Ana, Mon Amour del rumano Calin Peter Netzer. Cuando el amor no es de color de rosa rosa, como lo pintan.
Toma (Mircea Postelnicu) y Ana (Diana Cavallioti) se conocen en la universidad, donde se enamoran,
más tarde se casan y tendrán un hijo. Ana arrastra un pasado complicado y padece graves
ataques de pánico, Toma se dedicará a cuidar de ella, pero aunque parece que
domina las diversas situaciones, en realidad, únicamente está gravitando en
torno a una mujer a la que no puede comprender, lo que le provoca fuertes
frustraciones. Cuando Ana logra vencer
sus miedos y triunfa en el trabajo, Toma permanece aislado, cuidando de su hijo
e intentando entender el torbellino que ha sido su vida con ella.
Calin
Peter Netzer (Madre e hijo) nos ofrece una obra
dura, realista, compleja, seductora, absorbente… Un ejercicio Psicológico donde
el espectador quedará atrapado hasta llegar a los títulos de crédito, en un guion firmado por Calin y compartido con Cezar
Paul Badescu, Iulia Lumanare.
La película es un constante ir y venir
en flash-back que exigirá prestar la máxima atención al espectador desde el
segundo 1 al minuto 125, pues el mínimo descuido en la narración fragmentada que
nos presenta Calin, puede provocar perder el hilo conductor, alguna de las
piezas del magnífico y enrevesado puzzle al que nos somete, aunque benevolente para
quien puede haberse distraído, cerrará con un final de broche de oro.
Una obra donde más
que los protagonistas físicos que vemos en la gran pantalla, la importancia la
adquieren las enfermedades mentales, los recuerdos del pasado, las angustias no
comprendidas, el aislamiento que les atrae como un imán, el dolor en el amor,
los temores vividos en la familia, la sociedad en la que viven, las confesiones por arrepentimiento, liberación y las reflexiones de las mismas.
¿Influyen los determinados
comportamientos de los padres vistos y vividos por los hijos desde un estado
emocional, en los actos
en el futuro con sus parejas?
Diálogos que dejan
sin respiración al espectador por la intensidad de cada palabra, cada frase y los
instantes continuos de réplicas entre ellos entre batallas campales por ser cada
uno escuchado, comprendido, apoyado, abrazado, amado; buscando la seguridad en el otro
que cree no tener y cuando es consciente de que sí la tiene…
La larga sesión que Toma mantiene con
el psicoanalista (Adrian Titieni)
nos hará dudar entre lo que es verdad o mentira. Entre lo justificable para
sentirse salvado o la culpa que le persigue, convirtiendo a Toma, en el
protagonista principal, a diferencia de lo que se pueda creer por el título.
Mircea y Diana, dos más que soberbias interpretaciones
llevadas al límite, con la percepción en algunas escenas de una clara atmósfera
teatral en el máximo estado de perfección, en decorados silenciosos para que no
exista distracción posible y donde Calin
les deja ser ellos, sacando de esta forma, lo mejor y lo peor que encierran los personajes
que les han abducido, a través del
objetivo de una cámara en mano, en la mayoría de las ocasiones, sobre
largos planos secuencia.
En todo momento el director desea que
seamos partícipes de la historia, pero no desde la butaca, sino a su lado y
para ello confía en la sobresaliente fotografía de Andrei Butica, tan limpia y directa, que en efecto traspasamos la
pantalla y curioseamos, para intentar comprender aún más, ese dolor constante
que se corta en el ambiente, la felicidad efímera, los recuerdos que resuenan
en la mente como ecos de tambores, la sexualidad vivida sin tapujos, el sentirnos identificados en pinceladas para
unos y brochazos para otros. Una obra sin la menor duda generosa en matices,
rica en estructura y compleja como un puzzle de un bosque frondoso y gris, formado por 50.000
piezas.
Película recomendada para un público
adulto y exigente.
Mi nota es: 8
ESTRENO EN ESPAÑA: 25
de AGOSTO
REPARTO: Mircea
Postelnicu, Diana Cavallioti, Carmen Tanase, Vasile Muraru, Adrian Titieni,
Tania Popa, Igor Caras-Romanov, Ionut Caras, Ioana Flora, Vlad Ivanov, Elena
Voineag, Razvan Vasilescu, Irina Noaptes, Meda Andreea Victor, Lulia Lumanare,
Anghel Damian
PRODUCTORA:
Parada Film/ Augenschein Filmproduktion/ Sophie Dulac Productions.
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
No hay comentarios:
Publicar un comentario