domingo, 16 de diciembre de 2018

31 EDICION DE LOS PREMIOS EFA 2018


Ayer sábado 22  de Diciembre, se  celebró la 31 Edición de los Premios del Cine Europeo en Sevilla en el teatro de La Maestranza, donde la gran ganadora ha sido: Cold War de Pawel  Pawlikowski con 5 estatuillas.

Los Galardonados han sido:

PELÍCULA EUROPEA 2018

COLD WAR de Pawel Pawlikowski 

DIRECTOR EUROPEO 2018

PAWEL PAWLIKOWKI por COLD WAR

GUIÓN EUROPEO 2018

PAWEL PAWLIKOWSKI por COLD WAR

ACTRIZ EUROPEA 2018

JOANNA KULIG  por COLD WAR

ACTOR EUROPEO 2018

MARCELLO FONTE  por  DOGMAN

EUROPEAN DISCOVERY 2018 – Premio FIPRESCI

GIRL de Lukas Dhont

LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN EUROPEO 2018

ANOTHER DAY OF LIFE  de Raúl de la Fuente y Damian Nenow

DOCUMENTAL EUROPEO 2018

BERGMAN – A YEAR IN A LIFE de Jane Magnusson

COMEDIA EUROPEA 2018

THE DEATH OF STALIN de Armando Iannucci

PREMIO A LA COPRODUCCIÓN EUROPEA – Prix

 EURIMAGES para Kontovrakis & Karnavas

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA EUROPEO

MARTIN OTTERBECK por U - JULY 22 (UTØYA 22. JULI)



DIRECTOR ARTÍSTICO EUROPEO

ANDREY PONKRATOV por THE SUMMER (LETO)

DISEÑADOR DE VESTUARIO EUROPEO

MASSIMO CANTINI PARRINI por DOGMAN

ARTISTA DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA EUROPEO

DALIA COLLI, LORENZO TAMBURINI & DANIELA TARTARI por DOGMAN

COMPOSITOR EUROPEO

CHRISTOPH M. KAISER & JULIAN MAAS por 3 DAYS IN QUIBERON (3 TAGE IN QUIBERON)

DISEÑADOR DE SONIDO EUROPEO

ANDRÉ BENDOCCHI-ALVES & MARTIN STEYER por THE CAPTAIN (DER HAUPTMANN)

EDITOR EUROPEO

JAROSLAW KAMINSKI por COLD WAR (ZIMNA WOJNA)

PREMIO HONORÍFICO EUROPEAN ACHIEVEMENT IN WORLD CINEMA 

RALPH FIENNES

PREMIO HONORÍFICO de la PRESIDENCIA y la JUNTA DE EFA 

COSTA GAVRAS

PREMIO HONORÍFICO LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD 

CARMEN MAURA

PREMIO DEL PÚBLICO EUROPEO 2018

CALL ME BY YOUR NAME de Luca Guadagnino 

CORTOMETRAJE EUROPEO 2018

THE YEARS (GLI ANNI) de Sara Fgaier 

sábado, 15 de diciembre de 2018

ANNA Y EL APOCALIPSIS: CRÍTICA DE CINE


En coproducción entre Estados Unidos y el Reino unido, Anna y el Apocalipsis, cuenta con guion de: Alan McDonald y Ryan McHenry.  Está dirigida por John McPhail.

Es la víspera de Navidad en la localidad de Little Haven, donde Anna (Ella Hunt) planea dejar de estudiar durante un tiempo e irse de viaje por el mundo, comenzando por Australia. Su padre, Tony (Mark Benton) un hombre protector y viudo, intenta disuadirla, pero ella está empeñada en su objetivo, en cuanto termine el curso.


En el colegio cuenta con su amigo fiel, John (Malcolm Cumming) que está enamorado de ella, Steph (Sarah Swire) la periodista del colegio quien lucha contra la pobreza en el mundo, Chris (Christopher Leveaux) y Lisa (Marli Siu) dos jóvenes soñadores y enamorados y el ex de Anna, Nick (Ben Wiggins). Un colegio dirigido por un despreciable y lunático, Savage (Paul Kaye). Pero el mundo de Anna y de los habitantes de la localidad cambiará cuando una mañana al despertarse, se habrá desatado el apocalipsis zombi.
         Una explosiva y divertida mezcla de géneros para esta gamberra y entretenida película. Comedia, terror, música y Navidad. Un cóctel peligroso y que funciona a la perfección gracias al ingenioso guion de Alan McDonald y Ryan McHenry y la alocada mente de su director.

        
       El escocés, John McPhail, dirige su segundo largometraje tras la comedia “Where Do We Go From Here?”  2015. En esta ocasión no ha dudado en llevar al cine el cortometraje titulado  “zombie Musical” de Ryan McHenry en clave de humor y musical juvenil. Género, este último que John no dominaba y que antes de enfrentarse a su proyecto, visionó un gran número de musicales, para hacer una película digna. Puedo asegurar que lo ha logrado y con nota.
        McPhail sin duda tiene dotes más que de sobra para atreverse con el suspense combinado con el humor, mientras sus personajes cantan y con la virtud, de que nada desentone. Nunca mejor dicho. Es brillante en su atrevimiento y disfrutable para los espectadores desde los adolescentes a los adultos. No voy a omitir que el filme no cuente con ese lado gore, con casquería, cabezas rodando o deformadas y litros de sangre, pero todo esto y mucho más, forma parte de un  gran y excéntrico atrezo.


La obra posee una puesta en escena muy teatralizada, con correctas coreografías y ese lado clásico que nos recuerda a algunas series televisivas de adolescentes, tal vez por esos espacios que ofrece un colegio entre comedores, pasillos, aulas y salones de actos. Números musicales perfectamente orquestados de la mano de los compositores, Roddy Hart y Tommy Reilly, con letras pegadizas y sintonías que te hacen mover los pies, mientras permaneces sentado en la butaca, a la vez que esbozas más de una sonrisa y te hacen reflexionar sobre el contenido.
       Otro elemento a tener muy en cuenta es la fantástica fotografía de Sara Deane, con una impecable iluminación, entre planos escrupulosamente cuidados y escenas en las cuales lo que sucede detrás, tiene  tanta importancia como lo que estamos viendo en primer plano, provocando efectos visuales, sencillos, pero muy efectivos. No nos podemos olvidar, del magnífico montaje a cargo de Mark Hermida, quien aporta un gran dinamismo a la obra.

Ella Hunt, está maravillosa como Anna, seguida de todos sus locos compañeros, ejecutando un filme, como ya he dicho, divertido, entretenido y que sales de la sala de cine, con una gran sonrisa.
          Está claro que algunos de los filmes que se están estrenando y se estrenarán durante estas navidades, quieren dar  la campanada, más que otros años y ofrecer esa  imagen y en ocasiones realidades de navidades,  no tan felices.


“Esta no es la historia que tanto habías soñado. Esa en la que consigues todo lo que quieres. Así que  deja de fingir…”


Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Diciembre


REPARTO: Ella Hunt, Malcolm Cumming, Sarah Swire, Christopher Leveaux, Ben Wiggins, Marli Siu, Mark Benton, Paul Kaye, Ella Jarvis y Calum Cormack.

PRODUCTORA: Blazing Griffin// Parkhouse Pictures//

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Segarra Films

viernes, 14 de diciembre de 2018

LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q. EXPEDIENTE 64: CRÍTICA DE CINE

         Los casos del departamento Q. Expediente 64, es el absorbente thriller basado en la novela de Jussi Adler-Olsen, con guion de Nikolaj Arcel, Bo Hr. Hansen y Mikkel Nørgaard y dirigida por Christoffer Boe.

En 1961 en Copenhague, Nete Hermansen (Fanny Bornedal) se encuentra embarazada de su primo, con el que se ve a escondidas hasta que su padre les sorprende, la internan en una institución para chicas, donde conocerá a quien será su amiga, Rita (Clara Rosager) y al joven doctor Curt Wad (Elliott Crosset Hove), un personaje un tanto extraño y oscuro.

En 1985 avisan a la comisaría donde trabaja Carl Mørck (Nikolaj Lie Kaas) para que acudan a un domicilio, pues al tirar una pared falsa, descubren una habitación con tres cadáveres momificados alrededor de una mesa, junto a una silla que está tirada en el suelo. Carl y su compañero Assad (Fares Fares) se harán cargo del caso.

Estamos ante la cuarta entrega de la saga: Los casos del Departamento Q, basada en las novelas de Jussi Adler-Olsen. Las anteriores entregas fueron: “Misericordia” (2013) y “Profanación” (2015) de Mikkel Norgaard y “Redención” (2016) de  Hans Petter Moland, ahora recae la dirección en Christoffer Boe (“Todo irá bien”), quien cuenta de nuevo con la misma pareja de actores protagonistas, entre otros personajes.

        Un thriller de suspense, dividido en dos tiempos diferentes. Los acontecimientos que sucedieron a primeros de los años 60, y el descubrimiento macabro de las momias tras una pared, en tan extraña situación. Historias que lógicamente están relacionadas y que la pareja de detectives, que ya conocemos de las anteriores entregas, buscarán por una parte, quién fue el asesino y por otra, a quién pertenecía la silla vacía que se encuentra tirada en el suelo. ¿Qué se esconde tras la extraña escena?

         La discriminación de la mujer, la eugenesia, el racismo, la esterilización femenina o la obsesión patológica, serán algunos de los temas a tratar en esta trama, con connotaciones políticas, sociales y médicas.

 Christoffer Boe, arranca de forma vertiginosa para luego dosificar la tensión y mantenernos en suspense, entre los sucesos que estamos viendo, las pistas que nos va ofreciendo y las propias vidas de los personajes. Sentimientos y emociones a flor de piel, muchas veces contenidas, como le sucede a Carl ante la decisión de su compañero Assad, que desea tomar otro rumbo.
           Una vez más  hay que destacar por una parte, la inquietante  banda sonora de los compositores, Anthony Lledo y Mikkel Maltha y por otro,  la correctísima fotografía a cargo de Jacob Møller. Como los "personajes" imprescindibles para mantener la intriga y no despegar los ojos de la gran pantalla.

No deseo desvelar nada de la obra, así que terminaré haciendo mención de las acertadísimas interpretaciones, destacando a la pareja compuesta por Nikolaj Lie Kaas y Fares Fares, quienes ya tienen bien asumidos a sus personajes, traspasando sus pieles y almas. Estoy convencido que los fieles a la saga y amantes del suspense, van a volver a disfrutar con esta nueva entrega.
           Mi nota es: 8  

ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Diciembre.

REPARTO: Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Nicolas Bro, Anders Hove, Soren Pilmark, Morten Bjorn, Elliott Crosset Hove, Diem Camille Gbogou, Anders Juul, Fanny Bornedal, Johanne Louise Schmidt, Clara Rosager, Amanda Radeljak, Nastja Arcel, Michael Brostrup, Per Tofte Nielsen, Marianne Hogsbro, Morten Feldt y Lennart Falk.

PRODUCTORA: Det Danske Filminstitut// Deutscher Filmförderfonds// Film// Väst// Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein// Nordmedia Fonds// Zentropa Productions.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

jueves, 13 de diciembre de 2018

YULI: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre España, Reino Unido, Cuba, Alemania y Francia, Yuli, está dirigida por Icíar Bollaín con guion de Paul Laverty.

Carlos Acosta, conocido como Yuli, apodo que le puso  su padre, pues decía de él que era hijo de Ogún, un dios africano, un luchador. Era un niño inquieto, indisciplinado y al que no le gustaba estudiar. Disfrutaba estando en las calles de la Habana jugando o bailando.

Su padre, Pedros (Santiago Alfonso) estaba convencido que tenía un talento innato para el baile y lo inscribió  en la Escuela Nacional de Cuba, pero Yuli no quería bailar clásico, por miedo a que sus amigos le llamasen, maricón. Poco a poco, descubrirá la pasión y el amor por el baile, pasando a representar grandes papeles que hasta esa fecha, solo estaban destinados a los blancos, como el personaje de Romeo y Julieta, siendo el primer negro en interpretarlo, así como formar parte de compañías como: El Houston Ballet o El Royal Ballet de Londres.

Icíar Bollaín, dirige con elegancia y agilidad este magnífico biopic del bailarín, en tres etapas importantes de su vida: en su niñez, interpretado por un encantador Edilson Manuel Olbera Núnez, divertido, socarrón e ingenioso, que despierta sonrisas y algunas carcajadas en el  espectador. El joven bailarín cubano, Keyvin Martínez, que pertenece a la compañía de Acosta Danza y el propio Carlos Acosta, en la actualidad.

Un filme entretenido para el público en general y apasionante para los amantes de la danza clásica. Un viaje por la vida de este gran bailarín que sacrificó sus sueños más básicos, por lograr el de su padre. Un hombre que sabía muy bien lo que era mejor para su hijo, aunque este le llegara odiar, por ser tan duro con él y alejarlo de la familia que amaba.

Una obra narrada en tono de comedia y drama, diferenciándose de muchos biopic, porque ante todo, no busca la lágrima fácil, sino el mostrar la vida de un artista, de un ser sencillo, entre el niño que disfrutaba con sus amigos en la calle, entre juegos donde terminaba manchado de tierra, el régimen político que le rodeaba, el hambre... pero también las oportunidades que podían tener quienes destacaban en una determinada profesión, hasta alcanzar y tocar el Olimpo de la Danza; y aún con esa fama bien merecida, ganada con sacrificio y ser solicitado por lo más selecto de la profesión, comprender donde estaba su lugar.  

Seremos espectadores de magníficas coreografías, con fuertes connotaciones personales, sociales y políticas. Personales a través de las danzas entre el Carlos joven (Keyvin) y el adulto, que nos recuerda ligeramente instantes del musical de Billy Elliot, o la crítica socio política de un impactante número, que estremece en su ejecución.

Una película que disfruta de un cuidado montaje por parte de Nacho Ruiz Capillas, una excelente fotografía de Álex Catalan y una magnífica banda sonora a cargo de Alberto Iglesias. En cuanto a las interpretaciones quiero destacar a los dos personajes que encarnan al bailarín, incluyendo al propio Carlos Acosta y a Santiago Alfonso, en el personaje de su padre, Pedros Acosta.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Diciembre

REPARTO: Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olvera, Laura de la Uz, Yerlin Pérez, Mario Elías, Andrea Doimeadiós, Carlos Enrique Almirante y Cesar Domínguez.

PRODUCTORA: Morena Films// Potboiler Productions// Galápagos Media// Hijo de Ogún// Producciones de la 5ta Avenida// Match Factory Productions// Movistar+// ICAIC// ICAA// Eurimages.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

NOMINACIONES de la 33 EDICIÓN de LOS PREMIOS GOYA 2019


Ayer se dio a conocer a los nominados a la 33 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo sábado 2 de febrero en Sevilla. Un acto que ha contado con la presencia de Mariano Barroso, presidente de la institución, y bajo la supervisión del notario Eva Sanz, los intérpretes Rossy de Palma y Paco León han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías. 

El próximo día 2 de febrero se celebrará dicha edición y será presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril.




LOS NOMINADOS HAN SIDO:

Mejor Película

Campeones// Carmen y Lola// El Reino// Entre dos aguas// Todos lo saben

Mejor Dirección

Javier Fesser (Campeones)// Rodrigo Sorogoyen (El reino)// Isaki Lacuesta (Entre dos aguas)// Asghar Farhadi (Todos lo saben)

Mejor Dirección Novel

Andrea Jaurrieta (Ana de día)// Arantxa Echevarría (Carmen y Lola)// César y José Esteban Alenda (Sin fin)// Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre)

Mejor Actriz Protagonista

Susi Sánchez (La enfermedad del domingo)// Najwa Nimri (Quién te cantará)// Penélope Cruz (Todos lo saben)// Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre)

Mejor Actor Protagonista

Javier Gutiérrez (Campeones)// Antonio de la Torre (El Reino)// Javier Bardem (Todos lo saben)// José Coronado (Tu hijo)

Mejor Actriz de Reparto

Carolina Yuste (Carmen y Lola)// Ana Wagener (El Reino)// Natalia de Molina (Quién te cantará)// Anna Castillo (Viaje al cuarto de una madre)

Mejor Actor de Reparto

Juan Margallo (Campeones)// Luis Zahera (El Reino)// Antonio de la Torre (La noche de los 12 años)// Eduard Fernández (Todos lo saben)

Mejor Actriz Revelación

Gloria Ramos (Campeones)// Rosy Rodríguez (Carmen y Lola)// Zaira Romero (Carmen y Lola)// Eva Llorach (Quién te cantará)

Mejor Actor Revelación

Jesús Vidal (Campeones)// Moreno Borja (Carmen y Lola)// Francisco Reyes (El reino)// Carlos Acosta (Yuli)

Mejor Guion Original

Campeones// Carmen y Lola// El Reino// Todos lo saben

Mejor Guion Adaptado

Jefe// La noche de 12 años// Superlópez// Yuli

Mejor Película Documental

Apuntes para una película de atracos// Camarón: flamenco y revolución// Desenterrando Sad Hill// El silencio de los otros

Mejor Película de Animación

Azahar// Bikes the Movie// Memorias de un hombre en pijama// Un día más con vida

Mejor película europea

Cold War// El hilo invisible// Girl// The Party

Mejor película iberoamericana

El Ángel// La noche de 12 años// Los perros// Roma

Mejor dirección de fotografía

El Reino// La sombra de la Ley// Quién te cantará// Yuli

Mejor dirección de producción

Campeones// El fotógrafo de Mauthausen// El hombre que mató a Don Quijote// El Reino

Mejor música original

El Reino// En las estrellas// La sombra de la ley// Yuli

Mejor canción original

Campeones// Carmen y Lola// El hombre que mató a Don Quijote// Todos lo saben

Mejor Montaje

Campeones// El Reino// Todos lo saben// Viaje al cuarto de una madre

Mejor Sonido

Campeones// El Reino// Quien te cantará// Yuli

Mejor dirección artística

El fotógrafo de Mauthausen// El hombre que mató a Don Quijote// La Sombra de la Ley// Superlópez

Mejor diseño de vestuario

El fotógrafo de Mauthausen// El hombre que mató a Don Quijote// La sombra de la Ley// Quien te cantará

Mejor maquillaje y peluquería

El fotógrafo de Mauthausen// El hombre que mató a Don Quijote// La sombra de la Ley// Quien te cantará

Películas nominadas a Mejores Efectos Especiales

El reino// Errementari: El herrero y el diablo// La sombra de la Ley// Superlópez

Mejor Cortometraje de Ficción

9 pasos// Bailaora// Cerdita// El niño que quería volar// Matria

Mejor Cortometraje Documental

El Tesoro// Gaza// Kyoko// Wan Xia. La última luz del atardecer

Mejor Cortometraje de Animación

Cazatalento// El olvido// I Wish...// Soy una tumba//

Goya de Honor 2019: Chicho Ibáñez Serrador.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

COMO LA VIDA MISMA: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Estados Unidos y España, Como la vida misma, está escrita y dirigida por Dan Fogelman.

Will (Oscar Isaac) y Abby (Olivia Wilde) son dos jóvenes que se conocen en la universidad, enamorándose, viviendo una vida juntos hasta el momento en que Abby queda embarazada. Abby tendrá un accidente, lo que le lleva a Will a recibir tratamiento con la psicóloga Cait Morris (Annette Bening), pero Will está demasiado hundido y perdido sin su amada Abby.


Partiendo de esta pareja, iremos conociendo otras historias cruzadas, incluyendo la que sucede en España, en la hacienda de  Mr.  Saccione (Antonio Banderas) que decide ascender a capataz a su mejor empleado, Javier González (Sergio Peris-Mencheta) dejándole la casa para que se traslade con su pareja, Isabel (Laia Costa)

He intentado evitar todo aquello que pueda desvelar las sorpresas que  este filme encierra, cargado de dramatismo y sensibilidad extrema. Una obra no apta, posiblemente,  para no románticos y soñadores, porque de eso de trata esta historia desde el minuto uno. Es sensiblera, romántica y hasta bobalicona, pero para los románticos y soñadores, resulta un pastel delicioso de ser degustado, abriéndose paso entre tantos filmes de acción y violencia, como nos tiene acostumbrados la cartelera.

Fogelman, no puede negar su pasado como guionista de Disney  y debutante en la dirección en 2015 con “Directo al corazón” Sus historias están cargadas de una emotividad que puede rayar la cursilería y por supuesto en su segundo largometraje como director, no iba a ser menos. Nos narra una historia  a través de varias generaciones, en un guion exquisitamente dividido en cuatro actos y dosificando los instantes de sorpresa para mantener al espectador pegado a la butaca, permaneciendo expectante ante los acontecimientos que depararán a estos personajes de naturaleza noble y bonachona, pues hasta el villano, tiene su corazoncito. Escucharemos frases durante la película como: “La vida misma nos engaña, nos confunde, nos pinta un hombre como un héroe cuando podría ser un villano” o “Quizás los héroes y villanos de nuestras historias, no son más que secundarios en una historia mucho mayor”

Fogelman es astuto hasta medir el dramatismo, pues cuando parece que desea que nuestras lágrimas broten, las contiene cambiando de situación o haciéndonos esbozar una sonrisa. Un trabajo de dirección muy contenido, logrando que poco a poco y sin prisas, nos vayamos introduciendo en la vida de todos sus personajes, encariñándonos con cada uno de ellos, los tomemos como esos familiares, amigos o conocidos, a los que queremos, amamos o simplemente saludamos, deseando siempre lo mejor.

Un filme reflexivo y moralista sobre la vida en pareja, aunque en ocasiones lo haga de forma un poco torpe, pero siempre resolutiva a través de sus personajes.

Para hablar de las actuaciones solo nos tenemos que detener en el elenco coral que lo forma y comprender que todos y cada uno de ellos están espléndidos. Quiero destacar a un Antonio Banderas, excepcional. Un personaje hecho a su medida y del cual extrae toda la esencia. Oscar Isaac, como el gran enamorado y sufridor por la pérdida de su más preciado bien,  y Olivia Wilde, en un personaje delicado, romántico y soñador. Pero cada uno de ellos, intervengan el tiempo que les tiene asignado el personaje, nos ofrecen lo mejor de ellos mismos.


Finalizo una vez más con los temas técnicos y aquí deseo destacar por encima de todos a la montadora Julie Monroe, con un gran trabajo que nos hace pasar de un tiempo a otro con total naturalidad, sin forzar la historia. La romántica banda sonora de Federico Jusid y la elegante fotografía de Brett Pawlak entre New York y España, entre exteriores e interiores, con una cuidada iluminación.


Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Enero.

REPARTO: Oscar Isaac, Olivia Wilde, Annette Bening, Antonio Banderas, Samuel L. Jackson, Olivia Cooke, Mandy Patinkin, Laia Costa, Jake Robinson, Sergio Peris-Mencheta, Álex Monner y Caitlin Carmichael.

PRODUCTORSA: Filmnation Entertainment// Temple Hill// Nostromo Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.