sábado, 15 de diciembre de 2018

ANNA Y EL APOCALIPSIS: CRÍTICA DE CINE

En coproducción entre Estados Unidos y el Reino unido, Anna y el Apocalipsis, cuenta con guion de: Alan McDonald y Ryan McHenry.  Está dirigida por John McPhail.

Es la víspera de Navidad en la localidad de Little Haven, donde Anna (Ella Hunt) planea dejar de estudiar durante un tiempo e irse de viaje por el mundo, comenzando por Australia. Su padre, Tony (Mark Benton) un hombre protector y viudo, intenta disuadirla, pero ella está empeñada en su objetivo, en cuanto termine el curso.

En el colegio cuenta con su amigo fiel, John (Malcolm Cumming) que está enamorado de ella, Steph (Sarah Swire) la periodista del colegio quien lucha contra la pobreza en el mundo, Chris (Christopher Leveaux) y Lisa (Marli Siu) dos jóvenes soñadores y enamorados y el ex de Anna, Nick (Ben Wiggins). Un colegio dirigido por un despreciable y lunático, Savage (Paul Kaye). Pero el mundo de Anna y de los habitantes de la localidad cambiará cuando una mañana al despertarse, se habrá desatado el apocalipsis zombi.
         Una explosiva y divertida mezcla de géneros para esta gamberra y entretenida película. Comedia, terror, música y Navidad. Un cóctel peligroso y que funciona a la perfección gracias al ingenioso guion de Alan McDonald y Ryan McHenry y la alocada mente de su director.

El escocés, John McPhail, dirige su segundo largometraje tras la comedia “Where Do We Go From Here?”  2015. En esta ocasión no ha dudado en llevar al cine el cortometraje titulado  “zombie Musical” de Ryan McHenry en clave de humor y musical juvenil. Género, este último que John no dominaba y que antes de enfrentarse a su proyecto, visionó un gran número de musicales, para hacer una película digna. Puedo asegurar que lo ha logrado y con nota.
        McPhail sin duda tiene dotes más que de sobra para atreverse con el suspense combinado con el humor, mientras sus personajes cantan y con la virtud, de que nada desentone. Nunca mejor dicho. Es brillante en su atrevimiento y disfrutable para los espectadores desde los adolescentes a los adultos. No voy a omitir que el filme no cuente con ese lado gore, con casquería, cabezas rodando o deformadas y litros de sangre, pero todo esto y mucho más, forma parte de un  gran y excéntrico atrezo.

La obra posee una puesta en escena muy teatralizada, con correctas coreografías y ese lado clásico que nos recuerda a algunas series televisivas de adolescentes, tal vez por esos espacios que ofrece un colegio entre comedores, pasillos, aulas y salones de actos. Números musicales perfectamente orquestados de la mano de los compositores, Roddy Hart y Tommy Reilly, con letras pegadizas y sintonías que te hacen mover los pies, mientras permaneces sentado en la butaca, a la vez que esbozas más de una sonrisa y te hacen reflexionar sobre el contenido.
       Otro elemento a tener muy en cuenta es la fantástica fotografía de Sara Deane, con una impecable iluminación, entre planos escrupulosamente cuidados y escenas en las cuales lo que sucede detrás, tiene  tanta importancia como lo que estamos viendo en primer plano, provocando efectos visuales, sencillos, pero muy efectivos. No nos podemos olvidar, del magnífico montaje a cargo de Mark Hermida, quien aporta un gran dinamismo a la obra.

Ella Hunt, está maravillosa como Anna, seguida de todos sus locos compañeros, ejecutando un filme, como ya he dicho, divertido, entretenido y que sales de la sala de cine, con una gran sonrisa.
          Está claro que algunos de los filmes que se están estrenando y se estrenarán durante estas navidades, quieren dar  la campanada, más que otros años y ofrecer esa  imagen y en ocasiones realidades de navidades,  no tan felices.

“Esta no es la historia que tanto habías soñado. Esa en la que consigues todo lo que quieres. Así que  deja de fingir…”

ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Diciembre

REPARTO: Ella Hunt, Malcolm Cumming, Sarah Swire, Christopher Leveaux, Ben Wiggins, Marli Siu, Mark Benton, Paul Kaye, Ella Jarvis y Calum Cormack.