jueves, 12 de marzo de 2020

LA CANCIÓN DE LOS NOMBRES OLVIDADOS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Canadá, Reino Unido, Hungría y Alemania, LA CANCIÓN DE LOS NOMBRES OLVIDADOS, está dirigida por François Girard con guion de Jeffrey Caine adaptando la novela de Norman Lebrecht.

En el comienzo de la II Guerra Mundial y por mediación del padre, Dovidl Rapaport (Luke Doyle) un niño polaco de 9 años, es acogido por Gilbert Simmonds (Stanley Townsend) publicista musical inglés  y su mujer Enid (Amy Sloan),  sorprendidos por el talento innato que tiene el joven tocando el violín. Su padre promete regresar en un par de años, pero los años pasarán y nadie vuelve a buscarlo. Se hará muy amigo del hijo del matrimonio, Martin (Misha Handley) que toca, como él dice, un poco el piano, hasta el punto de llamarse hermanos.
Dovidl con 23 años (Jonah Hauer-King) es ya un virtuoso del violín y Gilbert decide patrocina su primer concierto, al cual asiste lo más granado del país. Pero Govidl no se presenta y con el tiempo, le dan por desaparecido. Pasan los años y Martin (Tim Roth) ya adulto, profesor experto musical, asiste como jurado a un evento musical, donde conocerá a un joven violinista y los recuerdos de su hermano polaco, volverán a su mente, tomando la decisión de ir en su búsqueda.
Este exquisito y delicado drama está adaptado de la novela de Norman Lebrecht que publicó en 2002. Para los dos personajes principales, François Girard, ha contado con tres actores para cada uno de ellos, en sus tres etapas: En la niñez y el comienzo de la adolescencia (de los 10 a los 13 años) mencionados en la reseña. De la adolescencia a la juventud plena (17 a los 23 años) con Jonah Jauer-King (Dovidl) y Gerran  Howell (Martin) y ya en la edad adulta nos encontramos con Tim Roth (Martin) y Clive Owen (Dovidl). Seis actores que logran convencer al público con sus interpretaciones,  de manera especial los que interpretan a Dovidl y destacando a Luke Doyle, un jovencísimo prodigio al violín, quien ya nos ofrece esa personalidad que van adquiriendo quienes le relevan, dándonos la sensación de estar ante la misma persona a la que hemos visto crecer a lo largo del metraje  y por supuesto, un Tim Roth, excepcional.
El escritor y director, François Girard, comenzó su carrera creando videos artísticos. En 1984 funda la productora “Zone Productions”, como él mismo ha dicho, su verdadera escuela en donde trabajó en todo tipo de proyectos experimentales entre ellos, la danza y la arquitectura. Seis años más tarde, en 1990 produjo y dirigió su primer largometraje “Cargo”, al que le siguió, “Sinfonía en soledad: Un retrato de Glenn Gould” 1993, “Peter Gabriel Secret World Live” 1994, “El violín rojo” 1998 (Obtuvo numerosos premios entre ellos el Oscar a mejor banda sonora 1999), “Hochelaga, Terre des âmes” 2017 y este año nos llega su último trabajo “La canción de los nombres olvidados”. Girard utilizó el cine como medio audiovisual, para explorar su pasión por la música. No se ha limitado a la gran pantalla, sino que ha dirigido en importantes teatros obras como: “Edipo Rey”, “Los Salmos de Stravinsky” (En el Festival Internacional de Edimburgo), “El oratorio Lost Objects” (En la academia de Música de Brooklyn) o dirigir en 2013 la Metropolitan Opera de Nueva York, la nueva producción de “Parsifal” de Richard Wagner, por poner algunos ejemplos e incluso el emblemático Circo del Sol, le  encargó el guion y la dirección de “Zed” su primer espectáculo permanente en Tokio y Zarkana.
Estamos ante un  drama donde queda reflejada la hermandad sin ser de sangre, el amor por la musical, el dolor, la resignación, la pérdida,  la convivencia y el respeto hacia las diferentes culturas y religiones; disfrutando de una hermosa escena en la cual  padre e hijo (ambos cristianos), asisten a la celebración del Bar Mitzvah de Dovidl. Uno de los ritos judíos en el cual los niños varones a los 13 años alcanzan la madurez frente a su comunidad y a partir de ese instante se les considera responsables de sus actos, según la ley judía.
Girard es un apasionado por la música clásica además del cine, habiéndolo demostrado en filmes como: “Sinfonía en Soledad” en la cual abordó la biografía del pianista Glen Gould. La película concierto “El mundo secreto de Peter Gabriel” o “El violín rojo” como ejemplos de algunas de las más famosas  y  premiadas. Dota y envuelve a sus filmes de atmósferas y coreografías muy personales, retratando por igual el entorno musical y el de la vida de sus protagonistas, sobresaliendo, además de la música de la que os hablaré a continuación, del espléndido vestuario de Anne Dixon y la fotografía de David Franco. 
Por tanto no es de extrañar que la máxima protagonista del filme sea la música, la cual nos habla y cuenta una historia propia que llega al cenit con dos piezas maravillosas y sobrecogedoras. El instante en el que escucharemos el canto afligido del rabino (Daniel Mutlu) con  la canción que da título al filme y el instante en esa segunda parte del concierto, en un escenario desnudo, en semipenumbra, con un hombre en el centro del escenario, con el traje tradicional de los judíos ortodoxos y su  violín, interpretando una pieza que desgarra el alma. Un violín que en sus notas más que llorar se lamenta de un doloroso pasado en un respetuoso presente, donde se honra a los muertos. Como dato, si bien el espectador ve en pantalla al actor, ese maravilloso solo de violín, está interpretado por Ray Chen. Finalizo este apartado musical, recordando que la banda sonora está compuesta por el oscarizado Howard Shore a quien recordamos en bandas sonoras como “El silencio de los corderos” “Philadelphia” o la trilogía del “Señor de los anillos”
Mundos diferentes que se cohesionan entre sí, pues la humanidad no puede vivir sin la música y la música no sería posible, sin el virtuosismo y el talento de los músicos.

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Marzo
REPARTO: Clive Owen, Tim Roth, Saul Rubinek, Catherine McCormack, Jonah Hauer-King, Gerran Howell, Stephen Graham, Richard Bremmer, Julia Wadham, Jeffrey Caine, Yank Azman, Amy Sloan, Stanley Townsend, Jakub Kotynski, Madalena Cielecka, Steven Hillman, Wayne Brett, Matt Devere, Misha Handley, Sharon Percy, Tamás Puskás.
PRODUCTORA: Serendipity Point Films// Lyla Films// Feel Films// Film House Germany// Proton Cinema.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: FILMAX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario