jueves, 7 de marzo de 2019

LA MUJER DE LA MONTAÑA: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Islandia, Ucrania y Francia, La mujer de la montaña, está dirigida por el islandés Benedikt Erlingsson y comparte guion con Ólafur Egilsson.
Halla (Halldóra Geirharðsdóttir) camina por el monte hasta llegar a un tendido eléctrico, prepara su arco y lanza una flecha contra los cables de dicha torre, provocando que parte del pueblo se quede sin luz. Regresa ,sin ser vista, para ensayar con la agrupación coral que dirige.
Halla vive sola y tiene una hermana con un gran parecido a ella. Recibe una carta, tras varios años de espera, comunicándole que han aceptado su solicitud de adopción de una niña. Su vida cambiará repentinamente, aunque no cesará en seguir declarando la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando el país.
Un filme ecológico y crítico con  las empresas que contaminan las aguas y el aire que respiramos, pero con la suficiente inteligencia, de no caer en discursos sobradamente manidos, sino desde perspectivas ingeniosas, tomando a nuestra protagonista como eje principal, a la cual por instantes se nos presenta como una súper heroína y en otros, como villana. No podemos obviar en dicha crítica, la manipulación por parte de empresarios, políticos y medios de comunicación, movidos, como siempre, por el dinero y el poder.
Una comedia agridulce, que desde la reflexión, nos hace esbozar más de una sonrisa y soltar alguna carcajada, entre la vida y el suspense de querer saber cuál será el siguiente movimiento de Halla, en un  guion audaz, sastírico e incluso rozando el absurdo  más lúcido. Unos personajes que parecen sacados de una fábula disparatada, entre  la complicidad de las dos hermanas, las desventuras que vivirá el ciclista de habla hispana, las raíces culturales tan presentes, incluyendo a la banda de música y las cantantes vestidas con trajes regionales, convirtiéndose en la banda sonora del filme; músicos y cantantes que acompañarán durante todo el metraje a nuestra protagonista, vaya donde vaya, desde la pradera más llana a lo más alto de una montaña, pasando por el interior de los diversos locales. Juego de miradas y gestos, en medio de frases irónicas y con fuerte carga de denuncia. Todo funciona como un reloj de precisión, meticulosamente medido por Benedikt, creando el equilibrio entre la ficción y la realidad, entre la comedia y la incertidumbre, entre la “violación” del medio ambiente y el amor por él. Ingenio en estado puro.
Erlingsson sabe muy bien que, aun teniendo entre manos un guion sólido, imaginativo, con un toque feminista y  demostrarnos todo su saber hacer, no lograría su objetivo sin estar rodeado  del talentoso y “loco” casting actoral con el que ha contado, destacando la extraordinaria interpretación de Halldóra Geirharðsdóttir, quien literalmente se come la pantalla, para el disfrute de los espectadores. La cabeza de lista, bien acompañada,  por los unos secundarios en estado de gracia.
La excelente fotografía de Bergsteinn Björgúfsson, retrata el bucólico y asombroso paisaje islandés a través de los delicados planos seleccionados para la ocasión, con unas vistas panorámicas excepcionales, mientras la iluminación apagada, logra alcanzar ese misticismo que rodea a la hermosa naturaleza.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Marzo
REPARTO: Halldóra Geirharösdóttir, Jóhann Siguröarson, Juan Camilo Roman Estrada y Jörundur Ragnarsson.
PRODUCTORA: Slot Machine // Gulldrengurinn// Vintage Pictures// Nordisk Film.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

miércoles, 6 de marzo de 2019

70 BINLADENS: CRITICA DE CINE


Koldo Serra dirige, 70 Binladens, con guion de Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Antonio Gil Bengoa.
Raquel (Emma Suárez) entra en una entidad bancaria a pedir un crédito de 35.000€  El director parece que no está dispuesto a dárselo, debido a la nómina tan baja que presenta, pero ella, con su labia, lo convencerá argumentando que precisa el dinero porque Servicios Sociales le quiere quitar a su hija y tiene dos días para que eso no suceda. Cuando ya están terminando con los detalles para el préstamo, irrumpen en la sucursal dos atracadores, un hombre y una mujer, Jonan (Hugo Silva) y Lola (Nathalie Poza). Raquel buscará la forma de mediar entre los atracadores y la sucursal, para lograr que los trámites que han quedado pendientes en la pantalla del ordenador sin completarse, se lleven a cabo antes del cierre de las entidades; pero algo más, se desatará en la mente de esta mujer.
En el argot callejero, un binladen  equivale a un billete de 500€, si multiplicamos el número del  título de la película (70) por 500, surge la cifra de los 35.000€ que Raquel necesita, pero como se suele decir, para ganar esa cifra hay que sudar mucho y Raquel, además de sudar, tendrá que dar rienda suelta a su maquiavélica mente
La filmografía de Koldo Serra, está compuesta por varios cortometrajes y dos largometrajes. Su ópera prima “Bosque de sombras”  y más recientemente, “Gernika”. Ahora nos ofrece su nuevo thriller costumbrista, muy español y  realizado con suma audacia. “70 binladens” no solo nos muestra las situaciones de los dos atracadores chungos, sino que se apoya en la historia de la protagonista principal y de esta manera, navegar entre las aguas de la dureza y tensión que provoca el atraco, junto al mundo interno de Raquel, que va más allá de lo que en apariencia nos quiere mostrar. Una historia con un sólido guion, no exento de sorpresas y giros bien elucubrados por Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Antonio Gil Bengoa.
Koldo dirige con aplomo y sin fisuras este thriller sin dejar ningún cabo suelto, es más, algunos  detalles que el espectador daría por sentado, él los remata en el final, para que nada quede en el aire. Un filme con un fuerte carácter teatralizado, al desarrollarse en dos escenarios muy concretos: El interior de la sucursal y la plaza en la cual se encuentra dicha entidad; pero ante todo no confundir el término teatralizado, con estático o lento, ya que una de las sorpresa de la obra, es el dinamismo que confiere al filme, gracias a la cuidada  puesta en escena.
Un drama con chispas de humor. El  humor negro que provocan algunas de las intervenciones de Raquel y Lola, con sus excesos controlados y el humor más blanco, al más puro estilo español, como el de que en plena  tensión y crisis emocional de los personajes por la situación que están viviendo, se detengan a ver una final de un partido de futbol, tanto dentro del banco, como en los furgones de la policía. Koldo sabe muy bien lo que el espectador quiere y se lo da, conocedor de las diversas películas, algunas muy recientes, e incluso grandes series televisivas, en las cuales han tocado el género o subgénero de atracos.
Y si Serra realiza muy bien su trabajo, rodeándose de un adecuado equipo técnico como es el caso del montaje a cargo de Josu Martínez,  la extraña e inquietante banda sonora en la batuta de Fernando Velázquez, la interesante fotografía de Unax Mendia  y el excelente equipo de maquillaje; el gran peso de este filme, recae en el reparto.
Una obra para lucimiento de sus actores, destacando los ya mencionados, pero particularmente me quedo con los dos animales escénicos, debido en parte a la complejidad de sus personajes.  La cerebral, madre coraje, rodeada de sombras y misterios, encarnada por una gran Emma Suarez; y del otro lado, la violenta, despechada, dominante y  sin importarle el sufrimiento de los demás, pues está claro que su vida no ha sido fácil, a través de una espléndida  Nathalie Poza. Un selecto casting actoral, donde bordan sus cuidadas intervenciones.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Marzo
REPARTO: Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Bárbara Goenaga y Daniel Pérez Prada.
PRODUCTORA: Sayaka Producciones Audiovisuales// Nahikari Ipiña// Pokeepsie Films//  La Panda// Televisión Española (TVE)// ETB// Movistar+
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

martes, 5 de marzo de 2019

LAS HEREDERAS: CRÍTICA DE CINE


En coproducción entre Paraguay, Alemania, Brasil, Noruega y Uruguay, Las Herederas, cuenta con guion y dirección de Marcelo Martinessi.
Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún) viven juntas desde hace 30 años. Ambas provienen de familias de clase alta, pero son tiempos malos y para sobrevivir, Chela decide vender parte del mobiliario y de los utensilios que poseen.
Un día Chiquita recibe una carta donde la acusan de fraude, entrando en la cárcel y dejando a Chela sola. Una amiga de ambas, la pide que la lleve en el coche y Chela accede, la mujer le paga por el servicio y a partir de ese instante se corre la voz, emprendiendo un trabajo de taxista solo para mujeres. En uno de esos viajes, conocerá a Angy (Ana Ivanova) surgiendo una gran amistad entre ambas.
Marcelo nos presenta un filme exclusivamente femenino, con personajes hechos a la medida de sus protagonistas, en interpretaciones impecables, destacando a Ana Brun, en un papel rico en matices, en conflictos internos y silencios que van calando en el espectador; rodeada de extraordinarias secundarias, entre esos viajes en coche, en ese taxi improvisado, en el cual el espectador posee un asiento preferente, pero sin voz ni voto, siendo testigos de sus confidencias e intimidades, de las verdades, las mentiras y los chismes de unas u otras.
Martinessi, mostrará a Chela, una nueva  perspectiva de la vida, logrando que despierte de su largo letargo, hacia el entorno que la rodea y a pensar en lo más interno de sí misma, en lo que no ha vivido, en lo que se ha perdido y en aquello que el paso del tiempo, tal vez mal aprovechado, le ha ido arrebatando, olvidándose que tras los muros de su casa, existía una vida por experimentar y disfrutar.
Muros de una casa que han guardado celosamente el gran secreto que ha mantenido durante 30 años junto a Chiquita y que por miedo a las habladurías, no se han relacionado con los demás, más de lo necesario. Muros de una casa heredada donde todo o casi todo está a la venta, para pagar las deudas y donde su orgullo, la impide el recibir ayuda externa, aunque sea de sus amigas, a las que en su día ella también ayudó. Pero en sus miradas, nos hace comprender que no es lo mismo, ayudar, que recibir ayuda. El ego, algunas veces mal entendido, juega esas malas pasadas.
Un filme con un marcado carácter teatral en escenarios muy concretos, en los cuales Martinessi se siente cómodo situando la cámara, para dejar que sus personajes se explayen con total naturalidad, entre palabras, miradas y esos silencios, que una vez más, hablan más que las propias palabras. Y si bien Marcelo en su debut tiene claro donde situar la acción, lográndolo de forma delicada; su director de fotografía, Luis Armando Arteaga, acierta en cada encuadre, con la iluminación y el color, elegido con suma pulcritud, para que nada sobresalte al espectador en la butaca, simplemente el hacerle cómplice de la vida de estas mujeres, en una comarca, donde todos se conocen y todo se sabe, por mucho que se intenten esconder determinadas situaciones.
Un interesante ejercicio cinematográfico, en el cual el espectador debe dejarse llevar, internándose en ese universo que no es tan desconocido, como algunos puedan pensar, y que con tanta sencillez, Marcelo, ha sabido retratar en la pantalla.

Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Marzo
REPARTO: Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins y Alicia Guerra.
PRODUCTORA: La Babosa Cine// Pandora Film// Mutante Cine// Norsk Filmproduksjon// A/S // Esquina Filmes.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures

lunes, 4 de marzo de 2019

A MESA PUESTA: CRÍTICA DE TEATRO


A mesa puesta, es la nueva propuesta de la Compañía LaMesa Teatro. ¿Hasta qué punto es necesario conocer la verdad?
Raúl invita  a cenar a cuatro amigos en su nueva casa. Una casa grande, con jardín, alejada del ruido y del caos de la ciudad. Los cuatro se quejan  de lo lejos que está y le felicitan por la paz que se respira en la zona en que vive.
La cena transcurre de forma animada, entre bromas y hablando de las novedades  en sus vidas, pues hace tiempo que no se ven. Tras los postres Raúl les anima a participar en el juego de la verdad. La verdad que cada uno oculta a los otros.
El director Nacho Redondo, dramaturgo de obras como “Fin” y “Una noche como aquella”, nos invita a conocer a Raúl y sus amigos, “acomodándonos” en una butaca invisible a los actores/personajes y vivir en primera mano, la tragicomedia que les espera en una noche que se presentaba feliz.

¿Cuántas veces nos hemos preguntado e incluso debatido con amigos, si debemos decir siempre la verdad?. Personalmente soy partidario del sí: Decir la verdad aunque duela; pero… ¿Todas las verdades afectan de la misma manera? ¿Dónde está el equilibrio de la amistad ante la verdad? Estas preguntas y algunas más, nos las plantea Nacho a través de un magnífico guion y una interesante puesta en escena.
Una obra entretenida, la cual  mantiene al espectador, expectante, pues ya desde la presentación de los personajes, la tensión se puede cortar con machete, entre las frases que se dispensan algunos de los comensales. Cinco personajes muy diferentes entre ellos, cuya vulnerabilidad se intenta esconder bajo una coraza, aunque no de metal, como ellos desearían, sino de fino cristal.  Quebradiza ante los acontecimientos que se avecina, pues los cuchillos dialécticos están constantemente en el aire, buscando acertar en  la diana.
Cinco actores en escena, con interpretaciones muy correctas, dibujando y perfilando perfectamente a sus personajes, bajo la cuidada dirección de Nacho Redondo. Una obra para disfrutar, que nos hará pensar en el valor de las palabras: VERDAD y AMISTAD

Si un pero debo poner a la obra, es la disposición de los comensales en la mesa. Uno de ellos da la espalda constantemente al espectador y una norma a tener en cuenta en la escena, es que nunca se debe dar la espalda al espectador, si no es estrictamente necesario y si así fuera, por un periodo de tiempo muy breve. La sexta silla que debería quedar vacía, podría ser esa e incluso crearía mayor juego visual, hasta conocer el por qué está vacía.
 La obra se estrenó el 8 de Febrero y se podrá disfrutar hasta finales de marzo a las 22:30 horas en la Nave 73  - Palos de la Frontera 5  - Madrid. Os la recomiendo
REPARTO:
Irene Carnero, Saray Casares, Kino Gil, Edurne Montaña, Juanan Sáez
FICHA ARTÍSTICA:
Dramaturgia y Dirección: Nacho Redondo
Ayudante de Dirección: Irene Ferradas
Escenografía: Nave 13 Interiorismo
Vestuario: María Piquero
Iluminación y Sonido: Ignacio Conejero
Cartel: Natxo Núñez
Producción: LAMESA TEATRO
Gran Vía Comunicación
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Teléfono: 608 64 82 62