martes, 7 de enero de 2020

1917: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados unidos y Reino Unido, 1917, está dirigida por Sam Mendes, compartiendo guion con Krysty Wilson-Cairns.

Esperaba que hoy fuera un buen día, la esperanza es algo peligroso”
 
Durante la I Guerra Mundial, dos jóvenes cabos británicos, Schofield (George Mackay) y Blake (Dean-Charles Chapman) tienen la misión de llevar al otro lado de las líneas enemigas, un mensaje de gran importancia, con la orden de no atacar, al tratarse de una trampa tendida por los alemanes. Si no llegaran a tiempo, morirían 1600 soldados, entre los que se encuentra el hermano de Blake, que ostenta el rango de teniente (Richard Madden)
 

Mendes ha comentado, que parte de esta historia, cuyo guion ha compartido con Krysty Wilson-Cairns, se basa en las anécdotas que le contó en su día su abuelo paterno, Alfred Mendes. Un filme rodado entre Escocia e Inglaterra en planos secuencias extremadamente largos, para provocar la sensación de estar filmada en un único plano secuencia, con el objetivo de crear la sensación de tiempo real, en esas horas en que transcurre la acción. Un meticuloso trabajo que ha corrido a cargo del montador  Lee Smith en comunión perfecta con el propio director y el director de fotografía. Virtuosismo absoluto, para adentrarnos en este envolvente viaje.
 
El director de cine y teatro inglés, Sam Mendes, estudió en la Universidad de Cambridge. Tras graduarse en 1987, se unió al Chichester Festival Theatre; posteriormente formó parte de La Royal Shakespeare Company en donde se convirtió en un reconocido director teatral entre Londres y Broadway, sobre todo, tras sus trabajos en el Donmar Warehouse Theatre.  Para la televisión dirigió obras como “Cabaret” 1993 y “Company” 1996 y de la mano de Steven Spielberg, debutó en el cine con “American Beauty” 1999, entrando por la puerta grande, pues el filme obtuvo numerosos premios como los 5 Oscar  y los 3 Globos de Oro (entre ellos mejor película y director). A esta película le siguieron: “Camino a la perdición” 2002, “Jarhead, el infierno espera” 2005, “Revolutionary Road” 2008, “Un lugar donde quedarse” 2009, “Skyfall” 2012, “Spectre” 2015 y en este comienzo de año llega con “1917”. Atrás quedan cortometrajes como “Louis Vuitton: Atrape-Rêves” 2018 o importantes producciones.
 
La Gran Guerra, como se le bautizó a la I Guerra Mundial, ha dejado obras muy importantes en el séptimo arte desde perspectivas muy diferentes, entre ellas, la obra maestra de Stanley Kubrick “Senderos de gloria” 1957, la multipremiada, con sus 7 Oscar y sus 6 Globos de Oro, entre otros,  “Lawrence de Arabia” 1962 de David Lean  o “Gallipoli” 1981 de Peter Weir. Tres ejemplos a los que se une Sam Mendes, ofreciéndonos una nueva incursión en dicha guerra, que aun desarrollándose en pleno campo de batalla, la historia a narrar es muy diferente. Las vicisitudes vividas por dos jóvenes, rindiendo tributo a los mensajeros y al propio abuelo del director, quien fue mensajero en la Gran Guerra, debido a su baja estatura. A esos soldados que exponían sus vidas, cruzando las líneas enemigas, para llevar importantes mensajes, la gran mayoría de las veces, para salvar vidas o ganar una batalla, de unos puestos de combate a otros. Todo en 1917 está perfectamente estudiado para que el espectador no solo disfrute, sino que viva y  padezca, con los protagonistas.
 
Mendes nos adentra en un espectáculo visual sin precedentes, sobrecogedor y angustioso, dotando a su obra de un ritmo vertiginoso y no, no es solo por el extraordinario montaje. Toda la película parece estar rodada en un único plano secuencia, desde el comienzo, cuando los dos jóvenes que están descansando bajo un árbol se levantan, internándose entre el laberinto de trincheras, en lo que parece un largo travelling, hasta seguir a los dos jóvenes soldados, en el deseo de cumplir la misión que se les encomienda. Una misión a contrarreloj, a través de una carrera entre las trincheras enemigas ya abandonadas, descubriendo lo bien equipados que estaban los alemanes. El cementerio de cañones y los casquillos de las balas de los mismos, que los enemigos han dejado en su huida. Las trampas, los muertos hacinados ofreciendo el horror y el abandono, que provoca una contienda, las batallas entre los aviones de ambos bandos e incluso el comentario irónico de uno de los soldados al ver una enorme rata: “hasta las ratas son más grandes que las nuestras” y tantos instantes, que logra sobradamente su objetivo; hacernos sentir dentro de la guerra, aunque no nos manchemos de barro, no pasemos frío y no salgamos heridos, como ellos. Un filme bélico que marca historia y que sin ser una película de terror, lo sientes, lo palpas, te provoca encogerte y revolverte en la butaca por lo sobrecogedoramente natural y angustioso, que resulta todo el metraje.  
 
Tras hablar del director, hay que hacerlo por mérito propio, de su actor principal, sin el cual la película, por mucho espectáculo visual, del que hablaré seguidamente, no sería posible. Él es el alma de todo el film, con el que sufrimos, nos sentimos cegados por el polvo, nos arrastramos entre los muertos, saltaremos a ríos bravos, esquivando las balas enemigas o yendo a contracorriente del resto de sus compañeros, con un único propósito. Hablo del cabo Schofield, quien encarna con maestría y absoluta credibilidad, George MacKay, al igual que su partner Dean-Charles Chapman, como el cabo Blake.  Dos jóvenes y casi desconocidos actores, con quienes viajaremos a los infiernos.

Una joya cinematográfica que ha contado con otros dos importantes elementos que suelo mencionar en todas mis críticas. Por un lado la impactante y elegante fotografía. Un deslumbrante trabajo fotográfico entre magníficos encuadres y una brillante iluminación, pasando del día a la noche o de los espacios abiertos a los interiores, con absoluta delicadeza y veracidad, en la mirada de Roger Deakins. Y qué decir de la banda sonora: lírica, asfixiante, vibrante y épica. Una joya inseparable de su protagonista, pues va pegada a él, percibiendo su dolor, sus temores, sus pensamientos y sus deseos de llegar a esa meta. Soberbia y estremecedora partitura de Thomas Newman.
 
Un filme que no va a dejar indiferente a nadie, contando también, con una puesta en escena, extraordinaria. Los correctos decorados de Dennis Gassener y un cuidadísimo equilibrio entre las imágenes reales y las digitales, durante toda la narración;  más teniendo en cuenta la complejidad visual que ofrece. Un impactante drama bélico, que sin duda, es la mejor obra, hasta la fecha, de su director, Sam Mendes y  la sufrida interpretación de George Mackay, que seguramente no olvidará y nosotros tampoco.

 
“Solo hay una forma de que esta guerra termine, con el último hombre que quede en pie”
Mi nota es: 102019: Satellite Awards: 8 nominaciones, incluyendo mejor película y director
ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Enero.

REPARTO: George MacKay, Fean-Charles Chapman, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Mark Strong, Colin Firth, Andrew Scott, Teresa Mahoney, Daniel Mays, Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwarts, Gerran Howell, Richard McCabe, Robert Maaser, John Hollingworth, Anson Boon, Jonny Lavelle, Michael Jibson y Chris Walley.

PRODUCTORA: Amblin Partners// Neal Street Productions// DreamWorks SKG// New republic Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: One Films Spain.

lunes, 6 de enero de 2020

GALA DE LOS GLOBOS DE OR0 2020


En la madrugada del 5 al 6 se han otorgado los 25 premios a los  Globos de Oro, que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Unos premios que se consideran la antesala de los Óscar y sin más, aquí os dejo con todos los ganadores.

ESTOS SON LOS GANADORES

CINE

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA

1917

MEJOR PELÍCULA COMEDIA O MUSICAL

ÉRASE UNA VEZ EN… HOLLYWOOD

MEJOR DIRECTOR

SAM MENDES  por 1917
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Mr LINK. EL ORIGEN PERDIDO

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
PARASITOS

MEJOR GUION
ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD

MEJOR ACTRIZ (Drama)
RENÉE ZELLWEGER por JUDY

MEJOR ACTOR (Drama)
JOAQUIN PHOENIX  por JOKER

MEJOR ACTRIZ (Comedia o musical)
AWKWAFINA  por THE FAREWELL

MEJOR ACTOR (Comedia o musical)
TARON EGERTON por ROCKETMAN

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
LAURA DERN por HISTORIA DE UN MATRIMONIO
MEJOR ACTOR DE REPARTO

BRAD PITT por ÉRASE UNA VEZ EN… HOLLYWOOD
MEJOR CANCIÓN

ROCKETMAN
MEJOR BANDA SONORA

HILDUR GUONADÓTTIR por JOKER 

TELEVISIÓN

MEJOR SERIE DRAMA

SUCCESSION

MEJOR ACTOR DRAMA

BRIAN COX por SUCCESSION

MEJOR ACTRIZ DRAMA

OLIVIA COLMAN por THE CROWN

MEJOR SERIE DE COMEDIA
FLEABAG

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL


PHOEBE WALLER – BRIDGE por FLEABAG

MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL
RAMY YOUSSEF por RAMY

MEJOR MINISERIE O PELICULA TV
CHERNOBYL

MEJOR ACTOR DE MINISERIE O PELICULA TV
RUSSELL CROWE por LA VOZ MÁS ALTA

MEJOR ACTRIZ DE MINISERIE O PELICULA TV
MICHELLE WILLIAMS por FOSSE/VERDON

MEJOR ACTOR SECUNDARIO DE MINISERIE O PELICULA TV
STELLAN SKARSGARD por CHERNOBYL

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA DE MINISERIE O PELICULA TV
PATRICIA ARQUETTE por THE ACT

GLOBO DE ORO – PREMIO DE HONOR
TOM HANKS

PREMIO CAROL BURNETT
ELLEN DEGENERES

SERIES MOVISTAR (DESTACADOS ENERO 2020)

AVANCE DE DESTACADOS DE SERIES EN MOVISTAR SERIES MANÍA: ENERO 2020
 
El año empieza con tres estrenos en Movistar Seriesmanía (dial 12): como novedad, llega el thriller francés “Los Salvajes”. Además, el regreso de la alemana “Babylon Berlin” (T3) y de la comedia canadiense “Schitt's Creek” (sexta y última temporada)
 
LOS SALVAJES (Les Sauvages) Novedad

Estreno el 14 de enero con doble episodio en Movistar Seriesmanía (dial 12). Después, un nuevo episodio cada martes.

En el tramo final de su campaña a la presidencia, el político Iddler Chaouch se sitúa como el gran favorito en las encuestas gracias, entre otras cosas, a la estrategia liderada por su propia hija, Jasmine. Pero ser el primer candidato de origen árabe en la historia de la república también genera muchas tensiones, especialmente entre algunas facciones radicales de la comunidad islámica del país. Un conflicto que afecta directamente a la familia de Fouad Nerrouche, el prometido de su hija. Joven y carismático, Fouad disfruta de una exitosa carrera como actor, pero su nueva posición social, así como su relación con la hija del político, chocan con los orígenes humildes y la tradición religiosa de su familia.
 
El día de las elecciones, entre el tumulto de la celebración por su victoria, Chaouch recibe un disparo a manos de la persona más inesperada: se trata de Krim, el primo adolescente de Fouad. La realidad de las dos familias se cruza sin remedio. La cuestión es: ¿quién está realmente detrás del ataque?
 
La serie francesa “Los Salvajes” es un thriller familiar con tintes políticos y policíacos. Está basada en la primera entrega de la trilogía de novelas escrita por Sabri Louatah.

DOS FAMILIAS ROTAS, UN PAÍS EN LLAMAS
La serie está protagonizada por Roschdy Zem como Idder Chaouch; Amira Casar como su mujer Daria; Marina Foïs como Marion, jefa del cuerpo de seguridad de Chaouch; Dali Bensalah como Fouad; Sofiane Zermani como Nazir; Souheila Yacoub como Jasmine Chaouch, y Shaïn Boumedine como Slim.
 
Está creada, escrita y dirigida por la francesa Rebecca Zlotowski. Hija de padres polacos y graduada en Literatura Moderna, Zlotowski ingresó en el departamento de guion de la FÉMIS, la escuela nacional de cine de París. Tras dirigir el cotrometraje Dans le Rang, ganador del Premios SACD en la Quincena de Realizadores de Cannes, escribe el guion de Dear Prudence, su proyecto final de carrera y su debut en el largometraje. Recibe en 2010 el premio Louis Deccuc a Mejor Ópera Prima. También ha sido profesora de cine de la Universidad de Lyon. Su segunda película es Belle épine, donde dirige a Léa Seydoux antes de ganar relevancia por protagonizar La vida de Adéle. Escribe y dirige sus dos siguientes largometrajes, Grand Central, de nuevo con Seydoux,  y Planetarium, esta última con Natalie Portman de protagonista. Los salvajes es su primer trabajo como directora para televisión.

LOS PERSONAJES
Fouad Nerrouche: El mediano de tres hermanos de una familia argelina de clase media-baja que vive en un barrio industrial y algo marginal al este de Francia, Saint-Étienne. Su éxito como actor de televisión y su apoyo público a la candidatura de Chaouch chocan con los orígenes humildes de su familia y sus tradiciones musulmanas. Su relación con la hija del político también le sitúa en otro plano. Se ve comprometido después del atentado: Marion, la jefa de seguridad cesada de Chaouch, le pide que haga indagaciones dentro de su familia.
 
Idder Chaouch: Primer candidato árabe a la presidencia, su discurso es progresista, seguro e inteligente, y su posición conlleva integrismo, pero genera tensiones sociales entre las facciones más radicales de la comunidad islámica, que lo consideran un traidor que ha renegado de sus orígenes y su religión.
 
Marion: Jefa del cuerpo de seguridad de Chaouch, una de sus guardaespaldas. Tras el atentado, es cargada con toda la responsabilidad y suspendida de sus funciones por no haber seguido los protocolos a la hora de dejar entrar en el evento al primo de Fouad, por ser familiar. Enseguida se toma el caso como algo casi personal y decide investigar por su cuenta con la complicidad de Fouad.
 
Jasmine Chaouch: Hija del candidato a la presidencia, jefa de campaña y novia de Fouad. El intento de asesinato a su padre le genera un conflicto interno y desconfianza hacia Fouad y su familia.
 
Daria: La mujer de Chaouch tiene sus propias dudas acerca de su marido, como político y como pareja. Se arrepiente de haberle apoyado en su carrera política al ver dónde ha conseguido llegar.
 
Nazir Nerrouche: El hermano mayor de Fouad, es el más conflictivo: está en prisión cumpliendo condena por discursos de odio basados en el radicalismo islámico. Está enfrentado con Fouad y lo considera elitista y traidor a su familia.
 
Slim Nerrouche: El hermano pequeño. Es homosexual, pero su familia no lo sabe. Sufre en conflicto interno: está enamorado de un camarero, pero se acaba de casar con una mujer.
 
Krim: Es el primo adolescente de Fouad. Estudia música y sus ambiciones artísticas le sirven de escape mientras observa todo lo que pasa a su alrededor. Parece que vive al margen, pero es el más influenciable y la familia está preocupada porque lo ven más callado de lo normal.
 
BABYLON BERLIN (T3) 
Desde el 26 de enero  en Movistar Seriesmanía (dial 12). Cada semana, dos nuevos episodios disponibles. Todas las temporadas anteriores ya disponibles.
 
Otoño de 1929. Berlín se encuentra a pocas semanas de sufrir las consecuencias del famoso viernes negro. En pleno auge del cine sonoro en la industria cinematográfica alemana, Gereon Rath y Charlotte Ritter deben investigar el violento asesinato de una estrella de cine en pleno set de rodaje. Pronto comprueban que el glamuroso mundo del espectáculo está tan podrido como cualquier otro y que un misterioso asesino está sembrando el miedo entre bambalinas. Mientras tanto, el Reichswehr Negro aúna fuerzas para preparar su próximo intento de acabar con la democracia, usando cualquier excusa para provocar conflictos con los comunistas.
 
La tercera temporada está basada en la novela “Muerte en Berlín” del alemán Volker-Kutscher, la segunda entrega de su saga: abarca Sombras sobre Berlín (2007), Muerte en Berlín (2009) y Un gánster en Berlín (2010), ésta última con más de 135.000 ejemplares vendidos en Alemania.
 
Babylon Berlin está coescrita y codirigida por Tom Tykwer, Achim von Borries y Henk Hadloegten. Los tres son directores de renombre en Alemania, especialmente el visionario Tom Tykwer.
 
Rodada en localizaciones reales del actual Berlín: el Babelsberg Studio de Neue Berliner Strasse, uno de los estudios más grandes de Europa, y en Renania del Norte-Westfalia.

SCHITT’S CREEK (T6, temporada final)
Estreno el 22 de enero en Movistar Seriesmanía (dial 12). Cada semana, nuevo episodio disponible.
 
Todas las temporadas anteriores ya disponibles.
 
Lo que empezó como una auténtica pesadilla ahora lo es menos gracias a la feroz capacidad de supervivencia de esta familia de ricos arruinados. Los Rose han llegado a su cénit y ahora sólo quedan dos opciones: mantenerse en la cima o volver a caer. Mientras Johnny trata de que el motel siga viento en popa, Moira se encuentra en plena crisis artística, pero podría encontrar una nueva motivación como mentora de Stevie. La relación de Ted y Alexis atraviesa un momento difícil por la distancia. Por el contrario, su hermano David y Patrick se preparan para el gran evento del año: su esperada boda.
 
Avalada por la crítica y por los premios: 4 nominaciones a los Emmy, incluyendo mejor comedia, mejor actor de comedia (Eugene Levy) y mejor actriz de comedia (Catherine O’Hara). Además, cuenta 5 nuevas nominaciones a los Critics’ Choice Awards (mejor comedia, mejor actor, mejor actriz, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto).
 
Creada por Eugene Levy  y su hijo Daniel Levy. 
 
Protagonizada por el propio Eugene Levy y Catherine O'Hara, pareja de actores de comedia. Completan el reparto Daniel Levy y Annie Murphy.

ESTOPA, PRIMERA MUERTE DOBLE EN “EL CIELO PUEDE ESPERAR” EN PLENA NOCHE DE REYES

Los hermanos Muñoz protagonizan la segunda entrega de esta temporada, el próximo lunes 6 de enero, a las 22:00h, en #0 de Movistar+ (dial 7)
“Ahora que me he muerto, me he dado cuenta de que todos los momentos en los que me he tomado la vida en serio han sido una pérdida de tiempo”, José Muño.
El locutor Tony Aguilar, el presentador Santi Millán, el periodista José Ramón de la Morena y un nutrido grupo de músicos como Macaco, Muchachito o Albert Pla despiden a los de Cornellá en una ceremonia plagada de historias y anécdotas.
Los homenajes musicales correrán a cargo de Las Negris, Los Chichos, Tomasito y Joe Crepúsculo, así como Vanesa Martín o Albert Pla, Muchachito y el Canijo de Jerez.
“Estopa eran barrio. Estopa eran música. Estopa eran buen rollo”. Así define Alberto Casado, el maestro de ceremonias de “El cielo puede esperar”, a los músicos de Cornellá al inicio de un funeral que viajará de la risa a la emoción y en el que quedará patente lo muy queridos que son. 
A lo largo del programa, los amigos que acuden a darles el último adiós contarán historias sobre cervezas, jamón, fútbol y cachopos que los propios hermanos irán completando desde el limbo. Historias de barrio, de bares y música que darán a conocer amigos del grupo como el periodista José Ramón de la Morena, al locutor Tony Aguilar, el presentador Santi Millán, los músicos Muchachito, Macaco, Albert Pla o Vanesa Martín.
Los amigos ausentes, a los que la distancia impide asistir al sepelio, también despedirán a los hermanos Muñoz enviando sus videos de condolencias. Es el caso de Paul Gasol, desde Los Angeles, Sabina y Serrat que les sorprende la noticia en plena gira por Latinoamérica, o Andrés Calamaro.
En esta ocasión los homenajes musicales correrán a cargo de un curioso cuarteto formado para la ocasión por Las Negris, Los Chichos, Tomasito y Joe Crepúsculo. También contarán con las actuaciones de Vanesa Martín y un trío final compuesto por Albert Plá, Muchachito y el Canijo de Jerez. 
“El Cielo puede esperar: Estopa”, una producción original de Movistar+ en colaboración con LACOproductora, se emitirá en #0 (dial 7 de Movistar+) el próximo lunes 6 de enero a las 22:00h.