martes, 25 de agosto de 2020
lunes, 24 de agosto de 2020
LA CASA DE PAPEL: EN CONCIERTO
“LA
CASA DE PAPEL: EN CONCIERTO”, PLATO FUERTE DEL FESTIVAL FIMUCITÉ 14
El Festival
Internacional de Música de Cine de Tenerife, que se celebrará del 18 al 27 de
septiembre, apuesta este año por la banda sonora de la producción española para
televisión más exitosa de todos los tiempos, para sus conciertos sinfónicos.
Álex Pina, creador de “La
Casa De Papel”, Manel Santisteban e Iván Martínez Lacámara, compositores de la
banda sonora de la exitosa serie y Cecilia Krull, ínterprete del tema “My Life
Is Going On”, son los invitados confirmados para esta edición del evento.
“Somos La Resistencia:
La Casa De Papel En Concierto” tendrá dos funciones previstas los días 25 y 26
de septiembre en el Auditorio de Tenerife.
El Festival
Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), cuya decimocuarta
edición se celebrará del 18 al 27 de septiembre, interpretará en estreno
mundial y adaptada a formato sinfónico la banda sonora de la exitosa serie de
televisión “La Casa De Papel”, en un evento que contará con la presencia del
creador de la serie, Álex Pina, los compositores Manel Santisteban e Iván
Martínez Lacámara y la cantante Cecilia Krull, intérprete de la canción “My
Life Is Going On”, tema de apertura de la exitosa ficción. En concreto, “Somos
La Resistencia: La Casa De Papel En Concierto” tendrá dos funciones previstas
los días 25 y 26 de septiembre en el Auditorio de Tenerife, a cargo de
la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajoo la dirección artística y musical
del reconocido compositor y director de orquesta Diego Navarro, director
de FIMUCITÉ.
Pese a la situación de
excepcionalidad que vivimos con motivo de la Covid-19, el festival podrá
celebrarse con un importante programa de conciertos y actividades paralelas,
gracias al apoyo de Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz, Ayuntamiento
de La Laguna, Auditorio de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Radio
Televisión Canaria.
Concierto
de apertura
El Teatro Leal de
La Laguna acogerá el viernes 18 de septiembre el concierto de apertura de FIMUCITÉ
14, donde la cantante Esther Ovejero y la música jazz serán protagonistas, a
través de un programa inédito de canciones que han sido interpretadas en el
cine por grandes divas de la música. Este concierto se ofrecerá nuevamente el
sábado, día 19, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran
Canaria. Bajo el título “Cotton Club Diva”, en homenaje al mítico
club nocturno de Nueva York y título de la película de Francis Ford Coppola
sobre la convulsa época de la Ley Seca en Estados Unidos, el programa incluirá
canciones como “I say a little prayer for you”, que inmortalizaron Dionne
Warwick y Aretha Franklin y ha formado parte de bandas sonoras de películas
como “La Boda de mi mejor amigo” o “El Valle de las muñecas”; “Feeling good”,
de Nina Simone, que recordamos de “La Asesina”, o “Killing me softly with his
song”, por la que Roberta Flack logró tres premios Grammy, y que pudimos
escuchar en la comedia “Un Niño grande”, de la mano de Hugh Grant y un
jovencísimo Nicholas Hoult.
“Scorsese
After Hours”
La Pop Culture
Band vuelve este año con una propuesta única: una selección de canciones
que el oscarizado cineasta neoyorquino Martin Scorsese ha utilizado en algunas
de las secuencias más famosas de su filmografía. El Teatro Guimerá de
Santa Cruz de Tenerife será el escenario donde la enérgica formación liderada
por Gonzalo de Araoz, representará dos funciones del programa “Scorsese After
Hours”, en el que sonarán arreglos creados para la ocasión de temas como “Gimme
Shelter” de The Rolling Stones, de la banda sonora de “Uno de los nuestros”
(1990), o “I’m Sorry”, popularizada por la cantante Brenda Lee en 1960 y que
formó parte de “Casino” (1995), entre otras. La cita será el sábado 19 de
septiembre.
“Cinemass”
Por otro lado, dentro
de la programación de la decimocuarta edición de FIMUCITÉ, el Coro
Polifónico de la Universidad de La Laguna ofrecerá el 24 de septiembre en
la Catedral de San Cristóbal de La Laguna el recital “Cinemass”,
donde se interpretará un repertorio de piezas para coro que han formado parte
de películas inolvidables: desde “Gabriel’s Oboe”, de la banda sonora compuesta
por el legendario Ennio Morricone para “La Misión”, a temas clave de “Los
Chicos del Coro”, de Bruno Coulais, o el popular “Hallelujah” de Leonard Cohen,
que podemos escuchar en la banda sonora de la película de animación “Shrek”,
entre otras. Este concierto es una coproducción original de FIMUCITÉ,
el Festival de Música de Cine de Cracovia y Soundtracks Live!
III
Premios de la Música para el Audiovisual Español
Además el sábado, día
26, antes del segundo concierto de “La Casa de Papel”, tendrá lugar en el Auditorio
de Tenerife la Ceremonia de Entrega de los III Premios de la Música
para el Audiovisual Español, organizados por la Asociación de Compositores de
Música para Audiovisual (Musimagen), en colaboración con FIMUCITÉ. Los
ganadores en las distintas categorías han sido Arturo Cardelús como Mejor
Partitura Orquestal por “Buñuel en el Laberinto de las Tortugas” (2018), Xavier
Capellas como Mejor Partitura Electroacústica por “El enigma
Verdaguer” (2019), Iván Martínez Lacamara y Manel Santisteban como Mejor
música original para series por la tercera temporada de “La Casa de Papel”
y Vicente Miras como Mejor música original para publicidad por “Winter
Solstice”.
domingo, 23 de agosto de 2020
LA CASA DEL CARACOL ULTIMA SU RODAJE
Relabel Comunicación, nos informa de que “LA CASA DEL CARACOL”,
ópera prima de Macarena Astorga, ultima su rodaje en la serranía de Málaga.
Javier Rey y Paz Vega protagonizan
el inquietante thriller fantástico junto a la pequeña Luna Fulgencio y los grandes
actores peruanos Norma Martínez y Carlos Alcántara. Pedro Casablanc, Elvira
Mínguez, Jesús Carroza y Vicente Vergara completan un reparto lleno de
intérpretes de primer nivel.
Esta coproducción con
Perú y México de origen andaluz, cuenta con la participación de RTVE y Canal
Sur y es la primera gran producción en concluir su rodaje tras el
confinamiento.
El festival de cine de
Málaga presentará en primicia las primeras imágenes de la producción.
La serranía de Málaga
acoge los últimos días de rodaje de “La casa del Caracol”, la primera gran
producción que concluye la grabación tras el confinamiento. La ópera prima de
la directora novel andaluza Macarena Astorga, es un thriller fantástico y de
terror psicológico, ambientado en un pueblo ficticio de Andalucía, que nos
trasladará a una atmósfera asfixiante llena de personajes turbadores donde nada
es lo que parece.
Protagonizada
por Javier Rey y Paz Vega, la película contará también con la
pequeña Luna Fulgencio (que acaba de estrenar con gran éxito la secuela
de Padre no hay más que uno) y los popularísimos actores
peruanos Carlos Alcántara (AsuMare, Perdida, Siete Semillas) y
Norma Martínez (La Vergüenza). El reparto se completa con un
abanico de grandes intérpretes españoles de la talla de Pedro Casablanc,
Elvira Mínguez o Vicente Vergara y jóvenes brillantes
como Jesús Carroza.
En una apuesta de la
productora por el nuevo talento femenino, la película cuenta con la dirección
de Macarena Astorga, ganadora en dos ocasiones de la Biznaga de Plata del
Festival de Málaga y el premio RTVA a la mejor producción andaluza con sus
cortometrajes y documentales que con esta película firma su primer largometraje
de ficción, la película cuenta con guion de Sandra García
Nieto, autora de la novela del mismo nombre, llevando por vez primera un
guion suyo a la pantalla del cine, y el montaje lo realizará Beatriz
Colomar.
El Festival de
Cine de Málaga, con el que la directora tiene un largo “idilio” de
presentaciones y premios, acogerá el próximo domingo la presentación de las
primeras imágenes de la película, que termina esta misma semana su rodaje.
No podía ser de otro
modo, porque el talento de la película suma más de 6 Biznagas. A los 2
galardones obtenidos por Macarena Astorga al mejor documental por “Los ojos de
Brahim” y al mejor corto por “Tránsito”, se suma la Biznaga de Plata al mejor
actor para Javier Rey por “Sin Fin” y a Carlos Alcántara por “Perro guardián”,
las dos de Elvira Mínguez como mejor actriz por “Tapas” y “Pudor”. Y la Biznaga
especial por el Premio Málaga con la que Paz Vega tuvo el reconocimiento a su
trayectoria. Por su parte, Norma Martínez protagonizó “La Vergüenza”, ganadora
de las Biznagas de Oro a la mejor película y Plata al mejor guion.
SINOPSIS:
El
escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía
malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente
novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción
instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a
escribir e investigar.
Antonio comienza a
descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda
oculta. La realidad que vivirá en esos días le harán ir dándose cuenta
que, a veces, la realidad supera con creces los mitos...
Impulsada y liderada
por el productor gaditano Álvaro Ariza, a través de su
productora Esto también pasará, “La casa del Caracol” ha sido una de
las primeras películas en dar motor en España tras el estado de alarma.
RTVE y Canal
Sur han adquirido ya los derechos de “La casa del Caracol”, apostando así
por el cine liderado por mujeres, y especialmente por el cine de
género dirigido por mujeres, algo muy poco habitual en nuestra cinematografía.
Así, la producción ejecutiva la ejerce, María Luisa Gutiérrez, considerada
por Vanity Fair una de las cinco mujeres más influyentes del cine español y
socia ejecutiva de Bowfinger International Pictures, responsable del estreno
que ha propiciado la vuelta de las familias a las salas este verano: Padre
no hay más que uno 2.
Esto también
pasará se pone al frente de esta coproducción internacional entre España,
donde junto a la productora de Ariza encontramos el respaldo de Bowfinger
Int. Pictures y de Basque Films, Perú (Tondero) y México/USA (Hippo
Entertainment Group), todas ellas grandes compañías líderes en sus respectivos
territorios.
La película contará
también con la participación de Amazon Prime Video. La distribución
nacional e internacional correrá a cargo de Filmax y estará
disponible en Amazon Prime Video en España tras su paso por cines.
Sobre
Macarena Astorga
Macarena Astorga, es
Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Ciencias de la Educación por la
Universidad de Málaga. Apasionada por el cine y por la tecnología. Realiza
varios cursos de guion y dirección cinematográfica. Desde 2004 es profesora de
Imagen y Sonido en el IES Guadalpín de Marbella donde imparte clase en el Ciclo
Superior de Realización de Audiovisuales. Desde 2007 dirige el Departamento de
Imagen y Sonido en este centro educativo.
Ha realizado diferentes
trabajos audiovisuales entre los que podemos destacar los documentales “Mujeres
que dicen acción”, sobre mujeres directoras de cine español de la década de los
noventa, “La memoria dormida”, o “Voces contra el silencio” trabajo con el que
obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales.
En 2011 dirige el
documental “Los ojos de Brahim”, con el que se da a conocer en el panorama
cinematográfico nacional consiguiendo reconocimientos tan importantes como el
Premio RTVA a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza o la Biznaga de Plata en
el XV Festival de Cine Español de Málaga, entre otros.
En 2012 escribe y
dirige “Tránsito”, protagonizado por el actor Daniel Grao. Un cortometraje con
el que se estrena en el género de la ficción, consiguiendo más de 60
selecciones en festivales de cine y numerosos premios como la Biznaga de Plata
al Mejor Cortometraje (Sección Oficial) en el Festival de Cine Español de
Málaga, el Premio RTVA, al Mejor Cortometraje Andaluz, una candidatura como uno
de los cinco mejores cortometrajes andaluces Premio ASECAN y una Preselección a
los Premios Goya al Mejor Cortometraje en 2014.
Macarena recibió
también el Premio ASFAAN a Mejor Realizadora Andaluza en 2014 en
reconocimiento a su trayectoria, trabajo y a su labor divulgativa en
realización y comunicación audiovisual.
“La casa del Caracol”
será su primer largometraje de ficción.
sábado, 22 de agosto de 2020
"TALKING HEADS" LLEGA AL FINAL
Últimos
episodios de lunes a jueves. Con un reparto de lujo se despide la miniserie “Talking
Heads” en Movistar Seriesmanía.
“Talking Heads”
versiona 10 monólogos estrenados en 1988 y 1998 en la cadena BBC escritos
por Alan Bennet, encargado también de esta nueva adaptación a la que
ha añadido otros dos monólogos originales (episodios 2 y 12).
Una serie de monólogos,
rodados en circunstancias extraordinarias durante el confinamiento, que se
adentran en las vidas de diversos personajes cotidianos desde la intimidad de
sus hogares.
La serie está producida
por Nicholas Hytner, que dirige algunos episodios. Es una producción
de la London Theatre Company para BBC.
Kristin Scott
Thomas (The Party, El paciente inglés, Gosford Park), Tamsin
Greig (Episodes), Maxine Peake (Presunto culpable,
Shameless) y Monica Dolan (Un escándalo muy inglés, Testigo de
cargo) son las protagonistas de los cuatro monólogos de la semana.
LOS
EPISODIOS DE LA SEMANA DEL 24 AL 27 DE AGOSTO
ESTRENO: LUNES 24 DE AGOSTO (12.35 h y 23.15 h)
Episodio 9 – Noches en
el jardín de España - Nights in the Garden of Spain (Tamsin Greig), dirigido
por Marianne Elliott.
Rosemary recuerda la
mañana en que se le acercó la señora McCorquodale, que acababa de matar al
señor McCorquodale. Un encuentro del que surgió una improbable amistad.
ESTRENO:
MARTES 25 DE AGOSTO (12.25 h y 23.00 h)
Episodio 10 – La mano
de Dios - The Hand of God (Kristin Scott Thomas),
dirigido por Jonathan Kent.
dirigido por Jonathan Kent.
Celia es la propietaria
de una tienda de antigüedades. Cuando adquiere un bonito cuadro con el dibujo
de un dedo, se da cuenta de que quizá no es todo lo experta que ella creía.
ESTRENO:
MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO (13.10 h y 23.05 h)
Episodio 11 – La señora
Fozzard pisa firme - Miss Fozzard Finds Her Feet (Maxine Peake), dirigido por Sarah
Frankcom.
La señorita Fozzart
acude un nuevo podólogo, el señor Dunderdale, aunque técnicamente está
jubilado. Sus revisiones semanales pronto suscitan una curiosa pregunta: ¿quién
está tratando a quién?
ESTRENO:
JUEVES 27 DE AGOSTO (12.08 h y 23.05 h)
Episodio 12 – El
santuario - The Shrine (Monica Dolan), dirigido por Nicholas Hytner.
Lorna visita el lugar
donde la moto de Clifford se estrelló, esperando conseguir algo de consuelo. Un
día ve que alguien ha llevado unas flores.
Etiquetas:
"TALKING HEADS" LLEGA AL FINAL,
escritor,
Javier Sedano,
Movistar+Series,
Travelling
viernes, 21 de agosto de 2020
UN AMIGO EXTRAORDINARIO: CRÍTICA DE CINE
En coproducción entre
Estados Unidos y China, UN AMIGO
EXTRAORDINARIO, está dirigida por Marielle
Heller, con guion de Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster. “La fábula
humanista que esperaba a Tom Hanks”.
Fred Rogers (Tom Hanks) es un famoso presentador de
un programa infantil, al que todo el mundo adora. Es el vecino ideal, que tras cambiarse de ropa y
ofrecernos el tema musical del programa, nos muestra un panel con cinco
puertas. En una de ellas aparece la imagen del periodista Lloyd Vogel (Matthew Rhys). Rogers, nos relatará la manera que ambos se conocieron.
Lloyd está casado con
Andrea (Susan Kelechi Watson) con
quien tiene un precioso bebé de nombre Gavin. Es huérfano de Madre y está
enemistado con su padre Jerry (Chris
Cooper) por haber abandonado a su madre cuando estaba enferma, por otra
mujer. Es un hombre herido. No logra ser él mismo, debido a la amargura y la ira
que le persigue. Su jefa Dorothy (Wendy
Makkena) le encarga hacer un pequeño reportaje sobre el presentador, para
un número sobre personas ejemplares, él protestará, pero al final aceptará.
Un filme sencillamente
cautivador, basado en una historia real inspirada en el artículo que escribió
Tom Junod para la revista Esquire “¿Can You Say Hero?” sobre el presentador
Fred Rogers. Fred Rogers fue el creador del programa infantil “Mister Rogers´ Neighborhood”. Programa que comenzó a emitirse en el año 1968 y finalizó en 1976, retomándose tres años más tarde de
1979 al 2001. “Un amigo extraordinario” se presenta al público como un soplo de
aire fresco y embriagador, en estos tiempos convulsos, que estamos
viviendo.
La actriz, directora y guionista, Marielle Heller, siendo muy jovencita formó parte del Teatro Musical Infantil de Alameda, participando en numerosas obras anuales. Pasados los años se graduó en Teatro Comunitario y producciones en Saint Joseph Notre Dame, en donde asistió a la escuela secundaria. Continuó su formación teatral en UCLA y en la Royal Academy of Dramatic Art, en Londres. Obtuvo dos becas importantes: La beca de escritura de guiones Lynn Auerbach y la del Festival de Cine de Maryland. Como actriz debutaría en 2001 con el cortometraje para televisión “White Power” y en 2002 participó en la serie “Spin City: Loca alcaldía”. Su primer trabajo como directora fue con la serie “Transparent” 2014 y “Casual” 2015, junto a otros directores, saltando al largometraje con “El diario de una adolescente” 2015, con el que obtuvo diversos premios; continuaría con “Podrás perdonarme algún día?” 2018 y este año llega con “Un amigo extraordinario”.
La actriz, directora y guionista, Marielle Heller, siendo muy jovencita formó parte del Teatro Musical Infantil de Alameda, participando en numerosas obras anuales. Pasados los años se graduó en Teatro Comunitario y producciones en Saint Joseph Notre Dame, en donde asistió a la escuela secundaria. Continuó su formación teatral en UCLA y en la Royal Academy of Dramatic Art, en Londres. Obtuvo dos becas importantes: La beca de escritura de guiones Lynn Auerbach y la del Festival de Cine de Maryland. Como actriz debutaría en 2001 con el cortometraje para televisión “White Power” y en 2002 participó en la serie “Spin City: Loca alcaldía”. Su primer trabajo como directora fue con la serie “Transparent” 2014 y “Casual” 2015, junto a otros directores, saltando al largometraje con “El diario de una adolescente” 2015, con el que obtuvo diversos premios; continuaría con “Podrás perdonarme algún día?” 2018 y este año llega con “Un amigo extraordinario”.
Estamos ante un
delicado, delicioso y elegante ejercicio de psicoterapia cinematográfica, adornado por temas musicales
cuyas letras, nos hacen meditar, como el resto del filme. Una obra rica en frases que se nos van quedando grabadas
como a fuego, para luego reflexionar a la salida de la sala: “Debemos hacer saber a
la gente que cada uno de nosotros, es un tesoro” o una de las más profundas “Perdonar
es la decisión que tomamos de liberar a una persona, de la rabia que sentimos
hacia ella.”
“Un amigo extraordinario”
cuenta con un tándem fantástico, de un lado el extraordinario Tom Hanks y del
otro un espléndido Matthew Rhys. La elección de ambos para dar vida a los
personajes principales, no ha podido ser más acertada pues ambos conectan desde el minuto uno, con el espectador, ofreciendo dos personalidades muy distintas;
pero sin duda, quien se lleva los mayores elogios es Tom, pues nos seduce, nos atrapa, nos hace relajarnos y disfrutar con
él, con las canciones que interpreta y la historia que nos va narrando como un susurro para nuestro oídos, sumergiéndonos en un mundo de emociones y
sentimientos. Cada escena es digna de ser estudiada como la que os voy a contar. En un momento determinado Rogers dice: “En nuestro
programa intento mirar a través de la cámara a los ojos de un único niño” frase
que servirá a la directora Marielle y a Hanks, para hacernos
caer rendidos en una sencilla escena en la cual Rogers mantiene una
conversación con Vogel en un restaurante y le pregunta algo así como: “¿Quién
crees que ha marcado más tu vida?” ofreciéndole a Vogel un minuto para que
responda. Todo se detiene durante ese intervalo de tiempo, enmudeciendo el restaurante, mientras los
dos personajes permanecen frente a frente, hasta que Rogers gira su cabeza
lentamente y mira fijamente a la cámara. Esa mirada nos traspasa y nos corta la
respiración. ¿Nos está mirando a nosotros de forma individual? ¿Nos está haciendo la misma
pregunta?. Esta escena es solo un ejemplo y si bien he destacado a las dos piezas fundamentales de la obra, no me olvidaré del resto del excelente elenco actoral, incluido el bebé.
Marielle Heller nos
narra esta fábula detrás de las cámaras, con la delicadeza y maestría de la que ya ha hecho gala en otras de sus obras, como la reciente “¿Podrás perdonarme algún día?”. Dirige sin
prisas, pues las prisas nunca son buenas y más, cuando lo que se quiere contar,
es tan importante. Entre la comicidad y el drama, nos va exponiendo lo más
importante del ser humano, su auténtica esencia, esa que en parte hemos perdido
por el camino, al hacernos adultos, unas veces por aferrarnos a un dolor del que nos podríamos desprender,
con el simple hecho de hablar y que por el contrario provoca irritación y malestar a nuestro ser, otras por no saber
escuchar el por qué se llevan a cabo determinadas acciones y por supuesto, el
perdón, esa palabra tan sencilla y compleja a la vez. Perdonar nos hace tanto
bien, que si fuéramos conscientes de ello, la tendríamos en la boca con más frecuencia. Libera, en vez de oprimir. Aporta luz a nuestras vidas, en vez de nubarrones. Una obra que no se queda en la pantalla
y se olvida cuando las luces se vuelven a encender, pues perdura en
nuestra mente, cuestionándonos las veces que hemos errado, sin
haber sido conscientes o no asumirlo por el ego traidor. Una película tremendamente necesaria en los tiempos en que
vivimos si sabemos verla con los ojos, escucharla con los oídos y sentirla con
el corazón, pues “Un amigo extraordinario” es un filme que te hace rebosar el
alma.
Mucho podría decirse
sobre este filme, como el homenaje que se rinde a la televisión y el toque teatralizado que posee la obra entre esos planos estáticos o los sutiles movimientos de la cámara, buscando el ángulo perfecto, sin distraer al espectador; pero una vez más prefiero que seáis vosotros y vosotras, quienes
descubráis este extraordinario ejercicio de buen cine, en donde todo se ha confabulado positivamente,
desde las páginas que componen el refinado y detallista guion, la puesta en escena, las insuperables
interpretaciones, la esmerada dirección, junto a dos de los grandes acompañantes de
todo filme, la cómplice fotografía de Jody Lee Lipes y la deliciosa banda sonora, en esta ocasión de Nate Heller, a través de la cual podremos escuchar cantar en varias ocasiones a Tom Hanks.
ESTRENO en ESPAÑA: 21
de Agosto
REPARTO: Tom Hanks,
Matthew Rhys, Chris Cooper, Susan Kelechi Watson, Noah Harpster, Tammy
Blanchard, Wendy Makkena, Enrico Colantoni, Sakina Jaffrey, Maddie Corman,
Crystal Lonneberg, Maryann Plunkett y Michael Masini.
PRODUCTORA: Big Beach// TriStar Pictures.
DISTRIBUIDORA en
ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)