jueves, 25 de enero de 2018

SIN AMOR: CRÍTICA DE CINE

          Sin amor es el nuevo filme dirigido por el ruso Andrei Zvyagintsev (Leviatán) en un guion compartido con Oleg Negin, con quien ya ha trabajado en otras de sus obras. Una cinta donde nos muestra, una vez más, un cruel reflejo de la sociedad, entre los valores cristiano ortodoxos.

          Zhenya (Maryana Spivak) y su marido Boris (Aleksey Rozin) están en puertas del divorcio, nunca ha existido amor por parte de Zhenya, ni por su marido, ni realmente por su hijo de 12 años, Alyosha (Matvey Novikov). Es fría como el témpano, posesiva, arrogante y egocéntrica. Solo busca su bienestar. El mundo debe girar siempre alrededor de ella, los demás son simples peones de usar y tirar, aunque vaya de víctima.

          Las discusiones en casa son cada vez más fuertes y además de soportarlas su resignado marido, quien al igual que ella tiene su propia pareja fuera del matrimonio, el peor parado, como suele suceder en cualquier relación, es su hijo. Un niño cuya vida es el colegio, el ordenador y su habitación, en la cual se refugia entre lágrimas al escuchar los reproches y las broncas provocadas por su madre y los desprecios hacia su padre y él mismo. Un día, tras la última pelea dialéctica entre sus progenitores, desaparece.

          Ya en  su título, “Sin amor”,  se podría decir que estamos ante un auténtico spoiler, pues toda la obra gira en torno a esa falta de amor, de entendimiento, de dejadez, de abandono, de pérdida, de deseo de avanzar, de miedos a perder el trabajo,  de luchas internas personales y entre ellas, las de un país, Ucrania, sumido en sus conflictos y todo,  bajo la doble moral que encierra el cristianismo ortodoxo, en esa tierra. 

          Un reflejo de una sociedad dura y realista. Fría como el propio paisaje que nos ofrece con gran maestría Mikhail Krichaman, en su fotografía, donde la nieve no cesa y es vista desde numerosas perspectivas en maravillosos encuadres, para reflejar el ambiente gélido que te encoge, como todo aquello que Zvyagintsev desea transmitir a través de un magnífico guion, en el cual las diversas capas están deseosas de ser descubiertas sin prisas, pero sin pausa; en frases de doble sentido, en imágenes de doble ética, en silencios donde las palabras sobran, que amparado en sus personajes, denuncia el abandono, la burocracia y hasta la situación que se está viviendo en esa parte del continente.

          Sociedad, familia y política, envueltos en una sobrecogedora atmósfera, que por una parte, logran sus convincentes actores, encarnando a unos personajes  magníficamente interpretados. Destaco a la fría, calculadora e implacable Zhenya,  Maryana Spivak. Al sumiso y trabajador con sueños de progreso Boris, Aleksey Rozin, y al silencioso, sufrido y “victima” Alyosha, Matvey Novikov. Por si todo esto fuera poco, Evgueni Galperine, nos sumerge en su extraordinaria banda sonora.

          Lo que queda evidente en esta pieza cinematográfica, cuyo arranque y final  en ese bosque, entre la nieve y las frías aguas del río, cerrando una historia con puertas forzosamente abiertas pues la vida continúa, es que el pasado en ese país, parece no querer ser olvidado por algunos, que el presente está secuestrado, abandonado y hasta perdido, mientras que el futuro incierto, les da la espalda.

          Película que recomiendo en su visionado, para disfrutar y pensar.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Enero.

          REPARTO: Maryana Spivak, Aleksey Rozin, Matvey Novikov, Marina Vasilyeva, Andris Keishs, Alexey Fateev.

          PRODUCTORA: Arte France Cinéma/ Why Not Productions.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.

miércoles, 24 de enero de 2018

V EDICIÓN PREMIOS FEROZ 2018

            La noche del lunes se celebró la gala de la V Edición de los Premios Feroz del Cine y la Televisión, unos premios que también se conocen como la antesala de los Goya y que en esta ocasión el lugar elegido para tal evento fue, El Complejo Magariños en la Calle Serrano de Madrid, comenzando puntualmente a las 21:30 horas. La presentación recayó en el humorista Julián López, con un monólogo cargado con balas de oro. Entre broma y broma, hubo collejas, por ser suave en la expresión, para muchas/os dentro de la industria. Collejas que a más de uno/a estoy seguro que sacó los colores y tal vez por unos segundos no deseó estar allí, quienes lo estaban.

          19 premios en 19 categorías, de las cuales seis de esas estatuillas fueron a parar a series de televisión en los apartados de: Mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto, Mejor actriz protagonista, Mejor actor protagonista, Mejor Serie Dramática y Mejor Serie de Comedia, donde dos series de Movistar+ “Vergüenza” con cuatro estatuillas y “La Zona” con dos,  hicieron el pleno absoluto, acumulando entre las dos, todos los premios. Entre los galardones no podía faltar el Premio de Honor que fue a las manos de la siempre querida y respetada, Verónica Forqué, quien ofreció un corto pero emotivo discurso. En el apartado de cine, la triunfadora de la noche resultó “Verano 1993” con cuatro estatuillas Feroz,  El Autor y Handia, la seguirían de cerca, con dos.

          Como cada año, el presidente de la AICE, Pedro Vallín, brindaría con todos los presentes tras su discurso, donde habló de la importancia de contar historias, aunque muchas veces esas historias nos recordasen a otras ya pasadas en el tiempo.

          Una gala que cada año retransmite en directo, Movistar+ y la cual es fiel tanto a la hora de comienzo como de finalización de la emisión, con una duración de algo menos de las dos horas y diez minutos que tenían previsto. Una gala que se caracteriza, bajo mi criterio personal, por su sobriedad y elegancia, donde hubo pocas sorpresas, discursos cortos de agradecimiento, muchas lágrimas, emociones que quebraban las palabras y risas, muchas risas; donde este año estuvo dedicada a la mujer en la industria cinematográfica y los pocos papeles que existen para ellas.

          La gala está patrocinada como cada año, por Gas Natural Fenosa y Movistar+

          Gracias a la organización, Gas Natural Fenosa y Movistar+ por invitarnos  un año más. Mis felicitaciones para todos los ganadores y para el año que viene, como se suele decir, más y mejor.
PALMARÉS:

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE PELÍCULA

Adelfa Calvo por El Autor  

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN PELÍCULA

David Verdaguer  por  Verano 1993 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Pascal Gaigne por Handia

MEJOR GUION

Carla Simón por Verano 1993  

PREMIO ESPECIAL

La Vida y Nada Más de Antonio Méndez Esparza

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE SERIE

Emma Suárez por La Zona

MEJOR ACTOR DE REPARTO DE SERIE

Miguel Rellán por Vergüenza

MEJOR TAILER

Alberto Gutiérrez por La Llamada

MEJOR CARTEL

Iñaqui Villuendas por Handia

MEJOR DOCUMENTAL

LA CHANA de Lucija Stojevic

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA DE SERIE

Javier Gutiérrez por Vergüenza

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA DE SERIE

Malena Alterio por Vergüenza

MEJOR SERIE DE COMEDIA

Vergüenza

MEJOR SERIE DRAMÁTICA

La Zona

PREMIO DE HONOR

Verónica Forqué.

MEJOR DIRECCIÓN

Carla Simón por Verano 1993

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA DE PELÍCULA

Javier Gutiérrez por El Autor.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA DE PELÍCULA

Natalie Poza  por No sé decir adiós.

MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA

La Llamada

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA

Verano 1993

martes, 23 de enero de 2018

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI CRITICA DE CINE

          Star Wars: Los últimos Jedi. La octava entrega de la gran saga, cuenta con guion y dirección de  Rian Johnson.

          La nueva entrega comienza justo donde terminó el capítulo 7 “El despertar de la fuerza” en la cual la Primera Orden se ha vuelto más poderosa y tiene contra las cuerdas a la Resistencia. Resistencia que está liderada por la General Leia Organa (Carrie Fisher). El intrépido piloto Poe Dameron (Oscar Issac) encabeza una misión para intentar destruir un acorazado de la Primera Orden, acompañado de su infatigable robot BB8. Por otra parte Rey (Daisy Ridley) busca su lugar en la galaxia en encuentros con Luke Skywalker (Mark Hamill) quien sigue retirado entre las montañas que siempre habitaron los Jedi.

          Tras un comienzo de vértigo, en una batalla espacial que nos recuerda muchos momentos de la primera trilogía, Rian nos va mostrando los nuevos y los ya conocidos personajes de la saga, en  una entrega en la cual no será la primera vez que sintamos la cercanía con la trilogía original, con claros elementos sobradamente conocidos por los seguidores y que de forma magistral, el director ha sabido encajar y fusionar perfectamente con los más modernos. Si un capítulo está claramente reflejado, ese es el "Imperio Contraataca", donde las batallas entre la nieve con los conocidos y monstruosos transportes acorazados, vuelven a tener una gran importancia. Donde determinados refugios son claramente reconocibles e incluso algunos discursos, nos traen recuerdos de aquel pasado.

     El bien y el mal, están más presentes que nunca en esta cinta, así como los tintes políticos, en la que es posiblemente, la más madura de las entregas. Los enfrentamientos telepáticos entre Ben Solo/Kylo Ren (Adam Driver) quien carga con el peso de la culpa y la duda, y Rey (Daisy Ridley) en busca de su identidad,  ofrecen una gran riqueza de lecturas entre los caminos a seguir e incluso, la extraña atracción entre ambos. El duelo silencioso de Leia, por las pérdidas de su marido e hijo. El intenso debate y lucha interna con los que lidia Luke Skywalker (Mark Hamill). Un personaje, este último, atormentado, tomando la soledad como compañera, refugio y aislamiento de la sociedad, por el temor, tal vez,  a poseer mayores conocimientos de los que el mismo cree poder controlar, pues aun conociendo y enseñando a su alumna Rey dónde reside el verdadero equilibrio, él teme perderlo y alejarse de la fuerza para caer en el error, que nunca se perdonaría. La línea es muy fina, ante la debilidad y Luke lo tiene muy presente desde que fue llamado en su día a ser Jedi. Tuvo sus dudas, aunque era consciente de su destino.      

          Quiero destacar en esta ocasión, no a un actor, ni a una actriz, sino a un pequeño personaje que desde su primera aparición en “El despertar de la fuerza”, me ganó el corazón, me refiero al osado, divertido y hasta emotivo BB-8, nadie puede negar que en esta entrega, lo da todo, es el mejor compañero y aliado que puede tener Poe Dameron. Aunque de forma romántica sigamos recordando a C3PO y R2D2 que tienen sus momentos en la película, sin la menor duda, BB-8 es el perfecto relevo.  
          Para terminar, comentar que el nuevo capítulo de la saga, funciona como un perfecto engranaje, entre los momentos reflexivos, los conflictos internos, más dolorosos que las batallas físicas a las que deben enfrentarse; los instantes cómicos que acompañan a todo el metraje, las logradas interpretaciones,  los inigualables  aspectos técnicos que a estas alturas resulta casi imposible nos sorprendan y así todo, lo logran. Una magnífica y agradecida dirección junto a su guion, una espectacular fotografía a cargo de Steve Yedlin y ya nadie se sorprende a estas alturas, aun incluyendo nuevas piezas,  de la legendaria banda sonora compuesta por el gran maestro John Williams.

          Un divertimento que se disfruta de principio a fin, entre jóvenes y adultos, entre padres e hijos. Me atrevo a afirmar, que es la mayor saga cinematográfica y familiar, que el cine ha dado nunca y que costará igualar.

          Mi nota es 9

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Diciembre
REPARTO: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Óscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Kelly Marie Tran, Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Derm, Andy Serkis, Gwendoline Christie, Lupita Nyong´o, Anthony Daniels, Frank Oz, Warkick Davis, Justin Theroux, Billie Lourd, Lily Cole, Navin Chowdhry, Temirlan Blaev, Sara Heller, Josiah Oniha, Joseph Gordon-Levitt.

          PRODUCTORA: Lucasfilm/Walt Disney Studios Motion Pictures.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures.

lunes, 22 de enero de 2018

PRESENTACIÓN DE VII EDICIÓN CUTRECON. EL FESTIVAL INTERNACIONAL de CINE CUTRE de MADRID

          El miércoles 17 de enero a las 12:00horas en el Palacio de la Prensa de Madrid, tuvo lugar la presentación a la prensa de CutreCon VII. El festival Internacional de Cine Cutre de Madrid.

          El acto ha sido presentado por su director Carlos Palencia y su productor Juan Piquer.

          La Séptima edición se llevará a cabo entre el 24 al 28 de enero, donde se invita a los espectadores a viajar por los confines del peor cine del espacio y a conocer a delirantes seres de otros mundos procedentes de los rincones más lejanos del universo cinematográfico conocido.

          Durante los 5 días que dura el Festival, se proyectarán 20 de las peores películas de la historia del cine, en sesiones gratuitas y de pago, repartidas por diferentes sedes: Palacio de la Prensa, Cine Doré – Filmoteca Española, Auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj de Matadero Madrid y los Cines Conde Duque Verdi en Alberto Aguilera.

          Entre la programación podremos ver:

          Miércoles 24: “Chiquitofest” tributo a Chiquito de la Calzada, con la proyección de “Brácula, Condemor II” en formato Fistrovisión. Show previo a cargo de varios cómicos y exposición en torno a la figura de Chiquito: 21:30 horas en el Palacio de la Prensa (Plaza del Callao, 4)

          Jueves 25: “Italoexploitation galáctica” con “Star Crash, choque de galaxias”,  la versión italiana de “Star Wars” y una de las más divertidas; y “El desafío de Hércules”, una loquísima revisión del mito griego en la que Hércules viene del espacio y lucha contra robots y monstruos gigantes. Ambas películas contarán con la presencia de su autor, Luigi Cozzi,  Premio ESLANG Jess Franco 2018. A las 21 horas en el Palacio de la Prensa.

          Viernes 26: Entrega del Premio ESLANG Jess Franco a Luigi Cozzi por toda una carrera dedicada al cine fantástico. Antes de la ceremonia se verá: “FantastiCozzi”, documental en torno a su figura, y posteriormente “Blood on Méliés Moon”, la última película del director italiano. A partir de las 17:30 horas en el Cine Doré – Filmoteca Española (C/Santa Isabel 3)

A las 21:30, también el Cine Doré – Filmoteca Española, llega la despedida del programa “Cinebasura” de Movistar Xtra, con la proyección de “Space Munity” y los comentarios de Paco Fox, presentador y director, e invitados sorpresas.

La sesión golfa estará protagonizada por “Mi amigo Mac”, una de las peores versiones de “ET” que existen, a las 23:59 horas en el Palacio de la Prensa.

          Sábado 27: Maratón, desde las 10:45 horas, en el Auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj de Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 10) En total, seis películas con títulos como “Super Mario contra Son Goku”, “Superman turco”, con la presencia de su director, Kunt Tulgar y “Geteven”, cinta de acción protagonizada por un abogado que quería ser el nuevo Scwanzennegger y se produjo su filme de su propio bolsillo, dando como resultado una obra maestra de lo cutre.

La jornada del sábado se completa con el estreno mundial de “Apocalipsis Voodoo”, a las 23:59 horas en el Palacio de la Prensa. Una especie de “Starsky y Hutch” mezclado con “Expediente X” y “Golpe en la pequeña China”, en esta cinta española dirigida por Vasni Ramos.

Domingo 28: “Documentrash”, en el Auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj de Matadero Madrid, a partir de las 10:30 horas. Sesión doble dedicada a documentales en torno al cine cutre, en la que veremos “Nanaroscope”, producción del Canal ARTE que analiza el fenómeno de la pasión por las malas películas y “Children of the stars”, que nos habla de una secta que rueda películas caseras de ciencia ficción, afirmando que todo lo que cuentan son historias reales que sucedieron millones de años atrás.

Por último, CutreCon VII, se despide por todo lo alto con la “Etetón”, a partir de las 16:00 horas en los Cines Conde Duque Verdi Alberto Aguilera. Una maratón de cuatro películas con joyas como “Alienator” o el “ET filipino” que prefiere rezar el rosario a llamar por teléfono a su casa.

domingo, 21 de enero de 2018

LLEGAN LOS PREMIOS FEROZ 2018


       El próximo lunes 22 de enero, se celebrarán Los Premios Feroz 2018 y comienzan a confirmar su presencia en el evento, invitados de excepción.


       La edición 2018 de la entrega de los Premios Feroz reúne un año más a un largo número de estrellas del cine y la televisión española. La gala que tendrá lugar el próximo 22 de enero, y que cuenta por quinto año consecutivo con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, estará conducida por el actor Julián López. La ceremonia congregará a nombres tan destacados como Maribel Verdú, Isabel Coixet, Javier Cámara, Paula Echevarría, Rossy de Palma, Belén Rueda, Raúl Arévalo, Inma Cuesta, Borja Cobeaga, Blanca Portillo, Jon Garaño, Aitor Arregui, Juan Diego, Alexandra Jiménez, Eudard Fernández, Emma Suárez, Pablo Berger, Malena Alterio, Miguel Ángel Muñoz, Nathalie Poza, Marian Álvarez y Macarena Gómez, entre otros muchos.
 
       La cinta El Autor, que atesora el mayor número de nominaciones, con un total de (8) contará con una nutrida representación encabezada por sus intérpretes Javier Gutiérrez, Adelfa Calvo y Antonio de la Torre, los tres nominados a mejor actor, mejor actriz y mejor actor de reparto respectivamente. En la delegación de la cinta de Manuel Martín Cuenca, destaca también la presencia del cantante y compositor José Luis Perales, que junto a su hijo Pablo Perales, están nominados a mejor música original.
        Otras películas con más posibilidades de alzarse con premios es Verano 1993. El largometraje de Carla Simón obtuvo 7 nominaciones y además de su directora, a la gala acudirán los intérpretes Laia Artigas, David Verdaguer (ambos optan al Feroz en sus respectivas categorías de interpretación principal) y Bruna Cusí.
       Por detrás de estos títulos favoritos, se encuentran “La Llamada” y “Verónica” ambas con 6 nominaciones. La ópera prima de Javier Calvo y Javier Ambrossi contará, además de ellos, con las actrices nominadas Anna Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo, así como Macarena García y Secun de la Rosa. Por su parte, del largometraje de terror de Paco Plaza, asistirá su director junto a las actrices Sandra Escacena (nominada a mejor actriz protagonista) y Leticia Dolera.
       En el apartado televisivo, lidera “La casa de papel”, “El ministerio del tiempo” y “Sé quién eres” con 5 nominaciones cada una. La primera contará con todos sus intérpretes que aspiran al galardón: Úrsula Corberó (Actriz protagonista), Álvaro Morte (Actor protagonista), Alaba Flores (Actriz de reparto) y Paco Tous (Actor de reparto)
        Por su parte, El Ministerio del Tiempo estará respaldada por Hugo Silva, Aura Garrido (Ambos nominados a mejor actor y actriz protagonista) y Cayetana Guillén Cuervo (Nominada a mejor actriz de reparto)
       La Serie de Pau Freixas, “Se quién eres”, también cuenta con representación en todas las categorías de interpretación. Además de su director, Blanca Portillo, Francesc Garrido, Susana Abaitua y Álex Monner, acudierán a la entrega de los Feroz.
       Los candidatos por “La Zona” Eduard Fernández, Alexandra Jiménez y Emma Suárez, junto a los creadores Jorge y Alberto Sánchez – Cabezudo, estarán también presentes en la ceremonia. “Vergúenza” , opta también a 4 premios, estará representada por sus creadores Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero y sus protagonistas nominados Javier Gutiérrez (Doblemente candidato a mejor actor protagonista en las categorías de cine y series), Malena Alterio y Miguel Rellán.
         La ceremonia que se celebrará en el Complejo Magariños de Madrid y será emitida en directo por #0, el canal exclusivo de Movistar+, desplegará una alfombra roja por donde pasarán además de los ya citados, rostro tan populares como: Silvia Abril, Berto Romero, Verónica Forqué, Aitor Luna, Toni Acosta, José Corbacho, Pilar Castro, Bárbara Santa-Cruz, Nacho vigalondo, Mabel Lozano, Vanesa Romero, Álvaro Cervantes, Kira Miró, Gustavo Salmerón, Aida Folch, Ana Polvorosa, Brays Efe o Maggie Civantos.

       Estaré presente en la gala, así que os mantendré informados. Así mismo, la gala comienza a las 21 horas y será retransmitida en directo por Movistar+
 

sábado, 20 de enero de 2018

ESPECIAL NACISMO EN CANAL HISTORIA


          El Canal Historia conmemora con el Especial Nacismo, el día de las víctimas del Holocausto.

          El pasado día 17 del presente mes de enero, el Canal Historia invitó a la prensa a la extraordinaria exposición “AUSCHWITZ, no hace mucho. No muy lejos” que se celebra en El Centro de Exposiciones Arte Canal  de Madrid.

          Por primera vez en la historia, más de 600 objetos originales se exponen en la primera exposición itinerante sobre Auschwitz coproducida por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau. Un emotivo y riguroso recorrido por uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad que, sin duda, removerá la conciencia del mundo.
            El horario es de lunes a domingo, de 10:00 horas a 20:00 horas. Se desaloja la sala a las 21:30 horas.

          Debido a los numerosos objetos originales, textos explicativos y proyecciones exclusivas para la exposición, el recorrido de la visita oscila entre 2 a 3 horas, por lo cual se invita al visitante, acuda con tiempo suficiente. 

          El Canal Historia se suma al recuerdo de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero, en uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad con una gran programación especial inédita en España.

          Dicha programación se emitirá del 22 al 28 de enero a las 22:00 horas y los cinco documentales a estrenar serán:  “Proyecto nazi”, “La máquina de matar de Hitler”, “A la caza de los nazis”, “Los nazis y los animales” y “Viaje al interior del Holocausto”.    

          Este especial descubre aspectos reveladores del III Reich, revisa sus terribles decisiones y desvela algunos de sus enigmas. Esta selección de documentales explica cómo fue posible que un partido político marginado y extremo encabezado por un artista fracasado como Adolf Hitler consiguiera seducir a toda una nación y hacerles partícipes de su terrible plan; descubre cómo pudo haber sido Germania, la  “capital del mundo” que idearon los nazis; cómo se puso en marcha la política de pureza racial del Führer; o cómo éste mantenía controlados, a través del terror y la propaganda, a los militares y civiles comprometidos con la casusa.

          Además, entre los aspectos menos conocidos del III Reich se encuentran el interés de los nazis por controlar y purificar el reino animal, poniendo en práctica los principios de la eugenesia en perros o caballos  para posteriormente aplicarla en humanos. Y entre otros temas, destaca el largo esfuerzo por parte de las víctimas del Holocausto y los familiares de los fallecidos por encarcelar a sus torturadores, los denominados “kapos” que se libraron de los juicios de Nuremberg y que han seguido libres hasta su captura.

          En palabras de la Directora General de The History Channel Iberia, Carolina Godayol “Desde HISTORIA siempre hemos tenido interés en estudiar y analizar uno de los periodos más significativos de nuestra historia reciente. La Segunda Guerra Mundial. Y en concreto el influjo que tuvo el nazismo y sus terribles repercusiones. A través de este especial y con motivo del Día de las Víctimas del Holocausto queremos contribuir a que este capítulo terrible de la humanidad no caiga en el olvido"
Un pequeño texto, entre varios que hay en la exposición que te estremece:
“Los niños no son el enemigo en ese momento: el enemigo es la sangre que llevan dentro.
El enemigo es el niño que crece, el judío que será en el futuro, que puede ser peligroso. Por eso se incluía también a los niños"
Palabras de, Oskar Gröning, antiguo soldado de las SS de Auschwitz,           
        Os recomiendo tanto la exposición “AUSCHWITZ, no hace mucho. No muy lejos” que se celebra en El Centro de Exposiciones Arte Canal  de Madrid, como esta magnífica colección de documentales, en CANAL HISTORIA.

viernes, 19 de enero de 2018

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO: CRÍTICA DE CINE

        Los archivos del Pentágono, un homenaje al mundo del periodismo, basado en los hechos reales de un pasado tumultuoso, dirigida por Steven Spielberg y bajo el fantástico guion de Liz Hannah.

          Estamos en 1971, The Washington Post pasa por un momento delicado buscando reactivar y renovar su diario, saliendo a bolsa con un gran número de acciones y de esta forma poder competir con sus adversarios. Por otra parte en  The New York Times, se filtran documentos del Pentágono, donde se recogía material clasificado sobre la Guerra de Vietnam; tras la primera portada y ocupando la información en varias páginas, The New York Time, recibe el aviso desde la administración Nixon, de que no sigan publicando dichos papeles, por ser información de estado; obedecen para librarse de ser llevados a los tribunales. El destino siempre curioso y buscando descubrir  la verdad,  lleva dichos papeles hasta The Washington Post y tras serios debates e incluso enfrentamientos internos, Katherine Graham (Meryl Streep) quien fue la primera mujer editora del Post y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) deciden apoyar al The New York Time, publicando dichos archivos y enfrentarse en juicio con la Administración del presidente Richard Nixon, para defender la libertad de expresión.

          Es fácil deducir que leyendo el nombre del director y la pareja protagonista, nos demos cuenta que estamos ante tres pesos pesados de la gran pantalla. Tres nombres con mayúsculas. Tom Hanks quien ya había sido dirigido en otras ocasiones por Steven Spielberg, la última en El Puente de los Espías, pero ninguno de los dos lo había hecho con la camaleónica Meryl Streep y el resultado, lógicamente, es una gran película con una factura impecable.

          Una película densa, dura, tocando un tema que muchos ya conocemos por la historia, pero donde el maestro Spielberg, aporta su particular sello, convirtiendo el filme en un entretenimiento de tensión y suspense, perdurando hasta el final en ese intento, logrado, de abanderar la libertad de expresión en un medio como es el periodismo, del que tanto presumen los norteamericanos y que en los tiempos que corren en dicho país, esa libertad ha sido puesta en entredicho e insultada por el actual presidente. No voy a hablar de verdades y mentiras, pero surge la pregunta: ¿Decir toda la verdad u ocultar lo más importante, depende del color político del periodista o del diario?

          El casting es simplemente espectacular y más, disfrutar de la pareja compuesta por Hanks y Streep, no tiene precio. Ambos están soberbios, pero será Meryl la que se lleve todos los honores. Divertida, sarcástica, emocional y agresiva, cuando el guion lo requiere, ensombreciendo en ocasiones la historia que sobresaltó al país más poderoso del Planeta, para deleitarnos con su absoluta presencia y magnetismo.  El filme cuenta con un claro exponente feminista.

      El homenaje tan agradecido visualmente de las rotativas, la composición e impresión tipográfica y la salida de los diarios a la vieja usanza, nos recuerdan el trabajo tan escrupuloso que se realizaba en los periódicos diariamente, para ofrecer las noticias escritas en las calles.  Envolvernos en una historia, que si bien conocemos, como ya he comentado, Spielberg  la convierte en espectáculo en la gran pantalla, sabiendo mantener el pulso desde el minuto uno hasta llegar al final y dejando ese poso de actualidad y por supuesto, midiendo con precisión cada tiempo en las escenas y diálogos, con un sobresaliente montaje. Nada falla en la pulcritud de las obras que el maestro se toma en serio, en parte gracias al gran equipo del que se rodea.
     
La fotografía de Janusz Kaminski,  roza la perfección, en unos encuadres, por instantes, que nos parecen imposibles y jugando con los tradicionales, entre planos detalle, medios y generales, que aportan una brillantez añadida a toda la obra. El gran maestro y compañero de fatigas de Spielberg, desde tiempos inmemorables, John Willians, contribuye con su partitura para mantener la tensión que la película requiere, aunque algunos sones en la percusión, nos recuerden a otras de sus obras maestras.

          “La prensa escrita, es el borrador de la historia”

          Película recomendable para todos los amantes del cine.

          Mi nota es: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Enero

REPARTO: Tom Hanks, Meryl Streep, Sarah Paulson, Jesse Plemons, Bob Odenkirk, Matthew Rhys, Michael Stuhlbarg, Alison Brie, Carrie Coon, David Cross, Bruce Greenwood, Tracy Letts, BradleyWhitford, Zack Woods.

PRODUCTORA: Amblin Entertainment/ DreamWorks SKG/ Pascal Pictures/ Participant Media/ Distribuida por 20th Century Fox.

DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.