lunes, 18 de septiembre de 2017

HOTEL CAMBRIDGE: CRÍTICA DE CINE


         Hotel Cambridge, está rodada por la brasileña Eliane Caffé (Narradores de Javé)  mostrándonos el drama vivido por refugiados, desahuciados y okupas.

          Un grupo de refugiados al no tener lugar para vivir al llegar a Brasil, toman la iniciativa de "asaltar" un edificio abandonado junto a un grupo sin techo nativos del país, en el centro de Sao Paulo.

          Pero el problema no está, solo,  en ocupar dicho espacio, sino la convivencia entre los habitantes del mismo. Una torre de Babel no en busca de llegar a  Dios, sino con el deseo de sobrevivir, rodeada de miseria en cada una de las habitaciones, en cada uno de los pisos, en cada uno de los pasillos y descansillos del edificio. Vidas rotas en busca de un mundo mejor y al llegar supuestamente a él, terminar quebrándose las esperanzas, perdiéndose en el laberinto de un espacio por el que se respira dolor.

          Un documental fragmentado, narrativamente hablando,  en tres apartados, por una parte las historias ficticias, una segunda lo componen los documentos seguidos por internet a través de los personajes y finalizamos con el videoblog  creado por  uno de los protagonistas.

          Las interpretaciones corales están en gran medida ejecutadas por los propios emigrantes llegados desde el  Congo, palestinos, japoneses, o los propios brasileños…bajo historias duras, filmadas con un alto realismo y guiadas por una mujer quien se muestra como la líder para organizar a los grupos y que nadie salga herido por los enfrentamientos con la policía o entre ellos mismos, pues estando todos en la misma “barca” muchos quieren “remar” en la dirección que les interesa.

         La búsqueda de comida, la composición de las diversas pancartas, el intento de organizar a la multitud por grupos, la preparación de obras de teatro críticas e impactantes, por miembros del gremio; ofreciendo la realidad de la vida dentro del edificio. Si bien toda la censura va referida al gobierno brasileño, perfectamente se puede trasladar a otros países, como el nuestro, pues el recuerdo del 15M, está presente durante toda la obra, incluso esa semejanza con la ocupación de hoteles y edificios abandonados en pleno centro de Madrid, por poner un ejemplo.

          Eliane Caffé, con guion compartido con Luis Alberto de Abreu e Inês Figueró, sabe dosificar con suma precisión el drama para no llevarlo al extremo, con pequeñas gotas de humor, que el espectador agradece.

          La miseria, la pobreza, las necesidades básicas, además de plasmadas en el guion, quedan perfectamente retratadas bajo la fotografía realista de Bruno Risas, observando planos ventana para seguir las conversaciones por Skype de la realidad vivida en el exterior, los instantes de cámara al hombro para acercarnos al centro del problema,  los juegos de luces entre los interiores y exteriores, fotografía que va de la mano de la impactante música de Lucía Pulido.

          La película ha sido galardonada con el Premio de la Industria Cine en Construcción en el Festival de Cine de San Sebastián. Premios del público en los festivales de cine de Sao Paulo y Rio de Janeiro.

            Recomendable para amantes del cine social.

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Septiembre

          REPARTO: Documentary, José Dumont, Suely Franco, Carmem da Silva Ferreira, Magaly Silva, Jussamara Leonor Manoel.

          PRODUCTORA: Coproducción Brasil-Francia; Aurora Filmes/ Tu Vas Voir.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario