miércoles, 12 de diciembre de 2018

COMO LA VIDA MISMA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos y España, Como la vida misma, está escrita y dirigida por Dan Fogelman.

Will (Oscar Isaac) y Abby (Olivia Wilde) son dos jóvenes que se conocen en la universidad, enamorándose, viviendo una vida juntos hasta el momento en que Abby queda embarazada. Abby tendrá un accidente, lo que le lleva a Will a recibir tratamiento con la psicóloga Cait Morris (Annette Bening), pero Will está demasiado hundido y perdido sin su amada Abby.

Partiendo de esta pareja, iremos conociendo otras historias cruzadas, incluyendo la que sucede en España, en la hacienda de  Mr.  Saccione (Antonio Banderas) que decide ascender a capataz a su mejor empleado, Javier González (Sergio Peris-Mencheta) dejándole la casa para que se traslade con su pareja, Isabel (Laia Costa)

He intentado evitar todo aquello que pueda desvelar las sorpresas que  este filme encierra, cargado de dramatismo y sensibilidad extrema. Una obra no apta, posiblemente,  para no románticos y soñadores, porque de eso de trata esta historia desde el minuto uno. Es sensiblera, romántica y hasta bobalicona, pero para los románticos y soñadores, resulta un pastel delicioso de ser degustado, abriéndose paso entre tantos filmes de acción y violencia, como nos tiene acostumbrados la cartelera.

Fogelman, no puede negar su pasado como guionista de Disney  y debutante en la dirección en 2015 con “Directo al corazón” Sus historias están cargadas de una emotividad que puede rayar la cursilería y por supuesto en su segundo largometraje como director, no iba a ser menos. Nos narra una historia  a través de varias generaciones, en un guion exquisitamente dividido en cuatro actos y dosificando los instantes de sorpresa para mantener al espectador pegado a la butaca, permaneciendo expectante ante los acontecimientos que depararán a estos personajes de naturaleza noble y bonachona, pues hasta el villano, tiene su corazoncito. Escucharemos frases durante la película como: “La vida misma nos engaña, nos confunde, nos pinta un hombre como un héroe cuando podría ser un villano” o “Quizás los héroes y villanos de nuestras historias, no son más que secundarios en una historia mucho mayor”

Fogelman es astuto hasta medir el dramatismo, pues cuando parece que desea que nuestras lágrimas broten, las contiene cambiando de situación o haciéndonos esbozar una sonrisa. Un trabajo de dirección muy contenido, logrando que poco a poco y sin prisas, nos vayamos introduciendo en la vida de todos sus personajes, encariñándonos con cada uno de ellos, los tomemos como esos familiares, amigos o conocidos, a los que queremos, amamos o simplemente saludamos, deseando siempre lo mejor.

Un filme reflexivo y moralista sobre la vida en pareja, aunque en ocasiones lo haga de forma un poco torpe, pero siempre resolutiva a través de sus personajes.

Para hablar de las actuaciones solo nos tenemos que detener en el elenco coral que lo forma y comprender que todos y cada uno de ellos están espléndidos. Quiero destacar a un Antonio Banderas, excepcional. Un personaje hecho a su medida y del cual extrae toda la esencia. Oscar Isaac, como el gran enamorado y sufridor por la pérdida de su más preciado bien,  y Olivia Wilde, en un personaje delicado, romántico y soñador. Pero cada uno de ellos, intervengan el tiempo que les tiene asignado el personaje, nos ofrecen lo mejor de ellos mismos.

Finalizo una vez más con los temas técnicos y aquí deseo destacar por encima de todos a la montadora Julie Monroe, con un gran trabajo que nos hace pasar de un tiempo a otro con total naturalidad, sin forzar la historia. La romántica banda sonora de Federico Jusid y la elegante fotografía de Brett Pawlak entre New York y España, entre exteriores e interiores, con una cuidada iluminación.

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Enero.

REPARTO: Oscar Isaac, Olivia Wilde, Annette Bening, Antonio Banderas, Samuel L. Jackson, Olivia Cooke, Mandy Patinkin, Laia Costa, Jake Robinson, Sergio Peris-Mencheta, Álex Monner y Caitlin Carmichael.

PRODUCTORSA: Filmnation Entertainment// Temple Hill// Nostromo Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.