sábado, 12 de enero de 2019

ROMA: CRÍTICA DE CINE


          En coproducción entre México y Estados Unidos, el mexicano Alfonso Cuarón escribe y dirige, Roma, un exquisito drama a través de una magistral MasterClass cinematográfica.  Una obra costumbrista en el más puro sentido de la palabra, con claras referencias al neorrealismo italiano.

En un barrio de clase media- alta, en la Colonia Roma, de la Ciudad de México, vive una joven sirvienta, Cleodalgia Gutiérrez “Cleo” (Yalitza Aparicio) trabajando al servicio de una familia de posición acomodada.

Cleo es feliz con las cosas sencillas, rodeada de los niños que cuida en la casa, jugando con ellos y estando pendientes en todo momento para que nada les pase, incluso exponiendo su propia vida, cuando existe algún peligro, que afecte a los pequeños. Cleo se enamora y Fermín (Jorge Antonio Guerrero), su pretendiente, jugará con ella y sus sentimientos, con consecuencias que marcarán a la joven. Cleo es una luchadora silenciosa, a quien el espectador sigue sin condiciones, pues desea saber cuál va a ser su destino; donde sus  emociones, están al servicio de los demás, aunque por dentro en más de una ocasión, se rompa. Cleo, con su forma de ser, "asfixia" al espectador, lo pone contra las cuerdas, logrando que perciba el agobio en su propio ser, cuando ella sufre o está en relativo peligro.

Justo antes de los títulos de crédito, vemos como Cuarón dedica la obra a Libo. Me interesé por dicho nombre y no es otro que el de la cuidadora del propio director y tras ver el filme, queda claro que entre ambos existió esa complicidad, esa unión mágica que se crea en tantas ocasiones entre un niño y su cuidadora, que pasen los años que pasen, el niño siempre la recordará, incluso, como una segunda madre. El amor que Alfonso destila en esta obra a la figura de la cuidadora, es de absoluta reverencia y admiración.

Pero además Alfonso se cubre con el gran manto de la nostalgia de su tierra natal, México, y nos traslada a la década de los 70,  para que contemplemos la crisis política y social que atravesaba y sigue atravesando, las revueltas juveniles, las reyertas con pistola en mano y la diversidad entre las clases sociales. El mexicano (de tez blanca) claro exponente de la clase media alta y el mexicano (de tez morena con /sin rasgos indígenas) en las clases bajas.

Entre muchas lecturas y algunos simbolismos, seremos testigos de una clara crítica al machismo, reinante en el país. Para ello se apoya en  las figuras de Fermín, el joven que intenta conquistar, como si de un pavo real se tratara, a Cleo, con un ritual de ejercicios de artes marciales, en completa desnudez, en la habitación donde ella lo espera en la cama, tímidamente. Y Antonio (Fernando Grediaga), el esposo de Sofía, los dueños de la casa; quien solo se dedica a sus negocios, teniendo abandonada a la familia. La mujer en el hogar y él fuera del mismo. Culmina dicha crítica, cuando Sofía (Marina de Tavira) en un momento de debilidad de Cleo, le comenta: “estamos solas…”


En esta ocasión Cuarón prescinde de la Banda sonora musical, para regodearse de los propios sonidos que ofrecen los espacios por donde caminan, viven, trabajan y disfrutan, cada uno de los personajes. Desde el viento soplando en las terrazas donde lavan, el paso de los aviones, las ruidosas calles con sus vehículos o los gritos de la gente, a los sonidos del agua, tan presente durante toda la obra, en los charcos, el líquido que sacia la sed, las goteras, las olas del mar o el agua que limpia los suelos de la casa.

Al igual que hiciera en su anterior obra, “Gravity” dará mayor importancia a la imagen que a los personajes. Haciendo gala, una vez más, de su gran experiencia  como narrador visual para contar una historia y convertir los escenarios de interiores o exteriores, en los verdaderos protagonistas principales, aunque en esta ocasión, el gran peso de todo el filme, recae en su actriz indiscutible, Yalitza Aparicio, traspasando cada fibra de Cleo. Cuando terminé de ver la película, busqué quien era esta magnífica actriz, pues nada sabía de ella; la gran sorpresa fue descubrir que era su primer trabajo, algo que sorprende por su naturalidad, el desparpajo moviéndose ante la cámara, en sus expresiones… En el sentir. Una magnífica interpretación.

Pero no es una obra perfecta, al menos desde mi punto de vista, le pierde la lentitud con la que está contada esta historia costumbrista. Estoy convencido que si el filme hubiera tenido un poco más de dinamismo y un poco menos de metraje, estaríamos ante una joya cinematográfica en el amplio sentido de la expresión, aun contando con una más que sobresaliente  fotografía en blanco y negro que ha compartido con Galo Olivares o el virtuosismo del manejo de la cámara, que deja una vez más al espectador, con la sensación de haber disfrutado de una ejemplar lección de buen cine. Entre impactantes encuadres, en los cuales, todos los elementos están en su lugar.

Soy consciente de que esa lentitud, es la evidencia provocada por la monotonía del día a día que vive nuestra protagonista, para ofrecernos su verdad, la de una vida solitaria, aunque esté rodeada de gente. De la  falta de amor, aunque le digan que la quieren.  La de su entrega a los demás, aunque nadie lo haga con ella. La de la sonrisa del alma, mientras el rostro permanece afligido, dejando que de vez en cuando, una leve mueca de felicidad, se asome y nos haga sentir aliviados, tras haber creado un exceso de desazón, angustia e incertidumbre en el espectador.

Una obra desgarradora, poética y triste.

Mi nota es: 8

REPARTO: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf,  Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Daniela Demesa, Nancy García García, Verónica García, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama, Andy Cortés, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero.
          PRODUCTORA: Participant Media// Esperanto Filmoj.


    DISTRIBUIDORA: Netflix.2018: Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor película2018: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera.2018: Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios, incl. Mejor película. 9 nom.

viernes, 11 de enero de 2019

ATARDECER: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Hungría y Francia, Atardecer, está dirigida por László Nemes, compartiendo guion con Clara Royer y Matthieu Taponier.

Es el año 1913, Irisz Leiter (Juli Jakab) regresa a Budapest tras haber pasado toda la infancia en un orfanato. Sus pasos la encaminan a la sombrerería más famosa de la ciudad, la cual lleva su apellido, pues fue regentada por sus padres. Su intención es solicitar trabajo, pero Oskzkár Brill (Vlad Ivanov) el nuevo propietario y antiguo socio, rechaza su solicitud.

Se entera que tiene un hermano y no dudará en buscarle cueste lo que cueste. Lo que no espera, es que en dicha búsqueda, descubrirá los secretos oscuros que rodean el pasado de su familia.

El húngaro, László Nemes, regresa a la dirección con su segundo largometraje, tras su gran éxito con  “El hijo de Saúl” en el 2015 con el cual obtuvo numerosos premios entre los que destacan el Óscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. Ahora nos sumerge en un extraño ejercicio, en una época agitada y a un año de que estallase la I Guerra Mundial.

Nemes ha vuelto a confiar en gran parte del equipo con el que contó en su ópera prima, entre ellos los actores: Juli Jakab, Sándor Zsótér  y  Levente Molnár  o el director de fotografía Mátyás Erdély  y  el compositor László Melis.

Hablaré primero de lo que más me ha gustado, que sin duda ha sido  la fantástica fotografía de Mátyás Erdéley y la soberbia iluminación que ha utilizado. Cada detalle, por insignificante que nos pueda parecer, está retratado e iluminado, con suma precisión, creando cuadros perfectos; primeros planos que asfixian y los desenfoques, tan propios de este director, donde a mi parecer, abusa más de la cuenta.

El compositor László Melis, quien nos dejó a primeros de este año, ejecuta una banda sonora sólida, acompañando como anfitriona a nuestra protagonista y a nosotros mismos, pues si algo tiene claro Nemes, es que desea que estemos en todo instante al lado de Irisz Leiter y descubramos cuanto  ella está destapando entre verdades y mentiras, entre las luces y las sombras que rodean a sus antepasados más directos, y al propio país. Para terminar, con los diseños de  Györgyi Szakác,  recreando un extraordinario vestuario.  Gracias a estos tres  grandes maestros, las casi dos horas y media de metraje, se hacen más llevaderas, recorriendo las calles  y estancias de un Budapest, en plena ebullición, social y política.

En cuanto a la historia en sí, Nemes navega entre tantas tramas, oscuridades, nobleza y realeza del Imperio Austrohúngaro, personajes sórdidos y misteriosos, el lenguaje de los sombreros, los disturbios en las calles, las idas y venidas de Irisz  o las referencias a la Emperatriz Sisi; todo entre lujosos decorados,  que se pierde en el guion creado por Clara Royer, Matthieu Taponier y él mismo, provocando en el espectador cierta confusión  y "obligándole a  desconectar”, por momentos, para terminar deleitándose con lo visual y sonoro, donde demuestra su auténtica maestría. La pena es que no cierre la obra, con alguna explicación, por pequeña que sea, para el descanso de Irisz y el nuestro.  Lo que sí nos reserva y  regala en el final, es  un magistral plano secuencia.


La interpretación de Juli Jakab, de quien prácticamente vamos agarrados de la mano durante todo el metraje, resulta tan cautivadora como enigmática, ante su inexpresividad absoluta. Su rostro no se altera ante nada de lo que está viendo y viviendo

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Enero

REPARTO: Juli Jakab, Vlad Ivanov, Susanne Wuest, Uwe Lauer, Christian Harting, Levente Molnár, Urs Rechn

PRODUCTORA: Laokoon Filmgroup// Playtime Production// Hungarian National Film Fund.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

jueves, 10 de enero de 2019

BORDER: CRÍTICA DE CINE


El director danés de origen iraní Alí Abbasi, dirige Border, compartiendo guion con Isabella Eklöf y el propio autor de la novela,  John Ajvide Lindqvist.

Tina (Eva Melander) trabaja como funcionaria de aduanas, posee el don de oler las emociones y sentimientos de la gente, lo cual le permite detectar a los contrabandistas que intentan pasar por la aduana cualquier tipo de objeto, no declarado. Vive en una cabaña en medio del bosque, acompañada por un adiestrador de perros. Tras el trabajo disfruta caminando por el entorno, descalza o bañándose desnuda en el lago.

Un día, durante el trabajo, aparece un hombre, Vore (Eero Milonoff), de aspecto peculiar, muy parecido al de Tina. Ella se siente incómoda, presiente que lleva algo escondido, pero más tarde descubrirá que su olfato la está enviando otro tipo de señales, entre ellas la atracción sexual hacia él.

El filme te atrapa por la curiosidad que despierta desde los primeros minutos de metraje, el personaje de Tina: Su aspecto y el modo de olfatear, como si fuera un sabueso. Su forma de vida y comunión con la naturaleza, e incluso sus modales. Algo inquietante la rodea lo cual, provoca un atractivo añadido a la historia, invitándote a conocer su mundo, sus “dominios” y... Una invitación donde ella misma, se verá sorprendida.

Tras Shelley (2016), Ali Abbasi, regresa a la gran pantalla con su segundo largometraje. Otro filme oscuro, aunque en esta ocasión dará más prioridad al drama, que al terror, el cual es sustituido por un thriller perturbador entre lo policiaco y la identidad o la destrucción de la misma.

Una obra que flirtea con diversos géneros cinematográficos entre el suspense a través de la investigación que surge cuando Tina encuentra una tarjeta de memoria con gran material de pornografía infantil, en el móvil de un pasajero. El cine romántico, en la historia pasional vivida entre Tina y Vore o el cine fantástico a través de la fábula que se “esconde” tras la realidad. Pero Border es mucho más que la combinación  de géneros perfectamente combinados, aborda otros temas  tan importantes y actuales como la diversidad, la identidad o las relaciones.

Destacaré, además de sus sólidas interpretaciones de las que hablaré más tarde, la puesta en escena entre espacios naturales cuidadosamente elegidos e iluminados por Nadim Carlsen con su fotografía. Una fotografía pulcra y reveladora, creando atmósferas según las diversas situaciones que rodean en todo momento a los personajes, así como la turbadora banda sonora a cargo de Martin Dirkov. Mención especial merece la labor del equipo de maquillaje bajo la dirección de Pamela Goldammer. Solo hay que comprobar el antes y el después en las transformaciones de Eva Melander y Eero Milonoff.

Y terminamos con los pesos pesados de la película, Eva y Eero, que además de tener que soportar las largas horas de maquillaje y pesadas máscaras sobre sus rostros, realizan dos interpretaciones extraordinarias, destacando a  Eva Melander sobre su compañero, en esa lucha interna entre su personalidad y… Y lo dejo aquí, pues considero que es una obra muy interesante de ver, en la cual su director Alí Abbasi, nos sumerge en un mundo entre la realidad y la fantasía. Entre lo visible e invisible del ser.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Enero

REPARTO: Eva Melander, Eero Milonoff, Viktor Akerblom y Joakim Olsson.

PRODUCTORA: Meta Spark, Kärnfilm.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.

miércoles, 9 de enero de 2019

EL GRAN BAÑO: CRÍTICA DE CINE


El francés Gilles Lellouche, dirige y escribe, El gran baño, una comedia entretenida.

Bertrand (Mathieu Amalric) es un hombre que vive deprimido, tomando un gran número de pastillas desde el desayuno. Lleva en paro dos años y pasa algunos ratos en la piscina municipal. Un día, al salir de las instalaciones, lee en el tablón de anuncios que buscan hombres para formar un equipo de natación sincronizada. No se lo piensa dos veces y se apunta, sorprendiéndose que no solo él, está deprimido, sino que todos ellos están pasando por crisis emocionales relacionadas con la familia, el trabajo o  su entorno.

En el equipo conocerá a Laurent (Guillaume Canet), Marcus (Benoît Poelvoorde), Simón (Jean-Hugues Anglade), Thierry (Philippe Katerine) y Basile (Alban Ivanov) entre otros. Todos ellos entrenados por una ex campeona de natación, Delphine (Virginie Efíra) quien también busca su lugar y la estricta, Amanda (Leïla Bekhti)

Partamos, para comenzar, aunque no se oculta en ningún momento, pues así reza en la publicidad, que estamos ante un Full Monty a la francesa y que desde las primeras imágenes, quienes tuvimos el placer de disfrutar de la original en la gran pantalla, nos trae muchos recuerdos, con la  principal diferencia, que en aquel año 1997, lo que llevaba a aquellos hombres a evadirse de la realidad que les atenazaba, era el montar un Show de Stripers y en este 2018 es crear un grupo de Natación Sincronizada Masculina.

La película tiene momentos muy divertidos y otros… no tanto. Aborda temas muy actuales, sobremanera los relacionados con los problemas de la mente: obsesiones, depresiones, bipolaridad o crisis de identidad, entre algunos de ellos, no olvidándose de ese mal que asola a tantas personas, como es la falta de actividad al quedarse en el paro. Todos de una forma u otra, han fracasado en la vida y la piscina es su balón de oxígeno, su salvavidas.
       El filme posee varias lecturas, entre ellas el aunar fuerzas, el sentirse motivados por algo que les aleje de la cruel realidad, la necesidad de ser útiles y respetados, o crear esos instantes de terapias grupales que vemos mientras descansan en los bancos del vestuario o en la sauna; desahogándose entre confidencias, lo que no se han atrevido  a exponer a sus seres queridos.  

Y esto nos lleva a las interpretaciones, sin duda lo mejor de toda la película. Un reparto coral que respira complicidad con un fantástico Mathieu Amalric a la cabeza. Derrochan simpatía y ganas de divertir, divirtiéndose, y el espectador lo agradece.  No hay miedo, no hay complejos, solo sencillez y naturalidad, sin más pretensiones

Mi nota es: 6


ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Enero

REPARTO: Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde, Jean-Hugues Anglade, Virginie Efira, Leïla Bekhti, Philippe Katerine, Alban Ivanov, Mélanie Doutey, Jonathan Zaccaï, Noée Abita y Erika Sainte.

PRODUCTORA: Les Productions du Trésor// Chi-Fou-Mi Productions.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Flins y Pinículas.

martes, 8 de enero de 2019

ASTÉRIX: EL SECRETO DE LA POCIÓN MÁGICA: CRÍTICA DE CINE


Louis  Clichy y Alexandre Astier dirigen Astérix: el secreto de la poción mágica, con guion de Alexandre Astier basándose en el Cómic de René Goscinny y Albert Uderzo.

En el prólogo vemos como Panoramix recoge hierbas y frutos para sus pociones en el bosque, cuando escucha a un pajarito que está en peligro, logra salvarlo pero se cae de uno de los árboles.

Astérix y Obélix se encuentran a Panoramix herido en medio de bosque y lo llevan a la aldea. Panoramix, con la pierna rota, decide que ha llegado su momento, que debe encontrar a un druida joven que le sustituya y enseñarle la fórmula secreta de su poción mágica. Toda la aldea se altera por temor de que Panoramix se equivoque, pero decidido y acompañado por Astérix y Obélix, partirá en busca del nuevo druida.

El director Louis Clichy y el guionista Alexandre Astier, tras su éxito en 2014 con “Astérix: La residencia de los dioses”, vuelven a juntar su talento para ofrecernos esta segunda historia basada en los archiconocidos cómic, franceses.

Louis Clichy aporta todo su saber, como animador, en el parisino estudio Mikros Image, tras haber trabajado en algunas películas de Pixar Animation Studios, entre ellas: Wall-E, Tatatouille o Up.
Un filme donde no faltarán los romanos intentando, incansablemente, asaltar la aldea de los galos que poseen la poción mágica o los piratas que  verán hundirse su barco una y otra vez; por razones que nada tienen que ver con ellos, pero llegando a la décima película de animación sobre estos personajes, nos encontraremos con algunas novedades: la primera, surgiendo las dudas en Panoramix sobre la responsabilidad de ser el único conocedor de la fórmula secreta. ¿Qué ocurriría si le sucediera algo? No tiene un sucesor. La segunda, que deberán enfrentarse a un druida salido de las tinieblas; la tercera, el toque femenino a la hora de acompañar a nuestros héroes, una jovencita que tendrá mucho que ver en el desenlace de la historia y contamos con una cuarta sorpresa, donde la unidad hace la fuerza y aquí lo dejo.

Una vez más, la animación vuelve a reinar en la gran pantalla, para el disfrute de los amantes a este género. Una historia con momentos muy divertidos y situaciones casi surrealistas, como el ver a Jesucristo multiplicando los panes, como si fuese un mago. Todo ello con un ritmo frenético, tan característico en sus cómics; así como el disfrutar de los cientos de pequeños detalles, que mires donde mires, en la gran pantalla, están sucediendo cosas diferentes.

La paleta de color, la iluminación, los encuadres recordando la esencia del cómic, aunque esté completamente digitalizada, facilita la gesticulación y realismo de los personajes, entre efectos visuales a la altura de las grandes producciones. La calidad de este films, poco tiene que envidiar a muchas de las películas de animación que están llegando a nuestras pantallas, y matizo bien, a muchas, no a todas, pero el camino lo tiene bien aprendido Louis Clichy, tras haber trabajado en uno de los estudios más importantes del mundo, como ya he mencionado.

Lo que está claro, es que mayores y pequeños disfrutan por igual. A los más jóvenes no hace falta animarles mucho y a los mayores, que hemos crecido con estos personajes a lo largo de nuestra infancia y juventud, nos despierta al niño que llevamos dentro.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Enero

PRODUCTORA: M6 Studio// Mikros Animations

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine

 

lunes, 7 de enero de 2019

PREMIOS GLOBOS DE ORO 2019


A las 2:00 de la madrugada, hora peninsular española, comenzó la gala de los Globos de Oro en su 76 edición. Unos galardones conocidos también como la antesala de los Oscar, finalizando a las 5:25
La asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) ha celebrado dicho evento en Los Ángeles, en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills. Los anfitriones han sido los actores: Sandra Oh y Andy Samberg.
En cine la gran ganadora en el apartado de comedia ha sido “Green Book” con tres estatuillas, Mejor Película, Mejor guion y Mejor Actor de reparto y en el apartado de mejor película dramática “Bohemian Rhapsody” con dos globos de oro, Mejor película y Mejor Actor de drama.
Tal vez el momento más emotivo fue cuando Glenn Close recogió su premio por “La buena esposa”

Por otro lado en el apartado de Televisión, Los premios han estado muy repartidos, llevándose dos galardones  series como “El método Kominsky  y “El asesinato de Gianni Versace”


Mis felicitaciones a todos los ganadores.
ESTOS HAN SIDO TODOS LOS PREMIADOS:
CATEGORIA de CINE



MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA

BOHEMIAN RHAPSODY


MEJOR PELÍCULA (COMEDIA O MUSICAL)

GREEN  BOOK


MEJOR DIRECTOR

ALFONSO CUARÓN, Roma


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

ROMA (México)


MEJOR GUION

PETER FARRELLY, NICK VALLELONGA, BRIAN CURRIE, The Green Book



MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA

GLENN CLOSE, La buena esposa


MEJOR ACTOR DRAMÁTICO

RAMI MALEK, Bohemian Rhapsody


MEJOR ACTRIZ (COMEDIA O MUSICAL)

OLIVIA COLMAN, La favorita

MEJOR ACTOR (COMEDIA O MUSICAL)

 CHRISTIAN BALE, El vicio del poder


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

REGINA KING, El blues de  Beale Street

MEJOR ACTOR DE REPARTO

MAHERSHALA ALI, Green Book


MEJOR BANDA SONORA

JUSTIN HURWITZ, Firs man (El primer hombre)


MEJOR CANCIÓN

“SHALLOW”, Ha nacido una estrella

 

CATEGORÍA de TELEVISIÓN


MEJOR SERIE DRAMÁTICA

 THE AMERICANS


MEJOR SERIE (COMEDIA O MUSICAL)

THE KOMINSKY METHOD


MEJOR MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

THE ASSASSINATION OF GIANNI VERSACE: American Crime Story


MEJOR ACTOR (DRAMA)

 RICHARD MADDEN, Bodyguard


MEJOR ACTRIZ (DRAMA)

SANDRA OH, Killing Eve


MEJOR ACTRIZ (COMEDIA O MUSICAL)

RACHEL BROSNAHAN, The Marvelous Mrs. Maisel


MEJOR ACTOR (COMEDIA O MUSICAL)

MICHAEL DOUGLAS, The Kominsky Method


MEJOR ACTRIZ DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

PATRICIA ARQUETTE, Escape at Dannemora


MEJOR ACTOR DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

DARRE CRISS, The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO, MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN.

PATRICIA CLARKSON, Sharp Objects


MEJOR ACTOR DE REPARTO, MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN.

BEN WHISHAW, A Very English Scandal


PREMIO ESPECIAL CAROL BURNETT

CAROL BURNETT


PREMIO CECIL B. DeMiller

JEFF BRIDGES