martes, 29 de agosto de 2017

ANA,MON AMOUR: CRÍTICA DE CINE


           Ana, Mon Amour del rumano Calin Peter Netzer. Cuando el amor no es  de color de rosa rosa, como lo pintan.
          Toma (Mircea Postelnicu) y Ana (Diana Cavallioti) se conocen en la universidad, donde se enamoran, más tarde se casan y tendrán un hijo. Ana arrastra un pasado complicado y padece graves ataques de pánico, Toma se dedicará a cuidar de ella, pero aunque parece que domina las diversas situaciones, en realidad, únicamente está gravitando en torno a una mujer a la que no puede comprender, lo que le provoca fuertes frustraciones.  Cuando Ana logra vencer sus miedos y triunfa en el trabajo, Toma permanece aislado, cuidando de su hijo e intentando entender el torbellino que ha sido su vida con ella.

          Calin Peter Netzer (Madre e hijo) nos ofrece una obra dura, realista, compleja, seductora, absorbente… Un ejercicio Psicológico donde el espectador quedará atrapado hasta llegar a los títulos de crédito, en un guion firmado por Calin y compartido con  Cezar Paul Badescu, Iulia Lumanare.

          La película es un constante ir y venir en flash-back que exigirá prestar la máxima atención al espectador desde el segundo 1 al minuto 125, pues el mínimo descuido en la narración fragmentada que nos presenta Calin, puede provocar perder el hilo conductor, alguna de las piezas del magnífico y enrevesado puzzle al que nos somete, aunque benevolente para quien puede haberse distraído, cerrará con un final de broche de oro.

          Una obra donde más que los protagonistas físicos que vemos en la gran pantalla, la importancia la adquieren las enfermedades mentales, los recuerdos del pasado, las angustias no comprendidas, el aislamiento que les atrae como un imán, el dolor en el amor, los temores vividos en la familia, la sociedad en la que viven, las confesiones por arrepentimiento, liberación y las reflexiones de las mismas.
          ¿Influyen los determinados comportamientos de los padres vistos y vividos  por los hijos desde un estado emocional,  en  los actos en el futuro con sus parejas?

         Diálogos que dejan sin respiración al espectador por la intensidad de cada palabra, cada frase y los instantes continuos de réplicas entre ellos entre batallas campales por ser cada uno escuchado, comprendido, apoyado, abrazado, amado; buscando la seguridad en el otro que cree no tener y cuando es consciente de que sí la tiene…
          La larga sesión que Toma mantiene con el psicoanalista (Adrian Titieni) nos hará dudar entre lo que es verdad o mentira. Entre lo justificable para sentirse salvado o la culpa que le persigue, convirtiendo a Toma, en el protagonista principal, a diferencia de lo que se pueda creer por el título.

          Mircea y Diana, dos más que  soberbias interpretaciones llevadas al límite, con la percepción en algunas escenas de una clara atmósfera teatral en el máximo estado de perfección, en decorados silenciosos para que no exista distracción posible y  donde Calin les deja ser ellos, sacando de esta forma, lo mejor y lo peor que encierran los personajes que les han abducido,  a través del objetivo de una cámara en mano, en la mayoría de las ocasiones, sobre largos planos secuencia.

          En todo momento el director desea que seamos partícipes de la historia, pero no desde la butaca, sino a su lado y para ello confía en la sobresaliente fotografía de Andrei Butica, tan limpia y directa, que en efecto traspasamos la pantalla y curioseamos, para intentar comprender aún más, ese dolor constante que se corta en el ambiente, la felicidad efímera, los recuerdos que resuenan en la mente como ecos de tambores, la sexualidad vivida sin tapujos,  el sentirnos identificados en pinceladas para unos y brochazos para otros. Una obra sin la menor duda generosa en matices, rica en estructura y compleja como un puzzle de un bosque frondoso y gris, formado por 50.000 piezas.

          Película recomendada para un público adulto y exigente.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de AGOSTO

          REPARTO: Mircea Postelnicu, Diana Cavallioti, Carmen Tanase, Vasile Muraru, Adrian Titieni, Tania Popa, Igor Caras-Romanov, Ionut Caras, Ioana Flora, Vlad Ivanov, Elena Voineag, Razvan Vasilescu, Irina Noaptes, Meda Andreea Victor, Lulia Lumanare, Anghel Damian

          PRODUCTORA: Parada Film/ Augenschein Filmproduktion/ Sophie Dulac Productions.

          DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

lunes, 28 de agosto de 2017

TADEO JONES 2 EL SECRETO DEL REY MIDAS: CRÍTICA DE CINE


          Enrique Gato vuelve a la dirección con la secuela de: Tadeo Jones 2, El Secreto del Rey Midas, y de  esta forma hacer sonreír a grandes y pequeños, este verano.
         Recordemos que Tadeo es un albañil, soñador, aventurero, un tanto patoso, arqueólogo por casualidad y enamorado de Sara Lawroff, una famosa arqueóloga.

          Desde lo alto de un edificio donde trabaja en su construcción, durante el descanso para comer, estudia para ser arqueólogo profesional; sus compañeros de trabajo se burlan de él, al no creerse que conoce a la gran Sara, pero a él le da igual. Sara va a presentar su último descubrimiento, el papiro que demuestra que el collar de Midas, el Rey que convertía todo lo que tocaba en oro, existe.

          Junto a su perro fiel, viajará a Las Vegas y lo que en un principio será felicidad, se truncará cuando aparece el malvado ricachón que secuestra a Sara para apoderarse del pergamino y conseguir el poder que encierra.
   Tadeo viajará por diversos puntos del mundo, haciendo la primera escala en España, concretamente Granada y su hermosa Alhambra, junto al loro Benzoni, su perro fiel Jeff y la alocada y extravagante momia. Todos en busca de su amada y conseguir que el poder no caiga en malas manos.      

          Enrique Gato (Atrapa la bandera) junto a David Alonso, dirigen  esta secuela  para llenar la pantalla blanca del cine con estos personajes tan peculiares que el propio Enrique dio forma y vida pensando en otros ya existentes, partiendo de la  parodia a la famosa saga de aventuras de  Indiana Jones. Con este arranque nos ofreció su  primer cortometraje en el 2004 que dio la vuelta al mundo y ganó incontables premios nacionales e internacionales.

          Desde entonces, hasta llegar a esta nueva entrega, han llovido unos años y esos años han servido de experiencia que se refleja en la magnífica paleta de color utilizada tanto para acentuar los detalles de los personajes, como en los decorados. La fotografía en planos e iluminación muy cinematográficos y en la gesticulación de los personajes. Y si hablamos de personajes, hay que hacer hincapié sin la menor duda, en la momia. Divertida, alocada, desvergonzada, inocente; logrando robar protagonismo a su personaje principal, atreviéndose a vestirse de flamenca o imitar al propio Tadeo, pensando que de esa manera pasará inadvertida.  

          Una película con un ritmo por momentos vertiginoso, donde destacaría las situaciones vividas en España, concretamente en Granada, en carreras por las calles del albaicín al más puro Indiana Jones, esta vez en un taxi, cuyo conductor está cargado de tópicos andaluces, hasta que aparece de pronto la paella valenciana.

          La música está de nuevo en las manos de Zacarías M. de la Riva, quien aporta una partitura entre notas que coquetean con las imágenes proyectadas, y no me puedo olvidar del ingenio de los guionistas.

          Os he  hablado muchas veces que soy un amante de la animación y que tengamos la suerte de tener tan buenos profesionales en nuestro país y lleven la firma de España por todo el mundo, es de agradecer.

          Recomendable para amantes de la animación y público en general

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de AGOSTO

          ACTORES DE DOBLAJE: Oscar Barberán (Tadeo Jones), Luis Posada (La Momia), Michelle Jenner (Sara Lavrof), Adriana Ugarte (Tiffany) y José Corbacho (Taxista)

          PRODUCTORA: Telecinco Cinema/ LightBox Entertainment/ Toro Pictures/ IkiruFilms/ StudioCanal.

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures Spain

viernes, 25 de agosto de 2017

FIESTA CORRAL CERVANTES EN MADRID


         FIESTA CORRAL CERVANTES EN MADRID, del 24 de Agosto al 24 de Septiembre en la Cuesta de Moyano.

          Un auténtico corral de comedias se instalará en la Cuesta de Moyano a partir del 24 de este mes con programación dedicada al Siglo de Oro, para el disfrute de toda la familia. Un evento cultural popular, lúdico festivo con una gran variedad de propuestas interesantes, todos los días de la semana de 11:00 a 24:00 horas.

          Como sucediera en los corrales de comedias del siglo XVII, los asistentes podrán disfrutar de tres representaciones distintas cada día, y los sábados de cuatro. Un total de ocho espectáculos diferentes sobre el Siglo de Oro se exhibirán durante un mes, un acontecimiento insólito en el Madrid actual.

          La programación de montajes teatrales de textos clásicos, textos contemporáneos inspirados en la época, conciertos de música barroca, improvisaciones sobre textos, talleres y otras actividades culturales que se centrarán en dicha época, donde también se tendrá la posibilidad de beber y comer mientras se asiste a las representaciones.

          Para completar la oferta de ocio, se dispondrá al aire libre de un amplio espacio de restauración de varios kitchen containers que presentarán ofertas gastronómicas, una vinoteca, una zona donde se servirán helados y zumos que por la noche se convertirá en una coctelería, y un carrusel veneciano; además en 24 casetas de madera, los artesanos presentarán sus trabajos.

          Estas áreas, al aire libre, serán abiertas al público con acceso gratuito y la restauración estará disponible desde las 11 de la mañana a las 24 horas, salvo los viernes y sábados que permanecerá abierta hasta la 1:30 horas.

La arteria principal será el Corral Cervantes, un espacio de 30X10 metros, cerrado, climatizado y tematizado, con un aforo de 250 localidades, suelo de madera, escenario de 6x6, camerinos y taquilla.

      
    LA PROGRAMACIÓN TEATRAL SERÁ LA SIGUIENTE:

De lunes a sábado:

          “Mujeres y Criados” con la Fundación Siglo de Oro,
Obra de Lope de Vega con dirección de Rodrigo Arribas y Laurence Boswell

          “Los Espejos de Don Quijote” con Pánico Escénico Producciones.

Escrita y dirigida por Alberto Herreros y protagonizada por un doble elenco compuesto por: José Manuel Seda (Cervantes), Daniel Moreno (Shakespeare), Marta Guerras (Dorotea) y Pedro Miguel Martínez (Carcelero)

Los noctámbulos podrán disfrutar de una tercera función golfa con otras dos puestas en escena:

          “A nadie se le dio veneno en risa” Espectáculo de improvisación especialmente preparado para la ocasión por la premiada Compañía Impromadrid.

          “La calderona” en un insólito montaje, teatro clásico a ritmo de hip hop dirigido por uno de los componentes de Yllana

Los sábados y domingos por la mañana y a primera hora de la tarde es el turno para las familias:

          “Y los sueños, sueños son” Por Tropos, teatro de títeres/La Tirita de Teatro.

          “El coloquio de los perros” Montaje de Cre.art Proyect/Amanece Teatro.

          La gran semana se cerrará el domingo por la tarde con dos conciertos diferentes de música: El teatro del arpa y Tonos humanos al ayre español, interpretados por conocidos músicos especialistas en la época: Sara Agueda en el primero y Laberintos Ingeniosos con Lucía Martín. Cartón y Xavier Díaz –Latorre, en el segundo.

          Una fiesta promovida por La Fundación Siglo de Oro, en coordinación con la Junta de Retiro del Ayuntamiento de Madrid y el patrocinio de Idea y Junta de Castilla – La Mancha.

jueves, 24 de agosto de 2017

UNA CITA EN EL PARQUE: CRÍTICA DE CINE


           Una cita en el parque de Joel Hopkins o la nueva incursión  de la tercera edad, en el cine.

          Emily Walters (Diane Keaton) vive a las afueras de Hampstead Heath en Londres y desde que enviudó es incapaz de centrarse en las cosas importantes que la atañen directamente, como puede ser su piso, sus finanzas e incluso su hijo, Philip (James Norton)

          Desde la zona abuhardillada común al edificio donde vive, observa con sus prismáticos lo que sucede a su alrededor. Un día contempla como un hombre, Donal Horner (Brendan Gleeson), se baña en el río  al otro lado de su edificio y que más tarde se introduce en una cabaña en mal estado, entre la maleza del bosque.  Poco a poco la curiosidad por su vecino de enfrente va creciendo, observando sus movimientos y costumbres. En una de esas ocasiones será testigo de cómo es atracado y llama a la policía, salvando la vida del hombre. Intrigada por saber su estado, se adentrará en el bosque en su busca. De esta manera, entre otras sorpresas descubrirá que lleva viviendo allí  17 años.

          Joel Hopkins y su particular visión sobre el mundo de la pareja, los encuentros, los conflictos personales y el romanticismo, cuenta con varios títulos donde va dejando su sello personal. “Jump Tomorrow”, “Nunca es tarde para enamorarse” o “Una aventura con mi ex”.  Ahora llega con “Una cita en el parque” tocando directamente situaciones en torno a la senectud, sus sueños rotos, la soledad, el deseo de ser escuchado, amado e incluso simplemente el percibir que aún son importantes para la sociedad. Un cita en el parque que nos hará partícipes de algo más que un simple picnic.

          Me ha traído recuerdos de, a mi gusto la sobrevalorada, El estanque dorado, aunque exista una gran diferencia en cuanto a los problemas sociales de aquella época y la actual. Dos cintas donde se muestran los choques sociales en la vejez como tema principal, aunque a diferencia de la película de  Rydell, en la obra de Hopkins, la senectud presenta dos caras más actuales y dos personajes mucho más diferenciados entre ellos.

          Esta comedia costumbrista al más puro estilo inglés, cuenta con dos grandes interpretaciones, si bien sus secundarios pasan por la gran pantalla de forma muy acertada. Pero sin duda la carismática Diane Keaton y el irlandés Brendan Gleeson, magníficos en sus personajes, nos van meciendo en esta historia tierna y agradable, destinada a un público adulto, más bien entrado en una determinada edad, pues algunos arrumacos en las miradas y gestos a vista de los jóvenes de hoy, resultarían cursis.

          Es posible que esa “cursilería” sea uno de los defectos de la historia que nos narra Robert Festinger en su guion, pues además de lo mencionado, y  tratando temas tan importantes como los desahucios, el respeto del medio ambiente, la explotación inmobiliaria, los engaños matrimoniales, los fraudes, el tener que enfrentarse a los problemas económicos tras quedarse solo o llegar a una edad en la que por un lado se desea seguir luchando y por otro, dejarse llevar; se quedan sin desarrollar, en un guion blando, sin carácter, sin fuerza dramática salvo en muy pocas ocasiones y sin profundizar en los personajes, cuando además estamos ante una historia real. En  su defensa diré que es: “Una película que se deja ver”  y que consciente o inconscientemente su director, con el ritmo correcto, la convierte en una de esas películas que yo clasifico de "mecerte en la butaca", destilando un cierto encanto.

 Recomendable para nostálgicos

          MI NOTA: 6

          ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de Agosto.

          REPARTO: Diane Keaton, Brendan Gleeson, Lesley Manville, James Norton, Simon Callow, Jason Watkins, Alistair Petrie, Will Smith, Mark Underwood, Elizabeth Conboy, Rosalind Ayres, Ruth Shaw, Jo Wheatley, Mario Demetriou, Josh Wichard.

          PRODUCTORA: Ecosse Films/ Motion Pictures Capital/ Scope Pictures

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.

miércoles, 23 de agosto de 2017

VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS


         Valerian y la ciudad de los mil planetas de Luc Besson, un viaje interestelar entre universos imposibles.

          Estamos en el siglo XXVIII y el comandante Arün Filitt (Clive Owen) envía a una importante misión a la pareja de agentes especiales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos, Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne), a la impresionante ciudad intergaláctica de Alpha, una metrópolis en constante crecimiento.

          Después de siglos de prosperidad y paz, donde los diecisiete millones de habitantes de Alpha han unido sus talentos, tecnología y recursos por el bien común, una fuerza desconocida pone en peligro la localidad y su destrucción. Valerian y Laureline serán los encargados de descubrir y aniquilar tal amenaza. El destino de la ciudad y del universo, estará en sus manos.

          Besson firma una película que nos trae recuerdos de otras ya vistas y estrenadas con gran éxito, pero no olvidemos de entrada, que muchas de esas cintas que ahora idolatramos, han bebido de la fuente de este comic, incluido George Lucas y su magnífica saga de Star Wars o el propio Besson con su notable “El quinto elemento” con claras referencias durante toda la cinta.

          Besson parece haber olvidado que un mínimo de credibilidad en los personajes de una obra de ciencia ficción son necesarios y ese detalle lo ha descuidado, por eso hoy comenzaré con lo peor de la película y es sin duda la pareja protagonista, donde si bien, Cara Delevingne con su personaje de Laureline se presenta como una mujer fuerte que no precisa ayuda de nadie y mantiene a su personaje con cierta dignidad y credibilidad, Dane DeHaan no convence con el suyo de seductor y héroe en el papel de Valerian, pues de entrada su imagen física de “adolescente”, le delata. ¿Un fallo de casting? Muy posiblemente.

          Lo mejor es todo el gran espectáculo y despliegue de los mundos creados por Pierre Christin y Jean-Claude Mézières en su cómic Valérian et Laureline. Espacios caóticos, paisajes de ensoñación, colores imposibles relacionándose entre sí, individuos de mil y un mundos diferentes en formas físicas, carácter e idiomas, conviviendo los unos con los otros en armonía. Volúmenes espectaculares en profundidades de campo, en ciudades inviables de concebir. Y algo también a tener en cuenta, ese canto a la ecología y al amor, tan presente.
         La estética de la cultura retro de los años 70 (Prendas de vestir, adornos, los autobuses de aquellos tiempos convertidos en máquinas voladoras, incluso  los colores, detalles de decoración o forma de un tiempo pasado que mantenemos en nuestras mentes), coexisten con la tecnología y los trajes futuristas más extravagantes.

          Todos los aspectos técnicos logran su objetivo, la fotografía de Thierry Arbogasat penetra con fuerza en nuestros cerebros y la banda sonora a cargo de Alexandre Desplat, aporta la presencia necesaria en cada escena.

          No me quiero olvidar de un personaje, al que se le podría haber dado más minutos y es Bubble, encarnado por la bellísima Rihanna, en  un espectacular número de cabaret, con una fuerte carga de emociones y sentimientos.

        
  Sin duda estamos ante una película que no pasa inadvertida y donde como auguré en su momento con otras obras cinematográficas, es muy posible que en futuras revisiones, se valore lo que ahora tal vez, por el aluvión de cintas de ciencia ficción que cada determinado tiempo se estrenan, no se reconozca su mérito.


         A mí personalmente la historia que cuenta, me agrada. El ritmo que ofrece es correcto, aunque tal vez le sobre algunos minutos de montaje y el espectáculo visual, nadie lo puede negar. En contra, repito una vez más, principalmente su personaje masculino. Una película que tal vez, si se hubiera rodado hace 20 años, su visionado sería muy diferente. Es cine de entretenimiento sin más y se agradece que nadie quiera disfrazarlo de lo que no es.
   
         Interesante para los amantes de la ciencia ficción.

          Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de AGOSTO

          REPARTO: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke, Herbie Hancock, John Goodman, Rutger Hauer, Kris Wu, Emilie Livingston, Aurelien Gaya.

          PRODUCTORA: EuropaCord/ Fundamental Films/ Grive Productions

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

martes, 22 de agosto de 2017

AVANCE DE LA PELÍCULA: MOLLY´S GAME


“MOLLY´S GAME” es el título que Aaron Sorkin ha elegido para dar el salto a la dirección.

          Aaron Sorkin, para quien aún no le conozca, es un reputado guionista, ganador de un Oscar y que cuenta en su haber con títulos como “Algunos hombres buenos” “La red social” (Oscar al mejor guion adaptado), “Steve Jobs” (Globo de oro mejor guion) y para televisión “The Newroom” o “El ala oeste de la Casa Blanca”

          La obra está interpretada, entre otros actores por Jessica Chastain, Idris Elba y Kevin Costner.

SINOPSIS

          Molly´s Game está basada en la historia real de Molly Bloom (Jessica Chastain), una prometedora esquiadora de nivel olímpico que, al ver truncada su carrera deportiva, acabó organizando las partidas de póker clandestinas más exclusivas de Estados Unidos. A sus partidas acudían las más grande estrellas de Hollywood, deportistas de élite, titanes del mundo de los negocios y, finalmente, miembros de la mafia rusa, hasta que Molly fue arrestada por 17 agentes armados del FBI en mitad de la noche.

          Inmersa en una batalla judicial, su único aliado en su lucha ante los tribunales fue el abogado criminalista Charlie Jaffey (Idris Elba), quien supo ver en ella una verdad mucho más sincera de la que la prensa sensacionalista publicó en sus páginas.

          Esta arriesgada y provocativa historia tiene previsto su estreno en España el 5 de enero de 2018 a través de la distribuidora  eOne Films.
OS DEJO CON EL PRIMER TRÁILER