martes, 25 de agosto de 2020

PRÓXIMOS ESTRENOS DE AVALON

Próximos estrenos - Otoño 2020


KNIGHT OF CUPS, 
de Terrence Malick

ESTRENO EN VOD Y CINES:
18 de septiembre

 
SONG TO SONG,
de Terrence Malick
ESTRENO EN VOD Y CINES:
25 de septiembre 



AKELARRE,
de Pablo Agüero

ESTRENO EN CINES: 2 de octubre



Y LLOVIERON PÁJAROS,
de Louise Archambault

ESTRENO EN CINES: 16 de octubre
 
MY MEXICAN BRETZEL,
de Nuria Giménez

ESTRENO EN CINES: 2 de noviembre

lunes, 24 de agosto de 2020

LA CASA DE PAPEL: EN CONCIERTO

“LA CASA DE PAPEL: EN CONCIERTO”, PLATO FUERTE DEL FESTIVAL FIMUCITÉ 14

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre, apuesta este año por la banda sonora de la producción española para televisión más exitosa de todos los tiempos, para sus conciertos sinfónicos.
Álex Pina, creador de “La Casa De Papel”, Manel Santisteban e Iván Martínez Lacámara, compositores de la banda sonora de la exitosa serie y Cecilia Krull, ínterprete del tema “My Life Is Going On”, son los invitados confirmados para esta edición del evento.
“Somos La Resistencia: La Casa De Papel En Concierto” tendrá dos funciones previstas los días 25 y 26 de septiembre en el Auditorio de Tenerife.
El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), cuya decimocuarta edición se celebrará del 18 al 27 de septiembre, interpretará en estreno mundial y adaptada a formato sinfónico la banda sonora de la exitosa serie de televisión “La Casa De Papel”, en un evento que contará con la presencia del creador de la serie, Álex Pina, los compositores Manel Santisteban e Iván Martínez Lacámara y la cantante Cecilia Krull, intérprete de la canción “My Life Is Going On”, tema de apertura de la exitosa ficción. En concreto, “Somos La Resistencia: La Casa De Papel En Concierto” tendrá dos funciones previstas los días 25 y 26 de septiembre en el Auditorio de Tenerife, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajoo la dirección artística y musical del reconocido compositor y director de orquesta Diego Navarro, director de FIMUCITÉ.
Pese a la situación de excepcionalidad que vivimos con motivo de la Covid-19, el festival podrá celebrarse con un importante programa de conciertos y actividades paralelas, gracias al apoyo de Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz, Ayuntamiento de La Laguna, Auditorio de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Radio Televisión Canaria.
Concierto de apertura

El Teatro Leal de La Laguna acogerá el viernes 18 de septiembre el concierto de apertura de FIMUCITÉ 14, donde la cantante Esther Ovejero y la música jazz serán protagonistas, a través de un programa inédito de canciones que han sido interpretadas en el cine por grandes divas de la música. Este concierto se ofrecerá nuevamente el sábado, día 19, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. Bajo el título “Cotton Club Diva”, en homenaje al mítico club nocturno de Nueva York y título de la película de Francis Ford Coppola sobre la convulsa época de la Ley Seca en Estados Unidos, el programa incluirá canciones como “I say a little prayer for you”, que inmortalizaron Dionne Warwick y Aretha Franklin y ha formado parte de bandas sonoras de películas como “La Boda de mi mejor amigo” o “El Valle de las muñecas”; “Feeling good”, de Nina Simone, que recordamos de “La Asesina”, o “Killing me softly with his song”, por la que Roberta Flack logró tres premios Grammy, y que pudimos escuchar en la comedia “Un Niño grande”, de la mano de Hugh Grant y un jovencísimo Nicholas Hoult.
“Scorsese After Hours”

La Pop Culture Band vuelve este año con una propuesta única: una selección de canciones que el oscarizado cineasta neoyorquino Martin Scorsese ha utilizado en algunas de las secuencias más famosas de su filmografía. El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife será el escenario donde la enérgica formación liderada por Gonzalo de Araoz, representará dos funciones del programa “Scorsese After Hours”, en el que sonarán arreglos creados para la ocasión de temas como “Gimme Shelter” de The Rolling Stones, de la banda sonora de “Uno de los nuestros” (1990), o “I’m Sorry”, popularizada por la cantante Brenda Lee en 1960 y que formó parte de “Casino” (1995), entre otras. La cita será el sábado 19 de septiembre.
“Cinemass”

Por otro lado, dentro de la programación de la decimocuarta edición de FIMUCITÉ, el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna ofrecerá el 24 de septiembre en la Catedral de San Cristóbal de La Laguna el recital “Cinemass”, donde se interpretará un repertorio de piezas para coro que han formado parte de películas inolvidables: desde “Gabriel’s Oboe”, de la banda sonora compuesta por el legendario Ennio Morricone para “La Misión”, a temas clave de “Los Chicos del Coro”, de Bruno Coulais, o el popular “Hallelujah” de Leonard Cohen, que podemos escuchar en la banda sonora de la película de animación “Shrek”, entre otras. Este concierto es una coproducción original de FIMUCITÉ, el Festival de Música de Cine de Cracovia y Soundtracks Live!
III Premios de la Música para el Audiovisual Español

Además el sábado, día 26, antes del segundo concierto de “La Casa de Papel”, tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife la Ceremonia de Entrega de los III Premios de la Música para el Audiovisual Español, organizados por la Asociación de Compositores de Música para Audiovisual (Musimagen), en colaboración con FIMUCITÉ. Los ganadores en las distintas categorías han sido Arturo Cardelús como Mejor Partitura Orquestal por “Buñuel en el Laberinto de las Tortugas” (2018), Xavier Capellas como Mejor Partitura Electroacústica por “El enigma Verdaguer” (2019), Iván Martínez Lacamara y Manel Santisteban como Mejor música original para series por la tercera temporada de “La Casa de Papel” y Vicente Miras como Mejor música original para publicidad por “Winter Solstice”.

domingo, 23 de agosto de 2020

LA CASA DEL CARACOL ULTIMA SU RODAJE

Relabel Comunicación, nos informa de que “LA CASA DEL CARACOL”, ópera prima de Macarena Astorga, ultima su rodaje en la serranía de Málaga.
 
Javier Rey y Paz Vega protagonizan el inquietante thriller fantástico junto a la pequeña Luna Fulgencio y los grandes actores peruanos Norma Martínez y Carlos Alcántara. Pedro Casablanc, Elvira Mínguez, Jesús Carroza y Vicente Vergara completan un reparto lleno de intérpretes de primer nivel.
 
Esta coproducción con Perú y México de origen andaluz, cuenta con la participación de RTVE y Canal Sur y es la primera gran producción en concluir su rodaje tras el confinamiento.
 
El festival de cine de Málaga presentará en primicia las primeras imágenes de la producción.
 
La serranía de Málaga acoge los últimos días de rodaje de “La casa del Caracol”, la primera gran producción que concluye la grabación tras el confinamiento. La ópera prima de la directora novel andaluza Macarena Astorga, es un thriller fantástico y de terror psicológico, ambientado en un pueblo ficticio de Andalucía, que nos trasladará a una atmósfera asfixiante llena de personajes turbadores donde nada es lo que parece.
 
Protagonizada por Javier Rey y Paz Vega, la película contará también con la pequeña Luna Fulgencio (que acaba de estrenar con gran éxito la secuela de Padre no hay más que uno)  y los popularísimos actores peruanos Carlos Alcántara (AsuMare, Perdida, Siete Semillas) y Norma Martínez (La Vergüenza).  El reparto se completa con un abanico de grandes intérpretes españoles de la talla de Pedro Casablanc, Elvira Mínguez o Vicente Vergara y jóvenes brillantes como Jesús Carroza.

En una apuesta de la productora por el nuevo talento femenino, la película cuenta con la dirección de Macarena Astorga, ganadora en dos ocasiones de la Biznaga de Plata del Festival de Málaga y el premio RTVA a la mejor producción andaluza con sus cortometrajes y documentales que con esta película firma su primer largometraje de ficción, la película cuenta con guion de Sandra García Nieto, autora de la novela del mismo nombre, llevando por vez primera un guion suyo a la pantalla del cine, y el montaje lo realizará  Beatriz Colomar.
El Festival de Cine de Málaga, con el que la directora tiene un largo “idilio” de presentaciones y premios, acogerá el próximo domingo la presentación de las primeras imágenes de la película, que termina esta misma semana su rodaje.
No podía ser de otro modo, porque el talento de la película suma más de 6 Biznagas. A los 2 galardones obtenidos por Macarena Astorga al mejor documental por “Los ojos de Brahim” y al mejor corto por “Tránsito”, se suma la Biznaga de Plata al mejor actor para Javier Rey por “Sin Fin” y a Carlos Alcántara por “Perro guardián”, las dos de Elvira Mínguez como mejor actriz por “Tapas” y “Pudor”. Y la Biznaga especial por el Premio Málaga con la que Paz Vega tuvo el reconocimiento a su trayectoria. Por su parte, Norma Martínez protagonizó “La Vergüenza”, ganadora de las Biznagas de Oro a la mejor película y Plata al mejor guion.
SINOPSIS: El escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar.
Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta. La realidad que vivirá en esos días le harán ir dándose cuenta que, a veces, la realidad supera con creces los mitos...
Impulsada y liderada por el productor gaditano Álvaro Ariza, a través de su productora Esto también pasará,  “La casa del Caracol” ha sido una de las primeras películas en dar motor en España tras el estado de alarma.
RTVE y Canal Sur han adquirido ya los derechos de “La casa del Caracol”, apostando así por el cine liderado por mujeres, y especialmente por el cine de género dirigido por mujeres, algo muy poco habitual en nuestra cinematografía. Así, la producción ejecutiva la ejerce, María Luisa Gutiérrez, considerada por Vanity Fair una de las cinco mujeres más influyentes del cine español y socia ejecutiva de Bowfinger International Pictures, responsable del estreno que ha propiciado la vuelta de las familias a las salas este verano: Padre no hay más que uno 2.
Esto también pasará se pone al frente de esta coproducción internacional entre España, donde junto a la productora de Ariza encontramos el respaldo de Bowfinger Int. Pictures  y de Basque Films, Perú (Tondero) y México/USA (Hippo Entertainment Group), todas ellas grandes compañías líderes en sus respectivos territorios.
La película contará también con la participación de Amazon Prime Video. La distribución nacional e internacional correrá a cargo de Filmax y estará disponible en Amazon Prime Video en España tras su paso por cines.
Sobre Macarena Astorga
Macarena Astorga, es Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Apasionada por el cine y por la tecnología. Realiza varios cursos de guion y dirección cinematográfica. Desde 2004 es profesora de Imagen y Sonido en el IES Guadalpín de Marbella donde imparte clase en el Ciclo Superior de Realización de Audiovisuales. Desde 2007 dirige el Departamento de Imagen y Sonido en este centro educativo.
Ha realizado diferentes trabajos audiovisuales entre los que podemos destacar los documentales “Mujeres que dicen acción”, sobre mujeres directoras de cine español de la década de los noventa, “La memoria dormida”, o “Voces contra el silencio” trabajo con el que obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales.
En 2011 dirige el documental “Los ojos de Brahim”, con el que se da a conocer en el panorama cinematográfico nacional consiguiendo reconocimientos tan importantes como el Premio RTVA a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza o la Biznaga de Plata en el XV Festival de Cine Español de Málaga, entre otros.
En 2012 escribe y dirige “Tránsito”, protagonizado por el actor Daniel Grao. Un cortometraje con el que se estrena en el género de la ficción, consiguiendo más de 60 selecciones en festivales de cine y numerosos premios como la Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje (Sección Oficial) en el Festival de Cine Español de Málaga, el Premio RTVA, al Mejor Cortometraje Andaluz, una candidatura como uno de los cinco mejores cortometrajes andaluces Premio ASECAN y una Preselección a los Premios Goya al Mejor Cortometraje en 2014.
Macarena recibió también el Premio ASFAAN a Mejor Realizadora Andaluza en 2014 en reconocimiento a su trayectoria, trabajo y a su labor divulgativa en realización y comunicación audiovisual.
“La casa del Caracol” será su primer largometraje de ficción.

sábado, 22 de agosto de 2020

"TALKING HEADS" LLEGA AL FINAL

Últimos episodios de lunes a jueves. Con un reparto de lujo se despide la miniserie “Talking Heads” en Movistar Seriesmanía.

“Talking Heads” versiona 10 monólogos estrenados en 1988 y 1998 en la cadena BBC escritos por Alan Bennet, encargado también de esta nueva adaptación a la que ha añadido otros dos monólogos originales (episodios 2 y 12). 
Una serie de monólogos, rodados en circunstancias extraordinarias durante el confinamiento, que se adentran en las vidas de diversos personajes cotidianos desde la intimidad de sus hogares.
La serie está producida por Nicholas Hytner, que dirige algunos episodios. Es una producción de la London Theatre Company para BBC.
Kristin Scott Thomas (The Party, El paciente inglés, Gosford Park), Tamsin Greig (Episodes), Maxine Peake (Presunto culpable, Shameless) y Monica Dolan (Un escándalo muy inglés, Testigo de cargo) son las protagonistas de los cuatro monólogos de la semana.
LOS EPISODIOS DE LA SEMANA DEL 24 AL 27 DE AGOSTO
 
ESTRENO: LUNES 24 DE AGOSTO (12.35 h y 23.15 h)

Episodio 9 – Noches en el jardín de España - Nights in the Garden of Spain (Tamsin Greig), dirigido por Marianne Elliott.
Rosemary recuerda la mañana en que se le acercó la señora McCorquodale, que acababa de matar al señor McCorquodale. Un encuentro del que surgió una improbable amistad.
ESTRENO: MARTES 25 DE AGOSTO (12.25 h y 23.00 h)

Episodio 10 – La mano de Dios - The Hand of God (Kristin Scott Thomas),
dirigido por Jonathan Kent.
Celia es la propietaria de una tienda de antigüedades. Cuando adquiere un bonito cuadro con el dibujo de un dedo, se da cuenta de que quizá no es todo lo experta que ella creía.
ESTRENO: MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO (13.10 h y 23.05 h)

Episodio 11 – La señora Fozzard pisa firme - Miss Fozzard Finds Her Feet (Maxine Peake), dirigido por Sarah Frankcom.
La señorita Fozzart acude un nuevo podólogo, el señor Dunderdale, aunque técnicamente está jubilado. Sus revisiones semanales pronto suscitan una curiosa pregunta: ¿quién está tratando a quién?
ESTRENO: JUEVES 27 DE AGOSTO (12.08 h y 23.05 h)

Episodio 12 – El santuario - The Shrine (Monica Dolan), dirigido por Nicholas Hytner.
Lorna visita el lugar donde la moto de Clifford se estrelló, esperando conseguir algo de consuelo. Un día ve que alguien ha llevado unas flores.

viernes, 21 de agosto de 2020

UN AMIGO EXTRAORDINARIO: CRÍTICA DE CINE

En coproducción entre Estados Unidos y China, UN AMIGO EXTRAORDINARIO, está dirigida por Marielle Heller, con guion de Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster. “La fábula humanista que esperaba a Tom Hanks”.
 
Fred Rogers (Tom Hanks) es un famoso presentador de un programa infantil, al que todo el mundo adora. Es el vecino ideal, que tras cambiarse de ropa y ofrecernos el tema musical del programa, nos muestra un panel con cinco puertas. En una de ellas aparece la imagen del periodista Lloyd Vogel (Matthew Rhys). Rogers, nos relatará la manera que ambos se conocieron. 
 
Lloyd está casado con Andrea (Susan Kelechi Watson) con quien tiene un precioso bebé de nombre Gavin. Es huérfano de Madre y está enemistado con su padre Jerry (Chris Cooper) por haber abandonado a su madre cuando estaba enferma, por otra mujer. Es un hombre herido. No logra ser él mismo, debido a la amargura y la ira que le persigue. Su jefa Dorothy (Wendy Makkena) le encarga hacer un pequeño reportaje sobre el presentador, para un número sobre personas ejemplares, él protestará, pero al final aceptará.
 
Un filme sencillamente cautivador, basado en una historia real inspirada en el artículo que escribió Tom Junod para la revista Esquire “¿Can You Say Hero?” sobre el presentador Fred Rogers. Fred Rogers fue el creador del programa infantil “Mister Rogers´ Neighborhood”. Programa que comenzó a emitirse en el año 1968 y finalizó en 1976, retomándose tres años más tarde de 1979 al 2001. “Un amigo extraordinario” se presenta al público como un soplo de aire fresco y embriagador, en estos tiempos convulsos, que estamos viviendo. 

La actriz, directora y guionista, Marielle Heller, siendo muy jovencita formó parte del Teatro Musical Infantil de Alameda, participando en numerosas obras anuales. Pasados los años se graduó en Teatro Comunitario y producciones en Saint Joseph Notre Dame, en donde asistió a la escuela secundaria. Continuó su formación teatral en UCLA y en la Royal Academy of Dramatic Art, en Londres. Obtuvo dos becas importantes: La beca de escritura de guiones Lynn Auerbach y la del Festival de Cine de Maryland. Como actriz debutaría en 2001 con el cortometraje para televisión “White Power” y en 2002 participó en la serie “Spin City: Loca alcaldía”. Su primer trabajo como directora fue con la serie “Transparent” 2014 y “Casual” 2015, junto a otros directores, saltando al largometraje con “El diario de una adolescente” 2015, con el que obtuvo diversos premios; continuaría con “Podrás perdonarme algún día?” 2018 y este año llega con “Un amigo extraordinario”.
 
Estamos ante un delicado, delicioso y elegante ejercicio de psicoterapia cinematográfica, adornado por temas musicales cuyas letras, nos hacen meditar, como el resto del filme. Una obra rica en frases que se nos van quedando  grabadas como a fuego, para luego reflexionar a la salida de la sala: “Debemos hacer saber a la gente que cada uno de nosotros, es un tesoro” o una de las más profundas “Perdonar es la decisión que tomamos de liberar a una persona, de la rabia que sentimos hacia ella.”
 
“Un amigo extraordinario” cuenta con un tándem fantástico, de un lado el extraordinario Tom Hanks y del otro un espléndido Matthew Rhys. La elección de ambos para dar vida a los personajes principales, no ha podido ser más acertada pues ambos conectan desde el minuto uno, con el espectador, ofreciendo dos personalidades muy distintas; pero sin duda, quien se lleva los mayores elogios es Tom, pues nos seduce, nos atrapa, nos hace relajarnos y disfrutar con él, con las canciones que interpreta y la historia que nos va narrando como un susurro para nuestro oídos, sumergiéndonos en un mundo de emociones y sentimientos. Cada escena es digna de ser estudiada como la que os voy a contar. En un momento determinado Rogers dice: “En nuestro programa intento mirar a través de la cámara a los ojos de un único niño” frase que servirá a la directora Marielle y a Hanks, para hacernos caer rendidos en una sencilla escena en la cual Rogers mantiene una conversación con Vogel en un restaurante y le pregunta algo así como: “¿Quién crees que ha marcado más tu vida?” ofreciéndole a Vogel un minuto para que responda. Todo se detiene durante ese intervalo de tiempo, enmudeciendo el restaurante, mientras los dos personajes permanecen frente a frente, hasta que Rogers gira su cabeza lentamente y mira fijamente a la cámara. Esa mirada nos traspasa y nos corta la respiración. ¿Nos está mirando a nosotros de forma individual? ¿Nos está haciendo la misma pregunta?. Esta escena es solo un ejemplo y si bien he destacado a las dos piezas fundamentales de la obra,  no me olvidaré del resto del excelente elenco actoral, incluido el bebé. 
 
Marielle Heller nos narra esta fábula detrás de las cámaras, con la delicadeza y maestría de la que ya ha hecho gala en otras de sus obras, como la reciente “¿Podrás perdonarme algún día?”. Dirige sin prisas, pues las prisas nunca son buenas y más, cuando lo que se quiere contar, es tan importante. Entre la comicidad y el drama, nos va exponiendo lo más importante del ser humano, su auténtica esencia, esa que en parte hemos perdido por el camino, al hacernos adultos, unas veces por aferrarnos a un dolor del que nos podríamos desprender, con el simple hecho de hablar y que por el contrario  provoca irritación y malestar a nuestro ser, otras por no saber escuchar el por qué se llevan a cabo determinadas acciones  y por supuesto, el perdón, esa palabra tan sencilla y compleja a la vez. Perdonar nos hace tanto bien, que si fuéramos conscientes de ello, la tendríamos en la boca con más frecuencia. Libera, en vez de oprimir. Aporta luz a nuestras vidas, en vez de nubarrones. Una obra que no se queda en la pantalla y se olvida cuando las luces se vuelven a encender, pues perdura en nuestra mente, cuestionándonos las veces que hemos errado, sin haber sido conscientes o no asumirlo por el ego traidor. Una película tremendamente necesaria en los tiempos en que vivimos si sabemos verla con los ojos, escucharla con los oídos y sentirla con el corazón, pues “Un amigo extraordinario” es un filme que te hace rebosar el alma.
 
Mucho podría decirse sobre este filme, como el homenaje que se rinde a la televisión y el toque teatralizado que posee la obra entre esos planos estáticos o los sutiles movimientos de la cámara, buscando el ángulo perfecto, sin distraer  al espectador; pero una vez más prefiero que seáis vosotros y vosotras, quienes descubráis este extraordinario ejercicio de buen cine, en donde todo se ha confabulado positivamente, desde las páginas que componen el refinado y detallista guion, la puesta en escena, las insuperables interpretaciones, la esmerada dirección, junto a dos de los grandes acompañantes de todo filme, la cómplice fotografía de Jody Lee Lipes y la deliciosa banda sonora, en esta ocasión de Nate Heller,  a través de la cual  podremos escuchar cantar en varias ocasiones a Tom Hanks.
 
Mi nota es: 9
 
ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Agosto
 
REPARTO: Tom Hanks, Matthew Rhys, Chris Cooper, Susan Kelechi Watson, Noah Harpster, Tammy Blanchard, Wendy Makkena, Enrico Colantoni, Sakina Jaffrey, Maddie Corman, Crystal Lonneberg, Maryann Plunkett y Michael Masini.
 
PRODUCTORA: Big Beach// TriStar Pictures.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.