miércoles, 6 de marzo de 2019

70 BINLADENS: CRITICA DE CINE

Koldo Serra dirige, 70 Binladens, con guion de Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Antonio Gil Bengoa.
Raquel (Emma Suárez) entra en una entidad bancaria a pedir un crédito de 35.000€  El director parece que no está dispuesto a dárselo, debido a la nómina tan baja que presenta, pero ella, con su labia, lo convencerá argumentando que precisa el dinero porque Servicios Sociales le quiere quitar a su hija y tiene dos días para que eso no suceda. Cuando ya están terminando con los detalles para el préstamo, irrumpen en la sucursal dos atracadores, un hombre y una mujer, Jonan (Hugo Silva) y Lola (Nathalie Poza). Raquel buscará la forma de mediar entre los atracadores y la sucursal, para lograr que los trámites que han quedado pendientes en la pantalla del ordenador sin completarse, se lleven a cabo antes del cierre de las entidades; pero algo más, se desatará en la mente de esta mujer.
En el argot callejero, un binladen  equivale a un billete de 500€, si multiplicamos el número del  título de la película (70) por 500, surge la cifra de los 35.000€ que Raquel necesita, pero como se suele decir, para ganar esa cifra hay que sudar mucho y Raquel, además de sudar, tendrá que dar rienda suelta a su maquiavélica mente
La filmografía de Koldo Serra, está compuesta por varios cortometrajes y dos largometrajes. Su ópera prima “Bosque de sombras”  y más recientemente, “Gernika”. Ahora nos ofrece su nuevo thriller costumbrista, muy español y  realizado con suma audacia. “70 binladens” no solo nos muestra las situaciones de los dos atracadores chungos, sino que se apoya en la historia de la protagonista principal y de esta manera, navegar entre las aguas de la dureza y tensión que provoca el atraco, junto al mundo interno de Raquel, que va más allá de lo que en apariencia nos quiere mostrar. Una historia con un sólido guion, no exento de sorpresas y giros bien elucubrados por Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Antonio Gil Bengoa.
Koldo dirige con aplomo y sin fisuras este thriller sin dejar ningún cabo suelto, es más, algunos  detalles que el espectador daría por sentado, él los remata en el final, para que nada quede en el aire. Un filme con un fuerte carácter teatralizado, al desarrollarse en dos escenarios muy concretos: El interior de la sucursal y la plaza en la cual se encuentra dicha entidad; pero ante todo no confundir el término teatralizado, con estático o lento, ya que una de las sorpresa de la obra, es el dinamismo que confiere al filme, gracias a la cuidada  puesta en escena.
Un drama con chispas de humor. El  humor negro que provocan algunas de las intervenciones de Raquel y Lola, con sus excesos controlados y el humor más blanco, al más puro estilo español, como el de que en plena  tensión y crisis emocional de los personajes por la situación que están viviendo, se detengan a ver una final de un partido de futbol, tanto dentro del banco, como en los furgones de la policía. Koldo sabe muy bien lo que el espectador quiere y se lo da, conocedor de las diversas películas, algunas muy recientes, e incluso grandes series televisivas, en las cuales han tocado el género o subgénero de atracos.
Y si Serra realiza muy bien su trabajo, rodeándose de un adecuado equipo técnico como es el caso del montaje a cargo de Josu Martínez,  la extraña e inquietante banda sonora en la batuta de Fernando Velázquez, la interesante fotografía de Unax Mendia  y el excelente equipo de maquillaje; el gran peso de este filme, recae en el reparto.
Una obra para lucimiento de sus actores, destacando los ya mencionados, pero particularmente me quedo con los dos animales escénicos, debido en parte a la complejidad de sus personajes.  La cerebral, madre coraje, rodeada de sombras y misterios, encarnada por una gran Emma Suarez; y del otro lado, la violenta, despechada, dominante y  sin importarle el sufrimiento de los demás, pues está claro que su vida no ha sido fácil, a través de una espléndida  Nathalie Poza. Un selecto casting actoral, donde bordan sus cuidadas intervenciones.
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Marzo
REPARTO: Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Bárbara Goenaga y Daniel Pérez Prada.
PRODUCTORA: Sayaka Producciones Audiovisuales// Nahikari Ipiña// Pokeepsie Films//  La Panda// Televisión Española (TVE)// ETB// Movistar+