela. La banda sonora, a cargo de John Powell, será la fiel compañera en cada momento que nuestro protagonista de cuatro patas, tiene que vivir. Muy a tener en cuenta a  William Hoy y David Heinz, los montadores de este filme, pues en gran parte, el soberbio ritmo con el que cuenta la historia, es gracias a ellos.
 
Una obra en la cual los humanos, tienen poco que decir, aunque sus actuaciones ayuden en el  desarrollo de la acción. Entre esos humanos me quedo con la interpretación del carismático Harrison Ford, encarnando a un lobo solitario, que arrastra los tristes recuerdos de un pasado. Buck enseguida se hará amigo de él.
 
En definitiva, estamos ante una película muy amena, en  donde también seremos testigos del comportamiento, tanto humano como animal: La ambición y la generosidad, las envidias, los celos, los liderazgos, la lucha por la supervivencia o el compartir y ayudar, entre otros; siempre en la búsqueda, de ese equilibrio entre el bien y el mal que nos rodea, mientras encontramos el lugar que nos corresponde por derecho.
 
Mi nota es: 8
 
ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Febrero
 
REPARTO: Harrison Ford, Dan Stevens, Brandley Whitford, Karen Gillan, Omar Sy, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown, Anthony Molinari, Brand Greenquist, Adam Fergus, Alex Solowitz, Scott MacDonald, Karl Makinen, Micah Fitzgerald, Kirk Geiger, Chris Graham, Andrew Sykes, P.J. King, Hal Dion, Sherwin Ace Ross, Dillon Daniel, Chris McLaughlin y Paul Mabon.

PRODUCTORA: 3 Arts Entertainment// 20th Century Studios.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Studios España

viernes, 21 de febrero de 2020

EL PLAN: CRÍTICA DE CINE

Basada en la obra teatral de Ignasi Vidal, EL PLAN, cuenta con guion adaptado y dirección de Polo Menárguez. Retrato de tres pobres diablos sacudidos, por sus propias identidades.
 
Tres amigos, Paco (Antonio de la Torre), Andrade (Raúl Arévalo) y Ramón (Chema del Barco) están en paro desde que cerró la empresa en la que trabajaban. Han quedado en la casa de Paco, para ejecutar un plan, pero el coche de Andrade se avería y tienen que esperar a que llegue la grúa. En el tiempo de espera y mientras buscan una solución, surgirán una serie de acontecimientos inesperados e incómodos, que marcarán la vida de los tres amigos.


El Plan nació como obra teatral escrita y dirigida por Ignasi Vidal, estrenándose en los escenarios madrileños en 2015, concretamente en La Pensión de las Purgas y pasando por diversos teatros. Obtuvo un importante éxito, por una parte, gracias a los ingeniosos, sarcásticos y elaborados diálogos, y por otro lado, a los temas actuales que ofrecía el texto entre el drama y la comedia, que surge de las historias de estos tres pobres diablos. De la obra original, han rescatado a Chema del Barco, para seguir interpretando a su personaje en la gran pantalla. 
 
El escritor y director, Polo Menárguez, se licenció en Comunicación Audiovisual. Estudió Comunicación y Medios 2006/10 en la Universidad Carlos III de Madrid y tras su licenciatura, finalizó con el Master en Realización de Televisión y creación de Formatos 2010/11en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Ha trabajado en televisión como ayudante de producción de programas como “Master chef”, el programa especial de “Pablo Alborán” o “España Directo” durante el 2011. Realizador de diversos Spot Corporativos, “Deportes cuatro” y Eventos Deportivos durante el 2014. Director del Spot Star Wars Orlando para Disney España, 2016 y de la serie  C.R.A.K.S. para Disney XD, en 2017, entre otros trabajos. En cine  llegaría su ópera prima en 2013 con “Dos amigos”, el documental “Invierno en Europa” 2017 y el cortometraje “Congénita” 2018, para regresar al largometraje con “El Plan” 2019.
 
“El Plan” no ha sido rodado en un decorado, como suele suceder en muchas películas de interior, sino en una casa real, para darle mayor veracidad a la historia y de ese modo, que los espectadores empaticen con los personajes, a medida que se desarrollan los acontecimientos. Una obra donde surgen las preguntas del porqué de algunos actos irracionales a través de ese punto psicológico sobre él, en ocasiones complejo comportamiento del ser humano y más concretamente, en el hombre. El propio director durante la rueda de prensa realizada tras su estreno en la Seminci, comentó: “Deseaba hacer una crítica a la masculinidad y a un mundo que no ha sido educado en igualdad de género, porque por desgracia las frustraciones del hombre, se manifiestan siempre con violencia” A estas palabras del director matizaría diciendo que generalizar es malo, pero que es cierto que en el varón existe ese componente de violencia, de animal reprimido, que puede estallar en un momento determinado, cuando menos uno  se lo espera, en mayor o menor medida, según su grado de nobleza o agresividad, que se posea.
 
La personalidad de los personajes, está claramente definida desde el preciso instante en que aparecen en escena, en donde sus alertas se irán disparando a medida que intuyen que su masculinidad está en “peligro”, sea de forma real o imaginada, en sus trastocadas mentes. Un filme que va crescendo a medida que transcurre el metraje, bajo una dirección tan discreta, que apenas se percibe que la cámara está presente, gracias también a la sutil fotografía de Alejandro Espadero, cuyos encuadres bien podrían representar nuestra propia mirada, escrutando los rincones de un piso en el cual prima la austeridad en el mobiliario y provocando con ello, que todo el interés se enfoque en los tres personajes.
 
He dejado para el final las tres columnas que sustentan esta obra, que son sus actores: Raúl Arévalo, Chema del Barco y Antonio de la Torre. Tres pesos pesados como se demuestra  a lo largo de sus filmografías. Con el beneplácito de sus compañeros de fatigas, me decanto por la interpretación de Chema del Barco, encarnando a un personaje tan inquietante que resulta imposible no seguirlo en cada uno de sus movimientos, entre sus turbadora frases y preguntas. Una película tan divertida como demoledora.

Mi nota es: 8
 
ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Febrero

REPARTO: Raúl Arévalo, Antonio de la Torre y Chema del Barco

PRODUCTORA: Capitán Araña

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax

PRESENTACIÓN DE LA SERIE: SIN LÍMITE. LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

ZENIT COMUNICACIÓN, nos informa  de que ayer jueves 20 de febrero tuvo lugar la presentación de “SIN LÍMITES”. LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO.
 
RTVE y Amazon Prime Video han anunciado el rodaje de la superproducción “Sin límites” sobre la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes. Una serie de ficción internacional que narrará por primera vez la mayor hazaña de la historia de la navegación en el V Centenario de la gesta. Estará dirigida por el británico Simon West y se rodará en grandes localizaciones naturales de República Dominicana, Canarias y País Vasco.
 
Amazon Prime Video estrenará la serie en exclusiva en España, Estados Unidos, Latinoamérica y Reino Unido. RTVE suscribió en 2018 con el Ministerio de Defensa un convenio de colaboración para realizar diferentes actividades con motivo del aniversario.
 
Cuando se cumple el V Centenario de la expedición, RTVE y Amazon Prime Video se unen para poner en marcha la coproducción internacional “Sin límites”, una serie de aventuras de cuatro episodios que llevará a la televisión la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes. El relato del apasionante viaje de los cinco barcos que, partiendo de España, demostró que la Tierra es esférica, no se había contado en la ficción hasta ahora. El proyecto se ha presentado hoy en el Cuartel General de la Armada.
 
La puesta en marcha de esta producción se enmarca en el Convenio de colaboración suscrito por RTVE y el Ministerio de Defensa en marzo de 2018 con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. El acuerdo contempla la realización de diferentes actividades relacionadas con el aniversario, con especial atención a la puesta en marcha de proyectos audiovisuales y documentales sobre la gesta.
 
“Sin límites” pondrá en imágenes la trepidante epopeya de un grupo de marinos rumbo a lo desconocido en una gran producción cargada de acción y aventuras que constará de cuatro capítulos de 60 minutos rodados en español.
 
La producción de esta ambiciosa serie, que tendrá tratamiento cinematográfico, se rodará a lo largo de este año en grandes localizaciones de República Dominicana, donde se realizará el rodaje de espectaculares secuencias marítimas en los conocidos Estudios Pinewood, y en España, en Canarias y País Vasco. Para recrear el gran viaje, se reconstruirán las naves Victoria y Trinidad y se utilizará la réplica de la Nao Victoria, el único de los cinco barcos de la expedición que regresó a puerto y, por tanto, el primer barco en dar la vuelta al mundo.
 
MONO Films y KILIMA Media serán los productores de “Sin límites’’, que contará con un equipo técnico de primer nivel, encabezado por el británico Simon West, director de larga trayectoria en películas de acción y aventuras y el productor Miguel Menéndez de Zubillaga. Patxi Amezcua es el responsable de los guiones.

Acerca de la primera vuelta al Mundo
La primera vuelta al mundo fue una misión casi imposible que pretendía dar con una nueva ruta hacia “las islas de las especias” y que terminó cambiando la historia de la Humanidad al demostrar que la Tierra es redonda.
 
Una gesta que cambió para siempre el comercio, la economía, la astrología y el conocimiento del planeta tal y como los conocemos hoy día, y que está considerada como una de las mayores hazañas de la historia.
 
Un total de 239 marineros, capitaneados por el marino portugués Fernando de Magallanes, iniciaron la expedición. Partieron de Sanlúcar de Barrameda el 20 de agosto de 1519. Solo 18 marinos famélicos y enfermos regresaron tres años después en la única nave que resistió la aventura, capitaneados por el marino español Juan Sebastián Elcano. Habían recorrido 14.460 leguas, siempre de oeste a este, con lo que habían conseguido dar la vuelta completa al mundo y demostrado, aunque no era el objetivo inicial del viaje, que la tierra es esférica.

jueves, 20 de febrero de 2020

QUEEN & SLIM: CRÍTICA DE CINE

Dirigida por Melina Matsoukas, QUEEN and SLIM, cuenta con guion de Lena Waithe y James Frey.
 
Queen (Jodie Turner-Smith) y Slim (Daniel Kaluuya) quedan para cenar en un restaurante a horas un tanto intempestivas, a través de una app del móvil. Durante la cena mantienen una conversación sencilla, haciéndose algunas bromas el uno al otro. Tras la cena y ya en el coche, en una carretera casi desértica, son detenidos por un oficial de policía, por no haber puesto un intermitente. Desde el primer momento queda claro que el objetivo del policía es detener a la pareja de afroamericanos provocándoles y finalmente, al no conseguirlo, les apunta con la pistola. En ese momento surge un forcejeo, mucho nerviosismo y en defensa propia, Slim mata al policía. Los dos jóvenes huyen, convirtiéndose en fugitivos.
 
Queen and Slim bien podrían ser los Bonnie and Clayde del siglo XXI, aunque los primeros fueron forajidos por atracar bancos y estos últimos, por ser afroamericanos. Sí, sencillamente por el color de su piel. Los nombres de Queen y Slim, según la respuesta que su guionista ofreció,  partía del deseo de contar una historia con dos personajes negros, muy diferentes entre ellos. Queen, porque ella considera que todas las mujeres negras son reinas y Slim, por el término cariñoso que antiguamente usaban los hombres negros, entre ellos.
 
La directora de videos musicales, comerciales, televisión y ahora cine, Melina Matsoukas, se graduó en el American Film Institute y en la Universidad de Nueva York. Sus inicios fueron en el video musical en la ya  desaparecida productora Gorila Flix. En la actualidad trabaja en el Dog Black Films/RSA. Entre las series que ha colaborado están: “Master of None” 2015 (Netflix), “Lemonade” 2016 (HBO),  “Insecure” 2016 (HBO) y en 2019 debuta en la gran pantalla con “Queen and Slim” 2019
 
Podemos estar ante la primera Road Movie afroamericana, sino me equivoco, de la historia y de un drama con mayúsculas, sin la menor duda. El peso fuerte de la obra recae en sus dos actores principales, dos jóvenes con sobrado talento y carisma. A Jodie Turner-Smith se la ha visto en series como: “The Lasat Ship” 2014 o “Jett” 2019  y a Daniel Kaluuya en películas como “Déjame salir” 2018 de Jordan Peele o “Viudas” 2018 de Steve McQueen. Una vez más, la complicidad entre los actores, traspasa la pantalla hasta calar en el espectador, con las desventuras de sus personajes. Dos soberbias interpretaciones que nos invitan a viajar por esa América profunda y racista, entre bares de carretera, música, inmensos campos, confesiones en la soledad, talleres de coches, manifestaciones y hasta caballos que se atreverán a montar, sin olvidar a los sabuesos que les quieren dar caza.
 
Queen and Slim, es un filme de un encuentro entre dos desconocidos, dos solitarios en busca de connivencia, de amistad o de amor; de la necesidad de averiguar cuál es su lugar en la sociedad y si los fantasmas que les rodean, los pueden dejar atrás, como los kilómetros en la carretera. Y en ese deseo, tener que enfrentarse a la adversidad, mientras sus almas se van desnudando y dejando caer las “corazas”, que se han ido creando en su día a día, en las cunetas. Una obra con una fuerte denuncia hacia un país que presume de libertad y en cambio, se la coarta a una parte importante de su población. Cada parada en el camino, como si de un viacrucis se tratara, van dejando un poco de ellos mismos y absorbiendo lo que los demás les ofrecen, madurando y aprendiendo lo que verdaderamente es importante.
 
Un filme reflexivo, cuyas imágenes, maravillosamente captadas por el fotógrafo, Tat Radcliffe y las conversaciones que escuchamos, golpean nuestra mente para desembocar en el corazón, haciéndole latir, al son de sus personajes. Una película amarga, dura, de las que me gusta definir como triste, en la cual, su directora, Melina Matsoukas, en su debut cinematográfico, ha sabido atrapar y mostrar su esencia, de forma profunda e ingeniosa, acompañada de la excepcional banda sonora de Devonte Hynes.
 
La música en una película siempre es importante, pero en una pieza de estas características, aún más, por eso no solo cuenta con la exquisita banda sonora del compositor Devonte Hynes, sino que nos ofrece un buen ramillete de temas interpretados por grandes artistas. Ésta es la banda sonora al completo.
 

Kids // Hair // Slim Lets Go // Opening // This Is a Safe Place // Bed // A Couple Deer // Slim’s Haircut // What’s Next // Love Theme (Dance) // Slim’s Horse // Slim Calls Home // Uncle’s House // Love Theme (Photograph) // Get Upstairs // The Sheriff // Start the Car // Sneak Out // Arrival // Kissed All Your Scars.
 

Ride Or Die (Megan The Stallion) // Soul Sista (Bilal & Raphael Saadiq) // Yo Love (Vince Staples ft. 6lack & Mareba) // Collide (Tiana Major9 and Earthgang) // Getting Late (Syd) // Still Tippin (Mike Jones) // Queen & Slim (Coast Contra ft. BJ The Chicago Kid) // Frame (Choker) // Catch The Sun (Lil Baby) // Searching (Roy Ayers) // Guarding The Gates (Lauryn Hill) // My Money, My Baby (Burna Boy) // Cedes Benz (The Dream) //  Standin’ At Ya Door (Little Freddie King) // Runnin’ Away (Blood Orange) // Doomed (Moses Sumney)


Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Febrero.
REPARTO: Daniel Kaluuya, Jodie Turner-Smith, Chloë Sevigny, Bokeem Woodbine, Gralen Bryant Banks, Roger Petan, Kenneth Kynt Bryan, Sturgill Simpson, Roman Armstrong, Thom Gossom, Calvin Williams, Colby Boothman, Mike R. Moreau, Lucky Johnson, Divine Prince Ty Emmecca, Justin Carmouche, Austin Naulty, Indya Moore, Flea y Benito Martinez.
PRODUCTORA: De La Revolución Films// Hillman Grad// 3 Black Dot// Bron Studios// Makeready// Creative Wealth Media Finance.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.