miércoles, 6 de septiembre de 2017

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN: CRÍTICA DE CINE


         El lado oscuro del corazón, del argentino Eliseo Subiela, la reposición de un canto de amor, a la poesía y a la vida.

          “…pero eso sí,  en eso soy irreductible, no les perdono bajo ningún pretexto, que no sepan volar”. Es el magnífico fragmento que Oliverio, interpretado por Darío Grandinetti recita en la cama tras hacer el amor con una chica. Fragmento que casi siempre servirá de inicio en una conversación, cuando conoce a una fémina.

          Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive recitando sus poesías en la calle, entre los coches parados en un semáforo esperando una moneda a cambio,  o publicando de mala manera alguna de ellas; pero el dinero poco le importa más que para sobrevivir. Cuando le echan de una pensión por no pagar, amablemente se despide y busca otra.

          De vez en cuando deja su ciudad Buenos Aires para viajar a Montevideo, lugar donde un día conoce en un Cabaret de mala muerte a Ana (Sandra Ballesteros), una prostituta de la que se enamora.

        En su camino estarán presentes sus dos amigos Erik (Andre Melançon) y Gustavo (Jean Pierre Reguerraz), su ex mujer (Mónica Galán) y quien parece no despegarse de su sombra, con un acoso constante, la muerte (Nacha Guevara), incluso en un cameo veremos al propio Mario Benedetti, recitando sus poemas en alemán.  


          Si lo que pretendía Subiela era seducir al espectador como lo hace el protagonista con las palabras surgidas de su mente y emitidas por su boca, y quedar atrapado en sus redes de imágenes surrealistas, de locales que nos traen los aromas de los asados,  entre atmósferas taciturnas, errantes y de soledad deseada o forzada, lo consigue.

          El lado oscuro del corazón es una película diferente, una obra para un público adulto que sepa degustar cada minuto como se merece un buen guiso, sin ser desperdiciado. Una cinta llena de belleza plástica y poética, con soberbias interpretaciones. Donde la fotografía de Hugo Colace nos recrea cuadros en espacios naturales o de interiores claustrofóbicos, que se desvanecen ante nuestros ojos, como el humo de los cigarrillos o las palabras de soledad, amor, tristeza, deseo…recitadas por Oliverio, en busca de la mujer que le haga volar Una obra coronada por la banda sonora a cargo de Osvaldo Montes para transportarnos a una Argentina envuelta en nostalgia infinita, rodeada de pobreza, pero insultante en creatividad artística y deseos de vivir.

          Crítica política y social, pero ante todo un grito desesperado al amor que se mantiene arraigado a las palabras, flotando en el espacio y donde los cuerpos desean experimentar para poder volar, para seguir soñando, para tener un motivo por el que existir.

          Esta magnífica película argentina se estrenó el 28 de mayo de 1993 en España y en esta ocasión su reestreno será el inicio de una serie de homenajes al director desaparecido. La copia está completamente restaurada y cuenta con textos además del propio Oliverio Girondo, de Mario Benedetti y Juan Gelman.

          La película obtuvo los siguientes premios en 1992: Mejor Película en el Festival de Monteal. Festival de la Havana: Mejor Actor y en el Festival de Biarritz Mejor actora y mejor actriz

       Cerraré esta reseña con uno de los múltiples y maravillosos fragmentos del gran guion que la película posee.

“Nunca veas a una puta con la luz del día. Es como mirar una película con la luz encendida. Como el cabaret a las 10 de la mañana, con los rayos del sol atravesando el polvo que se levanta cuando barren. Como descubrir que ese poema que te hizo llorar a la noche, al día siguiente apenas te interesa”
        Recomendable para amantes del cine
        Mi nota es: 8,5
        REESTRENO en ESPAÑA: 8 de Septiembre
      REPARTO: Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara, Mario Benedetti, André Melançon, Jean-Pierre Reguerraz, Inés Vernengo, Mónica Galán, Marisa Aguilera.
       PRODUCTORA: CO 3 / Transeuropa
       DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Films Buró.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario