viernes, 14 de diciembre de 2018

LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q. EXPEDIENTE 64: CRÍTICA DE CINE

         Los casos del departamento Q. Expediente 64, es el absorbente thriller basado en la novela de Jussi Adler-Olsen, con guion de Nikolaj Arcel, Bo Hr. Hansen y Mikkel Nørgaard y dirigida por Christoffer Boe.

En 1961 en Copenhague, Nete Hermansen (Fanny Bornedal) se encuentra embarazada de su primo, con el que se ve a escondidas hasta que su padre les sorprende, la internan en una institución para chicas, donde conocerá a quien será su amiga, Rita (Clara Rosager) y al joven doctor Curt Wad (Elliott Crosset Hove), un personaje un tanto extraño y oscuro.

En 1985 avisan a la comisaría donde trabaja Carl Mørck (Nikolaj Lie Kaas) para que acudan a un domicilio, pues al tirar una pared falsa, descubren una habitación con tres cadáveres momificados alrededor de una mesa, junto a una silla que está tirada en el suelo. Carl y su compañero Assad (Fares Fares) se harán cargo del caso.

Estamos ante la cuarta entrega de la saga: Los casos del Departamento Q, basada en las novelas de Jussi Adler-Olsen. Las anteriores entregas fueron: “Misericordia” (2013) y “Profanación” (2015) de Mikkel Norgaard y “Redención” (2016) de  Hans Petter Moland, ahora recae la dirección en Christoffer Boe (“Todo irá bien”), quien cuenta de nuevo con la misma pareja de actores protagonistas, entre otros personajes.

        Un thriller de suspense, dividido en dos tiempos diferentes. Los acontecimientos que sucedieron a primeros de los años 60, y el descubrimiento macabro de las momias tras una pared, en tan extraña situación. Historias que lógicamente están relacionadas y que la pareja de detectives, que ya conocemos de las anteriores entregas, buscarán por una parte, quién fue el asesino y por otra, a quién pertenecía la silla vacía que se encuentra tirada en el suelo. ¿Qué se esconde tras la extraña escena?

         La discriminación de la mujer, la eugenesia, el racismo, la esterilización femenina o la obsesión patológica, serán algunos de los temas a tratar en esta trama, con connotaciones políticas, sociales y médicas.

 Christoffer Boe, arranca de forma vertiginosa para luego dosificar la tensión y mantenernos en suspense, entre los sucesos que estamos viendo, las pistas que nos va ofreciendo y las propias vidas de los personajes. Sentimientos y emociones a flor de piel, muchas veces contenidas, como le sucede a Carl ante la decisión de su compañero Assad, que desea tomar otro rumbo.
           Una vez más  hay que destacar por una parte, la inquietante  banda sonora de los compositores, Anthony Lledo y Mikkel Maltha y por otro,  la correctísima fotografía a cargo de Jacob Møller. Como los "personajes" imprescindibles para mantener la intriga y no despegar los ojos de la gran pantalla.

No deseo desvelar nada de la obra, así que terminaré haciendo mención de las acertadísimas interpretaciones, destacando a la pareja compuesta por Nikolaj Lie Kaas y Fares Fares, quienes ya tienen bien asumidos a sus personajes, traspasando sus pieles y almas. Estoy convencido que los fieles a la saga y amantes del suspense, van a volver a disfrutar con esta nueva entrega.
           Mi nota es: 8  

ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Diciembre.

REPARTO: Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Nicolas Bro, Anders Hove, Soren Pilmark, Morten Bjorn, Elliott Crosset Hove, Diem Camille Gbogou, Anders Juul, Fanny Bornedal, Johanne Louise Schmidt, Clara Rosager, Amanda Radeljak, Nastja Arcel, Michael Brostrup, Per Tofte Nielsen, Marianne Hogsbro, Morten Feldt y Lennart Falk.

PRODUCTORA: Det Danske Filminstitut// Deutscher Filmförderfonds// Film// Väst// Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein// Nordmedia Fonds// Zentropa Productions.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario