viernes, 22 de septiembre de 2017

LA HISTORIA DEL AMOR: CRÍTICA DE CINE


          El amor, las separaciones, la guerra,  el transcurrir del tiempo y la identidad; son parte de la trama de La historia del amor, del director rumano afincado en Francia, Radu Mihaileanu (El concierto)

          Leo, es un viejo inmigrante judío polaco con un gran sentido del humor (Derek Jacobi) que vive en la ciudad de Nueva York, con el recuerdo de la mujer que amó, para él, la mujer más amada en el mundo, Alma, su gran amor, su único amor (Gemma Arterton)

          En otra parte de la ciudad, Charlotte, viuda y traductora de novelas (Torri Higginson) vive con sus dos hijos adolescentes. Su hija mayor que lleva como nombre, Alma (Sophie Nélisse) está en la etapa de enamorarse y lo hará de un joven ruso.

          Como suele suceder tantas veces en la vida, el destino une a las personas y esta será una de ellas, pues Charlotte recibe el encargo de traducir su libro favorito, perdido en el tiempo, “La historia del amor” el que su marido le leyó en su día y el motivo por el que su hija se llama como la protagonista, Alma. De esta manera viajaremos desde la Polonia de los años 30 al Nueva York de  nuestros días, acompañados por aquella historia de amor frustrado y las que surgen en este presente.

          Mihaileanu con guion propio compartido con Marcia Romano y basándose en la novela de Nicole Krauss, nos hace reflexionar a través de una  historia  de amor verdadero, de sueños rotos, de nostalgia, de resignación… donde el exilio y la soledad personal, marca a los personajes desde el primer segundo al último. Una obra que pretende responde no solo a las preguntas de los personajes, sino a las de muchos espectadores, pues si algo rodea a “La historia del amor”, es la fuerte carga humana y emocional, entre culturas diferentes, entre las etapas de la vida de sus personajes, desde la adolescencia a la madurez.

          Un drama sólido con agradecidos tintes de comedia, pues el dolor provocado por un amor imposible y quebrado por la guerra, se verá compensado con las situaciones que entre otros, su protagonista principal, Leo, quien ha tomado como compañeros a la soledad y los recuerdos, además de su amigo de infancia, Bruno (Elliott Gould), nos deleita. Una pareja de amigos entrañables, que no pueden vivir separados, porque la vida les unió desde niños.

          Expléndidas interpretaciones destacando la de  Derek Jacobi, como el Leo adulto. Divertido, soñador, entusiasta y con una gran dosis de positividad ante la vida, que traspasa la pantalla entre gestos y miradas penetrantes; y Sophie Nélisse, en su papel de adolescente rebelde, enamorada del amor y en busca del verdadero que llene su vida. Me reitero, en el buen hacer y credibilidad de todos ellos. La escena final, entre estos dos actores mencionados, es el perfecto resumen de toda la cinta.

          Antes de hablar de la música y la fotografía, como no me gusta terminar con el punto negativo, lo haré ahora; es sin duda los constantes flashback entre el pasado y la actualidad, que en contadas ocasiones resultan confusos al no existir prácticamente cambios visuales en la fotografía y el montaje, mientras nos traslada de un tiempo al otro; por otra parte aprovecho para decir que Laurent Dailland, lleva a cabo un gran trabajo de iluminación. El vestuario será quien nos marque  principalmente la pauta para saber en qué época nos encontramos y por supuesto el estar con los cinco sentidos, pues sino, la narración que nos relata “La historia del amor” se nos puede escapar por instantes.

          Finalizo con la música de Armand Amar. Una banda sonora de la cual se podría describir de muchas maneras, pero la palabra sugerente, puede resumirlo. Combina la música moderna con la clásica, donde los sonidos del piano y los maravillosos violines parecen llorar por esa historia rota en el pasado y añorada en el presente.

“Érase una vez, un muchacho que amaba a una joven, se inventaron miles de juegos. Él le prometió que nunca amaría a otra en toda su vida… Sobrevivió a todo, para mantener su promesa.”

            Recomendable para amantes del cine en general y románticos en particular.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 22 de SEPTIEMBRE


          REPARTO: Derek Jacobi, Sophie Nélisse, Gemma Arterton, Elliott Gould, Torri Higginson, Marko Caka, Alex Ozerov, Lynn Marocola, Mark Rendall, Jamie Bloch, Nancy Cejari, Masa Lizdek, Russell Yuen, Julian Bailey, William Ainscough

          PRODUCTORA: Coproducción Francia – Canadá – Rumanía – Estados Unidos; 2.4.7. Fims/ Oï Oï Oï Productions/ Caramel Film.

          DISTRIBUCIÓN en ESPAÑA: Vértigo Films España

No hay comentarios:

Publicar un comentario