lunes, 11 de septiembre de 2017

LA ESCALA (VOIR DU PLAYS): CRÍTICA DE CINE


          La escala (Voir du Pays) dirigida por las directoras y guionistas francesas Delphine Coulin y Muriel Coulin, nos narran una historia de los daños producidos en la psique tras la guerra y la intervención de la mujer en el ejército, como soldado.

          Marina (Soko) y Aurora (Ariane) son amigas, ambas han estudiado juntas y a la vez forman parte de familias vinculadas con el ejército, por lo que las dos decidieron un día alistarse al cuerpo y más tarde unirse a una misión en Afganistán.

          La intervención de toda su sección ha finalizado tras seis meses y de regreso a casa harán una escala en Chipre, en un hotel de 5 estrellas, para su descomprensión de lo vivido en la guerra.

          Tres días en un complejo turístico bañado por el sol donde serán sometidos a intensas sesiones de terapia. Allí Aurora, Marina y Fanny (Ginger Roman), junto a sus compañeros varones, deberán reajustarse para regresar a la “vida normal”.

    
       Las hermanas Coulin nos ofrecen una obra tensa, dura, cargada en matices, por el tema que tratan; la guerra narrada desde un punto de vista muy diferente, el testimonio de quienes allí estuvieron y sus experiencias, pero no se quedarán en lo meramente bélico, pues la visión e intervención de la mujer tiene una gran importancia en esta cinta. Dos de sus tres protagonistas femeninas, Marina y Aurora, deberán enfrentarse en esos tres días de supuesto descanso y recuperación, a la ira, el trauma y el sexismo del ejército.
    

          La realidad virtual a la que son obligados a someterse, crea en el espectador una cierta sensación de ansiedad, pues en la pantalla que el soldado tiene detrás se reflejan las imágenes virtuales de lo que él mismo ha experimentado en la batalla y el trauma que el miedo, la muerte y las situaciones vividas, aun le atenazan en su mente. Imágenes que van viendo, desde sus asientos, todos sus compañeros y efecto que se  transfiere a los espectadores de la sala de cine. 

          La dirección del equipo coral de actores logra la empatía con los personajes representados, sobresaliendo las dos protagonistas principales con sus personajes de,  Marina y Aurora, dos mujeres muy diferentes, de personalidades opuestas y de forma de enfrentarse a la vida y al momento, muy distintos. La agresividad de Marina, solo es calmada cuando está junto a Aurora o cuando se divierte a su lado.

          Cuenta con la magnífica fotografía de Jean-Louise Vialard, ofreciendo a la cinta encuadres precisos para envolvernos en la atmósfera deseada e interactuando con las imágenes de realidad virtual.

          Una nueva exploración del cine en la guerra, visto una vez más desde las huellas que como heridas sin cicatrizar, deja en la mente del soldado su paso por el campo de batalla.

          Recomendable para amantes del drama bélico

          Mi nota es un 7

            ESTRENO en ESPAÑA: 8 de SEPTIEMBRE

          REPARTO: Soko, Ariane Labed, Ginger Romàn, Karim Leklou, Robin Barde, Damien Bonnard, Andreas Konstantinou, Jérémie Laheurte, Sylvain Loreau, Alexis Manenti, Kostis Maravegias, Makis Papadimitriou.

          PRODUTORA: Archipel 35 / Blonde Audiovisual Productions/ Arte France Cinéma.

          DISTRIBUIDORA: Pirámide Films

No hay comentarios:

Publicar un comentario