jueves, 7 de marzo de 2019

LA MUJER DE LA MONTAÑA: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Islandia, Ucrania y Francia, La mujer de la montaña, está dirigida por el islandés Benedikt Erlingsson y comparte guion con Ólafur Egilsson.
Halla (Halldóra Geirharðsdóttir) camina por el monte hasta llegar a un tendido eléctrico, prepara su arco y lanza una flecha contra los cables de dicha torre, provocando que parte del pueblo se quede sin luz. Regresa ,sin ser vista, para ensayar con la agrupación coral que dirige.
Halla vive sola y tiene una hermana con un gran parecido a ella. Recibe una carta, tras varios años de espera, comunicándole que han aceptado su solicitud de adopción de una niña. Su vida cambiará repentinamente, aunque no cesará en seguir declarando la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando el país.
Un filme ecológico y crítico con  las empresas que contaminan las aguas y el aire que respiramos, pero con la suficiente inteligencia, de no caer en discursos sobradamente manidos, sino desde perspectivas ingeniosas, tomando a nuestra protagonista como eje principal, a la cual por instantes se nos presenta como una súper heroína y en otros, como villana. No podemos obviar en dicha crítica, la manipulación por parte de empresarios, políticos y medios de comunicación, movidos, como siempre, por el dinero y el poder.
Una comedia agridulce, que desde la reflexión, nos hace esbozar más de una sonrisa y soltar alguna carcajada, entre la vida y el suspense de querer saber cuál será el siguiente movimiento de Halla, en un  guion audaz, sastírico e incluso rozando el absurdo  más lúcido. Unos personajes que parecen sacados de una fábula disparatada, entre  la complicidad de las dos hermanas, las desventuras que vivirá el ciclista de habla hispana, las raíces culturales tan presentes, incluyendo a la banda de música y las cantantes vestidas con trajes regionales, convirtiéndose en la banda sonora del filme; músicos y cantantes que acompañarán durante todo el metraje a nuestra protagonista, vaya donde vaya, desde la pradera más llana a lo más alto de una montaña, pasando por el interior de los diversos locales. Juego de miradas y gestos, en medio de frases irónicas y con fuerte carga de denuncia. Todo funciona como un reloj de precisión, meticulosamente medido por Benedikt, creando el equilibrio entre la ficción y la realidad, entre la comedia y la incertidumbre, entre la “violación” del medio ambiente y el amor por él. Ingenio en estado puro.
Erlingsson sabe muy bien que, aun teniendo entre manos un guion sólido, imaginativo, con un toque feminista y  demostrarnos todo su saber hacer, no lograría su objetivo sin estar rodeado  del talentoso y “loco” casting actoral con el que ha contado, destacando la extraordinaria interpretación de Halldóra Geirharðsdóttir, quien literalmente se come la pantalla, para el disfrute de los espectadores. La cabeza de lista, bien acompañada,  por los unos secundarios en estado de gracia.
La excelente fotografía de Bergsteinn Björgúfsson, retrata el bucólico y asombroso paisaje islandés a través de los delicados planos seleccionados para la ocasión, con unas vistas panorámicas excepcionales, mientras la iluminación apagada, logra alcanzar ese misticismo que rodea a la hermosa naturaleza.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Marzo
REPARTO: Halldóra Geirharösdóttir, Jóhann Siguröarson, Juan Camilo Roman Estrada y Jörundur Ragnarsson.
PRODUCTORA: Slot Machine // Gulldrengurinn// Vintage Pictures// Nordisk Film.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario