martes, 28 de enero de 2020

ÉTER: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Polonia, Lituania, Ucrania, Italia y Hungría, ÉTER, está escrita y dirigida por Krzysztof Zanussi. “El dolor sirve a propósitos elevados”…“Maravilloso, pero sin duda, cuestionable”
 
Estamos a principios del siglo XX, 1912, en la región de Podolia, en las fronteras del Imperio Ruso de los Zares.  Un médico militar del ejército austro-húngaro (Jacek Poniedzialek) desea los favores de una joven y al no ser correspondido, usará Éter, para poseerla. Al instante el médico se da cuenta que ha usado demasiada cantidad y la joven muere. El medico es condenado a muerte, pero en el último momento, con la soga ya al cuello, recibe el indulto, cambiando su condena, por cadena perpetua en Siberia.
 
Zanussi nos adentra en el universo del mito de Fausto, en los tiempos de los Zares de Rusia. Un filme a caballo entre el drama, la historia y el terror psicológico. Una obra que te va atrapando en su narración tremendamente oscura y ligeramente pausada, mientras en nuestras mentes, otras cuestiones hacen acto de presencia.
 
El director, guionista y productor, Krzysztof Zanussi, estudió Físicas en la Universidad de Varsovia, entre los años 1955/59,  Filosofía en la Universidad Jagiellonian  entre 1959/62 y terminó graduándose en la Escuela Nacional de Cine de Lódz en 1967. Durante los años jóvenes formó parte del movimiento de cine amateur, rodando 11 películas de las cuales, la mayoría recibieron premios internacionales. Desde los años 80 es director y presidente del estudio de cine polaco Tor Films Production. También es miembro de la junta de la Academia de Cine Europea y Miembro del Pontificado Consejo para la Cultura en el Vaticano, la Academia de Aprendizaje de Polonia, El PEN –Club y la Asociación de Escritores Polacos. Ha sido presidente de la federación europea de Productores Audiovisuales y presidente de la asociación  EUROVISIONI. Además de este intenso currículum ha dirigido películas como: “La estructura de cristal” 1969, su ópera prima, para continuar con “Cuadro de familia” 1970,  “Iluminación” 1973, “Camuflaje” 1977 (Premio especial del Círculo de Críticos de Nueva York),  “Spiral” 1978 (Premios del Jurado Ecuménico en Cannes),  “El factor constante” 1980 (Premio del Jurado y Premio de Jurado Ecuménico den Cannes),  “El año del sol tranquilo” 1984 (León de Oro en Venecia), “La vida, una enfermedad mortal de transmisión sexual” 2000 (Mejor película Festival de Moscú) y en 2018 dirige “Éter”. Atrás quedan otros filmes, series de televisión y cortometrajes.
 
El cine de Zanussi resulta muy personal y reflexivo, marcado por fuertes cuestiones morales y éticas, entre cuestiones filosóficas. Logra involucrar al espectador en sus historias atmosféricas por las que desafilan temas como: La sociedad, el pecado, el castigo, los vicios, el dolor, la liberación del mismo, la sexualidad, la vida y la muerte, la pobreza y la riqueza, la ciencia y la religión o las obsesiones y las pasiones; temas muy presentes en este último filme.  

El Éter, esa droga utilizada en otros tiempos como anestésico frente al dolor y las operaciones, y que rara vez se utiliza, en la actualidad, por ser altamente inflamable, le sirve a Krzysztof como hilo conductor para debatir sobre el bien y el mal, en temas no solo filosóficos, como ya he mencionado, sino también teológicos, ante la presencia del diablo y de dios y cuestionándose la existencia o no del alma; como le sucede a nuestro personaje, que no creyendo en la existencia de la misma,  no le importa lo más mínimo venderla con tal de conseguir sus objetivos, incluso seremos testigos de una escena en la cual Zanussi, ironiza sobre la invocación de los espíritus a través del tablero de la Güija. 

Una obra en donde algunos de los elementos simbólicos se representan en forma humana, atormentando la vida de este médico que está condenado como veremos, desde el inicio, en ese deseo de satisfacer sus apetencias sexuales a través de una violación bajo los efectos del éter u otros instantes, traicionando a su país como espía, causando dolor o asesinando, sin ningún tipo de escrúpulos.

 Un filme con una  fuerte carga emocional, el cual respira vida, muerte, arrogancia , sufrimiento, resignación y alma, por cada uno de sus fotogramas. Filmado magistralmente y apoyado en  la sobrecogedora fotografía de Piotr Niemyjski, a través de un uso sombrío de la luz. Correctísimas interpretaciones, entre las cuales destaco a Jacek Poniedzialek, en un personaje dramático y perturbador.

“Dígame. ¿Qué más querría pedir?”... “Poder, poder sobre los demás”

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Enero.
REPARTO: Jacek Poniedzialek, Zsolt László, Andrzej Chyra, Ostap Vakulyuk, Maria Ryaboshapka, Kolokolnikov Stanislav, Malgorzata Pritulak, Rafal Mohr, Victoria Zinny, Remo Girone, Ostap Stupka, Rafal Gorski, Arturas Dubaka, Pzemyslaw Stippa y Zsuzsa Pálos.
PRODUTORA: Studio Filmowe// Interfilm Production Studio// Studio Uljana Kim// Laokoon Filmgroup// Revolver// Bielle Re// WFDiF// Cana+// Polish Film Institute// The Ministry of Culture and National Heritage// Ukrainian State Film Agency// Hungarian National Film Fund// Lithuanian Film Centre.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Bosco Films.

lunes, 27 de enero de 2020

PARA TODA LA MUERTE: CRÍTICA DE CINE

PARA TODA LA MUERTE, está dirigida por Alfonso Sánchez y guion de Ana Graciani.
 
José Vicente (Alberto López) ha estudiado duro para sacar una oposición, pues su sueño, como el de la mayoría de los españoles, es tener un trabajo fijo. Un trabajo que le aporte seguridad y poder comprarse el piso que sueñan, él y su pareja, pues viven en una habitación en la casa de los padres de su novia.
 
Aprueba el examen y gana una plaza. Todos en la familia lo celebran, hasta que recibe una llamada comunicándole que ha habido un error informático y que en realidad, ha quedado como primer suplente. No se atreve a decírselo a la familia y  tras los primeros momentos sin saber qué hacer, esa misma noche toma la decisión de matar a quien ha ocupado su plaza, pero sin él saberlo, otros opositores también han tenido la misma idea.
 
Una comedia negra teatralizada, con tintes surrealistas, entre dos escenarios principales, el piso  donde vive José Vicente y el de la víctima. Una obra con clara crítica hacia la precariedad en el trabajo y los chanchullos que pueden surgir dentro de las diversas administraciones. Tercer largometraje de este duo cómico compuesto por: Alberto López y Alfonso Sánchez.
 
El director, actor y guionista, Alfonso Sánchez estudió la carrera de Comunicación Audiovisual en Málaga, a la vez que la de Arte Dramático. En 2001 funda la productora, Mundoficción Producciones S.L. Comenzará con el cortometraje, el primero de ellos “La gota” 2005 logrando un buen puñado de premios internacionales, a este le siguieron “Esto ya no es lo que era” 2008, “Aquello era otra cosa” 2009 y “Eso es así”. En 2010 rodó “Las cosas en su sitio” y “Estamos aviados” 2011, para llegar su ópera prima en el largometraje, “El mundo es nuestro” 2012, “El mundo es suyo” 2018 y ahora llega con “Para toda la muerte” 2020. Trabajará, también, en varias series televisivas como “I +B, ir más a los bares” 2013.
 
Alberto López, Estefanía de los Santos y Alfonso Sánchez, dan vida al trío protagonista de esta comedia amable, cuya única pretensión, es hacer pasar un buen rato al espectador, durante los 80 minutos de metraje, con un humor ácido y en ocasiones grotesco. El “Para toda la vida” Alberto y Alfonso lo han convertido en “Para toda la muerte”, pues sobre eso va el filme. Matar a quien le puede arrebatar una plaza fija en la administración. El problema surge cuando son tres los que quieren acabar con el infeliz que ha logrado dicha plaza. ¿Ha logrado, he dicho?, eso sería cuestionable, ya que durante el desarrollo de la historia, seremos testigos de más de una revelación. ¿Quién es quién en esta historia de enredo a la andaluza?
 
¿Qué no seriamos capaces de hacer por un puesto de trabajo para toda la vida? Esa es la cuestión y para explicárnoslo, estos humoristas, se han rodeado de un interesante casting coral, con actores y actrices como Fernanda Orazi, María Cabrera, Fina ruis o Jospe María Riera, entre otros.
 
Mi nota es: 5,5
ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Enero
REPARTO: Alfonso Sánchez, Alberto López, Estefanía de los Santos, Joaquín Ortega, Josep María Riera, Marta Tomasa, Fina Rius, Fernanda Orazi, María Cabrera y Mila Fernández.

PRODUCTORA: Mundo Ficción// Enciende TV// Canal Sur Televisión// Junta de Andalucía.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

domingo, 26 de enero de 2020

GANADORES DE LOS PREMIOS GOYA 2020

La 34 Gala de los Premios Goya,  comenzó a las 22:00 horas en El Palacio de Deportes Martín Carpena, de Málaga  y fue presentada por Silvia Abril y Andreu Buenafuente, que estuvieron acompañados, en la entrega de premios por: Ángela Molina, Belén Rueda, Clara Lago, Ester Expósito, Macarena Gómez, Malena, María Barranco, Marisa Paredes,  Marta Etura, Najwa Nimri, Penélope Cruz o Pilar Castro, entre las féminas y en el lado masculino pudimos ver a Alvaro Morte, Carlos Bardem, Emilio Buale, Ernesto Alterio, Javier Gutiérrez, José Coronado, Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi), Pepón Nieto, Santiago Segura o Toni Acosta, entre otros.

Comenzó la gala con Jesús Vidal, Silvia Abril y Andreu Buenafuente, dando paso al número musical recordando la historia de nuestro cine del pasado y presente. No podía faltar el discurso de Mariano Barroso el director de la Academia del Cine y  las actuaciones que estuvieron a cargo de: Pablo Alborán (Sobreviviré), Antonio Bandera (A Chorus Line), Ana Mena,  Jamie Cullum (Al piano para recordar a quienes nos han dejado este año) y Amaia (Canción de Marisol) y Celia Flores (Cantando contigo) homenajearon a Pepa Flores, Premio de Honor.
 
Las dos películas más premiadas de la noches fueron: DOLOR Y GLORIA (7) y     MIENTRAS DURE LA GUERRA (5)

LOS PREMIADOS HAN SIDO:

MEJOR PELÍCULA

DOLOR Y GLORIA
MEJOR DIRECCIÓN

PEDRO ALMODÓVAR por Dolor y Gloria
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL  

BELÉN FUNES por  La hija de un ladrón
MEJOR GUION ORIGINAL

PEDRO ALMODÓVAR por Dolor y Gloria
MEJOR GUION ADAPTADO

BENITO ZAMBANO, DANIEL REMÓN y PABLO REMÓN por Intemperie
MEJOR MÚSICA ORIGINAL

ALBERTO IGLESIAS por Dolor y Gloria
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

JAVIER RUIBAL por Intemperie
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

ANTONIO BANDERAS por Dolor y Gloria
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

BELÉN CUESTA por  La trinchera infinita
MEJOR ACTOR DE REPARTO

EDUARD FERNÁNDEZ por Mientras dure la guerra
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

JULIETA SERRANO por Dolor y Gloria
MEJOR ACTOR REVELACIÓN

ENRIC AUQUER por Quien a hierro mata.
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

BENEDICTA SÁNCHEZ, por Lo que arde
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

CARLA PÉREZ ALBÉNIZ por Mientras dure la guerra
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFIA

MAURO HERCE por Lo que arde
MEJOR MONTAJE

TERESA FONT por Dolor y gloria
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

JUAN PEDRO de GASPAR  por Mientras dure la guerra
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

SONIA GRANDE por Mientras dure la guerra
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

ANA LÓPEZ PUIGCERVER, BELÉN LÓPEZ PUIGCERVER y NACHO DÍAZ por Mientras dure la guerra.
MEJOR SONIDO

IÑAKI DÍEZ, ALAZNE AMEZTOY, XANTI SALVADOR y NACHO ROYO VILLANOVA  por La trinchera infinita
MEJORES EFECTOS ESPECIALES

MARIO CAMPOY e IÑAKI MADARIAGA por El hoyo
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

ARA MALIKIAN, UNA VIDA ENTRE LAS CUERDAS
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

LA ODISEA DE LOS GILES de Sebastián Borensztein
MEJOR PELÍCULA EUROPEA

LOS MISERABLES de  Ladj Ly
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

SUC DE SÍNDRIA  de Irene Moray
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

NUESTRA VIDA COMO NIÑOS REFUGIADOS EN EUROPA  de Silvia Venegas Venegas
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN  

MADRID 2120   José Luis Quirós y Paco Saéz
PREMIO DE HONOR

PEPA FLORES

MOVISTAR+ (ESTRENO FEBRERO 2020)

Estrenos destacados de cine en Movistar+ Febrero 2020.

CINE DE ESTRENO DESTACADO:
“EL CUENTO DE LAS COMADREJAS”
 
Sábado 1 de febrero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Juan José Campanella dirige esta corrosiva comedia negra (con toques dramáticos) que muestra la relación entre cuatro ancianos, cuatro ególatras, cínicos, tramposos, perversos y adorables personajes que tendrán que enfrentarse a dos jóvenes manipuladores.
Protagonizada por los veteranos Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock (miembro de Les Luthiers) y los jóvenes actores Clara Lago y Nicolás Francella.
 
“LOS MUERTOS NO MUEREN”
 
Domingo 2 de febrero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
El director de culto Jim Jarmusch firma una de sus películas más pretendidamente cómicas. Ironía, choque cultural, acción, terror y comedia se mezclan en esta cinta protagonizada por Bill Murray, Adam Driver, Chloë Sevigny y Tilda Swinton.

“ROCKETMAN”
Viernes 14 de febrero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Taron Egerton da vida a Elton John en esta película biográfica musical que cuenta la vida del cantante y compositor británico a través de sus propias canciones.
Sincera (entra sin tapujos en el tema de sus adicciones), divertida, emotiva y emocionante, la película está nominada a tres Globos de oro: mejor comedia o musical, canción (“I'm Gonna Love Me Again”, de Elton John y Bernie Taupin) y actor de comedia o musical (Taron Egerton).
Antes del estreno, el canal emitirá el documental “Elton John: Confidencial”.

“LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS”
Sábado 15 de febrero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Un misterio, libros, autores, los tejemanejes del mundo editorial, comedia y un poco de drama se unen en esta cinta basada en la novela del mismo título de David Foenkinos (autor, entre otras obras, de “La delicadeza”, que él mismo llevó al cine).
Dirigida y coescrita (junto a Vanessa Portal) por Rémi Bezanço y protagonizada, entre otros, por Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alice Isaaz, Bastien Bouillon y Hanna Schygulla.

“LOS JAPÓN”
Viernes 21 de febrero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Dani Rovira y María León protagonizan esta comedia en la que una familia de Coria del Río, descendiente de un sobrino del emperador japonés que desembarcó a orillas del Guadalquivir en 1614, se convierte, de la noche a la mañana, en la muy ilustre Familia Imperial de Japón. Con divertidos malentendidos y bromas sobre las diferencias culturales.

“MUÑECO DIABÓLICO (CHILD'S PLAY)”
Sábado 22 de febrero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Mark Hamill pone voz en versión original al nuevo muñeco diabólico en este reinicio de la saga que el director Tom Holland comenzó en 1988 con una película que se convirtió en cinta de culto casi de inmediato. Este 'reboot', aun manteniendo la esencia de la saga, la adapta a una nueva sociedad en la que da más miedo el poder de una Inteligencia Artificial que el vudú y en la que las familias sobreprotegen a niños a los que apenas ven.

“UTOYA. 22 JULIO”
Lunes 24 de febrero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Erik Poppe narra los angustiosos 72 minutos en los que un noruego de extrema derecha de 32 años masacró a los jóvenes que habían acudido al campamento del Partido Laborista noruego en la isla de Utoya, 40 kilómetros al noroeste de Oslo. Inspirada en aquellos terribles hechos reales, los personajes y la historia concreta de la película son, sin embargo, ficticios.

CINE INÉDITO
“FARMING”

Martes 4 de febrero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
El actor Adewale Akinnuoye-Agbaje debuta en la dirección con esta historia difícil de creer... si no estuviera basada en su propia vida, la de un joven de origen nigeriano, criado por una familia blanca británica, que en su adolescencia se unió a una banda de “skinheads”.
“EN GUERRA”
Martes 11 de febrero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Vincent Lindon interpreta a un representante de los trabajadores de una empresa francesa cuyos propietarios quieren cerrar, deslocalizando la producción y enviando a toda la plantilla al paro. En una situación tan desesperada, la unión hace la fuerza. Esta película le valió a su director, Stéphane Brizé, la nominación a la Palma de oro en el Festival de Cannes de 2018.

“DIANE”
Martes 18 de febrero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
La actriz Mary Kay Place toma el peso protagonista en este complejo, cotidiano y a la vez épico retrato de una mujer en busca de redención. Dirigida por Kent Jones, “Diane” ha sido nominada a dos premios Gotham, incluyendo mejor director revelación, y se hizo con el premio a mejor guion, mejor fotografía y mejor película –sección USA– en el Festival de Tribeca.

“EL CAMPEÓN”
Miércoles 26 de febrero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Stefano Accorsi interpreta a un profesor en horas bajas que debe ocuparse de enmendar a un famoso futbolista (interpretado por Andrea Carpenzano) con problemas de comportamiento. Ópera prima del director italiano Leonardo D’Agostini, que también coescribe el guion. La película fue un éxito de taquilla en Italia en la primavera del 2019.