viernes, 29 de septiembre de 2017

MADRE!: CRÍTICA DE CINE


Madre! , del director Darren Aronofsky, con guion propio, es de esos filmes que se puede odiar o amar. Comprender y sentir... o no,  pero ante todo, Madre!, no pasa inadvertida.

          Him, (Javier Bardem), es un escritor que ha perdido la inspiración, vive junto a su mujer (Jennifer Lawrence) en una casa de campo propiedad de Him y que ella misma está restaurando poco a poco. Sus vidas son muy monótonas hasta la llegada inesperada de un extraño (Ed Harris) al que Him recibe con las puertas abiertas, a diferencia de los recelos que tiene su mujer; recelos que se acrecientan cuando al día siguiente llega la mujer del extraño visitante (Michael Pfeiffer) y a partir de ese momento…

          Dos advertencias a tener encuenta para un público que espera una película convencional o de terror al uso, Darren Aronofsky, no se lo va a poner fácil. Aronofsky va mucho más allá del terror básico e incluso del psicológico tal y como se puede entender; penetra en cada una de las fibras no solo de nuestro cuerpo, sino de nuestra mente, alterándolas durante casi toda la proyección hasta llegar a los últimos minutos hipnóticos, angustiosos, demoledores, donde se desencadena todo, todo para dar claridad a una historia original y sustentada por dos grandes interpretaciones y lo que ambos representan. Por otro lado, su visionado es para un público muy adulto que busca experiencias extremas y no con narraciones rosas y sonidos de violines. Darren no se anda por las ramas, Darren no es correctamente político, Darren no quiere complacer al espectador con una historia mundana. Darren busca y provoca impactar directamente en el corazón y el cerebro del espectador, sin ninguna compasión.

          Madre! Te mantiene con los cinco sentidos desde el inicio, cortándote la respiración y terminando alterando todo tu ser, saliendo de la sala por una parte sabiendo o creyendo saber lo que has visto y por otra intentando asimilar el aluvión de imágenes extremas llevadas al límite. Señoras y señores, créanme,  no exagero.

          Una obra donde quedan reflejadas todas las miserias de las que es capaz crear y rodearse el ser humano: soberbia, ambición, poder, hambruna, el canibalismo social, desesperación, guerras, conflictos familiares, abandono, falta de amor, soledad y todo aquello que asola nuestro planeta, nuestra vida y nuestro ser. En el otro lado de la balanza, veremos la comprensión, la paciencia, el amor, la necesidad de auxiliar… Obra con mensajes que pueden tener mil interpretaciones pero que al final uno queda muy claro, al menos desde mi perspectiva, que por supuesto no voy a desvelar.

        No vale con dar una mano de pintura a las paredes de la casa que se habita. No vale con limpiar la basura, en todos los sentidos, que se acumula alrededor. No valen los nuevos revestimientos, si no se saben disfrutar. No vale con rodearse de extraños, buscando el endiosamiento hacia uno mismo o auxiliarles, sino se cree que lo precisan. Lo que hay que evitar es revivir el mito de Caín y Abel o la necesidad de un nuevo "Mesías".

            Jennifer y Javier están sobrenaturales. Dos interpretaciones de una gran fuerza dramática; en particular Jennifer, bajo ese aspecto de mujer frágil y dócil, se encierra una gran heroína, una guerrera con un corazón que ve como se ennegrece momento tras momento y el sufrimiento que va percibiendo. Sobre los actores secundarios, solo hay que leer sus nombres y saber que no van a defraudar en sus personajes, destaco a una Michelle Pfieffer cuyo personaje, se odia por segundos.

          Matthew Libatique proyecta una ambientación sobrecogedora con su magnífica fotografía e iluminación; y Jóhann Jóhannsson estremece a través de su impresionante banda sonora.

          Pocas veces o tal vez ninguna un filme ha sido tan poético, dentro de la barbarie, caos y crispación visual, presentada.

“Les das más y más y más... pero nunca es suficiente”

          Muy recomendable para los amantes del cine extremo y de terror

          Mi nota es: 8,5

          ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de Septiembre

          REPARTO: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Ed Harris, Domhnall Gleeson, Kristen Wiig, Brian Gleeson, Cristina Rosato, Marcia Jean Kurtz, Ambrosio De Luca, Hamza Haq, Anana Rydvald, Arthur Holden, Bineyam Girma, Jaa Smith-Johnson, Xiao Sun

          PRODUCTORA: Protozoa Pictures

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario