jueves, 20 de febrero de 2020

QUEEN & SLIM: CRÍTICA DE CINE

Dirigida por Melina Matsoukas, QUEEN and SLIM, cuenta con guion de Lena Waithe y James Frey.
 
Queen (Jodie Turner-Smith) y Slim (Daniel Kaluuya) quedan para cenar en un restaurante a horas un tanto intempestivas, a través de una app del móvil. Durante la cena mantienen una conversación sencilla, haciéndose algunas bromas el uno al otro. Tras la cena y ya en el coche, en una carretera casi desértica, son detenidos por un oficial de policía, por no haber puesto un intermitente. Desde el primer momento queda claro que el objetivo del policía es detener a la pareja de afroamericanos provocándoles y finalmente, al no conseguirlo, les apunta con la pistola. En ese momento surge un forcejeo, mucho nerviosismo y en defensa propia, Slim mata al policía. Los dos jóvenes huyen, convirtiéndose en fugitivos.
 
Queen and Slim bien podrían ser los Bonnie and Clayde del siglo XXI, aunque los primeros fueron forajidos por atracar bancos y estos últimos, por ser afroamericanos. Sí, sencillamente por el color de su piel. Los nombres de Queen y Slim, según la respuesta que su guionista ofreció,  partía del deseo de contar una historia con dos personajes negros, muy diferentes entre ellos. Queen, porque ella considera que todas las mujeres negras son reinas y Slim, por el término cariñoso que antiguamente usaban los hombres negros, entre ellos.
 
La directora de videos musicales, comerciales, televisión y ahora cine, Melina Matsoukas, se graduó en el American Film Institute y en la Universidad de Nueva York. Sus inicios fueron en el video musical en la ya  desaparecida productora Gorila Flix. En la actualidad trabaja en el Dog Black Films/RSA. Entre las series que ha colaborado están: “Master of None” 2015 (Netflix), “Lemonade” 2016 (HBO),  “Insecure” 2016 (HBO) y en 2019 debuta en la gran pantalla con “Queen and Slim” 2019
 
Podemos estar ante la primera Road Movie afroamericana, sino me equivoco, de la historia y de un drama con mayúsculas, sin la menor duda. El peso fuerte de la obra recae en sus dos actores principales, dos jóvenes con sobrado talento y carisma. A Jodie Turner-Smith se la ha visto en series como: “The Lasat Ship” 2014 o “Jett” 2019  y a Daniel Kaluuya en películas como “Déjame salir” 2018 de Jordan Peele o “Viudas” 2018 de Steve McQueen. Una vez más, la complicidad entre los actores, traspasa la pantalla hasta calar en el espectador, con las desventuras de sus personajes. Dos soberbias interpretaciones que nos invitan a viajar por esa América profunda y racista, entre bares de carretera, música, inmensos campos, confesiones en la soledad, talleres de coches, manifestaciones y hasta caballos que se atreverán a montar, sin olvidar a los sabuesos que les quieren dar caza.
 
Queen and Slim, es un filme de un encuentro entre dos desconocidos, dos solitarios en busca de connivencia, de amistad o de amor; de la necesidad de averiguar cuál es su lugar en la sociedad y si los fantasmas que les rodean, los pueden dejar atrás, como los kilómetros en la carretera. Y en ese deseo, tener que enfrentarse a la adversidad, mientras sus almas se van desnudando y dejando caer las “corazas”, que se han ido creando en su día a día, en las cunetas. Una obra con una fuerte denuncia hacia un país que presume de libertad y en cambio, se la coarta a una parte importante de su población. Cada parada en el camino, como si de un viacrucis se tratara, van dejando un poco de ellos mismos y absorbiendo lo que los demás les ofrecen, madurando y aprendiendo lo que verdaderamente es importante.
 
Un filme reflexivo, cuyas imágenes, maravillosamente captadas por el fotógrafo, Tat Radcliffe y las conversaciones que escuchamos, golpean nuestra mente para desembocar en el corazón, haciéndole latir, al son de sus personajes. Una película amarga, dura, de las que me gusta definir como triste, en la cual, su directora, Melina Matsoukas, en su debut cinematográfico, ha sabido atrapar y mostrar su esencia, de forma profunda e ingeniosa, acompañada de la excepcional banda sonora de Devonte Hynes.
 
La música en una película siempre es importante, pero en una pieza de estas características, aún más, por eso no solo cuenta con la exquisita banda sonora del compositor Devonte Hynes, sino que nos ofrece un buen ramillete de temas interpretados por grandes artistas. Ésta es la banda sonora al completo.
 

Kids // Hair // Slim Lets Go // Opening // This Is a Safe Place // Bed // A Couple Deer // Slim’s Haircut // What’s Next // Love Theme (Dance) // Slim’s Horse // Slim Calls Home // Uncle’s House // Love Theme (Photograph) // Get Upstairs // The Sheriff // Start the Car // Sneak Out // Arrival // Kissed All Your Scars.
 

Ride Or Die (Megan The Stallion) // Soul Sista (Bilal & Raphael Saadiq) // Yo Love (Vince Staples ft. 6lack & Mareba) // Collide (Tiana Major9 and Earthgang) // Getting Late (Syd) // Still Tippin (Mike Jones) // Queen & Slim (Coast Contra ft. BJ The Chicago Kid) // Frame (Choker) // Catch The Sun (Lil Baby) // Searching (Roy Ayers) // Guarding The Gates (Lauryn Hill) // My Money, My Baby (Burna Boy) // Cedes Benz (The Dream) //  Standin’ At Ya Door (Little Freddie King) // Runnin’ Away (Blood Orange) // Doomed (Moses Sumney)


Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Febrero.
REPARTO: Daniel Kaluuya, Jodie Turner-Smith, Chloë Sevigny, Bokeem Woodbine, Gralen Bryant Banks, Roger Petan, Kenneth Kynt Bryan, Sturgill Simpson, Roman Armstrong, Thom Gossom, Calvin Williams, Colby Boothman, Mike R. Moreau, Lucky Johnson, Divine Prince Ty Emmecca, Justin Carmouche, Austin Naulty, Indya Moore, Flea y Benito Martinez.
PRODUCTORA: De La Revolución Films// Hillman Grad// 3 Black Dot// Bron Studios// Makeready// Creative Wealth Media Finance.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario