viernes, 11 de enero de 2019

ATARDECER: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Hungría y Francia, Atardecer, está dirigida por László Nemes, compartiendo guion con Clara Royer y Matthieu Taponier.

Es el año 1913, Irisz Leiter (Juli Jakab) regresa a Budapest tras haber pasado toda la infancia en un orfanato. Sus pasos la encaminan a la sombrerería más famosa de la ciudad, la cual lleva su apellido, pues fue regentada por sus padres. Su intención es solicitar trabajo, pero Oskzkár Brill (Vlad Ivanov) el nuevo propietario y antiguo socio, rechaza su solicitud.

Se entera que tiene un hermano y no dudará en buscarle cueste lo que cueste. Lo que no espera, es que en dicha búsqueda, descubrirá los secretos oscuros que rodean el pasado de su familia.

El húngaro, László Nemes, regresa a la dirección con su segundo largometraje, tras su gran éxito con  “El hijo de Saúl” en el 2015 con el cual obtuvo numerosos premios entre los que destacan el Óscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. Ahora nos sumerge en un extraño ejercicio, en una época agitada y a un año de que estallase la I Guerra Mundial.

Nemes ha vuelto a confiar en gran parte del equipo con el que contó en su ópera prima, entre ellos los actores: Juli Jakab, Sándor Zsótér  y  Levente Molnár  o el director de fotografía Mátyás Erdély  y  el compositor László Melis.

Hablaré primero de lo que más me ha gustado, que sin duda ha sido  la fantástica fotografía de Mátyás Erdéley y la soberbia iluminación que ha utilizado. Cada detalle, por insignificante que nos pueda parecer, está retratado e iluminado, con suma precisión, creando cuadros perfectos; primeros planos que asfixian y los desenfoques, tan propios de este director, donde a mi parecer, abusa más de la cuenta.

El compositor László Melis, quien nos dejó a primeros de este año, ejecuta una banda sonora sólida, acompañando como anfitriona a nuestra protagonista y a nosotros mismos, pues si algo tiene claro Nemes, es que desea que estemos en todo instante al lado de Irisz Leiter y descubramos cuanto  ella está destapando entre verdades y mentiras, entre las luces y las sombras que rodean a sus antepasados más directos, y al propio país. Para terminar, con los diseños de  Györgyi Szakác,  recreando un extraordinario vestuario.  Gracias a estos tres  grandes maestros, las casi dos horas y media de metraje, se hacen más llevaderas, recorriendo las calles  y estancias de un Budapest, en plena ebullición, social y política.

En cuanto a la historia en sí, Nemes navega entre tantas tramas, oscuridades, nobleza y realeza del Imperio Austrohúngaro, personajes sórdidos y misteriosos, el lenguaje de los sombreros, los disturbios en las calles, las idas y venidas de Irisz  o las referencias a la Emperatriz Sisi; todo entre lujosos decorados,  que se pierde en el guion creado por Clara Royer, Matthieu Taponier y él mismo, provocando en el espectador cierta confusión  y "obligándole a  desconectar”, por momentos, para terminar deleitándose con lo visual y sonoro, donde demuestra su auténtica maestría. La pena es que no cierre la obra, con alguna explicación, por pequeña que sea, para el descanso de Irisz y el nuestro.  Lo que sí nos reserva y  regala en el final, es  un magistral plano secuencia.


La interpretación de Juli Jakab, de quien prácticamente vamos agarrados de la mano durante todo el metraje, resulta tan cautivadora como enigmática, ante su inexpresividad absoluta. Su rostro no se altera ante nada de lo que está viendo y viviendo

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Enero

REPARTO: Juli Jakab, Vlad Ivanov, Susanne Wuest, Uwe Lauer, Christian Harting, Levente Molnár, Urs Rechn

PRODUCTORA: Laokoon Filmgroup// Playtime Production// Hungarian National Film Fund.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario