sábado, 17 de agosto de 2019

NOTICIAS BREVES (XLIII)

GOLEM DISTRIBUCIÓN informa que “LA VERDAD” de Kore-eda Hirokazu inaugura el Festival de Cine de Venecia.
El certamen italiano acogerá el estreno internacional del último largometraje del realizador japonés Kore-eda Hirokazu, aspirando por tercera vez  a conseguir el León de Oro.
La película está protagonizada por Catherine Deneuve, Juliette Binoche e Ethan Hawke.
Golem Distribución estará presente en la 76 edición de la Mostra de Venecia con la película inaugural LA VERDAD, del director japonés Kore-eda Hirokazu. En su primer largometraje rodado fuera de Japón, el cineasta une a dos leyendas del cine francés, Catherine Deneuve y Juliette Binoche, junto al estadounidense Ethan Hawke, en una potente y emotiva historia sobre la relación entre una madre y su hija.
Recién anunciada la participación de la película en el festival, Kore-eda- quien participa por tercera vez en Venecia- ha declarado;  “He tenido una gran alegría al saber que mi nueva película, LA VERDAD, ha sido seleccionada para participar en la Sección Oficial del Festival de Venecia. Me siento muy honrado. Quiero expresar mi más sincera gratitud a todo el equipo del Festival. Rodamos la película durante diez semanas en París el otoño pasado. Como ya se ha comunicado oficialmente, contamos con un prestigioso reparto, pero la película narra la pequeña historia de una familia y transcurre en gran parte en el interior de una casa. Me he esforzado en hacer que los personajes cobren vida dentro de este reducido universo con sus mentiras, su orgullo, sus pesares, tristezas, alegrías y con la reconciliación. Espero sinceramente que les guste esta película”.
“La verdad” es una coproducción franco japonesa con guion del propio Kore-eda en colaboración con la francesa Léa le Dimna. El estreno en salas de cine, tras pasar por el certamen veneciano, está previsto para el próximo 24 de enero de 2020.
Sinopsis: Fabienne es una estrella del cine francés. Vive rodeada de hombres que la aman y admiran. Decide publicar sus memorias y su hija Lumir regresa de Nueva York con su marido y su hija. La reunión entre madre e hija no tardará en convertirse en enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento.
FILMAX, informa que “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN” concursará en la Sección Oficial del Festival de Sitges 2019
La ópera prima de Aritz Moreno llegará a los cines el 8 de noviembre de la mano de Filmax.
Protagonizada por Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García.
La inclasificable y provocadora ópera prima del director donostiarra Aritz Moreno, “Ventajas de viajar en tren”, concursará en la Sección Oficial del próximo Festival Internacional de Fantástico Cine de Catalunya – Sitges (3-13 de octubre)
Helga Pato acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes. Le cuenta entonces la historia de un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras cosas, con la basura. Un delirio sórdido pero fascinante, repleto de obsesión, perversión, sarcasmo, diversión, demencia y sofisticación que son, en definitiva, algunas de las ventajas de viajar en tren.
La película, definida por su equipo como una muñeca rusa de historias y géneros, esconde tras el hilo conductor de un “thriller conspiranoico”, una comedia negra, un drama e incluso una peculiar historia de amor.

Está protagonizada por Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino y Javier Botet, entre otros. Un gran reparto en papeles poco habituales para ellos, que fueron los primeros sorprendidos no solo por el guion, sino también por la forma de abordar el rodaje y la posibilidad de dar vida a esos desconcertantes personajes en estas divertidas y laberínticas historias.
Javier Gullón (responsable, entre otros, del guion de Enemy de Denis Villeneuve) ha sido el encargado de adaptar esta obra homónima de Antonio Orejudo, un fenómeno editorial que ya ha pasado a formar parte del género de novela de culto.
Para el director Aritz Moreno, su primera obra, “Vemtakas de viajar en tren”, “supone un sueño hecho realidad. No solo por el debut en sí, sino por hacerlo de esta manera, adaptando una de mis novelas favoritas. Es una absoluta locura de película, con un guion tan original que la propuesta visual tenía que estar a la altura y ha resultado un reto creativo constante, al estilo de ‘quién da más’. Ha sido un privilegio trabajar con este equipo técnico y ni en mis mejores sueños hubiese pensado contar con un reparto como este en mi primera película, bueno, ni en ninguna”. 

“Ventajas de viajar en tren” está producida por Merry Colomer, Leire Apellaniz y Juan Gordon. La dirección de fotografía es de Javi Agirre, la dirección artística de Mikel Serrano, la música de Cristóbal Tapia de Veer, el montaje de Raúl López, el maquillaje de Karmele Soler, la peluquería de Olga Cruz y el vestuario de Virginie Alba.

Se trata de una producción de Morena Films y Señor y Señora, coproducida por Logical Pictures y Ventajas de viajar en tren A.I.E. Cuenta con la producción asociada de Castelao Pictures (una compañía de Filmax), con la participación de EITB y Movistar+, con la financiación del Gobierno de España (ICAA) y con el apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y CNC. Está distribuida por Filmax y las ventas internacionales corren a cargo de Seville Films International.
SINOPSIS: ¿Le apetece que le cuente mi vida?
La editora Helga Pato es abordada con esta desconcertante pregunta durante un viaje en tren. Su compañero de asiento resulta ser Ángel Sanagustín, un psiquiatra experto en trastornos de personalidad.
Durante el viaje, Ángel le cuenta la sórdida y delirante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás: el de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso y obsesionado, entre otras muchas cosas, con la basura como instrumento de control.
Este encuentro fortuito marcará de manera irremediable el futuro de Helga Pato y el de todos los personajes involucrados en una serie de tramas impredecibles que se superponen, capa tras capa, hasta llegar a un delirante clímax.
THE WALT DISNEY COMPANY SPAIN, nos informa: “EL REY LEÓN” RUGE CON 531 MILLONES DE DÓLARES DE RECAUDACIÓN MUNDIAL. EN ESPAÑA ACUMULA 8 MILLONES DE EUROS EN 4 DIAS* 
En España ha conseguido la segunda mejor apertura del año (sólo por debajo de Vengadores Endgame también de Disney)
Es la mayor apertura de un mes de julio en la historia de nuestro país.
Es la 3ª mejor apertura de un título Disney en España.
1,2 millones de espectadores ya han visto la película en nuestro país.
El promedio por cine en España ha sido de 15.562€ con una media de espectadores por cine de 2.398.
La recaudación de El Rey León supone un 65 % del total de taquilla.
En solo 4 días, la película ya se ha colocado en el top 10 de recaudación del año.

Las 5 películas que encabezan este top 10 son de Disney: Vengadores Endgame, Aladdin,  Toy Story 4, Dumbo y Capitana Marvel.
Ocho de cada 10 espectadores eligieron ver un título Disney durante el fin de semana.
La película ha sido nº 1 en todos los países donde se ha estrenado.
En Estados Unidos la película ha recaudado 185 millones de dólares; otras cifras a destacar son los $97,5 millones en China, $19,9 millones en UK o los $19,6 de Francia.

Fuente COMSCORE
*El Rey León se estrenó el jueves 18 de julio.
EONE FILMS SPAIN, nos presenta: ANNA.
Luc Besson vuelve a ponerse tras la cámara para dirigir un trepidante thriller de espionaje y acción, protagonizado por Sasha Luss, Luke Evans y Cillian Murphy.
Siguiendo los pasos de una ambigua heroína, solitaria y enigmática, en ANNA Luc Besson (Valerian y la ciudad de los mil planetas, Lucy, El quinto elemento) vuelve a orquestar con maestría uno de sus géneros favoritos: el thriller de acción, como ya hiciera en Nikita, Leon el Profesional y, más recientemente, en Lucy. Sasha Luss (Valerian y la ciudad de los mil planetas) lidera un reparto en el que brillan la ganadora del Premio de la Academia Helen Mirren (El cascanueces y los cuatro reinos, Espías desde el cielo, Red, La reina), Cillian Murphy (Peaky Blinders [TV], Dunkerque, Luces rojas, Origen) y Luke Evans (La Bella y la Bestia, La chica del tren, Drácula, la leyenda jamás contada)
Sinopsis: Bajo la sorprendente belleza de Anna Poliatova se esconde un secreto que desatará su fuerza y habilidad indelebles para convertirse en uno de los más temibles asesinos gubernamentales del mundo. ANNA presenta a Sasha Luss en el papel principal, con un reparto lleno de estrellas que incluye a la ganadora del Premio de la Academia Helen Mirren, Cillian Murphy y Luke Evans.
ANNA, estreno en cines el 30 de agosto.
PRISMA IDEAS, informa que "Varados" de HELENA TABERNA, se estrena el 4 de Octubre.
El nuevo largometraje de Helena Taberna llegará a las pantallas españolas el próximo 4 de octubre de la mano de Márgenes Distribución.
En Varados la cineasta navarra aborda una vez más un tema candente, el drama de los refugiados de larga duración que aguardan en precarias condiciones a que Europa les acoja. 
“Varados”, la nueva película de Helena Taberna, se estrenará en salas comerciales el próximo 4 de octubre de la mano de Márgenes Distribución.
La película nos acerca a la vida cotidiana de esos miles de refugiados de larga duración que aguardan a que Europa les acoja luchando por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.
Con este nuevo trabajo Helena Taberna, fiel a su trayectoria cinematográfica, aborda otra vez un tema candente de nuestra sociedad. Tras tratar cuestiones como el conflicto vasco (Yoyes), la inmigración (Extranjeras), la memoria histórica (La buena nueva), el feminismo y los derechos de las mujeres (Nagore) o el universo de las sectas (Acantilado), la cineasta navarra demuestra una vez más su compromiso retratando en esta ocasión el drama de los refugiados que aguardan a las puertas de Europa
“Varados” es una iniciativa de la ONG Zaporeak, en coproducción con Lamia. Zaporeak lleva desde marzo del 2016 alimentando la dignidad de los refugiados que se encuentran varados en Grecia, cocinando y repartiendo raciones de comida digna. Desde 2016 han distribuido más de 1.000.000 de raciones en Chios, Patras, Atenas y Lesbos. Hoy en día, reparten 1.600 raciones diarias de comida entre los refugiados que viven en el campo de refugiados de Moria, en Lesbos.
CARAMEL FILMS, nos informa de que “ARAB BLUES”, la ópera prima de la francesa de origen tunecino Manele Labidi, participará en la Sección Giornate degli autori del Festival de Venecia. Caramel Films estrenará esta comedia francesa en 2020. 
La debutante Manele Labidi nos traslada con esta comedia al Túnez contemporáneo tras la primavera árabe protagonizada por Golshifteh Farahni (Paterson).
Selma es una psicoanalista que regresa a su Túnez natal a abrir una consulta. A través de su pintoresco elenco de nuevos clientes, Manele Labidi nos presenta una sofisticada comedia que nos abre una fascinante ventana al Túnez moderno cargado de encrucijadas con una historia de contrastes, contradicciones y enfrentamientos culturales llena de vitalidad y humor.
DYPCOMUNICACION, nos informa de que “PARADISE HILLS” Participará en el próximo Festival de Sitges en Sección Oficial.
La esperada opera prima de la bilbaína Alice Waddington que fue la única presencia española en el pasado Festival de Sundance, ha sido seleccionada para participar en el próximo Festival de Sitges en Sección Oficial, que arrancará el 3 de octubre.
Paradise Hills cuenta con un reparto de lujo encabezado por Emma Roberts (Nerve, American Horror Story), Danielle Macdonald (Patti Cake), Awkwafina (CrazyRichAsians, Ocean’sEight), Eiza González (Baby Driver), Jeremy Irvine (WarHorse), ArnaudValois (120 pulsaciones por minuto) y Milla Jovovich (ResidentEvil)

Producida por Adrián Guerra y Núria Valls, Paradise Hills cuenta con guion de Nacho Vigalondo y Brian DeLeeuw. Entre los jefes de equipo, destacan el director de fotografía Josu Inchaustegui (La sombra de la ley), la directora de arte Laia Colet (Eva), el compositor Lucas Vidal (Palmeras en la Nieve), el montador Guillermo de la Cal (Mientras duermes), el diseñador de vestuario de Alberto Valcárcel (Superlópez),el diseñado de sonido de Oriol Tarragó (Lo Imposible) y los efectos visuales de Alex Villagrasa (Blackwood). Su distribución cinematográfica en España correrá a cargo de Alfa Pictures.
SINOPSIS: Paradise Hills es una residencia de lujo donde familias acomodadas mandan a sus hijas para que sean entrenadas y educadas para ser mujeres perfectas.Uma es enviada allí y pronto descubrirá que la residencia oculta un oscuro secreto.
Paradise Hills es una producción de Nostromo Pictures y Colina Paraiso AIE, participada por RTVE y el apoyo del ICAA, ICEC y creaSGR.
ESTRENO EN CINES 11 DE OCTUBRE 2019.
FILMAX FILMS, informa que “SALIR DEL ROPERO” llegará a los cines el 13 de diciembre.
La ópera prima de Ángeles Reiné está protagonizada por Ingrid García Jonsson, Rosa Mª Sardá, Verónica Forqué y David Verdaguer.
Una comedia familiar sobre el amor y el derecho a hacer lo que a cada cual le dé la gana.
Escrita y dirigida por Ángeles Reiné, “Salir del ropero” llegará a los cines de toda España el próximo 13 de diciembre de la mano de Filmax. Una ópera prima que narra en tono de comedia las complejas relaciones entre los peculiares miembros de una familia, a quienes la insólita noticia de la boda gay de la abuela volverá vulnerables haciendo que sus vidasden un importante e inesperado giro.
Rosa Mª Sardá y Verónica Forqué protagonizan esta historia de amor valiente que Ingrid García Jonsson y David Verdaguer se empeñarán en impedir. Junto a ellos, CandelaPeña, Mónica López, Álex O'Dogherty, Pol Monen, Malcom T. Sitté, María Caballero, Leander Vyvey, Liz Lobato y Toni Madigan completan un reparto internacional y multicultural.
“El deseo de hablar sobre tolerancia, la búsqueda de la felicidad y la fuerza del amor son las principales razones que me mueven a contar esta historia.” – afirma la directora
SINOPSIS: Eva, una joven y prometedora abogada española afincada en Edimburgo, ve peligrar sus planes de boda con el heredero de una importante y ultraconservadora familia escocesa, cuando se entera de que su abuela, Sofía, ha decididocasarse… con su amiga del alma, Celia.
La decisión de Sofía, de casarse a sus 74 años con Celia, desafiando todos los convencionalismos sociales y religiosos, pone patas arriba la vida de Eva que intentará impedir por todos los medios que esa boda se celebre, conla complicidad de Jorge, el hijo de Celia, que se une a la causa de Eva por diferentes razones.
Pero Eva no cuenta con la reacción del resto de su peculiar familia, que lejos de ayudarla, apoya la decisión de las ancianas.
Entre enredos, mentiras piadosas, robos, atropellos, sensacionalismo mediático y situaciones delirantes,  Eva poco a poco va comprendiendo qué es lo que verdaderamente importa en su vida.
La banda sonora, que está compuesta por Lucas Vidal, contará además con una canción original interpretada por Mónica Naranjo y creada por ella misma junto a la actriz Ana Milán. “Tú y yo y el loco amor”, una granbalada con la que la gran artista anunció su regreso esta primavera tras tres años de silencio musical. Icono del movimiento LGTB y una de las voces más importantes de nuestro país, Mónica Naranjo no podía faltar en esta valiente comedia familiar sobre elderecho de cada cual a hacer lo que le dé la gana, en el que dos mujeres de edad avanzada “salen del ropero” para gritar al mundo su amor. Una gran balada con la que Mónica Naranjo pone el toque romántico en esta singular y divertida comedia. La canción, queve la luz bajo el sello de Sony Music Spain y ya está disponible en todas las plataformas, llega acompañada por un videoclip que incluye las primeras imágenes de la película y que puede verse en el canal oficial de Youtube de la artista.
Ángeles Reiné presenta con “Salir del ropero” su ópera prima cinematográfica. Directora de cine publicitario con experiencia nacional e internacional durante más de veinte años y directora de ficción tv con éxitos como Dr. Mateo. Estos últimos años  dedicada a su faceta de guionista.
Producida por Andrés Santana y rodada el pasado invierno entre Lanzarote y Oporto, “SALIR DEL ROPERO” cuenta con un equipo de profesionales de primera línea como el director de fotografía José Luis Alcaine, la directora de arteNatalia Llopis o la figurinista Ana López Cobos, entre otros. Una coproducción hispano-lusa producida por Yaiza Films AIE, Salir del ropero AIE y Airam Films SL.y la portuguesa Take 2000 con la participación de TVE y Netflix.

“SALIR DEL ROPERO” llegará a los cines de toda España el próximo 13 de diciembre distribuida por Filmax.

viernes, 16 de agosto de 2019

AVANCE DE DESTACADOS MOVISTAR+ : SERIES AGOSTO 2019

AVANCE DE DESTACADOS MOVISTAR+: SERIES AGOSTO 2019
La temporada final de “The Affair”, la serie de Showtime, llega en agosto en exclusiva a Movistar Series. El mismo mes, el estreno de “Silvio y los otros”, donde Paolo Sorrentino retrata a Berlusconi.
THE AFFAIR (T5, final)
No importa la versión de la historia. Todas tienen un final.
Estreno simultáneo a EE UU, la madrugada del 25 al 26 de agosto en Movistar Series (dial 11). Cada lunes, nuevo episodio disponible bajo demanda y también en Movistar+ Lite. Todas las temporadas ya disponibles.
Temporada final de “The Affair”, la serie que explora las consecuencias de una infidelidad que destrozó dos matrimonios y los límites de la mentira a través de varios puntos de vista.
Noah se encuentra inmerso en el proceso de adaptación de su nueva novela, basada en su propia historia. La producción ya cuenta con un actor protagonista: una carismática estrella de cine que, de alguna manera, parece convertirse poco a poco en una versión mejorada de sí mismo. Cuando Helen lo conoce, entabla relación con él y encuentra en esa conexión todo lo que ella ya no tiene. Noah debe tragarse su orgullo e intentar que sus celos no interfieran en el desarrollo de la película, mientras sigue cumpliendo su papel como padre a cargo de su familia. Especialmente preocupante es la boda de su hija Whitney, que considera precipitada e infantil. Justo cuando las cosas parecen haberse estabilizado, un encuentro casual con alguien del pasado pone en marcha una cadena de acontecimientos. Por otro lado, la hija ahora adulta de Alison y Cole, Joanie Lockhart, regresa a una transformada Montauk para averiguar la verdad sobre lo que le sucedió a su madre y encontrar su lugar en la historia.
Esta temporada se incorpora Anna Paquin (“True Blood”), ganadora de un Oscar y de un Globo de Oro. La actriz se une como personaje regular. Interpreta a Joanie Lockhart, la ahora adulta hija de Alison y Cole. Joanie regresa años después a una transformada Montauk para averiguar la verdad de lo que le sucedió a su madre. 
La nueva temporada cuenta también con la participación de Jennifer Jason Leigh (“Los Odiosos Ocho”), Claes Bang (“The Square”, “Bron/Broen”) y Lyric Bent (“She´s Gotta Have It”), y el regreso de Russell Hornsby (“Fences”).
SILVIO (Y LOS OTROS)   
Movistar+ estrena de manera exclusiva en España (a través de Movistar Seriesmanía) la versión original en dos partes de esta odisea del poder bajo el prisma de Paolo Sorrentino. Una versión en formato miniserie que incluye un total de 54 minutos de metraje extra no vistos en la película internacional.
Estreno de las dos partes extendidas de esta miniserie desde el miércoles 7 de agosto en Movistar Seriesmanía (dial 12). También disponible bajo demanda y en Movistar+ Lite.
Relativamente exitoso y seguro de sí mismo, Sergio Morra (Riccardo Scamarcio) es un empresario mediocre que sueña con llevar más allá sus cuestionables negocios de provincia. Tras una revelación, la manera más rápida de conseguirlo es desplazarse a Roma y conseguir acercarse a Silvio Berlusconi (Toni Servillo), el hombre más poderoso de Italia. Justo cuando “Il Cavaliere” se encuentra en el momento más delicado de su carrera política, recién salido del gobierno y cada vez menos ajeno a las incontestables acusaciones de corrupción y relaciones con la mafia que llenan los titulares de la prensa. Para Sergio Morra sólo hay una manera de llamar la atención de Silvio: hacerse uno más en las fiestas, acercarse a su exótico séquito de “velinas”, caer sumiso a las extravagancias y el exceso.
SELLO SORRENTINO
Destaca la inconfundible estética de uno de los directores italianos más aclamados por la crítica en los últimos años (ganador de un Oscar por 'La gran belleza', 'La juventud', 'El joven Papa'), quien utiliza los cánones de la comedia italiana costumbrista pasada por un filtro cargado de simbolismos. Nadie como Sorrentino para retratar la ristra de personajes histriónicos y ostentosos, los excesos, las fiestas, los tratos cerrados en yates y restaurantes entre cocaína y prostitución...

Toni Servillo, actor fetiche de Sorrentino y del cine italiano, se pone en la piel de Berlusconi. Ganador del premio David Di Donatello por “La gran belleza” y protagonista de “Viva la libertad o Il Divo”.
Sobre el personaje, Silvio Berlusconi, la miniserie supone un retrato de la época de declive del político en el año 2000, Encontramos dos caras: por un lado, atrevido, genio, político, estratega; por otro, vividor, cínico, machista, egoísta, superficial y excéntrico.

jueves, 15 de agosto de 2019

LA VIRGEN DE AGOSTO: CRÍTICA DE CINE

La Virgen de Agosto está dirigida por Jonás Trueba quien comparte guion con Itsaso Arana.

Conoceremos a Eva (Itsaso Arana), una actriz en paro. Una joven treintañera que se va a vivir a la casa de un amigo, quien se toma una temporada de vacaciones. Ella ha decidido pasar el mes de agosto en Madrid.
Eva está en un proceso de cambios y nada mejor que el mes elegido, para experimentar nuevas sensaciones, en una ciudad cuya vida es muy diferente al resto del año. Como ella misma afirma: un mes en el que se pueden hacer cosas que en otros momentos no les dejarían. Retomará la amistad con una antigua amiga, conocerá  a su vecina Olka (Isabelle Stoffel)  y sentirá atracción por Agos (Vito Sanz)
Itsaso y Jonás nos ofrece una obra con un guion confuso y dubitativo en sus diálogos, pues apenas nos dan una pincelada de la vida de sus personajes. Todos parecen guardar sus secretos celosamente y sus creadores no querer que sepamos más de lo que ellos quieren contar, entre respuestas que muestran el temblor en la voz, las dudas o los recelos, para evitar exponer la vulnerabilidad, aunque sea evidente.
El guionista y director, Jonás Trueba, pertenece a una familia de cineastas: Su padre, el director, guionista y productor, Fernando Trueba; su madre, la productora Cristina Huete y su tío paterno, el polifacético, David Trueba. Comenzó cuando contaba con unos 11 años, colaborando en pequeñas tareas en el filme de Fernando Trueba, “Belle Epoque” con la que su padre obtuvo el Óscar y unos años más tarde, como actor secundario en el filme “La buena vida” 1996 de su tío David Trueba. No sería hasta el año 2000 que dirigiría su primer cortometraje “Cero en Conciencia”. En 2001 y 2006 colaboró como guionistas junto a Víctor García León, en las películas “Más pena que gloria” y “Vete de mí” respectivamente. En 2009 sería, nuevamente, con su padre, con quien participó en “El baile de la Victoria” y llegamos al 2010, presentándonos su ópera prima “Todas las canciones hablan de mí”, a este filme le siguieron “Los ilusos” 2013, año en el que también creó su propia productora: Los Ilusos Films junto a Javier Lafuente, y publicó su primera novela “Las ilusiones”. En 2015 dirige “Los exiliados Románticos”, un año más tarde “La reconquista” y tendremos que esperar hasta este año, 2019, para ofrecernos “La Virgen de Agosto”

Literalmente, Jonás se ha tirado a las calles de Madrid en el siempre caluroso agosto, cuando muchos de sus habitantes desaparecen y se puebla de turistas. Jonás nos envuelve en la primera quincena de dicho mes, a través de sus personajes y la gran protagonista, Madrid. Es evidente que Jonás está enamorado de la ciudad y aquí la exhibe con orgullo, paseando entre la  siempre hermosa Gran Vía, las calles: Arenal y Toledo y  rincones mágicos que regalan la Plaza de Oriente, el viaducto de Segovia o la Puerta del Sol, entre esos escenarios naturales y siempre vivos. El bullicio de sus terrazas durante las fiestas patronales de los barrios como: La Paloma, San Cayetano o San Lorenzo y los paseos silenciosos que en la noche, iluminados por las farolas, invitan a la ensoñación, a la reflexión  y a refugiarse en uno mismo.
La Virgen de Agosto es una fábula veraniega, en la cual Eva parece representar a la ciudad o tal vez ser Madrid quien se nutre de ella, durante esa quincena de agosto. Deambulando entre calles, tendiendo la mano a quienes considera desvalidos, participando de los rituales veraniegos, conversando con quien se siente más cómoda y buscando siempre el cariño y apoyo de los demás, mostrado de diferentes maneras.

Desde su primera película, Jonás, ha confiado en el mismo director de fotografía, Santiago Racaj. Lo he dicho en otras ocasiones, que esa comunión entre directores que ya han trabajado juntos, se refleja positivamente en la gran pantalla. Una vez más, aquello que no se puede contar con palabras, está mostrado en imágenes. Imágenes que van confeccionando plano a plano  una película arriesgada, diferente, muy castiza y evocadoramente femenina. La presencia de la mujer lo abarca todo, incluso en la feminidad que transpira la propia ciudad durante el día y la noche, entre el ruido y el silencio, las confesiones y los secretos, el Chotis como elemento indivisible de Madrid y la vida ofreciendo más vida, entre escenas que juegan con la realidad  y lo fantasmagórico. Una fotografía con un cuidado tratamiento del color y texturas, para recrear la atmósfera precisa. Una oda a la mujer, entre el paisaje urbanístico de la ciudad.
Terminaré con el elenco actoral. Ha contado, en su mayoría, con actores que ya han trabajado con él, como la pareja protagonista. Actuaciones muy correctas que provocan sensaciones muy diversas, a través de las cuales estoy convencido, que cada espectador percibirá esta  película de forma muy diferente, desde sus protagonistas al entorno que les rodea. Tal vez es lo más desconcertante del film y que a la vez lo hace  tan especial, junto a todo lo que no nos revela y desearíamos saber, las preguntas no contestadas y ese halo de melancolía que mora en el ambiente.

Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Agosto

REPARTO: Itsaso Arana, Vito Sanz, Joe Manjón, Isabelle Stoffel, Luis Heras y Mikele Urroz.
PRODUCTORA: Los Ilusos Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.

miércoles, 14 de agosto de 2019

A 47 METROS 2: EL TERROR EMERGE : CRÍTICA DE CINE


Los tiburones nos visitan en Agosto, A 47 METROS 2: EL TERROR EMERGE,  dirigida por Johannes Roberts, con guion compartido con Ernest Riera.
 
Mía (Sophie Nélisse) no encaja en el nuevo colegio, mientras que su hermanastra Sasha (Corinne Foxx) es más popular e intenta no meterse en los problemas de Mía. El padre de Mía, Grant (John Corbett) está trabajando en una antigua ciudad Maya que está sumergida bajo el agua. Durante una de las comidas familiares, comunica a Mía y a Sasha que pasarán juntas un fin de semana viendo tiburones.
Mía y Sasha están a punto de subir al barco, cuando Alexa (Brianne Tju) y Nicole (Sistine Stallone), desde un todoterreno les proponen a las dos visitar un lugar que solo Alexa conoce. Mía y Sasha aceptan y las cuatro se internarán en una zona idílica. Sobre una plataforma, dentro de unas cajas, encuentran varios trajes de submarinismo y Mía les comenta que son los que usan su padre y el equipo, para investigar la ciudad Maya subterránea. Las cuatro deciden explorar las profundidades, pero allí abajo,  alguien más las espera.
El británico, Johannes Roberts, es productor, guionista y director de cine. Su ópera prima la rodó con tan solo 22 años, “Sanitarium” y sus siguientes obras irían directamente al sistema DVD, con críticas muy dispares, aunque “El bosque de los malditos” 2005, esté considerada como un filme de culto. En el 2006 realizó para televisión “When Evil Calls”, una miniserie de dos capítulos. Tendremos que esperar hasta el 2010, para ver “F”  thriller que cosechó relativo éxito en el Reino Unido.  “La carretera de la muerte” se estrenaría en 2011 como telefilm. En 2012 dirigió “Storage 24” y dos años más tarde, filmaría la historia de fantasmas “El otro lado de la puerta”. En el año 2017  nos sumergirá en el mar, entre tiburones “A 47 metros”. Un filme que sorprendió al ser rodado casi en su totalidad bajo el agua, con las dos protagonistas y los depredadores hambrientos; y antes de llegar a la secuela, el pasado año nos sorprendió con “Los extraños: cacería nocturna” un filme gore en medio de un camping abandonado. Este verano, nos vuelve a introducir en el mar, para seguir las desventuras de cuatro chicas que desean disfrutar del espectáculo de una ciudad Maya, hundida.
Sin duda, el mayor espectáculo, lo proporciona la fotografía submarina en la mirada de Mark Silk,  a quien parece que los tiburones le respetaron, mientras fotografiaba el drama vivido en las profundidades, por segunda vez. Una fotografía "bucólica" con una iluminación muy adecuada, a través de la cual Mark nos muestra aquello que Johannes quiere que veamos en el momento preciso. Las “coreografías” acuáticas de las cuatro chicas, los instantes en que intervienen el resto de los secundarios, los diferente espacios submarinos,  los decorados de la ciudad Maya sumergida y la aparición del gran tiburón, al que más tarde acompañarán otros compañeros; cuenta con una nitidez que se agradece. El espectador disfruta a la vez que percibe la angustia y tensión, propias de estar bajo el agua, a una profundidad determinada, de enfrentarse a lo desconocido y con un tiempo límite de oxígeno en sus bombonas, un personaje más a tener en cuenta. Imágenes reales jugando con los efectos visuales que en ocasiones no se sabe dónde comienzan los unos y terminan los otros. Una fotografía bien soportada y acompañada por la banda sonora  de  Tomandandy, también presentes en la primera entrega.

En el resultado final del filme, se advierte que  Johannes se siente cómodo dirigiendo esta segunda entrega, pues lo hace con acierto, aplomo y seguridad; mientras los actores interpretan correctamente sus personajes y Martin Brinkler se encarga del correcto montaje. Una vez más, un nuevo miembro del equipo original.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Agosto
REPARTO: John Corbett, Nia Long, Sophie Nélisse, Corinne Foxx, Sistine Stallone, Brianne Tju, Davi Santos, Khylin Rhambo y Brec Bassinger.


PRODUCTORA: Thefyzz.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Tripictures.

martes, 13 de agosto de 2019

LA CASA DE VERANO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia e Italia, La casa de verano, está dirigida por Valeria Bruni Tedeschi, quien además interpreta y comparte guion junto a Caroline Deruas-Garrel, Noémie Lvovsky y Agnès de Sacy.

Anna (Valeria Bruni Tedschi), antes de salir de viaje hacia la casa que sus familiares poseen en la Costa Azul, se entera por su pareja Luca (Riccardo Scamarcio), que ha conocido a otra mujer y desea separarse de ella. Anna intenta convencerlo y en el último momento, consigue un beso de él, suficiente para irse de vacaciones.
La casa familiar es una gran mansión con una amplia parcela, piscina y criados y por lo que vamos escuchando, pertenecen a una familia de clase alta, en horas bajas. La mansión está habitada por la familia, algunos amigos invitados y los empleados, que esperan a la reunión anual para saber cuál será su futuro como trabajadores.  

La casa de verano se presenta como una tragicomedia ácida, en la cual todos los secretos familiares irán saliendo a la luz, así como los fantasmas que a cada uno les atemoriza. Un filme coral, con estrellas muy importantes. Una obra claramente autobiográfica entre la ficción y donde Valeria ha incluido entre sus protagonistas a su hija y a su madre. La propia directora ha comentado: "Escribir sobre nuestras vidas privadas, sobre nuestra familia y amigos y sobre el daño que pueden causarte es,  para mí, tan doloroso como fascinante" 
La actriz, cantante, guionista y directora, franco-italiana, Valeria Bruni Tedeschi, estudió teatro en la Ecole des Amandiers, en Nanterre, en dicho centro impartía clases  el cineasta Patrice Chéreau, con quien debutó como actriz en la película “Hôtel de France” 1987, desde entonces y debido a su doble nacionalidad, ha trabajado en ambos países. Entre sus películas se encuentran: “El hombre que perdió su sombra” 1991 de Alain Tanner, “Les Gens normaux N´ont rien d´exceptionnel 1993 de Laurence Ferreira Barbosa, “Las segunda vez” 1995 con el que obtuvo el premio David de Donatello y al año siguiente, con “El corazón fantasma” de Philippe Garrel, el César a la mejor actriz revelación. “Los que me quieren cogerán el tren” 1999 de Patrice Chéreau, “En el corazón de la mentira” 1997 de Claude Chabrol, “El tiempo que queda” 2005 François Ozon, “Las manos en el aire” 2010 de Romain Goupil, “El capital Humano” 2013 de Paolo Virzì y en este largo recorrido, entre algunos de sus múltiples filmes, terminamos con “La alta sociedad” 2016 de Bruno Dumont. Como directora, se inició en 2003 con “Es más fácil para un camello…” con un gran éxito de público y crítica, para continuar con “Actrices” 2007 obteniendo el premio especial del Jurado de Cannes, en la sección “Un certain Regard”. En 2013 rueda “Un castillo en Italia”, para televisión dirigió “Les trois Soeurs” 2015 y ya sus dos últimos largometrajes para la gran pantalla serán, el documental “Una jovencita de 90 años” 2016 y “La casa de verano”, filme que llega ahora a nuestras pantallas en clave de comedia irónica sobre la burguesía.

Estamos ante una obra dividida en un prólogo, tres actos y un epílogo, para presentar temas relacionados con la vejez, el aborto, los divorcios, los celos, las violaciones, los tocamientos indiscretos en la juventud, la falta de personalidad, los hijos o la carencia de los mismos, el alcohol, la muerte, los desequilibrios mentales, la sumisión o la soledad, entre otros. Temas importantes que debaten pero que dejan en el aire sin resolver, en conversaciones inconclusas, no sé si por falta de motivación, por sus extravagantes comportamientos o ese halo de misticismo que les rodea. ¿Marionetas en el teatro de la vida?
Los diferentes coloquios, mostrarán el motivo que le ha llevado a Anna hasta dicho lugar: Escribir el guion de su próxima película y aunque busca alejarse de sus familiares y demás ocupantes de la finca, para concentrarse, en su pensamiento está, que los protagonistas, sean ellos; con sus miedos, sus enigmas, sus traumas,  lo que les lleva a sobrevivir en ese caserón como si esas paredes, esas verjas y ese espacio, fueran el universo que les protegen del exterior, evocándoles otros tiempos, transformándoles en niños risueños, en cantantes y bailarines por instantes y alocados adultos en otros, buscando huir de la realidad o viviendo entre fantasmas, aquellos que ya no se encuentran entre ellos. Como dije al principio, una tragicomedia burguesa, en la cual el sufrimiento coquetea con la ironía. Una ironía forjada por el dolor y la risa forzada.

Como es de esperar, viendo el reparto coral del que se ha rodeado Valeria, ninguno defrauda en sus interpretaciones, salvo en la esencia. Ese espíritu, esa energía, esa vida que se espera que cada personaje transmita a la gran pantalla, no está. Son personajes planos. Personajes agradables de ver entre sus locuras y excentricidades, pero a los que les falta, alma. Valeria Bruni ha querido abarcar demasiado y tanto la historia como los personajes, se van perdiendo entre la gran finca. Una vez más,  cuestión de guion y es increíble pensar que ha estado escrito a cuatro manos, o tal vez sea ese el problema, demasiadas mentes para un trabajo donde lo más importante era conocer a sus habitantes y no una pincelada de ellos. Lucen sus  actores, pero no sus interpretaciones. Quiero destacar, la magnífica banda sonora de Jeanne Lapoirie, junto a temas muy conocidos.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 15  de Agosto

REPARTO: Valeria Bruni Tedeschi, Pierre Arditi, Valeria Golino, Noémie Lvovsky, Yolande Moreau, Laurent Stocker, Riccardo Scamarcio, Bruno Raffaelli, Marysa Borini, Oumy Bruni Garrel, Stefano Cassetti, Guilaine Londez, Anthony Ursin, Brandon Lavieville, François Négret y Vincent Pérez.

PRODUCTORA: Ad Vitam Production// BiBi Film// Canal+

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

lunes, 12 de agosto de 2019

ÉRASE UNA VEZ EN... HOLLYWOOD: CRÍTICA DE CINE

Érase una vez en… Hollywood está dirigida y escrita por el siempre sorprendente, Quentin Tarantino, dejándonos otra joya cinematográfica.

Es el año 1969, Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) interpreta siempre a los villanos en las series de televisión del Oeste. Había sido la estrella de la serie de televisión “Bounty Law” entre las décadas de los 50 y 60. A su lado siempre ha estado su infatigable doble de escenas de acción y gran amigo en la vida real, Cliff Booth (Brat Pitt), ambos intentan seguir en la industria, aunque los tiempos no son muy favorables, pues tanto en televisión como en cine, se avecinan grandes cambios.
Cliff, además de ser el doble en las escenas de Rick, también es su chofer y ayudante personal, viviendo juntos en la misma mansión. Un día Cliff se percata de que su vecina es la bella Sharon Tate (Margot Robbie), quien en ese momento entra en su mansión con algunos amigos. Ella es una conocida actriz, casada con el director de moda Roman Polanski.
Tarantino nos vuelve a sorprender para bien, nos presenta una comedia negra, con ese humor tan característico que le define, con toques dramáticos y de intriga en tiempos de cambios en Hollywood, en parte debido a los acontecimientos por los que pasa el país. De los que hablaré tras hacer una breve historia de este sorprendente cineasta.    
Quentin Tarantino es director, productor, guionista, editor y actor. Este polifacético cineasta estadounidense, estudió en la escuela superior Fleming Junior en Lomita y cursó clases de teatro.  A los 15 años se dedicó a tiempo completo a tomar clases de interpretación en la James Best Theater  Company en Toluca Lake. Se puso a trabajar en el videoclub Video Archives en Manhattan Beach donde junto a otros amantes del cine, debatían sobre la profesión y de las películas favoritas de los clientes. Dicha experiencia, como ha comentado en varias ocasiones, sería la fuente de inspiración para ser director de cine. Además de participar con otros compañeros como guionista en diversas películas, su ópera prima sorprendería a público y crítica: “Reservoir Dogs” 1992, obteniendo algunos premios. Dos años más tarde, revolucionó los festivales con “Pulp Fiction” contando con grandes estrellas, como John Travolta, Samuel L. Jackson y  Uma Thurman. Los premios le llovieron en todos los grandes festivales desde la Palma de Oro en Cannes, al Oscar al mejor guion. A estas dos grandes películas le han seguido títulos como: “Jackie Brown” 1997,  “Kill Bill” 2003/04, “Grindhouse (Death Proof)” 2007, “Malditos bastardos” 2009, “Django Desencadenado” 2012, “Los odiosos ocho” 2015 y ahora nos llega con esta nueva joya cinematográfica. Su novena película.
Para situarnos en la acción, recordemos que estamos en el año 1969. El hombre pisa la luna, el país está en plena guerra fría y  sumido en la Guerra de Vietnam, Nixon llega al poder, se producen los disturbios de Stonewall, está en su plenitud el movimiento hippie, la era del amor libre y se celebra el gran concierto de Woodstock. Sin olvidarnos del acontecimiento que conmocionó al mundo del cine: La masacre que llevó a cabo Charles Manson y su secta, donde entre otras víctimas se encontraba la actriz Sharon Tate, esperando un hijo de su marido Roman Polanski. Un año muy intenso, en el que viven nuestros protagonistas.

Cuesta decidirse el cómo continuar, sobre todo por temor al spoiler y de verdad, si deseáis disfrutar de esta película de principio a fin, huir de cualquier imagen o texto que lo pueda provocar. Tarantino ha creado una película con unos cimientos firmes, un extraordinario montaje y un más que excelente guion, en el cual todo encaja como en el interior de la caja de un reloj de precisión.
Si hablamos de piezas, el gran motor lo componen sus dos actores principales: Leonardo DiCaprio y  Brad Pitt. Ambos están en estado de gracia y ambos ya habían trabajado con Tarantino. Leonardo en “Django Desencadenado” y Brad en “Malditos Bastardos”. Ahora en Érase una vez en Hollywood, rozan la perfección actoral. Están soberbios, socarrones, emotivos, divertidos, creíbles y tantos calificativos como queramos atribuirles.  Nunca había escuchado repetir una frase con tanta insistencia, como al final del pase de prensa. Óscar indiscutible para DiCaprio y yo añado, también para Pitt. Los dos caminan en la misma dirección, con absoluta seguridad. Me han recordado a otra pareja legendaria del cine, como fueron Paul Newman y Robert Redford, con películas como “El Golpe” 1972. La complicidad que destilaban Paul y Robert, la proyectan ahora Leonardo y Brad. Es de agradecer ver trabajos tan completos y convincentes. En cuanto al resto del reparto, destaco a Margot Robbie y Al Pacino, entre el magnífico casting con el que cuenta este filme. Tarantino se ha rodeado de los mejores y es que los mejores quieren trabajar con Tarantino, porque además de ser un sólido “arquitecto” en el diseño de sus filmes, es un maestro como director de actores.

Tarantino es un niño "caprichoso y juguetón". Como me gusta definirlo cariñosamente y Hollywood lo sabe y se lo consiente, porque sus caprichos, genialidades, excentricidades y en ocasiones banalidades, hacen disfrutar a todos con historias compactas, que nunca defraudan. Cuida hasta el milímetro cada línea que escribe, cada plano a grabar y en… Érase una vez en Hollywood, además de muchas historias que se van cruzando entre ellas, hace un emotivo homenaje al cine y la televisión de las décadas de los 50 y 60, con un respeto y una admiración, dignas de aplauso. ¿Un tributo al cine? Sin la menor duda, desde esa mente tan curiosa y privilegiada, por el modo en que esta película, está planificada. Ese gusto por el cine de antaño, está presente en cada fotograma, en cada movimiento de sus personajes, del manejo de la cámara e incluso de lo expuesto en cada plano, sin olvidar ese recurso que siempre funciona: el cine dentro del cine. ¿Un tributo a la televisión? Por supuesto, a esa televisión y series a las que los telespectadores, como los de hoy en día, seguían con gran devoción, surgiendo de esa pequeña pantalla, en blanco y negro, grandes estrellas.
No hace falta hablar más del ingenio que abraza a Tarantino, el cual siempre se ha sabido rodear de un gran equipo técnico. Uno de los pilares más importantes en sus obras. Mencionaré a los más vistosos, pero vaya por delante, mi felicitación para todos en general. En primer lugar esos magníficos decorados de  Barbara Ling, recreando al detalle aquel final de los 60. El vestuario y los complementos de la mano de Arianne Phillips. La vistosa fotografía en la mirada de Robert Richardson, entre colores vintage y naturalistas, dependiendo del escenario a retratar. Los formatos de pantalla, según la acción. El blanco y negro de la televisión de entonces y la gran variedad de planos que junto al montaje de Fred Raskin, confieren al filme un importante dinamismo, aun superando los 160 minutos de metraje. Entre todos logran que se disfrute cada uno de esos minutos.

No quiero despedirme sin una observación que se aprecia durante todo el filme. Si bien hace ese homenaje importante al cine y a la televisión de las décadas mencionadas y abordando otros importantes temas;  hay un detalle que llama poderosamente la atención: Habla de España. Uno de los pistoleros se apellida, Madrid. En la banda sonora podemos escuchar un tema de Los Bravos, conversan en una taberna de Almería, hablan de España en el transcurso de algunas conversaciones y otros muchos guiños que os dejo descubráis.
Me siento contento, porque lo he conseguido, tras revisar esta reseña, he logrado no hacer ni un mínimo de spoiler  y es que os vuelvo a repetir, que el filme lo merece, al igual que también soy de los que creo, que esta película es para visionarla más de una vez, pues Tarantino nos ofrece tanto, que es difícil que nuestra mente lo asimile en un primer visionado.   

El espectáculo está servido, siéntate, acomódate y disfruta. No te vas a arrepentir.
Mi nota es: 10

ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Agosto
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino, Kurt Russell, Bruce Dern, Timothy Olyphant, Michael Madsen, Tim Roth, Zoe Bell, Damian Lewis, Luke Perry, Emile Hirsch, Dakota Fanning, James Marsden, Clifton Collins Jr., Scoot McNairy, Daon Herriman, Nicholas Hammond, Keith Jefferson, Spencer Garrett, Mike Moh, Clu Gulager, Martin Kove, James Remar, Lena Dunham, Austin Butler, Leslie Bega, Maya Hawke, Brenda Vaccaro, Lorenza Izzo, Penelope Kapudija, Margaret Qualley, Rumer Willis, Dreama Walker, Cota Ronin, Madisen Beaty, Sydney Sweeney.
PRODUCTORA: Sony Pictures Entertainment (SPE)// Heyday Films// Visiona Romantica.
DISTRIBIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.