domingo, 15 de marzo de 2020

AVANCE DE DESTACADOS EN MOVISTAR SERIES Y MOVISTAR SERIESMANÍA. ABRIL 2020

AVANCE DE DESTACADOS EN MOVISTAR SERIES Y MOVISTAR SERIESMANÍA. ABRIL 2020
 
PENNY DREADFUL. CITY OF ANGEL

El mal tiene muchas formas
Desde el 27 de abril, en simultáneo a EE UU, en Movistar Series (dial 11). Cada lunes,
nuevo episodio disponible.
 
Esta nueva entrega de Penny Dreadful es una serie de Showtime que traslada la acción del oscuro Londres victoriano a la luminosa Los Angeles de 1938, una época y un lugar profundamente marcados por las tensiones sociales y el glamour de la edad de oro de Hollywood. A raíz de un macabro asesinato, el detective Tiago Vega (Zovatto) y su compañero Lewis Michener (Nathan Lane) se ven envueltos en una peligrosa investigación que navega por la compleja historia de Los Ángeles: de los edificios de las primeras autovías de la ciudad o los fuertes vínculos con las tradiciones del pueblo mexicano, a las misiones de espionaje del Tercer Reich en América y el auge de los predicadores radiofónicos. A medida que profundizan en un caso que mezcla el folclore, las profecías y el culto a la muerte y al diablo, Tiago y Lewis descubren que se están enfrentando a fuerzas sobrenaturales muy poderosas que amenazan con destruirlo todo.
 
John Logan, ganador de un Tony y un Globo de Oro y tres veces nominado al Oscar, firma de nuevo como creador, guionista y productor ejecutivo de este “descendiente espiritual de la 'Penny Dreadful' original”, en palabras de Showtime. También Michael Aguilar (Kidding), Sam Mendes, el director ganador de varios Oscar (1917, American Beauty), y Pippa Harris (Revolutionary Road) actúan como productores ejecutivos de la nueva entrega
 
Paco Cabezas (Mr. Right, Carne de neón, Adiós) repite como director de varios episodios. El cineasta español ya se puso detrás de las cámaras en cuatro episodios de la tercera temporada de la serie madre.
 
Protagonizan “Penny Dreadful: City of Angels”: Daniel Zovatto (Here and Now), quien interpreta a Tiago Vega, la cara juvenil de la serie; Natalie Dormer (Juego de Tronos, The Fades, El misterio de Hanging Rock), quien da vida a la gran villana, Magda; Nathan Lane (American Crime Story, The Good Wife), que encarna a Lewis Michener, y Rory Kinnear (Years & Years), a quien vimos en la Penny Dreadful original como el monstruo del doctor Frankenstein, aparece en esta nueva entrega interpretando a uno de los nazis que llegan a la ciudad, el Dr. Peter Craft.

THE GOOD FIGHT (T4)
Elige bien tus batallas.

Desde el 9 de abril, en simultáneo a EE UU, en Movistar Series (dial 11). Cada jueves, nuevo episodio disponible.

Ponte al día: Todas las temporadas anteriores disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+.

La lucha sigue, pero toca elegir bien las batallas. Después de perder a su mayor cliente, Chumhum, y de que el nombre de su bufete haya sido mancillado, Reddick Boseman & Lockhart no cuentan con demasiado margen de acción. Ante este radical cambio de escenario, los socios se ven forzados a aceptar la oferta de una enorme firma multinacional, STR Laurie, y convertirse en una pequeña subsidiaria. A partir de ahora, todas sus decisiones pueden ser supervisadas y cuestionadas por un gigante que está, literalmente, por encima de ellos. Mientras STR Laurie se vuelca en buenas promesas, Diane Lockhart y sus colegas miden sus pasos bajo la amenaza de la pérdida definitiva de independencia.
 
Según los creadores, esta temporada va a centrarse menos en Trump y más en los abogados: “Haremos más hincapié en cómo la situación política actual está afectando al mundo legal, y algo de eso tiene que ver con Trump directamente pero mucho también tiene que ver con el daño colateral de la caída de ciertos valores y normas de hoy en día.”
 
Al reparto encabezado por Christine Baranski (The Good Wife, Mamma Mia!), Cush Jumbo (The Good Wife, Gettin On), Audra McDonald (La bella y la bestia, Sin cita previa) y Delroy Lindo (Believe, Rescate), se unen esta temporada Hugh Dancy (Hannibal, Homeland) como Caleb, un joven e interesante abogado de STR Laurie, y John Larroquette (The Librarians, Boston Legal, Juzgado de guardia) como Gavin Firth, uno de los peces gordos de la nueva gran firma.
 
Además, dos esperados regresos de caras conocidas de 'The Good Wife': Michael J. Fox, que regresa como el victimista Louis Canning, y Zach Grenier (The Good Wife, El ala oeste de la Casa Blanca), como el cínico David Lee a quien pudimos ver también en el primer episodio de The Good Fight.
 
Completan el reparto como secundarios Sarah Steele (The Good Wife), en el papel de Marissa Gold, la secretaria de Diana e investigadora a tiempo parcial; Nyambi Nyambi (Mike y Molly, American Koko) como Jay Dipersia, el investigador oficial de Reddick Boseman & Lockhart, y Michael Boatman (Madam Secretary, The Good Wife) como Julius Cain, que en esta temporada luce toga como juez.

VUELVE “FARGO” (T4)
Cuarta entrega de la serie de Noah Hawley inspirada en el universo cinematográfico de la película de los Coen. Estreno en abril en Movistar Seriesmanía (dial 12).
La nueva historia tiene lugar en Kansas City, Missouri, en los años 50, y está protagonizada por Chris Rock (In Living Color, Arma letal 4), Jason Schwartzman (Viaje a Darjeeling, Mozart in the Jungle), Jessie Buckley (Chernobyl), Ben Wishaw (El regreso de Mary Poppins, Un escándalo muy inglés), Jack Huston (Mr. Mercedes, Boardwalk Empire) y Salvatore Esposito (Gomorra), entre otros.
Dos grandes mafias, la italiana y la afroamericana, controlan la otra cara de la economía: la de la explotación, los chanchullos y las drogas. Con el fin de prosperar y mantener una relativa paz, los líderes de ambas familias deciden intercambiarse a sus hijos primogénitos y criarlos como suyos. Una vez más, una nueva historia con nuevos personajes tan patéticos como heroicos. Puro Fargo. Una historia de supervivencia, inmigración y de lo que somos capaces de hacer por dinero.
Noah Hawley (ganador del Globo de Oro® y del Emmy®) vuelve a firmar como creador, guionista, director y productor ejecutivo de la temporada. Hawley y su productora 26 Keys Productions lideran el equipo creativo de la nueva entrega. Por su parte, Ethan y Joel Coen y Warren Littlefield también ejercen de productores ejecutivos. “Fargo” está producida por MGM Television y FX Productions.

viernes, 13 de marzo de 2020

Swing Machine Orchestra informa de su primer disco: Paseando el Swing

Swing Machine Orchestra, propone una pandemia jazzística con su primer disco: Paseando el Swing.
Bei Mir Bist Du Schön, su primer single ya está propagándose en plataformas digitales
Se está cociendo algo en las calles y salas del país, algo que va a ser más difícil de erradicar -por no decir imposible-, que el COVID-19: es una mutación del swing, un germen que lleva entre nosotros un siglo y que había dormido en las últimas décadas. Hasta ahora. Los componentes de la Swing Machine Orchestra se perfilan como principal foco de este virus y tienen intención de contagiar a todo Madrid en breve con la presentación de Paseando el Swing, su primer disco de estudio.
 
Para ir preparando los cuerpos para semejante sacudida proponen medidas preventivas: una pequeña dosis en alma, benigna y cargada de energía, su primer single, Bei Mir Bist Du Schön, disponible para propagarse desde ya por todas las plataformas digitales:
Swing Machine Orchestra homenajea con arreglos propios la versión que Benny Goodman presentó al mundo de este tema en el célebre Carnegie Hall de Nueva York en 1938, Un tema que habían popularizado The Andrews Sisters. Algunos suertudos pudieron escuchar entonces este Bei Mir Bist Du Schön en directo, el resto tuvo que esperar hasta 1950, cuando lanzó el disco de la grabación del concierto con el que Goodman hizo vibrar al público: The Famous 1938 Carnegie Hall Jazz Concert.
Sobre Swing Machine Orchestra:
Swing Machine Orchestra, es la primera orquesta de cuerdas swing, creada en 2015 como una propuesta única, genuina y alocada para bailar al ritmo frenético de los años 30. Es un laboratorio para el desarrollo de las cuerdas en la música moderna que trabaja por acercar estos instrumentos a todos los estilos de música. Esta peculiar banda está formada por doce músicos y bailarines de diferentes procedencias -Cuba, Honduras, Argentina y España-, consta de 5 violines, 2 violas, 2 violonchelos, contrabajo, batería y baile claqué.
Swing Machine Orchestra lleva “paseando el swing” cinco años, ha realizado más de 300 actuaciones a lo largo y ancho de la península, e incluso a lo alto, literalmente desde las alturas, convirtiéndose en la primera orquesta en tocar en globo.
Sobre “Paseando el Swing”, su primer LP:
Con su primer disco Swing Machine Orchestra trata de recuperar y homenajear la época de esplendor de las grandes bandas de jazz. Esa época en la que todo un plantel de grandes orquestas competían entre sí y aderezaban con música en directo el crecimiento económico de las grandes ciudades.
En Paseando el Swing la orquesta realiza un recorrido a través de la época dorada del swing interpretando arreglos de las grandes formaciones de Glenn Miller, Benny Goodman, Louis Prima, Artie Shaw, Chick Web, ragtimes de Scott Joplin y diferentes adaptaciones realizadas especialmente para esta orquesta única en Europa.
Las partituras que la orquesta interpreta han sido creadas por grandes compositores y arreglistas como Ove Larsson, Javier Bruna, Pedro Esparza, José Ramón Jiménez, Patxi Pascual, Jorge Frías, todos ellos reconocidos músicos de prestigio que aportan a esta formación un interés único.
Paseando el Swing es una idea original de los violinistas Raúl Márquez y Suso Moreno. Raúl Márquez, el director de la formación, ha actuado al lado de artistas como Zenet, Sara Baras, Joaquín Cortés, Rozalén, Diego “El Cigala”, Pasión Vega, Jorge Pardo... y ha gestado e impulsado proyectos colectivos como La Calle Suena, Cabaret Flotante o Festival Folclore Vivo.

jueves, 12 de marzo de 2020

LA CANCIÓN DE LOS NOMBRES OLVIDADOS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Canadá, Reino Unido, Hungría y Alemania, LA CANCIÓN DE LOS NOMBRES OLVIDADOS, está dirigida por François Girard con guion de Jeffrey Caine adaptando la novela de Norman Lebrecht.

En el comienzo de la II Guerra Mundial y por mediación del padre, Dovidl Rapaport (Luke Doyle) un niño polaco de 9 años, es acogido por Gilbert Simmonds (Stanley Townsend) publicista musical inglés  y su mujer Enid (Amy Sloan),  sorprendidos por el talento innato que tiene el joven tocando el violín. Su padre promete regresar en un par de años, pero los años pasarán y nadie vuelve a buscarlo. Se hará muy amigo del hijo del matrimonio, Martin (Misha Handley) que toca, como él dice, un poco el piano, hasta el punto de llamarse hermanos.
Dovidl con 23 años (Jonah Hauer-King) es ya un virtuoso del violín y Gilbert decide patrocina su primer concierto, al cual asiste lo más granado del país. Pero Govidl no se presenta y con el tiempo, le dan por desaparecido. Pasan los años y Martin (Tim Roth) ya adulto, profesor experto musical, asiste como jurado a un evento musical, donde conocerá a un joven violinista y los recuerdos de su hermano polaco, volverán a su mente, tomando la decisión de ir en su búsqueda.
Este exquisito y delicado drama está adaptado de la novela de Norman Lebrecht que publicó en 2002. Para los dos personajes principales, François Girard, ha contado con tres actores para cada uno de ellos, en sus tres etapas: En la niñez y el comienzo de la adolescencia (de los 10 a los 13 años) mencionados en la reseña. De la adolescencia a la juventud plena (17 a los 23 años) con Jonah Jauer-King (Dovidl) y Gerran  Howell (Martin) y ya en la edad adulta nos encontramos con Tim Roth (Martin) y Clive Owen (Dovidl). Seis actores que logran convencer al público con sus interpretaciones,  de manera especial los que interpretan a Dovidl y destacando a Luke Doyle, un jovencísimo prodigio al violín, quien ya nos ofrece esa personalidad que van adquiriendo quienes le relevan, dándonos la sensación de estar ante la misma persona a la que hemos visto crecer a lo largo del metraje  y por supuesto, un Tim Roth, excepcional.
El escritor y director, François Girard, comenzó su carrera creando videos artísticos. En 1984 funda la productora “Zone Productions”, como él mismo ha dicho, su verdadera escuela en donde trabajó en todo tipo de proyectos experimentales entre ellos, la danza y la arquitectura. Seis años más tarde, en 1990 produjo y dirigió su primer largometraje “Cargo”, al que le siguió, “Sinfonía en soledad: Un retrato de Glenn Gould” 1993, “Peter Gabriel Secret World Live” 1994, “El violín rojo” 1998 (Obtuvo numerosos premios entre ellos el Oscar a mejor banda sonora 1999), “Hochelaga, Terre des âmes” 2017 y este año nos llega su último trabajo “La canción de los nombres olvidados”. Girard utilizó el cine como medio audiovisual, para explorar su pasión por la música. No se ha limitado a la gran pantalla, sino que ha dirigido en importantes teatros obras como: “Edipo Rey”, “Los Salmos de Stravinsky” (En el Festival Internacional de Edimburgo), “El oratorio Lost Objects” (En la academia de Música de Brooklyn) o dirigir en 2013 la Metropolitan Opera de Nueva York, la nueva producción de “Parsifal” de Richard Wagner, por poner algunos ejemplos e incluso el emblemático Circo del Sol, le  encargó el guion y la dirección de “Zed” su primer espectáculo permanente en Tokio y Zarkana.
Estamos ante un  drama donde queda reflejada la hermandad sin ser de sangre, el amor por la musical, el dolor, la resignación, la pérdida,  la convivencia y el respeto hacia las diferentes culturas y religiones; disfrutando de una hermosa escena en la cual  padre e hijo (ambos cristianos), asisten a la celebración del Bar Mitzvah de Dovidl. Uno de los ritos judíos en el cual los niños varones a los 13 años alcanzan la madurez frente a su comunidad y a partir de ese instante se les considera responsables de sus actos, según la ley judía.
Girard es un apasionado por la música clásica además del cine, habiéndolo demostrado en filmes como: “Sinfonía en Soledad” en la cual abordó la biografía del pianista Glen Gould. La película concierto “El mundo secreto de Peter Gabriel” o “El violín rojo” como ejemplos de algunas de las más famosas  y  premiadas. Dota y envuelve a sus filmes de atmósferas y coreografías muy personales, retratando por igual el entorno musical y el de la vida de sus protagonistas, sobresaliendo, además de la música de la que os hablaré a continuación, del espléndido vestuario de Anne Dixon y la fotografía de David Franco. 
Por tanto no es de extrañar que la máxima protagonista del filme sea la música, la cual nos habla y cuenta una historia propia que llega al cenit con dos piezas maravillosas y sobrecogedoras. El instante en el que escucharemos el canto afligido del rabino (Daniel Mutlu) con  la canción que da título al filme y el instante en esa segunda parte del concierto, en un escenario desnudo, en semipenumbra, con un hombre en el centro del escenario, con el traje tradicional de los judíos ortodoxos y su  violín, interpretando una pieza que desgarra el alma. Un violín que en sus notas más que llorar se lamenta de un doloroso pasado en un respetuoso presente, donde se honra a los muertos. Como dato, si bien el espectador ve en pantalla al actor, ese maravilloso solo de violín, está interpretado por Ray Chen. Finalizo este apartado musical, recordando que la banda sonora está compuesta por el oscarizado Howard Shore a quien recordamos en bandas sonoras como “El silencio de los corderos” “Philadelphia” o la trilogía del “Señor de los anillos”
Mundos diferentes que se cohesionan entre sí, pues la humanidad no puede vivir sin la música y la música no sería posible, sin el virtuosismo y el talento de los músicos.

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Marzo
REPARTO: Clive Owen, Tim Roth, Saul Rubinek, Catherine McCormack, Jonah Hauer-King, Gerran Howell, Stephen Graham, Richard Bremmer, Julia Wadham, Jeffrey Caine, Yank Azman, Amy Sloan, Stanley Townsend, Jakub Kotynski, Madalena Cielecka, Steven Hillman, Wayne Brett, Matt Devere, Misha Handley, Sharon Percy, Tamás Puskás.
PRODUCTORA: Serendipity Point Films// Lyla Films// Feel Films// Film House Germany// Proton Cinema.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: FILMAX.

miércoles, 11 de marzo de 2020

Y LLOVIERON PÁJAROS: CRÍTICA DE CINE


Y LLOVIERON PÁJAROS está dirigida por  Louise Archambault quien además adapta el guion de la novela de Jocelyne Saucier.
 
Gertrude (Andrée Lachapelle) está confinada  en una residencia. Steve (Éric Robidoux) la va a buscar para que pueda asistir al funeral de su hermano. Tras el sepelio, regresan a la residencia y ella le pide que no la deje allí, que desea volver a ver el bosque. Tras dudar unos instantes, Steve acepta y juntos viajarán hasta el pueblo donde Steve trabaja, en un hotel. Cerca, en el bosque, viven como ermitaños dos ancianos Charlie (Gibert Sicotte) y  Tom (Rémy Girard), con la única compañía de  sus perros.
 
Gertrude se quiere quedar en el lugar con los ancianos y Steve la propone que entonces deberá cambiar de nombre, adoptando el de Marie-Desneige. Por otro lado, Rafaëlle (Ève Landry) está realizando un reportaje entrevistando a los lugareños sobre un importante incendio que ocurrió en el lugar, llegando hasta Steve, Charlie, Tom y ahora Marie-Desneige; aunque Raf también está buscando a Boychuck, un pintor que dejó toda su obra en un cobertizo.
 
La directora Louise Archambault comentó con respecto a la novela que  adaptó para esta película: “Cuando leí “Y llovieron pájaros”, la novela de Jocelyne Saucier, quedé hechizada por su curioso universo”… “Y llovieron pájaros, retrata un universo único, visual, sensorial y cinematográfico con personajes profundos y atípicos”
 
La guionista y directora canadiense, Louise Archambault, se graduó en bellas Artes en la Universidad Concordia en Montreal. Su primer cortometraje llegaría en 2001 “Atomic Saké” y su ópera primera en el largometraje con “Familia” en 2005. Continuó en el cortometraje dirigiendo “Lock” 2010 y “Petite Mort” 2012. “Gabrielle” 2013, su segunda película, obtuvo los premios (Canadian Screen Awards a mejor película y mejor actriz y en el festival de Gijón el de mejor actor), en 2017 realiza la serie para televisión “Catastrophe” y este año nos ofrece su tercer largometraje “Y llovieron pájaros”
 
La naturaleza acoge y abraza a la senectud entre paisajes tranquilos y evocadores, para ofrecernos la historia de tres personajes muy diferentes entre ellos, pero quienes comparten un mismo sueño: ser libres de hacer lo que desean con sus vidas, en el crepúsculo de su existencia. Aunque el pasado, como el fantasma que nunca deja de acechar, regresará en esos instantes de quietud, provocando confesiones y desahogos de recuerdos, algunos  dolorosos, buscando el olvido y otros gratificantes, ante el  descubrimiento de  lo que no habían vivido.
 
La vida, la amistad y el amor en la tercera edad, cobra especial importancia en esta obra sutil y delicada, que nos ofrece su directora Louise, ratificando que la vida solo termina cuando dejamos de respirar, cuando el corazón deja de latir y que el amor y la amistad, son parte intrínseca de nuestro ser. La directora expone a sus personajes con una deliciosa naturalidad, sin tabús, narrándonos sus historias, las vivencias que han ido dejando huella en sus cuerpos maltrechos, enamorándose como si fueran adolescentes y demostrando que ser un octogenario, no significa tener que recluirse en una residencia o esperar a que la sombra de la muerte, les cubra. Qué mejor escenario, para este propósito, que un paraje natural en donde sus almas suspiran por enterrar algunos de esos fantasmas. Un filme cuya única pretensión, además de lo ya citado, es hacernos disfrutar con las bellas estampas en la mirada del director de fotografía Mathieu Laverdière, acompañada por los sonidos de la vida y de la música en la partitura de David Ratté y Andréa Bélanger.
 
Frente a las dosis de humor, de nostalgia, de sueños rotos y algunos que renacen, entre intrigas y preguntas, Louise Archambault, dirige de forma emotiva a un grupo de actores veteranos que lejos de querer jubilarse, entregan lo mejor de ellos mismos, logrando que el espectador empatice con ellos, junto a las nuevas generaciones.  

Mi nota es: 7
 
ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Marzo
 
REPARTO: Kenneth Welsh, Andrée Lachapelle, Gilbert Sicotte, Rémy Girard, Ève Landry, Éric Robidoux y Louise Portal.
 
PRODUCTORA: Films Outsiders.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.