domingo, 29 de octubre de 2017

PREMIOS V EDICIÓN NOCTURNA 2017


Finalizado el  V Certamen Nocturna 2017. Festival de Cine Fantástico Internacional, estos son los Premiados.

PREMIO NOCTURNA MADRID "PAUL NASCHY" A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO: “DHOGS” DE ANDRÉS GOTEIRA       

 
PREMIO NOCTURNA MADRID "VINCENT PRICE" A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA. CARLOS BLANCO POR "DHOGS"
 

PREMIO NOCTURNA MADRID A LA MEJOR DIRECCIÓN: CORALIE FARGEAT.  POR "REVENGE"

 
PREMIO NOCTURNA MADRID A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA: LUTZ MATILDA POR “REVENGE”  

PREMIO BLOGOS DE ORO "REVENGE" DE CORALIE FARGEAT.

PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR GUION: CHRIS LEE Y HILL TYLER MACINTYRE POR “TRAGEDY GIRLS”

PREMIO NOCTURNA MADRID A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES: “LES AFFAMÉS”

PREMIO NOCTURNA MADRID DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA: “BAJO LA ROSA” DE JOSUÉ RAMOS

PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR CORTO NACIONAL: “MARTA NO VIENE A CENAR” DE “MACARENA ASTORGA”

 
PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR CORTO INTERNACIONAL: “KEEP OUT OF CHILDREN´S REACH” DE GUSTAVO SÁNCHEZ.

PREMIO CANAL DARK A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN DARK VISIONS: “THE NIGHT WATCHMEN” DE MITCHELL ALTIERI


PREMIOS MAESTROS DE LO FANTÁSTICO 2017


CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR (Entregado en La Gala de Inauguración)

PREMIO MAESTROS DEL TERROR
CAROLINE MUNRO
DON COSCARELLI (Entregado durante la proyección especial de Phantasm)

CAROLINE MUNRO (Entregado en La Gala de Clausura)

JACK TAYLOR (Entregado en La Gala de Clausura)
 
 

sábado, 28 de octubre de 2017

V EDICIÓN NOCTURNA MADRID 2017 (II)

PREMIO MAESTRO DE LO FANTÁSTICO
CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR

           El pasado miércoles 25 del presente mes, comenzó: La V Edición de Nocturna Madrid. Festival Internacional de Cine Fantástico.

          Si bien el pistoletazo de salida fue con “The Heretics” película canadiense del director Chad Archibald y el cortometraje “Bye, Bye Baby” de Pablo S.Pastor, La Gala de Inauguración  se inició a las 22:00 hora con un emotivo homenaje a Don Chicho Ibáñez Serrador, recibiendo el Premio Maestro del Fantástico. Su presencia y su gran sentido del humor, provocó instantes de emoción y de risas entre  todo el público que llenaba la sala 1 de Cinesa Proyecciones. Un homenaje más que  merecido para un gran creador y una leyenda viva de la televisión.
HAPPY DEATH DAY
          Tras el mencionado homenaje se pasó a la proyección fuera de concurso de la fantástica comedia negra, “Happy Death Day” de Christopher Landon, que se estrenará en nuestros cines el 10 de Noviembre, y que recomiendo desde ya.

       El día 26 estuvo marcado por los largometrajes: “Most Beautiful Island” “Tragedy Girls” “Dhogs” “Cut Shoot Kill” “The Nightwatchmen” “Bajo la Rosa” en cuanto a los cortos se pudieron ver  “Marta viene a cenar” “Leica Story” “Robot & Scarecrow” “Defuncionario”  “Gotas” “Syah Cember” y “Keep out of  Children´s Reach” Todas las películas en sus V.O.S.E.

CORTOMETRAJE:
DEFUNCIONARIO

          EL Viernes 27 comenzó, como todos los días, bien temprano, en esta ocasión a las 17 horas con “Maniac” para continuar con  “Hostile” “Les Affames”  “Revenge” “Black Hollow Cage” “Nightworld” “Game of Death” “El hombre que vendió su risa” y los cortometrajes “Caronte” “I´am the doorway” “la dama de sal” y “Jules”.  En la sesión de las 22:00 horas, se rindió un modesto homenaje al Festival de Cine de Sitges que ha cumplido este año su 50 aniversario.

       Comentaros que estoy gratamente sorprendido con muchas de las películas elegidas por la organización. No hablaré hoy de la calidad ni de mis favoritas, que me lo reservo hasta la entrega de premios, sino de la gran representación femenina en sus filmes. Sin duda también es el "festival de la mujer".  De lo visto hasta el viernes incluido, tanto en películas como cortometrajes, las mujeres están muy presentes: “Revenge”, “Tragedy Girls”, “Gotas”, “Happy Death Day”, “Les Affamés” o “The Heretics” por mencionar algunos títulos. La mujer ha pasado en este género de ficción de ser un objeto, muchas veces, del deseo; a convertirse en “heroínas y personajes duros de roer”  
FOTOGRAMA DE REVENGE

          Hasta aquí la primera parte. Hoy sábado continúa este magnífico festival y aprovecho para felicitar a toda la organización del mismo, desde las personas que el público no ve y han estado trabajando y siguen haciéndolo desde las oficinas y otros espacios,  hasta los que ofrecen sus presencias para presentar, otorgar premios, atender a la prensa y un largo etc. Mis felicitaciones para todos/as ellos/as y a Cinesa Proyecciones y su personal.
IMAGEN DE: TRAGEDY GIRLS

          El ambiente que se respira en las salas de proyección del festival, es muy diferente al que estamos acostumbrados cuando vemos una película de estreno. El público es mucho más participativo, tanto en sala como a la salida en el Hall. Se comenta, se debate, se siente el cine en su pura esencia.  

           Hasta le próxima entrega, sed buenos y disfrutad del cine.



 
 

viernes, 27 de octubre de 2017

EL TERCER ASESINATO: CRÍTICA DE CINE


         El tercer asesinato del director japonés Hirokazu Koreeda (Después de la tormenta), un espléndido filme entre la tensión, el drama, las mentiras y las verdades.

          En un plano general, a las afueras de la ciudad, quedando ésta al fondo de la imagen, vemos como un hombre sigue a otro. En planos diferentes, creemos observar que el uno mata al otro. La imagen de un hombre que limpia su rostro de sangre de nombre Mikuma (Koji Yajusho), el  cual  es detenido. El acusado tiene ya antecedentes penales, pues 30 años atrás cometió otro asesinato.

          Shigemori (Masaharu Fukuyama) será su abogado defensor, quien le aconseja declararse culpable para evitar la pena de muerte, aunque en realidad de entrada le importa poco si es o no inocente. Será en un momento determinado, tras lo que ve en sus colegas abogados, cuando decide investigar lo que en realidad ha sucedido.

          Inteligentemente Hirokazu, nos sumerge en un juego de tensiones, entre verdades y mentiras, donde lo que supuestamente hemos visto en el principio, comienza a deformarse y logra que surjan las dudas, en un ambiente bien cuidado. Nos pide que seamos jurado de excepción para crear y recrear lo que verdaderamente ha podido suceder, mientras escuchamos a los diversos personajes a los que el abogado irá interrogando fuera del juicio. Los engaños y lo veraz, estarán en boca de esos personajes y mientras buscamos una solución,  Hirokazu, denuncia con firmeza la justicia de Japón.

          En este filme, Koreeda cambia el registro al que nos tenía ya acostumbrados con una película de suspense e intrigas, o al menos en parte, pues sus temas favoritos siguen en vigor; sin ir más lejos, las tramas familiares, los fantasmas del pasado o las relaciones entre padres e hijos.   Un magnífico enigma no con la intención de desvelar lo evidente de si Misumi es un asesino o no, sino para cuestionar la verdad, pues no siempre lo que parece real lo es. Todo puede resultar relativo dependiendo del lado del que se observe. O no.  Un rompecabezas en el cual existen piezas que no encajan, como sacadas de otra caja y así provocar el despiste. Aunque en realidad ni a los abogados, ni a la fiscalía, ni siquiera al propio juez, les importa lo más mínimo si lo hizo o no, pues todos parecen tener el veredicto sobre la presa que ha caído en sus redes, antes de pisar el estrado. Curiosamente, hablando del juicio, son muy pocas las escenas de éste que veremos, la atención se centra en sus personajes y en lugares poco habituales en este tipo de filmes.

          Sin duda uno de los grandes “protagonistas” de esta cinta, es la magnífica fotografía de Mikiya Takimoto,  donde en ocasiones los planos que idea la cámara sobre el cristal del locutorio de la cárcel, hablan más que los diálogos intensos que abogado y cliente mantienen. Las sombras y las luces, tan características en el cine japonés o los soberbios encuadres, fortalecerán la narración. Y otro personaje, curiosamente es el que está ausente, la música. Bien es sabido que sin música no se concibe la vida y en esta obra Hirokazu, tal vez con esa falta de banda sonora, busca una mayor tensión, mostrando la muerte antes de que esta llegue o elevando el drama a claustrofóbico.

          Un gran guion, orquestado y complejo en su lectura al comienzo y que se va esclareciendo con determinación, sabiendo la historia que nos quiere contar, pero tal vez, con excesiva lentitud, que no es criticable, pues al igual que otros realizadores japoneses, se ha convertido en su seña de identidad. Parece como si nos quisiera decir que las historias, como sucede con el ritual del saque, lleva su curso y en ese proceso, no hay prisas, aunque a los occidentales nos desespere un poco.

          Sobre las interpretaciones, en manos de un maestro como Hirokazu, es difícil no disfrutar de cada una de ellas y en cuanto a las dos estrellas principales: Koji Yajusho y Masaharu Fukuyama, solo se podría decir que elevan a la categoría de magistral, sus puestas en escena, las miradas, los enfrentamientos dialécticos o el escuchar mientras el otro narra.

          "¿Quién decide a quien se juzga?"

        Muy recomendable para los amantes al buen cine.

          Mi nota es: 8,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 27 de OCTUBRE

        
  REPARTO: Masaharu Fukuyama, Koji Yajusho, Suzu Hirose, Yuki Saito, Kotaro Yoshida, Shinnosuke Mitsushima, Izumi Matsuoka, Mikako Ichikawa, Isao Hashizume.

          PRODUCTORA: Distribuida por Toho/ Gaga Corporation.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Distribuidora Golem Distribución.

jueves, 26 de octubre de 2017

NUESTRA VIDA EN LA BORGOÑA: CRÍTICA DE CINE


         Nuestra vida en La Borgoña es la última película del polifacético francés, Cédric Klapisch (Nueva vida en New York)

          Jean (Pio Marmaï) vive en la actualidad en Australia con su esposa e hijo. Su padre ha muerto y por esta razón, tras 10 años de ausencia, regresa a su tierra natal en La Borgoña. Allí se reencontrará con su hermana Juliette (Ana Girardot) y su hermano, Jeremías (François Civil)

          En un principio le reprochan el no haber asistido al entierro de su padre, excusándose de que tenía problemas muy serios que resolver. Un año será el tiempo que cure las heridas, que ayude a meditar sobre la vida en esa región y que haga las paces con una tierra que dejó atrás, hace una década. 

          Cédric, en un guion compartido con Santiago Amigorena, nos mostrará la belleza de una tierra fértil, de paisajes de viñedos que cambian de color y vida según las estaciones, pues seremos testigos del transcurrir de las cuatro, a través del renacer (las uvas) hasta su reposo (el zumo en las barricas). Juventud y vejez, en el círculo de nuestra vida.   
           Cuenta a mi modo de ver con un problema y es que aunque la historia está bien trazada en líneas generales, abordando temas como la vida en pareja, la madurez o la paternidad e incluso el duro trabajo en el campo, no ha profundizado hasta el punto de sentir cercanía con sus personajes, dejándoles al viento que maduren como las uvas, pero sin dar al espectador  más que ligeras pincelada, que se desvían y centran más en el  laborioso proceso vinícola, que el humano, lo que divide claramente a la cinta en dos: Las historias poco desarrolladas de sus personajes, como ya he comentado, y el siempre espectacular proceso partiendo de la vendimia hasta que el zumo llega a las barricas, que tras un tiempo de fermentación, los caldos serán catados una y otra vez, primero con los sentidos de la vista y el olfato, para terminar con el gusto y surgir la eterna pregunta: ¿En la cata se traga o se escupe el vino?

          Las interpretaciones ajustadísimas al guion que tienen entre manos, calando en el espectador por momentos y en otros dejándole que elija entre detenerse en el paisaje o en ellos vagando y cuidando del entorno.  Hubo momentos que me pareció estar viendo un documental con actores, pues ellos parecen formar parte de ese plácido escenario.

          Sin embargo hay algo que atrapa en cierta medida en este films: su lado afable, la sencillez con la que todo transcurre, incluso en los sutiles  movimientos de la cámara para ofrecernos una exquisita fotografía a cargo de  Alexis Kavychine.  La banda sonora, como suele suceder, acompaña a cada fotograma, en esta ocasión a cargo de Loïc Dury y  Christophe Minck, quienes con sus notas nos alejan de la ciudad, del ruido y de las prisas, para ofrecernos unas merecidas vacaciones catando caldos, apreciando sus cualidades. y respirando aire puro.

          Para amantes del vino y del mundo rural.  

          Mi nota es: 6

            ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Octubre

          REPARTO: Pio Marmaï, Ana Girardot, François Civil, Jean-Marc Roulot, María Valverde, Karidja Toure, Yamée Coutere, Florence Pernel, Eric Caravaca, Jean-Marie Winling, Tewfik Jallab.

          PRODUCTORA: Ce Qui Me Meut Motion Pictures
          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

miércoles, 25 de octubre de 2017

NOTICIAS BREVES I


NOTICIAS BREVES DE OCTUBRE/ NOVIEMBRE 2017

          Debido a las numerosas noticias que llegan desde diversas distribuidoras, productoras, particulares, etc., a partir de este mes y cuando sea necesario, sacaré un boletín de noticias breves de interés. Siempre relacionadas con la cultura.  

          Hoy miércoles 25 de octubre comienza La V Edición de NOCTURNA MADRID.

La Gala Inauguración tendrá lugar en Cinesa Proyecciones (Calle Fuencarral 134) a las 22:00 horas y en la que se rendirá homenaje al director, productor y guionista CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR.

Tras la entrega del Premio Maestro del Fantástico, se proyectará la esperada FELIZ DÍA DE TU MUERTE (Happy Death Day) de Christopher Landon, que llegará a las salas el próximo 10 de noviembre de la mano de Universal Internacional Spain.

Sinopsis: Una estudiante universitaria (Jessica Rothe) reconstruye el día de su asesinato reviviendo tanto los detalles cotidianos como su aterrador final, hasta descubrir la identidad de su asesino.

           A Contracorriente Films se complace en informarnos que, en tan sólo 4 días, HANDIA se ha situado en los primeros puestos del Box Office, superando los 31.000 espectadores y los 185.000 euros de recaudación, siendo la primera película rodada en euskera que logra situarse en el Top 10 de recaudación de nuestro país.

Con un lanzamiento de 91 copias, la cinta consiguió entrar en el Top 10 de la taquilla española durante el fin de semana, con una media de 1.714 € por cine. Ayer lunes la película escaló a la quinta posición del Box Office, logrando la mejor media por copia de la cartelera.

El estreno en cines de HANDIA ha venido avalado por los premios conseguidos en la pasada edición del festival de San Sebastián, donde recibió el Premio Especial del Jurado y el Premio Irizar al Cine Vasco.

La prensa también se ha hecho eco de esta magnífica película, la cual este blog y en www.culturaencadena.com , donde colaboro, he recomendado y sigo recomendando.

          Golem Distribución ha adquirido los derechos de la película más premiada en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián. ALANIS, sexto largometraje de la realizadora argentina Anahí Berneri y protagonizada por la también argentina Sofía Gala Castiglione.

El trabajo de ambas mujeres ha sido ampliamente reconocido en el certamen donostiarra logrando dos importantes premios de la Sección Oficial. En su tercera participación en el Zinemaldia (tras Encarnación  y Al aire libre), Anahí Berneri se alzó con la Concha de Plata a la Mejor Directora por un sobresaliente trabajo en el que la cineasta desarrolla un personal punto de vista, materializado en el uso de particulares encuadres junto a una excelente dirección de actores. La actriz Sofía Gala Casteglione (quién ya fue galardonada en el Festival de Huelva con el Colón de Plata a la Mejor Actriz por El resultado del amor) logra brillar con una complicada interpretación en la que encarna a una trabajadora sexual. La abrumadora veracidad con la que Gala afronta  su personaje, le ha valido a la actriz una merecida Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina.

La película argentina también ha logrado el Premio de la Cooperación Española, galardón otorgado por el Festival de San Sebastián y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  al productor de la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.
El estreno está previsto el 15 de Diciembre.

          Era verano cuando Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas llegaba a los cines. Lo hacía como el mejor estreno de una película española desde diciembre de 2015. Más tarde, muy poco más, fue uno de los más rápidos en conseguir un millón de espectadores, para repetir días después como número uno en su segunda semana y acabar convertida en la película española más vista del año y en la tercera a nivel global solo por detrás de Gru 3 La bella y la bestia.

Hemos cambiado de estación, ya es otoño, pero Tadeo y sus nuevas peripecias siguen igual, atrayendo cada semana al público, a todo tipo de públicos, a los cines españoles. Tras nueve semanas consecutivas sin bajarse del Top 10 desde que se estrenara el pasado 25 de agosto, verano, Tadeo Jones 2 acaba de dejar atrás la barrera de los tres millones de espectadores, superando los ya alucinantes registros de su antecesora, Las aventuras de Tadeo Jones (2012), y confirmando que estamos sin duda ante el gran fenómeno de la animación española.

Se trata de un hito solo al alcance de unos pocos elegidos. Y nuestro genial albañil y arqueólogo es uno de ellos, eso está claro. Eso… ¡y que tiene cuerda para rato!

Tadeo Jones 2, está distribuida en España por Paramount Pictures Spain, y aun podéis disfrutar de esta maravillosa película en los cines de toda España.

          Sherlock Film y A Contracorriente Films presentan BARBARA, película biográfica de una de las cantantes francesas más emblemáticas de los últimos tiempos, podrá verse por primera vez en nuestro país en la 14ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla que se celebrará del 3 al 11 de noviembre.

La película se estrenará tras su exitoso paso por el Festival de Cannes, donde inauguró la sección Un Certain Regard y se alzó con el prestigioso Premio Jean Vigo que reconoce el espíritu independiente, la originalidad y la calidad en la creación cinematográfica.
 
BARBARA es el séptimo largometraje dirigido por Mathieu Amalric (“Le stade de Wimbledon”, “Mange ta soupe”), una de las figuras más prestigiosas del panorama cinematográfico francés y ganador en 2010 del premio a Mejor Director en el Festival de Cannes, con la película “Tournée”. El propio director acudirá a Sevilla para la presentación de su película, que competirá en la Sección Oficial para alzarse con el Giraldillo de Oro.

Barbara, conocida como “La Dama de Negro” o "El Águila Negra" de la canción francesa, fue popular en la segunda mitad del siglo XX, influenciada por grandes autores como Jacques Brel o Georges Brassens. Alcanzó un gran éxito de audiencia en el país convirtiéndose en una referente de la música francesa. 

martes, 24 de octubre de 2017

30ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TOKIO (TIFF)


       Del 25 de octubre al 3 de noviembre, se celebrará la 30ª  edición del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), en Roppongi Hills (Ex Theatre Roppongi) y otros tetros de Tokio.

             Dicho festival se complace en informar de las Proyecciones Especiales, donde incluye las películas de apertura y cierre.

             Comenzará esta nueva edición el 25 de octubre con, FullMetal Alchemist, que está dirigida por Fumihiko Sori y protagonizada por Ryosuke Yamada. Durante esta ceremonia de apertura también se proyectarán los aspectos más destacados de la próxima edición de, Legend of the Demon Cat, del director Chen Kaige y protagonizada por Shota Sometani, Huang Zuan, Hiroshi Abe, basada en la famosa novela de Baku Yumemakura, en la mayor coproducción entre Japón y China.

             La programación completa del festival de este año se anunciará a la prensa en Tokio, el 26 de septiembre.
          La clausura estará a cargo de los directores Jon Shenk y Bonni Cohen, con su obra, Truth to Power, con la participación del vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

lunes, 23 de octubre de 2017

ATRACO EN FAMILIA: CRÍTICA DE CINE


         El director francés Pascal Bourdiaux nos ofrece una divertida comedia en: Atraco en Familia.

          Patrick (Jean Reno), es un ladrón de guante blanco, decide reunir a sus dos hijas para que le ayuden en su nuevo trabajo. Ellas no se conocen, ni siquiera saben que son hermanastras. Caroline (Reem Kherici) es una famosa carterista que “trabaja” en hoteles de la Costa Azul francesa y Carole (Camille Chamoux) es una científica informática, introvertida y que aún vive con su madre.

          Ambas son convocadas a la lectura del testamento de su padre, al que odian por no haber dado nunca señales de vida, pero la sorpresa surgirá cuando las dos, al visitar la casa que les ha dejado en herencia, se encuentran con él vivo. Tras determinados reproches, Patrick les propondrá un gran golpe, el robo de un violín Stradivarius valorado en 15 millones, y de paso vengarse de su ex esposa.

          El filme está rodado en varias localizaciones francesas y españolas, entre dichos emplazamientos veremos el Auditorio Kursaal de la ciudad de San Sebastián, lugar en el que arranca la película y que al director le fascinó por su refinamiento; estilo con el que deseaba dotar a toda la película y lo consigue.

          Una buena comedia debe contar con un buen guion y aquí no será uno, sino cuatro quienes escriben el logrado texto: Carole Giacobbi, Michèle Giocabbi, Juliette Sales y Fabien Suarez, para que Bourdiaux disfrute dirigiendo una película de enredos familiares, de situaciones y de personajes que van surgiendo a medida que la cinta avanza, siempre con un buen ritmo, mucho humor, aventuras, exotismo, ironía fina, romanticismo y hasta ternura; aquella que destila Patrick por sus hijas a las que abandonó casi al nacer, por problemas con la ley, y ahora las ve convertidas en  dos maravillosas e inteligentes mujeres.

          Cuenta con un casting actoral muy acertado, todos resultan creíbles y alocadamente joviales, dentro de las diferencias narrativas que cada personaje posee. Destaco al trío compuesto por Jean Reno, quien una vez más acierta con su personaje, y el duo formado por  Reem Kherici y Camille Chamoux, cuya complicidad creará una conexión entre ellas muy especial, que cala en el espectador. Son divertidas, ingeniosas, naturales, atrevidas… Lo tienen todo y enamoran a la pantalla.

          Correcta la fotografía de Vicent Gallot, con una buena iluminación y la banda sonora a cargo de Sinclair, entretiene mientras la historia va narrándose y la acción visualizándose.
      Poco más que decir de esta comedia francesa, que invitar a todos a pasar casi dos horas de entretenimiento cómodamente sentados, con sus palomitas y refresco.

          Recomendable para amantes de la comedia

          Mi nota es: 6,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Octubre

          REPARTO: Jean Reno, Reem Kherici, Camille Chamoux, Pascal Demolon, Alexis Michalik, Bruno Sanches, Natalia Verbeke

          PRODUCTORA: Radar Films/ Forescast Pictures

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión.

domingo, 22 de octubre de 2017

PRESENTACIÓN NOCTURNA MADRID 2017 (I)


        El pasado martes 17 del presente mes, en el Forum Fnac Callao, tuvo lugar el desayuno con la prensa del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, en su V edición.

          La presentación del Festival estuvo a cargo de: Sergio Molina (Director del Festival), Antonio Busquets (Coordinador de las actividades paralelas) y José Luis Alemán (Productor del Festival) quienes desgranaron toda la programación y las novedades de la edición, entre ellas los cambios de sedes, fechas, la imagen de Nocturna Madrid y el impulso de las actividades paralelas.

          Nocturna Madrid se celebrará del 25 al 29 de Octubre, haciéndolo coincidir con la celebración de Halloween. La sedes para esta V edición serán Cinesa Proyecciones (sede principal) y Cineteca (Espacio Cultural Matadero Madrid, que acogerá los títulos nacionales)

          “Todos estos cambios suponen una apuesta de Nocturna Madrid por acercar el mejor cine fantástico a la ciudad de Madrid, una declaración de intenciones que también hemos querido reflejar en nuestra nueva imagen”, explicó Sergio Molina.  
          Respecto a las actividades paralelas del festival, “el eje de las matinales girará en torno a los homenajeados, que son las citas más concurridas, pero hemos querido innovar con otras ideas como la master class de efectos especiales de maquillaje de Nacho Díaz”, afirma Antonio Busquets. “A través de las meses redondas, también abrimos una ventana al mundo para crear sinergias con otros certámenes y festivales de literatura, rol, cómic y cualquier expresión artística relacionada con el mundo fantástico”.

          Las actividades paralelas tendrán lugar por las mañanas del 25 al 28 de octubre en el Forum Fnac Callao con entrada libre hasta completar aforo.
        Continuaré informando y mientras tanto, aquí podéis encontrar toda la programación de dicho Festival: Largometrajes, Cortometrajes, Homenajes y Actividades Paralelas.  http://nocturnamadrid.com/es