martes, 23 de enero de 2018

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI CRITICA DE CINE

          Star Wars: Los últimos Jedi. La octava entrega de la gran saga, cuenta con guion y dirección de  Rian Johnson.

          La nueva entrega comienza justo donde terminó el capítulo 7 “El despertar de la fuerza” en la cual la Primera Orden se ha vuelto más poderosa y tiene contra las cuerdas a la Resistencia. Resistencia que está liderada por la General Leia Organa (Carrie Fisher). El intrépido piloto Poe Dameron (Oscar Issac) encabeza una misión para intentar destruir un acorazado de la Primera Orden, acompañado de su infatigable robot BB8. Por otra parte Rey (Daisy Ridley) busca su lugar en la galaxia en encuentros con Luke Skywalker (Mark Hamill) quien sigue retirado entre las montañas que siempre habitaron los Jedi.

          Tras un comienzo de vértigo, en una batalla espacial que nos recuerda muchos momentos de la primera trilogía, Rian nos va mostrando los nuevos y los ya conocidos personajes de la saga, en  una entrega en la cual no será la primera vez que sintamos la cercanía con la trilogía original, con claros elementos sobradamente conocidos por los seguidores y que de forma magistral, el director ha sabido encajar y fusionar perfectamente con los más modernos. Si un capítulo está claramente reflejado, ese es el "Imperio Contraataca", donde las batallas entre la nieve con los conocidos y monstruosos transportes acorazados, vuelven a tener una gran importancia. Donde determinados refugios son claramente reconocibles e incluso algunos discursos, nos traen recuerdos de aquel pasado.

     El bien y el mal, están más presentes que nunca en esta cinta, así como los tintes políticos, en la que es posiblemente, la más madura de las entregas. Los enfrentamientos telepáticos entre Ben Solo/Kylo Ren (Adam Driver) quien carga con el peso de la culpa y la duda, y Rey (Daisy Ridley) en busca de su identidad,  ofrecen una gran riqueza de lecturas entre los caminos a seguir e incluso, la extraña atracción entre ambos. El duelo silencioso de Leia, por las pérdidas de su marido e hijo. El intenso debate y lucha interna con los que lidia Luke Skywalker (Mark Hamill). Un personaje, este último, atormentado, tomando la soledad como compañera, refugio y aislamiento de la sociedad, por el temor, tal vez,  a poseer mayores conocimientos de los que el mismo cree poder controlar, pues aun conociendo y enseñando a su alumna Rey dónde reside el verdadero equilibrio, él teme perderlo y alejarse de la fuerza para caer en el error, que nunca se perdonaría. La línea es muy fina, ante la debilidad y Luke lo tiene muy presente desde que fue llamado en su día a ser Jedi. Tuvo sus dudas, aunque era consciente de su destino.      

          Quiero destacar en esta ocasión, no a un actor, ni a una actriz, sino a un pequeño personaje que desde su primera aparición en “El despertar de la fuerza”, me ganó el corazón, me refiero al osado, divertido y hasta emotivo BB-8, nadie puede negar que en esta entrega, lo da todo, es el mejor compañero y aliado que puede tener Poe Dameron. Aunque de forma romántica sigamos recordando a C3PO y R2D2 que tienen sus momentos en la película, sin la menor duda, BB-8 es el perfecto relevo.  
          Para terminar, comentar que el nuevo capítulo de la saga, funciona como un perfecto engranaje, entre los momentos reflexivos, los conflictos internos, más dolorosos que las batallas físicas a las que deben enfrentarse; los instantes cómicos que acompañan a todo el metraje, las logradas interpretaciones,  los inigualables  aspectos técnicos que a estas alturas resulta casi imposible nos sorprendan y así todo, lo logran. Una magnífica y agradecida dirección junto a su guion, una espectacular fotografía a cargo de Steve Yedlin y ya nadie se sorprende a estas alturas, aun incluyendo nuevas piezas,  de la legendaria banda sonora compuesta por el gran maestro John Williams.

          Un divertimento que se disfruta de principio a fin, entre jóvenes y adultos, entre padres e hijos. Me atrevo a afirmar, que es la mayor saga cinematográfica y familiar, que el cine ha dado nunca y que costará igualar.

          Mi nota es 9

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Diciembre
REPARTO: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Óscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Kelly Marie Tran, Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Derm, Andy Serkis, Gwendoline Christie, Lupita Nyong´o, Anthony Daniels, Frank Oz, Warkick Davis, Justin Theroux, Billie Lourd, Lily Cole, Navin Chowdhry, Temirlan Blaev, Sara Heller, Josiah Oniha, Joseph Gordon-Levitt.

          PRODUCTORA: Lucasfilm/Walt Disney Studios Motion Pictures.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario